Reseña de prensa sanitaria 19FEB2015

El PP presenta en el Congreso su minireforma de la ley del aborto

La “minireforma” de la ley del aborto que ha presentado el Partido Popular para cumplir con sus compromisos electorales se limita a un texto de seis folios. La principal reforma que incluye es la necesidad del consentimiento de los padres para que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen interrumpir de forma voluntaria un embarazo. El Partido Popular prometió en su campaña electoral hacer una reforma profunda de la ley del aborto. La gran presión mediática desaprobó dicha reforma liderada por el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. El partido no llegó a presentarla y Ruíz Gallardón tuvo que dejar el gobierno. Una vez que ha comenzado la precampaña electoral el Partido Popular ha vuelto a sacar el tema del aborto y ha presentado una “minireforma”. Rafael Hernando, el portavoz del grupo popular, ha asegurado que la nueva reforma da cumplimiento al programa electoral del PP y responde a un “consenso social”. Hernando ha querido, además, asegurar que quieren aprobar la proposición antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo, dado el cupo de iniciativas parlamentarias que tiene el PP.

iSanidad

Hay salidas profesionales fuera del ámbito clínico en la profesión médica

La Fundación Uniteco Profesional ha celebrado un coloquio con el tema “¿Qué futuro les espera a nuestros estudiantes de Medicina?” en el que se ha dejado claro que a pesar de los problemas actuales, los estudiantes de medicina tienen un espacio laboral que ocupar en el futuro. En el coloquio han participado el Dr. Raúl Fernández Prado, médico residente en La Fundación Jiménez Díaz y tutor de CTO Medicina, el Dr. Enrique Normand, médico y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, el Dr. Francisco Toquero Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, asesor MIR del sindicato CSI-F, ex vicesecretario de la OMC y ex- vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generalistas y Domingo Sánchez, estudiante de medicina y vicesecretario de CEEM. La mesa ha sido moderada por el Dr. Antonio Ramos, Especialista en Medicina Interna en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, vicesecretario del Colegio de Médicos de Madrid y Profesor Asociado de Medicina. Domingo Sánchez y Raúl Fernández han querido transmitir su preocupación por el futuro y por la actual situación de la formación de los estudiantes de medicina. Ambos han coincido en la preocupación que les suscita la realidad y el futuro que van a encontrar cuando se incorporen al mercado laboral una vez terminada la universidad y la residencia.

iSanidad

A pesar de la incertidumbre, estudiar Medicina sigue mereciendo la pena”

Organizado por Uniteco y el Grupo CTO, se ha llevado a cabo el coloquio ‘¿Qué futuro les espera a nuestros estudiantes de Medicina?’, en el que Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, señaló que, ”a pesar de la incertidumbre, estudiar medicina sigue mereciendo la pena”, aspecto en el que coincidieron varios de los participantes. En un contexto en el que el porvenir de los futuros médicos y especialistas se presenta incierto y desesperanzador en España, teniendo en cuenta los aún altos índices de desempleo, el importante número de futuros licenciados y las pocas plazas para formación especializada, los participantes en el evento quisieron enviar una voz de aliento, destacando, como señaló Normand, que “no es la primera vez” que nos encontramos ante “una bolsa de licenciados en medicina que van a tener un difícil acceso a la formación especializada” y que, como apuntó Francisco Toquero, de CSI-F, “el problema es resoluble”.

Acta Sanitaria

Sanidad destinará a las CCAA 9,5 millones de euros en 2015 para luchar contra las drogas

El Plan Nacional de Drogas destinará 9.519.400 euros este año para luchar contra la drogadicción. Así se acordó en la Conferencia Sectorial del PNSD, presidida el pasado martes por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, acompañada por el delegado del Gobierno del Plan sobre Drogas, Francisco Babín. La Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas ratificó el pasado martes los criterios de distribución de los créditos a las comunidades autónomas, correspondientes al presupuesto para  2015 de la Delegación del Gobierno para el PNSD. Estos créditos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado, ascienden a 9.519.400 euros, y se transfieren directamente a las Comunidades para sus planes de lucha contra las drogas (excepto Navarra y País Vasco, debido a su régimen de cupo). El encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,  estuvo presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. También participó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Médicos y Pacientes

El ministerio cita este viernes a pacientes y sociedades científicas para anunciarles el plan contra la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado el próximo viernes 20 de febrero a los pacientes de hepatitis C y a las sociedades científicas para mostrarles el documento que dará pie al Plan Nacional contra la enfermedad que ha elaborado el comité de expertos liderado por el hepatólogo Joan Rodés. A la cita acudirá tanto la Federación Nacional de Enfermos y Transplantado Hepáticos (Fneth) como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. También está prevista la presencia de Facme. Según ha podido saber este periódico, los pacientes esperan ver una versión definitiva del plan para poder aportar su visión sobre la problemática.

