Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 22OCT2015

Reseña de prensa sanitaria 22OCT2015

Compartir

Los representantes de los médicos protestan ante el Ministerio porque no se han cumplido los acuerdos

Juan José Rodríguez Sendín y Francisco Miralles, presidente de la OMC y secretario general de CESM, han encabezado la protesta ante el Ministerio que ha organizado CESM, invitando a todo el Foro de Profesión Médica. Se trataba de mostrar su indignación porque el Ministerio no ha cumplido los acuerdos firmados con el Gobierno en julio de 2013. Junto a ellos han estado Albert Tomás (CESM), Tomás Toranzo (CESM), Patricio Martínez (CESM), Francesc Duch (Metges de Catalunya), Julián Ezquerra (AMYTS), Miguel Angel García (AMYTS), Serafín Romero (OMC), Juan Manuel Garrote (OMC), José Manuel Rodríguez (OMC), José Luis Diaz Villariz (OMC), Vicente Matas (OMC), Víctor Expósito (CEEM), Ricardo Rigual (Confederación Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina) y una larga lista de nombres ilustres que reivindicaban varios puntos esenciales:. Financiación suficiente y con carácter finalista del Sistema Nacional de Salud. Recuperación del recorte salarial decretado en la función pública en 2010. Garantizar la reconversión de los contratos eventuales y precarios en plantilla fija. Garantizar una Oferta de Empleo Público al menos cada 2 años. Abolir las tasas de reposición y que las plantillas se adapten a las necesidades reales. Recuperar el consenso para continuar con el borrador de Gestión Clínica.

iSanidad

Competencia asegura que las oficinas de farmacia “perjudican a los pacientes” y propone eliminar la colegiación obligatoria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que “la regulación actual de las oficinas de farmacia en España impone restricciones de acceso y de ejercicio de la actividad de la distribución minorista de medicamentos. Estas restricciones tienen impacto negativo sobre la competencia y, en consecuencia, perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general”. El análisis económico realizado por la CNMC asegura que “establecer un número máximo autorizado de oficinas de farmacia por módulos de población está limitando la apertura de farmacias e impidiendo la existencia de competencia en muchos municipios”. El resumen de las propuestas de la CNMC es:. Levantar las restricciones de aperturas de farmacias. No prohibir la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica , se recomienda no prohibir su venta. Liberalizar la propiedad de las páginas web para que no sean exclusivamente de oficinas de farmacia físicas.

iSanidad

Ciudadanos desata la polémica del copago asistencial

“Inaceptable” es como ha calificado el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, la posibilidad de introducir un copago asistencial porque es una medida que trae consigo la “desigualdad” entre los ciudadanos. “Habrá una sanidad para las clases medias y para la gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, y habrá una sanidad pública mejor para los que tengan dinero para pagar“, ha asegurado Alonso. Estas declaraciones de Alonso vienen a colación de la propuesta de Ciudadanos que asegura que es necesario instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación, en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto. Ha sido Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos por Madrid quien ha asegurado que “la sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos“. “La idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones en todos los territorios“, ha dicho.

iSanidad

La prescripción enfermera no existe”

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado este miércoles que “la prescripción enfermera no existe”. Sendín ha hecho estas declaraciones durante la concentración de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a las puertas del Ministerio de Sanidad, y ha aclarado que “otra cosa es que juguemos con las palabras y nos hemos hecho expertos en manipular las palabras a todos los niveles”. El presidente de la OMC ha sido preguntado sobre la posible aprobación este viernes del Real Decreto de prescripción enfermera y si se va a hacer modificando el artículo 3, que según ha asegurado es la condición indispensable para que la profesión médica apoye el texto.

Redacción Médica

Moción conjunta de los Grupos de la Asamblea para el buen gobierno de los centros del SERMAS

Los portavoces de los cuatro Grupos Parlamentarios presentes en la Asamblea de Madrid (Enrique Ossorio, por el Popular; José Manuel Freire, por el Socialista; Mónica García, por Podemos, y César Zafra, por Ciudadanos) han presentado en la Mesa de la Asamblea la Moción que, de cara a un cambio en los nombramientos para la gestión de los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), está previsto que se vote este jueves en el Pleno. Se trata de una moción modificada con respecto a la que, inicialmente y como consecuencia de una interpelación, había presentado hace una semana el Grupo Socialista y sobre cuyo fondo manifestó su acuerdo el resto de los grupos.

