Reseña de prensa sanitaria 30ABR2015

Podemos en Círculo Sanitario de AMYTS: “Como gane Cifuentes, los profesionales lo pasaremos mal, con reducción de personal y condiciones precarias”

Los responsables sanitarios de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo para la Comunidad de Madrid:, Eduardo Raboso (Partido Popular) José Manuel Freire (PSOE), Enrique Normand (UPyD) y Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos), José Andrés Llamas (IU) y Carmen San José (Podemos), se dieron cita ayer en el IX Círculo Sanitario de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), bajo el título: “Claves de política sanitaria en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid”. Este IX Círculo Sanitario de AMYTS es continuación del que se realizó la semana pasada con los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el que estuvieron todos menos la candidata del Partido Popular, Cristina Cifuentes. Por ello, en la cita de ayer, al estar presente el portavoz sanitario del PP, se esperaba con expectación sus propuestas.

iSanidad

La estatutarización en Madrid sobrevivirá al 24-M

La permanencia del modelo estatutario para los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid está garantizada más allá de las elecciones del 24 de mayo. Así ha quedado patente en el Círculo que Amyts ha organizado con los portavoces en Sanidad de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos dedicado a las claves de política sanitaria en las elecciones autonómicas. Los seis grupos han defendido la idoneidad de la estatutarización siempre que se garantice el acceso a la misma con convocatorias de ofertas públicas de empleo, que al mismo tiempo reduzcan la eventualidad e interinidad de los profesionales sanitarios a “una cuestión transitoria”. El portavoz de Sanidad del PP, Eduardo Raboso, ha destacado que “los médicos de la Comunidad de Madrid escogen este modelo como predominante en la contratación, porque cuanta más estabilidad garantice, mejor”. José Manuel Freire, portavoz socialista, ha señalado que la intención de su grupo “pasa por unificar los modelos de gestión y converger en el modelo estatutario, pero no ha de ser estático. Hay que adaptarlo a las necesidades, y no tiene que ser, necesariamente, el modelo estatutario tal y como lo entendemos ahora”.

Redacción Médica

Madrid: Frente común de la oposición para huir de la ‘privatización’

Aunque con matices, la oposición hizo ayer, en el debate sanitario organizado por Amyts en Madrid, frente común contra el PP, criticando sus políticas y, en muchos casos, prometiendo revertirlas. El PSOE apuesta por “más salud pública, más universalidad, menos externalización, más sanidad comunitaria, más salud mental y dental, y promete una unidad antifraude en el Sermas, acabar con el modelo de concesión administrativa y auditar los centros privatizados. IU promete recuperar la extinta Dirección General de Salud Pública, reformar políticas adyacentes a la sanidad “que la afectan (política fiscal, medio ambiente, reformas laborales…), revertir el modelo privatizador y devolver la universalidad global al sistema”. UPyD busca autonomía de puestos de gestión sanitaria y centralización de ciertas políticas sanitarias. Ciudadanos quiere revertir los conciertos con el sector privado, restringir la universalidad sanitaria en sin papeles a menores, embarazadas, Urgencias y casos ligados a infecciones graves o problemas de salud pública, todo bajo tres premisas: “Calidad asistencial, equidad de acceso y eficiencia”.

Diario Médico

Los profesionales estiman que necesitan un ingreso extra de 66 euros diarios en caso de baja laboral

Los profesionales estiman que necesitarían, de media, un ingreso extra de 66 euros diarios para hacer frente a una baja laboral sin perder poder adquisitivo. Así se deduce de las más de 700 simulaciones realizadas por profesionales de diferentes sectores, mayoritariamente del ámbito sanitario, en la aplicación online de PSN que permite calcular tus ingresos en caso de baja laboral. La cifra difiere si atendemos al régimen laboral de los profesionales que han realizado la consulta online. Así, los trabajadores por cuenta ajena declaran necesitar de media 63 euros diarios en caso de baja, mientras que los autónomos afirman necesitar de media 71 euros al día. La cantidad requerida por los profesionales aumenta progresivamente en función del salario anual de los interesados y se duplica, respecto de la media, en aquellos casos con salarios brutos superiores a los 100.000 euros anuales.

