Reseña de prensa sanitaria 23MAR2015

El resultado de las elecciones andaluzas acecha a la sanidad privada

Los dos partidos de izquierdas que han obtenido mayor representación, como PSOE y Podemos, junto con IU, que se va diluyendo entre los nuevos partidos con representación parlamentaria, se han distinguido muy especialmente por defender la sanidad pública frente a la privada. Entre los tres suman 67 diputados, una mayoría suficiente si se ponen de acuerdo en otros temas no sanitarios. Susana Díaz, candidata del PSOE, anunciaba al final de la campaña su apuesta completa por la sanidad pública como uno de los pilares principales del estado del bienestar, además ha ido asegurando que “blindaría” la sostenibilidad de la sanidad sacándola del debate político. En su momento ya prometió evitar los copagos legalmente e impedir las privatizaciones. Por otro lado, aunque sin concretarlo, también ha asegurado que daría más medios a la Atención Primaria.

iSanidad

El PSOE dispone de mayoría para la sanidad andaluza

El PSOE con Susana Díaz como candidata para presidir Andalucía ha resistido el envite de los partidos emergentes con 47 diputados, a ocho de la mayoría absoluta. La sanidad andaluza seguirá en la línea de los últimos años aunque también es plausible una coalición (Ciudadanos ha cosechado nueve diputados; Podemos es la tercera fuerza, con 15; e Izquierda Unida se queda con cinco). El Ejecutivo autonómico andaluz se presupone que lo formarán el Partido Socialista (PSOE) y, en todo caso, alguna de las formaciones emergentes como Ciudadanos, y, mucho menos probable, Podemos o Izquierda Unida, lo cual, en el campo de la sanidad, apunta a una política continuista por parte de Susana Díaz en líneas generales como escenario probable. PP (33) obtiene peor resultado del previsto, y se quedan fuera UPyD y Partido Andalucista (PA). De acuerdo con el análisis publicado este domingo por Redacción Médica, los socialistas han propuesto una serie de medidas específicas que, visto el resultado de las urnas, quedan sujetas a pocos matices, como sucedería, en caso de alianza, con la subasta pública de medicamentos, que el PSOE defiende pero contra la que se han manifestado los portavoces de Ciudadanos de forma expresa.

Redacción Médica

El convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid beneficiará a 380.000 ciudadanos de Toledo y Guadalajara

La mayoría del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 18 de marzo el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid que, beneficiará a 380.000 ciudadanos de municipios del norte de la provincia de Toledo así como también a toda la provincia de Guadalajara, en una votación en la que el PSOE se abstuvo. Para que sea efectivo, este convenio tiene que ser aprobado además por la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que lo lleva en el orden del día del Pleno que se celebrará este próximo miércoles 25 de marzo, para posteriormente pasar por el Senado. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ensalza este acuerdo “vanguardista” que supone “romper las fronteras sanitarias entre las Comunidades Autónomas”,  ya que “permitirá a los pacientes elegir dónde recibir la prestación”. Echániz avanza que desde la Consejería lo que toca ahora es reunirse con los alcaldes de los municipios afectados para explicar los pormenores de este convenio que, según sus cálculos podría entrar en vigor en un mes, “y se mandarán cartas a cada paciente para que digan cuál es su elección de hospital”. Esto facilitará, según él, que la administración sea la que se adapte a las decisiones de los ciudadanos.

iSanidad

España está en condiciones de institucionalizar el “Turismo de Salud”

El turismo sanitario es toda una realidad que corroboran los hechos. Desde las asociaciones privadas regionales que ya han dado importantes pasos con misiones comerciales en los países que más lo demandan, hasta el propio Gobierno que quiere ayudar a dinamizar un sector puede tener un crecimiento exponencial y ser un motor de desarrollo clave en algunas economías regionales. El informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que “Turismo de Salud en España” valora en su justa medida el potencial de este sector en la economía española durante los próximos años. En él se han tratado de identificar los diferentes agentes que podrían intervenir en el movimiento de este Turismo de Salud. Los servicios que ya está demandando el turista sanitario ya está haciendo que numerosas fuentes internacionales coincidan en señalar que el turismo de salud es una tendencia creciente mundial, a la vez que apunta a que el Plan Nacional Integral del Turismo (2012/2015 incluye el producto de la salud como un recurso aprovechable, que “puede contribuir al impulso y mejora del turismo en España”.

