Reseña de prensa sanitaria 01OCT2015

Prevenir embarazos no deseados y educación sexual son prioridades para Sanidad

“El Gobierno está preocupado por incrementar la concienciación y la sensibilización en materia de educación afectiva y sexual entre los jóvenes” ha asegurado el ministro Alonso, y ha añadido que deben desarrollar programas de educación en este sentido, a la vez que debe ser una “prioridad” la prevención de embarazos no deseados. Así de contundente se ha mostrado ante la pregunta de Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, sobre la satisfacción del Gobierno respecto a la situación de acceso de las mujeres jóvenes a la elección de anticonceptivos, tras conocerse que una de cada cinco jóvenes podría no estar utilizando ningún tipo de protección en las relaciones sexuales. “Hay 4 millones de mujeres de entre 16 y 30 años, casi 800.000 no estarían utilizando ningún tipo de protección. El problema es dónde se posiciona el Gobierno frente a esta realidad“, ha dicho Álvarez. La propia diputada ha acusado al PP de favorecer los embarazos no deseados, condenando a las jóvenes a una maternidad impuesta o un aborto clandestino e inseguro. Ángeles Álvarez ha acusado al Ejecutivo de impedir el acceso de las jóvenes a los métodos anticonceptivos.

iSanidad

Víctimas de la talidomida: ¿Boicot a Grünenthal?

Las víctimas de la talidomida han pedido a los presidentes de los médicos y farmacéuticos que se dirijan públicamente a sus colegiados para pedirles que “boicoteen” los productos de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y de todas las empresas del grupo en España, “en tanto no repare el daño que ha causado”. Así, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), José Riquelme López, ha enviado una “carta abierta” a los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría. En el escrito, Riquelme recuerda como el Tribunal Supremo rechazaba el pasado 23 de septiembre el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica Grünenthal por considerar prescrito el delito, calificándolo de “injusticia histórica”.

iSanidad

Sanidad plantea un frente con las CCAA para compensar la “indignidad” de Grünenthal

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha adelantado en el Congreso de los Diputados que el caso de la talidomida será motivo de discusión en el próximo Consejo Territorial de la Dependencia, que se celebrará el próximo 7 de octubre, y en el que el titular del departamento pretende hacer frente común con las CCAA. “Creo que también es importante que reforcemos la colaboración y la participación de las Comunidades Autónomas porque son administraciones competentes en atención sanitaria y en la valoración de la discapacidad y creo que puede ser un asunto que puede ser abordado también la semana que viene en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia”, ha avanzado Alonso, que ha explicado también que su objetivo con ello es el de “ver qué actuaciones podemos coordinar entre el Ministerio de Sanidad y el resto de las CCAA a la hora de mejorar la atención y las prestaciones que se proporcionan a las víctimas de la talidomida en nuestro país”. El ministro se expresaba en estos términos durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados como consecuencia de una interpelación urgente presentada por CiU “sobre la política del Gobierno ante las injusticias de la Justicia, particularizado en el caso de la talidomida”.

Redacción Médica

Cifuentes, sobre un acuerdo político en sanidad: “Para que haya diálogo hacen falta dos partes”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no renuncia al establecimiento de un pacto en materia sanitaria que aglutine a todas las fuerzas políticas que conforman la Asamblea. Así lo ha dejado patente en un desayuno informativo donde ha destacado el trabajo que el Ejecutivo que lidera está haciendo en aspectos como la reducción de listas de espera o la atención sanitaria a inmigrantes ‘sin papeles’. Una de las prioridades de Cifuentes durante estos primeros 100 días ha sido el establecimiento de líneas de diálogo con los partidos de la oposición. “He hablado con todas las partes sobre un verdadero pacto por la sanidad”, ha afirmado en consonancia con lo anunciado en días anteriores por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. “Para que se produzca un verdadero diálogo es preciso que haya dos partes que quieran mantenerlo”, ha destacado añadiendo que “no pierdo la esperanza de encontrar una actitud recíproca en los otros grupos parlamentarios por más que la oposición esté votando en bloque contra todas las iniciativas que el Partido Popular presenta en la Asamblea”.

