Reseña de prensa sanitaria 05JUN2015

La participación de los profesionales en la gestión es clave para obtener los mejores resultados en el uso de recursos y en seguridad de pacientes

La participación de los profesionales en la gestión es clave para obtener los mejores resultados en el uso de los recursos y en la seguridad del paciente, según opinan expertos que van a participar en una mesa sobre Gestión pública y privada, en el marco del VIII Encuentro FIEM que se celebra estos días en Santiago de Compostela. Dr. Luis Velozo, secretario general del Colegio Médicos de Chile. “La colaboración público privada en la provisión de servicios de salud es una estrategia que agrega calidad y valor a la población”. El sistema sanitario en Chile está financiado, por lo general, por impuestos directos o indirectos, tributos municipales o comunales administrados por municipios, a lo que se suma la parte de cotización obligatoria de los trabajadores, como explica el secretario general del Colegio de Médicos de Chile, el Dr. Luis Veloso. En Chile un gran tema sanitario es el gasto y, en concreto el gasto en medicamentos que supone el 30% del mismo, mientras que, como recuerda, la recomendación de la OMS es que no debe superar el 20 %. Por ello se ha entrado en la cruzada por los medicamentos bioequivalentes, y genéricos.

Médicos y Pacientes

La sanidad incrementa el nivel de preocupación de los españoles

La sanidad sigue siendo una delas preocupaciones más importantes de los españoles según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones sociológicas) y asciende 1,2 puntos desde abril a mayo, situándola en el punto más alto de los últimos 18 meses. Las cinco primeras preocupaciones para los españoles son el paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y en cuarto lugar la sanidad. Incluso está por encima de la educación, uno de los problemas referentes en España desde hace tiempo. Según el CIS el ranking delos 5 primeros problemas para los españoles es así:. 48%. El paro. 25,9% Los problemas de índole económica. 14,3%. La corrupción y el fraude. 11,6%. La sanidad. 9,9%. La educación.

iSanidad

La convocatoria de Asamblea de Compromisarios de la Presidenta del ICOMEM es ilegal y la propuesta de bajada de cuotas inviable

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Asesoría Jurídica de la Institución afirman que, sin la menor duda, la convocatoria de Asamblea de Compromisarios realizada a título personal por la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid para el próximo 11 de junio es ilegal. El artículo 31 de los estatutos colegiales determina con toda claridad que la Asamblea solo se puede convocar por el Pleno de la Junta Directiva, cuando lo solicite un tercio de compromisarios o el 10% de los médicos colegiados. El llamamiento, o convocatoria, pretendido por la Dra. López Arribas no se puede incluir en ninguno de tales supuestos. Sorprende el desconocimiento legal y estatutario, y el desprecio por el colectivo médico, los mediadores y la Junta Directiva por parte de una persona que lleva ya tres años ejerciendo su cargo. En consecuencia, de producirse una Asamblea como la que pretende la presidenta significaría que cualquier acuerdo que se quiera adoptar sea nulo de pleno derecho y el Colegio de Médicos de Madrid estudiará todas las posibilidades que otorgan dichos estatutos para emprender las acciones legales contra los que los contravengan a sabiendas que son ilegales.

iSanidad

El presidente de la OMC apuesta por convertir el FIEM en un referente, a nivel mundial, entre las organizaciones médicas

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, es partidario de fortalecer y dotar de entidad jurídica propia al Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) a fin de convertirlo en un referente, a nivel mundial,  entre las organizaciones médicas, según puso de manifiesto durante el acto inaugural del VIII Encuentro de este Foro en el que participan delegaciones de 15 países Iberoamericanos junto con los representantes de otros Estados invitados como Italia, Reino Unido y el Vaticano. Al acto celebrado en la sede del Colegio de Médicos en A Coruña, acudieron, además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, la Comisión Permanente de la OMC, Dres. Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario y José María Rodríguez, tesorero. También acudieron los miembros del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, Dres. Luciano Vidán, (Coruña);  José Luis Jiménez (Ourense); Luis Campos (Pontevedra); y Manuel Boquete, decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal; el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Dr. Carlos Jáñez, entre otras autoridades.