iSanidad

El sistema público ha perdido 1.500 médicos fijos en un año

El Consejo Interterritorial de Salud del día 26 aprobará el informe anual del SNS que, como tradicionalmente, llega con suficiente retraso en los datos como para resultar desfasado, pero que, en esta ocasión, pese al retraso, sigue resultando de especial interés puesto que se refiere a los datos de 2013, los primeros tras las grandes medidas de recorte acometidas a mediados de 2012 y en los propios presupuestos de 2013. Y entre las conclusiones que se desprenden del informe, queda claro que el SNS perdió en 2013, respecto al año anterior, 1.529 puestos fijos de médicos (médicos vinculados, no colaboradores ni eventuales), lo que representa una disminución de su plantilla estructural del 1,3 por ciento. El grueso de esta disminución cayó en los hospitales y atención especializada, que contrajo su plantilla un 1,5 por ciento (reduciéndose desde los 77.936 médicos hasta los 76.704), y el resto en primaria, que vio disminuir su personal en 297 médicos (un 0,8 por ciento menos fruto de la disminución de médicos de Familia, puesto que los pediatras incluso incrementaron su número). Por el contrario, el personal de dirección y gestión hospitalaria, según los últimos datos del sistema de información de atención especializada, se mantuvo casi constante en los tres últimos años.

Diario Médico

El tratado de comercio UE – EE.UU, amenaza logros vitales, según advierten expertos en salud pública

Un artículo publicado el 13 de marzo en el Bristish Medical Journal (BMJ 2015;350:h1438) denuncia los peligros para la salud que puede suponer la aprobación del “Transatlantic Trade and Inversión Partnership” (TTIP) o “Tratado de comercio e inversión transatlántico” que están discutiendo la UE y los EE.UU. La traducción de este texto la ha realizado D. Diego Reverte. Expertos en salud pública de toda Europa han lanzado una nueva alerta sobre la amenaza sobre la salud de las personas que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unido podría representar. En un manifiesto conjunto 71 organizaciones de salud pública de 41 países europeos han condenado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (Transatlantic Trade and Investment Partnership o TTIP) que se propone. Dicen que socavaría los servicios públicos, introduciría de soslayo la desigualdad e introduciría medidas que podrían hacer que los estándares vitales sobre salud y seguridad de los consumidores bajaran a “niveles peligrosos”.

Médicos y Pacientes

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura serán considerados por ley como autoridad

El Parlamento de Extremadura aprobó el jueves por unanimidad la propuesta de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, una norma que “persigue reconocer como autoridad pública a profesionales del sistema sanitario en el ejercicio de sus funciones, revistiéndoles de la condición de autoridad” y “dando respuesta a una demanda tradicional del sector”. Una ley que se ha aprobado, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en el pleno del Parlamento por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios, tras el debate y votación de las seis enmiendas que se habían presentado al texto, y de las que únicamente se ha aprobado una. En concreto, tras su debate y votación en el pleno se han rechazado las dos enmiendas de IU, las dos enmiendas del Prex-Crex, la enmienda del PSOE, y únicamente se ha aprobado e incorporado al texto la que había presentado el PP. En esta enmienda de adición aprobada, según ha relatado la diputada del PP Francisca Rosa, se “permite que el administrado pueda defenderse contra lo que en principio es una presunción de veracidad”, algo que hace que el texto quede “mucho más cohesionado”.

