Reseña de prensa sanitaria 09OCT2015

La CNMC no aprecia problemas de competencia en el proceso de externalización de los hospitales de Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado una resolución que confirma que no hubo ninguna infracción contra las leyes de la competencia en el proceso en el que la Consejería, dirigida en aquel momento por Javier Fernández-Lasquetty, quiso externalizar la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para conseguir un ahorro para las arcas públicas. Ya el 30 de julio la CNMC aseguró que no existían “indicios de infracción” en el proceso que al que se opusieron tanto UPyD como Amyts y Afem. El propio Javier Fernández-Lasquetty ha escrito en el diario digital Libre Mercado que “tengo que recordar que no es la única decisión que a toro pasado pone las cosas en su sitio y resuelve que el proyecto de externalización de la gestión de varios hospitales públicos de Madrid, ni era ilegal, ni era inconstitucional, ni era perjudicial para los ciudadanos. El pasado mes de abril fue nada menos que el Tribunal Constitucional el que sentenció que la gestión privada de hospitales públicos era tan legal y tan admisible como las otras formas de gestión”.

iSanidad

Los PGE recuperan la desgravación por contratación de seguros privados de sanidad

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 continúa en el Senado. En la ponencia sobre los presupuestos, PP y CiU han sacado adelante una enmienda transaccional que recupera las desgravaciones fiscales a la contratación de seguros sanitarios privados, una opción que eliminó el Gobierno central en 1998 y que formaba parte de una de las demandas más insistentes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la entidad que aglutina a aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios privados. La enmienda aprobada afirma, concretamente que “desde el 1 de enero de 2016 y con vigencia indefinida […] tendrán consideración de gasto deducible [..] las primas de seguros de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura, la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de la deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad”.

Diario Médico

AMYTS solicita para todos el reconocimiento del derecho al descanso tras guardia

El Sindicato Médico de Madrid, AMYTS, ha presentado solicitud de reconocimiento del derecho al descanso tras guardia para todos los Facultativos. Según dice, el objeto de la solicitud es obtener el reconocimiento del derecho al descanso diario y semanal del personal facultativo del SERMAS, tanto de estatutarios como de funcionarios o laborales, en los siguientes términos: A) Derecho al descanso ininterrumpido de 12 horas después de la finalización de una guardia médica, realizada tras una jornada ordinaria; y B) Derecho al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas computadas en un periodo máximo de 14 días. Derecho que puede ser aplicado, en relación con las guardias médicas de la siguiente forma: 1.- Cuando se realice guardia de sábado se descansará 24 horas del domingo, mas 12 horas del lunes; y 2.- Si por causas excepcionales debidamente motivadas no pudiera disfrutarse este descanso en un periodo de 14 días, llegado el día 15, se disfrutará de 72 horas continuadas.

Acta Sanitaria

Prevención y detección precoz, bases de la ‘nueva’ Estrategia en Salud Mental

El ministro Alfonso Alonso ha inaugurado esta mañana una jornada, que se celebra el en Ministerio, sobre la Estrategia Nacional en Salud Mental, que introduce la lucha contra el suicidio como una de las principales líneas estratégicas. La idea es trabajar principalmente en prevención y detección precoz, según ha dicho el propio Alonso en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el sábado. La renovación de la estrategia se produce casi diez años después de la aprobación de su primera versión, que posteriormente se actualizó en 2009. Incidir en la atención e intervención con las familias, mejorar los sistemas de información, fomentar la autonomía y los derechos del paciente e incrementar la participación de los agentes implicados e instituciones responsables son otros de los objetivos.

