Reseña de prensa sanitaria 11SEP2015

Castilla-La Mancha ya no quiere el convenio sanitario con Madrid

Jesús Fernández, el consejero de Salud del gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García Page, ha anunciado que están estudiando la forma “correcta” de retirar el convenio sanitario con Madrid ya que “no favorece a la región, ni a la Consejería de sanidad ni si quiera a los castellano-manchegos”. La decisión es conjunta con los colegios de médicos y de enfermería y los propios profesionales según ha explicado el consejero., que ha señalado que “los hospitales donde son atendidos los pacientes limítrofes con Toledo no tienen la capacidad ni las especialidades suficientes para atender“. El convenio fue aprobado el pasado mes de marzo por el gobierno popular presidido por María Dolores de Cospedal, y con José Ignacio Echániz como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Echaniz aseguró entonces que el convenio eliminaba las fronteras para mejorar la asistencia sanitaria de los castellanomanchegos, “de esta forma evitamos que un paciente de Guadalajara o del norte de Toledo deba desplazarse a centros sanitarios muy lejanos a su residencia. Ponemos la salud de los pacientes por encima de las fronteras administrativas y reforzamos la capacidad de elección del paciente”, aseguró.

iSanidad

El Foro de las Profesiones Sanitarias quiere que el Ministerio retire el proyecto de Unidades de Gestión Clínica

El Foro de las Profesiones Sanitarias va a pedir al Ministerio la retirada del proyecto de Unidades de Gestión Clínica porque no ha incorporado ninguna de sus propuestas al Real Decreto definitivo. El Foro de las Profesiones Sanitarias está formada por la OMC, Facme, CEEM, el sindicato médico CESM y el de los enfermeros, SATSE, además del Consejo General de Enfermería. En una reunión con Carlos Moreno, director de relación profesional del Ministerio, los representantes del Foro denunciaron que no se han tenido en cuenta algunas cuestiones innegociables. El Ministerio no ha incluido en el RD propuestas como el liderazgo del médico en las Unidades de Gestión Clínica, la provisión de jefaturas en estas unidades a través de concurso o la vinculación de las comunidades autónomas. El Foro ha asegurado, a través de Francisco Miralles, de CESM, que para mantener los pactos acordados con Mariano Rajoy en julio de 2013 , el Gobierno tendrá que dar marcha atrás con los incumplimientos que se están dando. También Carlos Macaya, de Facme, ha expresado su malestar y decepción con la situación.

iSanidad

El Colegio de Barcelona pide la independencia de la sanidad catalana

El Colegio de Médicos de Barcelona ha firmado un manifiesto junto con el resto del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y otros consejos profesionales, que asegura que “Catalunya es uno de los países que registra mejores resultados en el ámbito sanitario”. El manifiesto sostiene que “la crisis económica ha puesto en grave peligro la sostenibilidad de los pilares del Estado del Bienestar y, concretamente, del sistema sanitario. Catalunya, al no disponer de herramientas fiscales suficientes y adecuadas, ha visto agudizar la insuficiencia de recursos económicos y de tesorería que padece la sanidad, desde hace años”. En defensa y mejora de una sanidad pública de calidad y universal el manifiesto afirma que “Catalunya debe disponer plenamente de las estructuras y los recursos necesarios para diseñar y financiar de manera justa y adecuada su sanidad. La sanidad pública catalana ha de poder mantener su sostenibilidad sin perder la alta calidad asistencial, docente y de investigación y establecer con el máximo consenso un proyecto de futuro con los recursos adecuados generados por sus ciudadanos”.

iSanidad

PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo en la atención a los inmigrantes en situación irregular

La senadora del PSOE Encarnación Llinares ha defendido esta semana durante una sesión del senado una propuesta para que el Gobierno derogue el actual Real Decreto 16/2012 que excluye a los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria. Llinares ha explicado que “es una población vulnerable que debería de gozar sobretodo de las medidas sociosanitarias y de salud pública”. Ha pedido derogar este RD porque es “injusto”, “inmoral” y “cruel” ha dicho. Llinares ha insistido en que con este decreto se ha dejado de atender a pacientes, rectificando al ministro Alonso que ha insistido en numerosas ocasiones que no se ha dejado de atender a nadie. Finalmente Llinares ha pedido que “todas” las personas tengan una prestación sanitaria. Sin embargo, Jesús Aguirre, portavoz del Partido Popular ha respondido como en otras muchas ocasiones diciendo que el RD 16/2012 es una norma garantiza el sostenibilidad del sistema sanitario. También ha enumerado ciertos beneficios que no tienen tanta notoriedad como los nuevos mecanismos de facturación a terceros, el ahorro farmacéutico o la central de compras, y ha vuelto a recordar que no ha dejado de atenderse a nadie.

