Reseña de prensa sanitaria 08SEP2015

Los médicos de la sanidad pública son los profesionales mejor valorados

Según un estudio realizado por Metroscopia para El País los médicos son los mejor valorados por la ciudadanía, obteniendo un 91% de aprobado y solo un 7% de desaprobación, es decir, un saldo de 84. Llama la atención que son los investigadores científicos los que aparecen en segundo lugar (89% a favor y 6% en contra, es decir, un saldo de 83). Estos datos tienen algunas referencias muy significativas porque en contraposición a la valoración de los médicos, sin embargo, la sanidad pública está muy cerca del suspenso con una aprobación del 53% frente a un 44% de desaprobación, es decir, un saldo positivo de 9. De manera que la ciudadanía considera a los médicos de la sanidad pública lo mejor de la sociedad, pero no a la sanidad pública en sí, que está gestionada por los políticos (17% aprueba y 79% desaprueba) y los partidos (21% aprueba y 75% desaprueba), quedando ambos en los últimos lugares con un saldo de valoración de -62 y -54 respectivamente. Este Barómetro de Confianza Ciudadana en las Instituciones dado a conocer la semana pasada muestra que mayor aprecio popular suscitan son las instituciones de perfiles de servicio a la ciudadanía como los educadores, policías, Guardia Civil, ONG’s, etc. Suspenden, además de os políticos y los partidos, las multinacionales, las grandes empresas, los bancos, los sindicatos o el Parlamento y las Comunidades Autónomas.

iSanidad

Rodríguez Sendín denuncia el Tratado de Libre Comercio porque abre posibilidades a la privatización sanitaria

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado en una entrevista a la Europa Press el tratado de libre comercio que Unión Europea y Estados Unidos están preparando porque puede darse la posibilidad de una progresiva privatización de la sanidad, lo que supone “poner en riesgo la salud de los ciudadanos“. Para Rodríguez Sendín la negociación del Tratado de Libre Comercio ((Trasantlantic Trade and Investmen Parnesshipo, TTIP), se está haciendo de forma opaca, y ha denunciado que “es una colonización económica por la vía de atrás“, y no se limita a un tratado para “cambiar lechugas y tomates o traer aparatos electrónicos“, sino que va a acabar afectando a los sistemas sanitarios porque la sanidad es “uno de los grandes paquetes de la economía mundial“. “Los temas sanitarios deben estar fuera de un tratado de libre comercio” ha exigido Rodríguez Sendín, que siempre se ha mostrado muy crítico con la privatización, hasta el punto de asegurar, en la apertura de la IV Convención de la OMC, que la privatización de hospitales no ahorra dinero y empeora la calidad asistencial. Mientras en Europa la atención está garantizada en Estados Unidos hay 40 millones de personas sin sanidad o sin una atención suficiente.

iSanidad

El PP pone la primera piedra para la elaborar su programa electoral sanitario

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha participado este lunes en Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, la encargada de poner los cimientos al programa electoral sanitario de la formación. Alonso ha subrayado que el Gobierno ha cumplido con alrededor del 90 por ciento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones general de 2011, pero ha destacado que lo más importante de todo es que la gestión del Ejecutivo del PP ha permitido garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, modernizarlo, incrementar su calidad e incluso ampliar las prestaciones en momentos de extrema dificultad. El ministro ha valorado que ahora el sistema ya no está en riesgo y es mucho más fuerte, y que todo ello ha sido posible gracias a los profesionales sanitarios, que han hecho un enorme esfuerzo. Alonso se ha referido también a la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, apuntando que en España no se ha dejado de atender a nadie, y ha explicado que el objetivo es extender una asistencia de calidad pero de manera ordenada y que no provoque conflictos.

Redacción Médica

El Senado vota una ampliación presupuestaria de 433 millones para dependencia

El pleno del Senado votará esta semana una ampliación de la partida de dependencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en 433 millones de euros, a través de la moción presentada por el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió. En su petición, la formación catalana insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a elevar más de un 20 por ciento lo presupuestos en esta materia para el año que viene, es decir, que pase de los 1.255 millones de euros que el Gobierno había fijado para dependencia a los 1.688 millones de euros. Un aumento que permitirá -defiende CiU- cubrir el incremento de los gastos derivados de las prestaciones que las comunidades autónomas van cubriendo, así como dar cobertura a más de 400.000 personas de grado I que se han incorporado al sistema en julio. La encargada de defenderlo, Mayte Rivero, propone dos vías para elevar estas partidas. La primera, aumentando en 150 millones de euros la aportación que hace el Estado al nivel mínimo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), “con el fin de aproximar los recursos aportados por el Gobierno al sistema al 50 por ciento del coste real de la atención en cada una de las autonomías”.

