No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 15SEP2015

15 de septiembre, 2015
Reseña de prensa

Los inmigrantes en situación irregular pagarán el 40% de los fármacos en Madrid

En una conferencia en el club siglo XXI, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes anunció ayer que los inmigrantes en situación irregular pasarán a pagar el 40% de los medicamentos que les sean prescritos. Cifuentes aseguro que a los inmigrantes en situación irregular no solamente se les atiende en urgencias en la Comunidad de Madrid, sino que también se les presta atención sanitaria especializada. La presidenta anunció que van a informar a los centros de salud y hospitales de un cambio en la normativa de la recetas, pasando de pagar el 100% de la receta, como hasta ahora hacen todos los extranjeros, a pagar solamente el 40% como la mayoría de los ciudadanos españoles, siempre que acrediten una situación de insuficiencia económica.

iSanidad

Más del 90% de los sanitarios del Estado recuperarán los ‘canosos’

Unos 2.920 profesionales sanitarios recuperarán los días libres de vacaciones por antigüedad y los de asuntos propios, conocidos como ‘canosos’, anunciados el pasado viernes por el Gobierno, según las estimaciones que barajan los sindicatos CESM y CSI-F y consultados por Redacción Médica. Se trata del 90 por ciento de un colectivo integrado por 3.245 personas que ejercen en los organismos vinculados a la Seguridad Social y a Defensa, es decir, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Red Hospitalaria de Defensa, tal y como registra el último Boletín Estadístico del Personal Funcionario al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda. Beneficios que se restituyen por el Gobierno. Dentro de su paquete de reformas de la Administración Pública, el Gobierno ha prometido restituir, de forma inmediata, una serie de derechos de los que se beneficiaban los funcionarios, también sanitarios, antes de 2012, como otro porcentaje de la paga extraordinaria devengada y los días de libre disposición y descanso, que van de seis ‘moscosos’ en total y para todos, a dos o tres ‘canosos’, dependiendo de la antigüedad.

Redacción Médica

Los directivos tachan de “clientelismo político” el relevo de gerentes

Los relevos en la gerencia de varios hospitales de la Comunidad Valenciana y Aragón han sido recibidos con frustración por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Joaquín Estévez, que en declaraciones a Redacción Médica ha criticado duramente este tipo de decisiones aseverando que responden a “venganza y clientelismo político”. “Nuestra visión es que el equipo directivo de cualquier empresa, en este caso sanitaria, tiene que ser reemplazado de su puesto cuando no tenga un comportamiento ético, no cumpla los objetivos asistenciales o económicos y cuando sea desleal con la institución”, ha destacado Estévez antes de señalar que el de directivo de hospital “no es un puesto político, o no debería serlo”. “Debe ser un puesto técnico de un profesional que conozca el sistema sanitario, preferentemente, que sea experto en dirección de empresas y tenga una trayectoria en la que sume conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y experiencia”, ha detallado.

Redacción Médica

La OMC inicia la formación de mediadores sanitarios

Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario,  desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, son ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial y que podrían solventarse, como alternativa, con la mediación sanitaria. Consciente de esta necesidad y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación, ha puesto en marcha el primer “Curso de Medicación Sanitaria” que otorgará el título de “mediador sanitario” a médicos y otros titulados superiores que lo superen para inscribirse como tales expertos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Médicos y Pacientes

Un ejemplo (otro) del favoritismo de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se ha visto sorprendida por una nueva actuación irregular de su presidenta, Sonia López Arribas, después de haber conocido que, en contra de los criterios existentes para la asistencia social, se habían concedido siete horas de asistenta domiciliaria al doctor León Siboni, presidente de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores y uno de los integrantes del grupo de apoyo a López Arribas. Cuando el resto de la Junta Directiva reclamó a la asistenta social por qué se había llevado a cabo tal concesión, se convocó una reunión que, para sorpresa de todos, se llevó a cabo en el despacho de López Arribas y en donde se puso de manifiesto que tal concesión al doctor Siboni se había realizado por ser amigo de la presidenta.