Redacción Médica

Extremadura: un centenar de médicos eventuales ven peligrar su renovación

Siete de los 21 médicos eventuales contratados en el Área de Salud de Badajoz para combatir las listas de espera han sido despedidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES) por “razones económicas”. Los facultativos, cuyos contratos expiraron la semana pasada, formaban parte del plan de choque aprobado en 2014 por la anterior Administración, un plan que, según las estimaciones del Sindicato Médico de Extremadura (SES) se tradujo en la contratación de un centenar de facultativos eventuales en toda la comunidad. Dámaso Villa, gerente del Área de Badajoz (el mayor de la comunidad), ha reconocido expresamente que “la causa real de la no renovación de los 7 médicos es, ni más ni menos, que económica”, y ha añadido que “de aquí a un mes expiran otros 75 contratos eventuales (30 de ellos de médicos) en el marco de ese plan de choque. Hay que valorar nuestra disponibilidad económica para que los cortes no sean absolutamente tajantes”.

Diario Médico

Pte. OMC: “Los médicos no podemos empeñarnos en mantener la vida de manera artificial ante un caso irreversible”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Rodríguez Sendín ha recordado que “los médicos no podemos empeñarnos en mantener la vida artificial ante un caso irreversible”. Así lo ha manifestado en declaraciones a la Cadena SER al ser preguntado sobre el caso, en Galicia, de una enferma terminal de 12 años, cuyos padres han solicitado “una muerte digna”, ante la situación actual de su hija, en estado terminal, cuyo cuerpo no tolera ya la alimentación artificial y se enfrenta a una desnutrición calórica-proteica, según información de la SER. Al respecto, el Dr. Rodríguez Sendín, basándose en el vigente Código Deontológico, ha remarcado la importancia de distinguir entre lo que sería terminar con la vida de alguien, entendido como eutanasia, y alargar ésta innecesariamente, lo que se conoce como obstinación terapéutica. “Nuestras normas deontológicas ya lo dicen con claridad, -insiste el Dr. Rodríguez Sendín- la instauración de medidas no indicadas, desproporcionadas, o extraordinarias con la intención de evitar la muerte o alargar la vida a un paciente, no es otra cosa que obstinación terapéutica”.

Médicos y Pacientes

La OMC y la Agencia Internacional de la Energía Atómica buscan vías de colaboración en la promoción de salud

La Organización Médica Colegial (OMC) y el  Departamento de Salud la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA)  buscan vías de colaboración en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Con este objetivo, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha mantenido un encuentro con el Director General del Departamento de Salud de la IAEA, Aldo Malavasi. En la reunión, que se celebró el pasado martes, en Viena,   en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cuya Asamblea General reporta anualmente la IAEA,  también participaron el embajador Gonzalo de Salazar, representante Permanente de España ante los Organismos Internacionales en Viena, y Alfonso de las Casas, delegado de la energía de la Embajada, así como los directores de las áreas de la IAEA de Radioterapia, Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imagen y Cooperación para América Latina. Por parte de la OMC, asistió el Dr. Fernando Rivas, representante de una de las Vocalías de la corporación médica.

Médicos y Pacientes

Sociedad Española de Farmacología Clínica: los biosimilares deben prescribirse por marca comercial, no por principio activo

La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha elaborado un posicionamiento sobre identificación, intercambiabilidad y sustitución de los medicamentos biosimilares con el objetivo de aclarar las dudas que hayan podido surgir y sentar las bases en torno a la utilización de estos fármacos por parte de los profesionales sanitarios. Cristina Avendaño, presidenta de la SEFC, iniciaba la presentación del posicionamiento con la idea de que “hay que contribuir a la entrada de los biosimilares en la sociedad”, pero para ello, es necesario respetar una serie de criterios, como son la autorización europea, intercambiabilidad, sustitución y farmacovigilancia. Avendaño, defiende la postura de SEFC en relación a que “los biosimilares se deben prescribir por marca comercial, y no por principio activo”, y es que de esta manera se asegura una farmacovigilancia correcta.

iSanidad

Medicina personalizada para el paciente anticoagulado

La puesta en marcha de screening para identificar a los pacientes anticoagulados con mayor previsión de mal control y educar al paciente para que se implique en su tratamiento son algunas de las propuestas principales que se han presentado en el foro Diálogos sobre anticoagulación. Construyendo Juntos un Futuro Mejor, en el que han participado pacientes, cardiólogos, hematólogos, neurólogos, médicos de atención primaria, enfermeros y representantes de la Administración. El encuentro, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), ha tenido como objetivo definir estrategias sociosanitarias que mejoren el manejo los pacientes. “A pesar de la excelencia de nuestro sistema sanitario público, la gestión del paciente anticoagulado dista mucho de ser excelente. Tiene mucho margen de mejora, y conseguirlo no es tarea exclusiva de la administración o de los profesionales sanitarios por separado”, ha afirmado Luciano Arochena, presidente de Feasan.

