Reseña de prensa sanitaria 10MAR2015

Las organizaciones sanitarias deben tomar medidas más eficientes para garantizar y mejorar la calidad de la atención a los pacientes crónicos

El patrón epidemiológico mundial ha cambiado considerablemente en las últimas décadas debido al incremento de la población mayor de 65 años y de las enfermedades crónicas. En el caso concreto de España, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que genera un gasto sanitario estimado cercano al 75% del total. “Desgraciadamente, esto no ha traído consigo la necesaria adaptación de la organización y gestión de los servicios de salud”, explica el doctor Luis Inglada, presidente del Comité Científico del recién clausurado VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta de Castilla y León.

iSanidad

El PP promete “recuperación” salarial a los médicos si gana las elecciones

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales, ha presentado cuáles son las ‘líneas maestras’ del programa electoral sanitario del PP de cara a las elecciones autonómicas de 2015. Echániz ha adelantado que el PP prevé incluir en el programa electoral medidas para que los profesionales médicos “puedan ir recuperando aquello que no debieron perder por la crisis”, en referencia a la pérdida de poder adquisitivo. El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que la mejora en los resultados económicos y las buenas previsiones económicas van a hacer posible esas mejoras, de las que no ha dado más detalles. “Sabemos que los presupuestos van a ser más holgados, y el PP es consciente de que los sanitarios han perdido en algunas de sus condiciones, y una medida prioritaria es cuidar a los profesionales, que han contribuido a las sostenibilidad del sistema”. Echániz, acompañado por los portavoces populares del Congreso y del Senado, Teresa Angulo y Jesús Aguirre, ha avanzado que la atención a la cronicidad, la prevención y las nuevas tecnologías van a ser los ejes sobre los que giren los programas de cada candidato autonómico.

Redacción Médica

La Federación Española de Medicina de Deporte denuncia la próxima desaparición de la especialidad

Según la Junta Directiva de Medicina del Deporte, “tras once años de intenso trabajo para que se mantenga la especialidad médica de Medicina del Deporte, va agotándose el tiempo y se van produciendo hechos que acorralan el futuro de la especialidad”. Seg En un comunicado recuerdan que “este año sea el último en que se oferta plaza de formación de especialistas”, además de que “la decisión de mantenimiento de la formación de la especialidad se tomará en una reunión del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas en septiembre”. Según la Junta Directiva “las perspectivas son poco esperanzadoras“. La Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte determina su necesidad no solo para “prestar una ayuda insustituible a los deportistas de alto nivel”, sino también para “cubrir muchas otras funciones”.

iSanidad

Las investigaciones en Salud Pública, en peligro

¿Qué sucedería si no se pudiera conocer la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón? ¿Qué ocurriría si no se pudiera investigar en genética, en enfermedades como el alzheimer o la obesidad, o en comprender el cerebro humano y sus patologías? Todas estas enfermedades y cuestiones que afectan a la salud y a los estilos de vida de los ciudadanos, y que permiten emitir recomendaciones a los organismos internacionales, podrían estarar en entredicho si se aprueba el nuevo Reglamento de Protección de Datos en el que trabaja la Unión Europea. Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que el próximo 13 de marzo analizará y expondrá en Madrid los riesgos de esta norma para los estudios e investigaciones en Salud Pública. Y lo hará con la participación de diferentes expertos en Salud Pública, juristas y representantes de los partidos políticos, en una jornada que se celebra con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Cientos de organizaciones, asociaciones de pacientes y profesionales y entidades no comerciales han firmado un manifiesto para proteger la investigación científica y la salud.

Con Salud

La Aneca tendrá potestad legal y más independencia de Educación

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), el órgano encargado de acreditar y reacreditar las facultades, títulos (de grado y máster) y profesores universitarios, está inmersa en un proceso de transformación que, según afirma a DM su presidente, Rafael van Grieken Salvador, persigue un objetivo claro: dotar a la agencia de mayor independencia en su trabajo, “un requisito clave, tanto por la labor intrínseca de la Aneca como por las premisas europeas que rigen para órganos equiparables a la agencia”. La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas para la reforma administrativa, decretó que la Aneca (que, desde su creación en 2002, tiene la consideración de “fundación pública sin ánimo de lucro”) debe convertirse en un “organismo autónomo”, aunque integrado en la estructura administrativa y funcional del Ministerio de Educación.

