Reseña de prensa sanitaria 27JUN2018

Dr. Fernández-Pro: “El principal copago que tiene el paciente es la lista de espera”

Publicado en iSanidad

Nadie duda de que el sistema sanitario debe pivotar sobre atención primaria. A pesar de esta realidad, el primer nivel asistencial continúa infrafinanciado en un contexto marcado por la presión asistencial. El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro, insiste en que en este entorno cambiante “la prioridad es el paciente” y en esta dirección deben dirigirse todas las reformas. Cuando aún era consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la hoy ministra de Sanidad, Carmen Montón, expresó su objetivo de situar el presupuesto de atención primaria en el 20%, ¿es suficiente?

La evidencia dice que hacen falta recursos. El 20% es una cifra mágica, más que un objetivo de mínimos. No se puede seguir funcionando con presupuestos en diferentes comunidades que rozan el 12%, el 14% o el 15%. Además de eso, todas las modificaciones que se planteen desde el punto de vista de crónicos, de innovación, se plantean en atención primaria con los mismos recursos y sin memoria económica detrás.

Los defectos en el consentimiento informado, principal causa de reclamación en oftalmología

Publicado en iSanidad

El 46% de las reclamaciones en oftalmología se concentra en las operaciones de cataratas y en la cirugía refractiva. La principal causa del descontento de los pacientes es la deficiencia en el consentimiento informado, en un 43% y en un 69% respectivamente. Así lo han explicado los letrados de DS Legal Group, Ignacio Montoro y Juan Manuel Quintana, que analizaron la evolución que en los últimos años han experimentado las reclamaciones en oftalmología en España, durante el Congreso Internacional de Oftalmología (WOC, por sus siglas en inglés). Tras la exposición de las reclamaciones se abordó por los asistentes en el desarrollo de un caso real ocurrido en España para su comparación legal con casos similares de otros países, destacando especialmente la importancia del consentimiento informado.

Crece más del 2% la donación de órganos en España en los cinco primeros meses de 2018

Publicado en iSanidad

Llegan noticias esperanzadoras para los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado del aumento de las donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año. En concreto, la donación de órganos ha aumentado un 2,1%, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,8%, a pesar de las dificultades para superar los 46,9 donantes por millón de personas. El área de mayor aumento se ha registrado en cardiología, donde los trasplantes cardíacos han superado el 10%, seguido de los renales (4,1%) y los pulmonares (1%). En el lado opuesto, han disminuido ligeramente los trasplantes hepáticos y los de páncreas, que presentan cifras similares a las del año pasado. La donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica. Por Comunidades Autónomas, encabeza la lista de donaciones de órganos Castilla y León con un 59%, seguida de Baleares con un 47% y Cantabria con 15%.

La próxima convocatoria MIR tendrá 6279 plazas

Publicado en iSanidad

La próxima convocatoria de plazas MIR puede batir todos los récords que existen con 6279 plazas, según ha propuesto el Consejo Nacional de Especialidades Médicas que preside Pilar Garrido. La propuesta es de 8825 plazas sanitarias con 6729 para médicos, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a la última convocatoria. Las Comunidades Autónomas son las que financian y proponen el número de plazas por especialidad, y las comisiones nacionales tiene una función asesora. En última instancia es la Comisión de Recursos Humanos la que tiene la última palabra, una vez que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad haya podido hacer algún ajuste.

ENS: Aumenta la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y otras enfermedades crónicas

Publicado en iSanidad

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, recientemente publicada por el Ministerio de Sanidad, el 74% de la población (77,8% hombres y 70,4% mujeres), siente que su estado de salud es bueno o muy bueno. El envejecimiento poblacional con el incremento de la esperanza de vida no han implicado ningún cambio al respecto de esta creencia positiva durante las últimas tres décadas. Esta buena percepción es especialmente destacable en la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años. Se trata de una investigación periódica que este año cumple 30 años y que se lleva a cabo en los hogares para conocer el estado de salud de la población española, así como sus factores determinantes, el uso de los servicios sanitarios y el impacto de la aplicación de las políticas sanitarias en la evolución de los indicadores de salud. Recoge datos de 29.195 personas (23.089 con 15 y más años; y 6.106 entre 0 y 14 años). El trabajo se define como “una de las principales fuentes de información para la planificación, la evaluación y la investigación en salud”.

