Reseña de prensa sanitaria 5NOV2018

Dr. Paz-Ares: La reducción del tamaño de metástasis cerebrales fue superior con brigatinib en paciente con cáncer de pulmón ALK+

Publicado en iSanidad

El ensayo ALTA 1L ha demostrado que brigatinib (Alunbrig) reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en más del 50% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+. El jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, el Dr. Luis Paz Ares, destacó además la reducción de las metástasis cerebrales, muy comunes en estos pacientes. ¿Qué ventajas presenta brigatinib en comparación con crizotinib en cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+? La enfermedad ALK es importante conocer que es un subgrupo pequeño de cáncer de pulmón que se caracteriza por una alteración genómica que afecta al gen ALK que se fusiona con otros genes y da lugar a reordenamientos génicos que cuando se traducen en la maquinaria de la célula dan lugar a proteínas de fusión. La característica esencial es que, en condiciones normales, el gen ALK+ necesita un ligando que lo active. Cuando se produce esta proteína de fusión está activada de manera constante y funciona como un oncogen. Promueve la tumorogénesis

1,2 millones de euros tras el resultado de una operación por aneurisma cerebral

Publicado en iSanidad

Los familiares de una paciente de 30 años han reclamado 1,2 millones de euros a los médicos que la intervinieron a causa de un aneurisma cerebral. Tras la operación la paciente sufrió distintos procesos degenerativos que han derivado en el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta. En la actualidad posee movilidad reducida en su brazo izquierdo con la mano totalmente inutilizada, tiene deformidad en el lado superior derecho de la cabeza y sufre crisis de epilepsia, las cuales no padecía antes de la operación. La paciente sufrió un aneurisma cerebral y los propios doctores aconsejaron su intervención quirúrgica inmediata debido a su juventud. El tratamiento se dividió en dos fases: en una primera intervención se le practicó un bypass de la arteria carótida externa a la arteria cerebral media a través de un injerto de arteria radial, posteriormente se llevó a cabo la eliminación del aneurisma mediante técnicas endovasculares.

Sanidad concluye que la incidencia del VHC es del 0,8% en la población española

Publicado en Gaceta Médica

El pasado día 30 de octubre se reunió el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. En ese encuentro el Ministerio presentó a las comunidades autónomas, organismos institucionales y asociaciones de pacientes, los resultados preliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz. El estudio se ha realizado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud de todas las comunidades. Los participantes han aportado información a través de un cuestionario epidemiológico y han facilitado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio. “Los resultados preliminares estiman que el 0,80 por ciento de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17 por ciento presenta viremia positiva, es decir, infección activa”, aseguran desde Sanidad.

Las estrategias de avance de los cuidados paliativos en España, a debate en un seminario de la FFOMC

Publicado en Médicos y Pacientes

A este seminario final están convocados especialmente aquellos estudiantes de anteriores ediciones del Curso de Cuidados Paliativos puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) para promover un cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias. En este sentido, el programa de este seminario busca crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las vías y estrategias de avance de los cuidados paliativos en España, aprovechando que la agenda política e institucional crea una mayor visibilidad de los problemas y retos de la atención al final de la vida.

El mayor conocimiento de las mutaciones genéticas de las enfermedades hematológicas ha mejorado su diagnóstico y su pronóstico

Publicado en iSanidad

Los avances en investigación biomédica y el mayor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de las enfermedades hematológicas a nivel molecular están favoreciendo una transformación en el abordaje de estas patologías. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas que han participado en la cuarta edición del encuentro científico Confluencias, ofrecido por Novartis Oncology los días 26 y 27 de octubre con el propósito de establecer un espacio de debate y reflexión en torno a las últimas actualizaciones en hematología. Novartis Oncology apuesta decididamente por el fomento de la formación y la transferencia del conocimiento entre profesionales clínicos y científicos como vías para seguir avanzando hacia la excelencia en la investigación.

