Reseña de prensa sanitaria 11MAY2015

Los que privatizan la Sanidad son unos “sinvergüenzas y ladrones” para Pablo Iglesias

Frente al hospital de la Paz Pablo Iglesias ha comenzado la campaña electoral presentando el programa de Sanidad de Podemos para la Comunidad de Madrid. Ha acusado a “los que privatizan la Sanidad y externalizan servicios” de ser “sinvergüenzas y ladrones“. A favor de la Sanidad Pública como modo fundamental de llegar al Gobierno de la Comunidad, Iglesias ha repetido que “la corrupción no es solamente que haya un montón de sinvergüenzas que meten la mano en la caja. El que haya camas de hospital en pasillos, y que haya corrupción en nuestras instituciones son dos caras de la misma moneda“. La mayor parte de los asistentes a este inicio de campaña estaba formado por trabajadores de La Paz que se acercaron a escuchar a Iglesias y al candidato a la Comunidad que le acompañaba, José Manuel López, que ha asegurado que no hará más privatizaciones y que acabará con las derivaciones de la privada a la pública.

iSanidad

Elecciones sindicales en SERMAS: ganan todos

Las elecciones sindicales para elegir a los 267 delegados han tenido muchos ganadores. A falta de los resultados oficiales que pueden salir a lo largo del día, no se esperan variaciones. CCOO ha obtenido 47 delegados, Satse 40 delegados, CSIT-UP, 39 delegados, AMYTS 31, USAE 27 y UGT 26. CSI-F y Coalición MATS quedan fuera de la mesa sectorial de negociación. Unos y otros han quedado satisfechos porque aunque hayan perdido delegados consideran que es debido a la reducción de los mismos, que han pasado de los 271 de 2011 a los 267 de este año. La Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid está compuesta por representantes del SERMAS y los sindicatos más representativos.

iSanidad

CCOO desbanca a SATSE como sindicato más representativo de la Sanidad en Madrid

La celebración este jueves, 7 de mayo, de las elecciones sindicales en el sector sanitario de la Comunidad de Madrid se ha saldado con la victoria de Comisiones Obreras (CCOO), que desbanca al Sindicato de Enfermería (SATSE) como el sindicato con mayor representatividad en la Sanidad de esta comunidad autónoma. Según expone CCOO, obtuvo 48 delegados al ser apoyada por 4.601 trabajadores de los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por lo que la de representación de los enfermeros cae hasta el tercer puesto, al perder 10 delegados con respecto a los comicios de 2011 y lograr en esta ocasión un total de 40 en virtud de sus 3.939 votantes. Así, la segunda posición es para CSIT Unión Profesional, que logró ser respaldada por 4.094 trabajadores para conseguir 41 delegados. El cuarto sindicato más votado fue la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), con 2953 votos y 32 representantes, y la quinta plaza la comparten la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), que obtuvieron 27 delegados cada una a pesar de que la primera fue votada en 2.923 ocasiones y la segunda en 2.595.

Acta Sanitaria

La salida 32 de la Marea Blanca la protagonizan las elecciones autonómicas

La salida de la Marea Blanca en plena campaña electoral ha sido de nuevo utilizada por algunos partidos de la oposición para acercarse a posibles nuevos votantes y hacer fuerza contra el Partido Popular. El propio Rafael Simancas, presidente de la coordinadora del Partido Socialista de Madrid ha pedido transformar la manifestación en votos. Bajo el lema “sanidad pública, de calidad y universal. Depende de ti“, profesionales y políticos han reclamado una “sanidad 100% pública“, que se garantice una sanidad pública y universal y pidiendo revertir “lo privatizado“. Los organizadores de esta salida número 32 han reconocido que esperan no tener que seguir tras el 24 de Mayo. “Esperemos que ya no sea necesario salir a las calles, que se pongan a trabajar y nuestros políticos por fin se preocupen por la sanidad“, ha declarado Susana Hernandez, miembro de una de las plataformas organizadoras.

iSanidad

Los partidos políticos garantizan el acceso a los medicamentos, la financiación y sostenibilidad del sistema en un coloquio

