Reseña de prensa sanitaria 11JUN2015

La actitud desafiante de López Arribas podría suponer faltas deontológicas y penales

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un nuevo informe en que el avisa a la presidenta de las consecuencias que podría derivar su actitud, concluyendo lo que ella misma ya sabe, y es que es irregular, vulnera la Ley de Colegios Profesionales e incluso atenta gravemente contra la Constitución. Además el informe recuerda que “el Presidente de una Junta Directiva de un Colegio Profesional, como órgano colegiado, no puede impedir u obstaculizar la posibilidad de adoptar acuerdos”. Toda la argumentación de López Arribas se basa en que un Pleno de la Junta Directiva aprobó la resolución de convocar una Asamblea de Compromisarios, obviando el “detalle” importantísimo de que fue decidida por ella sola, sin el apoyo de nadie más. El informe recuerda algunas de las circunstancias de ese Pleno, como que la presidenta ya llevaba el acta mecanografiada y se tuvieron que hacer algunas consignas a mano, que ella era el único miembro de la Junta Directiva al inicio, y que una de las anotaciones a mano dice textualmente “debe constar que no se ha producido ninguna votación sobre ningún punto. La Sra Presidenta no admite votos delegados según su forma habitual, no permite hablar ni comentar asunto ni opinión de nadie más que la suya propia”.

iSanidad

La presidenta de los Médicos de Madrid puede ser acusada de prevaricación

A la vista del nuevo informe de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid, en relación con el esperpento de asamblea extraordinaria convocada personalmente por la presidenta, Sonia López Arribas, con el fin de subirse el sueldo un 60 por ciento y crear un puesto de trabajo (por 92.000 euros) para su amigo Antonio Mora, todo indica que tal modo de actuar terminará en los tribunales bajo la acusación de presunta prevaricación, pues no se trata de un solo caso sino que, según se nos informa, existe ya un trabajo en que se pone de manifiesto una forma de actuar reiterada ajena a la normativa de los estatutos de la institución e, incluso, de la Jurisprudencia y de los principios consagrados en la Constitución sobre el funcionamiento democrático de las organizaciones representativas.

Acta Sanitaria

El ministro Alonso anuncia que habrá una nueva financiación para las Comunidades Autónomas

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha intervenido en el Congreso anunciando que “tendrá que haber una nueva financiación” para las Comunidades Autónomas, y ha asegurado que el Gobierno “trabaja en cambios en los mecanismos de compensación” sanitaria entre ellas para que ésta pueda ser “efectiva”. A una pregunta de CiU sobre las deficiencias actuales en la financiación y sostenibilidad del sistema público de salud, Alonso ha explicado que “siente mucho el problema de la compensación” y que están preparando algunas reformas que permitan solucionar las desavenencias observadas con comunidades receptoras de pacientes. “Hay comunidades que han firmado entre ellas convenios que funcionan bien, y otras como La Rioja, que se queja por cantidades pendientes de Navarra y País Vasco”. Para Alonso, España podrá tener un nuevo sistema de financiación sanitaria cuando llegue el momento “propicio” e insistió que la prioridad de esta legislatura ha sido afrontar medidas urgentes que impidieran el colapso del Sistema Nacional de Salud por la crisis.

iSanidad

La innovación debe llegar a todos los niveles

La solución está en el equilibrio: “Puestos a pensar en qué procesos hay que cambiar para mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria, resulta que son todos. Una gran ayuda será la informática, que sirve para cambiar, para innovar y para medir, sin centrarnos demasiado en un aspecto ni descuidar los demás”, afirmó ayer Marisa Correcher, directora de Sistemas de Información de Gestión Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valencia, durante el evento Fujitsu World Tour, organizado en Madrid por la compañía japonesa. A su juicio, “la reingeniería de procesos debe afectar a todos los ámbitos, desde el más alto, como las consejerías de Sanidad, a los departamentos, los hospitales y los profesionales”. Eso sí, siempre de arriba abajo:”La Administración debería definir procesos estandarizados y consensuados, de modo que existan unos mínimos comunes, porque si no cada uno hará las cosas de una forma y crecerá la variabilidad”. Esta visión global llega hasta el ámbito del hospital: “Gran parte de los fracasos en innovación derivan de innovar en soluciones sin tener claros cuáles son los problemas.