Médicos y Pacientes

El Gobierno asturiano advierte de que el Plan de la Hepatitis C está “infraestimado” en costes y posibles beneficiarios

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, considera que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que se votará este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está “infraestimado” en costes y posibles beneficiarios. En una entrevista concedida a Europa Press, el titular asturiano de Sanidad señala que acudirá a la reunión “casi con el mismo grado de preocupación” que al primer consejo. “Parece que seguimos sin memoria económica”, ha lamentado, calificando de “inadmisible” que el Gobierno central no se implique junto a las comunidades autónomas en “un problema de Estado”. “El usted invita y yo pago parece que sigue patente”, ha advertido, asegurando que Asturias tiene “las cosas claras” y un “firme compromiso” para atender a todos los pacientes con “diligencia” y los recursos que sean necesarios, incluso reordenando partidas presupuestarias. Pero Blanco sostiene que el Ministerio tiene que tomar partido. “El Estado, y eso incluye tanto a las comunidades como al Gobierno central, debe comprometerse con un problema que tiene solución”, ha destacado, explicando que el plan estratégico debe tener rigor científico y también memoria económica para ver cómo se va a afrontar el reto.

Yahoo!

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 30.000 millones a la Sanidad en los últimos cuatro años

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado más de 30.000 millones de euros a la Sanidad regional en los últimos cuatro años. De esta cuantía, casi 300 millones se invirtieron en la modernización de las instalaciones, y más de 30 millones en equipamiento tecnológico puntero. La comunidad destina el 45 por ciento de su presupuesto a Sanidad, lo que ha permitido mantener su máxima calidad, e introducir mejoras, durante los últimos años de crisis económica. Estos y otros datos sobre la Sanidad pública madrileña han sido difundidos por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, quien ha hecho en la Asamblea de Madrid un balance de la política sanitaria de la comunidad durante la última legislatura. Maldonado ha recordado que durante la legislatura que ahora finaliza se han puesto en marcha tres nuevos hospitales de la red pública y doce nuevos centros de salud, lo que ha supuesto la culminación del mayor proceso de modernización y crecimiento del sistema sanitario en España.

El Médico Interactivo

Expertos de La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón se reúnen para intercambiar estrategias en la reorientación del sistema sanitario

Establecer una comunicación fluida entre Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja para intercambiar estrategias en la reorientación del sistema sanitario y así ajustarlo a un modelo de organización innovadora, flexible y horizontal es el objetivo de la jornada que ha contado con la participación de Novartis. El acto ha sido inaugurado por el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto y por la responsable de Market Access de Novartis Farmacéutica, Raquel GarcíaGordón. La jornada ‘Compartir salud entre comunidades’ se ha centrado en el análisis de un modelo de atención sanitaria que pivota sobre cuatro pilares fundamentales: la cronicidad, la seguridad del paciente, la mejora de los resultados en salud y la sostenibilidad del sistema. El encuentro ha reunido a profesionales sanitarios y ha contado con la participación de Mª Luz de los Mártires, directora gerente del Servicio Riojano de Salud; Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria Osakidetza; Cristina Ibarrola, directora gerente del Servicio Navarro de Salud; y Ángel Sanz, director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, quienes han puesto de manifiesto las experiencias de sus propias comunidades autónomas.

El Médico Interactivo

El Colegio de Médicos de Cádiz transmite a Alfonso Alonso la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional por la Sanidad

El Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, mantuvo el jueves pasado una reunión de carácter institucional con el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a quien ha transmitido la necesidad de “dotar a la Sanidad de un rango excepcional” y alcanzar “un gran pacto nacional en el que participen todas las administraciones y que incluya a los representantes de las profesiones sanitarias y a los agentes sociales”. El Presidente del Colegio de Médicos reclamó asimismo en un llamamiento a las autoridades sanitarias en general que la Sanidad “quede al margen de la confrontación política” y abogó por un pacto global cuyo desarrollo, planificación y financiación se atenga “a criterios sobre todo profesionales y se cuente con la opinión de los que vivimos día a día la cruda realidad en las consultas, los quirófanos o las urgencias”. Esa realidad, afirmó Juan Antonio Repetto, “nos muestra a profesionales sanitarios desprovistos de medios, presionados asistencialmente y sumidos en la desmotivación”.