Gaceta Médica

Comienza el “juego de las enmiendas” a los nuevos estatutos de ICOMEM

El ICOMEM ha informado que un total de 61 colegiados han presentado enmiendas a los estatutos que ha presentado la Junta Directiva para que los compromisarios los aprueben. Este nuevo texto redactado por una Comisión de Estatutos fue presentado a dicha Junta Directiva que con sus correspondientes “arreglos” ha hecho llegar a todos los colegiados. El proceso ahora pasa por un periodo de 30 días hábiles para que la Junta Directiva estudie todas y cada una de dicha enmiendas y decida si debe incorporarlas a la propuesta final que se enviará a todos los médicos de Madrid. Según los estatutos actuales vigentes la Junta Directiva debe estudiar todas y cada una de las enmiendas y decidir si las incorpora al texto final. Es un proceso en el que, además, debe intervenir la asesoría jurídica para determinar la validez de todo lo que se presenta y que no se apruebe ningún artículo que luego pueda ser susceptible de anularse por no ser conforme a derecho, lo que daría lugar a la anulación, seguramente, del proceso completo. Una vez que se incorporen las enmiendas que la decida la Junta Directiva se convocará un asamblea de compromisarios en la que se podrá aprobar dicha reforma estatutaria. A la asamblea podrán acudir junto a los compromisarios todos los colegiados que hayan presentado alguna enmienda, la cual tienen derecho a defender en un tiempo de dos minutos.

iSanidad

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA: “El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia”

“El sistema retributivo actual de los profesionales sanitarios prima la ineficiencia”. Así de contundente se ha mostrado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, en su ponencia sobre gestión clínica en el marco del Congreso Nacional ‘Gestión Clínica: realidad o ficción’. Y es que, según afirma Estévez, se precisa una transformación de este sistema hacia la equidad: “Es preciso instaurar un sistema de evaluación/ retribución que valore el esfuerzo (rendimiento del tiempo y cargas de trabajo), los resultados de mejora de la eficiencia y un incentivo proporcional al rendimiento, productividad, calidad, costes unitarios, eficacia y eficiencia”. En su conferencia, el presidente de SEDISA ha recordado que con la gestión clínica no se trata de transformar a los clínicos en gestores, ni tampoco a los gestores en clínicos, sino de “establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas”. Esta apuesta por la eficiencia pasa por tres estrategias: la mejora de la excelencia y la calidad, de la gestión del personal y de la gestión de los costes.

El Médico Interactivo

Error masivo en las plantillas del examen MIR

Los aspirantes que se presentaron el pasado enero a las pruebas para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada han recibido esta semana un correo electrónico del Ministerio de Sanidad con sus respuestas al examen. Según han contado varios alumnos a Redacción Médica, el Ministerio ha cometido “un error masivo”, ya que las respuestas enviadas no se corresponden con las que contestaron en el examen. “Puede haber cientos de afectados”, ha contado una aspirante MIR a Redacción Médica, quien ha señalado que hay personas que han recibido su plantilla y ésta tiene más de 20 respuestas erróneas. “Los foros de las academias están que arden”, asegura. Una alumna que realizó el examen para enfermeros también ha confirmado que en el EIR se han producido errores, “habiendo compañeros a quienes la netas les ha bajado muchísimo”. Otro aspirante ha señalado que “en los casos en los que el aspirante sale perjudicado, se reclamará y quedará solventado el error, sin embargo, el que salga beneficiado no reclamará y el resto se verá perjudicado”. Esta situación es fundamental en un examen que tiene “235 preguntas en las que un acierto o un fallo hace variar 100 puestos” y tiene su reflejo en la elección de plaza, asegura este alumno.

