Reseña de prensa sanitaria 05MAR2015

El Estado no recuperará las competencias sanitarias

‘La Sanidad Española en Cifras’ es un informe presentado por El Círculo de la Sanidad que muestra que solo siete comunidades autónomas empezaron a reducir el gasto sanitario por habitante tras el primer embate de la crisis, el 57% de los gobiernos regionales continuó aumentando dicho gasto. El equipo que ha coordinado, el estudio reconoce que el problema de no tener datos más allá de 2011 complica las conclusiones. No obstante las tendencias son muy claras, y es que las diferencias regionales en gasto sanitario son muy grandes, mientras en Andalucía el gasto sanitario público por habitante cayó un 11% entre 2008 y 2011, pasando de 1.330 euros a 1.184 euros, en ese mismo periodo, Asturias mejoró su posición en ese mismo indicador un 10,7%, pasando de 1.481 euros a 1.641 euros por habitante protegido. En el conjunto de España, este indicador apenas varió. Si en 2008 se estimó un gasto medio por habitante de 1.389 euros, en 2011 esta cifra se situaba en 1.382 euros. Son precisamente estas diferencias las que hacen que durante el Debate sobre el Estado de la Nación se rechazara en el Congreso una propuesta de resolución registrada por UPyD que pedía que el Estado recuperara la competencia de Sanidad, “al ser la mejor manera de garantizar el derecho a la protección de la salud de manera efectiva en todo el territorio nacional“.

iSanidad

Bengoa asegura que el futuro de la sanidad pasa por una estrategia de abordaje con el paciente crónico

Más de 100 personas han asistido a la Jornada sobre Cronicidad que ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en la que han participado diversos ponentes expertos en la materia. El acto, celebrado en el Auditorio del nuevo edificio, ha sido el eje central de las celebraciones de la Festividad de San Juan de Dios, que se celebrará el domingo, 8 de marzo. La sesión ha sido inaugurada por la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital, y el Hermano Gabino Gorostieta, Superior de la Comunidad de Hermanos de Pamplona. Entre los ponentes destacamos a personalidades como la Dra. Marbella García, Directora Gerente del Hospital Santamarina de Bilbao, el Dr. Mikel Ogueta, Subdirector de Calidad e Información de Osakidetza, el Dr. Luis Mendo, Presidente de SEMERGEN, y la Dra. Ana Galindez, Subdirectora de continuidad asistencial y calidad del Complejo Hospitalario de Navarra. Por parte del Hospital, han participado el Dr. Fernando Lafuente, Director Médico, Julián Pérez, Responsable de Nuevos Proyectos y Eva Elizondo, enfermera responsable de continuidad asistencial.

iSanidad

La vacuna de la varicela podría volver a dispensarse en farmacias

“Todos los pediatras son favorables a que se venda en las farmacias pero los informes que tenemos de salud pública lo desaconsejan. Por tanto, es bueno intentar avanzar en un consenso científico sobre este esta y, por tanto, esa decisión podría cambiar en un futuro“. De esta manera Alberto Alonso, el ministro de Sanidad ha querido dejar la puerta abierta a que las oficinas de farmacia vuelvan a dispensar la vacuna de la varicela. En una entrevista en OndaCero ha reconocido que la situación es un poco extraña porque la vacuna sí está disponible en las oficinas de farmacia de otros países, incluso en España hasta agosto de 2013 cuando la AEMPS, que depende del Ministerio de Sanidad, prohibió su comercialización. La Asociación Española de Pediatría (AEP) “recomienda la vacunación frente a la varicela para todos los niños, habiéndola incluido en su calendario de vacunaciones recomendado desde el año 2000, con una primera dosis de vacuna entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se recomienda la vacunación con dos dosis“.

iSanidad

Alonso supedita vender en farmacias la vacuna de la varicela “al consenso científico”

El ministro de Sanidad, ha sugerido este miércoles, en una entrevista con Onda Cero, que la vacuna de la varicela se podría volver a vender en farmacias para niños menores de 12 años “en un futuro, siempre y cuando se alcance un consenso científico en esta materia”. Igualmente, si se logra el consenso del que habla el ministro, podría cambiar la recomendación de uso a los 12 años, la actual, y considerarse la petición de los pediatras, que piden administrarla a los 2-3 años. Alonso ha reconocido que la actual situación es “un tanto extraña”, ya que otros muchos países europeos sí venden esta vacuna en las oficinas de farmacia. En España, esta venta quedó bloqueada por la Aemps en 2013, en un conflicto que llegó a tribunales tras la denuncia del laboratorio fabricante de Varivax y en el que la asociación Española de Pediatría ha tenido desde el principio una postura muy clara: la vacuna debe poder venderse en farmacias, y debería entrar en financiación para su uso en menores de 2-3 años, no en niños de 12, como determina ahora Sanidad.

