No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 18SEP2015

18 de septiembre, 2015
Reseña de prensa

Victor Expósito (CEEM): “Nos oponemos a la apertura de nuevas facultades hasta que no haya un estudio claro de demografía médica “

El tinerfeño Victor Expósito es el nuevo presidente de CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) en sustitución de Juan Pablo Carrasco. A partir de octubre será su cabeza visible y ha querido, con motivo del VIII Congreso de Educación atender a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hacer un repaso al futuro de la medicina desde su punto de vista personal. ¿Recortes, pérdida de poder adquisitivo, saturación en las consultas… cómo ve el futuro de la sanidad un estudiante de medicina?. Nosotros vemos el futuro con ilusión y con ganas. Estamos muy motivados, somos inconformistas y nos planteamos muchos problemas antes de entrar, somos conscientes de que cada vez habrá menos plazas MIR y somos conscientes de que la situación laboral de los médicos en España es cada vez más compleja. Hay precariedad laboral, los contratos son inadmisiblemente precarios. Estamos viendo contratos de horas, contratos por guardias…creemos que esto tiene que cambiar, que se agrava con el problema del aumento de números clausus. Creo que son una broma de mal gusto para el estudiante de medicina las promesas de esperanzas laborales porque no se cumplen y nos fuerzan al exilio. Tomamos el panorama con ilusión porque es una carrera que nos apasiona, que nos gusta. Nuestra vocación es estudiar medicina. La encuesta del CIS dice que es la profesión más valorada. Por una parte tenemos ilusión y ganas, pero también es una gran responsabilidad.

iSanidad

La Asamblea de Madrid acuerda estudiar la reversión de la concesión al Hospital de Villalba

El voto a favor de Podemos y PSOE ha suficiente para solicitar la renegociación de la concesión al Hospital de Villalba y su integración en la zona de referencia del Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda y del Hospital de El Escorial. La aprobación de una proposición no de ley del PSOE, que ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, insta a comenzar los pasos revertir el modelo de gestión privada de la concesión a 30 años y por un importe de 1.817 millones de euros al grupo Quirón Salud (fruto de la fusión del Grupo Quirón y de IDC Salud). Ciudadanos llevaba en su programa electoral para las pasadas elecciones la revisión del modelo de gestión 100% privada de algunos hospitales madrileños como el de Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Villalba. Los cuatro están funcionando con el modelo Alzira y son los últimos que la Comunidad de Madrid ha abiertopor un periodo de gestión idéntico de 30 años. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han criticado este modelo. El propio José Manuel Freire ha asegurado que”lleva a la infrautilización e ineficiencia a los hospitales Puerta del Hierro-Majadahonda y El Escorial”. Y que “incrementa injustificadamente el gasto respecto a la alternativa de gestión pública”.

iSanidad

Ciudadanos le sigue el juego a PSOE y Podemos contra las concesiones

La Asamblea de Madrid ha aprobado la proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita la renegociación del contrato de concesión del centro de Villalba así como su integración en la zona de referencia del Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda y del Hospital de El Escorial.  La iniciativa ha recibido el voto a favor de Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. Aunque las proposiciones no de ley no tienen carácter vinculante, la decisión de Ciudadanos de abstenerse y, por tanto, permitir la aprobación de esta iniciativa, sienta un precedente respecto al futuro desarrollo de este modelo en la sanidad madrileña. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha defendido que esta iniciativa es “especialmente importante” porque busca poner fin a un modelo de concesión administrativa que “no existe en ningún país desarrollado del mundo”. Un modelo, ha añadido, que “lleva a la infrautilización e ineficiencia a los hospitales Puerta del Hierro-Majadahonda y El Escorial”. Y que “incrementa injustificadamente el gasto respecto a la alternativa de gestión pública”.

Redacción Médica

Más de 1.500 casos de inasistencia sanitaria en año y medio, 28 casos potencialmente mortales

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 (REDER), de la que hacen parte alrededor de 300 miembros, ha presentado un informe en el que recoge más de 1.500 casos de “personas que han visto vulnerado su derecho humano a la salud” como consecuencia de la exclusión sanitaria que nació con dicha normativa; en concreto, el documento se refiere a casos registrados entre enero de 2014 y julio de 2015. En el evento de presentación del informe titulado ‘Radiografía de la reforma sanitaria‘, desde Médicos del Mundo, una de las entidades que hacen parte de REDER, la presidenta de esta ONG, Sagrario Martín, expresó su satisfacción por los logros obtenidos tras el compromiso político logrado antes de las elecciones autonómicas, para retornar al modelo de universalidad, y los frutos que está dando. Sin embargo, esta organización, al igual que las demás que componen REDER, entre ellas la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), señalaron que las propuestas que se han hecho hasta ahora desde la Administración central, que incluyen requisitos de periodos de empadronamiento, entre otros, son insuficientes y que la única solución respetuosa de los derechos humanos es la de retornar a la situación anterior al RDL.