El Médico Interactivo

Para las clínicas privadas, la Sanidad española es la gran desconocida por el turista de salud

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha organizado, en colaboración con el GrupoDaCalidad, la Primera Jornada sobre Calidad Hospitalaria; la presentación estuvo a cargo del gerente de la FNCP y secretario general del Clúster Español de Turismo de Salud, Carlos Rus, quien destacó la importancia de la acreditación de los centros sanitarios españoles, debido a que ” la Sanidad española es la gran desconocida por el turista de salud”. El gerente de la FNCP se centró en la importancia del fomento de la calidad en los centros sanitarios, con el fin de lograr la excelencia en la atención y mejorar la competitividad de los centros sanitarios de cara al exterior, ya que, según señaló, ”de las últimas visitas realizadas a países extranjeros tenemos la conclusión clara de que la sanidad española es la gran desconocida por el turista de salud”, por lo que aplaudió el creciente interés de los centros sanitarios por acreditar el servicio que prestan. Por su parte Yolanda Herreros, auditora y asesora en sistemas de gestión de calidad en el ámbito sanitario, hizo un repaso a los principales modelos de sistemas de certificación y acreditación internacional en Sanidad, destacando que la “calidad es networking”, ya que sirve “para unir sinergias”.

Acta Sanitaria

La Validación Periódica de la Colegiación ya es una realidad: 65 médicos recibieron en el COM de Valladolid los primeros  diplomas

El Colegio de Médicos de Valladolid fue ayer escenario del acto de entrega de los primeros diplomas de la Validación Periódica de la Colegiación, que recibieron 65 profesionales en un acto colegial  en el que estuvieron presentes todos los implicados en este programa: la Organización Médica Colegial, colegios de médicos, sociedades científico-medicas, Administraciones sanitarias y, especialmente, médicos y ciudadanos. El presidente del COM Valladolid, Dr. Antonio Otero, actuó como anfitrión de este acto presidido por los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC – corporación que ha puesto en marcha este certificado de calidad- y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y por las autoridades políticas Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); José Antonio de Santiago Juárez, consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castila y León; y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta.

Médicos y Pacientes

Sanidad asegura que España evalúa el riesgo individual del donante no su orientación sexual

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado hoy que España no evalúa a los donantes de sangre en función de su orientación sexual sino del riesgo individual de transmitir algún de tipo de enfermedad. Lo ha afirmado, en declaraciones a Efe, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio, Elena Andradas, después de que se haya hecho pública una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país. “No existe ninguna razón epidemiológica ahora mismo que nos haga pensar que tenemos que cambiar nuestro sistema de selección de donantes”, ha subrayado Andradas, quien ha explicado que no hay “ni una sola directiva europea” que establezca que los donantes que declaren relaciones homosexuales tengan que ser excluidos permanentemente de la donación.

Yahoo!

Ser homosexual no puede ser una discriminación para la donación de sangre

La polémica vigente en algunos países europeos, como Francia, donde no dejan donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres ha sido evaluada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que “puede resultar justificada“. A esta polémica ha contestado el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, asegurando que “lo que vale” es que el donante no tenga ningún tipo de enfermedad, sea cual sea su inclinación sexual. “Todas las personas pueden ser candidatas a tener todas las enfermedades”, ha indicado. Sendín ha insistido en que “a priori” es una resolución que no se entiende ni está justificada porque “si es porque tienen prácticas de riesgo, también las pueden tener otros ciudadanos que no son homosexuales“. “Lo que hay que comprobar cada vez que se dona sangre es que el donante no pueda transmitir ninguna enfermedad, sin ningún tipo de condición“.

iSanidad

Rosado “caza” médicos en el 12 de Octubre

Los hechos acaban mostrando la cara oculta de las personas, y por mucho que se disfracen algunos de “defensores de la ley” es imposible que se muestren siempre como lo que no son. Es evidente que Asun Rosado no representará nunca a los médicos de Madrid porque tiene actitudes que demuestran el poco aprecio que sienten por algunos de ellos. Hay malestar en un amplio sector de los médicos del 12 de Octubre por la carta enviada por la Dra. Asun Rosado, médico de Atención Primaria, haciendo una denuncia a la contra otro compañero de hospital, agravada exponencialmente por hacerla pública en un correo masivo a una base de datos no pública. El médico aludido parce ser solo una herramienta para enfrentar a los médicos de Atención Primaria contra los de Hospitales. Rosado parece utilizar el foro no adecuado para sus “intereses políticos”, sin importarle a quien pueda llevarse por delante. La noticia “destapada” por Acta Sanitaria y seguida por ConSalud está siendo comentada en diferentes círculos internos del 12 de Octubre, y la indignación es creciente. Sin embargo, la defensa de Rosado pasa por los insultos y las descalificaciones a ambos medios, pero sin atisbo de reconocer la culpa, que sería lo más lógico.