Fernando Mugarza en Valor Salud: “La sanidad pública y privada están condenadas a entenderse en beneficio del paciente”

Publicado en iSanidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará más de 8.100 millones de euros a sanidad en los presupuestos de 2019. El gasto supone un incremento del 2,95% con respecto al año pasado y del 11,2% en el conjunto de la legislatura. El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha anunciado los datos después del acuerdo al que han llegado el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata de la inversión sanitaria más alta de la historia de la región. La Consejería de Sanidad tiene previsto 179 millones en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Durante el año próximo, se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14. Como medida adicional al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, se acometerá una inversión en el Hospital Clínico San Carlos de 2,55 millones con el objetivo de convertirlo en una plataforma innovadora e integradora de toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y en un referente en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial (Smart Health Center).

Mapa de situación de la sanidad: así están las CC.AA.

Publicado en Con Salud

El mapa sanitario español es muy diverso como lo son los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y sus políticas sanitarias. Se acerca el fin del ciclo político en algunas de estas autonomías y con ello, el balance y anuncio de medidas que harán cambiar el paradigma en el sistema sanitario público. El ranking tiene en cuenta las partidas presupuestarias que los gobiernos han fijado para sanidad y las movilizaciones sindicales, entre otras cuestiones. Madrid es una de las CC.AA. que mayor apuesta ha hecho en materia sanitaria. Esta misma semana Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en esta región, firmaron un acuerdo que contempla un presupuesto de 8.100 millones de euros para sanidad, el “más alto de la historia”. Este montante conforma el 40% del presupuesto de la Comunidad. De los más de 8.100 millones para sanidad, destacan los 179 millones de euros que se destinarán al plan de modernización de las infraestructuras sanitarias.

La sanidad española acaba con 50.000 puestos de trabajo en dos meses

Publicado en Redacción Médica

Los malos augurios ofrecidos para el empleo en sanidad tras el verano se han visto confirmados este lunes con la publicación de los últimos datos sobre afiliación de trabajadores a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre. En ellos se aprecia un importante crecimiento en la destrucción de puestos de trabajo, que se ha duplicado en el último mes para dejar hasta dejar un dato del todo significativo: en dos meses, el sector sanitario cuenta con 50.000 afiliados menos.do o corriendo. El gran reto según Carcedo tiene que ser siempre “la investigación”. “Es el principal elemento en el que tenemos que profundizar para ver cómo se comportan las enfermedades y cuáles son los mecanismos que las desencadenan”, ha señalado.

Electoralismo, inseguridad jurídica y sanidad privada

Publicado en iSanidad

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos mantiene aún preocupado al sector sanitario privado. La última en expresar su desconfianza ha sido la patronal CEOE la semana pasada. El punto sobre blindar la sanidad pública contra las privatizaciones ha generado incertidumbre. No sabemos aún cuáles van a ser esas medidas, habrá que esperar a la creación de la comisión prevista en el convenio presupuestario. Si el Gobierno cumpliera su acuerdo con Podemos, podría adoptar dos medidas. La primera sería eliminar las mutualidades como ya propuso el Laboratorio de la Fundación Alternativas del PSOE en 2015. La segunda consistiría en derogar la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que se aprobó en su día con el apoyo del PSOE.

Dos pacientes mueren al recibir riñones con el virus del herpes

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha admitido que dos jóvenes pacientes fallecieron al recibir un riñón cada una de mismo donante -según diversas informaciones de un varón de accidente de tráfico-. Ambas, según fuentes hospitalarias fallecieron por contagiarse del virus del herpes simple. También un tercer paciente falleció tras recibir un órgano del mismo donante, aunque en este caso el hospital asegura que se debió a la propia patología. Desde el hospital se ha informado que la revisión de la infección de los órganos no está en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud porque se estima que el 70% de la población está afectada y tiene una sintomatología escasa.

El empleo en sanidad mantiene su crecimiento en octubre: sube un 3,8%

Publicado en Planta Doce

El empleo en sanidad mantiene su ritmo de crecimiento en España. El conjunto de actividades del sector de la salud registró en octubre una media de 1,66 millones de afiliados a la Seguridad Social. La cifra supone una subida del 3,8% con respecto al mismo mes de un año atrás, el mismo incremento interanual que en septiembre. El alza registrada durante el décimo mes del año aún está lejos, sin embargo, de la mayor tasa de crecimiento registrada por el sector en mayo, cuando el crecimiento interanual fue del 4,7%, según los últimos datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. mas de cribado de cáncer de mama españoles, trata de identificar estos factores.

