Reseña de prensa sanitaria 10OCT2018

Ricardo de Andrés (ICU Medical): Un marco regulatorio sobre manipulación de fármacos peligrosos reduciría la incidencia de patologías asociadas

Publicado en iSanidad

Conectar a pacientes y profesionales de la salud mediante dispositivos médicos seguros es el fin de la compañía ICU Medical. Ricardo de Andrés, Country Manager de la empresa explica para iSanidad cuáles son los riesgos que conlleva la manipulación de fármacos peligrosos y cómo se pueden mejorar los resultados del paciente. ICU Medical desarrolla productos para minimizar la presencia de bacterias que pueden provocar infecciones en sangre y evitar así la exposición a enfermedades infecciosas y a fármacos peligrosos. ¿A qué riesgos se enfrenta el profesional sanitario al estar en contacto con fármacos peligrosos? Cuando hablas con estos profesionales cada vez les preocupa más este asunto. El contacto con fármacos peligrosos se ciñe a un colectivo que históricamente ha estado más en contacto con este tipo de sustancias peligrosas y es el colectivo de enfermería. Definitivamente los profesionales de enfermería son los responsables de tratar al paciente con estos medicamentos, por lo que su exposición es mayor. En cuanto a las patologías que pueden estar asociadas, tienen mayor incidencia en mujeres y especialmente entre embarazadas, ya que son más sensibles a la exposición de este tipo de fármacos. También afecta al personal joven que puede estar en edad reproductiva. Estos son los colectivos más sensibles ante las patologías asociadas con la manipulación de medicamentos peligrosos.

Cataluña y País Vasco insisten en la medición de resultados como ejercicio de transparencia

Publicado en iSanidad

Mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios. Ésta es la máxima que persiguen los profesionales implicados en la medición de resultados y en la sanidad basada en valor. Varias Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco están trabajando ya en la implementación de indicadores de calidad basados en los estándares de medición del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (ICHOM por sus siglas en inglés). Con el fin de compartir experiencias y abrir una mesa de debate, Farmaindustria, en colaboración con el ICHOM y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés), organizaron la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados que reunió a expertos y representantes de administraciones sanitarias, clínicos, gestores, pacientes y laboratorios.

Los PGE de 2019, en juego: ¿de qué se está hablando sobre sanidad?

Publicado en Con Salud

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez y el grupo confederal Unidos Podemos son los principales actores que están configurando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019. Su definición final está muy cerca de conocerse, a falta de perfilar algunas cuestiones, ya que el presidente prevé enviar un borrador a Bruselas antes del 15 de octubre. Desde el punto de vista sanitario, habrá que esperar para saber cuál será el montante económico final del que dispondrá el Ministerio de Sanidad el próximo año y las partidas que reforzará el departamento que dirige María Luisa Carcedo. Mientras, parece que la eliminación del copago farmacéutico es una de las cuestiones sanitarias que más aproximan a las partes.

La inmunoterapia rompe techo en cáncer pulmonar

Publicado en Diario Médico

Uno de los avances más destacados ha llegado de la mano de la primera inmunoterapia que ha demostrado beneficio significativo en supervivencia global en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable. El tipo histológico más frecuente en cáncer de pulmón es el CPNM, que representa el 85 por ciento del total de casos. El 30 por ciento de este tipo de tumores se diagnostican en estadio III, es decir, con enfermedad localmente avanzada o afectación locorregional. Se trata de un grupo muy heterogéneo de pacientes, de los cuales una pequeña parte son candidatos a cirugía mientras que la mayor parte de los casos se consideran irresecables y el tratamiento estándar es quimio-radiación, explica Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz y director de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales, ambos en Madrid. Con estas opciones la tasa de supervivencia está estancada en las últimas décadas en sólo el 15 por ciento de los casos a los 3 o 4 años.

Día Mundial de la Salud Mental: es urgente cambiar la percepción social de este tipo de trastornos

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha acogido un acto institucional, organizado por la Confederación Salud Mental España, con el lema “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”. Presidido por la Reina Letizia; ha contado, además, con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel.A. González Zapico; y los testimonios de Damián Alcolea, actor; y Pelayo Díaz, influencer. La edición de este año pretendía, tal y como ha explicado el presidente de la Confederación, poner el foco en los jóvenes que padecen enfermedades mentales, porque son los que moverán el mundo en el futuro. González Zapico ha querido aportar algunos datos, como que en España dos millones de jóvenes sufren algún síntoma de trastornos mentales al año. Se ha referido a la educación, como factor decisivo a la hora de abordar estas enfermedades desde el punto de vista social, vital para conseguir la plena integración de las personas que sufren enfermedades mentales.