Diario Médico

Coordinador de residentes e instrucción de residencia para mejorar la formación profesional médica

La creciente supremacía de la tecnología en medicina, producto del avance acelerado del conocimiento y tecnología médica, ha reforzado la figura del especialista y ha centrado la atención profesional en las organizaciones complejas, contribuyendo, de este modo a la declinación del médico general y-o médico de familia. El sistema de residencias médicas (RM) constituye la base de la educación médica de posgrado (EMP) y es el procedimiento idóneo que permite la transición del estudiante graduado a ser médico general o especializado. No es mi intención clasificar la especialización en principal o derivadas (especialidades y subespecialidades) y dentro de ellas los niveles de Residencia y años por cumplir sobre todo en las sub-especialidades. Lo que sí coloco como punto de debate, es la posibilidad de incorporar, la aparición de dos figuras de relativa importancia para lograr unificar criterios y desarrollar un trabajo en y de equipo en toda España.

iSanidad

“Es un sinsentido formar neumólogos para el paro”

Una vez concluido el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Inmaculada Alfageme releva a Pilar de Lucas al frente de la organización. Durante esta etapa, la nueva presidenta tratará de fortalecer las relaciones de la organización con los pacientes y trabajará para atajar algunos de los retos que afronta la especialidad, como adecuar la oferta de plazas formativas a la demanda real y conseguir un quinto año en el modelo de troncalidad. ¿Cuáles son las líneas de actuación que va a seguir durante su presidencia?. Recibo una Separ muy consolidada y con muchos proyectos de futuro que ya están en marcha. Una de las cosas que quiero hacer es fortalecer las relaciones con los pacientes. Me parece que tiene que haber un cambio de mentalidad por ambas partes: ellos son el centro de nuestra especialidad y es por lo que estamos aquí, y las sociedades de pacientes deben tener una actitud más proactiva –como sucede en Estados Unidos y en otras partes del mundo–, de forma que sean demandantes ante la sociedad y quienes tienen poder de decisión para estar en una situación mejor. Nosotros también queremos ser los interlocutores naturales de la Administración.

Redacción Médica

En Francia 1 de cada 3 dentistas rechaza dar cita o no recibir en su consulta a pacientes seropositivos

Uno de cada tres dentistas en Francia rechaza dar cita o no recibir en su consulta a pacientes seropositivos, y es que así lo ha denunciado Aides, una asociación activa que, creada en 1984 por iniciativa del sociólogo Daniel Defert, es la primera asociación francesa contra el VIH/Sida y la hepatitis viral en Francia, está presente en más de 70 ciudades del país, y está considerada como una de las más importantes a nivel europeo. Desde Aides se sentencia que “es ilegal” estos comportamientos a tenor de los resultados de una encuesta telefónica que se ha realizado entre dentistas y ginecólogos del país galo. Los voluntarios de la asociación llamaron para hacer la encuesta a 440 dentistas y 116 ginecólogos, haciéndose pasar por pacientes seropositivos. El 3,6% de los dentistas rechazó sin ningún tipo de reparo el darles cita, mientras que el 30% ideó una excusa para no recibirles en la consulta. Los ginecólogos, contrariamente, mostraron una actitud más “abierta”, y es que de los 116 que fueron llamados, tan solamente dos rechazaron darles cita, y cinco se inventaron pretextos con tal de no recibirles, tal y como explica la asociación.

iSanidad

Sanidad pedirá limitar a 6.500 las plazas de grado

El Ministerio de Sanidad pedirá a Educación y comunidades autónomas que limiten como máximo a 6.500 plazas la oferta de grado del próximo curso 2015-2016 con el fin de adecuarla a las necesidades futuras del sistema, según ha confirmado Sanidad a DM. El Ministerio realizará esta propuesta en el próxima reunión -aún sin fecha -de la Conferencia de Política Universitaria, integrada por el Ministerio de Educación y responsables de la enseñanza universitaria de las autonomías. La oferta adecuada de plazas de grado del próximo curso, según Sanidad, “estaría entorno a las 6.000-6.500 plazas”. El año pasado, el numerus clausus de Medicina para el curso 2014-2015 se estableció en 6.890 plazas, incluyendo tanto a las universidades públicas como a las privadas. De aceptar Educación y comunidades autónomas la petición de Sanidad, sería un paso más para conseguir ajustar las plazas de grado y posgrado que ha demandado reiteradamente el Foro de la Profesión Médica, que ya ha sido informado de la propuesta de Sanidad.