Diario Médico

Plantillas estancadas y con más temporalidad

En las próximas semanas y meses, quince comunidades (todas excepto Galicia y País Vasco), celebrarán elecciones autonómicas. DM les ha pedido que, de cara al cierre de legislatura, hagan un balance del empleo médico en el sector público. Entre las conclusiones principales, destaca que la tasa de reposición de efectivos públicos, hasta este año limitada al 10 por ciento de las vacantes, y las restricciones presupuestarias desde 2010 han causado, por un lado, que las plantillas de médicos se hayan mantenido estables o bien aumenten unas pocas plazas, y por otro, han impedido dar más estabilidad al personal médico, según las autonomías y sindicatos profesionales que han respondido a DM. Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM nacional, reconoce a DM que “es complicado hacer una estimación global de cómo han evolucionado las plantillas médicas durante esta legislatura”. Antes de la crisis, “había muchos eventuales contratados fuera de la plantilla presupuestada. En estos años, cualquier mínimo incremento o el mantenimiento de las plantillas es engañoso, porque en realidad ha habido mucha gente con contratos eventuales y que no estaba en las listas que ahora se ha ido a la calle”. En realidad, para CESM “el personal médico del SNS se habría reducido de media al menos un 10 por ciento”.

Diario Médico

Los residentes piden una especialidad de urgencias

Los residentes quieren una especialidad de urgencias. Así se desprende en la encuesta realizada entre los asistentes a la I Jornada Nacional Semes MIR celebrada en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. Durante toda la jornada han tenido la oportunidad de participar en talleres de cirugía menor, ecografía y gestos útiles en urgencias, impartidos por Francisco Temboury, Ricardo Juárez, Tomás Villén, David Chaparro, Cándido Marcellán y Enrique Ortiz, profesionales de los servicios de urgencias. Por la tarde se realización un par de charlas sobre Farmacología en urgencias y ‘Que significa ser médico de urgencias’, por Pablo Busca, jefe de urgencias del Hospital Universitario de Donostia, y vicepresidente de Semes y según sus palabras “las urgencias son una forma de vida y sus profesionales están 24 horas, los 7 días de la semana de los 365 días del año”.

Gaceta Médica

El Servicio Catalán de la Salud implanta una tarjeta sanitaria de pago para extranjeros con recursos

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha dado cumplimiento al decreto estatal que regula el acceso de los inmigrantes a la Sanidad pública, y ha implantado una tarjeta sanitaria de pago con cuotas mensuales para extranjeros con recursos. En una instrucción del CatSalut que entró en vigor el 1 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, se concreta que los extranjeros podrán tener una tarjeta sanitaria si pagan 60 euros al mes si tienen menos de 65 años, y 157 euros si superan esa edad. Este sistema de “convenios especiales” para obtener una tarjeta sanitaria se basa en la lógica de los seguros privados, a los que sólo pueden acceder las personas que cumplan unos requisitos mínimos y puedan costear las cuotas. El gerente de Atención Ciudadana del CatSalut, Joan Lluís Piqué, ha explicado que la instrucción “es simplemente la translación a Cataluña del decreto del Estado, que estipula primas para extranjeros con recursos que no están asegurados”.

El Médico Interactivo

Reconocimiento a la labor investigadora de los profesionales de A.P. en el área de la analgesia

Con el objetivo de reconocer la labor investigadora de los profesionales sanitarios en el área de la analgesia se ha convocado el premio “Investigando en Dolor 2015”, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 1 de abril, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Famiia (SEMG) y la Fundación Grünenthal, a través de la Plataforma SinDOLOR. A esta convocatoria podrán presentarse todos aquellos trabajos de investigación en dolor tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico o clínico, presentados y aprobados por el Comité Científico del XXII Congreso de la SEMG. La dotación económica de los galardones es de 1.000 euros al primer premio y 500 al segundo. El jurado que fallará los premios está compuesto por el presidente del Patronato de la Fundación para la Investigación de la Salud (FUINSA) o la persona en quién él delegue, el presidente del Patronato de la Fundación Grünenthal o la persona en quién delegue y la coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.