Diario Médico

El PAIME, un programa que cuida la salud mental de los médicos, único en España

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el sábado, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) quiere mostrar su solidaridad y compromiso con todas aquellas personas que padecen estos problemas, y en especial con los médicos, a los que atiende a través del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa única en España de una organización profesional, que desde 1998 ha atendido 3.810 casos. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Médicos y Pacientes

La precariedad laboral y las dificultades en el acceso a la innovación, factores determinantes en Hematología

La precariedad laboral de los especialistas en Hematología y Hemoterapia, las dificultades y la inequidad en el acceso a las innovaciones terapéuticas han sido algunos de los temas abordados en la Reunión de Trabajo en Hematología Oncológica ‘Investigación, Innovación y Sostenibilidad’, celebrada en la Sala de Gobierno de la Real Academia Nacional de Medicina. El encuentro, que ha sido organizado por la Fundación Bamberg, con el apoyo del Instituto Roche, ha sido clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. El Dr. José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha incidido en la “desastrosa” situación laboral de los hematólogos: “Tenemos una alta tasa de desempleo, y el 30 por ciento de los profesionales son eventuales o interinos, sobre todo los jóvenes”. Por tanto, considera “urgente” realizar nuevos contratos laborales para consolidar el empleo.

El Médico Interactivo

La AEP pide que se reconozcan las especialdiades pediátricas

Con motivo del Día de la Pediatría la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado que hay bastantes casos en el que los niños son atendidos por médicos de adultos en lugar de por pediatras. Esto se debe fundamentalmente, según Serafín Málaga, presidente de la AEP, a que no se cubren las plazas de los pediatras especializados que se jubilan. A pesar de esto, para Málaga el modelo pediátrico español tiene un reconocimiento internacional, que cuenta con 23 sociedades científicas, 2 de las cuales son de Atención Primaria y el resto especializadas. Sin embargo, la queja de Málaga se centra en que a pesar de que la Pediatría está en la cartera de servicios de los centros sanitarios, no se la reconoce oficialmente por mucho que se haya aprobado un desarrollo normativo que permita su reconocimiento inmediato. “Se demora sin razones que lo justifiquen“, asegura. Además, ha reconocido que quiere que la especialización esté reconocida por la Administración además de regulada la formación de los profesionales.

iSanidad

El Gobierno y las CCAA piden a Grünenthal que indemnice a las víctimas de la talidomida en España

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han pedido a la farmacéutica alemana Grünentahl que indemnice a las víctimas de la talidomida en España al igual que ha hecho en otros países, al margen de los casos judiciales sobre el caso, y es que así lo anunció este pasado miércoles el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que fue aprobada una declaración de apoyo a los afectados. “Pedimos que se les indemnice, respetando las sentencias que emiten los tribunales pero considerando que no resulta justo que en otros países europeos estos afectados hayan sido indemnizados y no lo sean en España”, afirmaba Alonso, en la rueda de prensa posterior al consejo. Esta dupla, Gobierno y CCAA, solicitando la indemnización a la farmacéutica alemana, para la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha supuesto un brío para ellos, y es que así lo demuestra el hecho de que ayer jueves, AVITE haya solicitado al ministro de Sanidad que, con “carácter de urgencia” establezca una reunión conjunta “a tres bandas”, en la que esté presente Grünenthal y miembros de la Asociación.

iSanidad

La Conselleria de Sanidad pagará 106.000 € a la familia de una joven fallecida tras un seguimiento deficitario de una extirpación de tumor

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 106.000 euros a la familia de una joven que falleció con 22 años en 2011 tras recibir por parte de los médicos un seguimiento “deficitario” de una operación para extirparle un tumor que se le había detectado y que no supieron interpretar como maligno hasta un año después, cuando le pautaron quimioterapia. Los padres de la fallecida, que reclamaban 140.000 euros de indemnización, han sido representados por la asociación El Defensor del Paciente. La sala ha admitido en parte el recurso de la familia contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación previa de responsabilidad patrimonial que habían formulado contra la Conselleria de Sanidad por la “defectuosa conducta sanitaria pública” prestada a su hija en el Hospital General de Valencia.

iSanidad

Los MIR votarán a sus vocales troncales

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lo ha logrado. Tras insistir por meses en poder escoger a sus vocales en las comisiones nacionales de especialidades troncales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde a la petición y cambiará la normativa para permitir que los Médicos Internos Residentes (MIR) tengan el derecho a escoger a sus representantes, según ha sido informado Redacción Médica. El cambio se materializará en el Real Decreto de desarrollo profesional continuo, que está previsto para la próxima legislatura. Sin embargo, implicaría un cambio en relación con el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, donde se indica que los vocales MIR serán electos “mediante llamamiento de todos los residentes troncales siguiendo un orden aleatorio que se iniciará a partir del primer apellido que comience por la letra que se determine anualmente en el sorteo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado”.