Redacción Médica

Europa ve obstáculos y burocracia en la aplicación de la sanidad transfronteriza

La Comisión Europea ha remitido al Parlamento Europeo un informe de evaluación de la aplicación de la Directiva 2011/24/CE de sanidad transfronteriza, una norma que los Estados tenían obligación de trasponer a su legislación en octubre de 2013. Dos años después, el derecho que concede esta norma europea para ser atendido en otro Estado miembro y ver reembolsados los gastos, apenas se ha utilizado. Según los datos de la Comisión Europea, de los 21 Estados miembros que establecieron un sistema de autorización previa para poder ejercer este derecho (para determinadas patologías e intervenciones que exigen pernoctación), sólo se presentaron 560 solicitudes de autorización (de las que 360 fueron concedidas). Para los tratamientos que no exigían autorización previa las cifras sí son algo más elevadas, con 39.826 actuaciones de reembolso (si bien 31.032 de ellas correspondieron a Dinamarca).

Diario Médico

La UE destinará un millón de euros para ayudar a menores afectados por el ébola

La Unión Europea destinará una ayuda de un millón de euros para asistir a los menores afectados por el ébola y huérfanos, en el marco de la iniciativa europea Niños para la Paz, que fue puesta en marcha para utilizar el premio del Nobel que recibió la UE en 2012. “Tenemos que dar esperanza a los menores afectados por las consecuencias devastadoras de la epidemia del ébola. Alrededor de seis millones de niños y niñas se han perdido las clases”, ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha insistido en que invirtiendo en la educación de los menores se invertirá “en su futuro”. La ayuda adicional forma parte de un presupuesto total de 11 millones de euros reservados para promover proyectos humanitarios en el marco de la iniciativa Niños para la Paz de la UE y en concreto contribuirá a dar educación permitiendo la reapertura de escuelas y apoyo psicológico para menores a través de proyectos educativos promovidos por las ONG UNICEF y Salve the Chidren en Guinea y Sierra Leona. Cada organización recibirá medio millón de euros.

La Información

Para Rodriguez Sendín la misión de los Colegios Médicos consiste en “crear inteligencia ética, clínica y profesional”

Durante la inauguración del X Curso de verano de Enseñanza e Investigación en Bioética celebrado este fin de semana en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, el Presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado que la misión de los Colegios de Médicos consiste en “crear inteligencia ética, clínica y profesional”. Aunque “la ética está de moda, es una de las grandes asignaturas pendientes” aseguró, señalando, además que “los problemas de la OMC requieren respuestas éticas, básicamente”. Por eso resulta necesario, añadió, “realizar un esfuerzo por extender el acercamiento a la ética y a la sensibilidad hacia la reflexión ética en el entorno profesional médico”. De hecho, el Presidente de la OMC, que se preguntó qué sería de la medicina sin la ética y la deontología, agradeció a la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza su trabajo por promover proyectos de investigación y líneas de innovación en bioética.

iSanidad

Acuerdo entre CGCOM y Sociedades de Atención Primaria para la acreditación del médico español

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas de Atención Primaria: semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Médicos de Atención Primaria); SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria); y SEMG (Sociedad Española de  Médicos Generales y de Familia) firmarán mañana miércoles, 9 de septiembre, en la sede del CGCOM un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional. En la firma de este acuerdo participarán el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, y los presidentes de semFYC, Dr. Josep Basora; SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri; y de SEMG, Dr. Antonio Fernández Pro. El acuerdo va a suponer un impulso a la acreditación del médico español y sitúa a España en la vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.

Médicos y Pacientes

Los médicos de Madrid piden involucrarse en el drama de los refugiados

El drama de los refugiados y los inmigrantes en situación irregular no dejan a nadie indiferente, y mucho menos al colectivo médico que acostumbra a dedicar su tiempo libre a programas de colaboración con diferentes organizaciones de todo tipo para ayudar a unos colectivos claramente desfavorecidos en relación con la situación social que se vive en España. El drama de los movimientos migratorios forzados está dejando huella en la sociedad española y el Colegio de Médicos de Madrid, en representación de los 40.000 médicos que ejercen en la Comunidad, ha mostrado su preocupación que el resto de la sociedad ante este problema. Para el ICOMEM es “necesario y conveniente” que “todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tengan una atención sanitaria adecuada” para ayudar a “paliar los problemas sanitarios producidos por los largos viajes y los grandes padecimientos sufridos”.