Un 10 por ciento más de cardiólogas en los centros de menor complejidad

Publicado en Diario Médico

Las plantillas de las unidades de cardiología de los centros de menor complejidad tienden a estar más feminizadas que las de hospitales más complejos. Es una de las conclusiones del informe El cardiólogo y la cardiología del futuro, en el que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) lleva trabajando desde hace un año y cuyas primeras conclusiones se presentaron en el último congreso nacional. DM ha hablado con Manuel Anguita, presidente de la sociedad, para desgranar alguno de los datos que contiene el informe, en el que la sociedad va a seguir profundizando. El grueso de los datos demográficos para establecer el perfil del cardiólogo en España se han extraído del último estudio de Recursos y Calidad en Cardiología (Recalcar) de 2017, en el que han participado el 76 por ciento de las unidades y servicios de cardiología del sistema público.

Las nuevas tecnologías contribuirán al uso adecuado de medicamentos y un seguimiento de la evolución de la enfermedad

Publicado en iSanidad

En el evento titulado ‘Comunicación inteligente en Salud: MemoPast-Watson Workspace’ organizado por la Asociación Salud Digital (ASD) y con el apoyo de Qdem y el patrocinio de IBM, dos fueron los grandes protagonistas: Los cambios y nuevos paradigmas de la Salud en la era digital. La jornada, realizada en la Fundación Pons, contó con la presencia del Dr. Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, la Dra. Concepción Martínez Nieto, del Servicio de Farmacia Hospitalaria, el Dr. Lucio Cabrerizo García, del Servicio de Infecciosas, ambos del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, entre otros asistentes.

Más de 100.000 pacientes han recibido tratamiento de última generación para la Hepatitis C en España

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad saca pecho respecto a la Hepatitis C. Y es que a fecha de 30 de septiembre de 2018 han iniciado tratamiento de última generación 117.452 pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos facilitados al Ministerio procedentes de las Comunidades Autónomas y presentados recientemente en el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS. Teniendo en cuenta el grado de fibrosis, el patrón de pacientes tratados ha evolucionado desde 2017 hacia pacientes menos graves con fibrosis en grados F0 y F1, en buena medida gracias al acceso a fármacos innovadores para el tratamiento de la Hepatitis C. Además, prácticamente la totalidad de los pacientes tratados consiguen una respuesta viral sostenida. Según el registro de monitorización terapéutica del Ministerio 29.151 pacientes han logrado tasas de respuesta viral a las 12 semanas de la finalización del tratamiento. Es decir, tuvieron una efectividad del 95,52%.

Tres mil niños mueren cada año en España

Publicado en La Razón

La sociedad tiene que asumir que los niños se mueren, la mayoría después de una larga enfermedad», proceso en el que la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid trata de dar «más vida», ha dicho a Efe su jefe de sección, Ricardo Martino. En España fallecen cada año entre 2.500 y 3.000 niños, pero solo el 12 por ciento muere de cáncer, ha precisado el director del Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Ricardo Martino.

El Centro de Humanización de la Salud y la SEGG suscriben un acuerdo marco de colaboración

Publicado en Geriatricarea

Esta acuerdo facilitará la creación de un entorno de trabajo coordinado que fomente el desarrollo de acciones formativas para sus asociados, la realización de iniciativas de carácter divulgativo, la celebración de seminarios y cursos presenciales y online, así como otros temas de interés común relacionados con las ciencias del envejecimiento y la humanización de la salud. Tal y como afirma José Antonio López Trigo, presidente de SEGG, “la firma de este importante acuerdo establece los cauces de colaboración entre el CEHS y la SEGG, y sienta las bases para la realización de futuras acciones conjuntas de formación e investigación para los profesionales que trabajan día a día para y por las personas mayores. Desde la SEGG esperamos establecer estrechos lazos de colaboración con el CEHS que estamos seguros fructificarán en beneficio de las personas mayores”.