A pocas horas de comenzar la campaña electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas los principales partidos de la Comunidad de Madrid han debatido sobre el papel de la oficina de farmacia en el contexto de la sanidad madrileña. Los representantes sanitarios de PP, PSOE, IU, UPyD y Podemos acudieron a la cita convocados por la patronal de farmacéuticos de Madrid, Adefarma, en un evento en el que ha colaborado la correduría sanitaria Uniteco Profesional. Alexia Lario, presidenta de Adefarma, introdujo el debate destacando que el 80 % del ahorro en el sector de los últimos años se ha centrado en la farmacia. Todos los representantes coincidieron en destacar el buen papel en la sanidad del modelo actual de farmacia además de aportar diferentes propuestas para mejorar su posición dentro de la estructura sanitaria española. Además todos ellos han coincidido en defender el modelo de la sanidad pública, no así en los modelos de gestión, que suscitaron un controvertido debate entre los ponentes.

iSanidad

Canarias ofrece sus islas a Estados Unidos para la atención sanitaria del personal que tiene en África

Canarias negocia con el Gobierno de Estados Unidos que el personal de sus embajadas en África reciba atención sanitaria en las islas, en lugar de en Francia, según anunció la semana pasada el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante un desayuno informativo organizado por Canarias 7. El presidente de la comunidad autónoma insular, defendió que en los últimos años se hayan dado pasos muy importantes para que las islas sean percibidas como una plataforma logística de primera magnitud en las relaciones económicas, comerciales y humanitarias de Europa y América con los países del continente africano. Para ello, calificó como “determinante” la decisión que tanto la Cruz Roja Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) y la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés) adoptaron al instalarse en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

iSanidad

La UE estudia vías para compensar a los países que “exportan” sanitarios

La Unión Europea es consciente de la necesidad de introducir mecanismos de compensación dirigidos a los estados miembro que realizan una gran inversión en la formación de profesionales sanitarios que, finalmente, terminan exportando, como es el caso de España. Según ha explicado a este periódico Soledad Cabezón, cardióloga y eurodiputada socialista, esta fue una de las principales novedades en el debate sobre la movilidad de los profesionales sanitarios que el pasado martes irrumpió en el Parlamento Europeo, en el marco de una jornada sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Organización Mundial de la Salud para el reclutamiento internacional de personal sanitario en el contexto europeo organizada, entre otras instituciones, por la Alianza Europea de Salud Pública (Epha, por sus siglas en inglés). Cabezón, la única española entre los ponentes, indica que esta reflexión fue planteada por los representantes de la comisión, que barajan propuestas como la posibilidad de hacer uso de la política de cohesión de la Unión Europea, en la línea de otros sectores, o de los fondos estructurales.

Gaceta Médica

En España se hacen más contratos de peluquero que de médico

En lo que llevamos de 2015, en España se hicieron 79.443 contratos a profesionales de la salud, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, referidos al primer trimestre del año. Visto en perspectiva, dentro de los 62 subgrupos de ocupación a los que hace referencia el informe, el de los profesionales de la salud ocupa el puesto decimocuarto en número de contratos firmados. El que más acumula es el de peones agrarios, forestales y de pesca, con 541.772 contratos de trabajo, seguido de los trabajadores asalariados en servicios de restauración (camareros) con 446.828. Entre los 62 grupos hay otro relacionado también con la sanidad que es el de trabajadores en cuidados de las personas en servicios de salud, con 96.860 contratos. El informe del SEPE también detalla qué tipo de contratos se han firmado para cada subgrupo. En el caso de los profesionales sanitarios, solo 2.250 de los 79.443 contratos firmados han sido indefinidos, es decir, solo el 2,8 por ciento de todos los contratos.

Redacción Médica

“Ni se cuida, ni se valora a los profesionales”

Benjamín Abarca Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Tras ocho años como presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca dejará el cargo en manos del actual vicepresidente. Abarca asegura a GM que lamenta marcharse sin que haya un verdadero compromiso desde las instituciones con la AP. Pregunta. ¿Cómo describiría sus ocho años al frente de SEMG?. Respuesta. Han sido sin duda ocho años de importante dedicación que he realizado con la satisfacción de trabajar por un objetivo, la atención primaria y sus profesionales, que han merecido la pena. P. ¿Qué destacaría como aspecto positivo en cuanto a la evolución de la sociedad en este periodo?. R. Creo que es especialmente importante el aumento de la oferta formativa dque hemos llevado a la sociedad, la mayor representatividad en organismos e instituciones y el haber consolidado la incorporación de los compañeros más jóvenes.