Sanidad registra dos casos de dengue ocurridos en España

Publicado en iSanidad

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III registró el pasado 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. Ninguno de ellos había realizado viajes a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas. Existen los resultados de un tercer caso, pendientes de confirmación. Se trata de una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud. Los tres son familiares y coincidieron en municipios de las provincias de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid.

La radioterapia contra el cáncer más avanzada llega a España

Publicado en ABC

El próximo año acabará el peregrinaje de enfermos oncológicos españoles por Alemania, Suiza o República Checa en busca de un tratamiento de protones, la radioterapia más precisa contra el cáncer. Esta tecnología se hizo popular en 2014 por el caso del niño Ashya King, afectado por un tumor cerebral, al que sus padres sacaron sin permiso del Reino Unido para proporcionarle una terapia menos agresiva que la que recibía en Londres. Desde entonces la evidencia científica de la protonterapia no ha hecho más que crecer. Menos lesiva y eficiente que la radioterapia convencional, está especialmente pensada para tratar enfermos infantiles y zonas muy sensibles porque la radiación de protones actúa con total precisión en el tumor, sin dañar el tejido sano. En el mundo hay 24 unidades, ninguna de ellas está en España, aunque el vacío durará poco tiempo. Dos centros sanitarios privados -Quirón Salud y Clínica de la Universidad de Navarra- están construyendo en Madrid las instalaciones que albergarán los primeros equipos de terapia de protones del país.

OMC y ONT colaborarán para reforzar el modelo de donación español

Publicado en Médicos y Pacientes

Esta reunión, mantenida en la sede de la corporación médica, se engloba dentro de la ronda de contactos que el presidente de la corporación viene manteniendo con representantes políticos, organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de la sanidad. Durante esta primera toma de contacto los Dres. Romero y Domínguez-Gil mostraron su disposición a colaborar en el ámbito de la buena praxis dentro del entorno de la donación de órganos, un modelo de éxito y de referencia en todo el mundo. Entre las líneas de acción esbozadas por ambos dirigentes destaca también la colaboración internacional en las instituciones en las que ambos están representados, especialmente en todo aquello relacionado con el tráfico de órganos y de personas.

Confianza y humanización para revolucionarnos

Publicado en iSanidad

Desde mi llegada como directora de Relaciones Institucionales de este periódico he tenido la fortuna de acudir a cuatro eventos cuyo eje central ha sido la humanización. Unos encuentros en donde he aprendido, más si cabe, la importancia de la práctica de este concepto en nuestra sanidad y en la relación médico paciente. Personajes como Hipócrates, Philippe Pinel, Pedro Laín Entralgo o Albert J. Jovell han sido compañeros de reflexiones durante las últimas semanas, y conceptos como empatía, dignidad, afecto, confianza o respeto han sido subrayados como pilares fundamentales en el proceso de la enfermedad. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC), quien hizo una exposición extraordinaria sobre Albert J. Jovell en el Hospital Universitario de la Princesa, el cual se adhirió la semana pasada al Movimiento Hipocrático Internacional, explicó emocionada la importancia de la confianza en la humanización, la cual “mueve el mundo”.

La necesaria revolución del mercado de aseguramiento de responsabilidad civil sanitaria para salir de la miopía

Publicado en iSanidad

Escribía D. Luis de Haro, amigo mío y director de este medio, una brillante editorial sobre la responsabilidad civil de los médicos que, a modo de “reglón seguido” quisiera continuar con este escrito, apoyando sus reflexiones y añadiendo otras nuevas para el debate. La editorial mencionada bien se resume en este extracto: “Las grandes multinacionales están abandonando el sector público por una baja rentabilidad, es decir, los beneficios y los riesgos no compensan la inversión que hay que realizar. Las Comunidades Autónomas, principales clientes de estas compañías, ajustan tanto las primas, incluso rebajando las coberturas, que los números no salen”. Efectivamente los actores de este sector, a falta de otros argumentos competitivos, y la ausencia de valor añadido a aportar, optaron por competir vía precios para ganar contratos. Una lucha que, si no se le pone fin, supone que el mercado deje de ser interesante a los mismos actores que lo provocaron y lo abandonen por poco rentable o incluso por ruinoso. Extraña paradoja.