Redacción Médica

Madrid soluciona casi el 90% de las urgencias en menos de 4 horas

Nueve de cada diez pacientes atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias de la Comunidad de Madrid son asistidos en menos de cuatro horas, tal y como ha confirmado el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, en respuesta al diputado socialista, José Manuel Freire. Alcaraz ha explicado que se está trabajando en un cuadro de mandos unificado para todos los hospitales que incluirá más de 20 parámetros (número de urgencias, urgencias pediátricas atendidas, urgencias que recibe un hospital en relación a la población asignada, etc.) que permitirán comparar la actividad entre centros. El director general de Atención Especializada ha reconocido que “llevamos más de dos años trabajando en esta herramienta pero a día de hoy, el cuadro de mando está disponible en los servicios de urgencias para los hospitales que utilizan el sistema Selene.

Redacción Médica

El H La Fe maquilla el servicio de Urgencias ante la visita de Inspección

La Sección sindical de CCOO en el Hospital La Fe (Valencia) ha denunciado que se han iniciado obras para reformar la zona de urgencias y habilitar nuevas camas, sin previo aviso y generando aún más caos del que ya tiene el servicio. Y todo, según el sindicato, ante la inminente visita del Inspector de Trabajo, programada para el próximo viernes 20 de febrero. Según asegura CCOO, está previsto habilitar el espacio para ubicar camas con sus propias tomas de oxígeno y monitores, con lo que este espacio dará cabida a unos seis pacientes más: así, si el área de Urgencias dispone de 26 camas, se pasaría a dar cabida a unas 32 personas y se recolocaría a pacientes en nuevos espacios habilitados para que no se acumulen en los llamados “pasillos”. Desde la Sección sindical de CCOO en La Fe denuncian este maquillaje de las Urgencias que no pone solución al problema de base que es la falta personal para dar respuesta adecuada a las necesidades asistenciales.

Acta Sanitaria

Más de la mitad de los afectados por depresión no recibe tratamiento en España

Más del 50% de las personas que acuden a atención primaria en España y que presentan un cuadro depresivo o ansioso no reciben el tratamiento adecuado por las dificultades que encuentran los profesionales sanitarios para establecer un diagnóstico correcto. Así lo manifestó Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, en un encuentro informativo celebrado en Madrid por esta entidad, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Roca explicó que la revista “The Economist” reunió en Londres (Reino Unido) a finales del año pasado a cerca de 150 personas, entre expertos y ministros de Salud de la UE, con el fin de disertar sobre la depresión, y se llegó a la conclusión de que “su altísima prevalencia” constituye “un gravísimo problema de salud pública” que “no recibe la atención que se merece por su impacto individual, familiar, social laboral y económico” en cuanto a “políticas sanitarias de prevención, manejo y asistencia”.

Médicos y Pacientes

Primer programa para rehabilitación cardiaca infantil en España

Elevar la calidad de vida, desde edades muy tempranas, del niño con cardiopatía congénita grave, lo que se consigue con la mejora de su función cardiaca, es el principal objetivo del I Programa de Rehabilitación Cardiaca en España para niños con cardiopatías congénitas graves; esto corazones univentriculares, trasplantados, tetralogía de Fallot, fundamentalmente. Mejora de parámetros. “En estos niños, un programa de rehabilitación consigue una capacidad funcional mayor, sobre todo de la fracción de eyección, en cuanto al consumo de oxígeno y tono vagal, en uno o en ambos ventrículos, dependiendo de la alteración. Estos datos son objetivos porque se analizan con mediciones clínicas como la ecocradiografía, entre otras”, ha indicado a DM Constancio Medrano, coordinador del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que hoy ha presentado el citado programa y sus nuevas instalaciones, con la presencia de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien recalcó que “la sanidad madrileña no sólo cura sino que se preocupa de que el enfermo recupere su calidad de vida, lo que en el caso de los niños conduce también a la normalización de la vida familiar y social”.

Diario Médico

Anestesiólogos y especialistas en medicina del dolor de EEUU recomienda medidas para la seguridad en el uso de inyecciones epidurales

El riesgo de sufrir lesiones neurológicas catastróficas a causa de los efectos de las inyecciones epidurales de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) puede reducirse sustancialmente si los anestesiólogos y otros profesionales clínicos siguen las medidas de seguridad específicas, de acuerdo con los miembros de un panel de consenso que representa a 13 organizaciones médicas nacionales de Estados Unidos. Los miembros del panel representan una amplia gama de especialistas, incluyendo anestesiólogos, especialistas en medicina del dolor, cirujanos ortopédicos, radiólogos intervencionistas y medicina física y especialistas en rehabilitación del país, entre otros. “Reconocemos que las lesiones neurológicas catastróficas pueden ocurrir y ocurren durante las inyecciones epidurales de esteroides. La incidencia real se desconoce, pero las inyecciones epidurales de esteroides son comunes y los informes de estas lesiones neurológicas son poco comunes. El propósito de este panel fue revisar la evidencia disponible y reunir las mejores consideraciones clínicas para reducir o eliminar estas lesiones”, explican los miembros de este panel de consenso en un artículo publicado el pasado nueve de febrero en Medscape.

