Reseña de prensa sanitaria 10SEP2015

PP y Podemos aprueban la creación de un registro nacional de pacientes

El Partido Popular, con el apoyo de Podemos, ha sacado adelante una iniciativa en el Senado para que se pongan en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la creación de un Registro Nacional de Pacientes. El PSOE se ha abstenido y los nacionalistas vascos y catalanes han votado en contra. Antonio Alarcó, senador popular, ha defendido este registro nacional para favorecer la investigación clínica y los resultados en salud, así como el impacto de los medicamentos, “beneficia a todos, es una necesidad objetiva” y es un acuerdo que están pidiendo “la ciudadanía y los profesionales médicos“, ha dicho. Ramón Espinar, senador de Podemos, ha pedido incluir una propuesta para que la información registrada resguarde la privacidad de los datos que pudieran identificar a las personas. La OMS recomienda el uso de los registros de pacientes para realizar estudios de efectividad clínica; monitorizar la seguridad de ciertas intervenciones o procesos; medir y/o mejorar la calidad de atención de los procesos asistenciales y realizar estudios epidemiológicos.

iSanidad

El Senado aprueba una moción para crear un registro nacional de pacientes

“Se insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas y, en el seno del Consejo Interterritorial, ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la creación de un Registro Nacional de Pacientes”. Éste es el enunciado de la moción, promovida por el PP, que ha aprobado esta mañana el Senado, con 149 votos a favor, 17 en contra y 64 abstenciones. Antonio Alarcó, senador popular, ha defendido la necesidad de que el registro tenga carácter nacional, y ha puesto el ejemplo del buen funcionamiento y de colaboración entre autonomías de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ha apelado a la solidaridad entre regiones para que el registro de pacientes sea una realidad El PP defiende que el registro sería una herramienta básica para la investigación clínica, evaluar resultados en salud, mejorar la calidad asistencial y facilitar la toma de decisiones en fijación de precios y financiación de fármacos.

Diario Médico

Sanidad insiste en que los refugiados  tendrán tarjeta sanitaria en las mismas condiciones que los españoles

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recordó que los refugiados que pueden llegar a España para dar respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Europa “tienen derecho” a la asistencia sanitaria “inmediata” por ser demandantes de asilo. “Son refugiados, tienen derecho al permiso de residencia permanente de trabajo y acceso a la tarjeta sanitaria en igualdad de condiciones que los españoles”, agregó el ministro en el Congreso de los Diputados antes de hacer balance de la Ley de Violencia de Género en la Comisión de Igualdad. Alonso comentó también que su Ministerio trabaja para que los protocolos de atención a esas personas “estén bien hechos” y garanticen sus derechos. Asimismo, quitó importancia a que los refugiados supongan “una amenaza” para la sociedad, pues en su opinión los terroristas “vienen por muchas otras vías o ya están aquí”, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “tienen que mantener la guardia alta”.

Médicos y Pacientes

Sanidad dispone de 120 euros para cada refugiado

La llegada masiva de refugiados a Europa obligará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cambiar sus planes presupuestarios. Así lo ha dejado entrever el ministro Alfonso Alonso, que si bien ha confirmado que la partida específica destinada a este efecto es de 1,8 millones de euros, ha garantizado que el Gobierno destinará los recursos “que sean necesarios” para la atención de este colectivo. La ampliación del presupuesto se antoja del todo necesaria tras la decisión de la Comisión Europea, que ha decidido que España acoja a 14.931 de los refugiados que lleguen a Europa. En ese caso, el departamento que dirige Alonso dispondría de 120,55 euros para cada uno de ellos. Alonso ha querido aclarar también que los refugiados tienen derecho a una atención “en iguales términos que el resto de los países”. Asimismo, ha afirmado que dicha atención se les prestará “en cuanto estén aquí” en todas las comunidades autónomas.

Redacción Médica

Aprobada la reforma de la ley del aborto

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha aprobado el proyecto de reforma de la ley del aborto con 145 votos a favor, 89 en contra y cinco abstenciones. Tal como se preveía, la Cámara Alta refrenda así la modificación que exigirá el consentimiento de los padres o tutores para abortar en las mujeres menores de entre 16 y 18 años. En concreto, las siete propuestas de veto presentadas por la oposición han sido rechazadas por152 votos en contra (salvo dos de ellas, por 151), 84 a favor (salvo una de ellas, por 83) y ocho abstenciones (una de las senadoras votó por medios telemáticos). En cuanto a las enmiendas, han sido todas ellas rechazadas en once procesos de votación. Por otra parte, la votación no ha sido finalmente secreta a pesar de la petición expresa de más de 70 senadores de que lo fuera. El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, informó, justo antes de concluir la sesión, de que se habían recibido dos peticiones contradictorias, pues también se había registrado otra que reclamaba la votación como pública, en este caso por parte del Grupo Parlamentario Popular.

