Reseña de prensa sanitaria 24ABR2015

Alonso reconoce el “sacrificio” de los médicos durante la crisis

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha reconocido el esfuerzo de los médicos durante la crisis económica y cómo han sufrido con los recortes sectoriales. En su presentación durante la inauguración del III Congreso conjunto de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española de la Rodilla prometió tenerlo en cuenta cuando se consolide la recuperación económica, porque “quien ha hecho más sacrificios a la hora de la crisis, tiene que ver recompensados sus esfuerzos“. Alonso ha reconocido que “somos muy conscientes de que si se ha podido superar esta situación de crisis y si se ha podido hacer manteniendo las prestaciones es porque se ha hecho un extraordinario esfuerzo y se ha pedido un gran sacrificio a los profesionales de la sanidad“. Después de que la sanidad haya superado todas las dificultades la “marca España” tiene la oportunidad de ser más fuerte.

iSanidad

El Foro de Profesión Médica también rechaza la “prescripción enfermera”

La reunión del Foro de la Profesión Médica en el Ministerio de Sanidad tenía como principal objetivo “contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio”, pero también se analizó el posicionamiento de la OMC sobre “la prescripción enfermera“, “mostrándose su apoyo al mismo“, como ha confirmado el Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del FPME para quien “el tema es de gran calado y, por tanto, precisa de un exhaustivo análisis en el seno de cada una de las Organizaciones que integran el Foro“. El Dr. Miralles, en representación de CESM, estuvo acompañado, por el Dr. Rodríguez Sendín, OMC; Dr. Carlos Macaya, de FACME; Ricardo Rigual, de CNDFM; y Juan Pablo Carrasco, por parte del CEEM, y todos ellos apoyaron la posición de la OMC contra la “prescripción enfermera”.

iSanidad

Unos 37.000 europeos mueren al año por infecciones debidas a la resistencia a los antibióticos

Unos 37.000 ciudadanos europeos fallecen cada año a consecuencia de una infección hospitalaria, según los datos hechos públicos este mes por la comisión de Salud del Parlamento Europeo. Esta comisión ha propuesto a la Eurocámara un anteproyecto de normativa europea para ofrecer una mayor seguridad en la atención sanitaria hospitalaria. La propuesta será votada por el pleno del Parlamento en mayo e incluye sobre todo un refuerzo en las medidas preventivas de infecciones hospitalarias, una mayor inversión de la industria farmacéutica sobre resistencia a los antibióticos y protocolos para evitar episodios de resistencia a dichos fármacos. Según los datos del comité de Salud del Parlamento europeo, entre el 8 y el 12 por ciento de los pacientes que son hospitalizados en alguno de los 28 países miembros de la UE sufre efectos adversos, “fundamentalmente, debido a infecciones o complicaciones tras un proceso operatorio, lo cual genera elevados costes a los sistemas sanitarios, que ya están sufriendo las medidas de austeridad impuestas por la crisis económica”, según explican fuentes de dicho comité.

El Médico Interactivo

IDIS insiste en un pacto entre el sector público y privado para garantizar la innovación

Los cambios epidemiológicos han provocado un incremento de la esperanza de vida, lo que evidencia el envejecimiento de la población y una mayor extensión de las enfermedades crónicas que será necesario tratar y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá mayores dificultades para hacerles frente. En este contexto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) sostiene la necesidad de llegar a un pacto por la innovación entre los sectores público y privado que permita poner a disposición de los pacientes los últimos avances; el sector sanitario privado sigue apostando de forma permanente por seguir mejorando en la aplicación de la innovación tecnológica. De hecho, según el Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015”, desarrollado por el IDIS, se estima que sector hospitalario privado cuenta con el 57 por ciento de las resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TACs, entre otros equipamientos.