Médicos y Pacientes

El médico de familia puede resolver el 90% de todas las consultas que se producen en un centro de salud

La medicina familiar es capaz de resolver hasta el 90% de las consultas médicas una vez integrada al sistema de salud, y es que esa es una de las conclusiones que se desprenden del IV Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria, que del 18 al 21 de marzo se ha celebrado en Montevideo, capital de Uruguay. “De todas las consultas que se producen en un centro de salud, se resuelven alrededor del 90 % por el médico de familia y el equipo de atención”, explicó a la Agencia Efe el coordinador ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (Cimf), Luis Olivera. Este dato, según estudios, se refiere a los países en donde el porcentaje de especialistas hospitalarios está equilibrado en por lo menos un 50 % con los médicos de familia, explica Olivera.

iSanidad

Palencia, pionera en atención integral desde AP al paciente ostomizado

Tras ser sometidos a una estomía y recibir el alta, los pacientes necesitan readaptar su vida ante su nueva situación y, para ello, requieren de una atención integral y que abarque distintos ámbitos relacionados tanto con la persona como con su familia. Por ello, la iniciativa ‘Cáncer y ostomía: atención integral al paciente ostomizado en atención primaria’, de la Gerencia de AP de Palencia, ha sido reconocida en el marco de la ‘I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS’. Yolanda Manchón, enfermera experta en ostomía del Centro de Salud Pintor Oliva de Palencia y miembro del Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (Geocyl), explicó a GM que a lo largo de la vida la autoestima, traducida en autocuidado, se va desarrollando con mayor o menor eficacia, pero este proceso “puede verse interrumpido o descompensado” ante la vivencia de un proceso quirúrgico como es la ostomía, ya que supone una agresión a la imagen corporal de la persona.

Gaceta Médica

El médico mira más al ordenador que a los ojos del paciente

Todos los profesionales médicos son conscientes de la importancia de mirar a sus pacientes a los ojos, de la comunicación no verbal al fin y al cabo. Y más si de lo que estamos hablando es de la Atención Primaria. Pero, ¿cuántos de ellos predican con el ejemplo?. Un estudio realizado en Estados Unidos pretende dar luz a esta duda y ha analizado cien visitas médicas a Atención Primaria y la relación del profesional con su ordenador y su paciente por, y esa es la clave del estudio, las nuevas formas de historias clínicas informatizadas se habían traducido en una menor interacción con el paciente. El estudio identificada tres patrones diferentes del médico: uno que se centraba en la tecnología (en la historia clínica), otro que se centraba en el paciente, y un tercero que era una mezcla entre ellos. Los resultados indican que en el grupo centrado en el primer grupo la consulta dura más pero la mirada mutua entre el paciente y el médico era mucho más corta que en los otros dos grupos. No solo eso, sino que en este caso los médicos eran más proclives a cambiar su mirada hacia el ordenador cuando los pacientes les miraban a la cara y pasan más tiempo tecleando. Por su parte, los pacientes eran más propensos a mirar a otro lugar cuando los médicos miraban su ordenador, lo que podría ser un indicador de separación. El asunto no es de poca importancia, muy al contrario, “es de suma importancia en las entrevistas”.

Redacción Médica

Los clientes de PSN atrapados por la situación de Banco Madrid

Banco Madrid era la filial depositaria de la mayor parte de los fondos que gestionaba Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Ahora los planes de ahorro, planes de pensiones, planes de jubilación, planes de inversión, seguros de accidentes… han quedado “atrapados” en una situación bancaria no deseable. La petición de confianza por parte de la propia PSN, indicando que la intervención del Banco Madrid por parte del Banco de España vaya a tener efecto alguno sobre los fondos que gestionan, parece haber caído en “saco roto”, y la preocupación sobre las inversiones que los médicos hicieron confiando en el equipo directivo actual es creciente con cada noticia nueva que aparece. PSN dice en un comunicado que “debido al inicio de los trámites para el cambio de Depositaría de los Fondos de Pensiones, se han suspendido, temporalmente, las operaciones relacionadas con los mismos. Una vez efectuado este cambio, se reanudará la operativa con de la mayor normalidad, dentro del alcance de la intervención a Banco Madrid”.

iSanidad

Por primera vez una red de investigación destina recursos económicos propios a contratar investigadores