Diario Médico

Frenazo al hospital de la quinta torre hasta el 13-J

El proyecto de erigir un hospital privado en el solar de la futura quinta torre del norte de Madrid permanece en suspenso a menos de una semana de que la ciudad disponga de nuevo alcalde el próximo 13 de junio. Asesores de la constructora adjudicataria, OHL (del Grupo Villar Mir), han reconocido a Redacción Médica que, desde hace al menos un mes, no han recibido instrucciones de ningún tipo de la parte ejecutiva de la empresa, cuyo consejo de dirección permanece a la espera de conocer a sus interlocutores en la administración madrileña para hacer pública su planificación del centro. Como ya informó este periódico, el Ayuntamiento de la capital encabezado por Ana Botella concedió al Grupo Villar Mir la licencia para construir en el solar en cuestión por un precio de cuatro millones de euros. Una vez trascendió la concesión, a finales del mes de abril, todo apuntaba a que la compañía formalizaría a corto plazo la contratación de una tercera empresa, presumiblemente extranjera, para la gestión del futuro hospital (se habló entonces del Hospital Mont Sinai de Nueva York, pero también de capital de origen chino, sin que llegase a concretarse ninguna de estas posibilidades).

Redacción Médica

Crece un 22% la contratación de seguros de salud en las empresas en los últimos tres años

La contratación de los seguros de salud por parte de las empresas ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, a pesar de la incidencia que ha tenido la crisis económica en ellas. En concreto, la adquisición de este tipo de aseguramiento se ha disparado un 22,1 por ciento en los tres años, pasando del 46,9 por ciento en 2011 al 69 por ciento en 2015, tal y como pone de manifiesto el último Barómetro de Seguros de Salud que ha lanzado este miércoles Adeslas. En la actualidad, 7 de cada 10 empresas tienen contratado un seguro de salud, lo que pone de manifiesto el alto valor que la mayoría de organizaciones le confieren. Al otro lado de la balanza, solo 2 de cada 10 (un 22 por ciento) afirman no tener un seguro contratado ni haberlo tenido nunca, mientras que la cancelación o baja de este tipo de aseguramiento por parte de las empresas se da en 1 de cada 10 (un 9 por ciento). Si bien este tipo de aseguramiento llega a todos los perfiles empresariales, donde más prevalece es en organizaciones de servicios, con un número superior de trabajadores de 250 personas, que se mueven en entornos multinacionales, bien como matriz o filial, y con una facturación superior a los 50 millones de euros, explica este informe.

Redacción Médica

La AECC avisa que a unos 70.000 trabajadores se les diagnosticará cáncer en 2015

Este año se espera que en España a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique cáncer, y es que así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, en el I Encuentro Empresarial ‘La lucha contra el cáncer, una empresa de todos’, que estuvo presidido este martes por la reina Letizia, y al que asistieron 70 altos cargos directivos y representantes de las grandes compañías españolas. Casi la mitad de los pacientes oncológicos están en edad de trabajar, por lo que además de dar a conocer la realidad social del cáncer, la idea principal que ha querido trasladar la AECC en este acto ha sido sumar esfuerzos para buscar vías de mejora en tres aspectos fundamentales: apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud para mejorar la prevención del cáncer; interactuar con ellas para disminuir el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral, y promover la investigación oncológica en España.

iSanidad

La supervivencia en próstata supera el 90% a los 3 años

Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una incidencia que se conoce gracias a los datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata, en el que participan 24 hospitales desde el año 2010 y más de 4.000 varones. Según el registro, la supervivencia global de los pacientes tratados es superior al 90 por ciento a los tres años. “Afortunadamente el 90 por ciento de los pacientes se diagnostican en la etapa localizada, en la que se puede curar al paciente con cirugía, con terapia local o con radioterapia externa. El 10 por ciento se detectan en estado avanzado y el 4 por ciento con metástasis.Esto significa que en urología en España se están haciendo bien las cosas: los pacientes viven más y mejor”, ha explicado a DM José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), a propósito del Día Mundial del Cáncer de Próstata (ver pág. 8), que se celebra hoy. Cózar ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población masculina de que ante ciertos síntomas prostáticos deben acudir al médico de atención primaria para que éste les derive a especializada. “El problema es que los hombres a veces son vanidosos y ocultan los síntomas prostáticos, que se asocian con la edad avanzada”.