Gaceta Médica

La FADSP critica que los inmigrantes ‘sin papeles’ sigan sin Atención Primaria casi un mes después de anunciarlo Alonso

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que los inmigrantes en situación irregular sigan sin tener acceso a los servicios de Atención Primaria a través de los centros de salud casi un mes después de que el ministro del ramo, Alfonso Alonso, anunciara la medida, que para esta entidad se trata de una “operación de márketing electoralista”. El pasado 31 de marzo el responsable de Sanidad anunció su intención de ampliar la atención sanitaria de este colectivo que, tras la reforma impulsada por su antecesora Ana Mato en 2012, habían perdido el derecho a la tarjeta sanitaria y sólo podían ser atendidos en Urgencias, en caso de embarazo o ser menores de edad. Sin embargo, denuncia esta entidad, “a día de hoy la situación no ha cambiado en absoluto” y ni el Ministerio, Gobierno, el PP en el Congreso y el Senado ni ninguna de las administraciones autonómicas han variado la situación preexistente a estas declaraciones “que provocaron tanto ruido mediático”.

Yahoo!

Los médicos, profesionales más valorados; la sanidad, política pública prioritaria

Se ha presentado la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, en un acto en el que han estado presentes Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y José Ignacio Fernández Vera, secretario general de Fecyt, organismo impulsor de la encuesta. Según los resultados uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia, fundamentalmente porque no la entiende, aunque el porcentaje desciende ligeramente respecto a 2012, del 25 por ciento al 24,3. De ese porcentaje de no interesados, el 35,9 por ciento atribuye su desinterés a que no entiende la ciencia. La Fecyt ha precisado que la encuesta se basa en 6.355 entrevistas personales distribuidas por comunidad autónoma y tamaño de hábitat, con un mínimo de 350 entrevistas por cada una de las 17 autonomías. La sanidad y la medicina están bastante presentes en la encuesta: los médicos son la profesión más valorada por los encuestados, con una nota de 4,55 sobre 5, seguidos de los científicos, puntuados con un 4,4. Cabe destacar que los políticos caen en valoración hasta sólo un 1,95 sobre 5, cuando en 2012 su nota fue de 2,23.

Diario Médico

“La Junta Directiva del ICOMEM recuerda que en la Asamblea de Compromisarios solo se votarán las cuentas de 2014

Un comunicado de la Junta Directva del ICOMEM recuerda que “en la Asamblea de Compromisarios (…) se votarán exclusivamente las cuentas del ejercicio 2014, atendiendo a los puntos del orden del día”. Esta aclaración viene como consecuencia de las continuas manifestaciones de la Junta Directiva pidiendo que se voten otros puntos fuera del orden del día. Según la nota emitida por el Pleno de la Junta Directiva, en los estatutos viene recogido “que no podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría”. Por otro lado, también la insiste el comunicado que “la pretensión de rescindir unos contratos en una Asamblea supone una absoluta temeridad, por cuanto tal decisión conllevaría unas consecuencias económicas difícilmente asumibles para el Colegio, que se vería demandado por el incumplimiento contractual causado por tal rescisión unilateral”.

iSanidad

El presidente de la OMC destaca en Menorca la necesidad de compensar el sobrecoste de la doble insularidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado la necesidad de “compensar el sobrecoste de la doble insularidad”, durante una visita realizada este miércoles a Menorca invitado por el Colegio de Médicos de Baleares (Comib), donde también pronunció una conferencia sobre ‘Profesionalismo médico y sostenibilidad del SNS en tiempos de crisis’. Para el Dr. Rodríguez Sendín, la doble insularidad, de la que fue informado por los representantes del Comib en Menorca, “es una situación preocupante”, por lo que insistió en que  “al igual que se hace un esfuerzo con otras zonas rurales o aisladas para que la gente tenga posibilidades similares”, en las regiones insulares o con doble insularidad “debería replantearse la situación actual para evitar que se generen desigualdades”. “No es de recibo que por esta situación la población se retraiga debido al sobre coste que supone la insularidad”, añadió el presidente de la OMC, al tiempo que mostró su compromiso por seguir de cerca esta situación desde la organización.

El Médico Interactivo

Familiares de enfermos de alzhéimer instan al Gobierno a crear un censo de pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha presentado al Gobierno un documento de propuestas para mejorar la situación de estos pacientes, en el que advierte de la necesidad de establecer un censo de pacientes o frenar la desigualdad territorial, entre otros aspectos. El conocimiento y la experiencia directa de diferentes representantes y trabajadores de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, procedentes de toda España se han recogido en el documento “Conclusiones y propuestas para avanzar en la Política de Estado de Alzheimer” y ha entregado la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) con el objetivo de avanzar en la definición de una Política de Estado de Alzheimer.