La ‘medicina bioelectrónica’ llega al paciente

Publicado en ABC

Los accidentes de cohce, las lesiones deportivas, incluso el uso excesivo de los móviles pueden lesionar los nervios periféricos, dejando a las personas con adormecimiento, hormigueo y debilidad en las manos, los brazos o las piernas. La recuperación puede llevar meses, y los médicos tienen poco que ofrecer para acelerarla. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y la Universidad de Northwestern (EE.UU.) han desarrollado un dispositivo implantable y biodegradable que suministra pulsos regulares de electricidad a los nervios periféricos dañados en ratas, ayudando a los animales a regenerar los nervios en sus patas y recuperar su función nerviosa y fuerza muscular de una forma más rápida. El dispositivo tiene batería para aproximadamente dos semanas antes de ser completamente absorbido por el cuerpo. Los resultados se han publicado «Nature Medicine».

Cuidados paliativos, necesidad para los trabajadores de la salud en el futuro

Publicado en Médico Interactivo

Cada segundo sábado del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En este mes el movimiento Juntos Contra el Cáncer reitera su compromiso con los pacientes oncológicos para trabajar de la mano con médicos y familiares. Desde 1990, en Ginebra se establecieron los derechos del enfermo terminal, sin embargo, no fue hasta 2009, casi 20 años después, que México reconoció en sus leyes y normas de salud a través de un decreto los criterios para cubrir los cuidados paliativos del paciente y hasta 2014 que la Ley General de Salubridad declaró su obligatoriedad en los esquemas de cuidados paliativos.

La Fundación Humans y Lunbeck estudiarán los planes de humanización en Salud Mental de las CCAA

Publicado en iSanidad

La Fundación Humans y Lundbeck llevarán a cabo un ‘Análisis de los Planes Estratégicos de Salud Mental’ para estudiar las distintas iniciativas de humanización en este ámbito que se llevan a cabo en las comunidades autónomas y encontrar así un denominador común de los estándares de calidad en humanización. “Si la humanización en Sanidad es muy importante, en Salud Mental es fundamental tanto por el estigma que tienen las patologías psiquiátricas, como por la falta de comprensión que producen, y por el propio aislamiento que a menudo sufren estos pacientes” ha explicado el Dr. Celso Arango, co-coordinador de este trabajo y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Carina Escobar sucede a Tomás Castillo al frente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Publicado en iSanidad

Carina Escobar es la nueva presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de España. La Asamblea Extraordinaria de la POP ha elegido en el marco del segundo Congreso de Organizaciones de Pacientes una nueva Junta Directiva que dirigirá la acción de la entidad en los próximos cuatro años. Escobar ha señalado como su primer objetivo “hacer realidad la participación de los pacientes en las decisiones políticas para mejorar la asistencia sanitaria y social y la vida de las personas con enfermedades crónicas y sus familias“. “Tenemos muchos retos y nuestro compromiso desde la Plataforma es alcanzarlos con honestidad y responsabilidad teniendo en cuenta la realidad de todo nuestro colectivo y especialmente aquellos que tienen mayor riesgo de exclusión social, como las mujeres, niños, jóvenes y las familias“, ha afirmado ante la Asamblea.

La crisis de los centros de salud en Andalucía le estalla a Díaz al inicio de la precampaña electoral

Publicado en El Mundo

Los médicos y la Atención Primaria en Andalucía están al límite. Son la primera crisis del ámbito sanitario que estalla en plena precampaña electoral tras el anuncio hecho por Susana Díaz el pasado lunes. Ya han convocado huelga en Málaga y Huelva con aspiraciones regionales, para reivindicar más medios y recursos ante la saturación de las consultas y la precariedad de los contratos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).Entre otras cosas solicitan al SAS 10 minutos por paciente en consulta, pruebas diagnósticas sin limitaciones, sustituciones y plantillas adecuadas, mejoras económicas para el sector y un aumento de la seguridad en los centros de salud ante la oleada de agresiones a personal sanitario en el último verano.