Gaceta Médica

SEMES demanda en el TS al Ministerio y avisa de las consecuencias de la falta de profesionalidad en Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha hecho pública su demanda ante el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el Real Decreto 639/2014 de 25 de julio de 2014, y ha avisado de las consecuencias de la falta de profesionalidad en los servicios de Urgencias y Emergencias para los pacientes. Así lo ha anunciado la Sociedad este jueves en una reunión entre urgenciólogos de toda España y los representantes de la Europeans Union Medical Specialists (UEMS), donde se trataron temas como la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes, la situación actual de los servicios de Urgencias y la situación actual de la demanda interpuesta por SEMES al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Los Servicios de Urgencias son una realidad del sistema sanitario, que dan una asistencia de calidad y así desprende de las encuestas realizadas, en las que se considera a las Urgencias uno de los mejores servicios sanitarios”, ha aseverado el presidente honorífico de SEMES, Tomás Toranzo.

El Médico Interactivo

El estudiante de Medicina es imprescindible para reactivar la Deontología médica

La figura del estudiante de Medicina es clave para reactivar la Deontología médica, según concluyeron expertos participantes en una Mesa de Trabajo sobre “Deontología y Facultades de Medicina”, celebrada en el marco del reciente II Congreso Nacional de Deontología, que reunió en Tarragona a cerca de 200 asistentes para abordar las últimas novedades en esta materia. En el transcurso de esta sesión se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la metodología docente de la Deontología, para lo que se requiere, según se indicó por parte de los expertos, “estrechar la colaboración con los estudiantes y sus organizaciones, dada la sensibilidad e interés que están demostrando hacia la formación ética”. Los Colegios de Médicos, como se expuso, han recibido una encomienda social, como entidades de derecho público, que engloba la función de promocionar y promover la ética médica. Esta labor de dichas corporaciones se ha plasmado en este Congreso, con el análisis y debate de esta temática a través de aspectos tales como la participación de las Comisiones deontológicas en las Facultades de Medicina, a cargo de los Dres. Joaquin Fernández-Crehuet Navajas, presidente de la Comisión de Deontología del COM de Málaga, y director de la Cátedra de Etica Médica Hospital El Angel de la Universidad de Málaga; e Isabel López-Abadía, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya y profesora titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad del País Vasco.

Médicos y Pacientes

Denuncian negligencia en la muerte de un hombre tras 22 meses en lista de espera para ser operado de una hernia abdominal

La familia de un hombre que falleció en el Hospital de Bellvitge, supuestamente por las complicaciones derivadas de una operación de hernia, tras permanecer 22 meses en lista de espera, ha presentado una denuncia contra la doctora que llevaba al paciente por un delito de homicidio imprudente. Los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente que, representa a la familia afectada en los tribunales, anunció la semana pasada (7 de mayo) en rueda de prensa la presentación de la denuncia, que ha recaído en un juzgado de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), municipio en el que está situado el Hospital de Bellvitge. Los hechos se remontan a marzo de 2011, cuando el paciente Manuel L.B., fue operado de una eventración de hernia en el Hospital de Bellvitge. Sin embargo, año y medio después, tuvo que regresar de nuevo al centro porque se le había reproducido, circunstancia que hizo que pasara a lista de espera para poder ser intervenido otra vez, con fecha de 9 de enero de 2013.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Murcia logra el cierre de una clínica que incumplía la normativa sanitaria vigente

El Colegio de Médicos de Murcia ha conseguido la inspección y cierre de una clínica, ubicada en Lorca, que incumplía la normativa sanitaria actual. La intervención de la organización colegial ha sido crucial para el cese de la actividad de este centro que publicitaba terapias que son competencia exclusiva de profesionales médicos, tal y como dispone el artículo 6.2. de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y que eran practicadas por un equipo de dos personas que no constan como médicos en la Organización Médica Colegial, con lo que se estaría produciendo un posible caso de intrusismo profesional. Además, al tratarse de un establecimiento sanitario, debería estar dado de alta en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales, un hecho que el Colegio de Médicos no pudo constatar tras consultar el Registro y que los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad corroboraron posteriormente.

