Reseña de prensa sanitaria 01SEP2015

No hay partidas para la recuperación económica de los médicos en los presupuestos de 2016

Los sueldos de los médicos no cambiarán en 2016 porque España todavía no ha terminado de recuperarse de la crisis económica que viene arrastrando, aunque recuperándose por fin. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sí recogen un aumento del 3,6% del gasto en políticas sanitarias, llegando, por tanto hasta los 4.001,52 millones de euros, que serán destinados a programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Destacan las partidas Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria, para lo que se asignan 3,37 millones de euros; o el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario, dotados con 4,76 millones de euros.

iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó los presupuestos en el Congreso de los Diputados

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha diseñado para el próximo ejercicio unos Presupuestos destinados a fortalecer el Estado de Bienestar, tras mantener sus pilares durante la crisis económica, y a aumentar la renta disponible de las familias, según informa en una nota de prensa. Por ello, las cuentas del Departamento que dirige Alfonso Alonso han experimentado un aumento con respecto al presente año del 5,3%, hasta llegar a los 2.021,76 millones de euros. De ese total, 1.654 millones corresponden a la financiación de las áreas sociales, de igualdad y contra la violencia de género, es decir, casi el 82% de los créditos del Departamento. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, desgranó en el Congreso, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado previstos para el año que viene, unas cuentas sustentadas en unos sólidos cimientos sociales. La sostenibilidad de los modelos sanitario y de servicios sociales es el eje esencial de unos presupuestos que vienen a certificar que el cambio de tendencia económica, marcado por la creación de empleo, es un hecho.

Médicos y Pacientes

Las CC.AA. deberán destinar partidas para suplir el fondo de cohesión sanitaria

Era la crónica de un muerte anunciada. El Fondo de Cohesión sanitaria ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) después de 12 años. Ya durante esta legislatura había reducido su asignación de manera exponencial, hasta situarse en 2,3 millones de euros. En 2012, esta partida había llegado a alcanzar incluso los 93 millones de euros. Ante esta nueva situación, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, instó a las comunidades autónomas a la creación de un fondo de maniobra con el objetivo de hacer frente a este gasto. Desde 2013, el fondo ya había empezado a tener carácter extrapresupuestario. El proyecto de Ley de Presupuestos presenta un sistema muy similar al del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), creado para costear la atención sanitaria a pacientes desplazados y que no han sido derivados por su comunidad autónoma. El nuevo sistema queda recogido en el proyecto de Ley de Presupuestos.

Gaceta Médica

El Ministerio pide orden y una solución consensuada para la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha convocado a las Comunidades Autónomas para “armonizar la atención sanitaria que están dando las comunidades autónomas a las personas en situación irregular, de forma que se dé una solución ‘seria y consensuada’ igual en todo el territorio ‘sin volver al turismo sanitario’”. Después de los resultados de las últimas elecciones autonómicas algunas comunidades han comenzado, o al menos anunciado, la asistencia sanitaria a personas en situación irregular, dando lugar a nuevas diferencias sociales en función de la Comunidad Autónoma en la que se habite. Mientras unas comunidades hablan de volver a entregar las tarjetas sanitarias, otras se refieren a un registro de personas en situación irregular. El ministro ha defendido en numerosas ocasiones la reforma sanitaria liderada por Ana Mato en 2012 porque “mejoro mucho las cosas, abrió la puerta del Sistema Nacional de Salud a españoles que hasta entonces no tenían acceso y corrigió el turismo sanitario”. Además ha apuntado que hay 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma y que el turismo sanitario suponía un coste para las arcas públicas de unos mil millones de euros al año.

iSanidad

Alonso defiende que los ‘sin papeles’ deben estar en un registro como “todo el mundo” para acceder a la Sanidad pública

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ es de “sentido común”, ya que “todo el mundo está registrado” en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud. “Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?”, se ha preguntado Alonso, quien ha participado este lunes en una entrevista en RNE. “Todo el mundo aparece en un registro que debe estar en un código de la Seguridad Social, todo el mundo está registrado, habrá que saber quién son; tendremos que acreditar que no  tienen medios y que están en una situación de necesidad social”, ha añadido. Asimismo, ha defendido que España “es una país que se ocupa de la gente que está aquí, a todo el mundo que está en España se le atiende y, por supuesto, se le presta asistencia”, no obstante “tiene que hacerse de una manera sería, exigiendo unos requisitos con mucha claridad”.