Diario Médico

Hay doble proporción de mujeres diagnosticadas por EPOC que hombres

Un estudio de EPI-SCAN asegura que la proporción de ser diagnosticado de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es doble en mujeres que en hombres, y tienen un 37% más de probabilidades de padecer la enfermedad. La EPOC afecta a un 10,2% de la población entre 40 y 80 años, con unas cifras de fallecimiento que alcanzan las 18.000 anuales en toda España, destacando Asturias con un 17% frente al 7% de Burgos. “El análisis de las cifras de prevalencia de la EPOC agrupadas por comunidades evidencia la importancia de conocer las diferentes iniciativas que, por Comunidades Autónomas, se aplican en el abordaje de la EPOC en nuestro país” ha afirmado afirma el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. “Estos datos nos permiten implementar y homogeneizar las estrategias de mejora que persiguen el objetivo de progresar en la prevención, el diagnóstico y el abordaje global de esta patología“, ha afirmado. A pesar de la elevada mortalidad y discapacidad que genera la EPOC y sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, llegando hasta el 70% en España según asegura el Dr. Alcázar.

iSanidad

Descienden las donaciones de sangre en España

La donación de sangre en España ha descendido un 6,68% desde 2010, según el informe presentado ayer en Madrid por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), que evidencia también que si se comparan las cifras de 2014 con las de los 12 meses anteriores, la situación no varía demasiado. El trabajo dado a conocer en vísperas del Día del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, evidencia que en 2014 el número de donaciones descendió un 0,88% respecto al año anterior, al pasar de 1.707.114 extracciones a 1.692.072, tal y como puso de manifiesto en la rueda de prensa Martín Manceñido, presidente de la Fedsang. En la misma línea, Manceñido indicó que 2014 arroja una media de 36,18 donaciones por cada 1.000 habitantes, una cifra ligeramente superior a la de 2013, cuando se alcanzaron las 36 donaciones. En cuanto al número de nuevos donantes el año pasado, el informe, indica que experimentó un acusado descenso, pasando de 238.730 personas en 2013 a 194.952 en 2014, cuando disminuyeron también los donantes activos (los que regalan sangre al menos una vez en tres años), al descender de los 2.172.800 a los 1.71.887 (un 9,24% menos).

Médicos y Pacientes

Ensayos clínicos valoran como seguras las vacunas del papiloma

La vacuna del papiloma sería eficaz y segura, según los resultados de ensayos clínicos realizados en mujeres jóvenes y adultas, así como varones, ha señalado el laboratorio Sanofi Pasteur MSD en un comunicado. Los estudios han permitido establecer el marco de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna tetravalente y de la nonavalente (no comercializada en España en la actualidad) para la prevención del virus del papiloma humano (VPH) a partir de los 9 años de edad. El laboratorio ha recordado que “debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015, ocho comunidades autónomas de España han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frene al VPH de los 14 a los 12 años”. También explica que Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos tres por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior.

Redacción Médica

67.000 niños vacunados en India gracias a la Fundación Divina Pastora, y Vicente Ferrer

Un total de 66.826 niños y niñas de entre 0 y 5 años de las áreas de Bhathalapalli, Kalyandurg y Kanekal han sido vacunados gracias al proyecto que la Fundación Divina Pastora y la Fundación Vicente Ferrer desarrollaron durante 2014 en La India. Estos niños fueron vacunados de sarampión, paperas, rubéola, tétano, hepatitis, polio y difteria, enfermedades muy comunes en la región y que pueden evitarse mediante la vacunación. La Fundación Divina Pastora y la Fundación Vicente Ferrer firmaron un convenio en 2014 con el objetivo de unir sus esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades víricas que afectan especialmente a la infancia y contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad infantil. Gracias a este proyecto conjunto, se ha mejorado el estado de salud de los niños de entre 0 y 5 años, y se han conseguido reducir las enfermedades infecciosas. De esta forma, se ha prevenido la discapacidad y la muerte por esta causa. Además, también se ha desarrollado una campaña de sensibilización para recordar a las familias la importancia de respetar el calendario de vacunas.

Con Salud

La forma de los agregados de una proteína determinan si un paciente sufre Parkinson o atrofia multisistémica

Varios trastornos neurodegenerativos son causados por agregados de una sola proteína conocida como alfa-sinucleína. En colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Amberes, en Bélgica, neurobiólogos de KU Leuven, en Lovaina, Bélgica, han descubierto que la forma de estos agregados –“cilíndricos” o como “cintas”– determina si un paciente desarrolla la enfermedad de Parkinson o atrofia multisistémica, respectivamente. Típico de trastornos neurodegenerativos es la interrupción de la comunicación entre las células cerebrales junto con una pérdida de células en regiones específicas del cerebro. Para algunas patologías cerebrales, este fenómeno está ligado a una proteína conocida como alfa-sinucleína, pero la función exacta de esta proteína no está clara, aunque puede desempeñar un papel en la comunicación entre las células cerebrales. Sin embargo, en el caso de determinados trastornos, incluyendo la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica (MSA, por sus siglas en inglés), y la demencia con cuerpos de Lewy (DLB), esta proteína forma agregados que causan neurodegeneración.