Redacción Médica

Las 35 horas semanales dividen a los sindicatos

Los sindicatos sanitarios (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) retoman su particular actividad tras el parón estival, con importantes reivindicaciones sobre la mesa, donde la recuperación del empleo y los derechos laborales son el eje clave de todas ellas. Sin embargo, a pesar de que se han marcado prácticamente las mismas prioridades, hay una de ellas que les dividen: cómo volver a las 35 horas semanales en sanidad. CESM y UGT coinciden en señalar que este retorno debe hacerse “de forma inmediata” en 2016, ya que los Presupuestos Generales del Estado (ahora a debate en las Cortes Generales) y la recuperación económica que afirma el Gobierno para los años venideros “lo propicia”, explica a Redacción Médica Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM. “Se puede recuperar en un año. Tiene su coste, pero se puede hacer perfectamente”, detalla, ya que, en su opinión, ayudaría a crear puestos de trabajo, otra de las prioridades de este y, en general, del resto de organizaciones que componen el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

Los sanitarios catalanes reclaman el fin de los recortes presupuestarios

Ocho colegios y consejos de profesionales sanitarios catalanes han firmado un manifiesto con motivo de las elecciones del 27 de septiembre en el que piden al conjunto de fuerzas políticas y también a los diferentes agentes del sector que “concentren los esfuerzos y las propuestas en hacer posible la viabilidad y la mejora de nuestro sistema sanitario. Reclamamos debates sobre los grandes retos que tenemos planteados de manera constructiva, serena, con rigor, y huyendo de tacticismos partidistas, y evitar que se utilice la sanidad como herramienta de confrontación partidista que sólo provoca una mayor presión que puede acabar desconcertando a los profesionales  dañando la confianza de los ciudadanos y generando mayor incertidumbre sobre el futuro”. Reclaman asimismo acabar con los recortes presupuestarios porque no se pueden “mantener sin dañar nuestro sistema sanitario y la calidad asistencial”.

Diario Médico

Madrid: trienios a 15.000 trabajadores del Sermas

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid se ha comprometido a abonar los trienios al personal no fijo (eventuales e interinos) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir de enero del año que viene. Este ha sido uno de los acuerdos que ha trasladado Pablo Calvo a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad reunida este miércoles. La tasa de no fijos se sitúa en torno al 20 por ciento de la plantilla, por lo que esta medida afectaría en torno a unos 15.000 profesionales, ha explicado Amyts a Redacción Médica. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha señalado que “el director general nos ha asegurado que esta medida ya está presupuestada en las cuentas del próximo año”. Los sindicatos también han puesto sobre la mesa las dificultades que han encontrado en relación a los procesos selectivos puestos en marcha, un asunto que estudiará la Consejería,  y han obtenido el compromiso del director general de entregarles la información sobre las plantillas de los centros sanitarios, unos datos que venían exigiendo desde hace cinco años.

Redacción Médica

Valencia quiere potenciar los resultados de sus estudiantes de medicina con una beca de 3.000 euros

El Colegio de Médicos de Valencia ha creado una ayuda para reconocer al facultativo con la mejor calificación obtenida en el examen de Médico Interno Residente (MIR) 2015. La beca, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, será otorgada a través de La Fundación de la corporación colegial y cuenta con el patrocinio del grupo Ribera Salud. La inscripción estará abierta del uno al 20 de octubre y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la institución www.comv.es. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que podrán optar a este reconocimiento todos aquellos médicos que hayan terminado la carrera de medicina los últimos cinco años anteriores y hayan estado colegiados o pre colegiados dos meses antes del examen MIR. El fallo del jurado designado para la comprobación de los méritos se dará a conocer pasados dos meses de la fecha de finalización del plazo. Asimismo, la entrega de la beca se realizará en un acto en la sede colegial. Desde la corporación colegial valenciana destacan que con esta beca se pretende reconocer el esfuerzo y dedicación personal que supone la superación con alta calificación de una de las pruebas académicas más sacrificadas del panorama sanitario y laboral.