Acta Sanitaria

Cifuentes lidera la atención por abusos a personas con discapacidad intelectual

El 70% de los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual que han sido derivados a la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) provienen de la Comunidad de Madrid. Los motivos son que en esta región la Unidad tiene más visibilidad y es donde se ha establecido una mayor red de trabajo con el resto de recursos implicados (servicios sociales y sanitarios, recursos de atención a víctimas, puntos de violencia de género, agentes judiciales y policiales, etcétera). Según el director de la Uavdi de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Alberto Alemany, “este hecho sugiere que si en otras comunidades existiesen recursos visibles y coordinados con el resto de agentes implicados, el número de casos detectados sería mucho mayor”. En este sentido, añade Alemany, “este año hemos creado el primer recurso autonómico en Aragón en colaboración con Atades, la Uavdi Aragón.

Con Salud

El Supremo reconoce la injusticia de Grünenthal

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por la Asociación de Víctimas de la Talidomida, (Avite) contra la sentencia de segunda instancia que acordó estimar el recurso de apelación de Grünenthal. La Sala recuerda y precisa que no se trata de una responsabilidad civil derivada de un delito ni ante una legislación como la penal, preventiva de delitos y faltas como instrumento de protección de la persona y de la sociedad, en la que determinados delitos se consideran imprescriptibles por su especial gravedad, sino ante una responsabilidad por culpa para la que el Derecho fija el breve plazo de un año para el ejercicio de la acción. La Sala concluye que la solución al problema no está en estos momentos en los tribunales, no constando que ningún tribunal de algún país del entorno haya procurado soluciones distintas del orden civil a la que aquí se pretende. Este hecho, sin embargo, no anula una eventual expectativa de que la administración tome conciencia de estas situaciones.

Redacción Médica

Pte OMC: “El papel que el TTIP otorga a las instituciones provoca un gravísimo desequilibrio entre capitalismo y democracia”

El papel que puede otorgar tanto el Tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP) como el Tratado de Comercio de Contrato de Servicios (TISA) a Instituciones como puede ser nuestro Parlamento, provoca un verdadero desequilibrio gravísimo entre el capitalismo y la democracia”, según puso de manifiesto el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodríguez Sendín, durante la presentación de la Campaña “No es Sano”, celebrada ayer en la sede de la OMC, con el objetivo de defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud. El Dr. Rodríguez Sendín justificó dicha afirmación, señalando que “al elevar los acuerdos a un rango donde no puedan ser modificados por la legitimidad del poder que emana de los pueblos, se legitima la actuación de los mercados contra los gobiernos lo que constituye en sí una dictadura”.

Médicos y Pacientes

Dra. Carmen Valdés: Son las sociedades científicas quienes lideran la formación de los médicos

La Dra Carmen Valdés, médico de Atención Primaria, estuvo en el programa Colegiados de la Cadena COPE en Valencia. Un espacio del Colegio de Médicos de Valencia dedicado al 37º Congreso de SEMERGEN y lo que rodea y motiva al médico de Atención Primaria en estos congresos. El Dr. Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador del Congreso y de SEMERGEN Comunidad Valenciana, también participó del programa. Para Valdés el médico de Atención Primaria tiene reivindicaciones históricas, aunque ha cobrado mucho protagonismo “sigue pidiendo más tiempo para atender a los pacientes” y “sigue pidiendo más formación”. “La formación para nosotros es vital” porque “es la manera de seguir atendiendo a nuestro apacientes”, aseguró. Desde su experiencia, Carmen Valdés, explicó que un médico de Atención Primaria acude a un congreso para participar en los talleres de los temas en los que tiene más carencias, y es que la “consulta de Atención Primaria genera muchísimas dudas“. “Un médico de Atención Primaria quiere estar al día” dijo.