iSanidad

Sanidad insiste en que los refugiados tendrán tarjeta sanitaria en las mismas condiciones que los españoles

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que los refugiados que pueden llegar a España para dar respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Europa “tienen derecho” a la asistencia sanitaria “inmediata” por ser demandantes de asilo. “Son refugiados, tienen derecho al permiso de residencia permanente de trabajo y acceso a la tarjeta sanitaria en igualdad de condiciones que los españoles”, agregó el ministro en el Congreso de los Diputados antes de hacer balance de la Ley de Violencia de Género en la Comisión de Igualdad. Alonso comentó también que su Ministerio trabaja para que los protocolos de atención a esas personas “estén bien hechos” y garanticen sus derechos. Asimismo, quitó importancia a que los refugiados supongan “una amenaza” para la sociedad, pues en su opinión los terroristas “vienen por muchas otras vías o ya están aquí”, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “tienen que mantener la guardia alta”. España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia.

El Médico Interactivo

Sanidad regulará las OPE y los concursos de traslado de médicos

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la maquinaria para regular cuestiones relativas al empleo sanitario a escala nacional. Representantes del departamento que dirige Alfonso Alonso ha presentado al Grupo Médico del Foro de las Profesiones, que se ha reunido este jueves, una propuesta para regular las ofertas públicas de empleo (OPE) y los concursos de traslado a escala nacional. Según explica Francisco Miralles, secretario general de CESM, la iniciativa es positiva para los médicos, dado que regular estas cuestiones había sido una reclamación del colectivo profesional, pero avisa de que a la propuesta ministerial “le falta concreción”. Critica que el texto indica que las OPE serán bianuales, “cuando este plazo debería ser el máximo de tiempo entre una OPE y otra”. Así mismo, considera que faltan más criterios “que pongan fin a la precariedad y a la mala gestión de plazas vacantes, de manera que se creen más puestos fijos”, al tiempo que ha echado de menos en la propuesta ministerial contenido respecto a la publicidad de los concursos.

Redacción Médica

Satse urge a Sanidad que cuente con los profesionales sanitarios para diseñar el protocolo de atención a refugiados

El sindicato de Enfermería Satse ha pedido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que cuente con la colaboración de los profesionales sanitarios en el protocolo de actuación que su departamento está elaborando para atender a los miles de refugiados que acogerá España. En un comunicado, el sindicato ha mostrado su “total disponibilidad” a colaborar con las administraciones públicas en la atención que requieren estos refugiados, y aseguran que están recibiendo numerosas llamadas de profesionales enfermeros dispuestos a ayudar en su atención. De hecho, Satse propone que se constituya un órgano específico de interlocución directa entre el Ministerio y los profesionales sanitarios, una especie de ‘Mesa Profesional’ en la que se puedan abordar las distintas necesidades que van a tener los refugiados y plantear soluciones al respecto. “El objetivo último es sumar fuerzas para dar respuesta de la mejor manera posible a un drama humano y social que requiere de la colaboración de todos para evitar que la situación de miles de personas se agrave”, apuntan desde el sindicato.

Yahoo!

Vela: “Vemos el presupuesto con mejores ojos, pero aún no con los que queremos”

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, han presentado esta mañana en el Instituto el portal del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), una herramienta destinada a ciudadanos y agentes del sector que permite saber cuántos proyectos financiados por la Acción Estratégica en Salud (AES) hay, de qué fondos disponen, quién los coordina, dónde se desarrollan y en qué consisten, entre otros datos. Vela se ha referido a la salud como “área prioritaria y uno de los sectores en los que más necesidades tenemos”. La secretaria de Estado, que ha pedido a la sanidad “que genere beneficios sociales y económicos”, ha dicho que los recursos destinados a la investigación en salud “duplican a los que tiene cualquier otro sector”.

Diario Médico

Valencia anuncia el relevo de los gerentes de 10 departamentos de salud

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha comenzado la renovación de los equipos directivos de hospitales y centros de salud con el nombramiento de los nuevos gerentes de diez departamentos de salud. El departamento que dirige Carmen Montó ha designado a cinco hombres y cinco mujeres, y ha puesto “el acento en la selección de perfiles técnicos y de gestión”, ha señalado la consejería en un comunicado. Otro de los objetivos es reforzar la atención primaria. En los próximos días se darán los siguientes pasos en la configuración de la estructura de altos cargos, tanto lo que respecta a gerentes del resto de departamentos de salud de la Comunidad, como a los comisionados de los departamentos de gestión indirecta, así como de los responsables de entidades y centros de investigación dependientes de la consejería.