Acta Sanitaria

El Colegio de Médicos de Madrid comienza las obras de adecuación de su sede

Las obras de adecuación de fachadas, cubiertas y aleros del edificio histórico que ocupa el Colegio de Médicos de Madrid han comenzado finalmente. Estas obras fueron solicitadas por la Dirección General de Control de la Edificación, servicio de Conservación y Edificación Deficiente del Departamento de Gestión Jurídica Centro del Ayuntamiento de Madrid el pasado 14 de enero de 2015. En el escrito se solicitaba el comienzo de las obras en el plazo de un mes y la duración de las mismas no debía prolongarse más de 6 meses. A partir de ese momento, el ICOMEM tuvo que elaborar el proyecto de ejecución, conseguir la aprobación del Director General de Bellas artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación (que se produjo el 20 de abril de 2015) y organizar un concurso público para seleccionar la mejor oferta, que se resolvió el 22 de junio con la adjudicación a Kalam. Posteriormente, la empresa ha debido realizar todas las gestiones administrativas oportunas para el comienzo de la obra y reunir todos los permisos municipales para la misma.

iSanidad

El CNPT cree que España debe recuperar el liderazgo europeo en la prevención y control del tabaquismo

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a las principales sociedades científicas y colegios profesionales del sector sanitario, cree que España ha de volver a ponerse a la cabeza de Europa en la prevención y control de los daños que causa el tabaco, y así pretende hacérselo saber al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso, al que ha solicitado una entrevista con el fin abordar, entre otros temas, que nuestro país adopte el envasado genérico de las cajetillas. Además, el CNPT, en sus alegaciones al real decreto que prepara el Gobierno para trasponer la nueva directiva europea 2014/40 sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados, se manifiesta en contra de que los cigarrillos electrónicos puedan adquirirse en farmacias y parafarmacias, y aboga por que su uso en espacios públicos esté sometido a la misma normativa que el tabaco tradicional.

Médicos y Pacientes

Educación facilita la movilidad de los docentes de Medicina

Las universidades españolas podrán convocar a partir de este curso concursos de traslados para cubrir sus plazas docentes vacantes con profesores titulares y catedráticos procedentes de otras universidades, una posibilidad que contemplaba la Ley Orgánica de Universidades (LOU), de 2001, pero que estaba suspendida desde 2007. Esta medida -incluida en una disposición adicional del Real Decreto-ley 10/2015, aprobado en el último Consejo de Ministros- facilita la movilidad del profesorado universitario, una reclamación permanente de los decanos de Medicina para facilitar la cobertura de vacantes en las facultades. Además, los puestos que se cubran merced a estos concursos de traslados no computarán en la tasa de reposición del profesorado universitario, que en 2015 está fijada en el 50 por ciento y se ha elevado al cien por cien en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Diario Médico

Los estudiantes advierten a las comunidades que atiendan a la “coherencia nacional”

La apertura de nuevas facultades de medicina, esa lucha constante que mantienen los estudiantes de medicina, los decanos, y en definitiva, todos los profesionales, ya que “el sistema MIR no es capaz de absorber a los alumnos que salen de las facultades”. El debate de la necesidad de adaptar las plazas MIR a las universitarias se ha reabierto a raíz de que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se comprometiera a “estudiar la posibilidad efectiva de implantar una facultad de medicina en el ámbito público”. A juicio de Domingo Sánchez, vicepresidente de CEEM, es algo incoherente, ya que “no se pueden tomar decisiones tan políticas sin tener en cuenta asuntos como es la demografía nacional”, reitera, al tiempo que recuerda que formar a un médico supone 12.000 euros al año. En este sentido, advierte a los políticos de que se alejen de los intereses partidistas y tomen las decisiones con coherencia. Asimismo recuerda que con medidas como esta conseguirán que cada vez más estudiantes tengan que emigrar fuera de España para poder desempeñar su trabajo.