Redacción Médica

En España no existe una cifra real de la prevalencia de la hepatitis C

La hepatitis C crónica es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis C. El número de personas afectadas en todo el mundo es de entre 130 y 150 millones. Debido a la carencia de registros epidemiológicos actualizados, el doctor Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), va a coordinar el estudio ETHON, dirigido a medir la prevalencia de esta enfermedad en la población española. Crespo ha afirmado que el estudio está diseñado para que los datos que se obtengan de más de 16.000 pacientes, tengan validez a nivel nacional y, por tanto, se pueda tener una cifra real y actualizada. Según el doctor José Luis Calleja del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con los datos que se obtendrán con este estudio, se podrá caracterizar detalladamente la infección por hepatitis C en España, además de investigar cuál es la distribución de genotipos, el grado de fibrosis o las posibles comorbilidades asociadas a la misma como la insuficiencia renal crónica.

Con Salud

Encuesta para conocer la situación del médico de Atención Primaria en España

El Dr. Vicente Matas, médico de Atención Primaria en Granada y vocal de la OMC está llevando a cabo una iniciativa para conocer lo mejor posible “la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes“, dice el propio autor. La encuesta quiere servir, según el Dr. Matas, “para denunciar con más argumentos las deficiencias de la Atención Primaria, con la firme intención de que las diferentes Administraciones pongan remedio a las mismas“. No obstante con la encuesta no se pretenden solucionar los problemas de Atención Primaria, pero sí “al menos queremos ponerlos de manifiesto“. Matas asegura que si no se conocen los problemas “difícilmente los políticos se pondrán a buscar soluciones“. La encuesta formada por 24 preguntas tiene una primera parte de datos asistenciales y una segunda, un poco más larga, referida a las consecuencias directas de los recortes en su tarea diaria.

iSanidad

España lidera el ranking europeo de prácticas seguras en calidad asistencial

Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ, red comunitaria de experiencias sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia. Así lo ha dado a conocer, en un foro organizado por Siemens, la jefa del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, todo ello en el contexto del IX Congreso de Laboratorio Clínico organizado en Madrid por la Fundación José Luis Castaño, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Agra ha explicado con detalle el proyecto europeo PASQ y ha subrayado que España, en efecto, lidera el ‘paquete seis’ de esta red, que se corresponde con los sistemas de gestión de la calidad de la Unión Europea y la identificación de prácticas organizacionales para compartir entre los Estados miembros.

Redacción Médica

7500 niños necesitan Cuidados Paliativos en España cada año

Ayer 8 de octubre se celebró en todo el mundo el Día de los Cuidados Paliativos. En España, ese día es también el día de la Pediatría. Y probablemente ni pediatras ni paliativistas sepan los unos de los otros. ¿Por qué? Porque esto de los paliativos “no parece cosa de niños”. ¿Es que los niños no se mueren? Habría que preguntar a los padres de los 3500 niños que mueren en España cada año. La realidad es inexorable: hay niños que mueren. Y la sociedad debe reconocer la realidad para no hacer un problema de cada muerte. Cuando un niño muere, en los medios siempre se busca un culpable y olvidamos que el ser humano es finito, limitado y que la muerte forma parte de la vida. y que Los avances médicos han mejorado la supervivencia de muchas enfermedades pero no son capaces de impedir (ni es su misión) que alguien muera cuando le llega el momento.

iSanidad

El 70% de las decisiones clínicas de un hospital son tomadas tras los resultados de laboratorio