Gaceta Médica

Tres de cada cinco empleos suprimidos en el SNS son sanitarios

Un informe de Comisiones Obreras que analiza la marcha de la sanidad española durante los últimos años avisa de que entre 2010 y 2013 se suprimieron en Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS) 21.000 puestos de trabajo, de los que el 58 por ciento eran de personal sanitario. Los puestos suprimidos corresponden a técnicos de grado sanitarios de grado medio (6.333), diplomados universitarios en Enfermería (4.104) y especialidades médicas y personal facultativo (1.047), por este orden. Esta ‘sangría’ también se deja notar en el ámbito de Atención Primaria, que entre 2011 y 2014 perdió 1154 profesionales, aunque en este caso solo el 3 por ciento eran sanitarios. Los descensos también se han hecho notar a nivel salarial. El informe alerta también de que en 2015 los gastos en personal del SNS se han reducido un 7,2 por ciento, y ello a pesar de que estaba prevista la devolución de la paga extra de 2012. Asimismo, el sindicato recuerda que, a pesar de que el presupuesto sanitario inicial de las comunidades autónomas se había incrementado en 2015 en 964 millones de euros, esta cifra sigue siendo un 9,6 por ciento inferior al presupuesto destinado a este ámbito de 2010.

Redacción Médica

Los reumatólogos piden que se garantice la libre prescripción de los fármacos biológicos

La Sociedad Española de Reumatología (SER), con el apoyo de GETECCU y asociaciones de pacientes, envía una carta informativa a las Direcciones Médicas y Gerencias de los hospitales españoles y Consejerías de Sanidad de CC.AA. El médico responsable de cada tratamiento es el único que está capacitado para iniciar, mantener, discontinuar o intercambiar fármacos biológicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso (incluidas las económicas), con el acuerdo del paciente, careciendo la Farmacia Hospitalaria de la facultad de sustituir biológicos sin la autorización del médico prescriptor, según la normativa vigente en nuestro país. Esta es una de las afirmaciones que se recogen en una carta remitida por parte de la Sociedad Española de Reumatología (SER) a las Direcciones Médicas y Gerencias de los hospitales españoles y a las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, ante la detección de opiniones y actitudes respecto a la utilización de fármacos biosimilares basadas en “interpretaciones erróneas de la ley que atentan o pueden atentar contra la libre prescripción de los médicos”.

iSanidad

La Guardia Civil imputa a una mujer por ejercer de dentista sin titulación en Torrevieja

La Guardia Civil ha imputado a una mujer de 47 años de edad los delitos de intrusismo profesional y falsedad documental por presuntamente ejercer de dentista a pesar de carecer de la titulación requerida y por recetar medicamentos a pacientes. Los hechos denunciados que, se han producido en Torrevieja (Alicante), según ha informado el instituto armado en un comunicado, se remontan al mes de julio cuando una mujer de nacionalidad rusa se dirigió hasta una clínica dental de Torrevieja donde, tras ser atendida por una mujer, de nacionalidad española pero también nacida en Rusia, y que dijo ser doctora, le ofreció la posibilidad de realizarle el tratamiento en su domicilio, ante la “imposibilidad” manifiesta de la paciente de poder acudir a la clínica durante los días laborables. La paciente, siguiendo las indicaciones de la supuesta doctora, se dirigió al domicilio de esta, donde le realizó una apertura en una pieza molar para posteriormente extraerle el nervio, aplicando para ello un anestésico, además de extenderle una receta para que le fuera suministrado en la farmacia un antibiótico para evitar posibles infecciones.

iSanidad

La OMS prepara a los países más afectados por el ébola para evitar que resurga un nuevo brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara a los países más afectados por el brote de ébola de 2015 para establecer los programas de vigilancia que les permita detectar y luchar con un eventual nuevo brote, y es que así lo anunciaron fuentes del organismo de las Naciones Unidas. Actualmente, hay tres cadenas de transmisión activas en África Occidental, donde tres de sus países han sido los más devastados por el peor brote de ébola de la historia: Liberia, Guinea y Sierra Leona. Las cadenas de transmisión que ahora mismo están activas están en Guinea (dos) y en Sierra Leona (una). Todos los protocolos están en marcha para atajar estos tres focos de contaminación, ya que lo más importante según la OMS, es mantener una alta vigilancia para detectar nuevas infecciones. La OMS junto con la ONU, ya ha diseñado un plan que, se presentará a principios de octubre, en el que establece lo qué hay que hacer para evitar que la enfermedad resurja una vez no haya más casos.