iSanidad

Semergen recibe más de 50.000 euros de Coca Cola en su 37° Congreso

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado el 37° Congreso Nacional Semergen Valencia 2015, bajo el lema “El paciente, guía de nuestra formación”. Sin embargo, entre las conferencias, actividades científicas y talleres, hemos encontrado la contrariedad de que la compañía de refrescos más famosa del Mundo,Coca Cola, ha sido partícipe de dicho encuentro, en el que se ha gastado más de 25.000 euros con dos stands comerciales. Decimos que es contradictorio, porque según los datos de la OMS, beber una lata de Coca Cola supera los límites diarios de consumo de azúcar, por lo que ya no es que no se trate de una empresa del sector médico, que sería lo normal para estar presente en un congreso de una sociedad médico-científica, sino que tampoco debería considerarse una empresa saludable.

Con Salud

La experiencia clínica con los nuevos anticoagulantes orales refuerza los resultados de sus ensayos clínicos

La International Society os Thrombosis and Haemostasis (ISTH) celebra su congreso con periodicidad bianual y en él se revisan con profundidad todos los aspectos encuadrados en la Hemostasia y Trombosis. El último ha tenido lugar en Toronto, Canadá, el pasado mes de junio, y sus principales conclusiones han tenido cabida en el programa del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que incluye una Reunión Post-Congreso ISTH en la que cinco personalidades de prestigio de la SETH tienen el reto de resumir y presentar los avances conseguidos y discutidos en dicho encuentro internacional en cuatro áreas clave: plaquetas, biología vascular, hemorragias y trombosis. “No me atrevo a establecer un orden de relevancia entre los aspectos que se han abordado, pues es algo que depende del área de trabajo de cada uno, pero de lo que no cabe duda es de que ha sido una sesión de gran interés”, explica el doctor Vicente Vicente, presidente de la SETH.

iSanidad

Dentro de cuatro años España tendrá un censo para las personas con autismo

Dentro de cuatro años España contará con el primer censo de personas con autismo, pero para ello tendrá que concluir el proyecto para el desarrollo de un ‘Sistema de Información y Estadístico Sobre los Trastornos del Espectro del Autismo en España’ (TEA). Este proyecto será realizado por Confederación Autismo España, según han señalado su director gerente, Jesús García Lorente, y el de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, en un foro informativo, organizado en la sede de Servimedia. Este estudio que se acometerá en un periodo de cuatro años, entre 2015 y 2018, parte de varias premisas que darían respuesta a la pregunta de ¿a qúe obedece este estudio?. Como explica García Lorente, a que existe en nuestro país una gran desinformación por parte de la sociedad y de la política sobre la situación de esta patología. Al mismo tiempo, considera que se ha producido un cambio real de las necesidades y a un “aumento alarmante” de la prevalencia del autismo.

iSanidad

El CERMI reclama ante las elecciones del 20-D una reforma constitucional en la que se tengan en cuenta la discapacidad y los derechos sociales

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado una reforma constitucional en la que se tengan en cuenta la discapacidad y los derechos sociales, y no sólo asuntos de carácter territorial. Así se ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro informativo, donde se han analizado algunas de las propuestas más importantes de la entidad de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. El acto ha estado moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. El presidente del CERMI se ha referido de esta forma a la posible reforma constitucional que varios partidos políticos han planteado para la próxima legislatura. En su opinión, la modificación de la Carta Magna debería servir “para decir y afirmar que estamos como país en una posición de madurez económica y política” tras 40 años de democracia para hacer realidad una cosa “tan debida como la constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales”.