iSanidad

Las sociedades de Atención Primarias apoyan la validación periódica de la OMC

La OMC y las tres sociedades científicas de Atención Primaria han firmado un acuerdo de colaboración para la validación y acreditación profesional que está promoviendo la OMC y de la que ya se han entregado las primeras certificaciones. Con este convenio firmado por los presidentes respectivos, Juan José Rodríguez Sendin de la OMC, Josep Basora, de semFYC, Antonio Fernández-Pro, de SEMG y José Luis Llisterri, de SEMERGEN, se comprometen a desarrollar conjuntamente un programa a través del cual se va a llevar a cabo el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación de los médicos de Atención Primaria. El acuerdo fija que la OMC se encargará de la buena praxis médica; del estado psicofísico del médico y de la actividad laboral profesional, mientras que SEMERGEN, semFYC y SEMG definirán y desarrollarán los estándares de las competencias específicas de los médicos de Atención Primaria. Rodríguez Sendín ha asegurado que la Validación Periódica de la Colegiación representa el “compromiso formal de la profesión, de entrega y mejora de la atención a los pacientes”.

iSanidad

Salud laboral: las CCAA, sin competencia normativa

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia considera que la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha infringido los principios de necesidad y proporcionalidad que marca la normativa al exigir cinco Unidades Básicas Sanitarias (UBS)  en un centro de Alicante. El informe señala que en principio, la protección de la salud de los trabajadores, en el contexto concreto de la salud laboral y, más general, de la prevención de riesgos laborales, constituye una razón imperiosa de interés general, que podría justificar la imposición de requisitos o restricciones a la actividad de los agentes económicos por parte de la autoridad competente para ello, siempre que dicha imposición esté suficientemente justificada. Sin embargo, explica que en la concreta materia de salud laboral, las comunidades autónomas no tienen atribuidas competencias normativas sino de mera ejecución de las leyes y reglamentos estatales. Así,  el RD 843/ 2011 de  la Generalitat Valenciana no establece expresamente la obligatoriedad de disponer de un determinado número de UBS a partir de los 2001 trabajadores, sino que fijan unos baremos mínimos de atención sanitaria computados en minutos por trabajador y año.

Redacción Médica

Nace la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple para favorecer la investigación sobre la enfermedad y apoyo al paciente

12.000 pacientes con mieloma múltiple y unos 2.000 nuevos casos que al año se diagnostican en España de este tipo de cáncer de la sangre, es motivo más que de sobra para que se haya creado la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEPMM), una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de favorecer la investigación y aumentar el apoyo al paciente. Como explica la presidenta de la organización, Teresa Regueiro, y también paciente de mieloma, la CEPMM “nace con la convicción de que los pacientes tenemos que luchar para favorecer la investigación de la enfermedad y el apoyo a otros pacientes de mieloma, un cáncer que aún no tiene cura”. CEPMM que, es la primera y única asociación de pacientes orientada exclusivamente a ayudar a los pacientes con esta enfermedad, comenzó siendo un perfil de Facebook hace un año. Ahora, son casi 800 seguidores los que diariamente siguen los post que Teresa publica y con los que intercambia experiencias y opiniones acerca de la enfermedad.

iSanidad

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de su disciplina en el tratamiento enfermedades crónicas y mejor

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia celebrado este pasado martes 8 de septiembre, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha recordado la importancia de esta disciplina en el tratamiento de patologías crónicas y para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. El presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, afirma que la fisioterapia permite “controlar y reducir los factores de riesgo” de algunas de las enfermedades crónicas más importantes. “Los pacientes con pluripatología y generalmente población de mayor edad y limitación funcional son los que más se benefician de este tratamiento“, indica. La disminución de la capacidad funcional del individuo implica una mayor vulnerabilidad ante los cambios y los entornos desfavorables, siendo “las personas con limitaciones en su actividad de carácter crónico las que encuentran mayores dificultades”, explica Villafaina que, destaca la importancia del fisioterapeuta, y es que considera que “es un agente imprescindible en el proceso asistencial de la mayor parte de las enfermedades crónicas”.

iSanidad

Valencia estudia posibles acciones legales contra el modelo de financiación autonómica

La consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado hoy que su región está estudiando valerse de “acciones legales” contra el actual modelo de financiación autonómica. Insistiendo en lo que la comunidad lleva años diciendo, lo ha tachado de “injusto” y ha añadido que cumplir con el déficit establecido por el Gobierno central, servicios públicos como la Sanidad “podrían no ser atendidos”, según informa Europa Press. Bravo ha revelado que su comunidad está elaborando un informe para valorar qué posibilidades hay de reclamar por la vía judicial una mejor financiación, y que el presidente Ximo Puig hará publicas sus conclusiones cuando estén listas. La consejera ha hecho estas declaraciones en Madrid, tras la firma de un acuerdo de financiación sobre nuevas tecnologías en los juzgados valencianos con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Diario Médico