Actualmente, el avance de la medicina personalizada hace que el propio laboratorio tenga un impacto directo en el seguimiento de las enfermedades, ya que facilita, en gran medida, conocer en el menor tiempo posible si el paciente está respondiendo al tratamiento o por el contrario, precisa de algún cambio. De hecho, según afirman diversos expertos, hasta el 70% de las decisiones clínicas se toman tras los resultados de un laboratorio. Y es que este ha sido uno de los grandes temas que, desde este miércoles hasta hoy se han estado tratando en el IX Congreso Nacional de Laboratorio Clínico en Madrid. Durante el evento, se ha puesto de manifiesto que la estrecha implicación del laboratorio con las diferentes áreas hospitalarias eleva la eficiencia del sistema sanitario al mejorar la atención que el médico ofrece a sus pacientes, además de que implica ahorrar costes innecesarios. Además, la mayor optimización de los procesos analíticos es posible gracias a los diferentes avances tecnológicos, dirigidos a la automatización de las pruebas, que favorece la mejora del diagnóstico del paciente.

iSanidad

La prevalencia de esclerosis múltiple en España en los últimos 14 años se ha duplicado

La prevalencia de esclerosis múltiple (EM) en España se ha duplicado en los últimos 14 años, enfermedad que afecta en el país a unas 50.000 personas, mientras que en Europa supone un gasto para los sistemas de salud y de atención social de más de 15.000 millones de euros, y es que estos son algunos de los datos facilitados por el jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron, Xavier Montalban. Montalban, que también es el presidente del Congreso Europeo para el tratamiento y la investigación en esclerosis múltiple (ECTRIMS), el más importante del mundo y, que desde el 7 de octubre hasta mañana se está celebrando en Barcelona con la participación de casi 9.000 expertos de 97 países, subraya la necesidad de prevención de la esclerosis, teniendo en cuenta factores de riesgo ambientales como son “el tabaquismo, la poca exposición al sol y consecuente falta de vitamina D, el sobrepeso o el consumo de sal, e incluso algunos aún desconocidos como el microbioma intestinal”, factores, todos ellos que, según Montalbán, se agravan cuando hay un pariente de primer grado enfermo de esclerosis.

iSanidad

Santiago de Compostela se convierte en la capital mundial de la ecografía endoscópica

El Hospital Clínico de la capital gallega ha organizado recientemente la primera reunión sobre ecografía endoscópica ‘EUS Live @ Santiago de Compostela’, con más de 280 inscritos, no solo españoles, sino también de otros países europeos, americanos, asiáticos y africanos. “Hemos podido contar con un panel de ponentes realmente puntero a nivel mundial, formado tanto por primeras figuras europeas, como Lars Aabaken (actual presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva), así como por el líder de opinión estadounidense Shyam Varadarajulu”, destaca Julio Iglesias, jefe de Sección del Área de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del centro sanitario. Iglesias detalla que el curso ha tenido tres pilares fundamentales: “Por un lado, se han retransmitido 24 exploraciones en directo; además, ha habido sesiones de debate con un contenido más teórico que han fomentado la participación de todos los asistentes; y una zona de entrenamiento con modelos ex vivo de animales para aprender a hacer ecoendoscopias, biopsias y drenajes de colecciones”.

Redacción Médica

Por primera vez, Guinea, Liberia y Sierra Leona superan una semana sin ébola

Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, ayer, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que no se ha registrado ningún nuevo caso de infección de la devastadora enfermedad desde el 4 de octubre en los tres países más afectados por la peor epidemia de ébola de la historia, como son Guinea, Liberia y Sierra Leona. En total, han enfermado 28.421 personas de ébola, causando la muerte de 11.297 de ellas, prácticamente la mayoría en África Occidental. No obstante la OMS está en alerta, y es que para nada considera que los riesgos estén ya acabados; en Guinea, señala, que hay 509 personas que permanecen en cuarentena tras haber estado en contacto con pacientes de riesgo.

