Reseña de prensa sanitaria 18MAY2015

Cristina Cifuentes: “El médico debe ejercer siempre un papel de liderazgo dentro del sistema sanitario”

Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para exponer lo más importante de su programa electoral, en el que destacan algunos puntos muy alineados con las necesidades de los propios médicos, a los que quiere dar un protagonismo real, un futuro y agradecer el esfuerzo realizado durante este duro periodo de crisis. No esconde su interés por seguir haciendo cambios que ayuden a mejorar el sistema, pero teniendo al médico como pilar básico y vertebrador del sistema sanitario público, que quiere que siga “siendo universal, de uso gratuito y de la máxima calidad”. ¿Tiene el Partido Popular que apostar por una sanidad madrileña diferente porque ahora está Cristina Cifuentes al frente?, ¿proponer mejoras es criticar lo anterior?. Lo primero que tengo que dejar claro es que no apuesto por una sanidad diferente, sino por consolidar y potenciar aún más lo mucho y bueno que se ha conseguido en todos estos años de gobierno del Partido Popular de Madrid, tras la recepción de las transferencias sanitarias.

iSanidad

Objetivo prioritario, resarcir al profesional

Los representantes colegiales, sindicales y científicos de los médicos madrileños son conscientes de la tensión profesional de los últimos años, y de los recortes y reformas que han dejado al sanitario en un estado más precario. Sus peticiones, más allá de la consabida sobre dar más poder y protagonismo a una atención primaria saturada y con recursos mejorables, coinciden y se centran en la necesidad de poner sobre la mesa OPE regulares, reactivar la carrera profesional, facilitar concursos de traslado, reducir la eventualidad y emprender acciones para mejorar el reconocimiento del sanitario, tanto económico como profesional. Reducir la burocracia, avanzar en autonomía de gestión y elevar los fondos son otros de los mensajes que lanzan los representantes de los profesionales madrileños. Aumentar salarios, vuelta a las 35 horas de jornada laboral y reducir listas de espera. El Colegio de Médicos de Madrid, presidido por Sonia López-Arribas, dejó claras sus peticiones y prioridades hace unos días, en una reunión con la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Expusieron su preocupación por las largas listas de espera, la desilusión por la que atraviesan los profesionales en la actualidad, la necesidad de protección del facultativo y el deseo de potenciar y favorecer la investigación sanitaria en Madrid.

Diario Médico

Acuerdo con 13 CC.AA. para la compra centralizada de las vacunas de la gripe estacional

El Consejo de Ministros ha autorizado la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2015-2016. A este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, trece comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la Sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. El Ministerio de Sanidad estima que esta compra agregada supondrá un ahorro superior a los 5,1 millones de euros, el mismo obtenido en la campaña anterior. El número total de dosis que se van a gestionar asciende a 4,7 millones, que se adquirirán por un precio de 17,8 millones de euros. Con esta medida se da continuidad a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en esta materia. Las Comunidades que se han sumado a este acuerdo son: Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).

El Médico Interactivo

Los ingresos del médico caen un 40% al jubilarse

El médico que trabaja en el sistema sanitario público se expone a perder, de media, entre un 30 y un 40 por ciento de poder adquisitivo una vez que se jubila. Es decir, que aquellos profesionales que en la actualidad cobran cerca de los 4.500 euros brutos al mes, pasarán a recibir 2.500 euros brutos al mes, según las estimaciones de Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta merma se debe, tal y como indica a Redacción Médica, a que la base de cotización del facultativo se ha fijado este año en torno a los 3.000 euros mensuales para percibir la pensión máxima, y todo aquel que complemente su trabajo en el SNS con otras actividades como las guardias o consultas privadas, se pasará de esa base de cotización, por lo que el dinero de más no le repercutirá en la futura pensión, sino en pagar más impuestos a Hacienda, como el IRPF.