Hasta ahora no lo habían hecho ni las redes temáticas (RETICS) ni los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBERS). El Instituto de Salud Carlos III provee a estas entidades de investigadores, pero es la primera vez que una de ellas, la Red de Investigación Cardiovasclar (RIC), destina parte del dinero recibido a contratar jóvenes investigadores. Para el Prof. Francisco Fernández-Avilés, Coordinador de la RIC, “No se cambia ni se avanza con opiniones, sino con ejemplos. El que la redistribución de los fondos de coordinación de la RIC haya permitido la concesión de 2 contratos para jóvenes especialistas o doctores durante dos años, es uno de los logros más importante de la red desde su existencia y un ejemplo que, desde la modestia, debería estimular a nuestra propia organización y a nuestros dirigentes a seguir luchando en este frente”. “Esto es, aunque modesto, un hito en la historia de las RETICS y los CIBERS” ha afirmado el Director de Formación de la RIC, el Prof. Javier Díez que además ha subrayado: “El proceso de adjudicación de las ayudas, ha estado totalmente a cargo del ISCiii sin participación alguna de la RIC y con un rigor extraordinario, tanto en la evaluación inicial como de las alegaciones”.

iSanidad

“Las epidemias no se acaban solas y por olvidarlas no mejoran”

El 23 de marzo de 2014 la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente el mayor brote de ébola de la historia – una enfermedad de la que ya se sabía 40 años atrás- . Ese día se registraban 49 casos y 29 muertes por la enfermedad, muy lejos de los más de 1.000 casos que se registraban meses después, en noviembre y diciembre, y de las más de 10.000 muertes que ha dejado ya el ébola. “En este momento la situación está mejor, lo que no significa que esté controlada del todo”, explica el vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, quien teme que un año después la situación parezca menos dramática a ojos de la sociedad. “Las epidemias no se acaban solas, y por olvidarlas no mejoran, y ésta mucho menos”, advierte a Europa Press. Ahora se están registrando alrededor de 100 casos -fundamentalmente en la frontera de Guinea Conakry y Sierra Leona-, aunque el dato puede variar de una semana a otra. Pero la epidemia no termina ahí, porque como alertan las organizaciones que trabajan sobre el terreno, hay que estar muy pendiente de todos los departamentos fronterizos ya que, de vez en cuando, “algún otro caso que se desplaza a otros departamento del país, de la misma manera que se desplazaron al principio de la epidemia”.

La Información

Uno de cada cinco infectados de ébola en África Occidental es un niño

Un año y dos días después que, desde que el pasado 21 de marzo de 2014 las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en este país era ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 24.290 casos de infectados por el virus en los tres países más afectados de África Occidental (Sierra Leona, Liberia y Guinea) de los cuales más de 10.000 han muerto. Según el último informe publicado hace una semana por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), de esos más de 24.290 casos registrados hasta ahora en Sierra Leona, Liberia y Guinea, el 20% de los casos de ébola son niños, es decir, uno de cada cinco. El Fondo de la ONU para la Infancia, en el que llama a proteger a los niños y sus comunidades con el fin de acabar con el ébola, analiza el “el dramático impacto” que esta enfermedad está teniendo en los niños, ya que el virus ha sido devastador en algunas de las regiones más vulnerables de algunos de los países más débiles a efectos de salubridad del mundo.

iSanidad

Liberia identifica un nuevo caso de ébola tras dar de alta al último enfermo

Las autoridades liberianas identificaron este viernes el primer caso de ébola desde que dieran de alta el 5 de marzo al último paciente internado por el virus, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales. La nueva infectada es una mujer del distrito de Caldwell de los alrededores de la capital, Monrovia, cuyo caso es el primero detectado en veinte días. Liberia esperaba ser declarada “libre de ébola” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de abril, una fecha que podría retrasarse tras identificarse este nuevo caso, según ha reconocido el portavoz policial Jacob McDonald. La OMS requiere 42 días sin identificarse ningún caso de ébola para declarar que el virus ha sido erradicado de un país. La enferma fue diagnosticada en el Hospital de Tránsito de la Redención, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF).

Yahoo!