Redacción Médica

Las mamografías son más útiles en las mujeres entre 50 y 69 años

Un informe publicado en la revista New England Journal of Medicine señala que las mamografías son más útiles en las mujeres de entre 50 y 69 años según un nuevo panel internacional de especialistas que estudió la evidencia más reciente sobre la utilidad de las mismas para detectar cáncer de mama. Según el panel, en el tramo de edad 70-74 años el beneficio tiene un menor grado. De todas maneras, lo que destaca del panel es que las mamografías suponen una ayuda “limitada” para las mujeres del tramo 40-49 años, aunque algunos miembros del equipo mostraron sus dudas indicando que para el tramo 45-49 años los beneficios también eran significativos. La polémica sobre la edad para comenzarse a hacer mamografías se incrementó en 2009 cuando la Fuerza Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos aseguró que hacerse mamografías antes de los 50 años tenía poco beneficio, y a partir de esa edad deberían las mujeres deberían hacérselas cada 2 años.

iSanidad

Un cirujano de China realiza con éxito trasplantes de cabeza en ratones

El cirujano chino Ren Xiaoping, de la Universidad Médica de Harbin en China, ha realizado con éxito los primeros trasplantes de cabeza en ratones con el objetivo de que en un futuro pueda convertirse en una alternativa viable en humanos para tratar diferentes enfermedades como lesiones medulares o algunos tumores. Según explica Ren, conocido como el Doctor Frankenstein moderno, en un artículo publicado en Wall Street Journal y recogido por la revista Time, la primera intervención con éxito se produjo en julio de 2013 y duró alrededor de unas 10 horas en una mesa de cirujano seccionando la cabeza de un ratón para después trasplantársela a otro. Desde entonces ha realizado trasplantes con cerca de 1.000 ratones. Hasta ahora ha conseguido que el roedor que recibe el trasplante de cabeza pueda volver a respirar sin asistencia externa, pero solamente ha logrado que viva como mucho un día con su nueva cabeza. A pesar de esta eficacia puntual en la muerte del animal, y que puede llevar a la frustración al ver que el ratón apenas vive un día una vez realizado el trasplante, Xiaoping quiere probar este verano esta cirugía en monos, “con la esperanza de que el primer primate trasplantado pueda vivir y respirar por sí mismo al menos un rato”, afirma.

iSanidad

Los juegos de salud suponen un mercado de entre 9.700 y 10.600 millones de euros, un 15,7% del total del mercado de juegos

Los juegos de salud suponen un mercado de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares (9.700 y 10.600 millones de euros), un 15,7% del total del mercado de juegos según explica la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) en un informe. El informe, basado en una revisión de estudios clínicos y análisis de consultoras de mercado, ha sido elaborado con motivo del II Congreso Nacional de Juegos de Salud que durante los días 16 y 17 junio se celebrará en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), y que por segundo año consecutivo COM SALUD con la colaboración de la ESNE, lo organizará. Son los videojuegos dedicados al ejercicio (fitness) los que más facturan, y es que como recoge el informe, entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año (5.300 y 6.200 millones de euros al año). “Esta cifra es aún mayor si se incluyen los wearables, un mercado que, de momento, hasta que llegue Apple Watch, está dominado por las pulseras dedicadas a la monitorización del ejercicio físico, y que en su gran mayoría incluyen elementos de gamificación”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud, vicepresidente de AIES y organizador del congreso.

iSanidad

Médicos confundieron tatuajes en el cuerpo de una mujer con un cáncer

Cuando a una paciente de 32 años de California con cáncer de cuello uterino se le practicó un escáner para ver si se había extendido a otras partes del cuerpo, los médicos notaron unas áreas brillantes en sus ganglios linfáticos de la pelvis, señal visible que sugería que el cáncer se había extendido. El escáner al que fue sometida combina una técnica no invasiva de diagnóstico que es conocida como Tomografía por Emisión de Positrones o PET (por sus siglas en inglés) y una tomografía computarizada. Para ello, a los pacientes se les aplica una inyección de un trazador radiactivo que hace que los tumores durante la exploración aparezcan como puntos brillantes. Los médicos, al ver ya no solamente el tumor de cuello uterino, sino también esos puntos brillantes, tenían claro el diagnóstico desalentador: el cáncer se había extendido por su cuerpo, en pocas palabras, había metástasis.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en