El Médico Interactivo

Sanidad y CCAA debaten asistencia a ‘sin papeles’ y evaluación de cartera de servicios

La Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial debatirá el miércoles la modificación que plantea el Gobierno en la asistencia a sin papeles, y las novedades en actualización y monitorización de la cartera de servicios. El protagonismo se lo lleva el primer punto, ya que muchas autonomías se han adelantado a la normativa que prepara el Gobierno, y han ‘devuelto’ la universalidad sanitaria a los extranjeros en situación irregular. La idea de Sanidad es matizar las restricciones establecidas en el Real Decreto 16/2012 y facilitar la asistencia a sin papeles en primaria (y quizá en especializada), por medio de un registro y sin concederles tarjeta sanitaria, algo que ha generado críticas de varias comunidades. En el borrador que Sanidad ha remitido a las autonomías, el Ministerio dice “ser consciente de la necesidad de coordinar y armonizar los programas, requisitos y procedimientos”, y enumera los requisitos para que un sin papeles reciba la asistencia (un año de residencia, por ejemplo, y no disponer de recursos).

Diario Médico

La cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles se empieza a dar en las comunidades del PP

Cristina Cifuentes aseguró que después de tres años sin dar cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares, Madrid tiene “obligación moral de atender médicamente a cualquier persona, con independencia de que tenga papeles o no”. Una argumentación parecida a la que ya han esgrimido otras comunidades. Madrid se suma así a Aragón, Cantabria, Baleares o Valencia que ya habían anunciado previamente la atención sanitaria a “todas” las personas que llevaran un tiempo empadronados en sus comunidades. Cada comunidad ha puesto de manifiesto unas peculiaridades, pero se van adelantando a la idea del ministro Alonso que anunció a finales de julio que pretendía facilitar un documento a los “sin papeles”, renovable cada año, para que pudieran ser atendidos en la comunidad en la que estuvieran empadronados.

Reacciones inmediatas

Por un lado desde las propias filas del Partido Popular han salido al paso de esta nueva medida, tanto Rubén Moreno como el propio Mariano Rajoy.

iSanidad

Valencia: más de 2.200 beneficiados por la ‘nueva’ sanidad universal

Más de 2.000 personas, en concreto 2.214, se han beneficiado ya de la universalización de la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana, que permite a los ciudadanos extranjeros en situación irregular que cumplen determinados requisitos acceder a las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Como ya ha informado Diario Médico, esta medida fue la primera impulsada por el departamento que dirige Carmen Montón, y también fue objeto del primer decreto aprobado por el gobierno regional que preside Ximo Puig. Cabe recordar que varias autonomías, además de la Comunidad Valenciana, están regulando la devolución de la sanidad universal para colectivos como los sin papeles, de forma paralela a una normativa nacional que está elaborando el Ministerio, que matizará lo establecido en el Real Decreto 16/2012 y que discutirá con las comunidades autónomas este miércoles.

Diario Médico

El Fondo de Asistencia Sanitaria ejecuta en siete meses lo que en todo 2014

Este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de julio, de los que se desprende que en los siete primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Entre esos datos también destacan algunos indicadores de carácter sanitario, como los correspondientes al Fondo de Asistencia Sanitaria, una trasferencia del Gobierno central a las comunidades autónomas. Según los datos aportados por Hacienda, en los siete primeros meses de 2015 ya se han trasferido 265 millones de euros correspondientes a este fondo, lo que supone solo un 1 por ciento menos que todo lo trasferido en todo 2014, que fueron 268 millones de euros. Este fondo, según revela el documento publicado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, también se destina a las corporaciones locales, es decir, a los ayuntamientos. En este caso, la cantidad que ya ha sido destinada en los siete primero meses de 2015 sí supera a la que se destinó en todo 2014.