Ciudadanos busca apoyo parlamentario en torno a la historia clínica digital

Publicado en Con Salud

Fue uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos en 2016: “Avanzar en la extensión de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España”. Ahora, al no haberse resuelto por completo durante el año y medio que Dolors Montserrat ha dirigido el Ministerio de Sanidad, y tras consumarse un cambio de Gobierno, la formación naranja ha sacado de nuevo a la luz esta demanda con el fin de avanzar. Para ello, necesita el respaldo mayoritario del Congreso. En declaraciones a ConSalud.es, previas a la discusión de la PNL en el pleno de este martes, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, afirma que “espera que salga adelante”. Confía en que “los grupos que han defendido una igualdad efectiva voten sí”. Además, señala que la nueva ministra, Carmen Montón, “se ha manifestado a favor de la ley de 1986 y ahí está todo”. Por ello, espera lograr el compromiso del Gobierno y el voto afirmativo del PSOE.

Sensores de plástico “low cost” para diagnosticar enfermedades

Publicado en Con Salud

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un sensor de bajo coste de plástico semiconductor que podría ayudar a diagnosticar y controlar diversas enfermedades o afecciones como las complicaciones quirúrgicas o patologías neurodegenerativas. El sensor es capaz de medir los metabolitos (como el lactato o la glucosa) que están presentes en el sudor, las lágrimas, la saliva o la sangre, lo que conectado a un dispositivo podría diagnosticar y monitorear los problemas de salud de forma económica, precisa y rápida. El nuevo aparato es mucho más simple que los sensores existentes y abre un amplio abanico de nuevas posibilidades para el control de la salud hasta el nivel celular. El desarrollo va de la mano de expertos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y de la Universidad de Ciencia y de Tecnología King Abdullah (KAUST), en Arabia Saudita. Los resultados se han publicado en la revista “Science Advances”.

Un sistema quirúrgico inteligente facilita los implantes de oído

Publicado en Salud Digital

Cada año, cientos de personas se someten a implantes cocleares para paliar la falta de capacidad auditiva cuando los audífonos no son suficientes. El implante coclear es un proceso de última tecnología que consiste en el implante de un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Para llevar a cabo este tipo de intervenciones, los cirujanos tienen que entrenar durante un largo periodo de tiempo, puesto que se perfora el hueso, el oído medio y la cóclea (caracol en el oído interno); un proceso en el que el si el polvo del hueso se introduce en el caracol, puede afectar al equilibrio. Ante este complicado procedimiento, un grupo de bioingenieros de la Brunel University de Londres desarrolló un taladro robótico manual, tan sensible que puede perforar una cáscara de huevo y detenerse antes de llegar a la membrana.

Nanorobots de oro para luchar contra el cáncer

Publicado en El País

Hace medio siglo surgió la tecnología a escala nanométrica. Una nueva dimensión llamada a revolucionar la medicina porque permite codearse con moléculas o virus dentro de la célula. Podríamos pensar en un ejército de diminutos robots, inapreciables para el ojo humano, capaces de atacar exclusivamente las células malignas del cuerpo humano. Es la gran esperanza para terapias contra el cáncer porque permitiría evitar los agresivos efectos secundarios de la medicación. La empresa anglovasca Midatech Biogune está a la vanguardia en los avances de la nanomedicina. Cuenta con la patente de las nanopartículas de oro recubiertas de glicano cuyo potencial radica en que a ese núcleo de oro se pueden “pegar” moléculas que tienen “afinidad” por determinados objetivos. De esta manera se pueden acoplar los fármacos y ser entregados directamente a las células tumorales.

Atacar a las células tumorales durmientes para evitar las temidas recaídas del cáncer

Publicado en El Mundo

Indetectables y resistentes a los tratamientos convencionales contra el cáncer. Así son las células culpables de que un paciente aparentemente curado vuelva al hospital con un nuevo tumor. Permanecen ocultas y dormidas durante meses e incluso años, hasta que al final dan la cara con toda su carga activa. Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha descubierto una diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estos residuos y, por lo tanto, evitar la temida recaída.La clave se encuentra en el factor epigenético TET2, que, según el principal autor del trabajo, “actúa como director de orquesta, obligando a las células tumorales a dormirse, preservando su potencial maligno”. Durante su ‘hibernación’, “no se multiplican, no proliferan, pero pueden ir dispersándose por distintos rincones del organismo”, hasta que en un momento dado, por “causas aún desconocidas, despiertan para regenerar el tumor original e incluso se propagan a nuevos órganos, lo que se conoce como metástasis.