Diario Médico

La mesa estatal de Sanidad logra una entidad legal propia

El Ámbito Estatal de Negociación, que reúne al Ministerio de Sanidad y a los sindicatos más representativos del sector sanitario, tendrá por fin un reconocimiento legal nacional, recursos propios y una entidad jurídica equiparable a la que tienen las mesas de negociación estatales de Educación, Justicia y la Administración General del Estado. Este reconocimiento, que los sindicatos llevaban años reclamando a Sanidad, se ha introducido casi de soslayo en dos apartados (el artículo 5 y la disposición adicional sexta) del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, una norma que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para dar carta de naturaleza jurídica al que será el principal foro de negociación de Sanidad a nivel nacional. Según este decreto, el Gobierno reconoce la constitución de la mesa “del personal estatutario de los servicios de salud para las cuestiones que deban ser objeto de negociación en el ámbito competencial del Ministerio de Sanidad, y que asumirá las competencias y funciones previstas en el artículo 11.4 del Estatuto Marco.

Diario Médico

Sanidad y CCAA estiman la incorporación de los dependientes moderados al Sistema de Dependencia a partir de julio

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, reunidos ayer, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia, han recordado que en el calendario de implantación progresiva de la Ley de Dependencia 2015 figura como el último del periodo de implantación, lo que culminará con la incorporación de los dependientes moderados. Por ello, el Ministerio que dirige Alfonso Alonso y las Comunidades Autónomas han acordado la redacción de un estudio sobre la aplicación de la Ley en estos años y sobre la relación de ese grado de cumplimiento con las previsiones que recogía la Memoria Económica de la propia Ley. Del análisis de dicho estudio, se plantearían propuestas y medidas de mejora necesarias para seguir desarrollando la Dependencia.

Médicos y Pacientes

La preocupación por la Sanidad llega al 12,1%, según el barómetro del CIS de febrero

El pasado mes de febrero bajó la preocupación de los españoles por los dos principales problemas del país, el paro y la corrupción, pero se incrementó la que generan los asuntos sociales en general y la Sanidad y la educación en particular, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado. La encuesta, hecha pública este miércoles, se basa en un total de 2.476 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 49 provincias entre el 2 y el 11 de febrero y tiene un margen de error del dos por ciento. El desempleo sigue como principal problema nacional con un 78,6 por ciento de menciones, ocho décimas menos que enero, una bajada de coincidió en el tiempo con la noticia de que el paro había subido en cerca de 78.000 personas, pero registrando su mejor dato de un mes de enero desde 2007.

El Médico Interactivo

Condena de cuatro meses de cárcel a un protésico dental por delito de intrusismo profesional en Meliana

El juzgado de instrucción número 4 de Moncada (Valencia) ha condenado a un protésico dental que ejercía como odontólogo en el municipio valenciano de Meliana por considerarlo responsable de un delito de falsedad en documento mercantil y otro de intrusismo profesional. Según recoge la sentencia, facilitada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), el condenando realizaba desde el 20 de noviembre de 2013, en una clínica en Meliana, actos propios de odontólogo, a pesar de carecer del título académico exigible que le habilite para el ejercicio de esta profesión. El ICOEV descubrió el caso y presentó una querella por intrusismo profesional ante los tribunales, al considerar que las actuaciones del protésico ponían en riesgo la salud de sus pacientes y va en perjuicio de la profesión. El juzgado condena al falso dentista a cuatro meses de prisión accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo y una multa total de 2.160 euros por la comisión de un delito de falsedad en documento mercantil y otro de intrusismo profesional.

iSanidad

Condenado a un año de cárcel por agredir a un médico de familia en el consultorio de salud de Almoharín

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Cáceres ha condenado a un hombre como autor de un delito de atentado a funcionario público y una falta de lesiones, por agredir a un médico de familia en el consultorio de Almoharín (Cáceres) porque “estaba descontento con el trato que había dispensado a su mujer”. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena a J.S.S., por un delito de lesiones a la pena de un año de prisión y al pago de una multa de 30 días a la razón de seis euros al día (180 euros) por la falta de lesiones, y además deberá indemnizar en concepto de responsabilidad civil al facultativo con 280 euros, según recoge el fallo de la sentencia. Los hechos se remontan al 27 de febrero de 2014, cuando en el consultorio público de Almoharín, estaba pasando consulta el médico de familia. Sobre las 14:00 horas, entró en el centro J.S.S., y se personó en el despacho del médico. Sin mediar palabra, le propinó un golpe “con la mano abierta en el lado derecho de la cara, al tiempo que le decía que le iba a pegar una paliza”.