Acta Sanitaria

Los pediatras aplauden la vuelta de las vacunas de la varicela a las farmacias en 2016

Los pediatras de Atención Primaria se sienten satisfechos y aliviados tras los recientes anuncios del Ministro Alfonso Alonso en relación con la vacuna de la Varicela. Tras muchos meses reclamando su regreso y aportando estudios y datos que respaldaban sus opiniones, el Consejo Interterritorial tomó en cuenta a los pediatras y aprobó el regreso de la vacuna de la Varicela al calendario de las comunidades autónomas. “Ahora la prioridad para el Ministerio, desde el punto de vista de la Salud Pública, es introducirla en el calendario vacunal en la edad pediátrica inicial. Una vez esto se haga (a partir de 2016, según se aprobó en el Interterritorial), la existencia en farmacias ya no tendría esas limitaciones y es intención el Ministerio volver a permitir su venta en farmacias cuando corresponda” Esto es lo que ha anunciado el Ministro Alfonso Alonso en una entrevista en 13TV y corroborado a diversos medios por el Ministerio de Sanidad.

iSanidad

Una relación conjunta entre el médico y paciente es fundamental para el abordaje de la artritis reumatoide

El manejo conjunto y consensuado de la artritis reumatoide entre los especialistas y los pacientes es esencial para alcanzar un mejor abordaje y control de esta patología, y es que esta ha sido la base de la jornada que, bajo el título ‘Artritis reumatoide, claves para un buen control de la enfermedad’, ha sido llevada a cabo este pasado martes por el Hospital Universitario HM Sanchinarro y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y ha contado con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie. La jornada, celebrada en el Hospital Universitario HM Snachinarro, reunió a profesionales sanitarios y personas con esta enfermedad, y debatieron aspectos de interés acerca del control, la estrategia terapéutica y el manejo de la patología en el día a día. Al respecto, la jefa de servicio de Reumatología del Grupo HM Hospitales, la doctora Paloma García de la Peña, señaló que la implicación del paciente en la monitorización y control de la artritis reumatoide es “imprescindible” para mejorar su pronóstico. “Se trata de crear una relación estrecha entre el especialista y el paciente para tomar decisiones conjuntas que, en definitiva, mejoren la calidad de vida el paciente”, afirmó.

iSanidad

El Ministerio confirma que la oferta del MIR 2016 será de 6.098 plazas

La convocatoria de 2015-2016, que ya está confirmada para el sábado 6 de febrero de 2016, consta de 6.098 plazas para Médicos (MIR), dejando el número final en 7.501 plazas de formación sanitaria. Mientras el total de plazas de formación sanitaria se incrementa en un 2,3% respecto a la convocatoria de 2014-2015, la oferta de medicina solo tiene 19 plazas más porque la convocatoria anterior tuvo 6.079, finalizando con 62 plazas libres. Entre otras cosas el Ministerio ha confirmado que se mantiene la nota de corte en el 35% de la media de los diez mejores para todas las titulaciones. El resto de aspirantes serán eliminados. Por primera vez, se introduce la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa. Además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan ciertos requisitos podrán presentar la solicitud de forma electrónica.

iSanidad

Arranca con fuerza el VIII Congreso de Educación Médica de CEEM

La jornada inaugural del VIII Congreso de Educación Médica organizado por el Sindicato de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha congregado a más de 1.200 asistentes. Las jornadas se celebran los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Facultad de Medicina de Universidad Complutense cuentan con más de 400 ponentes. Este Congreso es el mayor evento formativo del sindicato y está dirigido a todos los estudiantes de medicina del país y es reconocido por el Ministerio como un evento de interés científico sanitario. Tanto alumnos como profesores de medicina participan de manera altruista para ayudar a conseguir la excelencia docente. El lema del Congreso es “Un evento para dar una visión integral y global de la Medicina”, y cuenta con conferencias, mesas redondas y talleres que pretenden ampliar y fomentar la participación la participación de los estudiantes.

iSanidad

Los MIR son la gran esperanza de la Primaria ante el aluvión de jubilaciones

Los representantes de la Atención Primaria han lanzado un mensaje claro: necesitamos a los MIR para garantizar el futuro de la especialidad. El riesgo del aumento en el número de jubilaciones durante los próximos 10 años ha sido uno de los puntos clave en el debate ‘¿Atención Primaria en crisis?’ que se ha celebrado en la VIII edición del Congreso de Estudiantes de Medicina, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), asegura estar preocupado porque el 50 por ciento de los médicos de Atención Primaria se jubilarán entre 2016 y 2026, “lo que podría facilitar la profundización de la precariedad laboral y una caída en la tasa de reposición, siendo los profesionales que están dentro del sistema sanitarios quienes asuman la nueva carga de trabajo”, precisa.

