Reseña de prensa sanitaria 13DIC2018

¿Está el paciente preparado para participar en la investigación biomédica?

Publicado en iSanidad

Responder a esta pregunta era el propósito de la primera mesa redonda de la VI Jornada Somos Pacientes organizada por Farmaindustria. Moderada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, contó con la participación de Teresa Chavarría, Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.; la Dra. Carmen Ayuso, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz; Maite Valle, de la Federación Española de Cáncer de Mama; Ona Orduña, de Kids Barcelona y Toni Pàrraga, de Esteve. El punto de partida de la conversación fue el valor que el paciente aporta a la investigación y a la vez la necesidad que tiene de participar en la gestión de su enfermedad.

Dr. Álvarez de Mon: “Es imprescindible aportar valor para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales”

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de mejorar la la experiencia del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal en la fase de seguimiento e integración de la patología en su vida cotidiana, la compañía MSD presentó este miércoles el proyecto Innovando Juntos sobre el Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Se trata de una iniciativa dirigida a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria a la enfermedad inflamatoria intestinal. El premio está dotado con hasta 15.000 euros para desarrollar la idea innovadora seleccionada. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares.

Los médicos preparan movilizaciones con el fantasma de una huelga general

Publicado en Gaceta Médica

El fantasma de una huelga general sobre vuela el ‘espacio’ asistencial. Así lo ha anunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ya ha fijado un calendario de movilizaciones para los próximos meses. Todos los sindicatos autonómicos del sector, representados en el Comité Ejecutivo de CESM han acordado expresar su apoyo a las protestas que se están sucediendo en la Sanidad. Para ello, han avanzado un calendario de movilizaciones que podría acabar en huelga generar si no hay una respuesta efectiva por parte de las administraciones nacional y regionales a las principales demandas de los facultativos. Como primera medida, la principal organización sindical de los médicos españoles ha manifestado su respaldo a las huelgas y otras expresiones de descontento que están teniendo lugar en Atención Primaria, así como a las que se produzcan en el futuro (en el caso de Andalucía, ya se han anunciado nuevas protestas para el 19 de diciembre y 16 de enero).

La combinación de tres innovadoras terapias mejora los resultados en el tratamiento del melanoma

Publicado en ABC

Un estudio realizado por un equipo del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) acaba de demostrar que una estrategia que combina tres tratamientos – terapia molecular dirigida, el bloqueo del punto de control inmunitario y el uso de virus dirigidos a tumores- puede mejorar notablemente los resultados en el melanoma maligno. El estudio se publica en « Science Translational Medicine». «Hemos visto que el uso del virus oncolítico T-VEC mejoraba significativamente la respuesta terapéutica y lograba la destrucción de las células tumorales cuando se combinó con un inhibidor de MEK y que agregar un bloqueador PD-1 a ese régimen mejoró aún más las respuestas terapéuticas», señala Howard Kaufman, autor principal del informe.

La medicina personalizada también se aplica al microbioma y a la prevención

Publicado en iSanidad

La medicina personalizada de prevención se había relacionado de una manera más estrecha con la oncología y la oncohematología hasta ahora. Otras áreas de la salud pueden beneficiarse de esta tendencia que está transformando la medicina tal y como la entendemos hoy. Con este fin, el Instituto Roche puso en marcha El Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión (MPP). Su objetivo es la identificación, análisis y divulgación de conocimiento de aquellas áreas que conformarán la Medicina del Futuro, convirtiéndose así en el centro de referencia de los avances que se produzcan en la evolución de la MPP. El microbioma, la Medicina Preventiva Personalizada y la biología de sistemas han sido las primeras áreas seleccionadas en 2018 y sobre las que versan los primeros Informes Anticipando, que se han presentado este miércoles en la Jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro’ organizada por el Instituto Roche.