SEDISA reivindica el desarrollo normativo de la profesionalización en el marco estratégico de los sistemas sanitarios

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) reivindica el desarrollo normativo para que la profesionalización de los directivos de la salud sea una realidad. Aunque ya se han dado pasos en cuanto al impulso de una normativa para materializar esta petición, todavía quedan aspectos por cubrir. Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, declara que “los directivos deben ser elegidos igualmente según los principios que determinan las leyes a desarrollar, a través de procesos de selección públicos que pongan en valor los conocimientos sobre gestión y planificación sanitaria, las habilidades directivas y la experiencia”. Es el caso de la Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, aprobada por unanimidad por las principales fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid y que se encuentra pendiente del desarrollo de la norma que establezca los procedimientos que deben guiar la designación y funcionamiento de las Juntas de Gobierno de los centros y organizaciones sanitarias, así como el del Código de Transparencia, Ética y Buen Gobierno de las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.

La Clínica de Navarra prueba una nueva terapia combinada de virus e inmunoterapia en pacientes con tumor cerebral

Publicado en iSanidad

Uno de los tumores cerebrales más agresivos, el gioblastoma, empieza a tener un fuerte rival en la lucha por su erradicación. Y es que, por primera vez en el mundo, se ha empezado a probar en pacientes una nueva terapia que combina un virus modificado genéticamente con inmunoterapia. Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra aplicará este tratamiento pionero utilizando el virus modificado genéticamente DNX 2440 para destruir las células tumorales conocidas como oncolítico. El ensayo resulta de gran interés dada la incidencia de este tipo de tumor, que es de 3 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes y el intervalo de edad en el que aparece con mayor frecuencia se da entre los 45 y los 70 años. “El nuevo virus aporta una característica singular y es que una vez que el virus ha infectado la célula tumoral consigue que la célula produzca OX40L, una molécula co-activadora del sistema inmune”, explica el Dr. Ricardo Díez Valle, neurocirujano y responsable del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra.

Un estímulo para volver a andar

Publicado en El País

Las tres personas con lesión medular que han recuperado parte del movimiento de sus piernas y (en dos casos) volver a andar en condiciones controladas constituyen la noticia científica de más impacto que hemos conocido esta semana. Léela en Materia. Los expertos coinciden en que se trata de un avance muy estimulante, pero también en que, de momento, solo supone una prueba de principio. Los tres participantes en el estudio no tenían una resección completa de la médula espinal, sino solo parcial, y poseían un movimiento residual de las piernas. Esto plantea dudas sobre a cuántas personas puede ayudar esta técnica. Algunas estimaciones hablan de cientos de miles de personas en el mundo. Pero solo si tienen función motora residual, lo que no es tan común.

Sanidad hará más difícil el registro de los medicamentos homeopáticos

Publicado en Diario Farma

El Ministerio de Sanidad sigue avanzando en su lucha contra la homeopatía y, a falta de que la legislación europea le permita avanzar en su eliminación, tal y como han expuesto en los últimos tiempos los representantes de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), están tratando de acotar al máximo su utilización utilizando las herramientas a su disposición. La próxima batalla que dará el Ministerio se centra en los procedimientos de autorización y registro de los medicamentos homeopáticos. Sanidad aprovecha para ello la modificación que tiene que realizar del Real Decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, para adaptarlo a las necesidades de la verificación unitaria y otros dispositivos de seguridad en cumplimiento de la directiva anti falsificación y el Reglamento Delegado.