Médicos y Pacientes

5 especialidades copan la pérdida de plazas MIR

La formación sanitaria especializada es, cada vez más, más escasa. Comisiones Obreras ha denunciado que, desde 2010, se ha registrado una reducción constante en el número de plazas para acceder a una especialidad en Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología. En este sentido, apuntan que en los últimos seis años se ha contraído la oferta en un 10 por ciento, lo que representa a un total de 761 plazas. Al calcular la pérdida acumulada de plazas formativas desde 2010, Comisiones Obreras estima que hay 3.402 plazas menos, distribuidas en una desaparición de 73 plazas en 2011, 225 en 2012, 605 en 2013, 845 en 2014, 893 en 2015 y 761 en 2016. Una contracción que ha afectado, en especial, a cinco especialidades de los Médicos Internos Residentes.

Redacción Médica

33 nuevos títulos sanitarios en el BOE

El arsenal de formación sanitaria se refuerza. El Consejo de Ministros ha aprobado, en línea con lo solicitado por el Ministerio de Educación, conceder el carácter oficial a un total de 20 doctorados de Ciencias de la Salud, pertenecientes a cinco universidades de toda España. Las más beneficiadas han sido las universidades de Cataluña, al sumar un total de 15 nuevos doctorados oficiales, mientras que el resto se distribuyen entre Las Palmas de Gran Canarias, y Lleida. La Universidad de Barcelona es la que más doctorados oficiales ha obtenido, con ocho nuevos títulos: Biomedicina; Biotecnología; Cerebro, Cognición y Conducta; Genética; Medicina e Investigación Traslacional; Nanociencia; Psicología Clínica y de la Salud; y Alimentación y Nutrición. La Autónoma de Barcelona es segunda con seis doctorados oficiales más: Biología Celular; Farmacología; Inmunología Avanzada; Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública; Pediatría, Obstetricia y Ginecología; Psicología de la Salud y del Deporte.

Redacción Médica

Sanidad autoriza Gazyvaro, nuevo fármaco para combatir la leucemia linfática crónica, la más frecuente en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la financiación pública de un nuevo tratamiento para la leucemia linfática crónica (LLC), la más frecuente en España, que permitirá reducir hasta un 61% el riesgo de progresión o muerte de una enfermedad cuya incidencia es mayor en hombres que en mujeres y la edad media de los pacientes es de 65 años. El fármaco, cuyo principio activo es obinutuzumab y, que será comercializado por Roche con el nombre de ‘Gazyvaro’, es el primer exponente de una nueva generación de anticuerpos monoclonales diseñados por glicoingeniería que permite que los pacientes vivan el mayor tiempo posible sin síntomas de esta enfermedad que, no tiene cura, al tiempo que aumenta la eficacia del tratamiento estándar. La aprobación en España se produce un año después de recibir el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tras demostrar una mayor supervivencia libre de progresión en comparación con el rituximab, comercializado como ‘MabThera’, considerada como terapia estándar.

iSanidad

Tras sus primeros síntomas, el diagnóstico de la enfermedad de Fabry puede tardar hasta 10 años en hacerse

El diagnóstico de la enfermedad de Fabry, trastorno hereditario poco común causado por una mutación del cromosoma X, suele tardar en realizarse hasta 10 años tras el inicio de los primeros síntomas, por lo que huelga decir que los nefrólogos deben conocer en profundidad esta patología para impedir su desarrollo, y es que así lo ha explicado el nefrólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba durante el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que del 3 al 6 de octubre se ha celebrado en Valencia. Esta patología que, altera las funciones celulares de todo el organismo y puede llegar a producir daños irreparables en tejidos y órganos, sus primeras manifestaciones son las llamadas neuropatías periféricas en la infancia o adolescencia, que serán seguidas por lesiones en la piel, alteraciones gastrointestinales, lesiones en la córnea y alteraciones auditivas. En estadios más avanzados, surgen complicaciones cardiacas y, posteriormente, alteraciones en la función renal y enfermedades cardiovasculares. Este abanico de síntomas dificulta su diagnóstico, y es que facilita que se confunda con otras enfermedades.

iSanidad

Expertos abogan por concienciar a los adultos de la importancia que tiene vacunarse contra la enfermedad neumocócica