Las resistencias bacterianas pueden provocar que infecciones comunes dejen de ser curables

Publicado en iSanidad

El problema de las resistencias es el mayor problema de la humanidad. Esta frase la ha pronunciado Bruno González-Zorn, microbiólogo y director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid, durante una jornada de formación a periodistas sobre las resistencias bacterianas organizada por la tecnológica Biomérieux. Desde luego, es un problema grave y creciente del que también ha alertado la ONU. Las bacterias consiguen hacerse resistentes a los antimicrobianos, lo que coloquialmente llamamos antibióticos, fundamentalmente de tres maneras: cambiando la estructura del fármaco y neutralizándolo; desplazando el fármaco antes de que empiece a actuar o cambiando su propia estructura para que el antibiótico no pueda unirse a ellas. El problema es que comparten su ADN, de manera que transmiten esa resistencia a otras bacterias.

Una aguja a 80 grados para abrasar un tumor letal

Publicado en El Mundo

El cáncer de páncreas es uno de los más letales y solo una de cada cinco personas que lo contraen pueden operarse. En estado avanzado, la esperanza de vida de los enfermos se reduce a una media de tan solo 11 meses desde que se diagnostica. El Hospital del Vall d’Hebron, en Barcelona, participa en un ensayo clínico de alcance internacional en el que se evalúa la radiofrecuencia para los casos con peor pronóstico, en los que el tumor no se puede extirpar y sus efectos solo se pueden mitigar con quimioterapia paliativa. La práctica pionera consiste en insertar una aguja a 80 grados para abrasar las células cancerígenas del páncreas, una técnica considerada hasta ahora peligrosa para el paciente.

El CEOM hace un llamamiento a los gobiernos para adoptar medidas que garanticen la seguridad del personal sanitario

Publicado en Médicos y Pacientes

El derecho a la salud es una parte fundamental de los derechos humanos. Se aplica siempre sean cuales sean las circunstancias, y los médicos tienen el deber ético de garantizar su asistencia a los enfermos y a los heridos. En base a la situación existente en los países europeos, las organizaciones miembros del CEOM no tienen más remedio que constatar que, tanto los médicos como los miembros de los equipos médicos, se enfrentan cada vez más a situaciones de violencia, a veces extrema, en su ejercicio cotidiano, sin que haya un contexto de guerra. Estos preocupantes hechos, sea cual sea su forma, son contrarios a las normas internacionales sobre derechos humanos y a la ética médica; pueden obstaculizar o impedir la prestación de asistencia sanitaria y señalan la necesidad de protegerlos lo mejor posible.

La Unión Europea estima que para el 2030 medio millón de personas morirán por amianto

Publicado en iSanidad

Los Colegios de Médicos de toda España ya tienen en sus manos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica, así lo anunció este lunes la Organización Médica Colegial (OMC). De este modo, se abre un proceso democrático y transparente por el que cada Colegio puede trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos sobre el Código Deontológico de 2011. La idea es que sean los propios colegiados los que presenten sus aportaciones a la Junta Directiva de cada Colegio, que a su vez elevará las propuestas al Consejo General para estudio, análisis y posible aprobación. Esta actualización forma parte de la hoja de ruta marcada por el presidente de la corporación, el doctor Serafín Romero, al inicio de su mandato y debido a los cambios producidos desde 2011, tanto en la sociedad como en la profesión médica, que exigen una puesta al día.

Ana Pastor y Carcedo ponen en valor el papel asistencial de la farmacia

Publicado en iSanidad

“Las farmacias son un enlace directo con los pacientes y tienen enorme capacidad para interactuar positiva y directamente con la población”. Son palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la entrega de los Premios Panorama que celebró este miércoles el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La ministra defendió al sector farmacéutico como “una de las piedras angulares del SNS, sobre la que pivotan ambiciosos programas de investigación e innovación”. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, insistió también en el “valor” que aporta el profesional sanitario, “siempre accesible” para los ciudadanos. El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, denunció la “campaña de manipulación” que está viviendo el sector en relación con la disputa surgida con el Consejo General de Enfermería, que rechaza el papel asistencial de la farmacia y la posibilidad de que preste un servicio domiciliario. “Somos partes de la solución y no del problema”, insistió Aguilar.