Redacción Médica

Llombart anuncia la libre elección de médico en Atención Primaria y Especializada y una OPE de 934 plazas

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, junto con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado que ya se ha aprobado la libre elección de médico en Atención Primaria y Especializada, además de la oferta pública de empleo (OPE) 2015 para personal de instituciones sanitarias, en la que se ofertarán 934 plazas, a las que hay que sumar las 282 de la oferta de empleo de 2014. Llombart ha explicado que está libre elección de médico, como en otras zonas de Sistema Nacional de Salud, supone que ya se puede elegir en Primaria cualquier centro de salud de los existentes en el departamento asignado por domicilio de empadronamiento, bien por motivos familiares, sociales o laborales.

iSanidad

El NHS británico viene a España para llevarse a un centenar de enfermeros de golpe

De todos es conocido en el ámbito sanitario que Reino Unido es uno de los destinos favoritos del personal de enfermería que está sin trabajo en España. También son conscientes de ello en el NHS, el sistema de salud británico. Tanto es así que uno de sus responsables, concretamente de la North Bristol NHS Trust, se va a llevar este mismo verano en un pack a cerca de cien enfermeros y enfermeras españoles para cubrir así las plazas vacantes que hay en su área sanitaria, 166 en total. Según el diario británico Bristol Post, este responsable viajará en julio a Madrid para llevarse a los profesionales españoles. Aunque fuentes del North Bristol NHS Trust consultadas por Redacción Médica aseguran no poder confirmar este hecho, sí confirman en cambio que el proceso de selección ya ha concluido y que ese mismo responsable ya ha pasado por Madrid para hacer y coordinar las entrevistas que se llevaron a cabo, según las mismas fuentes, a través de agencias de empleo españolas. La North Bristol NHS Trust ha confirmado a Redacción Médica que los españoles que han sido elegidos para trabajar como enfermeros en sus hospitales tendrán desde el principio un contrato indefinido.

Redacción Médica

Presidente OMC: “No se puede seguir con los niveles de precarización a los que se está abocando a la profesión sanitaria”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha manifestado en Zaragoza que “no se puede seguir con los niveles de precarización a los que se está abocando a la profesión sanitaria”, algo que, en su opinión, no hay que verlo como un hecho aislado y provisional de la crisis, sino que “se va a establecer”. El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, pronunció una conferencia en el COM de Zaragoza sobre “Profesionalismo médico y sostenibilidad del SNS en un escenario de crisis” en un acto, en el que estuvo arropado por los presidente de los colegios de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer; Teruel, Ismael  Sánchez Hernández; y Huesca, José María Borrel, así como de médicos colegiados. El presidente de la OMC inició su conferencia hablando de la sostenibilidad y la naturaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS), un modelo que definió de “cohesión social e integración”, equitativo, solidario, de calidad, que atiende a todos por igual, atributos ?dijo- que están “integrados en la cultura occidental”.

Médicos y Pacientes

El Dr. Rafael Belenguer Prieto premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural del Colegio de Valencia

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha entregado eI “Premio a la Mejor Trayectoria de Médico Rural” en la provincia de Valencia al colegiado Dr. Rafael Belenguer Prieto. El acto de entrega de este galardón, que celebra este año su primera edición, tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Valencia, institución patrocinadora que ha querido colaborar en el reconocimiento a los médicos rurales. El galardonado fue reconocido con un diploma y 6.000 euros. La presidenta del ICOMV y presidenta de la Fundación, la Dra. Mercedes Hurtado, destacó en su intervención la figura del homenajeado: “el Dr. Rafael Belenguer Prieto aúna en su persona las cualidades que reclamamos para el médico rural de siempre y para el médico del siglo XXI. Enhorabuena por ser ejemplo de ese médico rural que utiliza los medios técnicos más avanzados, sin descuidar los medios humanos y manteniendo actualizada su formación”.

iSanidad

La URJC y Gepac crean una cátedra de formación e investigación sobre el cáncer

La Universidad Rey Juan Carlos y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), han acordado realizar acciones conjuntas en el ámbito formativo y científico. Las dos instituciones han suscrito un convenio para constituir la Cátedra en Innovación, Formación e Investigación del Cáncer. Esta cátedra tendrá el objetivo de fomentar y trasladar al mundo universitario las prioridades y el carácter práctico de la investigación en estos temas. De esta manera establecerá los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad civil y las instituciones públicas. El acuerdo ha sido rubricado por Fernando Suárez, rector de la Urjc y Begoña Barragán, la presidenta del GEPAC. Por otra parte, una comisión mixta y paritaria, integrada por representantes de las dos instituciones firmantes, velará por el cumplimiento del convenio y el desarrollo de los objetivos del mismo.

