Reseña de prensa sanitaria 30SEP2015

La Consellería de Valencia abre la guerra contra los médicos

La nueva directora general de Función Pública de la Conselleria de Sanidad, Eva Coscollá, recibió a los representantes de CCOO para recoger un documento con propuestas de mejora para reforzar los servicios públicos y mejorar las condiciones de trabajo de las y los empleados públicos. Una vez mostradas las excusas por los problemas presupuestarios sí mostró su buena disposición a devolver los días adicionales al personal al servicio de la administración, sin embargo, se mostró reticente a aplicarlos al personal estatutario de la sanidad, porque en su opinión “son unos privilegiados”. Esta afirmación fue fundamentada en que el personal estatutario viene percibiendo el complemento de Carrera y Desarrollo Profesional, mientras que el personal de la administración del Consell ha empezado este año a percibirla.

iSanidad

La sanidad en Cataluña tiembla por el espectáculo político

La sanidad pública de Cataluña ha perdido 1.400 millones de euros por los recortes presupuestarios en los últimos 4 años. Unas cifras que han marcado reducciones salariales, reducciones de personal, aumento de las listas de espera y cierres de camas, quirófanos y reducción de servicios. Boi Ruiz aseguró durante la campaña que pasar de un presupuesto de 9.875 millones de euros en 2010 a 8.466 en 2015 (1409 millones de euros menos) era la consecuencia de la “infrafinanciación crónica” del Estado, pero a pesar de todo la Generalitat había dedicado el 40% de su presupuesto a Salud. Sin embargo, las propuestas delas elecciones del 27S no parecen ser muy tranquilizadoras. Mientras Junts pel Sí tiene una propuesta genérica como mejorar la cobertura pública universal, la creación de una Agencia Catalana del Medicamento y mejorar las urgencias y las listas de espera, CUP es algo más concreto porque propone la reformulación del modelo sanitario actual y buscar cómo revertir los procesos de privatización. Ambos partidos tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar.

iSanidad

Alonso: “Hay que ver cómo garantizamos la financiación de la dependencia”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha inaugurado hoy en Vitoria el I Congreso Estatal de Servicios Sociales, organizado por el Imserso. En su discurso de apertura, ha pedido “dar a los pacientes crónicos la visión de los servicios sociales” y ha prometido evaluar más en profundidad la Ley de Dependencia: “Hay que ver cómo garantizamos su financiación”. El ministro ha recordado la reciente integración en el sistema de unos 300.000 moderados dependientes, lo que “culmina el despiegue de la ley”, y ha dicho que 2015 supone un punto y aparte para la norma: “Se ha cumplido el calendario y es tiempo de evaluar”. Pese a la asignación presupuestaria extra de 105 millones, Alonso reconoce que aún se debe abordar la sostenibilidad del sistema. El ministro ha incidido en uno de los grandes proyectos de legislatura, aún pendiente de ver la luz en forma de norma, la integración sociosanitaria, y ha dejado caer la necesidad de “buscar una mayor integración y avanzar hacia una atención integral y continuada”. También ha señalado que esta semana, después de todos los trámites parlamentarios, serán aprobadas las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado.

Diario Médico

La Defensora del Pueblo deslegitima a las doulas

Este martes se ha celebrado en el Senado la que, en palabras de la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, posiblemente sea la última Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de la legislatura y la titular del cargo ha aprovechado para hacer un balance general, actualizado con fecha de este mismo lunes, de la actividad de su entidad. La Defensora del Pueblo ha destacado el gran incremento de quejas sanitarias en lo que va de año, y ha explicado el porqué de estas cifras. “Hay un número alto este año en comparación con 2014 por una razón que quizás conozcan sus señorías y es que un grupo numeroso, un colectivo numeroso de personas que reciben el nombre profesional en su actividad o de su quehacer de doulas han manifestado sus quejas en altísimo número y ahí están reflejadas”. Soledad Becerril no solo ha justificado la razón de este incremento de quejas sanitarias sino que además se ha posicionado claramente con respecto a las doulas. “Nuestra posición es que creemos que estas personas no reúnen las condiciones, las cualificaciones, legal y reglamentariamente exigidas para el desempeño de una profesión, de una actividad, así se lo manifestamos, pero en fin, no dejan de llegar”.