CESM denuncia a Sanidad por el caso del Hospital de Vigo

El Sindicato de Médicos de Galicia (CESM Galicia) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Área de Vigo contra la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma ante las presuntas irregularidades cometidas en torno a la apertura del nuevo Hospital de Vigo, el hospital público Álvaro Cunqueiro. En concreto, solicita que se investiguen sus múltiples deficiencias, así como posibles delitos, como el de homicidio imprudente. La denuncia se refiere al caso de la mujer que falleció en la UCI la semana pasada por una dolencia hepática grave. Se trata del caso Aspergillus, en el que las muestras respiratorias de la paciente dieron positivo en ese hongo. A pesar de ello, tanto el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo como el Foro de Jefes de Servicio negaron que el centro tuviese algo que ver con esta muerte. Sin embargo, el sindicato médico CESM sostiene que el traslado de pacientes inmunocompetentes es “una insensatez” y el de los inmunodeprimidos es “el colmo del desprecio a la seguridad y a la salud de los pacientes”.

Con Salud

Según la ONU la vacuna contra el Sida podría ser administrada a partir del 2016

La vacuna contra el Sida podría ser administrada a partir del próximo año, y es que así lo afirmó ayer el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en una entrevista a Efe en la que mostró un halo de esperanza para poner fin a un problema de salud pública a nivel mundial que ha matado a 39 millones de personas durante su historia. “Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año, porque el descubrimiento ya está hecho”, afirmaba Sibidé durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina. Esta nueva vacuna que, ya se está ensayando en pacientes en distintas partes del mundo, tiene como objetivo la “curación funcional”, y es que es así es como llaman los médicos al deseo de que los enfermas puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice. En este sentido, SIbidé explica como apenas “hace unos años una persona que tenía vih debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”.

iSanidad

Tres nuevos casos de ébola se registran en Sierra Leona

En poco más de dos semanas, Sierra Leona ha pasado de ser un país en el que la esperanza de poner fin a la peor epidemia de ébola de la historia se podía vislumbrar, a estar de nuevo bajo el azote de la enfermedad que, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, más de 27.500 casos confirmados, sospechosos y probables se han registrado y, de los cuales, más de 11.300 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados. Y es que tres nuevos casos de ébola han surgido en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste), lugar en el que el pasado 28 de agosto fallecía una mujer de 67 años y, como explicaba Sidi Yaya Tunis, portavoz del Centro Nacional de control del ébola, había dado positivo en los análisis. Su muerte se producía cuatro días después del alta hospitalaria del último paciente con ébola que quedaba en Sierra Leona.

iSanidad

Emotivo homenaje al Profesor Juan José López-Ibor en el Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense celebraron ayer un acto en recuerdo del Profesor Juan José López-Ibor Aliño, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital hasta su jubilación y fallecido pocos meses después, el pasado mes de enero. El homenaje ha consistido en la celebración de una misa en su recuerdo y en el descubrimiento, a cargo de sus hijas María Inés, Juan José, Jaime y Cristina y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos, de una placa en su honor en el aula que, a partir de ahora, llevara el nombre del insigne psiquiatra. Posteriormente, se ha llevado a cabo un acto homenaje en el que se ha glosado su figura. En él, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recalcado el “recuerdo imborrable” de López-Ibor. “Gracias profesor, estés donde estés, por habernos permitido disfrutar tantos años de tu maestría desde la humildad”, ha indicado.

iSanidad

Neurólogos insisten en la importancia de tratar la migraña crónica y hacer un seguimiento exhaustivo

Neurólogos insisten en la importancia de ponerse en sus manos para afrontar correctamente la migraña crónica, ya que a su juicio tensa en ocasiones las relaciones de los pacientes con los amigos por la discapacidad y los síntomas que puede llegar a causar y limita la alimentación del 41 % de los pacientes que lo padecen. El 41% de los pacientes con migraña crónica ven cómo la enfermedad limita sus apetencias culinarias, ya que dicen no comer lo que les gustaría por culpa de la enfermedad, que según los expertos no se lleva demasiado bien con productos como el chocolate, los frutos secos o los embutidos. Así lo revela un estudio realizado en 2013 en Reino Unido, Alemania, Italia y España con más de 600 pacientes afectados por migraña y otras cefaleas, dado a conocer ahora con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra este sábado, 12 de septiembre.