Médicos y Pacientes

El Supremo anula la presidencia de González Jurado en el Consejo de Enfermería

El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 19 de mayo, ha invalidado la elección en 2011 de Máximo González Jurado como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), al no otorgar validez de prueba oficial ni reconocer un certificado como prueba que certifique el ejercicio de la práctica profesional de González Jurado. Por ello, el CGE ha convocado elecciones, que no afectan a toda la junta directiva del Consejo, sino sólo a la presidencia. Se celebrarán el próximo 24 de junio, y las candidaturas pueden presentarse hasta el día 13 de este mes. Aún no se sabe si González Jurado tendrá oposición en los comicios; de haberla, el candidato debería contar con el apoyo de 15 colegios y tener acreditados 15 años de ejercicio profesional, según han dicho a DM fuentes del CGE. Conflicto con los colegios valencianos. El Supremo modifica así parcialmente una sentencia previa del TSJ de Madrid, del 24 de mayo de 2013, que sí consideraba válida la acreditación profesionales aportada por González Jurado en las elecciones de 2011, resolviendo un recurso de casación presentado por el Colegio de Enfermería de Castellón con el objetivo de dejar sin efecto los comicios de hace cuatro años. Este colegio también pedía la anulación de toda la junta directiva del CGE, pero el Supremo sólo considera anulada la elección de presidente.

Diario Médico

Condenan al Sergas a pagar 20.000 euros a un paciente por retrasar una operación de hernia discal que no se hizo por considerarla inútil

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sido condenado a indemnizar con 20.000 euros a un hombre de 43 años de Santiago de Compostela por el retraso en una operación de hernia discal que finalmente no se le practicó por considerarse “inútil”, ya que causaba “más perjuicio que beneficio” por la “gravedad de los daños” sufridos. Y es que así lo ha informado los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, que ha tramitado la denuncia del afectado M.A.C., tras lo que el Juzgado de lo Contencioso de Santiago ha condenado al Sergas a indemnizarle con 20.000 euros por la “pérdida de oportunidad de ser operado cuando aún era posible” de la hernia discal tras estar en lista de espera quirúrgica. “Estuvo tanto tiempo en lista de espera que cuando le citaron y le exploraron los neurocirujanos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ya no se demostraba útil realizar la cirugía porque no reportaba ningún beneficio al paciente por la gravedad de los daños”, explica la asociación. Los hechos se remontan al 26 de enero 2007, cuando en un informe de una prueba de dicha fecha, se “pone de manifiesto una lesión radicular izquierda a nivel de S1 con datos de denervación activa”.

iSanidad

Con voluntad entre comunidades y recursos se podrá alcanzar el acuerdo sociosanitario

En la segunda jornada del 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se ha desarrollado la sesión plenaria “Coordinación Sociosanitaria. Dónde estamos y hacia dónde vamos” en la cual ha participado D. César Antón, director general del Imserso. En su intervención, el director general del IMSERSO ha explicado a los especialistas en geriatría y gerontología cómo se está desarrollando el proceso de cohesión con las comunidades para sentar las nuevas bases del sistema sociosanitario centrado en la persona y sus familiares. La propuesta marco, que se está trabajado con todas las comunidades autónomas en los últimos 5 meses, se basa en 5 puntos básicos:. 1-Identificar el perfil de la persona. Saber cuáles son sus necesidades asistenciales. 2-Determinar qué servicios requiere esta persona para atenderle de forma adecuada (cartera de servicios).

Gaceta Médica

Los pediatras alertan a padres engañados por movimientos antivacunas que les desinforman

Ante la noticia del caso declarado de difteria en un niño de 6 años en Olot que no estaba vacunado por decisión de sus padres, el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP) quiere hacer las siguientes consideraciones:. Lamentar la aparición de este caso de difteria que afecta a un niño de 6 años no vacunado y desear su pronta recuperación aunque se trata de una enfermedad grave con gran repercusión a nivel de varios órganos y sistemas. Recomendar que a todo niño le sea administrado el Calendario Vacunal vigente que en nuestro país es de los más completos, siendo el nivel de vacunación de nuestros niños de los más altos del mundo. Denunciar los movimientos que están proliferando sobre la no vacunación infantil con argumentos poco científicos y afirmar que la prevención es el mejor tratamiento para cualquier dolencia. Los efectos secundarios de las vacunas son prácticamente inexistentes y han conseguido gracias al alto nivel de protección existente que muchas enfermedades vacunables, prácticamente hayan desaparecido.

iSanidad

Comunicado oficial de la AEP ante el primer caso de difteria en España desde 1986

La confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología (Madrid) de un caso de difteria en Cataluña en un niño de 6 años no vacunado frente a la enfermedad, según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) “queremos informar de que la difteria se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa endémica en áreas en desarrollo de África, Asia, Caribe y Sudamérica. La última gran epidemia se produjo en los países de la antigua Unión Soviética, en la década de los 90. En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se documentan 4.680 casos de difteria en el mundo en el año 2013. El anterior caso registrado en España más reciente data de 1986”. La enfermedad, tal y como señalan desde la AEP, se transmite de unas personas a otras por vía respiratoria y produce fiebre, dolor de garganta intenso y dificultad para respirar por obstrucción grave de la vía aérea superior, de tal forma que puede llevar a la asfixia y la muerte. La afectación sistémica puede ser intensa por efecto de la toxina que libera el microorganismo, que puede causar daño en el miocardio, sistema nervioso central y otros órganos.

El Médico Interactivo

La SEPD advierte del aumento de los casos de enfermedad de Crohn en pacientes menores de 16 años

La Enfermedad de Crohn es la más prevalente de las enfermedades inflamatorias intestinales por delante de la colitis ulcerosa y de las colitis pendientes de clasificar. Si se estima que hay en torno a 220.000 pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias intestinales, la mitad de ellos sufren Enfermedad de Crohn. “La Enfermedad de Crohn afecta principalmente a personas jóvenes de 16 a 45 años que ven seriamente alterada su calidad de vida, tanto en su vida diaria tanto a nivel físico como a nivel emocional”, explica el Dr. Joaquín Hinojosa, especialista en aparato digestivo y experto de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva), quien añade que los médicos “nos llama la atención el aumento de casos en menores de 16 años”. Ésta es una enfermedad crónica y sistémica cuyas causas son poco conocidas aunque cada vez se perfilan mejor los factores que intervienen en su desarrollo: factores ambientales, factores ligados a la microbiota del intestino y factores inherentes al sistema inmune, tanto innato como adquirido. De todo ello se hablará en el XXII Curso de Postgrado SEPD-AGA de Avances en Gastroenterología y Hepatología, que tendrá lugar en el LXXIV Congreso Anual de la SEPD, que se celebra en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), del 13 al 15 de junio en Sevilla.

El Médico Interactivo

Madrid será la sede del Congreso Dental Mundial en 2017

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España será el anfitrión del Congreso Dental Mundial que se celebrará en Madrid del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2017. La capital de España fue finalmente seleccionada por el Consejo Ejecutivo de la Federacióncele Dental Internacional (FDI) entre varias candidatas durante su reunión celebrada en Marrakech el pasado 20 de abril. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, muestra su satisfacción por la decisión tomada por la FDI para que Madrid acoja el Congreso Dental Mundial de 2017, y es que considera que la “organización está sumamente contenta de que España haya sido elegida, y sinceramente pensamos que ha sido un gran acierto. Tenemos muchas ganas de acoger este importante evento dental internacional en 2017”. El Congreso Dental Mundial que en 2017 acogerá Madrid, hace la edición 105. Para 2016, la ciudad de Poznan (Polonia) será sede de la edición 104.

iSanidad

La Universidad de Navarra lanza el UNAV Journal for Medical Students

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el UNAV Journal for Medical Students. Se trata de una publicación científica online dirigida a estudiantes, doctorandos y jóvenes investigadores del ámbito biomédico que pretende proporcionarles una plataforma para adentrarse en el mundo investigador y de las publicaciones científicas. Por el momento, se trata de la primera iniciativa de este tipo en una universidad española. La doctora Ana Patiño, directora de la publicación y responsable de la Unidad de Genética Clínica de la Clínica Universidad de Navarra, subraya que el Journal pretende potenciar el afán investigador ya entre los alumnos del grado. “Al fin y al cabo, medicina e investigación son lo mismo. La curiosidad no sólo mató al gato sino que también supuso la creación de una cantidad enorme de conocimientos sobre el ser humano, nuestra salud y las enfermedades del mundo”, subraya la doctora. La revista aceptará papers originales, revisiones, casos clínicos, destacados, firmas invitadas y cartas o comunicaciones breves. Además incluirá comentarios sobre nuevas aplicaciones, páginas web y cualquier información interesante.