El Estado Islámico busca médicos, pero a la fuerza

En todo proyecto de Estado que quiera serlo es imprescindible un sistema sanitario que cuente con un buen plantel de médicos de todas las especialidades. El Estado Islámico, ISIS, no es una excepción, aunque se trata de una estructura muy particular: no poseen ministerio como tal y su sistema de sanidad gira en torno a la guerra y a las atenciones que ésta requiere. Sus líderes saben que para que su expansión llegue a buen puerto (y para que en algún momento se pueda contar con una estructura sanitaria ‘al uso’) es necesario poder contar con el apoyo de estos profesionales sanitarios. Lo hacen en un doble sentido. Por un lado los voluntarios ‘occidentales’ que se unen a su causa, y por otro bajo amenazas y torturas a los profesionales de la zona. La propaganda del ISIS para que ciudadanos de todo el mundo se unan a su causa no ha dejado indiferente a los médicos. Muchos viajan hasta Siria para unirse a la yihad. Hace unos días, el primer ministro francés cifraba en 10.000 los europeos que se pueden sumar al ISIS en los próximos meses, lo que multiplicaría por tres el número de los que ya están allí luchando.

Redacción Médica

La estrategia de Atención Escalonada para el tratamiento del dolor crónico y mejora de funciones

Un método escalonado para controlar el dolor crónico de los veteranos militares de Estados Unidos se asoció con una mejoría funcional y con una disminución de la intensidad del dolor, produciendo una mejoría del 30% en la discapacidad relacionada con el dolor, según demuestra un nuevo estudio. El primer paso consiste en 12 semanas de tratamiento con medicamentos como paracetamol o el naproxeno sódico, y estrategias de autocontrol del dolor como la respiración profunda y otras técnicas de relajación. El segundo paso implica 12 semanas de terapia cognitiva conductual, recurriendo a tratamientos psicológicos basados ​​en la evidencia para el dolor y la depresión. Muchos veteranos experimentan el dolor a largo plazo, y los medicamentos por sí solos sólo “son modestamente exitosos para ayudar a estas personas, los tratamientos del dolor actuales no han servido de mucho“, según afirma el Dr. Matthew Bair, del Centro Médico Richard L. Roudebush Veterans Affairs, en Indianapolis.

iSanidad

Un estudio permite detectar el cáncer de pulmón precoz a través del sudor

Un grupo de especialistas del Hospital Reina Sofía han realizado un estudio que demuestra que el sudor es un potencial detector precoz del cáncer de pulmón. Las conclusiones del estudio fueron presentadas por El secretario general de Neumosur, Dr. Bernabé Jurado, explicando la validez de analizar los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales. De momento esta técnica “puede dar información relevante” para la detección precoz del cáncer de pulmón, el análisis de este fluido sería una herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, anunció Jurado, pero de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón. Señaló que se trata de una técnica “no dolorosa y que aporta sustancias que pueden ayudar a detectar los casos“. El Dr. Bernabé Jurado, del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha anunciado que esta primera fase del estudio realizada en el hospital cordobés junto a la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, está motivada por la necesidad de reducir la radiación en los pacientes que tienen que someterse hasta a 350 pruebas de TAC para detectar un cáncer de pulmón.

iSanidad

Investigadores japoneses descubren un tratamiento para la epilepsia basado en el metabolismo

Un grupo de investigadores de Japón ha descubierto un tratamiento para la epilepsia que se basa en el metabolismo. En un artículo publicado la semana pasada en la revista especializada Science, científicos japoneses explican que esta vía metabólica podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos, dado que los tratamientos actuales no son efectivos para un tercio de los pacientes, lo que supone un giro respecto al tradicional enfoque neuronal de esta enfermedad. Aproximadamente un 1% de la población mundial tiene epilepsia, pero los medicamentos disponibles actualmente solamente son efectivos para dos tercios de los enfermos. Este hallazgo tiene su simiente en un descubrimiento que se produjo en los años 20,  la llamada dieta cetogénica que, basada en la ingesta de grasas, limita al mínimo los carbohidratos y alivia los casos de epilepsia resistente a los medicamentos. Con esa dieta, la fuente principal de energía que se aporta al cerebro ya no es la glucosa, sino las cetonas.