iSanidad

Reumatología del Gregorio Marañón, acreditado como centro formativo y de investigación

La Sociedad Europea de Reumatología ha acreditado al Hospital Gregorio Marañón como centro de formación e investigación en ecografía músculo-esquelética. Esta distinción solo se concede a centros que acrediten su capacidad formativa e investigadora con técnicas de imagen en enfermedades reumatológicas. El Marañón dispone una unidad específica que han visitado médicos de siete países. El Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido reconocido por The European League Against Rheumatism (EULAR), la Sociedad Europea de Reumatología, como centro de formación e investigación en ecografía músculo-esquelética en reumatología. EULAR ofrece este reconocimiento a centros de Europa que demuestran interés y capacidad de formación e investigación en técnicas de imagen aplicadas en reumatología.

iSanidad

La Medicina Estética Española reivindica el derecho al envejecimiento digno

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha elaborado un manifiesto en defensa del envejecimiento digno para celebrar el día internacional de la Medicina Estética. La SEME quiere, con esta iniciativa, sumar apoyos en la búsqueda de un nuevo concepto de bienestar, salud y prevención que tenga en cuenta las posibilidades y los nuevos debates que se abren ante una mayor esperanza de vida. Para ello, subraya en este manifiesto la importancia de alcanzar una acuerdo pactado, entre las principales fuerzas políticas, grupos de presión, sobre un modelo laboral que permita la conciliación entre vida laboral y vida personal y/o familiar, la importancia a medio y largo plazo de la inversión –por parte de las instituciones públicas y privadas- en investigación bio-médica ligada a los procesos de envejecimiento y la re-evaluación del sistema sanitario de cara a afrontar los nuevos retos que supone una población cada vez más envejecida.

iSanidad

FCOMCI alerta de que aún hay aspectos de la normativa que mejorar en la labor de los cooperantes sanitarios

Según los datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2015, cerca de tres mil profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. En concreto, es 2.788 el número de españoles dedicados a cooperación internacional según el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Según este mismo informe, un 46% de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 22% está asentado en América del Sur, el 17% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, y el 4% tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo. La mayor parte ?el 38%- de los españoles, que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso.

Médicos y Pacientes

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, a favor de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio

Las enfermedades mentales constituyen el principal factor de riesgo para el suicidio que constituye la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Es por ello que la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental aboga por un Plan Nacional para su prevención. El próximo jueves 10 de septiembre se celebrará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio bajo el lema “Prevención del suicidio: buscar y salvar vidas”. Promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la OMS, la cita persigue despertar las conciencias y animar a todos a contribuir en la reducción de las elevadas tasas de mortalidad por esta causa. Los suicidios se cobran un coste elevado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio, siendo la segunda causa principal de muerte entre los 15 a 29 años. Además, existen datos de que por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 lo intentaron. Los suicidios son prevenibles, recuerda la OMS, pero para que las respuestas nacionales sean eficaces es necesaria una estrategia integral multisectorial de prevención.

Médicos y Pacientes

El 20% de sanitarios en paro, sin prestación

El del paro de larga duración es un drama que en los últimos años ha atacado con dureza a buena parte de la sociedad. Los profesionales dedicados a las actividades sanitarias no son ni mucho ajenos a él, como reflejan las estadísticas oficiales. Uno de los más contundentes es el relativo a las prestaciones, a las que no acceden un 20 por ciento de los desempleados del sector. Al término del primer semestre del año, el número de trabajadores desempleados dentro del sector sanitario y de servicios sociales asciende a 90.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De ellos, y teniendo en cuenta en este caso los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo 72.928 reciben algún tipo de prestación. Es decir, que 17.972 profesionales del sector, uno de cada cinco en paro, carece de ella. La evolución del sector en este sentido es notablemente negativa respecto a los meses anteriores. Así, en marzo, y pese a que el número de sanitarios parados era más alto – 96.100- la cifra de personas que no recibían ningún tipo de ayuda se quedaba en 10.683, lo que supone un 11,2 por ciento del total.