Médicos y Pacientes

La SEH-LELHA presenta el primer protocolo de automedida de la presión arterial para reducir errores de diagnóstico

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Nieves Martell, ha presentado el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa. El protocolo define una serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica y afinar más en los diagnósticos. Esas pautas generales se pueden consultar en este enlace: http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf. Y es que según los expertos de SEH-LELHA, a pesar de su aparente sencillez, la medida de la presión arterial es una de las exploraciones médicas que aún hoy se realizan de una forma menos fiable, lo que puede conllevar errores de estimación de 10 mmHg o más. Según los expertos que han elaborado el documento, la automedida de la presión arterial (AMPA) siguiendo las recomendaciones que se establecen en el protocolo podría evitar entre el 23 y el 46 por cietno de los diagnósticos erróneos de hipertensión arterial provocados por el denominado “efecto de la bata blanca”, que identifica la elevación anormal de la presión arterial que se produce durante la consulta con un médico respecto a las mediciones realizados fuera de ese ámbito.

El Médico Interactivo

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, la OMC pone en marcha una campaña en Redes Sociales

La Organización Médica Colegial ha puesto en marcha una campaña de comunicación a través de Redes Sociales para difundir y concienciar sobre el Día Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebrará el próximo 18 de marzo. Bajo el lazo dorado que simboliza esa causa, la OMC pretende “teñir de dorado”  las redes sociales para darle una mayor visibilidad e implicar a todos los colectivos para combatir esta lacra que cada año afecta a cientos de médicos por toda España. A través de Twitter y Facebook, la corporación pondrá a disposición de todos sus seguidores una sencilla aplicación para poder transformar de manera rápida y fácil la imagen de perfil por el lazo dorado que simboliza el compromiso y la solidaridad Contra las Agresiones a Sanitarios. Bajo el lema “Contra las agresiones a Sanitarios, Tolerancia Cero”, la corporación ha creado el hashtag #stopagresiones para solidarizarse y seguir todas las informaciones referentes a este día y esta causa, así que proporcionar la diferentes aplicaciones y acciones de difusión.

Médicos y Pacientes

EEUU podría tener un déficit de 90.000 facultativos en 2025

Estados Unidos se enfrentará a una falta de aproximadamente 90.000 facultativos en 2025, en una momento donde hace falta más especialistas debido al envejecimiento de la población y a una mayor presencia de enfermedades crónicas, según un informe que ha realizado la asociación que representa a las facultades de Medicina del país, la Association of American Medical Colleges. La situación en Estados Unidos podría ser una oportunidad laboral para los médicos en España, “pero sólo si deciden realizar el grado de Medicina allí o si se realiza un fellowship (una especia de área de capacitación específica) para después tener la opción de volver a hacer la especialidad en dicho país”, explica a Diario Médico Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC). Añade que el salto laboral desde España a Estados Unidos “es muy complicado, debido a que el perfil del médico español es más asistencial que investigador, lo que hace que, en un proceso de selección de personal, el médico patrio esté en clara desventaja frente a los profesionales norteamericanos”. Hay que recordar que en el grado de Medicina en Estados Unidos es obligatorio investigar y publicar.

Diario Médico

Desde 2008 hasta 2014, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha denunciado 3.174 agresiones a personal sanitario

En los últimos seis años, de 2008 a agosto de 2014, el 75% del personal sanitario ha sido blanco de la violencia que va desde amenazas y extorsiones  hasta secuestros que han derivado en muertes. Toda una serie de actos delictivos y execrables que repercuten en la calidad de la atención que se otorga a los pacientes debido al ausentismo laboral que se produce por temor, de acuerdo a la investigación de la Federación Nacional de Colegios Médicos. De 2008 a agosto de 2014, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha contabilizado hasta un total de 3.174 denuncias de agresiones a personal sanitario. Según la organización, las denuncias hacia el personal médico van en aumento en el país azteca. En 2008 se registraron 353 lesiones; en 2013 la cifra se elevó a 654, y hasta agosto de 2014 se habían registrado 397 denuncias de ese tipo. Son el Estado de México, y los estados de Guerrero, Morelos, Veracruz e Hidalgo los que presentan el mayor índice de delitos contra el gremio médico. “Estamos siendo golpeados y eso impacta en el sistema de salud”, afirma una representante de la Federación que, como informan medios nacionales, pidió resguardar su identidad.

iSanidad

Las mujeres diabéticas tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres aunque reciban los mismos tratamientos

Las mujeres con diabetes tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres que padecen esta patología, y es que este dato del secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Fernando Gómez Peralta, se recoge del encuentro ‘Centrados en la Mujer con Diabetes’ celebrado el pasado viernes 6 de marzo. Según alerta Peralta, este riesgo, se produce a pesar de que reciban el mismo tratamiento, es más, distintos estudios realizados muestran que las mujeres diabéticas que han sufrido un ataque cardíaco presentan las tasas de supervivencia más bajas y una menor calidad de vida en comparación con los hombres diabéticos. Del mismo modo, en el caso de las jóvenes que padecen diabetes tipo I, la tasa de mortalidad general por esta patología es de un 37% más que la que pueden sufrir los hombres. También, una investigación realizada en España, reveló que las hipoglucemias, tanto en el tipo I como en el tipo II, presentaban mayor frecuencia y gravedad en la población femenina que en la masculina.