iSanidad

Menos de la mitad de los pacientes con EPOC se vacunan contra la gripe pese a estar recomendado

Sólo el 45% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reciben cada año la vacuna antigripal a pesar de que las guías de práctica clínica aconsejan su uso para prevenir exacerbaciones de la enfermedad, mientras que la vacuna antineumocócica, también recomendada, la recibe el 62% de estos pacientes. Y es que estos resultados se desprenden de un estudio realizado por Neumosur que es una sociedad científica que representa a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Canarias y Extremadura. En el estudio, en el que participaron más de 600 pacientes de nueve hospitales andaluces y, que fueron seguidos durante un año, recuerdan la importancia de ambas vacunas, y es que ayudan a reducir la morbilidad y costes sanitarios asociados a esta patología respiratoria.

iSanidad

El Hospital Infanta Sofía pone en marcha un sistema que agiliza la atención en consulta

El Hospital Universitario Infanta Sofía ha instalado en la zona de consultas del centro sanitario un nuevo sistema que permite la identificación de los pacientes citados en consulta, la verificación de la cita y agilizar la llamada del profesional al paciente mientras éste permanece en la sala de espera. El paciente a su llegada al hospital debe acudir a alguno de los dispensadores ubicados en la zona de consultas externas o en el hall principal donde validará su cita mediante el código de barras que aparece en su hoja de citación o bien introduciendo su tarjeta sanitaria en la máquina. A partir de ese momento, debe esperar en la sala indicada hasta que aparezca en pantalla su código de identificación, momento en el que accederá a la consulta indicada en la misma. Estos dispensadores proporcionan justificantes de asistencias pudiéndolos imprimir de forma ágil y sencilla. En definitiva, el sistema facilita la gestión anónima de la cita y llamada del paciente en consulta, permite el acceso a la consulta al conocer el profesional el momento exacto de su presencia en el hospital y agiliza el trámite burocrático de la solicitud de justificantes.

iSanidad

España, entre los cinco países de la UE con más muertes por enfermedades respiratorias

Un total de 68.847 personas fallecieron en España en 2012 como consecuencia de enfermedades respiratorias, el quinto país con mayor porcentaje sobre la cifra total en el conjunto de la Unión Europea, con un 17,1 por ciento, según un estudio presentado este jueves por Eurostat. Las enfermedades del sistema respiratorio, incluyendo el cáncer de pulmón, fueron la causa de muerte de un total de 671.900 personas en la Unión Europea en 2012, lo que supone el 13% de todos los fallecimientos registrados ese año, cuando España ocupó el quinto lugar en decesos por este motivo. Así lo pone de manifiesto un informe publicado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que indica también que las muertes por enfermedades respiratorias como bronquitis o neumonía afectan más a los hombres (cerca del 60%) que a las mujeres (algo menos del 40%).

Médicos y Pacientes

A una familia le cuesta el alzheimer 31.000 euros al año

Con la crisis económica y los recortes en Sanidad, las ayudas que la Administración proporcionaba para que los pacientes con alzheimer tuvieran acceso a tratamientos específicos se han reducido significativamente. De hecho, según las asociaciones de pacientes “son insuficientes”. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (Ceofa), Koldo Aulestia, explica a ConSalud.es que hay familias que no pueden responder al coste de los servicios existentes en centros de día, como talleres de psicoestimulación cognitiva, por ejemplo. Esto provoca que incluso “renuncien a las terapias porque no las pueden pagar”. Ceofa ha hecho los cálculos y afirma que cada famlia puede llegar a gastar al año “unos 31.000 euros para atender la enfermedad”. Al respecto, Koldo Aulestia recuerda que esos familiares están llevando a cabo un servicio al tratar a sus familiares con alzheimer que correspondería a la Administración. “Hace 25 años era un problema familiar, pero hoy es un problema socio-sanitario de primera magnitutud”.

Con Salud

La mitad de adultos tienen diabetes según un estudio en Estados Unidos

Un nuevo estudio indica que la mitad de los adultos estadounidenses padecen de diabetes o prediabetes. El estudio, de evaluaciones médicas del gobierno, en concreto hace mención a una investigación previa y muestra un aumento considerable de esta patología entre 1988 y 2012, aunque en 2008 se estabilizaros los números. El estudio que, está basado en evaluaciones que incluyen exámenes en casa y cuestionarios, fue publicado este pasado martes en el Journal of the American Medical Association. En función de la última estadística disponible, en general, en 2012 entre un 12 y 14% de los adultos tenían diabetes, siendo en su mayoría diabetes tipo 2, que es la que suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. En la diabetes tipo 2 un gran porcentaje de las personas que la padecen está relacionado con otros problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables, de ahí que sí se pueda prevenir evitando factores de riesgo como el sedentarismo y malos hábitos de vida.