iSanidad

Las células de los elefantes saben cómo protegerse contra el cáncer

¿Por qué los elefantes rara vez desarrollan cáncer? Esta es la pregunta que se han hecho los científicos durante décadas. Ahora, un estudio de las universidades estadounidenses de Utah y Arizona, en colaboración con investigadores del Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes, parece haber encontrado la repuesta. Según los resultados, publicados hoy en la revista JAMA, los elefantes tienen 38 copias modificadas adicionales (alelos) del gen que codifica la proteína p53 –conocida por su función como inhibidora de tumores– en comparación con los humanos, que solo tienen dos. Por ello, los paquidermos podrían tener un mecanismo más sólido para matar las células dañadas que están en riesgo de convertirse en cancerosas. En las células de elefante estudiadas, la actividad de este mecanismo se duplicó en comparación con las células humanas sanas y fue cinco veces mayor que las células de los pacientes con síndrome de Li-Fraumeni. Estas personas tienen solo tiene una copia funcional de p53 y están expuestas a un riesgo de padecer tumores durante su vida de más del 90% en niños y adultos. El trabajo indica que la p53 adicional podría explicar una mayor resistencia de los elefantes al cáncer.

iSanidad

Identificado un nuevo gen asociado al autismo

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha demostrado que la alteración de la expresión de GRIK4, un gen que codifica un receptor involucrado en la comunicación neuronal, provoca comportamientos característicos del autismo. El estudio se ha publicado en Journal of Neuroscience. La importancia de los genes relacionados con la función sináptica en las enfermedades del cerebro se ha puesto en evidencia por estudios que describen variaciones del número de copias de diversos genes. De hecho, estas alteraciones ya se consideran como un factor de riesgo en el retraso mental o el autismo. Entre estos genes está GRIK4, que codifica una subunidad del receptor de glutamato del tipo kainato (GluK4) que forma parte de la maquinaria sináptica mediante la cual se comunican las neuronas.

Diario Médico

Expertos revelan el papel de las histonas en la herencia de enfermedades

Si una persona tiene diabetes, cáncer o problemas cardiacos, tal vez debería echarle la culpa a la conducta de su padre, al medio ambiente o incluso a su abuelo. Expertos de la Universidad McGill, en Canadá, y colaboradores piensan que han encontrado ahora una parte clave de un rompecabezas molecular al descubrir que las proteínas conocidas como histonas, que han llamado relativamente poco la atención hasta ahora, pueden desempeñar un papel crucial en el proceso de herencia de enfermedades. En los últimos años, los científicos han mostrado que, antes incluso de que se conciba la descendencia, las experiencias de la vida de un padre con respecto a la comida, el uso de drogas, la exposición a productos tóxicos y el estrés pueden afectar al desarrollo y la salud no sólo de su hijo, sino también de sus nietos. Pero, a pesar de una década de trabajo en este área, los investigadores no han sido capaces de entender mucho sobre cómo se produce esta transmisión de recuerdos medioambientales sobre diversas generaciones.

La Información

Cirujanos australianos salvan la vida de un bebé que había quedado “decapitado internamente” tras un accidente de tráfico

Cirujanos australianos han obrado una milagro médico al volver a colocar la cabeza de un bebé de tan solo 16 meses que había quedado “decapitado internamente” tras un accidente de tráfico. Los hechos se remontan al pasado 15 de septiembre, según informan medios locales, cuando el pequeño Jaxon Taylor de 16 meses que, viajaba con su hermana de 9 años y su madre, chocaban frontalmente contra otro coche a más de 100 kilómetros por hora. Su madre y hermana resultaron levemente heridas, sin embargo, Jason, como consecuencia del choque, su columna vertebral quedó seccionada a la altura del cuello, y su cabeza sujeta a su cuerpo pendiendo de la piel y los músculos. Tras ser evacuado rápidamente en helicóptero desde el lugar del siniestro hasta un hospital en Brisbane, un equipo de cirujanos especializados en columna vertebral, y dirigidos por el Dr. Geoff Askin, conocido como el “padrino de la cirugía de la columna”, empezarían a obrar el milagro. Un examen médico mostró que el cráneo estaba completamente separado de la columna vertebral, lo que los facultativos describen como una “decapitación interna”.

Isanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en