iSanidad

Villar Mir construirá un hospital en la Castellana

El empresario Juan Miguel Villar Mir y dueño de la constructora OHL se ha adjudicado un solar próximo a las Cuatro Torres, edificios situados en el Paseo de la Castellana, donde tiene previsto incorporar un centro hospitalario, tal y como ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En esta cita con los medios, Botella ha dado cuenta de la adjudicación por 75 años, es decir hasta 2090, a Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio S.L.U., una filial de OHL, de la cesión del derecho de superficie de una parcela municipal en lo que iba a ser el Centro Internacional de Convenciones pero que finalmente no se ejecutó tras el estallido de la crisis económica. La compañía que dirige Villar Mir ha sido la adjudicataria ganadora de un concurso donde también se han presentado otras cuatro empresas. Por esta cesión, la adjudicataria abonará al consistorio local un canon anual de cuatro millones de euros, lo que supone “duplicar el precio de salida de 1,9 millones de euros”.

Redacción Médica

La SEMI pone en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en Salud para la Ciudadanía

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de poner en marcha el Grupo de Trabajo sobre Educación en Salud para la Ciudadanía con el objetivo de “formar a la población y contribuir así a mejorar nuestra sociedad”, explica el doctor Jaime Merino, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y coordinador del proyecto. “No cabe duda de que la educación puede cambiar el mundo, y somos los profesionales sanitarios quienes debemos encargarnos de explicar todo lo que implica el binomio salud-enfermedad”, añade. “Gracias a ello podríamos conseguir tener una población más sana, longeva y feliz”. Como reto para este primer año de vida “nos planteamos poder contar con un internista responsable en cada hospital español, de tal manera que se logre configurar una potente red de trabajo que nos permita llegar a cualquier parte de nuestro territorio”, afirma el experto. “Desde un primer momento han sido muchos los profesionales que se han ofrecido a participar en este grupo de trabajo, algo que esperamos contagien a sus compañeros”. Se trata de un proyecto “ambicioso, ilusionante y factible”.

iSanidad

Profesionales de la Electromedicina reclaman personal cualificado frente a la obsolescencia de la tecnología sanitaria

La obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria instalados en España, sumado al descenso del nivel de servicios de mantenimiento, puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes. Por este motivo, “es cada vez más necesario que las autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de dotar a los centros de servicios propios de Electromedicina que cuenten con personal cualificado en la materia, que se encargan tanto del mantenimiento como de la gestión y renovación de estos equipos”. Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), tras la publicación del estudio Perfil Tecnológico Hospitalario en España, elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), actualizado a diciembre de 2014, que ha puesto de manifiesto que uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas comunidades autónomas en nuestro país puede considerarse obsoleto.

El Médico Interactivo

Curso de herramientas de gestión para centros sanitarios

Es el primer curso en el que participan profesionales de la gestión hospitalaria, grupos sanitario, compañías aseguradoras, y centros sin internamiento en un curso de 3 días para emprendedores del sector. El programa Especialización Herramientas de Gestión y Actualización de para Centros Sanitarios en España se impartirá en la sede de CESIF (C/General Álvarez de Castro, 41 de Madrid). El curso de 3 días de duración y 21 horas lectivas se realizará los días 29 de mayo de 2015, 5 y 19 de junio de 2015. Los profesionales que participan tratan de ofrecer en el curso un conocimiento global de las actividades inherentes al mundo de la Gestión Sanitaria tanto en Clínicas pequeñas como en los Grandes Grupos Sanitarios.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid imparte un curso básico online para los colegiados de Búsqueda Bibliográfica en OVID MEDLINE

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid organiza el próximo 5 de mayo dos cursos gratuitos de Formación Online de Búsqueda Bibliográfica en OVID MEDLINE, la base de datos bibliográfica más grande del mundo para la investigación biomédica, para la utilización de su nueva BV ICOMEM OVID. Este nuevo servicio de Biblioteca del ICOMEM, puesto en marcha hace menos de tres meses, está siendo una herramienta de gran utilidad para los 40.000 médicos madrileños en el desempeño de su trabajo diario con numerosas peticiones de literatura científica, búsquedas bibliográficas y de documentación especializada. El ICOMEM ha puesto en marcha este curso para facilitar el manejo de esta herramienta Web a todos los colegiados, resolviendo todas las dudas que le puedan surgir en su utilización. En esta formación se les explicará cómo utilizar los recursos, las revistas a las que tendrán acceso, la realización de búsquedas básicas y por referencia, la creación de una cuenta personal y cómo solicitar artículos a la Biblioteca, entre otros.