Expertos reunidos en el marco de la jornada ‘Aunando esfuerzos frente a la enfermedad neumocócica en el adulto’ abogan por concienciar a los adultos de la importancia que tiene la enfermedad neumocócica para lograr que se vacunen. “Si no somos conscientes de las cifras de la enfermedad neumocócica (EN), su repercusión en la salud de los pacientes, los problemas sociales que ocasiona y el coste sanitario que conlleva, difícilmente podremos entender la importancia de la vacunación de los adultos frente al neumococo”, afirma el miembro del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Murcia, Luis García-Giralda. Asimismo, durante el encuentro los asistentes han analizado el punto de vista de los profesionales sanitarios sobre las vacunas, los obstáculos, mitos y miedos a la vacunación y, especialmente, sobre las evidencias científicas que hay sobre los beneficios de la vacunación frente al neumococo.

iSanidad

Grupo CTO apoya el voluntariado sanitario desde su Fundación

Desde su creación en el año 2011 la Fundación CTO colabora promoviendo el voluntariado a través de charlas de apoyo y asistencia médica en distintos puntos del mundo. Durante los dos últimos días hemos vivido de primera mano con Agua de Coco, AISE, Amigos de Calcuta y Acoes, la necesidad que tienen países como la India, Honduras, Ecuador, Madagascar o Camboya de personas, principalmente profesionales sanitarios que quieren compartir su tiempo y su conocimiento con los más necesitados. Gracias a las charlas que se han impartido y en las que antiguos alumnos de CTO han compartido su experiencia como voluntarios tras su examen MIR y EIR, hemos sido conscientes de que su trabajo ayuda a otros, pero también permite vivir una experiencia única y enriquecedora a nivel personal al que realiza el voluntariado. Aparte de tener que viajar con una mochila llena de aquellas cosas imprescindibles para pasar el tiempo que dure su estancia, lo que ha quedado de manifiesto es que la mochila vuelve más llena que se fue y que todos los que han ido volverían a repetir una aventura como esta sin pensarlo dos veces.

iSanidad

En España 2 de cada 5 personas desconocen qué es el Síndrome del Intestino Irritable a pesar de padecer los síntomas

En España, 2 de cada 5 personas no sabe qué es el Síndrome del Intestino Irritable a pesar de padecer los síntomas según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quien especifica que la prevalencia en España es del 8% y afecta más frecuentemente al sexo femenino. La FEAD ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer esta enfermedad. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización sobre el Síndrome del Intestino Irritable. El lema elegido para la campaña es “Conoce, Dale Voz” que responde a la necesidad fundamental de que la población conozca los síntomas de esta enfermedad, y cuál es su posible importancia para identificar la patología y poder acudir al médico en caso de ser necesario.

Médicos y Pacientes

Caso en EEUU aborda cuándo un feto es considerado persona

Una demanda por homicidio culposo en Connecticut que se encamina a juicio abordará la cuestión del momento en que un feto puede ser considerado una persona para propósitos legales, lo que reaviva un debate habitualmente reservado a las discusiones sobre el aborto. La médica Corinne de Cholnoky, de Stamford, especialista en obstetricia y ginecología, fue demandada por supuestamente causar la muerte de un feto en 2011. El jueves comenzará la selección de los miembros del jurado en el tribunal superior de Bridgeport. Los padres, Melanie y Floyd Foster, interpusieron la demanda por homicidio culposo y negligencia médica en abril de 2013 afirmando que la médica rompió la membrana fetal de la mujer mientras trataba de remover un anticonceptivo intrauterino. El feto nació vivo después de 22 semanas de embarazo pero murió menos de dos horas después. El nacimiento y la muerte se produjeron 10 días después del procedimiento intrauterino.

Yahoo!

La congelación o no congelación de los embriones no influye ni en la prematuridad ni en la talla del recién nacido

Tradicionalmente, se ha pensado que los bebés nacidos a través de técnicas de reproducción asistida nacen antes de tiempo y con menos peso del que deberían tener. Sin embargo, hay estudios que han demostrado a lo largo de los años que los tratamientos de reproducción asistida no tienen repercusión ni en la salud ni en la talla de los recién nacidos. Ahora, el estudio del IVI Difference in birth weight of consecutive sibling singletons is not found in oocyte donation when comparing fresh versus frozen embryo replacements, que se presenta durante el 71º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, en sus siglas en inglés), demuestra que, cuando se comparan casos de hermanos nacidos a través de la donación de óvulos, y dejando de lado las variables independientes que pueden afectar en el embarazo, no hay diferencia ni en la duración de la gestación ni en la talla entre los fetos obtenidos tras el reemplazo de embriones frescos o congelados.