Redacción Médica

País Vasco adelanta la vacuna de la varicela

El Gobierno vasco ha introducido finalmente la vacuna de la varicela en el calendario infantil previsto para la comunidad. Tras haber mostrado reticencias al acuerdo alcanzado a nivel nacional en el Consejo Interterritorial del pasado 29 de julio, Jon Darpón ha decidido adelantar la administración de la inoculación siguiendo las recomendaciones estipuladas por el Consejo Asesor de Vacunaciones de la comunidad. Así, en lugar de administrar la inoculación a los menores que no han pasado la enfermedad a los 12 años (en dos dosis separadas por al menos cuatro semanas), Salud procederá a la vacunación de todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 al cumplir los 15 meses y los cuatro años. Acompañado por la Directora de Salud Pública y Adicciones Miren Dorronsoro y por la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, Darpón ha anunciado que, de forma transitoria, se mantendrá la vacunación a los 10 años del calendario actual hasta que la cohorte de nacidos en 2015 alcance la edad prevista para recibir la nueva primera dosis. De este modo se garantizará que toda la población vasca llegue a la edad adulta protegida frente a la varicela ya sea porque la ha pasado de forma natural o porque está vacunada.

Redacción Médica

Crowdfunding en el CSIC para investigar contra el Chikungunya

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva o ‘crowdfunding’ para conseguir fondos para la investigación de nuevos tratamientos contra algunos virus tropicales como el dengue, el Chikungunya o la encefalitis japonesa. La campaña ha sido impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de su plataforma ‘Precipita’, y el objetivo es analizar si fármacos ya existentes son capaces de actuar sobre las células infectadas. Las aportaciones podrán ser a partir de 10 euros y se han fijado como objetivo mínimo recaudar 6.000 euros, lo que les permitiría estudiar dos fármacos antivirales. No obstante, los investigadores confían en que con la ayuda de la gente consigan más dinero para “incrementar el número de fármacos estudiados y contratar un técnico de laboratorio para que trabajara en el proyecto”, ha explicado Cristina Risco, autora de la iniciativa. Para desvelar el mecanismo de acción de los fármacos y analizar qué sucede en las células en las que no consiguen frenar la infección, deben utilizar nuevas técnicas de microscopía desarrolladas por ellos mismos.

Redacción Médica

Sierra Leona otra vez en cuarentena por el ébola después de la última muerte en el país

Hace dos semanas Sierra Leona celebraba el alta hospitalaria del último enfermo que con ébola se registraba en el país, Adama Sankoh. Su salida del hospital y, que se llevaran 14 días si que se notificasen nuevas infecciones, hacía que esta nación del África Occidental tuviera la esperanza de poner fin a la peor epidemia de ébola de la historia. Sin embargo, la semana pasada el ébola reaparecía de nuevo en Sierra Leona con el fallecimiento de una mujer de 67 años en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste) tras confirmarse su positivo en los análisis. Este varapalo ha hecho que las autoridades sanitarias pongan en cuarentena a esta localidad de casi 1.000 habitantes. El aislamiento durará 21 días, y es que es el tiempo máximo en el que el virus puede incubarse, con el objetivo de evitar una propagación de esta enfermedad que ha sido devastadora en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.

iSanidad

Los ciclos cortos de radioterapia mejoran la calidad de vida y presentan menos toxicidades en las mujeres con cáncer de mama

Las mujeres con cáncer de mama que reciben ciclos cortos de radioterapia tienen una mejor calidad de vida y presentan menos toxicidades, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas, y que JAMA Oncology ha publicado en un artículo. El método para combatir el cáncer de mama en los Estados Unidos, generalmente el tratamiento ha consistido en suministrar dosis bajas durante un largo periodo de tiempo. Hace unas décadas algunos radiólogos oncológicos estadounidenses comenzaron a plantearse la posibilidad de acortar este tiempo, pero no obtuvieron los resultados que esperaben. “Los estudios se realizaron con tecnologías anticuadas. Desde entonces, con los nuevos avances tecnológicos, se han realizado investigaciones en Reino Unido y Canadá donde se han mostrado tasas de recurrencia iguales en ambos grupos, así como en la supervivencia”, explican ahora los expertos. Los investigadores analizaron a 287 mujeres con cáncer de mama con una edad media de 40 años y el 76% de ellas con sobrepeso u obesidad.

iSanidad

Identifican mediante desfibriladores automáticos implantables un gen asociado a la muerte súbita

Dos investigaciones internacionales con participación española han logrado identificar mediante desfibriladores automáticos implantables (DAI) un gen asociado a las alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden conducir a la muerte súbita, según los resultados presentados en el congreso que la Sociedad Europea de Cardiología ha celebrado en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre. El estudio, promovido con Medtronic con un grupo de pacientes con desfibriladores vieron que una alteración del gen GNAS se asociaba a un aumento del 50% del riesgo relativo de sufrir ritmos cardiacos potencialmente mortales, algo que posteriormente confirmaron en otro trabajo con población general. En el primer estudio, participaron un total de 1.145 pacientes con el DAI e investigaron la relación de polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en sus siglas en inglés) con la aparición de arritmias ventriculares potencialmente mortales. Los datos recabados gracias a los DAI mostraron que el gen GNAS posee dos SNPs (‘c.2273C>T’ y ‘c.393C>T’) asociados con un mayor riesgo de sufrir taquiarritmias ventriculares. Estas, cuya frecuencia cardíaca es mayor a 100 latidos por minuto, son las que se originan en los ventrículos y son más frecuentes en pacientes con cardiopatías.