iSanidad

El número 1 MIR de 2015 es alumno de la Universidad de Alcalá de Henares

El pasado sábado 31 de enero se daba el pistoletazo de salida a los 12.199 alumnos que optaban a las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 5 horas, tuvieron que hacer frente al examen formado por 225 preguntas. 30 días después, según los resultados hechos públicos este pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-15 es el de Antonio Guerrero García, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y es que ha acertado 193,3 preguntas netas sobre 225 en el examen MIR, logrando de esta manera la primera posición en la prueba. Este año, la nota de corte ha sido de 199 puntos, lo que equivale a 66,33 respuestas netas en el examen. Este joven de 24 años, sustituye así a Guillermo González López, el número 1 MIR de la convocatoria del año pasado, que al igual que Antonio, procede de una universidad madrileña, en concreto de la Autónoma, y también los dos han estado matriculados en el Grupo CTO Medicina, la entidad docente por excelencia y referencial en España dedicada a la preparación de pruebas de acceso al MIR, EIR y la formación continuada de médicos y enfermeros durante más de 30 años dedicados a esta labor.

iSanidad

Derecho al olvido, reclamaciones por perjuicios y mala imagen por difamaciones o comentarios en internet

Las ventajas de que puedan encontrarte a un solo golpe de clic también tiene una desventaja por los comentarios negativos que se pueden verter con la misma facilidad. ¿Quién no ha recibido alguna vez o ha tenido en alguna ocasión información sobre contenidos en internet que puede perjudicar la imagen profesional, la del centro médico en el que trabaja o la de sus compañeros? ¿Cómo nos podemos defender de ellos?. La casuística puede llegar a ser muy amplia, pero a modo de ejemplo nos referimos a: •Comentarios injuriosos en redes sociales sobre la atención prestada por los profesionales que actúan en una clínica. •Sentencias frente a profesionales sanitarios que se quedan permanentemente en el tiempo en estos buscadores pudiendo perjudicar la imagen del profesional. •Blogs de opinión sobre los resultados obtenidos en relación a los tratamientos o seguimientos seguidos en un hospital. •Noticias en los medios de comunicación que afectan a la propia imagen de un profesional sanitario.

iSanidad

Madrid no abrirá más hospitales, solo reformará

La inversión en investigación sanitaria alcanzó los 60 millones de euros en 2014. Esta cifra ha sido ofrecida por la viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias, Paloma Martín Martín, durante la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid este miércoles. Martín ha subrayado que su actuación al frente de la viceconsejería se centrará en tres bloques: dotar de mayor competitividad a la sanidad madrileña, en la calidad, la seguridad y la inspección; y la rehabilitación en materia de drogodependencias. La viceconsejera ha avanzado que la Comunidad “cierra la etapa de las nuevas infraestructuras para dar paso a una en la que se reformen las ya existentes para seguir manteniendo la asistencia sanitaria de Madrid al primer nivel”. “Dejamos el esfuerzo importante que hemos hecho en estas legislaturas y entramos en otra etapa para acometer reformas en los que ya están en funcionamiento”, ha explicado. Por otro lado, ha destacado que “Madrid es una de las comunidades que realiza una mayor inversión en I+D con 3.435 millones”. Asimismo, ha destacado que la Comunidad cuenta con 8 fundaciones y 9 institutos de investigación sanitaria. Martín ha avanzado que “en estos momentos está en plena tramitación la Fundación de Investigación Biomédica de Atención Primaria.

Redacción Médica

Extremadura destinará 100 millones a la creación de un eje sanitario entre Cáceres y Badajoz

El Gobierno de Extremadura destinará 100 millones de euros al proyecto Espacio Bio, cuyo fin será la creación de “un eje sanitario” entre Cáceres y Badajoz. Así lo ha explicado el presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago. El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de Extremadura que tiene como objetivo “desarrollar plenamente el sector de Ciencias de la Vida” en la comunidad, y va a suponer un “cambio profundo en la estructura no solo sanitaria, sino también económica” de la región, ya que permitirá “elevar nuestro nivel de tecnificación y cualificación en materia biosanitaria hasta límites hasta ahora desconocidos”, ha explicado Monago, informa Europa Press. El plan, que se desarrollará en la próxima legislatura, cuenta con tres ejes. El primero de ellos consiste en la construcción del nuevo Hospital de Cáceres.