Médicos y Pacientes

Sólo la mitad de nuevas terapias en cáncer, accesibles en España

El año pasado se gastaron en el mundo unos 90.000 millones de euros en fármacos oncológicos, una cifra que creció más de un 10 por ciento con respecto a la de 2013. La consultora IMS Health, que publicó la semana semana un informe al respecto, augura que el gasto seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo menor, en torno a un 6-8 por ciento, debido a la mayor competencia entre laboratorios, a la cantidad de fármacos oncológicos que llegarán al mercado, y a la influencia de la evolución de fármacos biológicos a biosimilares. El informe revela que Estados Unidos asumió el 42 por ciento del gasto en fármacos oncológicos en 2014, seguido de los cinco principales mercados europeos: Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia. El documento, al hablar de España, deja dos datos para pensar. El SNS sólo dio acceso a menos de la mitad de medicamentos aprobados en los últimos cinco años, y el gasto per cápita a lo largo de ese lustro descendió en torno al 1 por ciento. IMS señala que, a diferencia de lo sucedido en España, en la mayoría de países de su entorno el gasto en fármacos “creció en los últimos años, coincidiendo con la entrada de nuevos biológicos y agentes dirigidos”.

Diario Médico

Sanidad aconseja consultar los centros de vacunación antes de salir al extranjero

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda a los viajeros consultar al menos un mes o un mes y medio antes de viajar al extranjero a un centro de vacunación para informarse de los posibles riesgos sanitarios que hay en los países de destino. Con motivo de la puesta en marcha del programa “La salud también viaja” 2015, el ministerio recuerda en un comunicado que los centros de vacunación internacional que hay en España facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a los que viajen a países tropicales o destinos poco frecuentes. Para evitar esperas innecesarias y hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Sanidad aconseja, además, a los turistas que se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo para ser efectivas y añade que la web del ministerio dispone de un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios (http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).

Yahoo!

Los centros de vacunación internacional atendieron en 2014 a 219.656 viajeros, un 5% más que en 2013

Durante 2014, los centros de vacunación internacional, autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendieron a 219.656 viajeros, un cinco por ciento más que en 2013, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cuanto a las vacunas, en 2014 se administraron 287.098, lo que supone un incremento del 3’85%. En lo relativo a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdicas, el incremento en el año 2014 ha sido del 9’25% con respecto al año 2013. Mientras que en 2013 se aplicaron 123.560 dosis, en 2014 se adminitraron 134.997. Asimismo, el número de vacunas recomendadas ha experimentado un incremento del 7’08% entre el 2013 y 2014. Así, en 2013 se recomendaron 222.288 vacunas frente a las 238.036 recomendadas el año pasado. Los centros de vacunación internacional realizaron en 2014 unas 660.131 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 126.538 llamadas telefónicas. Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal…) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…).

La Información

La OMS incluye nuevos tratamientos contra la Hepatitis c y el cáncer en su Lista de Medicamentos Esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la nueva edición de su Lista de Medicamentos Esenciales, publicada recientemente, incluye nuevos tratamientos dirigidos a combatir la Hepatitis C, la tuberculosis resistente (TB), y diversos cánceres como el de pecho o la leucemia. A través de un comunicado, la organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos y que podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel global. La lista que, es actualizada cada dos años por un comité experto de especialistas, este año “subrayó la necesidad urgente de tomar medidas para promover el acceso y uso equitativo de diversos fármacos efectivos, de los que algunos son actualmente demasiado caros incluso para países con grandes ingresos”, comenta la OMS. Diversos gobiernos e instituciones de todo el mundo utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, pues conocen que todo fármaco enlistado por la organización ha sido aprobado por criterios fundamentales como son la eficacia, seguridad y calidad, y que se realizó una evaluación de coste-eficacia con otras alternativas, según la OMS.