iSanidad

Nueva técnica para tratar la fibrilación auricular de forma segura, eficaz y personalizada

El Journal of The American College of Cardiology, la primera revista cardiovascular del mundo, con un factor de impacto de 15.343, acaba de publicar los resultados definitivos del estudio RADAR realizado por científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por el grupo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El estudio analiza la utilidad de una nueva técnica para identificar y eliminar los focos donde se generan las fibrilaciones auriculares. Demostrada la eficacia y seguridad, cuando se optimice el desarrollo informático de apoyo podrá convertirse en la técnica habitual. La fibrilación auricular (FA) es la presencia de latidos cardiacos incoordinados y desorganizados que se originan en las aurículas, lo que produce un ritmo cardíaco rápido e irregular. Es la arritmia cardíaca más frecuente y se considera una de las epidemias cardiovasculares crecientes del siglo XXI. Tiene importantes consecuencias a largo plazo, afecta muy negativamente a la calidad de vida, y se asocia a un incremento significativo en la incidencia de embolias, insuficiencia cardíaca y de la mortalidad global por cualquier causa.

iSanidad

Una modificación de la dieta puede mejorar el síndrome metabólico

Una dieta centrada exclusivamente en aumentar la ingesta de fibra funciona casi tan bien como la dieta más compleja de la Asociación Americana del Corazón (AHA en sus siglas en inglés), dieta recomendada para conseguir la pérdida de peso y mejorar el perfil de riesgo de los pacientes con síndrome metabólico, según sugiere un estudio sobre un universo aleatorio publicado en la última edición de la revista Annals of Internal Medicine. “A pesar de que el objetivo principal de nuestro estudio no se cumplió (que el grupo de dieta alta en fibra consiguiera mejores resultados en la pérdida de peso), se encontró que la intervención en un único componente de la dieta puede lograr una pérdida de peso clínicamente significativa similar a la de la dieta de varios componentes de la AHA” según los investigadores. “También nos sentimos alentados por las mejoras que se producen en la presión arterial, la calidad de la dieta, y la resistencia a la insulina, componentes de una parte integral en la prevención de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el manejo del síndrome metabólico“.

iSanidad

Hallan un mecanismo antiinflamatorio en la dieta y el ayuno

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Conneticut, Estados Unidos, han encontrado que un compuesto producido por el cuerpo cuando está a dieta o hace ayuno puede bloquear una parte del sistema inmunológico implicada en varios trastornos inflamatorios, como la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y la enfermedad de Alzheimer. En su estudio, publicado en la edición digital de la revista ‘Nature Medicine’, los científicos describen cómo el compuesto beta-hidroxibutirato (BHB) inhibe directamente NLRP3, que forma parte de un complejo conjunto de proteínas llamadas inflamasoma. El inflamasoma impulsa la respuesta inflamatoria en varios trastornos que incluyen enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 2, Alzheimer, aterosclerosis y trastornos autoinflamatorios. “Estos hallazgos son importantes porque los metabolitos endógenos como BHB que bloquean la inflamasoma NLRP3 podrían ser pertinentes contra muchas enfermedades inflamatorias, incluyendo aquellas en las que hay mutaciones en los genes NLRP3”, explica Vishwa Deep Dixit, profesor en la Sección de Medicina Comparada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

El Médico Interactivo

Ya son 141 los casos en Estados Unidos relacionados con el brote de sarampión en Disneylandia

El número de casos de sarampión en Estados Unidos este año ha aumentado a 141, la mayoría de los cuales están vinculados con brotes en Disneylandia  en Anaheim (California) y una guardería infantil de Illinois. El brote en Disney que, comenzó en diciembre del año pasado incluye a 125 personas en siete estados, cuya mayoría de los casos (113) están incluidos en el conteo nacional de este año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han agregado 20 nuevos casos al total, de los que 10 son en California por el brote en Disneylandia, ocho relacionados con la guardería en los suburbios de Chicago, y dos casos en Nevada no vinculados con los anteriores. Los CDC informan que la mayoría de las personas que han contraído el sarampión este año, no estaban vacunadas, y que algunos eran infantes demasiados pequeños para recibir una vacuna.