Estos son los empresarios del ámbito sanitario más ricos de España, según la revista Forbes

Publicado en iSanidad

La industria sanitaria es una clara protagonista en la lista de los hombres y mujeres más ricos de España. La revista Forbes ha publicado estos días la lista de los 100 españoles más ricos y tanto compañías farmacéuticas como laboratorios y empresas de la sanidad privada dominan este ranking. En total, este índice suma 4.540 millones de euros que este sector ha generado a lo largo de 2018. Los primeros en ocupar esta lista sanitaria son Jorge Y Antonio Gallardo, accionistas de la catalana Almirall, que cuenta con un capital de 900 millones y ocupa el puesto número 31 de la lista oficial. El grupo ha duplicado su valor entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018. La compra de la estadounidense Allergan por 473 millones de euros y la inversión de unos 140 millones para comprar el 8,45% de su socio Daniel Andreu han sido los principales factores para lograr una buena valoración.

Las lipoproteínas que transportan el colesterol ‘bueno’ pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con aneurisma aórtico abdominal

Publicado en iSanidad

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una dilatación permanente de la aorta que afecta a aproximadamente el 5% de los varones mayores de 50 años y a más del 1% de las mujeres mayores de 65. La rotura del AAA constituye una causa importante de muerte en nuestro país y, en la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos que ayuden a prevenir la progresión de la enfermedad, siendo la intervención quirúrgica la única alternativa terapéutica. Ahora, un nuevo estudio en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), pertenecientes a sus áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), podría abrir nuevas posibilidades de tratamiento, al identificar los mecanismos por los cuales las lipoproteínas que transportan el colesterol bueno (HDL) pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con AAA.

UGT debatirá sobre los retos de la Sanidad y el Bienestar Social “tras las últimas reformas neoliberales”

Publicado en El Diario

UGT Castilla-La Mancha ha organizado una mesa redonda para el próximo martes 6 de noviembre en Toledo en la que se debatirá sobre los retos de la Sanidad, la Salud y el Bienestar Social en nuestros días “tras las últimas reformas neoliberales”, inspiradas en los principios del mercado. El evento tendrá lugar en la Escuela de Administración Regional a partir de las 11 horas por el 130 aniversario del sindicato, motivo por el cual también se realizarán otra serie de exposiciones y eventos hasta septiembre de 2019.

Uganda inicia vacunación contra el ébola por miedo a contagio desde la RDC

Publicado en La Vanguardia

Uganda comienza hoy a vacunar contra el ébola a sus “trabajadores de salud en primera línea” ante el temor de contagio desde la República Democrática del Congo (RDC), donde esta epidemia ya se ha cobrado 186 muertes probables. Según un comunicado de la ministra ugandesa de Sanidad, Jane Ruth Aceng, las autoridades administrarán unas 2.100 vacunas al personal sanitario que opera próximo a la frontera occidental de Uganda; a pocos kilómetros de la ciudad congoleña de Beni, epicentro de una segunda oleada de este virus.

Desarrollan app de entrenamiento cerebral que ayuda a controlar los síntomas del TOC

Publicado en iSanidad

Una aplicación de entrenamiento cerebral desarrollada en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), podría ayudar a las personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a controlar sus síntomas en sólo una semana. En el TOC, las personas, por lo general tienen pensamientos negativos frecuentes que intentan controlar o paliar mediante la repetición de ciertos actos, “rituales” o conductas, como lavarse las manos o revisar que las puertas estén cerradas. Estas conductas, si tienen que repetirlas no una, ni dos, ni tres sino las veces que hagan falta para sentirse a gusto, sin ninguna duda de que lo harán.

Hospital del Mar de Barcelona estudia la utilidad de la técnica del ganglio centinela en el cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Un estudio del Servicio de Urología del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado la utilidad de una nueva técnica del ganglio centinela en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata. Como informa el hospital de la Ciudad Condal, este método que, ya se emplea en otros tipos de tumores, como en el de mama o en melanomas, consiste en inyectar al tumor una molécula radioactiva o bien un colorante (normalmente, azul de metileno), que a través de los conductos linfáticos drena hacia los ganglios linfáticos. De esta manera se puede localizar el llamado ganglio centinela, el primer ganglio de drenaje del tumor, que es donde existe una probabilidad más grande de haber recibido células tumorales.