Redacción Médica

Becerril demanda unanimidad para desatascar la especialidad de Urgencias

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado ante el Senado y el Congreso de los Diputados el informe ‘Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes’, que examina la realidad de los servicios de urgencias y el impacto de su funcionamiento sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos. En su presentación, Becerril ha destacado que no hay unanimidad para la creación de la especialidad de Urgencias Hospitalarias, ni de Medicina ni de Enfermería, y ha explicado que hay quien la defiende y quien considera que “es mejor la visión general de un médico de Medicina Interna”. Eso sí, Becerril, además de pedir que “se siga trabajando y estudiando” la posibilidad, ha trasladado a la Comisión Mixta de Congreso y Senado las consideraciones de Juan José González Aremngol, presidente de Semes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que es “partidario de la necesidad de la creación de la especialidad de Urgencias” según ha precisado, y que ha participado en la elaboración del informe.

Redacción Médica

7 de octubre, próximo Territorial de Dependencia

El próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y  del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia será el miércoles 7 de octubre, tal y como han informado fuentes ministeriales a Redacción Médica. Será la primera cita en la que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se reúna con los nuevos consejeros de Políticas Sociales de las comunidades autónomas, tras la celebración de los comicios del pasado 24 de mayo. En materia de dependencia, ministerio y autonomías abordarán la modificación del acuerdo relacionado con la acreditación de los profesionales (sanitarios y sociales) que trabajan en este campo. Sanidad esperaba tener culminada esta normativa a finales de 2015 pero debido a la formación de nuevos gobiernos y la proximidad del fin de esta legislatura, ha acordado una modificación parcial para abordar la certificación de los cuidadores más adelante. Asimismo, en la próxima cita de creará un grupo de trabajo para evaluar los baremos de graduación de los dependientes, una vez finalizado el calendario de implantación que marcaba la ley en 2015.

Redacción Médica

El PP tumba la enésima propuesta en el Congreso para derogar el RD 16/2012

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes una Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que la propia defensora del texto ante la Cámara Baja, la socialista María del Puerto Gallego, se ha encargado de recordar que  “ya van muchas, innumerables”, las veces que se ha llevado durante la legislatura un contenido parecido. Sin embargo, como en todas las ocasiones anteriores, el PP ha tumbado el texto completo una vez más. “Siempre que nos pidan que volvamos al escenario de 2011 les vamos a decir que no”, ha sentenciado Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, al final de su intervención. Angulo ha coincidido con su ‘colega’ socialista en lo reiterado del debate y ha recordado que “la posición de las partes es de sobra conocida”. Así, la diputada popular no se ha desmarcado ni un ápice del discurso de su partido en este sentido y ha calificado de “mito” que antes del RD 16/2012 hubiera en España sanidad universal ya que, ha recordado, los parados de larga duración o ciertos colectivos profesionales no la tenían, lo cual ha calificado de “discriminatorio”.

Redacción Médica

María José Catalá, presidenta de la Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha quedado al fin constituida después de que el anterior presidente, Manuel Llombart, abandonara su cargo para volver a incorporarse al Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Así, durante la Comisión de Sanidad celebrada este martes, y marcada por la ausencia de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, se ha procedido a la votación del equipo definitivo, de tal modo que María José Catalá (PP) ha sido elegida en la segunda vuelta para encabezar el grupo. El orden del día estipulaba asimismo la comparecencia de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, con el fin de informar sobre el plan de actuación y trabajo al frente de la Secretaría Autonómica. Así, a petición del Grupo Parlamentario Popular, Salas ha repasado algunas de las líneas de actuación ya presentadas por Carmen Montón en el pleno de las Corts recientemente, incidiendo en que desde el Consell se va a desarrollar una política de incentivos en base a resultados y en la revisión del mapa sanitario de la comunidad.

Redacción Médica

Los programas de cobertura de salud universal deben asegurar la atención de la población más vulnerable

El Grupo Banco Mundial recomienda, en un nuevo informe, que los países que procuran lograr una cobertura de salud universal apunten a brindar una cobertura mínima de los servicios de salud esenciales al 80% de la población, y que todas las personas, y especialmente los más vulnerables, estén protegidas de los gastos de salud exorbitantes y empobrecedores. El informe del Grupo Banco Mundial, lleva por título, “Going Universal: How 24 countries are implementing universal health coverage reforms from the bottom up (Hacia un modelo universal: Cómo 24 países están implementando reformas orientadas a la cobertura de salud universal desde la base)”. En el nuevo documento, dado a conocer durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, se muestra que se ha incrementado el número de países que están poniendo en marcha programas de cobertura de salud universal diseñados para ampliar el acceso a la atención sanitaria y reducir el número de personas que se empobrecen debido a los elevados costos que deben pagar para obtener los cuidados que necesitan.