Redacción Médica

La asistencia sanitaria griega se va reduciendo exclusivamente a los que pagan las consultas

El sistema de salud griego se está resquebrajando por los impagos que la crisis político-económica que sufre el país y todos sus habitantes. El sistema es tan ya tan débil que los médicos del servicio de salud griego (EOPYY) han realizado una huelga durante este verano en la que solo han atendido a los pacientes que pagaban en efectivo las consultas. Esta protesta ha venido tras el impago del EOPYY a unos 8.000 médicos que trabajan con aseguradoras. “Desde febrero que no nos pagan. Son ocho millones de euros al mes“, dijo el presidente de los médicos de aseguradoras, Giorgos Eleftheriou, en declaraciones al portal de noticias griego protothema.gr. La realidad de la sanidad griega es extremadamente complicada porque, de hecho, no es universal, y hasta un tercio de los griegos no tiene acceso a la sanidad pública gratuita. Es la crisis y la falta de recursos económicos lo que está generando la aparición de enfermedades infecciosas y problemas psicológicos, que junto a la falta de personal está provocando un aumento exagerado de las listas de espera y problemas de acceso a los hospitales.

iSanidad

Los médicos antivacunas podrían ser suspendidos en Barcelona

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha propuesto que los médicos avalen y promuevan los discursos antivacunas incumplen el código deontológico, y por tanto son susceptibles de ser sancionados y suspendidos. Padrós ha asegurado en una entrevista a Europa Press que es una posibilidad abierta a pesar de que el Colegio de Barcelona no ha recibido quejas ni ha abierto expedientes, pero ha animado a los ciudadanos a alertar de cualquier profesional que promueva esta mala praxis que puede tener consecuencias para la vida como se ha demostrado en la polémica del niño de Olot que acabó muriendo de difteria. Una de las funciones de los colegios de médicos es precisamente velar por el cumplimiento del código deontológico, y un apartado de calidad de la atención médica dice: El médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente.

iSanidad

El Presidente de la OMC se reúne con los nuevos Consejeros de Madrid, Castilla la Mancha y Cantabria

El Dr. Juan José Rodríguez Sendin abordó con Jesús Sánchez Martos, Jesús Fernández Sanz y Maria Luisa Real los principales temas de interés dentro del ámbito sanitario de Madrid, Castilla La Mancha y Cantabria, respectivamente. El presidente de la OMC destacó en estas tomas de contacto “la necesidad de trabajar conjuntamente con los profesionales sanitarios para aportar soluciones a los problemas actuales que tiene el Sistema Nacional de Salud, que permitan gestionar los recursos y seguir atendiendo a los ciudadanos con la misma calidad, conscientes de que lo que pedimos sea razonable y se pueda cumplir”. Agradeció a los tres su disposición al diálogo y el interés mostrado por conocer la realidad y las necesidades de los profesionales sanitarios, y emplazó a todos ellos a próximos encuentros para analizar en profundidad algunos de los temas más importantes para profesionales y ciudadanos.

Médicos y Pacientes

Dos años de prisión para un médico por falsificar recetas en el hospital La Princesa de Madrid

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado, por acuerdo de conformidad entre las partes incursas en el procedimiento, a Adelardo C. D. a la pena de dos años de prisión y a una multa de 20 meses con una cuota diaria de 12 euros. La sala le considera autor criminalmente responsable de un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad en documento público. Concurren las circunstancias atenuantes muy cualificadas de reconocimiento de los hechos y de reparación del daño. Tal y como se recoge en la sentencia, se considera probado que el ahora condenado, abusando de su posición de médico especialista del Servicio de Cirugía y Digestivo del Hospital ‘La Princesa’ de Madrid, urdió un plan para lucrarse ilícitamente con la venta los fármacos, además de adquirir para sí fármacos que no podía obtener por el conducto reglamentario. De ese modo, entre los días 31 de mayo de 2010 y 25 de marzo de 2011, extendió de su puño y letra 149 recetas oficiales de la Seguridad Social del modelo de pensionista en la cuales estampilló su sello profesional como facultativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Acta Sanitaria