El Parlament presenta este lunes el Plan Estratégico de Salud Mental

Publicado en 20 Minutos

El acto de apertura estará presidido por el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, o por la persona designada. Asimismo, entre los ponentes se encuentra la consellera de Salud, Patricia Gómez, así como el coordinador de Salud Mental de Baleares, José Oriol Lafau. Asimismo, intervendrán técnicos de la entidad 3Salutmental, grupos políticos y consellers. Por otra parte, Picornell acogerá en audiencia, a partir de las 12.00 horas en la sala Montenegro, al presidente y gerente de la UNAC, Tomás Arbona y Escolático Muñoz, con el objetivo de poder solicitar la celebración del acto conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad en el Parlament.

El Pacte aparta de las oposiciones a 400 auxiliares de enfermería por el catalán

Publicado en El Mundo

Un total de 400 auxiliares de enfermería no podrán optar a un trabajo fijo en la sanidad pública balear por no tener el título de catalán o por presentarlo fuera de plazo. El Servicio Balear de Salud (IB-Salut) acaba de aprobar las listas definitivas de aspirantes para el próximo concurso oposición, que se celebrará el día 2 de diciembre, en el que se confirma la escabechina. En total, hay 387 excluidos en el turno libre, diez en el turno de discapacitados y tres en el turno de promoción interna, mientras que concurrirán 2.369 opositores para unas 240 plazas. Eso significa que uno de cada seis aspirantes ha sido rechazado (el 16,9%) por la obligación de saber catalán.

Ilunion premia el compromiso con la accesibilidad y la atención personalizada con personas con discapacidad de la FJD

Publicado en iSanidad

La accesibilidad y la promoción de una atención personalizada a las personas con discapacidad o necesidades especiales es un compromiso que los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, de nuevo han sido respaldados, en este caso con un diploma entregado por Ilunion Tecnología y Accesibilidad que reconoce el esfuerzo realizado en este compromiso. Como informa el Grupo Quirónsalud, Marta del Olmo y Ángel Blanco, directores, respectivamente, de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, y de Organización y Procesos y TIC de Quirónsalud, fueron los encargados de recoger una distinción que avala una vez más la gran cantidad de iniciativas que, emprendidas por estos centros en el ámbito de la accesibilidad, se aglutinan en su Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, en pleno desarrollo.

Teva lanza una combinación de fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes adultos

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Teva ha lanzado el fármaco Olmesartán/Amlodipino, indicado para el tratamiento de la hipertensión en pacientes adultos cuya presión arterial no está adecuadamente controlada con olmesartán medoxomilo o amlodipino en monoterapia. Se trata de una combinación de un antagonista de los receptores de la angiotensina II, olmesartán medoxomilo, que bloquea los canales del calcio, amlodipino besilato. La combinación de estos principios activos tiene un efecto antihipertensivo aditivo, disminuyendo la presión arterial en mayor grado que cada componente por separado. Este nuevo fármaco se presenta en comprimidos recubiertos con película, en versiones de 20mg/5mg, 40mg/5mg, y 40mg/10mg.

La dieta impulsa la longevidad de los españoles… pero está cambiando

Publicado en El País

España será el país con mayor esperanza de vida en el año 2040, si las tendencias actuales continúan. En caso de que se cumplan las proyecciones, los españoles adelantarán a los habitantes de Japón, Suiza y Singapur para colocarse en los 85,8 años de esperanza de vida al nacer, frente a los 82,9 de ahora. Esta es la conclusión de un estudio que investigadores de la Universidad de Washington difundieron la semana pasada en la revista médica The Lancet. Existen innumerables factores que influyen en la esperanza de vida, pero uno en concreto es clave para explicar la longevidad histórica de los españoles: la dieta mediterránea.

Los equipos aéreos del 061 intervienen en 88 situaciones críticas en la provincia desde enero de 2017

Publicado en La Vanguardia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha movilizado en 88 ocasiones a los helicópteros sanitarios para la atención de los onubenses en situaciones de emergencia o para realizar el traslado urgente de pacientes críticos a hospitales de referencia desde enero de 2017 hasta la actualidad. Los equipos aéreos del 061 han sido activados principalmente para actuar en accidentes de tráfico, para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves y para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebrovascular, han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en