iSanidad

Dos muertos en un hospital de Los Ángeles (EEUU) por una peligrosa bacteria

Dos personas murieron en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.) tras infectarse con endoscopios contaminados con una peligrosa y resistente bacteria a la que podrían haber estado expuestos unos 180 pacientes, informan medios locales. El brote en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles es el último en una serie de casos similares ocurridos desde 2012 en hospitales de Pensilvania, Illinois y el estado de Washington. Al menos otros cinco pacientes del centro están infectados con la bacteria conocida como “CRE”, resistente a los antibióticos y con una alta mortalidad. Si la infección se extiende al sistema circulatorio de una persona, la bacteria puede matar a un 40 o 50 por ciento de los pacientes. El hospital descubrió el brote el pasado mes mientras examinaba a un paciente y esta semana comenzó a notificar a las otras 179 que fueron tratadas entre octubre y enero para que acudan al centro a hacerse pruebas.

Yahoo!

Cruz Roja Juventud acompañó en 2014 a más de 69.000 niños hospitalizados

Durante el año 2014, Cruz Roja Juventud acompañó a más de 69.000 niñas y niños hospitalizados, gracias al proyecto de ‘Animación con la Infancia Hospitalizada’, que está presente en un total de 83 hospitales de 29 provincias de la geografía española, y que ha contado con la colaboración solidaria y altruista de 4.666 personas voluntarias. El proyecto de ‘Animación con la Infancia Hospitalizada’, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los menores que se encuentra en un centro hospitalario, incidiendo en los factores sociales y cognitivos de los niños y niñas que sufren una enfermedad, para así hacer más llevadera su estancia en el hospital y servir de soporte a esa etapa de la vida por la que están pasando y a las familias. En este sentido, Cruz Roja Juventud destaca que la hospitalización “es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias”, una situación que “es aún más difícil” cuando se trata de niños y niñas que a causa de la enfermedad, “se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno”.

iSanidad

Nueve organizaciones sociales presentan ‘All in’, una plataforma contra el VIH en adolescentes

Nueve entidades sociales, entre las que figuran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Onusida, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida del Presidente de los Estados Unidos (Pepfar), presentaron esta pasado martes la plataforma ‘All in’, en colaboración con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el objetivo de actuar contra la epidemia del VIH entre los adolescentes. A través de un comunicado, estas entidades recordaron que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes no disminuyen tan rápidamente como en otros grupos de edad, destacando al respecto, que son las adolescentes, especialmente las que habitan en el África subsahariana, las más afectadas por el virus.

iSanidad

Las TIC en uso deben afianzarse antes de incorporar otras nuevas

Las TIC, la eSalud y, más concretamente, la mSalud, protagonista en el congreso Inforsalud, que ha acabado en Madrid, deben ser menos abstractas, afianzarse antes de progresar, romper cierta brecha tecnológica que sufren médicos y pacientes, fomentar la usabilidad frente al almacenamiento, y no dejar de lado la seguridad y protección de datos. Estas son las principales conclusiones a las que llegaron ayer los tres consejeros de Sanidad (Valencia, País Vasco y Galicia) que participaron en una mesa redonda de autoridades sanitarias. El consejero extremeño, Luis Alfonso Hernández-Carrón, ha abierto el fuego solicitando “no hablar de soluciones móviles en abstracto”, y aplaudiendo la colaboración de los propios médicos en la invención, desarrollo y puesta a punto de nuevas app sanitarias. Sobre su comunidad, ha destacado el vínculo de las TIC con el impulso al espacio sociosanitario.

Diario Médico

Los ciudadanos de La Rioja, los primeros en disponer de sus datos sanitarios en el móvil a través de la app ‘RiojaSalud’

La Rioja es la primera Comunidad Autónoma en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios, a través de la nueva aplicación ‘RiojaSalud’, que permite a los ciudadanos instalar en el teléfono móvil la Carpeta de Salud del Ciudadano con su historial. El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, fue el encargado de presentar esta nueva app que ha entrado en funcionamiento, y que cuyo principal objetivo es que “los datos sanitarios de una persona estén en sus manos”. Nieto explica que esta iniciativa forma parte de la “apuesta clara y decidida del Gobierno de La Rioja por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos”, además agrega que mediante las TIC se trata de “facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en