iSanidad

La terapia con corticosteroides beneficia a los pacientes con neumonía

La terapia con corticosteroides beneficia a los pacientes con neumonía, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y que ha sido publicada en ‘Annals of Internal Medicine’. “Nuestro estudio debe conducir a un importante cambio en el tratamiento de la neumonía. Los corticosteroides son baratos y asequibles en todo el mundo, por lo que millones de pacientes se pueden beneficiar de esta nueva evidencia”, ha aseverado el autor principal del trabajo, Reed Siemieniuk. De hecho, los científicos han llegado a esta conclusión tras analizar 13 ensayos en el que se incluyeron a más de 2.000 pacientes. En ellos, se ha comprobado que los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad que recibieron esta terapia fueron dados de alta en el hospital un día antes.

El Médico Interactivo

Tener sobrepeso a los 50 años puede adelantar la aparición del Alzheimer

Según los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) estadounidense, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal  en la mediana edad significa que la enfermedad de Alzheimer puede aparecer 6,7 meses antes. Los investigadores se basaron en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de catorce años. Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas del mal de Alzheimer antes que el resto. El índice de Masa Corporal (IMC), se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. A partir de 191 autopsias, los científicos también comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el Alzheimer.

iSanidad

Añadir entrenamientos de fuerza al deporte habitual puede ser beneficioso para el corazón

Según una reciente investigación de la Universidad de Harvard, trabajar la masa muscular puede dar pie a cambios que mejoran la salud del corazón. Al hacer ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar, se respira más y el corazón late más rápido. Este entrenamiento “cardio” ofrece una gran cantidad de beneficios cardiovasculares, sin embargo, es posible que la gente no se d’e cuenta de que el entrenamiento de fuerza, como puede ser el levantamiento de pesas o la resistencia, también es un buen entrenamiento para la salud del corazón. “El entrenamiento de fuerza mantiene e incluso puede aumentar la masa muscular, algo que la gente tiende a perder a medida que envejecen”, dice Rania Mekary, profesora asistente de cirugía en el hospital afiliado a Harvard, el Brigham and Women’s Hospital, y profesora asistente en la Universidad MCPHS. El impulso de la masa muscular acelera el metabolismo, por lo que se queman más calorías, incluso cuando no se esté haciendo ejercicio.

iSanidad

Un estudio relaciona las bebidas carbonatadas con los paros cardiacos

Investigadores de la Universidad de Fukuoka, en Japón, han dirigido una investigación que sugiere que las bebidas carbonatadas están vinculadas con los paros cardiacos. Este estudio, en el que han participado casi 800.000 personas, demuestra que limitar el consumo de este tipo de refrescos puede ser beneficioso para la salud. Según el investigador principal de este trabajo, Keijiro Saku, que ha sido presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Londres, “las bebidas gaseosas con frecuencia aumentan el riesgo de síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular”. Además, añade, “el ácido de esas bebidas podría desempeñar un papel importante en esa asociación”. Para este estudio, los investigadores se basaron en ataques cardiacos que se daban fuera del hospital estableciendo una relación de causalidad entre estos problemas de salud y los pacientes analizados en la investigación.

Con Salud

Málaga acogerá en 2017 la XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, con más de 2.500 participantes de 64 países

Más de 2.500 personas de unos 64 países participarán en 2017 en Málaga en los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados que, del 25 de junio al 2 de julio se celebrarán en la capital de la Costa del Sol, según los datos aportados por la propia federación que organiza este evento, la World Transplant Games Federation (WTGF). Estos datos han sido dados a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recogido recientemente en Mar del Plata (Argentina), donde se celebró la vigésima edición de los juegos, la bandera de esta competición internacional. Además, ha presentado el vídeo que desde ahora será usado para promocionar este evento. Este vídeo se emitió por primera vez la semana pasada ante las 1.400 personas que participaron en la cena de gala con motivo de la competición. En él se narra la historia real de Pablo Raez, un malagueño de 19 años al que el pasado mes de marzo le diagnosticaron leucemia. Gracias a los comentarios de su padre, el vídeo narra cómo fue el ingreso y la operación para el trasplante de médula que el mismo padre se encargó de donar.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en