Gaceta Médica

Los empleados del aeropuerto de Madrid tienen formación “deficiente” para casos de ébola

Un informe emitido por Inspección de Trabajo ha determinado que existe un “riesgo grave para la seguridad y la salud de los trabajadores” del aeropuerto de Madrid ante los casos de ébola y que además no se les ha formado lo suficiente en esta materia, de lo que culpa directamente a Aena, el gestor aeroportuario. “Aena, en calidad de empresario titular del centro de trabajo, no ha facilitado información suficiente sobre las medidas de prevención y emergencia a adoptar ni las instrucciones que deben seguir ante una situación de emergencia de este tipo a las empresas que prestan servicio médico aeroportuario”, concluye Inspección de Trabajo. El informe llega después de una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que el pasado mes de octubre solicitó a la Inspección de Trabajo que evaluara si los trabajadores del aeropuerto contaban con protocolos de actuación claros ante posibles casos de virus ébola. Trabajo detalla que Aena recalcó que no existía riesgo de exposición para el personal que presta servicios aeroportuarios por los protocolos adoptados, que establecían vigilancia y control sobre posibles riesgos para la salud del tráfico internacional de viajeros.

Redacción Médica

El Hospital de Talavera presenta su sistema de monitorización domiciliaria de marcapasos

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado un nuevo sistema de monitorización remota de marcapasos y desfibriladores; éste agiliza el seguimiento y evita desplazamientos a los pacientes con dispositivos cardíacos implantados, ya que permite la conectividad y el envío de los datos desde su domicilio al Hospital, aseguran desde el centro hospitalario. Se trata de un programa de monitorización domiciliaria tanto de marcapasos como de desfibriladores que se ha incorporado en la Unidad de Arritmias del centro talaverano. “A grandes rasgos consiste en dar al paciente un aparato similar a un router de internet, que nos permitirá tener conexión con su dispositivo en todo momento”, explicó el doctor Miguel Ángel Taberna, responsable de los servicios de Cardiología y de Medicina Intensiva, durante la presentación del programa. El nuevo sistema se aplicará a partir de ahora a los pacientes con dispositivos cardiacos que cumplan las indicaciones establecidas. La instalación es muy sencilla, ya que sólo es necesario conectarlo a la red eléctrica, “y si ocurre alguna anomalía este dispositivo nos informará al instante”, afirmó Taberna.

Acta Sanitaria

Cerca de 900.000 personas en España sufren linfedema, una patología venosa

Unas 900.000 personas sufren en España linfedema, una patología venosa que puede llegar a ser incapacitante, según ha informado el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) con motivo de la celebración, mañana viernes, del Día Internacional de la enfermedad. La linfa es un fluido producido por el exceso de proteínas y líquido de los tejidos corporales, que es conducido por unos conductos hasta la circulación venosa. En este trayecto, los vasos linfáticos pasan por los ganglios linfáticos, que tienen como función filtrar las sustancias y actuar como órganos que producen las defensas. “El linfedema es la acumulación de linfa en los tejidos, bien sea porque existe un bloqueo o desaparición de los ganglios linfáticos o porque de forma congénita se tienen menos vasos linfáticos de lo normal”, ha explicado el miembro del Comité Científico del CEFyL, Rodrigo Rial. “Esta acumulación -prosigue- tiene como resultado una hinchazón progresiva denominada edema, en alguna de las extremidades, lo que provoca que, en estadios avanzados, la enfermedad sea “muy incapacitante”.

Médicos y Pacientes

Madrid acoge el xix congreso de la sociedad española de retina y vítreo

Más de mil especialistas de todo el mundo se reunirán mañana y el sábado en Madrid en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en donde se analizarán la retinopatía diabética, complicación de la diabetes que constituye la primera causa de ceguera en el mundo occidental en personas en edad laboral; la terapia génica de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), o los últimos avances en el tratamiento con inyecciones intraoculares de diferentes patologías de la retina. Las nuevas técnicas diagnósticas no invasivas protagonizarán, asimismo, una parte del congreso. De hecho, durante este encuentro científico se presentará el prototipo de un nuevo test de imagen en fase de desarrollo que supone un nuevo paso adelante frente a la actual Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el ámbito de la oftalmología y prueba de referencia para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de la retina y el nervio óptico.