Dra. Esperanza Lavilla: “La curación del mieloma múltiple cada vez está más cerca”

Publicado en iSanidad

El objetivo de proporcionar un acceso a tratamientos más eficaces y específicos para cada caso, en pacientes onco-hematológicos, está siendo posible gracias a las nuevas técnicas genéticas en Hematología para la identificación de factores de riesgo y de pronóstico con la biología molecular, y por las aportaciones de las nuevas estrategias terapéuticas en el abordaje de los tumores de sangre. Estos nuevos rumbos traen asociada una necesidad de actualización continua de los conocimientos del hematólogo. Y así ha quedado patente durante la celebración de las ‘I Jornadas de Actualización Clínica en Hematología’, con la colaboración de la Asociación Galega de Hematología y Hemoterapia (AGHH) y de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

El proyecto internacional de medicina de precisión contra el cáncer, Moncodaneum, se expande por toda Europa

Publicado en iSanidad

La medicina de precisión como línea de investigación para combatir el cáncer es ya una realidad asentada. La empresa de tecnología de la salud, OncoDNA, ha desarrollado el proyecto Moncodaneum, destinado a validar el software OncoKDM y a expandir así su uso en hospitales y centros especializados en cáncer de todo el mundo. En la actualidad ya hay varios centros oncológicos de Europa que están utilizando este sistema y se espera que se amplíe su uso a nuevos centros. En concreto, durante el desarrollo del proyecto se espera que hasta 40 centros oncológicos de toda Europa tengán acceso a los servicios de análisis e interpretación de la base de datos de OncoKDM. Este acceso permite probar el software a los biólogos moleculares, a los oncólogos y a otros especialistas de estos centros en la práctica clínica habitual y utilizarlo para tomar decisiones informadas y adaptadas individualmente para sus pacientes.

La FDA solo aprueba el empleo de células CAR-T en adolescentes y adultos jóvenes con leucemia aguda linfoblástica

Publicado en iSanidad

En las últimas décadas, en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas, uno de los mayores avances se ha desarrollado en el campo de la leucemia aguda linfoblástica (LAL) del niño y adolescente. En palabras de la la Dra. Ana Villegas, hematóloga del Hospital Clínica San Carlos (Madrid), “más del 95% de los niños consiguen remisiones completas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90%. Estos resultados no se consiguen en el adulto con LAL, debido a la mayor frecuencia de factores pronósticos adversos, como la presencia del cromosoma Filadelfia (Ph), y a la peor tolerancia a la quimioterapia intensiva”. Villegas, académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) coordina la primera sesión científica conjunta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la RANM, bajo el título “Leucemia aguda linfoblástica: de la terapéutica convencional a los tratamientos innovadores con células CAR-T”, que se ha celebrado en Madrid.

La Fe y la UPV desarrollan un nuevo material que detecta en solo 30 minutos infecciones por Candida albicans

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Universitat Rovira i Virgili y el CIBER-BBN, han desarrollado un nuevo material que permite detectar de forma rápida y con una alta sensibilidad infecciones que son provocadas por ‘Candida albicans’. Como recoge el portal Departament de Salut La Fe, en palabras del Doctor Javier Pemán, jefe de sección y responsable de la Unidad de Micología del Servicio de Microbiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y responsable del Grupo de Investigación en Infección Grave del IIS La Fe, “son infecciones difíciles de identificar tempranamente, muy frecuentes en la mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y representan un importante reto en pacientes críticos”.

El 1% de la población adulta de Atención Primaria en Cataluña necesita cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de determinar prevalencias y perfiles de las personas con enfermedades crónicas avanzadas en Atención Primaria (AP) y analizar elementos relacionados con su mortalidad para orientar estrategias de mejora, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha participado en un estudio que muestra que el 1% de la población adulta atendida por un especialista de AP padece enfermedad avanzada con una alta probabilidad de morir precozmente y de presentar necesidades complejas no cubiertas. El trabajo de investigación se ha desarrollado en tres equipos de AP del Área de Gestión Asistencial de Osona (Cataluña).

Píldoras de insulina: un posible futuro tratamiento para la Diabetes tipo 1

Publicado en Vitónica

En nuestro país 4 millones de personas padecen diabetes, en el mundo ese número es muchísimo más alto. Mientras que la diabetes tipo 2 puede ser tratada y controlada cambiando estilos de vida e introduciendo hábitos más saludables de alimentación, el único tratamiento para la diabetes tipo 1 es la utilización de medicamentos que suplan la falta de insulina. Hasta ahora esto se hace, mayoritariamente, mediante inyecciones, pero eso podría cambiar con la creación de una píldora de insulina. El problema principal de las inyecciones es que pueden conllevar efectos secundarios a largo plazo, por tener que pincharse de manera tan constante. Causan dolor, a algunas personas les da miedo inyectarse – por lo que pueden evitar hacerlo o depender de otra persona – y, además, puede resultar incómodo y molesto llevar constantemente encima todo equipo para poder inyectarse.