iSanidad

La malnutrición, la pobreza, la falta de acceso a vacunas y a los tratamientos incrementan la mortalidad por Sepsis en los países en vías de desarrollo

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma a la celebración del Día Mundial de la Sepsis destacando la importancia de apoyar los servicios sanitarios locales y de incorporar atención médica necesaria a la población en riesgo para frenar con medidas el incremento de muertes por esta enfermedad que se acentúa en los países en vías de desarrollo debido a la malnutrición, la pobreza, la falta de acceso a vacunas y a los tratamientos necesarios. La sepsis es una de las enfermedades más comunes y menos reconocida, tanto en los países desarrollados como en los de vías de desarrollo y se produce cuando la respuesta corporal a una infección, produce lesiones en sus propios órganos y tejidos. Puede evolucionar a shock, fallo multiorgánico y muerte, especialmente si no se produce una rápida identificación y un tratamiento precoz. A pesar de los grandes avances de la medicina moderna, incluyendo las vacunas, los antibióticos y los cuidados intensivos.

Médicos y Pacientes

La Enfermedad de Alzheimer no es contagiosa

Después de que varios medios de comunicación se hubieran hecho eco de los resultados obtenidos por un estudio, publicado en la revista científica ‘Nature‘, dirigido por los investigadores John Collinge y Sebastian Brandner, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Neurología de Londres y la Clínica Nacional de Priones en Reino Unido y, ante la cantidad de titulares que señalaban que la principal conclusión del estudio es que el “Alzheimer podría transmitirse entre humanos” o que “el Alzheimer puede ser contagioso”, el Grupo Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología ha difundido una nota aclaratoria en la que, entre otros aspectos, advierte que trasmisión y contagio son palabras totalmente distintas en el campo de la medicina. Contagio es cuando existe la posibilidad de la propagación de una enfermedad de un individuo a otro y en ningún caso se ha hablado de ello en dicho estudio.

Acta Sanitaria

Investigadores del CNIC descubren una enzima clave en la regeneración del corazón tras un infarto de miocardio

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto con la ayuda del pez cebra que la telomerasa se activa rápidamente después de una lesión cardiaca, lo que resulta clave para la regeneración del corazón, según los resultados publicados en la revista Cell Reports. Después de un infarto de miocardio, el organismo sufre importantes secuelas ya que la parte del corazón afectada por el infarto cicatriza y deja de latir. En cambio, hay otras especies a las que un ataque al corazón no les supone un gran problema, como sucede en este caso con el pez cebra. En el trabajo actual, los investigadores del CNIC han visto que la clave está en la enzima telomerasa, que se ocupa del mantenimiento de los extremos de los cromosomas, también llamados telómeros. Cada vez que una célula se divide, los cromosomas se hacen más cortos. Si estos cromosomas se hacen excesivamente cortos pueden llevar a que la célula que los posee deje de funcionar correctamente o incluso muera. La telomerasa contrarresta este acortamiento ayudando a establecer de nuevo la longitud correcta del cromosoma.

iSanidad

Neuroprótesis inteligentes para ayudar a la movilidad de las personas

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado neuroprótesis inteligentes con las que han demostrado que las máquinas pueden utilizar información directamente del cerebro humano para adaptar su comportamiento y aprender tareas nuevas. A nivel sanitario, este invento puede ayudar a facilitar el movimiento de personas con problemas con dificultades para andar y moverse. Como explican desde la Universidad: “Como los brazos robóticos y los exoesqueletos para personas con problemas de movilidad, no sólo ejecutarán órdenes sino que, además, podrán mejorar y aprender nuevas tareas de acuerdo a las necesidades del paciente a lo largo de su vida”.

Con Salud

Aplicaciones para estudiantes de Medicina

Pacientes, médicos, y estudiantes de Medicina, y es que hasta ahora siempre habíamos hecho referencia a aplicaciones que, bien dirigidas a pacientes, o a médicos, no hacían mención a un público tan específico como es el estudiante de Medicina, el futuro médico que nos atenderá en una consulta. En esta lista aparecen algunas de las aplicaciones que más rédito tienen entre los estudiantes de Medicina:. Órganos 3D (Anatomía): esta app ofrece modelos tridimensionales de los órganos del cuerpo humano acompañados por una descripción detallada de cada uno de ellos. Esta aplicación está pensada como complemento al estudio de la anatomía en medicina, biología u otras materias relacionadas en educación primaria, secundaria y universidad. Disponible en inglés, francés, español y portugués, es gratuita.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en