Médicos y Pacientes

Los riesgos para la salud de las grasas saturadas están agravados por la respuesta inmune

Los altos niveles de grasas saturadas en la sangre podrían hacer a una persona más propensa a la inflamación y el daño tisular, sugiere un nuevo estudio. Los conocimientos sobre los riesgos para la salud del consumo de grasas saturadas se ha puesto en duda recientemente y esta nueva investigación apoya la idea de que el consumo excesivo de grasas saturadas puede ser malo. Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, estudiaron modelos experimentales que tienen un nivel inusualmente alto de grasa saturada circulando en la sangre. La investigación, publicada en ‘Cell Reports’, muestra que la presencia de grasas saturadas hace que los monocitos migren a los tejidos de los órganos vitales. Los científicos creen que los monocitos recién llegados podrían empeorar el daño tisular, pudiendo agravar la inflamación en curso o subyacente, pero este aspecto sigue siendo objeto de estudio.

El Médico Interactivo

Nueva técnica de radioterapia basada en la utilización de un algoritmo mejora la precisión en delimitar tumores de hígado

Una nueva técnica basada en la utilización de un algoritmo permite obtener una precisión mucho mayor en la delimitación de los tumores de hígado, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Y es que en el marco del III Congreso de la Sociedad Europea de Radiología y Oncología (ESTRO) que se celebró en Barcelona, fue presentado este nuevo sistema que permite mejorar la delimitación hasta en un 45% y facilita la radiación del tumor sin destruir tejido sano. Estas prestaciones reducen el tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones en el postoperatorio. En una nota de prensa emitida por la Universidad de Alcalá, los profesores del grupo de investigación RSG (Radiation and Sensing Group) Rocío Sánchez y Pablo Luis López Espí explican las repercusiones que tiene este sistema, y es que consideran que “hasta ahora no existían instrumentos para delimitar el volumen de los tumores de hígado y lo que se hacía era sobredimensionar la lesión”.

iSanidad

Diseñan nanopartículas que se ‘despiertan’ con luz ultravioleta para atacar al tumor

Penetrando a través de los vasos sanguíneos de las células tumorales, unas nuevas nanopartículas son capaces de acabar con los tumores, al liberar el contenido tóxico cuando se estimulan con luz ultravioleta. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el diseño de este dispositivo ‘inteligente’, que se ha probado in vitro y que podría resultar útil para tratar tumores de esófago, estómago y piel. Además de crecer muy rápido y fuera de control, las células tumorales registran otro comportamiento característico: desarrollan nuevos vasos sanguíneos irregulares, con ‘huecos’ en su superficie que pueden medir entre 200 y 2.000 nanómetros. Estos espacios diminutos son los que aprovechan las nanopartículas (que son aún más pequeñas) para atacar al tumor desde el torrente sanguíneo.

iSanidad

Una aplicación para romper los tabúes del suicidio

El suicidio se puede prevenir, y hablar con personas con conductas suicidas sobre su caso no aumenta los riesgos de cometerlo. Así de claro lo tienen en la Fundación Salud Mental España (FSME) que, con la colaboración de la compañía Pfizer, han desarrollado una aplicación para ayudar a prevenir el suicidio y romper los tabúes que hay en torno a él. Prevensuic, una herramienta gratuita avalada por la Sociedad Española de Suicidología que se ha presentado con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio, va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares de personas con ideas suicidas. “El suicidio es un tabú en la sociedad actual, como hace 10 años lo era, por ejemplo, la violencia de género, y eso, entre otras cosas, es lo que esperamos romper con la aplicación”, ha señalado Andoni Anseán, presidente de la FSME.

Con Salud

‘UrCare’, la aplicación que controla la Urticaria Crónica y el angioedema

Novartis empresa dedicada a la investigación, desarrollo y producción de fármacos, ha incorporado al mercado de las aplicaciones de salud, la app ‘UrCare’ para la medición, registro y seguimiento de la Urticaria Crónica (UC) y el angioedema. ‘UrCare’ nace con el objetivo de apoyar a los pacientes en el control de estas enfermedades dermatológicas, partiendo de la realidad que supone los muchos efectos negativos que tienen en la calidad de vida de quienes las padecen, y es que desde insomnio a comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad se manifiestan, obviando las dificultades para trabajar y las limitaciones sociales y estigmáticas que acompañan a estas enfermedades. La app, disponible ya para Apple y Android busca aportar información de gran utilidad, tanto para el paciente como para su médico, registrando la actividad de la urticaria y su impacto en la calidad de vida.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en