Médicos y Pacientes

Los diabéticos piden amparo a Sanidad ante las desigualdades autonómicas

Los pacientes con diabetes reclaman al Ministerio de Sanidad que acabe con las desigualdes territoriales a las que se enfrentan para acceder al instrumental médico. En concreto, critican las diferencias en medidores de glucosa y agujas, entre otros, entre los pacientes de diferentes comunidades autónomas, por lo que piden al departamento que dirige Alfonso Alonso, a través de Andoni Lorenzo Garmendía, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que homogenice los concursos para la adquisición de estos elementos. El presidente de FEDE ha hecho esta reclamación durante el III Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos, que se celebra este jueves y este viernes en Toledo. En esta línea, Lorenzo Garmendía también ha denunciado la “discriminación laboral” a la que se ven sumidos este colectivo de pacientes, ya que son descartados para acceder a determinados puestos públicos, así como la “discriminación que sufren los niños con diabetes en los colegios”, centros en los que aún no están preparados para el abordaje de esta patología.

Redacción Médica

José Luis Llisterri: “El SNS es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España”

“El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, durante la inauguración del III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos que se celebra hoy y mañana en Toledo. Llisterri ha afirmado que “las nuevas formas de relación entre médicos y pacientes nos hace a todos corresponsables en el mantenimiento de nuestro sistema sanitario y en la necesidad de redirigirlo hacia un modelo orientado a la cronicidad”. El acto de inauguración ha contado con la presencia y el respaldo de Luis Carretero, gerente del SESCAM, quien ha afirmado que “los pacientes son los protagonistas, cada vez más, de la asistencia sanitaria, y por tanto, desde los servicios sanitarios tenemos que adaptarnos a esta realidad que está cambiando”.

iSanidad

Familia no dejará vacantes en la elección MIR 2015

En la mañana de este jueves han elegido plaza de médico interno residente los aspirantes con números de orden comprendidos entre el 4.351 y el 4.800. Tras la elección de estos médicos, han quedado vacantes un total de 1.643 plazas que están disponibles para los aproximadamente 2.550 electores que pasarán por la sede del Ministerio de Sanidad hasta el próximo martes 28 de abril, es decir, que aún hay 1,5 aspirantes por cada plaza disponible. La especialidad que más plazas tiene aún por asignar es Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 1.228. Hay que recordar que en el año pasado esta disciplina no logró cubrir toda su oferta y dejó sin ocupar un total de 108 plazas, incluso habiendo un segundo turno de asignación que en esta convocatoria se ha eliminado. Sin embargo, este año los electores son más. 1.194 médicos más que el año pasado consiguieron superar la nota de corte, alcanzando una cifra de 8.554 aspirantes que estaban convocados a elegir su plaza MIR. Hasta ahora, han tenido oportunidad de escoger 4.800, aunque los médicos extracomunitarios con número de orden superior al 3.870 se quedaron sin oportunidades por acabarse el cupo de plazas para este colectivo.

Redacción Médica

La AECC financia 161 proyectos de investigación contra el cáncer con una inversión de 29 millones de euros

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está financiando actualmente 161 proyectos de investigación con un presupuesto de 29 millones de euros, que además contribuyen a dar estabilidad laboral a más de 120 investigadores en España, y es que así lo hizo saber la máxima responsable de esta fundación, Isabel Oriol, cuyos objetivos que, fueron presentados durante un acto en Palencia, son financiar becas y proyectos de investigación para luchar contra el cáncer. En declaraciones a los medios, Oriol explicó que la investigación constituye un pilar fundamental de las actividades de la fundación y “una responsabilidad” de las administraciones y de la sociedad civil para frenar la repercusión de una enfermedad que padecen actualmente 1,5 millones de personas en España. “La investigación es lo único que logrará vencer al cáncer, que logrará evitarlo, diagnosticarlo mejor y que sea una enfermedad curable o cronificable”, señala Oriol, por eso que una parte importante de los fondos de la Fundación Científica de la AECC se destinen a investigación y sirvan para financiar “proyectos importantes donde prima la calidad y el retorno, es decir que sea una investigación que tenga una aplicación práctica y rápida en los pacientes”.