Con Salud

El SESCAM da de baja en la lista de espera a una paciente porque no quiere operarse en la privada

La Plataforma Ciudadana en Defensa de lo Público de Tarazona de la Mancha (Albacete) ha hecho público una carta de un vecino de la localidad en la cual denuncia la situación de su madre, que está pendiente de una operación de hernia desde diciembre de 2013, y que tras recibir de manera insistente desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la opción de ser intervenida en una clínica de Madrid o de Murcia y negarse ella  ha recibido a finales del pasado mes de abril una carta del Sescam en la que se le comunica que ha sido dada de baja en el registro de la lista de espera “debido a renuncia voluntaria”.

Acta Sanitaria

Cinco detenidos por intentar comprar un riñón a un inmigrante por 6.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que intentaron comprar por 6.000 euros el riñón de un inmigrante sin recursos económicos y que fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte cuando se retractó y decidió rechazar la operación cuando estaba en fase de estudio clínico. Según ha informado la Policía Nacional, el comprador, que buscaba el órgano para su hijo afectado por una enfermedad renal, es el líder de un organización criminal internacional dedicada al robo en domicilios de alto nivel económico. Este grupo también ha sido desarticulado, con un total de 48 detenciones tras más de dos años de investigaciones. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y por responsables policiales de la Policía Nacional y de las policías extranjeras que han participado en la investigación (la Policía alemana de Munich y la Policía belga), ofrecerán detalles de la operación a los medios de comunicación a las 11.45 horas en el complejo policial de Canillas (Madrid).

La Información

El RICET considera que España ha sabido dar una buena respuesta llegado el momento ante los casos de ébola

Las buenas noticias que llegan de África Occidental sobre la disminución de la peor epidemia de ébola de la historia está afectando el desarrollo de estudios clínicos sobre tratamientos contra el virus, y es que así lo ha manifestado el Dr. José Ramón Arribas durante la Reunión Anual de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en la que se ha analizado el peligro de tres enfermedades olvidadas: ébola, leishmaniosis y chagas. En este tipo de enfermedades con brotes y poca prevalencia al menos en nuestro entorno, es fundamental la investigación que se realiza en períodos interepidémicos, en ese sentido, la Dra. Mª Paz Sánchez Seco lo ha demostrado al contar cómo el protocolo de análisis de muestras seguido en los casos de ébola en España, tiene su simiente en el protocolo de vigilancia de fiebres hemorrágicas desarrollado por el investigador de la RICET Antonio Tenorio.

iSanidad

Según la AECC, una de cada 15 personas que que revisa sus lunares padece algún tipo de cáncer de piel

Una de cada 15 personas que revisa sus lunares padece algún tipo de cáncer de piel, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha presentado una campaña de prevención solar que recorrerá el litoral mediterráneo, andaluz y cantábrico hasta mediados de julio para concienciar de los riesgos para la piel de exponerse al sol. ‘Skinchecker’, que así se llama la campaña y que se presenta por segundo año consecutivo por la AECC, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y los Laboratorios La Roche-Posay, se desplazará en un autobús por más de 70 ciudades explicando a la población cómo deben revisar sus propios lunares y los de sus familiares o amigos para detectar cualquier anomalía en la piel. La campaña además dispone de una plataforma digital que permitirá al usuario aprender cuáles son los lunares sospechosos que deben ser analizados, e incluso un cuestionario que revela cuál es el mejor tipo de protección solar en función del color de la piel, pelo u ojos de la persona.

iSanidad

Nacen en La Fe 32 niños sin enfermedades genéticas gracias al diagnóstico preimplantacional

El Hospital La Fe de Valencia ha acogido el nacimiento de 32 niños libres de enfermedades gracias a la aplicación de técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que permiten traer al mundo a niños sanos que de otro modo nacerían con una patología genética grave. Desde que se inició el programa, a finales de 2008, se han llevado a cabo 146 ciclos con transferencia de embriones y 46 embarazos, de los que se han registrado, hasta el momento, 32 nacimientos, según ha informado el centro hospitalario. Los servicios de Ginecología y Reproducción Humana Asistida son los responsables de la aplicación de esta técnica, en colaboración con la Unidad de Genética y los servicios de Obstetricia y Pediatría del Hospital La Fe. En 2014, el Servicio de Reproducción de La Fe ha realizado 37 transferencias de embriones dentro del programa de DGP, y se han conseguido 12 embarazos –un 32,4 por ciento de los casos–. En estos momentos, se realizan técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional para 19 enfermedades genéticas, entre las que destacan la fibrosis quística, la distrofia miotónica de Steinert, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1A, la atrofia muscular espinal y el síndrome de Marfan, entre otras.