Diario Médico

El Dr. José Luis Encinas nuevo presidente de la Sociedad Española de Oftalmología

El Dr. José Luis Encinas Martín ha sido designado nuevo presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en sustitución del Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, que pasa a ser ex presidente consejero, como el resto de expresidente, con derecho a participar 2 veces al año en las reuniones de la Junta Directiva de la sociedad. La decisión se ha tomado en el marco del 91 Congreso de la SEO que se ha celebrado en Sevilla ante los casi 2700 asistentes entre médicos y profesionales del sector. El 92 Congreso de la SEO será en Málaga, con el Dr. José García Campos al frente del comité organizador.

iSanidad

El Supremo confirma la prisión para un médico por consultar el historial clínico de cinco compañeros

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años, seis meses y un día de prisión a un médico  por un delito de descubrimiento y revelación de secretos de especial relieve cometido por funcionario. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca consideró probado que el condenado, personal laboral del Ibsalut, se aprovechó de su condición de funcionario para entrar,  con su número de usuario y contraseña personal, sin autorización y sin que mediara relación asistencial entre ellos, en la base de datos y, de ese modo, consultar las historias clínicas de cinco compañeros de la Zona Básica de Salud, vulnerando su derecho a la intimidad al descubrir datos reservados de especial relieve. El médico accedió hasta en veinticinco ocasiones desde el 11 de enero de 2010 al 25 de febrero de 2011, según los hechos probados de la sentencia recurrida. La sentencia de la Sala de lo Penal afirma que toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley, formando parte de su derecho a la intimidad.

Redacción Médica

Joan Massagué: la investigación contra el cáncer “acaba de entrar en el futuro prometido”

El director del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente del Comité Científico Internacional del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), Joan Massagué, destacó este pasado martes que la investigación contra el cáncer “acaba de entrar en el futuro prometido” con un dominio considerable de la enfermedad. Y es que en el marco de la conferencia ‘Ciencia del Cáncer’, organizada por Cercie Financier en la sede de La Caixa en Barcelona, el investigador catalán refrendó este anuncio tan esperanzador en los avances que se están produciendo en la epigenética y la inmunoterapia. Ha asegurado que en tres años todos los hospitales llevarán a cabo análisis del genoma de los tumores “para conocer todas las mutaciones y optimizar el diagnóstico y el tratamiento”. Tras hacer unas consideraciones biológicas sobre los tumores y la metástasis, Massagué, descubridor del origen de la metástasis, subrayó que el 60% de los tumores (todos originados por un mal comportamiento genético y el 2% heredados por ancestros) acaban por controlarse o curarse.

iSanidad

El síndrome coronario agudo es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en Atención Primaria

El síndrome coronario agudo es una de las urgencias cardiovasculares más frecuentes en Atención Primaria, seguidas de las crisis hipertensivas, la insuficiencia cardiaca aguda, arritmias o tromboembolismo pulmonar, y es que así lo afirma el miembro del Grupo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Vicente Palomo. “La morbilidad y la mortalidad cardiovascular van en aumento, en parte por el envejecimiento de nuestra población, en parte por los malos hábitos de vida, en parte por la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y en parte por el buen hacer de los médicos, que al mejorar el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares consiguen que los pacientes sobrevivan más años a los eventos cardiovasculares, permitiéndoles alcanzar estadios evolutivos más avanzados de estas enfermedades, con el consiguiente aumento de sus complicaciones y manifestaciones”, comenta el experto. Dicho esto, ha recordado el estudio ‘INTER-HEART’, el cual demostró que tan solo nueve factores de riesgo modificables predicen el 90% de los infartos agudos de miocardio.

iSanidad

La importancia de la historia clínica completa

Seguramente todos sabemos de la importancia que tienen los consentimientos informados, así como la correcta información facilitada al paciente y unas historias clínicas lo más completas posibles. De cara a una buena defensa frente a una reclamación de un paciente, y para el cumplimiento de la ley, es vital un consentimiento informado completo al igual que lo debe ser la historia clínica del paciente. Los profesionales sanitarios deben prestar especial atención a estos asuntos que a priori resultan menos importantes, teniendo en cuenta que el gran objetivo es la atención asistencial y la curación del paciente. Es vital estar atento en todo momento y seguir todo el proceso de atención y diagnóstico del paciente dejando constancia de todo ello en la historia clínica. Una paciente interpuso una demanda, por importe de 20.000 euros, contra el cirujano, el anestesista y la clínica donde fue intervenida. La paciente reclamaba dicha cuantía en concepto de indemnización por lesiones y secuelas.