La Plataforma REDER pide recuperar la noción de la salud como un “derecho inalienable de todas las personas”

Publicado en Médicos y Pacientes

La plataforma REDER (Red de Denuncia y de Resistencia al Rd 16/2012), integrada por más de 300 organizaciones, se mostró satisfecha con la reciente reunión de sus representantes con la ministra de Sanidad para abordar el retorno de la universalidad, al tiempo que piden recuperar la noción de salud como un “derecho inalienable de todas las personas”. REDER valoró especialmente que desde el Gobierno se cuente con la sociedad civil en la elaboración y seguimiento de la nueva política sanitaria. La ministra escuchó de manera muy abierta las recomendaciones planteadas y se comprometió a intentar incorporarlas en la nueva normativa. Muy destacable es también la concepción de la salud como derecho humano fundamental a la que se adhiere la máxima responsable en esta área. De hecho, Carmen Montón anunció estar dispuesta a cambiar “todo lo que haga falta” para garantizar este derecho.

Sanidad ofrece a MIR extranjeros hacer un ‘Erasmus’ en hospitales españoles

Publicado en Redacción Médica

Como cada año, el Ministerio de Sanidad permite a profesionales o especialistas MIR extranjeros en formación realizar estancias formativas en todos los hospitales universitarios españoles, que hayan sido previamente acreditados como unidades MIR. El plazo de solicitud para dichas estancias formativas que se inicien en el primer semestre del 2019, comenzó el pasado 18 de junio de 2018 y estará abierto hasta el 6 de julio de 2018. Acceda a la solicitud pulsando aquí. Tal y como recalca Sanidad en su página oficial, estas estancias van dirigidas exclusivamente a ciudadanos extranjeros y no a profesionales españoles o extranjeros que ya prestan servicios en instituciones públicas o privadas españolas y quieran realizar estancias o periodos de aprendizaje en otros centros españoles o extranjeros. De este modo, de estas prácticas formativas MIR se pueden beneficiar aquellas personas que tengan en el momento de la realización de la estancia una vinculación laboral de carácter profesional o formativo con una institución pública o privada de algún país con el que España haya suscrito convenio de colaboración cultural.

Las conversaciones por ‘WhatsApp’ entre médicos y pacientes no garantizan la confidencialidad

Publicado en iSanidad

La utilización de la tecnología es cada vez más frecuente en la relación médico-paciente. Presenta ventajas en cuanto a comodidad o ahorro de tiempo, aunque también entraña riesgos. Por ejemplo, la confidencialidad de los datos sanitarios de un paciente no estaría garantizada en una conversación por whatsapp. Las abogadas María Suárez y Mireia Paricio han insistido en que los facultativos deben evitar comunicar datos de salud, a los pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios, a través de programas de mensajería instantánea como el WhatsApp ya que éstos no garantizan la confidencialidad e integridad de la información, durante la jornada Impacto del Reglamento General de Protección de Datos en el ejercicio privado de la Medicina, organizada del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

Identifican nuevos genes asociados con una forma específica de esquizofrenia en la infancia

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto y Hospital Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá) han identificado nuevos genes asociados con una forma específica de esquizofrenia en la infancia que, presenta síntomas similares a los de la forma adulta, pero que “hace acto de presencia” antes de los 13 años. En concreto, los investigadores plantearon este estudio para identificar nuevas variantes genéticas de este trastorno que, en España afecta a 400.000 personas y conlleva un coste estimado de 8.000 millones de euros. Para ello consideraron explorar una forma “extrema y severa” como este tipo de esquizofrenia era lo adecuado. Esta patología en la infancia tiene una prevalencia de aproximadamente uno entre 40.000, y por lo general deja a los niños con un alto grado de discapacidad y les limita sobremanera en los estudios como en su vida social.

El Clínico San Carlos, primero en España que aplica ondas de choque para tratar estenosis en arterias coronarias calcificadas

Publicado en iSanidad

Un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha aplicado por primera vez en España una técnica que, conocida como litoplastia coronaria, se basa en la aplicación de ondas de choque para tratar la presencia de calcio en las arterias coronarias, fragmentando las placas de calcio que se acumulan en el interior de dichas arterias y, así permitir más fácilmente la introducción de un stent para desobstruirlas. Como recoge un comunicado del hospital, la litoplastia coronaria es una técnica revolucionaria, sencilla y muy eficaz que se hace desde dentro de la propia arteria en el contexto de las intervenciones coronarias percutáneas, o lo que es lo mismo, realizadas a través de catéteres. En ella, un balón especial introducido por un stent en la arteria coronaria obstruida, ocasiona ondas de choque ultracortas que son transmitidas a la placa calcificada, aplicando el equivalente a una presión de 50 atmósferas durante un intervalo de tiempo aproximado de dos microsegundos. Entre 40 y 80 veces se repite este proceso en cada procedimiento.