Yahoo!

Médicos extranjeros: problemas a la hora de solicitar la nacionalidad española

En España hay un gran número de profesionales extranjeros ejerciendo en el ámbito sanitario. Tras homologar su título, realizan el examen MIR y, comienzan su andadura profesional. Muchos de ellos al cabo del tiempo, tras haber obtenido la suficiente estabilidad, deciden solicitar la nacionalidad española. Para la obtención de la nacionalidad hay que cumplir unos requisitos entre los que se encuentran la residencia durante un tiempo determinado, el trabajo estable o las cargas familiares. El cumplimento de todas estas condiciones supone dicha concesión. En algunas ocasiones puede haber sorpresas al recibir la resolución que confirma la denegación de la nacionalidad. En estos casos los médicos se preguntan ¿por qué cumpliendo todos los requisitos exigidos me deniegan la nacionalidad?. Imaginemos que el Registro Civil que debe de resolver el expediente de solicitud de nacionalidad al comprobar que el facultativo solicitante está inmerso en algún proceso judicial, deniega automáticamente esta solicitud. En consecuencia, la carga de probar la condición en el procedimiento judicial corresponde al galeno solicitante con el fin de justificar el requisito de buena conducta cívica.

iSanidad

Seguridad clínica: de la cultura a la acreditación

Hace poco más de 15 años que se publicaba en Estados Unidos el ya mítico informe To err is human: building a safer health system -Errar es humano: construyendo un sistema de salud más seguro-, documento que plasmaba por primera vez en cifras el coste -humano y económico- de los errores médicos. En un tiempo en que era más difícil que ahora acceder a las bases de datos hospitalarias, estimaba que las muertes causadas por errores médicos oscilaban entre las 44.000 y cerca de 100.000, de las que en torno a un diez por ciento eran causadas por eventos adversos (EA) prevenibles. Unos años después, en 2005, España daba un paso similar con la publicación del Estudio Nacional sobre Eventos Adversos Ligados a Hospitalización (Eneas), con unas conclusiones que tampoco animaban al optimismo.

Diario Médico

Hay que dotarse de reglas éticas y deontológicas para el manejo de redes sociales en el ámbito médico

Dotarse de normas éticas y deontológicas a la hora de manejar redes sociales en el ámbito médico es igual de necesario que en el día a día de la práctica asistencial, según se puso de manifiesto en el Congreso de Deontología de Tarragona, donde se abordó esta temática en la mesa “Médico en consulta, médico en redes sociales: distintas herramientas, mismos principios”. Moderada por la Dra. Beatríz Satué, médico de familia de DAP Tortosa (Tarragona), acompañada por la Dra. Mireia García-Villarubia, vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Tarragona, intervinieron como ponentes: las Dras. Mirian Jiménez de Aldasoro, médico de familia y vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Castellón; Mª José Mas, neuropediatra; y Mónica Lalanda, médico de urgencias y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia. En la mesa se ofrecieron diversos puntos de vista sobre la aplicación práctica de las reglas deontológicas en la “vida virtual de los médicos”, cuando se presentan como tales en las redes sociales, siendo ésta cada vez más amplia, y donde se está obligado a mantener el mismo rigor científico y también deontológico en base a lo que establece el Código de Deontología.

Médicos y Pacientes

La OMS alerta de un brote de meningitis de “características sin precedentes” en Níger y que ha causado al menos 400 muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado el pasado viernes 15 de mayo ante un brote de meningitis de “características sin precedentes” que se está propagando rápidamente en Níger y que ha causado al menos 400 muertos. El brote es provocado mayoritariamente por el serotipo C, que normalmente se halla en los países desarrollados y nunca ha sido una gran preocupación en África, donde solamente se habían registrado casos esporádicos y brotes localizados. Durante las últimas dos semanas el número de casos ya se han triplicado. Como consecuencia de este brote se han organizado campañas de vacunación que se están realizando en ocho de los 11 distritos afectados, incluida la capital Niamey, y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado equipos de doctores e instalaciones para hacer frente a este aumento de casos.