La biopsia selectiva de ganglio centinela estadifica tumores de cavidad oral

Publicado en Diario Médico

Los equipos de los servicios de Medicina Nuclear, Cirugía Maxilofacial y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, aplican la biopsia selectiva del ganglio centinela para estadificar tumores de la cavidad oral. El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de los vasos linfáticos. “Cuando el ganglio centinela no presenta células tumorales, podemos presumir que en el resto de los ganglios linfáticos no existirá afectación”, han explicado a DM Álvaro De Bonilla Damiá, especialista en Medicina Nuclear, y Guiomar Martín Lozano, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho hospital.

Detectar el cáncer con una gota de sangre tiene premio: este físico español anda cerca

Publicado en El Confidencial

En investigación biomédica, hay pocos objetivos ahora mismo tan importantes como ser capaces de detectar el cáncer con una simple gota de sangre. Desarrollar eso podría salvar muchos millones de vidas y, de paso, generar muchísimos millones de euros. Es el Santo Grial. Quizá por eso, una compañía como la estadounidense Theranos logró generar una expectación tal en Estados Unidos que logró una valoración de 9.000 millones de dólares sin haber demostrado jamás que su tecnología estuviera lista. Aquello terminó en un gran escándalo, tildado de “fraude masivo” por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), con su fundadora, Elizabeth Holmes, pasando de la portada de ‘Forbes’ a ser investigada por el Departamento de Justicia, suicidio de científicos y, en fin, adiós a un bonito sueño.

Los mejores cirujanos maxilofaciales y de cirugía plástica y reparadora están en Madrid y Barcelona, según Forbes

Publicado en iSanidad

Al igual que el año pasado, la revista Forbes recientemente ha hecho público un ranking con los mejores médicos de la sanidad española, y es que hasta un total de 100 nombres, cifra que en relación al año anterior suponen 50 más aparecen en este prestigioso ranking. Madrid y Barcelona “acaparan” el mayor número de especialistas, pero otras ciudades como Sevilla, Málaga, Salamanca o A Coruña, también tienen cabida en esta lista, en el que tanto la titularidad privada como la pública está presente.

La calidad de la asistencia sanitaria se mide en resultados

Publicado en iSanidad

Murcia ha acogido el Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud, en el que ha participado Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Durante su intervención, Mugarza ha asegurado que los ejes sobre los que se articula la asistencia médica de calidad son: la relación del paciente con el profesional sanitario, y la innovación tecnológica, farmacéutica y biofarmacéutica. “El ciudadano exige a los sistemas sanitarios una atención de calidad, ágil y eficaz, con los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible y con los mayores estándares de confort y atención personalizada. Esto supone una de las prioridades de la sanidad privada. Medimos y comparamos lo que se hace en los procesos asistenciales mediante indicadores validados y, por lo tanto ,comparables porque constituye un derecho del ciudadano, permite una toma de decisiones informada, es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y, además, nos ayuda a mejorar de una forma constante” ha dicho.

El Supremo revisará las derivaciones de la sanidad privada a la pública

Publicado en La Opinión

El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado revisar las reiteradas sentencias dictadas en Canarias que obligan a las clínicas privadas a cargar con los gastos de los pacientes extranjeros sin seguro médico que sus servicios de urgencia derivan a los hospitales públicos de las islas. El Supremo analizará este asunto tras un recurso del grupo Quirón Salud contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de avalar que la sanidad pública le girase una factura de 446.850 euros por la atención prestada a tres pacientes derivados desde una de sus clínicas en Tenerife al Hospital de La Candelaria, uno de los cuales estuvo 18 días ingresado.

El Congreso insta al Gobierno a impulsar una estrategia nacional contra la soledad crónica

Publicado en El Mundo

El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a crear junto a las comunidades autónomas una Estrategia Nacional contra la Soledad para combatir el problema de la soledad crónica, que afecta sobre todo a personas mayores.La iniciativa pretende que se ahonde en el conocimiento de la soledad crónica con el objetivo de prevenir sus consecuencias y de concienciar a la sociedad de las consecuencias de este fenómeno. La proposición no de ley del PP ha contado con un amplísimo consenso después de que fuera transaccionada junto al PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Ha contado con el voto favorable de 332 diputados.