Médicos y Pacientes

La enseñanza médica en Navarra, la de más calidad

El U-Multirank, ranking realizado por la Unión Europea, ha situado a la enseñanza de Medicina de la Universidad de Navarra (UNAV) como la de mayor calidad según las encuestas hechas a los alumnos. Otras facultades que están bien situadas en este ránking teniendo en cuenta este ítem son la de la Universidad de Castilla-La Mancha, la de Alcalá o la Europea de Madrid. Sin embargo, la Autónoma de Barcelona es la mejor situada en general en todos los ítems, que se refieren a la ratio entre estudiante y profesorado, el número de graduados en su tiempo esperado, los doctorados o la organización. En cuanto a calidad percibida por los estudiantes, se sitúan en la zona baja del ranking las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. Estudiantes por profesor. Sin embargo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las que mejores notas ha sacado en la relación entre estudiantes por profesor, seguida de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Europea de Madrid, la de Navarra, la de Girona y la de Alcalá.

Redacción Médica

La Universidad Complutense pondrá en marcha un Centro de Donación de Cuerpos para el próximo curso

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado la creación de un Centro de Donación de Cuerpos (CDC), de gestión centralizada, que funcionará de acuerdo con unos estrictos protocolos que garanticen una gestión ética y conforme a las disposiciones legales vigentes, “con objeto de salvaguardar  la dignidad humana y los fines de la donación al servicio del conocimiento científico y de la vida”. Estará ubicado en la Facultad de Medicina y entrará en funcionamiento el próximo curso, con la finalidad de “apoyar la docencia, la investigación y la formación permanente para estudiantes y profesionales de ciencias de la salud”. Esta actuación se desarrolla después de la polémica por la acumulación de restos cadavéricos en el departamento de Anatomía II de la Facultad de Medicina de la institución. Las funciones de este centro incluyen la gestión de la aceptación de donaciones “con todas las garantías, junto con la recepción, el tratamiento, la conservación, el uso y la eliminación de restos”, a efectos de cumplir con los fines de la donación y facilitar las condiciones óptimas para la formación y la creación y transferencia de conocimiento.

Médicos y Pacientes

Condenan al Sescam a pagar más de 140.000 euros a una mujer por hacerle perder el útero y los ovarios

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a su aseguradora a indemnizar con 116.888 euros a una mujer a la que, debido a la realización incorrecta de una prueba médica, perdió el útero y los dos ovarios, y es que así consta en la sentencia del tribunal, que tiene su origen en una denuncia de los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente interpuesta el 25 de febrero de 2011. La sentencia que, ha sido facilitada por la Asociación el Defensor del Paciente, relata que el 12 de mayo de 2009, durante una revisión ginecológica rutinaria, se le diagnosticó a la mujer útero atrófico con endometrio de 14 milímetros, por lo que se le indicó la realización de una prueba médica denominada histeroscopia diagnóstica en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real). En este sentido, la sentencia señala que a la mujer se le informó de los riesgos que conllevaba la anestesia necesaria para practicar dicha prueba, pero no de los que entrañaba la prueba en sí, ya que incluso indica que a la afectada se le dijo que se le iba a practicar otra técnica.

iSanidad

Las víctimas de la talidomida protestan ante el Congreso para denunciar “59 años de impotencia”

Las víctimas de la talidomida, un medicamento que causó malformaciones a unos 3.000 niños en España, desfilaron este pasado martes frente al Congreso de los Diputados para denunciar “59 años de impotencia” en los que no han recibido el apoyo de los dirigentes de este país, que mantienen un “silencio cómplice” en este asunto. En la protesta por no haber recibido las indemnizaciones que les corresponderían, estuvieron acompañados de un camión-valla con una pancarta en la que se preguntan “de qué lado está el Estado”, al no enfrentarse a la compañía alemana Grünenthal que comercializó en los años 60 ese fármaco para paliar los efectos de las náuseas durante el embarazo. En el acto también se mostraron fotografías de Francisco Franco, de los representantes de la Monarquía y de todos los presidentes del Gobierno de la democracia, a quienes acusan de igual manera de no haber hecho “nada” por los afectados. “¿Qué haría el Gobierno alemán si una farmacéutica española asesinara y/o mutilara de por vida a más de 3.000 alemanes?”, señalaba el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, en declaraciones a los periodistas.