Gaceta Médica

La Fundación de Ciencias de la Salud imparte su primer Título Propio de Experto en Bioética

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han impartido la primera edición de su Título Propio de Experto en Bioética, un curso dirigido a profesionales del ámbito sociosanitario y compuesto por cuatro módulos formativos y 600 horas lectivas (160 de carácter presencial y 440 de trabajo personal), lo que equivale a 24 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Cada alumno ha contado con un tutor para el seguimiento de la actividad a distancia, pudiendo organizar libre y creativamente su propio proceso formativo a través del campus virtual que posee la Fundación de Ciencias de la Salud. “Pretendemos ofertar a los profesionales sociosanitarios un curso adaptado a los nuevos tiempos”, explica el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y promotor de la iniciativa. “La menor disponibilidad de tiempo, las nuevas posibilidades de los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades profesionales exigen un cambio drástico en los modelos formativos”, añade.

iSanidad

Sanitas se corona como la empresa sanitaria más responsable de España

Sanitas se posiciona un año más como la empresa de asistencia sanitaria que aplica las directrices más responsables y tiene mejor gobierno de todas las entidades del sector que operan en España, según el último informe de Merco, que evalúa la reputación de las compañías a través de entrevistas a directivos, expertos, miembros de ONG, sindicatos y consumidores. En concreto, el grupo que dirige Iñaki Ereño ha ido escalando posiciones año tras año, mejorando su propia marca personal, convirtiéndose, además, en la única entidad que aparece del sector ‘Asistencia sanitaria’. En 2015, ocupa el puesto 33 de entre las 100 mejores empresas del país; frente a la posición 34 del año pasado (la misma que en 2013), y de la 37 del 2012. Sector farmacéutico. Por otro lado, Novartis es la empresa farmacéutica mejor posicionada del sector, ocupando el puesto 61 (frente al 41 de 2014), y adelanta, una vez más a Grifols, que se mantiene en la posición 64 después de caer once peldaños en el último año, y a Zeltia, que aparece la última de este sector al ostentar la 84 posición y experimentar el mayor descenso de todos: 28 puestos.

Redacción Médica

La hipertensión cuesta al SNS entre 1.500 y 3.500 millones de euros al año

La llaman el “asesino silencioso” porque no suele dar síntomas, lo que provoca una falta de control y de diagnóstico en los pacientes que la padecen. La hipertensión arterial es todavía hoy el factor de riesgo asociado a más fallecimientos, ya que en 2013 estuvo detrás de más de 74.300 muertes en España, según ha revelado recientemente un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Según la jefa de Sección de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Nieves Martell, “en España la muerte cardiovascular es la principal causa de mortalidad y entre las enfermedades cardiovasculares el 50% se deben a la elevación de la presión arterial”. Su alta incidencia se traduce también en un alto coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los cálculos de los especialistas sitúan la carga de esta enfermedad en aproximadamente los 1.500 y 3.500 millones de euros al año. “Supone entre un 5,6% y un 7% del gasto sanitario”, dice Martell, quien además destaca como problema el diagnóstico de la hipertensión.

Con Salud

El Hospital San Rafael interviene a un paciente con cáncer de próstata utilizando por primera vez en España la terapia focal prostática Focal One

El Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid ha llevado a cabo una intervención de cáncer de próstata utilizando por primera vez en España la terapia focal prostática con HIFU Focal One. En el marco de la Semana Urológica Europea, la intervención ha sido realizada conjuntamente por el Dr. Rafael Sánchez-Salas, prestigioso urólogo del Instituto Montsouris de París, y todo un experto en esta técnica y el Dr. Ricardo García Navas, del Servicio de Urología del Hospital San Rafael. El Hospital San Rafael de Madrid da así un paso más en la incorporación de nuevas tecnologías el servicio de sus pacientes, al implementar este tratamiento al amplio abanico de posibilidades terapéuticas que su Servicio de Urología viene ofreciendo a los pacientes afectados por cáncer de próstata, tales como:. La Resonancia Magnética-multiparamétrica (RMN-mp), realizada antes de la primera biopsia prostática para llevar a cabo una biopsia dirigida, según los hallazgos de la imagen.