La Información

La ONU alerta de que tres cuartas partes de la población mundial tiene limitado el tratamiento para aliviar el dolor

Naciones Unidas asegura que el 75 por ciento de la población mundial, cerca de 5.500 millones de personas, todavía carecen o tienen un acceso limitado a los analgésicos y otros tratamientos para aliviar el dolor, como la morfina o la codeína. Así se desprende del último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU presentada en Londres, que detalla cómo hasta el 92 por ciento del consumo de morfina se concentra en el 17 por ciento de la población mundial, principalmente en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El informe también exige que cumplan con los convenios internacionales de fiscalización sobre drogas, y garanticen la reducción de la demanda y el consumo de droga, tras constatar que en muchos casos no hay medidas de control. En ese sentido, critican la legislación del cannabis puesta en marcha en Uruguay y algunos estados de Estados Unidos como Colorado y Washington, que han autorizado la venta y distribución de esta sustancia a pesar de que, según denuncia el informe, es “incompatible” con el artículo 4 del a Convención de 1961 sobre estupefacientes, que obliga a los Estados a limitar el uso de estas sustancias a fines médicos y científicos.

El Médico Interactivo

Los riegos producidos por paracetamol podrían haber sido subestimados

El paracetamol, conocido como acetaminofeno en Estados Unidos, puede tener más riesgos de los que originalmente se pensaba, sobre todo cuando se toma por encima de las dosis terapéuticas normales, de acuerdo con una nueva revisión sistemática. Los autores de esta revisión, y un experto externo, recomiendan precaución al interpretar los datos, ya que son de naturaleza observacional y están sujetos a factores, que pueden llevarnos a la confusión, incontrolables. Dicho esto, los autores señalan que las curvas de dosis-respuesta observadas en cada resultado adverso examinado sugieren “un considerable grado de toxicidad del paracetamol sobre todo en el uso por encima de las dosis de analgésicos convencionales“. “El paracetamol es el analgésico más utilizado con y sin receta en todo el mundo. Es el primer paso en la escalera del dolor [Organización Mundial de la Salud] y, en la actualidad, es lo primero que se recomienda como tratamiento farmacológico, por una variedad de directrices internacionales, para una multitud de cuadros de dolor tanto agudo como crónico” según los autores de la investigación.

iSanidad

El oxígeno refuerza la inmunoterapia contra el cáncer

La oxigenoterapia podría convertirse en una poderosa aliada de la inmunoterapia frente al cáncer, ayudando al sistema inmune a eliminar de forma más eficaz las células cancerosas. Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine explica los mecanismos que subyacen al efecto beneficioso que puede tener el aumento de la concentración de oxígeno en el aire que respira el paciente oncológico. Los cánceres de rápido crecimiento suelen consumir tanto oxígeno que se desarrollan en entornos hipóxicos. En condiciones de hipoxia, las células tumorales producen adenosina, una molécula de señalización que bloquea la respuesta inmune, lo que lleva a que las células T y los linfocitos citolíticos NK (natural killer ) del afectado no puedan atacarlas.

Diario Médico

Una mujer tetrapléjica consigue controlar un simulador de caza de combate del Pentágono con su mente

Una mujer tetrapléjica de Estados Unidos ha conseguido pilotar un simulador de caza de combate, y es que este hito científico es el resultado de una investigación respaldada por la agencia militar de EEUU Darpa -Defense Advanced Researg Projects Agency-, que en diciembre de 2012 implantó dos electrodos en el cerebro de Jan Scheuemann, una mujer de 55 años, madre de dos hijos, y que cuyo cuerpo permanece en parálisis tras una enfermedad genética desde hace más de 12 años. Como explica Arat Prabhakar, directora de este proyecto, ambos electrodos, “del tamaño de un guisante”, se implantaron “muy bien” en la parte izquierda de la corteza motora del cerebro de Jan, y ese mismo año (2012), ya era capaz de controlar un brazo robótico solo con su mente. No era el primer caso, pero los científicos afirmaban que es el brazo robótico más perfecto que se había creado nunca.

iSanidad

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña prepara una aplicación móvil para uso de los donantes

(BST) de Cataluña ha presentado en el marco del Mobile World Congress (MWC) que, del 2 de marzo hasta hoy jueves se está celebrando en Barcelona, una nueva aplicación para móviles que avisará del uso de la sangre del donante y buscará mejora la relación entre el donante y el BST. Esta app, incorporará un servicio de geolocalización para poder informar de las campañas de donación que el BST realice, como también una base de datos mediante la cual se podrá consultar información relativa al cómo y cuándo se utiliza la sangre del donante. De este modo, esta app de salud, que en Cataluña tiene como precedente la aplicación  gratuita para dispositivos móviles que coincidiendo con la celebración del primer aniversario en junio del año pasado del 061 CatSalut Respon, se creaba una aplicación gratuita para dispositivos móviles como nueva forma de acceso al servicio; se pretende ahora que desde el móvil el usuario con esta nueva app pueda realizar los trámites administrativos necesarios para ahorrar tiempo y ganar comodidad, como es rellenar el cuestionario de donación desde el mismo móvil.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en