iSanidad

Un percance arroja luz sobre una posible vacuna contra el ébola

En el momento en que sintió el pinchazo de una aguja en el dedo pulgar en septiembre, en un laboratorio de estudio del ébola, en Sierra Leona, el Dr. Lewis Rubinson sabía que estaba en riesgo de contraer dicha enfermedad mortal. ¿Podía hacer algo además de esperar a ver si, efectivamente, se había contagiado, y mantener la esperanza de que el tratamiento funcionara con él? Dr. Rubinson, especialista y profesor de cuidados intensivos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, eligió otra opción, que describe en un artículo publicado el pasado jueves en la revista JAMA. Rápidamente se le administró una inyección de una vacuna experimental, un tipo de vacuna que sólo había sido utilizado en otra persona. Lo que se esperaba era que, si hubiera estado expuesto al ébola, la vacuna estimularía su sistema inmunológico para combatir el virus.

iSanidad

Inyecciones de lidocaína, guiadas por imágenes, para paliar dolores de cabeza

La inyección de anestesia local en parte del nervio trigémino con fluoroscopia se utiliza para tratar la migraña y otro tipo de dolores de cabeza. Un nuevo estudio ha demostrado que adormecer el ganglio esfenopalatino (GEFP) con ayuda de la fluoroscopia mejora, en un tercio, los dolores de cabeza según Kenneth Mandato, investigador principal del estudio, doctor en Medicina y profesor asistente de Radiología Intervencionista en el Centro Médico de Albany, Nueva York. Adormecer el GEFP de a través de los conductos nasales, en un procedimiento guiado por imágenes, “puede disminuir el dolor y la discapacidad asociada con dolores de cabeza crónicos y tiene el potencial de ser una alternativa a la terapia tradicional“, concluyen los investigadores. La investigación fue presentada en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista.

iSanidad

Diversos estudios demuestran la relación que existe entre el estrés y la progresión del cáncer

Diversos estudios publicados recientemente demuestran que entre el estrés y la progresión del cáncer existe una relación. Concretamente han comprobado que el sistema neuroendocrino a través del sistema nervioso simpático, puede regular la actividad de las células en el microambiente tumoral. Y es que el sistema nervioso simpático, es aquel que nos hace estar preparados para la acción. Este sistema, que media en la respuesta de estrés hormonal, aumenta los niveles de adrenalina y noradrenalina en sangre, y hace que aumente la frecuencia de los latidos del corazón, se dilaten las pupilas y los bronquios. Sin embargo, hasta ahora, poco eran los conocimientos que se tenían sobre sus efectos en la progresión del cáncer, en particular sobre la metástasis a tejidos distantes. Por ello,  investigadores del Instituto Monash (Australia) están analizando el impacto molecular y celular de los neurotransmisores adrenalina y noradrenalina en el microambiente tumoral. Estos neurotransmisores se unen a los receptores B-adrenérgicos que se encuentran en la membrana de la célula tumoral.

iSanidad

El NHS lanza una app para avisar cuando puede suceder infarto o un ictus

El Servicio de Salud Británico (NHS) ha puesto en circulación una “controvertida” calculadora que en función de varios parámetros indica al usuario cuando va a sufrir un infarto o un ictus. Sin embargo la acogida por parte de los profesionales no ha sido todo lo positiva que se esperaba. Mientras para una parte la iniciativa se ha visto como un método para concienciar a la población de los riesgos de enfermedades de corazón que puede ayudar a realizar cambios en el estilo de vida de los pacientes con peores pronósticos, otra parte ha hecho una severa crítica por ser una herramienta que puede informar de un eventualidad que puede no suceder porque cada cuerpo reacciona de manera diferente ante las adversidades, pudiendo resultar que millones de personas se mediquen por algo que no necesiten. La herramienta necesita datos personales como como edad, peso y algunas cuestiones más técnicas como el historial clínico, como si tienen diabetes, por ejemplo. De esta manera hace un cálculo aproximado de cuándo la persona podría sufrir un ataque al corazón.

iSanidad

¿Puede un intruso acceder a información médica vía app?