iSanidad

Acuerdo de colaboración del Hospital Ramón y Cajal con la Fundación Madrina

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha firmado un acuerdo de colaboración a través del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología coordinado por la Dra. África Holguín con la Fundación Madrina. El acuerdo se ha materializado con la firma del director gerente, Juan José Equiza, el director de la Fundación de Investigación, Ignacio Flores, el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez y la Dra. Holguín. El objeto de este Acuerdo es establecer un entorno de colaboración y los lazos institucionales necesarios entre Fundación Madrina y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, IRYCIS, para que ambas entidades colaboren en la captación de fondos orientados al desarrollo de los proyectos de investigación sobre VIH-1 en niños y mejora de técnicas empleando sangre seca que lleva a cabo el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1, adscrito al Servicio de Microbiología, dentro del Hospital Universitario Ramón y Cajal – IRYCIS liderado por la Dra. África Holguín.

iSanidad

El 15% de llamadas de pacientes a las consultas no se atienden

Los médicos y consultas privadas españolas están perdiendo citas médicas por la falta de adaptación a la era digital. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Top Doctors que ha analizado la eficacia del servicio de gestión de citas de la medicina privada. Del estudio se desprende que el 15% de las llamadas que realizan los pacientes a las consultas médicas se quedan sin atender, bien por la carga asistencial de los consultorios o porque se producen fuera de sus horarios de atención al paciente. La compañía ha analizado en total 53.600 llamadas, realizadas a 1.500 clínicas privadas en España entre enero y junio de 2015. Según los datos, cada vez que un paciente llama a una consulta médica para pedir cita tiene más del 10% de posibilidades de que no se atienda la llamada y el 5% de que la línea comunique. Además, Top Doctors señala que el 36% de las búsquedas de doctores en Internet se realizan fuera del horario de consulta, de modo que el paciente interesado no puede pedir una cita por teléfono hasta el día siguiente.

iSanidad

El uso de las redes sociales pueden causar ansiedad, depresión y disminuir la calidad del sueño en los adolescentes

Siete días a la semana con la necesidad, y casi obligación de estar las 24 horas del día disponible y responder en todo momento a las cuentas de las redes sociales puede desembocar en cuadros de ansiedad, depresión, y disminuir la calidad de sueño de los adolescentes, y es que así se desprende de un estudio presentado recientemente en un conferencia de la Sociedad Británica de Psicología que se ha celebrado en Manchester. Los investigadores, Heather Cleland Voods y Holly Scott, de la Universidad de Glasgow (Escocia) realizaron cuestionarios a 467 adolescentes en relación al uso de las redes sociales en general, y específicamente durante la noche. Una serie de pruebas midieron parámetros como la calidad de sueño, autoestima, ansiedad, depresión, y la inversión emocional en los medios de comunicación social vinculadas a la presión que se sentía de estar disponibles las 24 horas de los siete días de la semana y la inquietud que se podía manifestar por ejemplo al hecho de no responder de inmediato a los mensajes que recibían.

iSanidad

La dieta mediterránea reduce dos terceras partes el riesgo de cáncer de mama

Según un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine, la dieta mediterránea reduce en dos terceras partes el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Así lo ha demostrado un ensayo clínico de gran tamaño coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del estudio e investigador de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), se trata del primer trabajo científico que demuestra con un ensayo aleatorizado el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama. “Los estudios realizados hasta ahora se basaban en la observación. Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres”, explica.

Con Salud

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid se manifestará mañana contra el “Comité de la Muerte”

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid (PLAFHC) se concentrará mañana a partir a de las 12:00 horas para reclamar la desaparición del que denominan “Comité de la Muerte”, encargado de decidir a qué enfermos se les suministran los tratamientos de última generación. Bajo el lema ‘¡No al comité evaluador de la muerte. Tratamiento para tod@s!, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid que, comenzará el recorrido al mediodía y se prolongará hasta la 13:30, transitarán desde la Puerta del Sol hasta la Consejería de Sanidad, pasando por las calles de Preciados, Callao, Gran Vía, Alcalá y Peligros. “En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid existe un Comité Evaluador cuyo cometido consiste en decidir a qué enfermos de Hepatitis C se les suministran los tratamientos”, apuntan la PLAFHC en un comunicado en el que añaden que este Comité, “una vez aprobado el Plan de Hepatitis C debería haber desaparecido”.