Redacción Médica

Cien inmigrantes irregulares solicitan código para adquirir fármacos al 40 por ciento

Un total de 101 inmigrantes sin tarjeta sanitaria han solicitado en 70 centros de salud el nuevo código del sistema puesto en marcha el pasado lunes para adquirir medicamentos al 40 % de su coste, como cualquier otro ciudadano, en lugar del 100 % que tenían que pagar anteriormente. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en su comparecencia celebrada en la Asamblea de Madrid a petición propia para analizar la atención sanitaria a las personas en situación irregular en la Comunidad. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar cobertura sanitaria a las personas con situación irregular”, ha declarado, al tiempo que ha subrayado que “nadie se ha quedado sin asistencia sanitaria cuando lo ha necesitado”. Según ha indicado, desde el pasado lunes los extranjeros sin tarjeta sanitaria pueden acceder a las mismas prestaciones farmacéuticas que el resto de ciudadanos, al adquirir los medicamentos a un 40 % de su importe y un 10 % en el caso de los fármacos destinados a enfermedades graves o crónicas.

Yahoo! 

Sanidad y Unicef lanza una Web para consultar los principales datos sobre la situación de la infancia en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Unicef han lanzado la Web “infanciaendatos.es” que ofrece la posibilidad de consultar los principales datos disponibles sobre la situación de la Infancia en España y las Comunidades Autónomas tanto regionalmente como por ámbitos de diferentes aspectos que afectan a los menores, como la nutrición, la pobreza o el consumo de alcohol. Desde hoy están disponibles en la red los datos desglosados de la situación de la infancia en España, gracias a una iniciativa conjunta del Comité Español de Unicef y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , la Web “infanciaendatos.es”, que permite analizar regionalmente y por ámbitos diferentes aspectos que afectan a los menores, como la nutrición, la pobreza o el consumo de alcohol.

Médicos y Pacientes

La sanidad privada tarda entre 10 y 16 para iniciar un tratamiento oncológico

La sanidad privada destina entre 10 y 16 días entre el diagnóstico y el inicio de un tratamiento oncológico, según se desprende del Estudio RESA 2015, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En el caso de oncología, el informe analiza tres casos. El tiempo de respuesta en cáncer de mama es de 16 días; en pulmón, 14 días, y en colon, 10 días. Su director general, Manuel Vilches, ha señalado que este tiempo de espera se encuentra muy por debajo de las recomendaciones internacionales de buena praxis. Vilches ha detallado la reducción e los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias, así como en el de la citas para acudir a la consulta de un especialista.

Gaceta Médica

El coste laboral en el sector sanitario crece tanto como en hostelería

Los profesionales sanitarios están de enhorabuena. Después del estancamiento que sufrieron sus salarios durante el primer trimestre de este año, la situación que ha resultado tras abril, mayo y junio supone una mejora significativa. Y es que el coste laboral en este sector ha subido un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, muy por encima de la media nacional, de un 0,4 por ciento. De hecho, similar incremento ha vivido el sector de la hostelería, aunque en una cuantía real muy inferior. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador y mes en el sector sanitario se encuentra en el top ten de los más elevados, con una cifra media de 2.830, 89 euros. Esta cantidad también es un reflejo de la mejora salarial registrada en el sector durante este mismo 2015, dado que la media del sueldo de sanitarios en el segundo trimestre ha estado por encima del primero en 292 euros.