El CEEM recorrerá las facultades de Medicina para ayudar a los nuevos alumnos

Por primera vez, este año, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha organizado una serie de charlas por todo el territorio nacional para para recibir y ayudar a sus compañeros con consejos para “sobrevivir” a la carrera y repartir la nueva “Guía del Novato”, aprovechando el inicio de curso, a los nuevos alumnos de medicina. La finalidad de este proyecto que se seguirá en las Redes Sociales bajo la campaña “Rumbo a tu Facultad” y el hashtag #BienvenidoMedicino es ayudar y acoger a estos nuevos estudiantes que dan sus primeros pasos en un mundo nuevo lleno de conceptos y oportunidades. La idea del Consejo es acompañarles en esta introducción para que puedan integrarse lo antes posible y optimizar al máximo su etapa universitaria que, como tratamos de demostrar, va mucho más allá de los libros y exámenes. El CEEM aprovechará esa presencia en todas las facultades de medicina para contactar tanto con los compañeros que comienzan su etapa universitaria como con aquellos de cursos más avanzados, para explicarles lo que es el CEEM y para informar de las diferentes líneas reivindicativas que lleva el Consejo en los ámbitos de Sanidad y Educación.

Médicos y Pacientes

Medicina y Farmacia, entre las carreras con mayor salida laboral

Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad Professionals, Medicina y Farmacia están entre las carreras universitarias con mejores salidas laborales en España. En general, los grados de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son las que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa. El estudio señala, además, que la demanda de trabajadores de estos sectores crecerá en Europa un 14% más hasta el 2020. Pese a tener unas mejores perspectiva, sin embargo, el informe también señala que, en la actualidad, solo un 1% del total de universitarios eligen estas carreras, por lo que se detecta “una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro”. Además de Medicina y Farmacia, otros estudios que presentan una mayor salida laboral son Biología, Biomedicina y diversas ingenierías (Industrial, de Caminos, Informática, etc.). Además, carreras como Matemáticas y Física también tendrán mucha demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años, según Randstad.

Con Salud

Tras el primer caso autóctono de chikungunya en España, un experto dice que somos “un país con medios para controlar estos casos”

El pasado lunes 24 de agosto, el Centro para el Control de Enfermedades en Europa (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmaba el primer caso autóctono del virus chikungunya en España; en concreto, el primer afectado que contraía la infección era un hombre de 60 años de la localidad valenciana de Gandía, que ya está totalmente recuperado. El paciente empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado 7 de julio en Francia durante un viaje que había emprendido tres días antes, el día 4. Dado que el periodo de incubación típico desde que sucede el contagio hasta que se manifiesta la enfermedad oscila entre los cuatro y los siete días, los técnicos de salud pública consideran que enfermó antes de partir de viaje. “Es muy improbable que la infección se produjera en Francia”, explica el ECDC que, tras este primer caso pide que tanto España y Francia extremen los controles para detectar la enfermedad, y por ende evitar más contagios.

Más de 80 casos diagnosticados de chikungunya este año en España

A fecha de 12 de julio, según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han diagnosticado 86 casos de chikungunya este año, de los cuales, 18 han sido en la Comunitat Valenciana y todos importados, es decir, se dieron en pacientes que se contagiaron en países donde la enfermedad a día de hoy es endémica y desarrollaron los síntomas a la vuelta.

iSanidad

Madrid reforzará los protocolos ante los casos de chikungunya

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reforzado la información al personal sanitario sobre los protocolos de control y prevención ante posibles casos de chikungunya, después de que apareciese el primer caso autóctono en el país, en la localidad valenciana de Gandía, aún pendiente de confirmar. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta información está disponible tanto en la Intranet de la Consejería (Salud@) como en el Portal Salud, y se actualiza y difunde de manera periódica. Además, también se ha publicado una página informativa para la población en general. La Dirección General de Salud Pública recuerda al personal sanitario la epidemiología clínica de la enfermedad, las medidas básicas de prevención y educación para la salud, así como las recomendaciones que hay que ofrecer a los viajeros que van a zonas donde se encuentra el mosquito tigre que transmite la enfermedad (fundamentalmente Centroamérica y el Caribe). En la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito. Todos los casos diagnosticados contrajeron la enfermedad fuera del país y no se transmite de persona a persona.