SEMERGEN confirma su crecimiento en socios, congresos y congresistas

Publicado en iSanidad

El Dr José Polo, vicepresidente de Semergen y responsable de la sociedad mientras el presidente, Dr. José Luis Llisterri, se recupera de una operación, ha hecho balance del año 2018 destacando que la sociedad ha crecido en socios, congresos y congresistas. La mejor muestra de este crecimiento ha sido el 40 Congreso Nacional que se ha celebrado en Palma de Mallorca, que ha sido el de mayor relevancia que la sociedad ha celebrado hasta ahora. Además, el Dr. Polo ha querido destacar la actividad científica e investigadora de Semergen que ya incluye a más de 25.000 pacientes. Entre los proyectos de investigación destaca IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) con 8.000 pacientes. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en nuestra población, así la dislipemia, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, y el papel que juegan estos factores con la aparición de la enfermedad cardiovascular o renal, fundamentalmente con la aparición de eventos como infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal.

BioSim y SEDISA unen alianzas para la formación, información y difusión que los biosimilares ofrecen al SNS

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) unen alianzas para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la realización de diversas acciones de formación, información, difusión, así como estudios en materia de medicamentos biosimilares. Este convenio de colaboración que, supone el inicio de un marco de acuerdo estable entre ambas organizaciones ha sido firmado por Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, y por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA. El convenio concreta diversas vías de trabajo conjunto para fomentar las oportunidades que los medicamentos biosimilares ofrecen para la mejora de la asistencia sanitaria y sus niveles de eficiencia. Así, de acuerdo con el texto suscrito, BioSim y SEDISA compartirán medios científicos y técnicos orientados a la mejora de los niveles de información de los directivos sanitarios en relación con los medicamentos biosimilares.

Sanidad ultima una web para que las enfermeras se acrediten para prescribir

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está ultimando el modelo con el que se unificará la forma de conseguir la acreditación para que las enfermeras de España puedan indicar medicamentos. Este paso será el último que deberá dar el Estado para que la profesión pueda prescribir medicamentos tras la aprobación del Real Decreto el pasado mes de octubre. Tal y como ha confirmado el Consejo General de Enfermería, el organismo que dirige María Luisa Carcedo tiene previsto unificar en una plataforma web a todas las CCAA, pues son los sistemas sanitarios autonómicos los que tienen la potestad para calificar esta función. De esta forma, el ‘documento’ que acredite la facultad de indicar algunos fármacos se podrá conseguir de forma homogenea por todas las enfermeras aunque su autoría dependa directamente de las comunidades autónomas.

Bruselas rechaza la petición española de cambiar la ley sobre homeopatía

Publicado en El País

La Comisión Europea no cambiará la directiva sobre el uso de productos homeopáticos en la Unión. El Gobierno español pidió retocar el texto que regula esta terapia —cuyas propiedades no están avaladas científicamente— durante una reunión informal celebrada en septiembre en Viena, al considerar la actual normativa “un riesgo para la salud de los ciudadanos”. Bruselas no comparte esa opinión, y ha informado de que no entra en sus planes modificarla. “El marco actual halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios”, ha defendido el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, en respuesta a las preguntas del eurodiputado socialista José Blanco.

Janssen, cuarta compañía farmacéutica con mejor reputación

Publicado en iSanidad

Janssen es la cuarta compañía farmacéutica con mejor reputación de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2018. La compañía ha experimentado un importante ascenso en el último año. En 2017, Janssen ocupó la novena posición del ranking. Entrre las farmacéuticas más innovadoras, Janssen se sitúa en la tercera posición. La compañía lidera la clasificación de mejor reputación en dos áreas terapéuticas: hematología y psiquiatría. En esta última, ha obtenido un reconocimiento especial por mantener su liderazgo desde la puesta en marcha del MRS, hace ya cinco años. La percepción de la compañía es muy alta en otras áreas. Es segunda en dermatología médico-quirúrgica y venereología y urología; tercera en aparato digestivo, y quinta en cirugía general y del aparato digestivo. En esta última categoría, la evolución reputacional e innovadora de Janssen ha sido distinguida con una mención especial.