Gaceta Médica

El Hospital La Paz-Carlos III publica un artículo que explica cómo se curó de ébola a Teresa Romero

Profesionales del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han publicado un artículo científico en el que describen cómo consiguieron hace un año curar de ébola a la auxiliar de enfermería Teresa Romero. El trabajo que, ha sido publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, detalla los aspectos clínicos y terapéuticos que rodearon este caso en septiembre del año pasado, y es que se indaga en algunos detalles no conocidos hasta ahora, así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva de Teresa Romero,  que se convirtió en el primer contagiado por ébola fuera de África. En este caso se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral favipiriavir. Los autores que, destacan que es la primera vez que se comunica el uso conjunto de estos dos tratamientos en la literatura científica, consideran que pudo haber contribuido a la curación de la paciente.

iSanidad

Un epidemiólogo español se incorpora al grupo de la OMS que trabaja en la erradicación del Ébola en Sierra Leona

Desde el 31 de mayo el doctor Cesar Velasco, del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV) desde 2011, se ha incorporado al equipo de expertos de la OMS que trabaja para la erradicación del Ébola en los países afectados, en concreto en Sierra Leona. El doctor Velasco se integra en una misión de 14 semanas de duración en la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (Global Outbreak and Response Network, GOARN) de la OMS, un mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes que aúna recursos humanos y técnicos, con el fin de dar respuesta a brotes epidémicos de importancia internacional. Como explica el epidemiólogo, “el objetivo de esta red es contribuir a la seguridad sanitaria mundial, en este caso específico combatiendo la propagación local e internacional del brote epidémico de Ébola y proporcionando asistencia técnica apropiada a los países afectados. Durante estos meses mi trabajo en Sierra Leona se centrará en los aspectos donde haya mayor necesidad”.

iSanidad

Ocho consejos para sanitarios ante un accidente con riesgo de contagio por VIH

Una veintena de expertos españoles en VIH ha elaborado un “documento de consenso” sobre recomendaciones a personal sanitario en caso de contacto de riesgo con una fuente de infección por VIH y hepatitis, o lo que se conoce como “exposición ocupacional o laboral”, es decir, aquella que ocurre con ocasión o a consecuencia de la realización de un trabajo y puede suponer un riesgo de infección para el trabajador, en este caso los sanitarios. El documento cuantifica el riesgo de contagio al que están expuestos los sanitarios y concluye que en caso de contacto accidental, han de iniciar la llamada profilaxis post-exposición (PPE) en un plazo de 72 horas. Se trata del primer consenso de recomendaciones sobre esta medida secundaria para prevenir la transmisión del VIH en el entorno laboral (personal sanitario fundamentalmente). Además, en su elaboración han participado hasta once sociedades científicas españolas. El estudio detalla que el mayor riesgo de contagio al que se exponen los profesionales es por exposición percutánea a sangre, y cuantifica el riesgo de seroconversión es del 0,3 por ciento. O lo que es lo mismo, solo tres de cada mil accidentes terminan en contagio.

Redacción Médica

Una delegación sudamericana de altos cargos visita La Ribera por el Modelo Alzira

Una delegación de directivos sanitarios de Sudamérica ha visitado este jueves el Hospital Universitario de La Ribera con el fin de estudiar in situ su modelo de gestión, el Modelo Alzira. Esta visita, formada por 5 altos directivos de los servicios de salud de Chile, Perú y Panamá, ha sido promovida por el Instituto ICEX España Exportación e Inversiones, un entidad pública dependiente del Ministerio de Economía que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas. La delegación estaba compuesta por Jaime Alemán, director nacional de los Servicios de Prestaciones en Salud de Panamá; Rolando Bissot, asesor del director general de la Caja del Seguro Social de Panamá; Pamela Milla, jefa de departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile; Cecilia Má, asesora de Despacho del Ministerio de Salud de Perú; y Luis Felipe Pinillos, director de AUNA Grupo Salud, de Perú.