iSanidad

La sepsis se esconde detrás de múltiples caras

El abordaje de la sepsis podría inspirarse en el que se plantea con el cáncer: por un lado, al igual que se individualiza el tratamiento en el enfermo oncológico, los pacientes con sepsis se presentan de formas diferentes y los tratamientos deben ajustarse a esa variabilidad. Por otro, las últimas investigaciones indagan en procesos moleculares sobre los que actuar con estrategias parecidas: anticuerpos monoclonales, inmunoterapia e incluso sistemas nanotecnológicos, con los que erradicar las problemáticas endotoxinas del torrente sanguíneo. Todo ello para romper con el suelo de la mortalidad por sepsis, que en los casos más graves, el choque séptico, no baja de un 22 por ciento. Es la cifra alcanzada por el grupo de la Universidad de Monash en una serie publicada en JAMA el año pasado. Y es también la lograda, siempre en choque séptico, por la Unidad Multidisciplinar de Sepsis que coordina Marcio Borges en el Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca), la primera de Europa, y cuyo sistema organizativo se reproduce ahora en toda España. En sepsis grave, el grupo mallorquín ha logrado reducir la mortalidad a la mitad (ver cuadro), muy cerca de las cifras de la literatura internacional, que están entre el 8 y el 12 por ciento.

Diario Médico

El microARN en orina podría ser un biomarcador en cáncer de vejiga

La búsqueda de marcadores en orina es uno de los grandes objetivos en el campo del cáncer de vejiga. De este modo, se podrían evitar pruebas tan molestas para los pacientes como las cistoscopias. Ahora, un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona, y presentado en el Congreso Europeo de Urología, abre la posibilidad a analizar el microARN en la orina miccional para realizar este diagnóstico. Como explica Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clínic, su centro inició una línea de investigación hace diez años para estudiar el diagnóstico a nivel de ARN de estos tumores, “que permite una sensibilidad del 80 por ciento y una especificidad del 90 por ciento”. Ahora, Alcaraz presenta los resultados de un estudio sobre la posibilidad de diagnosticar este cáncer analizando el microARN en orina miccional. Los expertos han estudiado el microARN de 150 personas, entre pacientes con cáncer y personas sin la patología. Alcaraz dice que “se obtiene una sensibilidad del 75 por ciento y una especificidad del 85 por ciento”. Por otro lado, este experto señala que, como se han empleado series diferentes en ambos estudios, “puede ser que los análisis sean complementarios”.

Gaceta Médica

El uso del cloro en el tratamiento de las aguas residuales podría promover la resistencia a los antibióticos

El cloro, un desinfectante de uso común en la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales, puede estar fallando a la hora de eliminar por completo los productos farmacéuticos de los residuos, de forma que trazas de estas sustancias se liberan desde las plantas a las vías fluviales de Estados Unidos. Ahora, científicos informan de estudios preliminares que muestran que el tratamiento con cloro puede estimular la formación de nuevos antibióticos desconocidos que también podrían entrar en el medio ambiente, contribuyendo al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. La investigación, cuyos resultados se publican en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), sugiere que es necesaria una nueva evaluación de las prácticas de tratamiento de aguas residuales y de desinfección. “Los productos farmacéuticos que quedan en el medio ambiente pueden dañar la vida acuática, reaccionando lentamente en el medio silvestre e interrumpiendo lossistemas hormonales de las especies”, señala Olya Keen, de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, Estados Unidos.

La Información

Alaska adelgaza gracias al chocolate

Alaska ha sido la imagen de la presentación de la nueva dieta de SIKEN, la ‘Choco Diet’, una dieta hipocalórica y baja en hidratos de carbono elaborada a partir de alimentos de bajo índice glucémico. Lo mejor de esta dieta es que está basada en el chocolate, que se combina con alimentos convencionales, además de ayudar a perder hasta tres kilos en 5 días. La vocalista de Fangoria y mujer de Mario vaquerizo, el vocalista de las míticas Nancys Rubias, ha querido amadrinar esta dieta, que según ella ha podido combinar “con esa vida social que todos tenemos y que a veces no nos permiten llevarla a cabo”. La cantante, quien se encuentra sumergida en su nuevo proyecto junto a Santiago Segura, el nuevo programa de televisión ‘Alaska y Segura’, explica que “esta dieta me ha pillado en un momento en el que estoy haciendo un programa de televisión y estoy todo el día en el estudio y saco mi barrita de chocolate y doy envidia a todo el mundo”.

La Información

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en