Kymriah, primera terapia CART incluida en la financiación del SNS

Publicado en iSanidad

La primera terapia CART financiada por el Sistema Nacional de Salud es Kymriah (tisagenlecleucel) de Novartis. Este tratamiento está dirigido a pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, así como para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico. La noticia la había adelantado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante. Tisagenlecleucel, desarrollado en colaboración con la Universidad de Pensilvania, es un tratamiento innovador de una única administración, fabricado individualmente para cada paciente reprogramando las propias células de su sistema inmunitario. atophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae se sitúa alrededor del 56%.

El sector salud dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España “sigue cayendo”

Publicado en Acta Sanitaria

Las organizaciones de cooperación sanitaria Médicos del Mundo y medicusmundi han presentado el informe de 2018 ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria‘, en el cual declaran que “el peso de la salud en la Ayuda Oficial al Desarrollo española sigue cayendo, ya que en porcentajes la cooperación en salud alcanza un exiguo 2,56 por ciento del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo bruta en 2017”, cuando en 2016 alcanzaba “el 3,1 por ciento”. Por otro lado, ambas entidades señalan que “la Ayuda Oficial al Desarrollo española alcanzó en 2017 el 0,19 por ciento de la renta nacional bruta, un porcentaje claramente insuficiente para cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional (0,7%)”. Así, la Ayuda proporcionada por España se encuentra “muy por debajo del esfuerzo promedio del resto de países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) (0,31%), de países donantes europeos (0,49%)”, lo que sitúa al país en “la decimotercera posición” de los Estados donantes.

Una tirita inteligente, marca España, revolucionará los vendajes médicos

Publicado en Con Salud

Investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante han desarrollado un innovador adhesivo capaz de pegarse a la piel con una ligera presión. Además de ofrecer una gran tolerancia, este nuevo poliuretano -material plástico- no deja residuos y puede ser retirado sin dolor enfriando ligeramente la zona. Biocompatible y transparente, este avance en el sector de los biomateriales está pensado para productos médicos aunque también tiene unas propiedades excelentes para el etiquetado y transporte de mercancías o alimentos refrigerados.

Sanidad se compromete con SATSE para agilizar la prueba de la especialidad de Familiar y Comunitaria en Enfermería

Publicado en iSanidad

El último trimestre de 2019 será una fecha clave para Enfermería si el Ministerio de Sanidad mantiene su intención de agilizar la tramitación pendiente para realizar la prueba de evaluación de la competencia del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, por la vía excepcional. Así lo indicó este miércoles el Sindicato de Enfermería SATSE. En una reciente reunión de trabajo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, compartió con el presidente de SATSE, Manuel Cascos, la necesidad de resolver lo antes posible los expedientes pendientes y dar así una respuesta satisfactoria a los miles de enfermeros y enfermeras que llevan años esperando a poder hacer la prueba.

IV Premio de Novela Albert Jovell- FPSOMC 2018 para el escritor mexicano Rogelio Guedea

Publicado en iSanidad

El escritor mexicano Rogelio Guedea recibirá mañana viernes el IV Premio de Novela Albert Jovell, concedido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) por su obra ganadora ‘Habitaciones compartidas’. El acto de entrega que, será a las a las 19:30 horas en la sede de la OMC, contará con la presencia del Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, y José Antonio Mendoza, director del Instituto de Cultura de México en España, quienes serán los encargados de entregar el premio. En el encuentro participarán además el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y Javier Ortega, editor de la Editorial Almuzara.

Sanidad indemniza con 59.524 euros a la familia de una mujer a la que no le diagnosticaron un cáncer

Publicado en El Norte de Castilla

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha reconocido una indemnización de 59.524 euros al viudo y los tres hijos de una mujer fallecida como consecuencia de un cáncer mal diagnosticado, al haber olvidado el Hospital General de Segovia citarla para completar el proceso, de acuerdo con la estimación parcial de la reclamación que planteó la familia a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente. Según la asociación, Sanidad concede esta indemnización porque no se completó «el proceso diagnóstico de un cáncer de pulmón debido a la mala organización de las citas en el Hospital General de Segovia».