Redacción Médica

Los problemas emocionales de tener un cáncer de pulmón son más complicados para el paciente que los clínicos y el tratamiento

El 64% de los pacientes con cáncer de pulmón aseguran que los problemas emocionales y sociales derivados de la enfermedad son más significativos que los clínicos derivados del diagnóstico o la planificación del tratamiento al convivir con este tumor, algo en lo que también coinciden los cuidadores de estos afectados. Y es que así se desprende de una encuesta mundial realizada por la Coalición Mundial contra el Cáncer de Pulmón (GLCC, en sus siglas en inglés), con el apoyo de Boehringer Ingelheim. La encuesta, llevada a cabo con 725 pacientes y cuidadores a escala mundial, tenía como objetivo conocer mejor los retos reales a los que se enfrentan tanto pacientes como cuidadores ante la presencia de estos tumores. Los participantes debían seleccionar los principales retos diarios entre más de 200 previamente identificados en diferentes categorías como emocionales, sociales o de asistencia médica. En cuanto a las necesidades emocionales, el 19% de los encuestados manifestó que expresar y compartir sentimientos, afrontar el estigma y desarrollar estrategias para vivir con la enfermedad a diario son las principales complicaciones a las que se encuentra.

iSanidad

La vacuna española contra la tuberculosis se ensaya en Sudáfrica

La Universidad de Zaragoza, Biofabri y la Iniciativa Africana de Vacuna contra la Tuberculosis (Satvi) han anunciado que la vacuna candidata contra la tuberculosis Mtbvac ha iniciado la Fase I b de ensayos clínicos en Sudáfrica, con el consenso de sus autoridades sanitarias. La biofarmacéutica española Biofabri será el patrocinador de esta fase del ensayo, también apoyado por la organización internacional Tuberculosis Vaccine Iniciative (TBVI). La vacuna, cuyo origen tiene lugar en las investigaciones del grupo de Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, podría convertirse, de completar todas las fases de ensayo, en la primera inmunización desarrollada completamente en España. Será también la primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis en estudiarse en recién nacidos. La Fase I b de estudios clínicos está dirigida por Michéle Tameris, investigadora principal del Satvi. El ensayo comienza a mediados de este mes y se prolongará durante un periodo de dos años. Pretende evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Mtbvac en recién nacidos.

Diario Médico

El uso de antibióticos ha crecido un 30 por ciento en 10 años, según ‘Nature’

Un artículo publicado hoy en Nature señala que el uso de antibióticos aumentó en el mundo un 30 por ciento entre 2000 y 2010, y revela que el consumo disparado en países en desarrollo tiene mucho que ver con este crecimiento. El artículo se basa en las conclusiones de un estudio del Centro para la Dinámica, Economía y Política de la Enfermedad, en Washington, que ha desarrollado un mapa de uso de antibióticos en todo el mundo, basado en análisis de literatura científica y encuestas nacionales e internacionales. El trabajo, que analiza las resistencias a 23 bacterias en 39 países, y las tasas de uso de fármacos en otros 69, advierte del aumento derivado de las resistencias a estos medicamentos. Los autores aportan un mapa en el que los países del mundo (en muchos de ellos, como en los africanos, no hay datos disponibles) se dividen según el consumo de dosis por cada 1.000 habitantes. La India y Sudáfrica están entre las 30.000 y las 40.000, mientras que la mayoría de países europeos, como España, están entre las 10.000 y las 20.000.

Diario Médico

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre los hispanos en Estados Unidos

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre la población latina de Estados Unidos, aunque las tasas de diagnóstico y fallecimiento por esa enfermedad siguen bajando y son inferiores a las de los blancos no hispanos, y es que estos datos se desprenden de un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Según el estudio, se espera que 125.000 hispanos sean diagnosticados  por primera vez con cáncer, y otros 37.800 mueran por esta patología en el presente año, datos que sitúan a esta enfermedad como la principal causa de muerte, seguida por la cardiopatía. No obstante, en la última década, la tasa de nuevos diagnósticos de cáncer ha bajado un 2,4% por año entre los hombres hispanos y un 0,5% anual entre las mujeres latinas; mientras que el índice de mortalidad ha disminuido un 1,5% anual entre los hombres y un 1% entre las mujeres. Las tasas de nuevos diagnósticos de cáncer, en general, son un 20% inferiores entre los hispanos que entre los blancos, mientras que los índices de fallecimiento por esa enfermedad son un 30% menores, según el estudio.

iSanidad

El Hospital de Alcalá reduce más de un 70% la infección por Estafilococo Dorado

El Servicio de Medicina Interna en colaboración con Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Alcalá ha logrado reducir en más de un 70% el número de infecciones por Estafiloco Dorado en pacientes operados de prótesis de cadera o rodilla. La puesta en marcha y su evolución desde 2011 ha evitado una o dos reoperaciones por paciente y un menor gasto sanitario. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares inició en enero de 2011 un programa de detección y tratamiento de la colonización por este microbio. La puesta en marcha fue a través de la Sección de Asistencia Compartida e Interconsultas de Medicina Interna en colaboración con Traumatología y Cirugía Ortopédica. Desde entonces, este proyecto ha conseguido una bajada en el número de infecciones de más del 70%, con el consiguiente ahorro de gasto sanitario. Su implantación se produjo después de comprobar que la complicación más grave que puede suceder cuando se coloca una prótesis de cadera o rodilla es que se infecte. “Aunque es poco frecuente, se produce en el 2%-4% de todas las prótesis implantadas (más de 400 cada año) y su aparición provoca muchos problemas al paciente y un alto gasto sanitario”, explica el doctor Eduardo Montero, responsable de esta Sección de Medicina Interna.