Médicos y Pacientes

8 claves para que el médico destaque en Linkedin

“Linkedin es un recurso relativamente reciente que en los últimos cuatro años ha empezado a tener un gran auge como red social profesional. Tanto es así que, en dos o tres años será el principal motor de búsqueda de profesionales que utilicen las empresas”, opina Fabián Campos Páez, director de recursos humanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética. En su caso, “ya hace algo más de dos años que comencé a utilizar esta red social como recurso principal a la hora de buscar candidatos en los procesos de selección de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”. Sin dejar -todavía- de lado el tradicional envío de CV, Campos y María Martínez Lorman, responsable de reputación on line de Hospitales Nisa, dan una serie de consejos para que el médico destaque en Linkedin.

Diario Médico

La Audiencia Provincial de Sevilla anuncia irregularidades en las elecciones del Colegio de Sevilla

Papeletas falsificadas y trasvase de votos son los dos motivos por los que la Audiencia Provincial de Sevilla rectifica la decisión del Juzgado de Instrucción correspondiente de Sevilla de y reabre el proceso de investigación. Según informa el diario El Mundo en su edición de Sevilla, la Audiencia da la razón al pediatra Andrés Rodríguez-Sacristán, que perdió las elecciones frente al actual presidente Juan Bautista Alcañiz, y ha pedido que continúen las investigaciones porque puede haber un delito penal de este último al manipular el resultado de las elecciones. Para aclarar las circunstancias, la Audiencia quiere que pasen declarar tanto el Dr. Alcañiz como el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Dr. Antonio Gutiérrez, para recabar información sobre las posibilidades de que se cometiera fraude en las votaciones. Los datos en los que se basa la Audiencia para reabrir el proceso es que hubo un total de 2.678 votos válidos, 1.499 (526 presenciales y 973 por correo) para el Dr. Alcañiz y 1.177 (228 presenciales y 949 por correo) para el Dr. Rodríguez-Sacristán.

iSanidad

El edificio del Colegio de Médicos de Madrid ya está en pleno proceso de remodelación

La Dra. Ana Fernández Vidal, tesorera del Colegio de Médicos de Madrid, ha emitido un comunicado en el que explica que ya han comenzado las obras de remodelación del edificio, declarado en 1997 como Bien de Interés Cultural (BIC), para adaptarse a la normativa contra incendios y poder seguir desarrollando su actividad. Desde 1999, explica Fernández Vidal, se han pagado varios proyectos por un total de 75000€ para su ejecución, pero ninguno acabó llevándose a cabo. La tesorera del Colegio explica que, gracias a la gestión de la actual Junta Directiva, las obras han comenzado sin que vayan a tener ningún sobrecoste o derrama para los médicos, y es que en los dos últimos años el beneficio colegial ha superado los 2 millones de euros.

iSanidad

La Reina Sofía preside la “Cumbre Anual 2015 del Human Brain Project”

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de apertura de este encuentro que se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid, y que reúne hasta el 30 de octubre a más de 400 científicos de Europa, Asia y Estados Unidos que participan actualmente en el proyecto, así como a personalidades de los ámbitos de la ciencia y la industria. Acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno; el coordinador del Proyecto Human Brain Project (HBP), Philippe Gillet; así como por el presidente del Comité Organizador de la Cumbre 2015 del Human Brain Project (HBP); Javier de Felipe y la Dra. López en calidad de representante del Colegio. Seguidamente, y antes de declarar abierta la sesión inaugural de la Cumbre, Su Majestad la Reina Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar a representantes de la Comisión Europea y directores de los Proyectos.

iSanidad

El colegio médico brasileño prohíbe a sus médicos que hagan selfies con los pacientes

El Consejo Federal de Medicina (CFM), el colegio profesional que regula la actuación de los médicos en Brasil, ha prohibido que los médicos brasileños publiquen selfies con sus pacientes en las redes sociales. La prohibición figura en una resolución en la que el órgano actualiza sus normas para regular la promoción de los médicos en anuncios publicitarios y en las redes sociales, y en la que define el “comportamiento adecuado” de los profesionales en internet, informó el CFM en su página web. Será a lo largo de esta semana cuando la nueva reglamentación que, también prohíbe a los médicos promover técnicas y terapias no aprobabas en el colegio profesional, comience a regir cuando la respectiva resolución sea publicada en el Diário Oficial da União. Las selfies o autofotos fueron prohibidas tras la constatación de que un número cada vez mayor de médicos publica en las redes sociales fotos con sus pacientes sin su consentimiento.