Los centros de salud de Vigo atienden hoy 15.406 consultas más al mes que en 2014

Publicado en El Faro de Vigo

La dimisión en bloque de cerca del 80% de los responsables de los centros de salud del área de Vigo puso en jaque la carga asistencial que asume el personal de cada uno de los servicios de Atención Primaria. Y a tenor de los datos, mientras los recursos humanos no se ampliaron en los últimos años, su actividad sí aumentó de forma considerable: el año pasado, los 16 puntos de asistencia de la ciudad recibieron 184.883 consultas más que en 2014, o lo que es o mismo un aumento diario de 50 pacientes de media para revisión o recetas con los diferentes profesionales médicos. Hay puntos de atención donde la situación se agudiza más que en otros. Es el caso de Navia, donde de las 96.855 consultas que se registraron cuatro años atrás, en 2017 sumaron 122.204, un 26% más.

TevaTrainer.tv, la plataforma de Teva de formación online en asma y EPOC para profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

TevaTrainer.tv., y es que así se llama la plataforma de formación digital y colaborativa que Teva ha lanzado para profesionales sanitarios en el área de respiratorio, concretamente en las enfermedades de asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Como informa Teva, se trata de un programa destinado a actualizar y ampliar los conocimientos de los profesionales sanitarios en estas patologías respiratorias para ayudarles en la atención que ofrezcan a sus pacientes. A través de debates respisaludables, masterclass, casos clínicos evolutivos y Teva talks se actualizará y debatirá toda la información relevante y de mayor actualidad sobre estas enfermedades entre los profesionales para la mejor atención al paciente. Destacar que en esta plataforma los usuarios encontrarán referencias bibliográficas y vídeos formativos con un contenido dinámico, interactivo y sobre todo colaborativo de alto rigor científico.

SEMG Galicia apoya las reivindicaciones de los médicos de Vigo

Publicado en iSanidad

La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) ha mostrado su apoyo y solidaridad con las reivindicaciones y acciones emprendidas en Vigo publicando una lista de medidas que consideran de carácter urgente. Son las siguientes: La Atención Primaria como eje del sistema sanitario, debe ser reconocida a todos los efectos y consecuentemente deben materializarse las siguientes acciones: Incrementar el presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años. Determinar los criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender. Definir una cartera de servicios homogénea a todos los profesionales. Coordinar real y eficazmente los niveles asistenciales.

Un estudio vincula el Metro con el contagio de infecciones

Publicado en La Razón

Un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicado en la revista ‘Environmental Health’ ha demostrado que existe un vínculo entre los viajes en metro y la propagación de enfermedades infecciosas a través del aire, informa Europa Press. Al comparar la información sobre las rutas de los viajeros y los datos de Salud Pública de Inglaterra sobre enfermedades similares a la gripe, los doctores Lara Goscé, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Bristol, y Anders Johansson, del Departamento de Matemáticas de Ingeniería de Bristol, descubrieron tasas más altas de infecciones aéreas en los londinenses que tienen viajes en metro más largos a través de las terminales más concurridas.

Infartos en Nochebuena: el estudio que demuestra el fenómeno más triste

Publicado en El Español

Este año, al número especial de Navidad de The BMJ se le he colado un estudio muy alejado del tono satírico de los tradicionales protagonistas de este volumen, ya un clásico en la ciencia. Los trabajos que suele incluir el número han dado hasta la fecha titulares como que los hombres son más idiotas que las mujeres, el whisky de malta no se distingue del coñac si se toma con los ojos cerrados o que si un paciente con sospecha de apendicitis se queja al pasar la ambulancia por un bache, es más que probable que padezca esta inflamación. Pero el de 2018 ha rebajado el tema e incluye uno cuya conclusión es todo menos divertida: la Nochebuena es un factor de riesgo para sufrir un infarto, y más en pacientes mayores -de más de 75 años- o con factores de riesgo adicionales, como la diabetes o la enfermedad arterial coronaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en