iSanidad

Liberia es declarada libre de ébola y agradece el trabajo realizado por todos los médicos

“Hoy, 9 de mayo de 2015, la OMS declara a Liberia libre transmisión del virus de ébola. Han pasado 42 días desde el 28 de marzo de 2015, fecha del entierro del último enfermo confirmado en laboratorio. El brote en Liberia de la enfermedad del virus de ébola ha acabado“, explica la OMS en un comunicado. Estos 42 días corresponden a dos periodos de incubación del virus. Liberia ha sido uno de los países más castigados con casi el 50% de las muertes del brote qu tuvo su punta máxima entre agosto y octubre, con cientos de casos semanales, elevando la alarma internacional. Ayudados por la visible presencia militar estadounidense, el Gobierno de la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña de concienciación nacional para detener la enfermedad, que se contagia a través del contacto físico con gente infectada por el virus. Durante una ceremonia celebrada en el hospital John F. Kennedy de Monrovia para celebrar la derrota al virus, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, agradeció la lucha “incesante” de los trabajadores sanitarios que ha permitido que se haya podido declarar al país libre de ébola.

iSanidad

Detectan ébola en el ojo de un paciente que se había curado dos meses antes

Por primera vez, el virus del ébola se ha detectado en el ojo de un antiguo paciente dos meses después de su plena recuperación de la enfermedad, según informa el New England Journal of Medicine. Ian Crozier, médico estadounidense de 43 años, enfermó de ébola en septiembre de 2014, cuando trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona. Tras ser repatriado a Estados Unidos para recibir tratamiento en el Hospital de Emory en Atlanta en una unidad especialmente equipada, y ser dado de alta en octubre, dos meses más tarde tenía una inflamación en el ojo izquierdo porque la presión intraocular era muy alta, lo que le causó hinchazón y problemas de visión graves. De nuevo regresó al Hospital de Emory, donde el oftalmólogo Steven Yeh, drenó parte del fluido y le hizo pruebas de ébola. El líquido contenía el virus, pero no encontró rastro alguno de este en las lágrimas ni en el tejido exterior.

iSanidad

Actualmente la cirugía es el único tratamiento definitivo para las cataratas

Actualmente la cirugía de cataratas es el principal y único tratamiento para tratar definitivamente esta patología, según ha afirmado la oftalmóloga del Hospital Viamed Los Manzanos de La Rioja, la doctora Sara Velilla, que además ha añadido que se trata de una cirugía muy segura, que se realiza en menos de media hora y en la que el paciente puede irse un rato después de la intervención a su casa. La aparición de cataratas va asociada a la edad y al paso del tiempo. Además, a partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino disminuyendo de esta forma su capacidad visual. Sin embargo, “también hay casos donde las cataratas aparecen de forma precoz como consecuencia de la miopía patológica, a partir de 10-12 dioptrías”, ha asegurado la doctora Velilla. El síntoma más frecuente que tienen los paciente con cataratas es la disminución de la agudeza visual, en definitiva, una peor visión. También puede presentarse a veces con cambios en la graduación o con ver los colores más apagados y menos luz; pero, sobre todo, los pacientes que tienen cataratas sufren una pérdida de visión paulatina a lo largo de semanas o meses.

Yahoo!

La Universidad Carlos III y el Ramón y Cajal crean un dispositivo que permite hacer biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), han solicitado la patente nacional e internacional de un “dispositivo automático” para efectuar biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia que permitirá detectar enfermedades como el cáncer de piel. Según un comunicado de esta universidad madrileña, el invento simplifica el instrumental necesario y reduce el tiempo de intervención de media hora a menos de cinco minutos, además de que no requerirá anestesia local ni personal muy especializado a la hora de emplearlo. Como explica el comunicado, la biopsia cutánea, a día de hoy requiere para hacerla cortar la base de la piel manualmente, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos. Con este “dispositivo automático”, se podrá atender a un mayor número de pacientes, algo imprescindible en áreas tan saturadas como en dermatología, detectar con más antelación enfermedades como los cánceres de piel, y por ende, permitir establecer un diagnóstico precoz de la patología.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en