Diario Médico

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 9 años en colaboración con la OMS, eleva a 118.127 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior. De ellos, 79.325 fueron de riñón, 25.050 de hígado,  6.270 de corazón, 4.834 de pulmón, 2.474 de páncreas y 174 de intestino. España, con  1.682 donantes y 4.360 trasplantes en 2014, vuelve a revalidar un año más su liderazgo mundial, con una tasa de 36.0 donantes p.m.p,  muy por encima de la media de la Unión Europea (UE)  y de la de Estados Unidos. De hecho, con solo el 0,7 por ciento de la población mundial, en tierras españolas se efectuaron el 17 por ciento de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea  y el 6 por ciento de todas las registradas del mundo. Sin embargo, pese al ligero aumento registrado, tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras apenas representan el 12 por ciento de la necesidad mundial de trasplantes. Se trata de datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2015’).

Redacción Médica

Madrid dejará de cobrar 10 euros por renovar la tarjeta sanitaria “con carácter retroactivo”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha señalado este lunes que ve “ilógico” que se cobre a los madrileños 10 euros por haber perdido o dañado la tarjeta sanitaria, y que, por ello, su departamento “está valorando la forma legal de poder modificar la ley”. Esta variación de la ley “se hará con carácter retroactivo desde el momento que tome la decisión”. En su visita a las nuevas instalaciones de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, el consejero madrileño ha destacado que la Consejería de Sanidad “está tramitando una modificación” de la actual normativa que recoge este punto de la tarjeta sanitaria. En dicha ley se establece que “cuando la solicitud de la tarjeta sanitaria esté motivada por el extravío, sustracción o robo de la misma, se deberá presentar además justificante de pago de la tasa establecida, documento modelo 030, en concepto de tasa por emisión sucesiva por causa no imputable a la Administración, según la normativa de aplicación”.

Redacción Médica

El Gregorio Marañon acreditado para el diagnóstico de radiación nuclear, quinto en todo el mundo

El Hospital Gregorio Marañón ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el diagnóstico de personas que han sufrido una exposición a radiación, es el único centro de referencia nacional. El Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Oncología Radioterápica es ahora uno de los únicos cinco laboratorios del mundo con la certificación de diagnósticos de personas expuestas a radiación. El Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Oncología Radioterápica estudia, cuantifica y evalúa las posibles alteraciones a nivel cromosómico y físico que puede padecer un ciudadano tras una sobreexposición a radiaciones ionizantes tanto en ámbitos laborales como en emergencias nucleares. El hospital, que pertenece a la red de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias nucleares, mantiene habitaciones de aislamiento, quirófano y salas de contaminación. Las habitaciones son blindadas individuales con circuito cerrado de televisión y posibilidad de recogida directa de residuos radiactivos líquidos, habitaciones de ambiente estéril con flujo laminar, salas de lavado y descontaminación, quirófanos, farmacia, sala de clasificación y almacenaje de residuos radiactivos sólidos, laboratorio de radioinmunoensayo, servicio de medicina nuclear y el resto de recursos médicos y quirúrgicos del hospital susceptibles de ser aplicados a pacientes irradiados o contaminados.

iSanidad

La UCI del Hospital Universitario del Sureste abierta seis horas para las visitas