iSanidad

Rubén Nogueiras, premiado con el ‘Rising Star’ de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes

El investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, Rubén Nogueiras, ha recibido el premio ‘Rising Star’ de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD, por sus siglas en inglés). El objetivo de estos galardones es promover la investigación innovadora en el campo de la diabetes, por lo que se otorga a científicos con una línea bien definida de estudio que hayan visto sus resultados publicados en revistas de alto impacto, como es el caso de Nogueiras. Doctorado en la USC, el galardonado continuó su formación en laboratorios de Alemania, Suiza y Estados Unidos, y actualmente es profesor en el campus compostelano, además de coordinador del grupo de Metabolismo Molecular en el CIMUS. Su trabajo actual esta enfocado al estudio de los mecanismos moleculares implicados en la obesidad y diabetes, y su reto es descifrar las complejas y múltiples vías moleculares que causan la obesidad y la diabetes tipo 2.

La Información

La tecnología de imagen reduce los casos de impotencia en el cáncer de próstata

Radiólogos de toda España se han reunido en Madrid para estudiar y debatir sobre el uso de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hígado y la próstata. Esta jornada ha sido organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Las cuestiones a analizar por los especialistas son, entre otras, las ventajas que supone el uso de la resonancia magnética para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, tanto para el paciente como para el propio sistema de salud. Estas tecnologías de imagen médica pueden servir de guía para dirigir intervenciones como biopsias o cirugías, así como ayudar en la caracterización del tipo de cáncer. La elección del mejor tratamiento y la planificación terapéutica, que no siempre tiene porque ser una intervención quirúrgica, es así más fácil.

Con Salud

La rabia afecta a más de 150 países, según la OMS

Cada nueve minutos muere una persona por la rabia a nivel mundial, y al año 70.000 personas fallecen a causa de esta enfermedad zoonótica (transmitida por los animales a los humanos) causada por un virus que afecta a animales domésticos, principalmente perros, y salvajes como murciélagos, y que se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos; y es que estos datos, con motivo del Día Mundial de la Rabia celebrado ayer 28 de septiembre, ponen de manifiesto que estamos ante una de las enfermedades más letales en el mundo. La rabia, presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, registra más del 95% de las muertes en África y Asia, siendo una amenaza potencial para más de 3.000 millones de personas en estos dos continentes. La enfermedad que, afecta a más de 150 países y territorios, los casos en China y en la India representan más de un tercio de la carga de morbilidad mundial, con miles de muertes cada año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de las víctimas son menores de 15 años.

iSanidad

Controlar la presión arterial, dieta sana y no tomar más de 2 copas de vino al día, consejos para cuidar el corazón

Controlar regularmente la presión arterial, llevar a cabo una dieta equilibrada, no tomar más de dos copas de vino al día y no fumar, son algunos de los consejos aportados por el jefe del servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y Torrelodones de Madrid, Francisco J. Rodríguez Rodrigo, con motivo del Día Mundial del Corazón. Y es que, uno de cada tres pacientes que acude a las consultas de Atención Primaria en España presenta dos factores de riesgo cardiovascular y, aproximadamente el 6 por ciento, más de dos. Los principales son tabaquismo, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y obesidad. De hecho, muchos de ellos desconocen que sufren diabetes, dislipemia o hipertensión. “En estos casos, supone un auténtico reto concienciar al paciente para que adopte las medidas dirigidas al control de su enfermedad y, de hecho, solo uno de cada cuatro consigue el grado de control que establecen las guías clínicas”, ha recalcado el experto.

Yahoo!