Redacción Médica

Los hospitales de Sanitas La Moraleja y La Zarzuela en Madrid logran la acreditación Joint Commission International

Sanitas Hospitales ha obtenido la acreditación Joint Comission Internacional (JCI) para sus centros de Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja, ambos ubicados en Madrid. Obtener esta acreditación no es un asunto baladí, más si se tiene en cuenta la ardua evaluación a la que han sido sometidos, y es que durante más de dos años, estos dos centros fueron evaluados en función de 1.200 criterios hospitalarios sobre sus estándares de calidad en asistencia y seguridad de los pacientes. “Transcurridos dos años y tras un riguroso proceso de evaluación, estamos muy satisfechos de haber obtenido la acreditación Joint Commission International que reconoce el esfuerzo realizado en nuestros hospitales para garantizar el objetivo final, que es la excelencia asistencial para nuestros pacientes”, afirma el director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios, Jesús Bonilla, quien además valora como estos hospitales, “son los únicos en Madrid que cuentan con esta acreditación. De hecho, en España sólo ocho hospitales pueden presumir de contar con la JCI”.

iSanidad

Llega a España un tratamiento contra la hipertensión arterial pulmonar que demuestra ser eficaz a largo plazo

La farmacéutica Actelion ha anunciado el lanzamiento en España del fármaco oral macitentan que, comercializado con el nombre de Opsumit, está indicado para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad rara de diagnóstico y pronóstico grave. Además, aseguran que en términos de morbilidad y mortalidad, se trata del único tratamiento que ha demostrado su eficacia a largo plazo. Aprobado por la Comisión Europea en diciembre 2013, el tratamiento es un antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE) que puede usarse en monoterapia o en combinación con otros fármacos. La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que en España afecta a 16 pacientes por cada millón de habitantes. Se ocasiona por la presión elevada en las arterias que comunican el corazón y los pulmones de la persona afectada. Aunque en los últimos años se han producido avances, aún es una patología que no tiene cura. Durante los próximos cinco años se estima que el 43% de los que la padecen pueden fallecer. Según los ensayos clínicos realizados, el fármaco ha demostrado que puede reducir hasta en un 45% los eventos de morbilidad y mortalidad. Por ello, en palabras de Miguel Ángel Gómez, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la aprobación del Opsumit marca “un punto de inflexión” en el tratamiento de la HAP.

iSanidad

El Clínico utiliza una nueva técnica para el tratamiento con radioterapia del cáncer de pulmón localizado y en etapas iniciales

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos ha empezado a utilizar la radioterapia estereotáxica corporal, SBRT, para el tratamiento del cáncer de pulmón localizado y en etapas iniciales con resultados positivos. Esta técnica, que representa una buena alternativa a la cirugía en determinadas circunstancias clínicas, se lleva a cabo mediante un acelerador lineal que permite administrar dosis altas de radiación en el tumor con máxima protección de los tejidos que lo rodean, lo que significa un importante beneficio para el paciente. Esta técnica en opinión del doctor Manuel de las Heras, jefe del citado Servicio de Oncología Radioterápica “representa un evidente avance terapéutico en cáncer de pulmón y está indicada en metástasis hepáticas, carcinoma hepático primitivo, y en tumores malignos con limitado número de metástasis que junto a otros tratamientos sistémicos y locales, va a conseguir un mejor control tumoral a medio y largo plazo, circunstancia clínica no contemplada hasta ahora en la utilidad de los tratamientos locales”. Con este procedimiento también se reduce el número de fracciones de radioterapia que se administra a los pacientes ya que se suele dar entre tres a ocho sesiones en un periodo de una a dos semanas. Su utilización exige que se garantice la inmovilización del paciente durante el tratamiento, así como el seguimiento del movimiento que realiza el tumor durante el ciclo respiratorio y la precisión del sistema de localización e irradiación de la máquina de tratamiento.

iSanidad

Reconstruyen una laringe con cartílago de las costillas

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha reconstruido parcialmente la laringe de un paciente de 50 años de Tarragona que padecía un cáncer localizado en esta zona del cuello. La operación, en la que intervinieron más de 15 profesionales, entre cirujanos, anestesistas y enfermeros, y duró unas 16 horas, consistió en la extracción del tumor, primero, y después en la reconstrucción parcial de la laringe utilizando cartílago de las costillas, mucosa de la propia boca para proteger la reconstrucción y fascia, es decir, tejido corporal muy resistente del cuero cabelludo para recubrir el cartílago. Los doctores Francisco Javier Avilés y Juan Carlos Flores, especialistas del Servicio de Otorrinolaringología e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), plantearon esa posibilidad después de leer la publicación de una intervención realizada en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y tomaron la decisión de realizar la reconstrucción para evitar que el paciente tuviera que vivir el resto de su vida con una traqueostomía, abertura que se hace en el cuello donde se inserta un tubo o cánula para poder respirar artificialmente.

Con Salud

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en