La farmacia global

Publicado en El País

La industria farmacéutica mundial llega con toda su potencia a Madrid de la mano de CPhI Worldwide, una feria en la que participan más de 45.000 profesionales de las principales empresas del sector. Más de 2.500 empresas se reúnen en Ifema del 9 al 11 de octubre para hacer negocios y empaparse de las últimas tendencias en torno a los más de 150 seminarios que se celebrarán. Se espera que la ocupación hotelera en la capital se complete. Según los cálculos de la organización, el evento tendrá un impacto económico de 330 millones de euros. En total, representantes de más de 153 países —más del 80% de la asistencia es internacional, solo desde China e India viajan más de 7.000 profesionales— asistirán a este encuentro que ocupará la totalidad del recinto de Feria de Madrid, además de los pabellones efímeros construidos para la ocasión, elevándose la ocupación por encima de los 225.000 metros cuadrados.

IDIS analiza los méritos presentados por las organizaciones asistenciales en su V edición de la Acreditación QH

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido a los miembros del Comité Auditor del Sistema de reconocimiento Acreditación QH (Quality Healthcare) para analizar los méritos presentados por las organizaciones asistenciales en su quinta edición de la acreditación QH, tanto aquellas que optan por primera vez a este reconocimiento como las que han solicitado renovación o mejora en su categoría. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Como recoge un comunicado de IDIS, han sido evaluadas un total de 108 solicitudes, cifra en la que se incluyen también las renovaciones que corresponden a organizaciones asistenciales que cumplieron los dos años de vigencia de la acreditación, de las cuales, 27 corresponden a organizaciones públicas, 59 a organizaciones privadas, 16 a concertadas y seis a mutuas.

El OAT selecciona los mejores proyectos de adherencia en la RANM

Publicado en iSanidad

La deliberación sobre la primera edición de los Premios OAT 2017 para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento ha tenido lugar los días 3 y 4 de octubre en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Los miembros del jurado han tenido que decidir cuáles son los mejores proyectos o planes de adherencia presentados en las diferentes categorías de entre las numerosas candidaturas recibidas. El volumen de proyectos presentados ha puesto sobre la mesa el interés creciente que existe alrededor de la adherencia al tratamiento. Este año los Premios OAT se celebrarán en el Auditorio de la Real Casa de Correos (Plaza Puerta del Sol, 7) el día 24 de octubre a las 19.00 horas. Esta primera edición se celebrará este mes por motivos de calendario, pero en los próximos años se espera que tengan lugar a finales de mayo. Previo al acto de entrega se realizarán dos menciones, una al sector público y otra al sector privado, por su implicación como impulsores de iniciativas multidisciplinares para la mejora de la adherencia.

Feijóo anuncia que Galicia tendrá estrategia de cronicidad este octubre

Publicado en Redacción Médica

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado las principales iniciativas en materia sanitaria de su Gobierno durante su discurso del Debate del Estado de la Automía. Una estrategia de cronicidad debido a la incidencia del envejecimiento en la sanidad pública que se aprobará este mes, un Plan de hospitalización a domicilio y una ley de ordenación farmacéutica, son sus principales apuestas. El presidente gallego ha incidido en el esfuerzo llevado a cabo para consolidar un nuevo modelo social y sanitario que pueda atender adecuadamente el envejecimiento de Galicia. Ha expuesto como uno de los avances más importantes la puesta en marcha de la Historia Social Única, “que de manera progresiva garantizará la necesaria coordinación entre estas dos áreas”.

Segunda jornada de huelga de interinos en Castilla y León: cifras y valoraciones

Publicado en Con Salud

De los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria convocados el pasado lunes a la segunda jornada de la huelga de médicos interinos promovida por el sindicato Simecal, 66 la han secundado en el turno de mañana, según los datos oficiales publicados por la Junta de Castilla y León. Así el seguimiento de la huelga en peora las cifras del del anterior lunes, cuando fueron 71 los que pararon. Estos 66 facultativos que han ejercido su derecho a la huelga en horario matinal son un 5,77 % de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 1.144, teniendo en consideración que otros 574 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos. Ningún facultativo se ha sumado en el turno de tarde.

Una mujer intervenida por rotura de ventrículo tras someterse a punciones de un médico naturista

Publicado en iSanidad

Una mujer de mediana edad ha ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado grave, donde ha sido intervenida por un taponamiento cardíaco por rotura de ventrículo. Este taponamiento podría haberse producido como consecuencia de un tratamiento de punciones en el tórax que le practicó un médico naturista de Jaén. Fue el propio médico el que la acompañó a urgencias del Hospital de Jaén, desde el que fue traslada al Reina Sofía de Córdoba ante la gravedad que presentaban las lesiones. La mujer se sometió a dos tratamientos naturistas: el citado de punciones en el tórax, y otro de hidrocolonterapia con ozono, que le podría haber ocasionado además un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal, de la que también ha tenido que ser atendida.