iSanidad

Los hispanos que viven en EEUU no tratan las caries que tienen

La atención dental, o mejor dicho, la falta de atención dental, es uno de los estigmas que en materia de salud acompaña a los hispanos que viven en Estados Unidos. Y es que según estudios de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH en sus siglas en inglés) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y a los que ha tenido acceso la agencia EFEUSA, una mayoría de la población de Estados Unidos tiene caries, y entre ellos los hispanos superan a los blancos no hispanos en la falta de tratamiento de esta patología que daña y erosiona la estructura del diente. De manera general, en el país, cerca del 91% de los adultos entre 20 y 64 años tiene caries permanente, y el 27% de estas no ha sido tratada, según recoge los estudios.

iSanidad

Hora de poner fin a la mamografía rutinaria

La comunidad médica se enorgullece de ser la impulsora de la toma de decisiones importantes. Sin embargo, cuando la evidencia prueba lo contrario a la práctica médica arraigada, es complicado llevarlo con el mismo orgullo. Tal es el caso de las recomendaciones de mamografías de rutina. Todos los datos disponibles apuntan hacia un daño neto significativo, al final mucho más riesgoso que beneficioso, producido por la mamografía de rutina. Según Eric Topol, columnista de Medscape votado como el médico más influyente de Estados Unidos en 2012, si estuviéramos hablando de un medicamento, la Food and Drug Administration (FDA) nunca lo aprobaría. El año pasado, la Junta Médica de Suiza, después de revisar todos los datos, recomendó la abolición de la mamografía. Sin embargo, la semana pasada, la Preventive Services Task Force americana (USPSTF) publicó un nuevo borrador sobre las recomendaciones con respecto a quién debe someterse a exámenes y con qué frecuencia. No apoyan en absoluto el control rutinario para mujeres menores de 50 o mayores de 74 años.

iSanidad

Un estudio en Australia indica que un tipo específico de vitamina B3 podría prevenir ciertos tipos de cánceres de piel

Un estudio realizado en Australia ha indicado por primera vez que una vitamina podría reducir el riesgo de padecer los cánceres de piel más comunes en aquellas personas que presentan historiales de estas patologías que, siendo relativamente inofensivos, si son tumores molestos por su persistencia y por las posibilidades que tienen de volver a desarrollarse. Y es que como informa Marilynn Marchione, de Associated Press, el estudio que, se hizo a una población de 386 personas que tuvieron durante los últimos cinco años por lo menos dos cánceres de piel, a una mitad se les administró 500 miligramos de un tipo específico de vitamina B3 (nicotinamida) una vez al día durante un año y a la otra mitad placebo. El estudio no incluyó melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal, y es que en su lugar se decantó por las formas más comunes, como es el cáncer de células basales y de células escamosas. Al respecto, el doctor y director médico en la American Society of Clinical Oncology, Richard Schilsky, afirma al diario Daily Mail que “es el tipo de cáncer en la piel más común”, y aunque “rara vez son mortales”, por el contrario “son muy persistentes y siguen regresando”, además del hándicap que supone lo caro que son eliminarlos con cirugía, congelando las manchas o con radiación.

iSanidad

¿Miente la Wikipedia en salud?

La relación médico-paciente ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la actualidad, el paciente acude a las consultas con las cosas “sabidas” y las posibles patologías buscadas en Internet y comparadas con su sintomatología. Pero no es de extrañar que el usuario (erróneamente) se alarme con el contenido que lee en la Red, bien por falta de conocimiento o porque el contenido analizado es falso. Ahora, un grupo de investigadores ha comprobado lo sencillo que es insertar falsedades en Wikipedia, la principal fuente de conocimiento para los adolescentes y jóvenes, pasando los filtros de los editores voluntarios. Se trata de una web colaborativa en la que todos pueden contribuir con información, no siempre contrastada, pero también tiene unos métodos de control que hay quien consigue vulnerar. El proyecto que iniciaron Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001 quería garantizar la corrección de cualquier fallo en sus informaciones en cuestión de minutos. Ahora, el experimento realizado por el investigador Gregory Kohs, publicado en Wikipediocracy, ha desenmascarado los trapos sucios de la enciclopedia online por excelencia y su falta de fiabilidad, poniendo en evidencia las carencias de la organización y gestión de la enciclopedia más usada de Internet.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en