iSanidad

Prueban con éxito en monos una vacuna experimental desarrollada en Estados Unidos contra el ébola

Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en Estados Unidos ha sido probada con éxito en varios monos infectados con el brote del virus que, desde que el pasado 21 de marzo de 2014 comenzase, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 25.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más afectados. El estudio, publicado este pasado miércoles 22 de abril en la revista Nature, revela que el tratamiento, conocido como TKM-Ebola-Guinea, fue practicado a seis monos Rhesus infectados de ébola. En los tres simios Rhesus infectados que recibieron el tratamiento, “desarrollaron cuadros médicos más leves y se recuperaron totalmente”, y es que estaban sanos 28 días después,  mientras que los tres restantes que no fueron tratados fallecieron a los nueve días.

iSanidad

La mayoría de pacientes prefieren recibir los resultados de análisis por teléfono que en consulta

La preferencia del paciente en cuanto a cómo recibir la información acerca del resultado de una biopsia de piel ha cambiado, si antes prefería una visita clínica, cara a cara, ahora prefiere una rápida llamada de teléfono. En un estudio realizado por la Dra. Aditi Choudhry, del servicio de Dermatología del Centro Médico de Veteranos en San Francisco (California, EE.UU), los resultados muestran que una mayoría del 67,1% de los pacientes que respondieron la encuesta (301) preferiría hablar con su médico por teléfono para conocer los resultados. Otro dato sorprendente fue el del 5,1% de los pacientes que prefieren recibir la información a través de un simple mensaje de voz, o incluso, a través de un portal de pacientes online. El 59,5% de los participantes dijo que, independientemente de los resultados de la biopsia, no cambiaría su forma de pensar sobre lo que prefiere (llamada o consulta), sin embargo, el 40,5% de los encuestados afirma que prefiere una forma de tratarlo diferente si los resultados revelan un tumor maligno.

iSanidad

Se descubre la estructura atómica de la proteína inhibidora de un tipo de VIH

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en una investigación de carácter internacional que ha dado con la estructura de la proteína EPI-X4, cuya función es la inhibición de la propagación del tipo de virus de Sida. Esta proteína afecta a los pacientes desde el momento en que comienzan a dar síntomas de la infección. Se trata del virus X4-VIH-1 y los resultados han sido publicados en la revista Cell Reports. Los resultados de este descubrimiento ayudarían a tratar con fármacos la enfermedad. Lo más relevante de este avance es que esta proteína controla la interacción de la proteína CXCR4, que se encuentra situada en la superficie de la célula junto a otras proteínas. El mecanismo de esta proteína permite al organismo adaptarse a los cambios de su entorno y contrarrestar las agresiones recibidas. Guillermo Giménez, investigador del CSIC ha explicado que “este trabajo nos ha permitido entender las bases químicas del funcionamiento de EPI-X4, un compuesto sintetizado por el propio organismo, y, a partir de ahí, diseñar y sintetizar análogos casi 100 veces más potentes. Todo ello abre la puerta al tratamiento farmacológico además de aquellas enfermedades causadas por un exceso de otra proteína, la CXCL12”.

Diario Médico

Una nueva técnica podría hacer los antibióticos más efectivos contra las bacterias resistentes

Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, han identificado una medida sencilla como guía de dosificación de antibióticos que podría llevar todo un arsenal de antibióticos de primera línea de nuevo a luchar contra los patógenos resistentes a los fármacos. Una simulación por ordenador creada por Hannah Meredith, experta en Ingeniería Biomédica en Duke, reveló que un régimen basado en el tiempo de recuperación de un patógeno podría eliminar una cepa de una bacteria que de otra forma sería resistente. En teoría, una base de datos de los tiempos de recuperación de bacterias y combinaciones de antibióticos podría permitir a los antibióticos de primera línea eliminar muchas infecciones resistentes. Meredith ya ha comenzado el trabajo de laboratorio para crear una base de datos y las primeras pruebas están confirmando las predicciones de su modelo, como se revela en un artículo sobre la investigación que se publica este jueves en ‘Plos Computational Biology’.