iSanidad

En España cerca del 80% de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada sufren dolor

En España cerca del 80% de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada sufren dolor, que en muchas ocasiones, puede no estar bien tratado, y que en gran medida se debe a que cerca del 80% padece discapacidad o deterioro cognitivo, lo que les impide expresarlo verbalmente. Por ello, el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha organizado para el próximo 4 de mayo las II Jornadas sobre Dolor Pediátrico. En ese encuentro, que se celebrará en el Centro de Formación e Investigación del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, y que estará coordinado por el miembro del comité científico de la Fundación Vianorte-Laguna, el doctor Francisco Reinoso, también se hablará de que cerca del 75% de los niños con neoplasias en fase avanzada tienen dolores. Como explica el doctor Reinoso, “el dolor puede ser crónico, incidental, o asociado a procedimiento”. En este sentido, es importante destacar que el dolor crónico afecta a un 30%, constituyendo uno de los principales motivos de consulta médica en los países desarrollados, según las sociedades científicas.

iSanidad

Las tiras adhesivas no mejoran los resultados del cierre en las suturas de heridas cutáneas

Un nuevo estudio desmiente que las tiras adhesivas contribuyan o ayuden a la formación de la cicatriz cuando se añaden a la sutura de cierre de heridas. “Con los puntos de sutura bien situados, los pacientes aún pueden tener excelentes resultados, en sentido estético, sin tener que hacer el gasto o invertir el tiempo añadido necesario para colocar tiras adhesivas“, según el Dr. Daniel B. Eisen, de la Universidad de California. Se ha demostrado que las tiras adhesivas funcionan tan bien como otros procedimientos para el cierre de heridas, lo que no queda claro es que mejoren los resultados de la sutura subcuticular o intradermal de las heridas. El Dr. Eisen y sus colegas compararon los resultados después del cierre de una herida con cirugía cutánea de sutura dérmica, con y sin tiras adhesivas, en un ensayo con 48 pacientes, 45 de los cuales estuvieron disponibles en la visita de seguimiento a los 3 meses. Se seleccionó al azar la mitad de cada herida que se cubrió con un adhesivo suplementario, mientras que la otra mitad recibió sólo las sutura.

iSanidad

Al 36% de los pacientes con psoriasis les falta autoestima

Tres de cada cuatro pacientes de psoriasis, un 68%, aseguran que síntomas como el dolor, el picor, las grietas y la descamación afectan a su vida diaria y un 36% de ellos admite que a causa de esta enfermedad presenta falta de autoestima y un 24% sufre tristeza. Por otro lado, el 61% de las personas encuestadas afirma que la psoriasis ha interferido de alguna manera su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales, en un 69%. La visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad puede generar rechazo en otras personas, y esto genera afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57%, o en su carrera profesional, en un 50%. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Acción 2014, la encuesta más amplia realizada hasta ahora a personas afectadas por esta enfermedad crónica de la piel impulsada por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis. La psoriasis afecta al del 2’3% de la población mundial y en España hay diagnosticados 1.080.000 casos. Como se comprueba en los resultados de esta encuesta, produce un impacto físico, psicológico, social y económico importante en las personas afectadas.

Con Salud

Por error es operada de un cáncer de mama que no tenía

A Elizabeth Dawes, una enfermera británica de 39 años, en julio de 2013 se le diagnosticó erróneamente grado tres de cáncer de mama invasivo después de una biopsia. Los médicos aconsejaron a la paciente que necesitaba una cirugía inmediata, lo que suponía una doble mastectomía. Después de someterse a la intervención, le comentaron que había sido diagnosticada por error. Cuatro días más tarde de la operación, citaron Elizabeth para comentarle que había sido operada erróneamente y que no sufría cáncer. Todo había sido una equivocación de los resultados, que se habían mezclado con los de otras dos pacientes. Esta noticia ha causado revuelo en el Reino Unido, y es que pone en entredicho la capacidad de control y gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) al tener esta equivocación que ha hecho que la vida de un paciente haya estado en peligro sin necesidad ninguna.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en