CSIF insiste al Ministerio en excluir a los foros de las negociaciones laborales

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a mantener una reunión con CSIF el próximo mes de noviembre. Sería el primer contacto entre el principal sindicato de funcionarios y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. El encuentro con su predecesora, Carmen Montón, se vio truncada por el caso Master y su posterior dimisión. CSIF le había adelantado ya una batería de 20 medidas que le gustaría tratar durante la reunión. Una de ellas es “excluir a los foros de profesiones de las negociaciones laborales, que dependerán exclusivamente de las organizaciones sindicales presentes en el ámbito“. La medida generó polémica en su día con los consejos profesionales y con los sindicatos CESM y SATSE.

Santiago de Compostela volverá a acoger el Congreso Nacional de la SEMG en 2019

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Médicos de Generales y de Familia (SEMG) ha comunicado que el lema elegido para su XXVI Congreso Nacional será ‘Superamos etapas compartiendo El Camino’, un evento formativo que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela. La vicepresidenta de esta sociedad científica, la doctora Pilar Rodríguez, es ahora la presidenta del Comité organizador del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, actividad reconocida de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Junto al presidente del Comité científico, el doctor Lorenzo Armenteros, y el resto de miembros de los comités, ya han empezado a organizar a nivel logístico este encuentro que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclama a la Consejería los efectos económicos de la carrera profesional

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado un Recurso de Reposición ante la Consejería de Salud contra el proceso retributivo de la carrera profesional. Concretamente, reclaman el artículo octavo de la Resolución de 1 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dictan instrucciones sobre la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional. El artículo octavo de la Resolución que reclaman dispone que “los efectos económicos del reconocimiento de la certificación de Carrera de los procesos que se inician en virtud de la presente resolución, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la resolución definitiva de la Dirección General de Profesionales que se dicte al efecto.”. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos considera que esta disposición es “arbitraria y vulnera el derecho de los médicos a percibir la retribución conforme su nivel de carrera profesional”.

Hoy 10 de octubre la Asociación Española de Pediatría celebra con orgullo su día

Publicado en iSanidad

Por quinto año consecutivo la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra hoy el Día de la Pediatría (Día P) que, en esta ocasión, tendrá como lema ‘Orgullosos de ser pediatras’, lema con el que quiere celebrar el sentimiento de pertenencia y unión de todos los pediatras, y es que gracias a ello, es posible que en España podamos gozar de un modelo de asistencia pediátrica de calidad. Entre otros aspectos, en la jornada se quiere recordar la importancia que tiene empezar con la promoción y prevención de la salud desde la infancia, un hecho que como indica la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, “si queremos una sociedad sana tenemos que apostar, sin duda, por cuidar a la infancia y a la adolescencia de hoy, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable y la más maleable para inculcar hábitos de vida”. “Con este objetivo”, prosigue, “desde la AEP estamos poniendo en marcha una plataforma específica de protección y promoción de la salud para adolescentes”, una acto que considera “prioritario en la sociedad que vivimos hoy con hábitos poco saludables, sedentarismo, dietas desequilibradas, consumo de tóxicos en edades tempranas (alcohol, tabaco, drogas), adicción a nuevas tecnologías, violencia, fracaso escolar… para toda esta población de menores”.

XXVI Congreso de la SEMG se celebrará del 16 al 18 de mayo de 2019 en Santiago de Compostela

Publicado en iSanidad

‘Superamos etapas compartiendo El Camino’, y es que ese es el lema elegido para el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el considerado mayor evento formativo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que en esta edición se celebrará del 16 al 18 de mayo de 2019 en Santiago de Compostela. La vicepresidenta de la sociedad científica, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo que, este año es la presidenta del Comité organizador del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, junto al Dr. Lorenzo Armenteros, presidente del Comité científico, y el resto de miembros de los comités, ya han empezado a organizar a nivel logístico este encuentro que vuelve de nuevo a Galicia y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela con el objetivo de mantener los niveles de calidad y satisfacción que en ediciones anteriores han transmitido los asistentes.