Sanidad convoca a los afectados de la talidomida a una “reunión de urgencia”

Publicado en Con Salud

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha sido convocada en el Ministerio de Sanidad este miércoles a las 13:00 horas para reunirse con el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos. Los representantes de los afectados por el medicamento de Grünenthal han catalogado la convocatoria como “una reunión de urgencia”. A la misma acudirán el presidente y el vicepresidente de Avite, José Riquelme y Rafael Basterrechea, así como el abogado de la asociación, Ignacio Martínez. “Desconocemos los puntos del orden del día a tratar”, afirman. Este jueves, por su parte, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados la votación sobre la enmienda a la Ley General de Presupuestos del Estado 2018 en lo que se refiere a la partida destinada a cubrir las indemnizaciones de los afectados españoles por la talidomida.

Un nuevo estudio respalda la conexión entre virus y alzhéimer

Publicado en iSanidad

El alzhéimer sigue siendo una de las enfermedades actuales más desconocidas y atroces. Más de un siglo después de su descubrimiento, no existe prevención o tratamiento efectivo para este deterioro progresivo del tejido cerebral, la memoria y la identidad. Con el envejecimiento de la población existe una necesidad creciente de aclarar los factores de riesgo y utilizar esta información para encontrar nuevas formas de tratar y evitar la patología. Pero su larga y lenta progresión y la dificultad de recolectar muestras de tejido cerebral complica la búsqueda de sus orígenes. Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprender este trastorno neurodegenerativo. Sus resultados, a partir de muestras cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer, se publican hoy en la revista Neuron.

Hasta 3.000 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual en Andalucía durante 2017

Publicado en iSanidad

Aumenta la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Andalucía desde 2011, Comunidad que en 2017 registró más de 3.000 nuevos casos, entre: 837 de gonococia, 833 de sífilis, 830 de chlamydia y 510 de herpes. En general, su tasa de incidencia es de 36 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas pautas de conducta sexual derivan en la vuelta de patologías clásicas a la actualidad sanitaria

Las nuevas pautas de conducta sexual, unidas a una menor percepción del riesgo de infección y a un menor uso del preservativo, han derivado en la vuelta de patologías clásicas a la actualidad sanitaria, tales como la sífilis o la gonococia, aunque también la clamidia y el herpes genital. Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas durante la celebración de la jornada ‘ITS/VIH- Modelos organizativos para el abordaje de ITS en población con VIH o en riesgo: prevención, evaluación y seguimiento’, recientemente celebrada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Estudio del CIBEROBN: Polifenol presente en frutas y frutos secos ejerce un efecto neuroprotector ante la EM

Publicado en iSanidad

Un estudio de laboratorio del CIBEROBN ha demostrado que el consumo de ácido elágico, que es un polifenol que se encuentra en una gran variedad de frutas y frutos secos, ejerce un efecto neuroprotector ante la esclerosis múltiple (EM) en un modelo animal. La pregunta del millón, ¿Dónde encontramos ácido elágico? Pues en frutas como granadas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, kiwis o luvas y frutos secos como las nueces, las pacanas o las castañas. Como informa el CIBEROBN, el ácido elágico tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esta investigación sugiere que el consumo prolongado de alimentos ricos en ácido elágico podría ejercer un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple que, es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

La Fe, primer hospital reconocido por su gestión de los gases medicinales

Publicado en Redacción Médica

Esta mañana, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia ha recibido el Sello de Excelencia en Gestión de Gases Medicinales convirtiéndose así en el primer centro hospitalario español en obtener dicho reconocimiento. Para ello, se ha llevado a cabo una auditoría externa por parte de la prestigiosa entidad de acreditación DNV GL. En dicha auditoría, se realizó una evaluación exhaustiva sobre todas las operaciones que se llevan a cabo dentro del Hospital, siguiendo las directrices del Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales publicado en el año 2012 por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales. La obtención del sello es fruto del trabajo conjunto entre los departamentos del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe implicados en la gestión de gases medicinales, como: Ingeniería Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria, Prevención de Riesgos Laborales y Dirección del centro, así como por el personal del Servicio de Gestión Integral de Gases Medicinales de Air Liquide Healthcare, para garantizar los máximos estándares de calidad que exigidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en