El Grupo de Telemedicina y eSalud de la Universidad de Valladolid ha llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Journal of Medical Systems, que demuestra que no hay protección suficiente en cuanto a la privacidad y la seguridad. Según lo ha reconocido Borja Martínez, investigador principal de este trabajo, este peligro se atribuye muchas veces al “afán” de los desarrolladores de publicarlas “antes que el resto”. Hoy en día existen unas 100.000 apps de salud en el mercado para iOS y Android. En España, hasta un tercio de los usuarios de smartphones ya se ha instalado aplicaciones del estilo, según un informe reciente. Sin embargo, ha añadido Martínez, un tratamiento poco seguro de los datos clínicos y médicos que se manejan puede resultar “especialmente crítico” para los usuarios. El principal riesgo radica en que un intruso pueda hacerse con información médica personal de otro individuo “o, lo que es peor, la modifique”. De este modo, si una app guarda historiales médicos electrónicos y una tercera persona, ajena a la aplicación, accediese a la información almacenada y cambiara algún dato de un paciente, como quitar alguna alergia a cierto medicamento, “podría poner en juego la vida de esa persona llegado el caso”.

Con Salud

Ni Google ni Apple controlan la calidad y seguridad de apps de salud

Dial Balance es el último proyecto de Manuel Escobar, desarrollador de apps, y de dos enfermeras dispuestas a hacer la vida más fácil a sus pacientes. Se trata de una aplicación a punto de salir al mercado para pacientes renales tratados con diálisis que mide la cantidad de agua que ingieren tanto a nivel líquido como de los alimentos, para que no acumulen litros en su cuerpo. “La idea surge de enfermeras que no saben cómo llevar a cabo la aplicación. Entonces, me conocen vía redes sociales a través de Twitter, ya que nosotros tenemos la experiencia de contar con apps para la salud y ellas tienen conocimiento de la diálisis”, explica en una entrevista a ConSalud.es. Siendo gratuita, dice, barajaron varias opciones. Las enfermeras, Mercedes Muñoz y Ruth Molina, solicitaron financiación de su hospital, pero “no había fondos”. Se plantearon acudir al Crowdfunding, pero finalmente fue el concurso de Novartis, de innovación, el que ganaron y obtuvieron los fondos para desarrollar la aplicación.

Con Salud

Angio OCT, la nueva técnica que permite ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso

En los próximos meses estará disponible en España una nueva técnica en el ámbito del diagnóstico de las patologías de la retina. La Angio OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), y es que así se llama esta técnica que va a permitir ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso. De este modo, se evitan los riesgos que puede ocasionar en el paciente esta inyección, y además muestra una imagen que proporciona alta resolución de visualización de la estructura vascular en tres dimensiones. El prototipo de la herramienta ha sido presentada en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que del 6 al 7 de marzo se ha celebrado en Madrid. La presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vitreo, la doctora Marta S. Figueroa, en declaraciones a Europa Press, explica que “es una técnica no invasiva que permite evaluar los vasos de la retina; la OCT es un aparato que emitiendo unas luces en el ojo a través de la pupila dilatada permite analizar las distintas capas de la retina”.

iSanidad

Un caso entre cinco millones, una israelí da a luz a mellizos, tres veces en cuatro años

Afat Amash es una israelí de 26 años que ha tenido seis hijos en cuatro años, hasta ahí todo normal, como también puede serlo que los haya tenido de dos en dos. Lo que ya no es normal es que es la tercera vez que tiene mellizos, siendo el suyo un caso entre cinco millones. Según informa en su página web el Hillel Yaffe en Hadera (Israel), que es donde ha tenido sus seis hijos en cuatro años, la última semana de febrero una mujer dio a luz a mellizos, un niño y una niña. El personal de la sala de partos del Hospital Hillel Yaffe no había visto nunca nada igual. Según el equipo médico del hospital, formado por profesionales con amplia experiencia tanto en Israel como en el extranjero, es algo que no sucede casi nunca, ya que en los tres casos se trató de embarazos espontáneos porque Afat nunca se ha sometido a un tratamiento de fertilidad. “Esto es definitivamente un acontencimiento excepcional“, asegura el doctor Haim David, jefe de la sala de partos del Hillel Yaffe. “Incluso busqué en la literatura científica, y no he encontrado apenas documentadas estadísticas del nacimiento de series consecutivas de mellizos de la misma mujer en un embarazo sin tratamientos de fertilidad”.

iSanidad

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en