iSanidad

La leche materna podría reducir el riesgo de autismo en propensos por genética

La leche materna podría reducir el riesgo de autismo en los niños que son propensos genéticamente, según un estudio que publica hoy la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS). La investigación, que aborda la relación entre la lactancia, los genes y la capacidad para percibir emociones, fue liderada por la científica Kathleen Krol, del Instituto para las Ciencias Humanas Cognitivas y del Cerebro de Leipzig (Alemania). Krol y su equipo estudiaron a 98 bebés de siete meses para determinar cómo la variación genética y la lactancia afectan a la atención que prestan los pequeños a los ojos de otra persona en función de la emoción que le trasmite. Reconocer las emociones en los otros es una habilidad social clave que depende, en gran medida, de la información de la zona que rodea los ojos en el individuo observado. Una atención reducida a los ojos del otro se vincula normalmente con discapacidades sociales como el autismo.

Yahoo!

Experta destaca la utilidad del PET/TAC ante la sospecha de recaída de cáncer de ovario

La evidencia ha confirmado la gran utilidad del PET/TAC en la sospecha de recaída del cáncer de ovario y en la carcinomatosis, según explica la doctora María Del Puig Cózar Santiago, médico adjunto del Servicio de Medicina Nuclear-ERESA del Hospital General Universitario de Valencia. Y es que en palabras de la Dra. Cózar, actualmente “se sigue investigando la utilidad del PET en los distintos estadios del cáncer de ovario”, que en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres y le convierte en el quinto tumor más frecuente en la población femenina, situándose a niveles de Europa. “A día de hoy, lo que está totalmente confirmado y certificado es la gran utilidad que el PET/TAC tiene en pacientes que ya han sido diagnosticadas, estadificadas y tratadas y de repente aparece una sospecha de recidiva por una elevación de marcadores tumorales u otro tipo de sintomatología”, explica.

iSanidad

El resveratrol podría tener efectos beneficiosos contra la enfermedad de Alzheimer

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol. Y es que estos resultados publicados recientemente en la revista Neurology, en palabras del investigador principal del estudio, R. Scott Turner, “son muy interesantes”. El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas, las frambuesas, el chocolate negro y algunos vinos tintos. El ensayo clínico con resveratrol fue en fase II, controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego en pacientes con demencia de leve a moderada por enfermedad de Alzheimer. El estudio incluyó a 119 participantes y la dosis más alta de resveratrol probada fue un gramo por vía oral dos veces al día, el equivalente a la cantidad que se encuentra en aproximadamente 1.000 botellas de vino tinto.

iSanidad

Un diamante de seis kilates es recuperado después de practicar una colonoscopia a la ladrona

Un diamante de seis kilates robado, un aeropuerto, una mujer de 30 años, y una colonoscopia; quién sea capaz de entrelazar estos “protagonistas” y crear una historia, está tardando en irse a Hollywood a labrarse una carrera como guionista. Y es que los hechos se han dado a conocer el pasado jueves 10 de septiembre cuando según informó la policía tailandesa, en el Aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok se llevó a cabo una operación policial, y nunca mejor dicho lo de operación, que permitió recuperar un diamante de seis kilates que, valorado en unos 278.000 dólares, había sido robado en la Feria de Joyas y Joyería de la capital tailandesa. La operación fue policial y también médica, ya que para poder recuperar el diamante robado, los agentes policiales requirieron la presencia de un médico que, equipado con un endoscopio pudiera explorar el interior del colon de la ladrona, ya que la mujer y su pareja, fueron detenidos en el aeropuerto mientras trataban de salir del país cuando fueron interceptados por una videocámara de vigilancia instalada en el Feria de Joyas y Joyería, supuestamente en el momento en el que cambiaban la piedra preciosa por una falsa tras pedir a unos dependientes que se la mostrasen.

iSanidad