iSanidad

Investigadores españoles identifican el gen responsable de las metástasis de cáncer de mama a huesos

Un estudio liderado por el investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) Roger Gomis ha descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y hacer metástasis, según informa este centro en un comunicado. El trabajo que, ha sido publicado en el Journal of National Cancer Institute, puede ser clave para detectar precozmente los pacientes que están en riesgo de desarrollar metástasis de hueso, ya que los médicos no disponen de ninguna herramienta que les permita detectar precozmente los pacientes que con cáncer de mama desarrollarán metástasis a los huesos, un proceso que se producirá en el 15 y 20% de los pacientes. De este modo, se podría acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo contras las metástasis óseas. Las metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de fármacos que, aunque no las curan, las controlan, pero la terapia solamente se administra cuando ésta se manifiesta y suele ser demasiado tarde. Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas, por eso identificar los pacientes que estén a riesgo de desarrollar metástasis es importante.

iSanidad

Una proteína aplicada en un parche podría regenerar las células del corazón tras un infarto

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha detectado una proteína capaz de inducir la regeneración de células del corazón tras un ataque cardíaco en mamíferos. El estudio que, ha sido publicado en Nature, muestra como el grupo liderado por la española Pilar Ruiz-Lozano ha investigado el papel que la proteína FSTL1 desempeña en el sistema cardíaco tanto de ratones y cerdos, mamíferos que, como el resto, su corazón tiene una capacidad limitada para repararse después de una pérdida sustancial de células musculares (cardiomiocitos). Los científicos identificaron que esa proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes de un corazón sano (epicardio), pero tras sufrir un ataque cardiaco, desaparece de ese espacio. La relevancia de la investigación está en cómo se puede revertir esta situación, y es que aplicando un parche de bioingeniería de colágeno que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1, se consigue activar la proliferación de cardiomiocitos y por ende se mejora la función cardíaca.

iSanidad

La exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes

Un meta-análisis de 21 estudios presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que, del 14 al 18 de septiembre se está celebrando en Estocolmo (Suecia), muestra que la exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes, con diferentes tipos de pesticidas mostrando distintos niveles de riesgo. En el desarrollo de la diabetes, nuevas evidencias sugieren que los contaminantes ambientales, en el que estarían incluidos los pesticidas, pueden desempeñar un papel importante en el origen de esta patología. En este estudio internacional que, ha sido realizado por Giorgos Ntritsos de la Universidad de Ioannina (Grecia), y Ioanna Tzoulaki y Evangelos Evangelou del Imperial College de Londres (Reino Unido) y sus colegas, realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios observacionales que evaluaron la relación entre la exposición a los pesticidas y la diabetes. Cualquier plaguicida y su vinculación con todos los tipos de diabetes fueron objeto de estudio por los investigadores y realizaron análisis separados de investigaciones que estudiaron sólo a participantes con diabetes tipo 2, que es la que suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente.

iSanidad

Un juego ayuda a comprar medicamentos online de forma segura

“¿Comprando medicamentos online? ¡Asegúrate de que conoces lo que estás adquiriendo!”. Con esta premisa arranca el juego, en forma de test online, lanzado por la oficina de la Comisión Europea en Reino Unido a raíz de la creación de un logotipo europeo, el pasado mes de julio, que identifica a las farmacias autorizadas para la venta de medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica a través de Internet. Aunque hasta el momento el cuestionario solo está disponible en inglés, se trata de un juego aplicable a toda la población europea, puesto que sus preguntas van enfocadas a detectar posibles fraudes en la venta de este tipo de medicamentos, así como a reconocer el logotipo que han de tener estas farmacias online. Cuestiones como: “La web en la que voy a comprar no tiene el logo, pero ofrece consultas online, ¿puedo confiar en ella?” o “incluso si hay medicamentos falsos en la web, lo peor que puede ocurrir es que pierda mi dinero”, son las que plantea la herramienta a los usuarios.

Con Salud