El miedo a las complicaciones y el precio, principales obstáculos para realizarse implantes dentales

El miedo a las posibles complicaciones, el precio y el temor a quedarse sin dientes durante parte del tratamiento son las principales preocupaciones que, ante la posibilidad de realizarse un implante dental, presentan las personas, según un estudio elaborado por el Instituto Dental ImplanT. El estudio que, se ha realizado a través de una encuesta con 1.000 participantes, muestra como un tercio de las personas destacan las complicaciones que puedan tener lugar durante la intervención. Por otro lado, una de cada cinco personas teme estar sin dientes durante parte del tratamiento, siendo especialmente las mujeres y los jóvenes los que se muestran más proclives a este temor, con un 22 y un 75% respectivamente. En este sentido, el director del Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, explica que ese miedo parte del hecho de que los dientes “no solo tienen un papel funcional o estético, sino también una implicación psicológica importante”,  por este motivo, añade, “la posibilidad de perderlos, aunque sea temporalmente, asusta a muchas personas”.

iSanidad

Se inaugura el Área de Oncología Médica y Consejo Genético del Hospital Mesa del Castillo y del Grupo IMO

El Hospital Mesa del Castillo ha inaugurado su nuevo servicio de Oncología, que nace en colaboración con el Grupo IMO, y que permitirá ofrecer un tratamiento personalizado y multidisciplinar diseñado para cada paciente. Para ello, el Hospital Mesa del Castillo cuenta con las más modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento y un equipo de especialistas en Oncología bajo la dirección médica del Grupo IMO, institución sanitaria con una experiencia clínica de más de 100.000 pacientes tratados en los últimos de 25 años en el ámbito de la Oncología. A partir de ahora la población de la Región de Murcia podrá acceder al diagnóstico precoz de la enfermedad mediante las más avanzadas técnicas de detección temprana, consejo genético en casos de cáncer hereditario y familiar, así como a un completo abordaje terapéutico en cáncer.

iSanidad

Investigadores españoles lideran un estudio internacional que identifica y describe proteínas hasta ahora desconocidas

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) lidera una investigación internacional que ha permitido identificar 9.000 proteínas simultáneamente en un único ensayo, de una línea celular de linfoma de célula B con una extraordinaria correlación con datos transcriptómicos. La relevancia de este estudio, es que de este modo se ha conseguido por primera vez describir varias de esas proteínas que permanecían desconocidas, convirtiéndose en referencia internacional. Estos resultados han sido presentados por el investigador Manuel Fuentes en una conferencia plenaria de la 14 reunión anual del Human Proteome Organization World Congress 2015 (HUPO2015 por sus siglas en inglés) que hoy llega a su fin, y que desde el pasado domingo 27 de septiembre se ha estado celebrando en Vancouver (Canadá), y ha reunido a cerca de 3.000 investigadores. CIC-IBMCC, puesto en marcha en el año 2000, y con sede en Salamanca, es uno de los centros de referencia en el Human Proteome Project (Proyecto del Proteoma Humano), y en esta reunión ha aportado tres trabajos publicados en la revista de más impacto en el área de proteómica, como es Journal of Proteome Research.

iSanidad

La Clínica Universidad de Navarra instala el primer navegador de España capaz de diagnosticar arritmias complejas de forma más precisa

Especialistas del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) pueden diagnosticar el comportamiento de las arritmias cardiacas más complejas de la forma más precisa posible mediante un sistema de navegación intracardiaco que, por sus características, es el más avanzado que existe en actualmente en  España. ‘Rhythmia’, que así se llama, gracias a su capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón, 64 veces superior a la de los equipos convencionales, el navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación. El navegador resulta muy eficaz en el diagnóstico de arritmias complejas, en concreto, fibrilación auricular, taquicardia ventricular y taquicardias auriculares, según explica la Clínica en un comunicado.

iSanidad

Expertos consideran la tiroidectomía como la base fundamental para la curación en pacientes del cáncer de tiroides

Expertos reunidos en el ‘XXI Workshop de Cáncer de Tiroides Avanzado’ que, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se ha celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge, con la colaboración de Ethicon, han asegurado que la tiroidectomía es la base fundamental para conseguir la curación en pacientes con cáncer de tiroides, implicando además un bajo riesgo de mortalidad. “Los pacientes menores de 45 años son los que mejor pronóstico tienen, aunque también está aumentando la detección de casos con peor pronóstico”, comenta el director del curso y jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, Pablo Moreno. Por ello, prosigue, el papel de la cirugía endocrina es “esencial” para estos tumores, y es que con ella se pretende resecar todo el tejido tiroideo, el de la glándula tiroidea y el que pueda estar en los ganglios del cuello. Además, se acompaña de otros tratamientos que mejoran los resultados, como el radioyodo para eliminar restos tiroideos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en