iSanidad

La OMS recomienda “lo antes posible” el tratamiento con antirretrovirales a todos los diagnosticados con VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas a las que se diagnostique con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) comiencen a ser tratadas “lo antes posible” con antirretrovirales tras constatarse su efectividad a la hora de prolongar la vida de los enfermos. Y es que esta recomendación supone un giro radical en la política que hasta la fecha había mantenido la OMS, ya que suprime las limitaciones respecto a los pacientes a los que se deberían tratar con este tipo de medicamentos; se considera ahora que cualquier persona diagnosticada, independientemente de su edad o grupo de población, pueda recibirlos. La OMS sustenta esta nueva recomendación en los “hallazgos recientes de estudios clínicos que confirman que el uso temprano de antirretrovirales mantiene a las personas con VIH vivas, más sanas y reduce el riesgo de transmisión a sus parejas”.

iSanidad

Vacunar a los hombres frente al VPH, asignatura pendiente en España

Pese a que exista la creencia de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, no afecta de manera negativa al hombre, datos epidemiológicos demuestran lo contrario. Evidencia ética, científica, estratégica y económica refleja la importancia de impulsar una estrategia de vacunación coordinada y dirigida a ambos sexos. Un nuevo artículo publicado recientemente en Critical reviews in Oncology/Hematology urge a la Comunidad Europea a desarrollar y poner en práctica esta estrategia con el fin de lograr el control del VPH y las enfermedades asociadas. Es prioritario que la vacuna se dote de carácter global, puesto que se trata de un virus que afecta tanto a hombres como a mujeres. La vacunación reduciría la carga del virus y los costes asociados a las enfermedades producidas por el VPH como el cáncer de cuello de útero en la mujer, verrugas genitales y otros tipos de cáncer como el anal, el del pene o el de orofaringe en los varones.

Con Salud

Españoles e italianos, los más emocionales e involucrados ante una enfermedad

Los enfermos italianos (54%) y los españoles (49%) muestran más interés por temas relacionados con el apoyo emocional, las relaciones o cómo sentirse mejor desde el ámbito psicológico, mientras que en los países del norte de Europa este porcentaje disminuye (Francia 41%, Reino Unido 36% y Alemania 16%). Así lo reflejan los datos analizados por People Who Global (www.personasque.es en España) plataforma global de eHealth dirigida a quienes de una u otra forma conviven con la enfermedad, sobre las diferentes maneras que tienen los europeos a la hora de enfrentarse a una enfermedad. Así, la información que demandan los pacientes en el norte de Europa está más relacionada con datos y fuentes científicas, especialmente en el caso alemán, donde se demanda gran rigurosidad de contenido; en el caso de los países del sur, las interacciones se centran más en los estilos de vida, aspectos psicológicos o el bienestar, teniendo un mayor impacto que los relacionados con datos.

Acta Sanitaria

¿Telemedicina o teleasistencia?

Telemedicina, teleasistencia, cita y consulta online, apps, TIC, etc. Cada vez que se intenta profundizar en el conocimiento de cualquiera de estas modalidades clínicas, se acaba desembarcando en la parcela de los pacientes crónicos y, como es natural, sale a relucir la cuestión de su respaldo tecnológico, la monitorización de pacientes o el ahorro de costes. El cuidado del enfermo crónico, que reitera las visitas a su médico y necesita un mayor seguimiento, tiene un coste bastante más elevado para la sanidad que aquel que genera el que puede calificarse como normal, aún cuando en otras ocasiones, bastante frecuentes, estas citas suelan referirse solo a las personas mayores y sus numerosas y habituales dolencias. De ahí que, clínicamente hablando, sea normal preguntarse ¿es este el colectivo ideal para ser tratado a través de un sistema de medicina a distancia? Muchas o bastantes sociedades médicas, están ya empezando a especializarse en la atención de esta creciente parcela para intentar dar soluciones prácticas de gestión a un colectivo, al que se le suele conocer también como el de los “enfermos frágiles”.

iSanidad

Un fármaco experimental reduce en al menos 12 meses la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva

Un estudio internacional de fase III liderado por el jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y director del Cemcat, Xavier Montalbán, ha demostrado que la administración de un nuevo fármaco experimental, ‘ocrelizumab’, reduce en al menos 12 meses la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva. Este tipo de esclerosis múltiple (EM) afecta a un 10-15% de los pacientes con la enfermedad y los síntomas neurológicos que provoca aparecen de forma progresiva y empeoran a lo largo de los meses o años, informa Vall d’Hebron en un comunicado. Hasta ahora, estos pacientes no disponían de ningún tratamiento para la enfermedad, y este es el primer medicamento en fase de investigación que, desarrollado por Roche, consigue resultados efectivos en la evolución clínica de este tipo de esclerosis.

iSanidad

Un nuevo mapa de actividad cerebral revela cómo se desarrolla la visión

Debido a la escasez de imágenes de niños pequeños que se encontrasen despiertos y atentos a estímulos, hasta ahora no había pruebas directas sobre el proceso de maduración de las funciones visuales del cerebro infantil. Por primera vez, un grupo de científicas encabezadas por Maria Concetta Morrone, investigadora de la Universidad de Pisa (Italia), ha logrado aportar datos fiables para demostrar cómo se desarrollan dichas funciones. Las expertas han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para analizar la actividad cerebral de bebés de siete semanas de vida mientras se encontraban tanto despiertos como dormidos. Atraer y mantener la atención de niños tan pequeños en una pantalla durante el escáner era la parte más complicada de la prueba. Por ello, se crearon estímulos que visualmente fueran muy llamativos para esa edad. Se utilizaron puntos que poseían unas características óptimas para la visión infantil (gran tamaño, alto contraste y una frecuencia temporal baja) y se presentaron en ciclos de trayectorias radiales, espirales y de contracción.

iSanidad

Secuencian el genoma de 2.504 personas de todo el mundo

Según los investigadores, a pesar de la gran diversidad genética, el 86 por ciento de las variantes se encuentran restringidas a los individuos de un solo continente, especialmente entre las poblaciones subsaharianas de África. En este proyecto internacional participa Marco Via, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona (UB). Via ha colaborado en el diseño de la muestra de esta investigación dentro del grupo. También son coautores del estudio Andrés García-Montero y Alberto Orfao, de la Universidad de Salamanca. Según los nuevos resultados de 1000 Genomas, cada participante en el estudio es portadora de 150 a 180 variantes que provocan la finalización prematura de proteínas y de 24 a 30 variantes implicadas en enfermedades raras. El proyecto también ha contribuido a caracterizar la historia y la demografía de las poblaciones humanas ancestrales.

Diario Médico

La historia de cómo el Apple Watch salvó una vida sacude las redes sociales

Las historias de interés humano pueden viralizar y servir para nutrir de contenido relevante el blog de una institución sanitaria. Prueba de ello es el relato publicado en el blog del hospital Cape Cod Healthcare que hoy vamos a contar. La historia relatada en este blog “Apple Watch salvó la vida de un adolescente“, ocurrida recientemente en Estados Unidos, ha sido compartida ya más de 2.000 veces en las redes sociales de este centro y difundida por medios de comunicación de todo el mundo, desde medios de Tokyo hasta canales de televisión de Qatar. El adolescente protagonista de la historia portaba un Apple Watch que monitorizaba su ritmo cardiaco: el dispositivo mostraba 145 latidos de su corazón por minuto pasadas tres horas de haber jugado al futbol, una intensidad de latidos más del doble de lo normal. Alarmado, fue trasladado al servicio de emergencias de Cape Cod Healthcare, donde le descubrieron una enfermedad congénita que, de no haber sido diagnosticada a tiempo gracias al dispositivo de esalud, podría haber acabado con su vida.

iSanidad

Expertos aseguran que el ‘Big Data’ convierte los datos sanitarios en conocimiento y “mejora” la gestión sanitaria

Expertos reunidos en el ‘I Encuentro e-Health sobre Big Data en Salud’, organizado Osakidetza y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), han asegurado que el ‘Big Data’ convierte los datos sanitarios en conocimiento, “mejorando” la gestión sanitaria en calidad y eficiencia. “Nuestros sistemas sanitarios presentan una importante implantación de sistemas de información que recogen una ingente cantidad de datos que se registran en las historias clínicas. Estos datos proceden de múltiples orígenes y su estudio de una forma global permite que podamos obtener un mayor conocimiento de la realidad e incluso poder hacer predicciones o escenarios de futuro”, ha aseverado el subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza, Mikel Ogueta. Asimismo, en el encuentro se ha resaltado la importancia del análisis de los grandes datos en el ámbito sanitario y los avances que se están produciendo.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en