La salud se hace un hueco en la Barcelona Industry Week

Publicado en La Vanguardia

El salón sobre las innovaciones del internet de las cosas (IoT Solutions World Congress) se ha convertido en el corazón de la Barcelona Industry Week. Bajo este paraguas se aglutinan desde el año pasado diversas ferias relacionadas concentradas en una misma semana de octubre. En la segunda edición de la semana industrial, del 16 al 18 de octubre, será el sector de la salud el nuevo protagonista a través del salón Healthio. “El año pasado se hizo una prueba a pequeña escala y el resultado fue tan bueno que hemos decidido darle forma de salón”, explicó ayer el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué. El acto busca reunir a pacientes, profesionales e innovadores del sistema sanitario en un mismo lugar donde se presenten los últimos avances tecnológicos del sector. El director general de Fira, Constantí Serrallonga, destaca que “es una apuesta clara para construir un salón potente que cuenta con el apoyo del ecosistema local, volcado también en su éxito”.

Murcia reorganiza sus servicios de Salud Mental con la asignación de 5,8 millones

Publicado en Diario Médico

El Servicio Murciano de Salud (SMS) inicia un plan de mejora y reforma de la Salud Mental que plantea la reorganización de recursos, la integración de servicios sociales y sanitarios y el reforzamiento de la coordinación con la atención primaria. Estos objetivos, para los que se han diseñado 143 estrategias, se irán perfilando paulatinamente hasta 2022 a tenor de la inyección de 5,8 millones de euros que destinará el gobierno regional. El principal cambio es estructural, ya que la Salud Mental dejará de ser un servicio autónomo (antes contaba con su propia subdirección general) y ahora pasa a integrarse en cada una de las áreas de salud, más pegada a la atención primaria. Un nuevo sistema organizativo que pretende acercar más a los pacientes a su entorno familiar y social. El programa de actuaciones se desglosa en varios ejes, entre los que destaca la creación de nuevas dependencias asistenciales. Se reestructurarán las unidades de hospitalización, con la ampliación de la existente en el Hospital Morales Meseguer y la apertura de una nueva en el Hospital de la Vega Baja; se abrirá una unidad de media estancia en Cartagena y de atención psiquiátrica infantojuvenil en el Hospital Virgen de la Arrixaca, así como sendos hospitales de día en Lorca y en Cartagena.

SEFH y SEPAR establecen recomendaciones conjuntas en enfermedades respiratorias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Luzán 5 Health Consulting, congregaron en la Jornada ‘Nexos Neumología’ a expertos en neumología, farmacéuticos, sociedades científicas y responsables sanitarios para evaluar de forma conjunta y desde diferentes perspectivas las posibles líneas de mejora del proceso asistencial al paciente neumológico. Al respecto, la Dra. Marina Blanco, secretaria general de SEPAR, insistió en la importancia de la continuidad del proyecto ‘Nexos Neumología’ dada la necesidad de establecer vínculos entre SEPAR y SEFH. “No tenemos más remedio que entendernos, en los tiempos en los que vivimos la medicina avanza con un ritmo vertiginoso, cada vez existen más medicamentos eficaces pero a precios inalcanzables. Estos medicamentos han puesto a tambalear los cimientos del SNS”.

SEMERGEN firma acuerdos de colaboración con SEEN y UNIR para impulsar la formación y la investigación

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) refuerza su compromiso con el desarrollo de la investigación y la formación de profesionales gracias a dos acuerdos de colaboración que se han firmado esta semana. El primero de ellos es un convenio marco de colaboración acordado con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el objetivo de trabajar y desarrollar proyectos de interés común en los campos formativo e investigador. Ambas sociedades buscan propiciar la formación y el intercambio científico entre los profesionales de las ciencias de la salud, así como facilitar la garantía social de su formación. Para ello, diseñarán estrategias conjuntas, con el convencimiento de que beneficiarán no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes que atienden.

AIG deja de proveer seguros de responsabilidad sanitaria a las autonomías

Publicado en Redacción Médica

La compañía de seguros AIG, como parte de su estrategia a nivel internacional, ha tomado la decisión de dejar de suscribir el negocio de Responsabilidad Profesional Sanitaria (Healthcare) que hasta el momento ofrecía en algunas comunidades autónomas. Así se lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de la empresa. AIG mantiene por el momento un contrato para cubrir la responsabilidad civil de los sanitarios en Andalucía y la Región de Murcia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en