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha el programa de Puertas Abiertas en el Servicio UCI. Un programa que ofrece al paciente y su familia, o acompañantes, seis horas de visita diaria, lo que comprende prácticamente todo el período existente entre los cuidados rutinarios, los cambios de turno y las horas de descanso de los pacientes. Al tener más tiempo de contacto, el programa de Puertas Abiertas ofrece mayor facilidad para hablar con el personal sanitario de la UCI sin mermar la privacidad de los pacientes ingresados. Con la puesta en marcha de este programa se atienden las sugerencias de pacientes y familiares que pedían estar más tiempo junto a sus seres queridos durante el ingreso.

iSanidad

Novartis destinará más de 42 millones de dólares a la OMS para erradicar la lepra

La farmacéutica suiza Novartis ha anunciado la renovación de su compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en la erradiación de la lepra, y destinará más de 42 millones de dólares, unos 37,4 millones de euros, para tratar la enfermedad hasta el año 2020. El acuerdo para los próximos cinco años incluye tratamientos por un valor de 40 millones de dólares (unos 35,7 millones de euros) y hasta 2,5 millones (2,2 millones de euros) para ayudar a este organismo de Naciones Unidas a gestionar las donaciones y la logística. En total, esperan beneficiar a 1,3 millones de personas en este periodo. “La lepra se puede tratar y la terapia multifarmacológica sigue siendo clave en la estrategia para erradicarla en el mundo”, ha dicho Joseph Jimenez, consejero delegado de la farmacéutica, que mantgiene su compromiso para “volver a incluir la lepra en la agenda sanitaria global y trabajar en el objetivo común de erradicarla”. La terapia multifarmacológica (TMF) consta de tres fármacos (rifampicina, clofazimina y dapsona), dos de los cuales (rifampicina y clofazimina) se desarrollaron en los laboratorios de investigación de Novartis en la década de 1980.

Medicina TV

Un estudio identifica una mutación genética presente en diversos tipos de cáncer que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

Un ensayo clínico internacional, de fase II, publicado en The New England Journal of Medicine, ha analizado el papel que tiene una de las mutaciones más habituales de la proteína BRAF (BRAFV600), responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, en diversos tipos de tumor que no son melanomas. Aunque se conoce que esta mutación está presente en un 50% de los melanomas, se ha identificado que también está presente en otros tumores; en este ensayo se ha estudiado, específicamente, la presencia de la mutación en adenocarcinoma de pulmón, cáncer de ovario, cáncer colorrectal, colangiocarcinoma, cáncer de mama, mieloma múltiple y la enfermedad de Erdheim-Chester y histiocitosis de células de Langerhans. Esto permitirá, en ensayos posteriores, diseñar terapias moleculares dirigidas contra esta mutación para mejorar le eficacia de los fármacos que se están usando actualmente. En este estudio Básquet participaron 122 pacientes, de 23 centros de todo el mundo,q ue tenían diferentes tipos de cáncer con la mutación BRAFV600, el 89%de los cuales habían recibido como mínimo una línea de tratamiento antes de ser tratados dentro del estudio. 95 de estos pacientes recibieron terapia con vemurafenib, el fármaco que se ha mostrado efectivo en melanomas como inhibodor de la mutación BRAFV600, y 27 fueron tratados con vemurafenib combinado con cetuximab, un anticuerpo que actua contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico.

iSanidad

Un estudio muestra tendencia al alza en las alergias a alimentos y medicamentos

El estudio, publicado por la prestigiosa revista Allergy, analiza la tendencia al aumento de este tipo de alergias en la población española. Previo a este estudio, se realizó uno específico a la población general de la ciudad de Alcorcón. Ambos estudios mostraron en sus resultados la misma tendencia al alza. Este tipo de estudios no se realiza con frecuencia, por eso la importancia del mismo. El estudio realizado por un equipo de investigación de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón que dirige el doctor Miguel Angel Tejedor, concluye que existe una tendencia al alza en la población española de las anafilaxias producida por el aumento de las alergias alimentarias y en menor medida a las alergias a medicamentos. La anafilaxia es una sensibilidad excesiva de algunas personas a la acción de ciertas sustancias alimenticias o medicamentosas,según el diccionario de la Real Academía Española (RAE).

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en