La Información

El 95% de las enfermedades raras tienen base genética

Aproximadamente un 95% de las enfermedades raras tienen una base genética, según explica el doctor Pablo Lapunzina, director del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital La Paz de Madrid, en el marco de la II Jornada 3eras ‘Escuela de Enfermedades raras’ de la Universidad Francisco de Vitoria que se celebraron entre el 17 y 18 de abril. En España, las enfermedades raras afectan a unos 3 millones de españoles,  y cada vez son más tenidas en cuenta dentro del panorama sociosanitario. Sin embargo, aunque los avances producidos en detección, prevención y tratamiento son importantes, aún son retos sobre los que hay que trabajar. Como explica Lapunzina, “hay que abordar todos estos retos en forma simultánea y no descuidar ninguno de ellos”. En toda enfermedad, la importancia del diagnóstico es crucial para abordarla, en el caso de las enfermedades raras lo es aún más si cabe, y es que “para una buena prevención y tratamiento es imprescindible un correcto y fiable diagnóstico de la enfermedad”, asegura.

iSanidad

La falta de ejercicio no es responsable de la obesidad, apuntan científicos británicos

No basta con hacer ejercio para combatir la obesidad. Es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos, que aseguran que la inactividad, o falta de ejercicio, no es el factor principal detrás de esta dolencia. Apuntan aún así que esta no es razón para dejar de moverse: el ejercicio regular es la clave para evitar trastornos graves, como diabetes, enfermedades del corazón y demencia, aseguran los investigadores, pero es lo que comenos lo que genera más problemas de salud que la inactividad física, el alcohol o tabaquismo conjuntos. Ahora, la evidencia científica sugiere que hasta el 40 por ciento de las personas dentro de un peso normal (IMC) podrá, no obstante, albergar anormalidades metabólicas perjudiciales típicamente asociadas con la obesidad. Estas son las principales conclusiones de un llamativo editorial, publicado en la edición digital de ‘British Journal of Sports Medicine’, que señala como culpable principal del aumento de la obesidad en la población al exceso de azúcar y carbohidratos en la dieta.

La Información

Diseñan un biosensor magnético capaz de detectar precozmente el cáncer de mama más agresivo, el triple negativo

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un biosensor magnético electroquímico capaz de conseguir un diagnóstico precoz y fiable del cáncer de mama triple negativo, el más agresivo de todos, gracias a la detección de dos moléculas relacionadas con esta enfermedad, la miR-21 y miR-205, dos microARN presentes en las células y la sangre. Con esta herramienta que, ha sido diseñada en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas y el Hospital Universitario de Getafe, su margen de actuación es más rápido que el de los dispositivos actuales, y permite cuantificar de manera selectiva las moléculas miR-21 y miR-205. “La determinación simultánea de ambas (miR-21 y miR-205) podría permitir diferenciar entre los diferentes subtipos de cáncer de mama e identificar de manera inequívoca los casos de triple negativo”, explica José Manuel Pingarrón, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCM y uno de los autores del estudio.

iSanidad

Operan a una paciente para extirparle un tumor del cerebro y descubren que era el embrión de su hermana gemela

Yamini Karanam es una joven de 26 años estudiante de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) que por el caso que acaba de vivir, forma parte de la historia de la comunidad científica y médica por inusual y sorprendente. Todo comenzó en septiembre del año pasado, cuando Yamini notaba que algo en su cuerpo no iba bien, y es que tenía dificultades para entender lo que le decían y lo que ella misma leía sin motivo alguno aparente. La situación se fue agravando al repetírsele constantes síntomas de mareo, por lo que decidió acudir a un médico a Los Ángeles, después de que ningún neurólogo de Indiana fuese capaz de darle un diagnóstico exacto sobre lo que le estaba pasando. Al llegar al instituto del Dr. Hrayr Shahinian, el Skullbase Institute en Los Ángeles, éste con certeza le aseguró que tendría que someterse a una cirugía cerebral mínimamente invasiva para extraer lo que en principio se creía que era un tumor. Como explica NBC Los Angeles, Shahinian realizó la operación lo antes posible ya que temía que el tumor fuese canceroso.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en