Gaceta Médica

Los médicos de Atención Primaria apuestan por las Apps

La proliferación de aplicaciones móviles (Apps) centradas en salud y diseñadas específicamente para ser utilizadas por médicos de Familia es una realidad en nuestro medio. El uso de Apps se ha impuesto entre los médicos de Atención Primaria, muchas de ellas utilizadas rutinariamente en la consulta y frecuentemente con fines diagnósticos. Sin embargo, como advierte el Dr. Francisco Javier Sanz García, del Centro de Salud La Fábrica en Alcoy (Alicante) y miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, “el hecho que existan muchas Apps para médicos no significa que sean fiables, puesto que muchas son diseñadas por programadores, sin asesoría médica y no tienen en cuenta indispensables criterios de rigor científico”. El problema surge cuando se debe optar por una determinada App: ¿cuál descargar?¿cuál será más útil?¿cómo utilizarla?¿cómo elegir la correcta? En el transcurso del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Valencia, se realizó un taller práctico en el que se orientó a los médicos de Familia sobre los mejores recursos disponibles en salud móvil, recomendando las Apps más apropiadas para emplear en consulta.

iSanidad

Código Infarto’, la app que indica a los mexicanos que hacer ante un caso de infarto

En México, las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte y su incidencia, ante el incremento de la diabetes y la obesidad, sigue en aumento, y es que así lo afirma el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), José Manuel Enciso Muñoz. Con el fin de educar a la población sobre las enfermedades del corazón, los síntomas y los signos de un infarto, cardiólogos del país azteca han presentado la aplicación ’Código Infarto’, la cual puede descargarse de forma gratuita en cualquier teléfono móvil. La aplicación, disponible en App Store de IOS y en Play Store de Android, vincula mediante una simple llamada telefónica a los pacientes con 248 hospitales y 100 cardiólogos del país en caso de emergencia, señaló el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), Marco Antonio Alcocer.

iSanidad

Salvan vida a niña peruana de tres meses que nació sin esternón y con órganos expuestos

Una vez más, la comunidad médica obra un milagro, y es que si hace poco tiempo cirujanos australianos volvían a colocar la cabeza de un bebé de tan solo 16 meses que había quedado “decapitado internamente” tras un accidente de tráfico, ahora es un grupo de médicos peruanos los que han salvado la vida de una niña de tres meses de edad que nació sin el esternón y con el corazón y los órganos de la zona abdominal (hígado, estómago e intestinos) expuestos, tal y como informó ayer en un comunicado el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del distrito limeño San Borja. Según indican fuentes del INSN a Efe, la pequeña fue sometida a comienzos de la semana pasada a una cirugía para corregir el defecto de su pared abdominal y una hernia que tenía en su diafragma.

iSanidad

Niña con epilepsia inicia inédito tratamiento a base de marihuana en México

Graciela, de ocho años, empezó a tomar el martes “una dosis de 0,23 ml dos veces al día” del medicamento comercializado en Estados Unidos bajo el nombre de Charlotte’s Web, dijo Raúl Elizalde, padre de la pequeña. “Aún es muy temprano para saber si está funcionando. Los médicos estiman que los efectos podrán observarse en dos meses”, añadió Elizalde, quien tiene la esperanza de dar a su hija una “mejor calidad de vida”. La pequeña “Grace”, como le llama su familia, fue diagnosticada con el Síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia muy difícil de tratar. Pese a una radiocirugía cerebral y experimentar con todos los tratamientos disponibles en México, las crisis epilépticas fueron aumentado hasta alcanzar unos 400 episodios diarios, mientras Graciela, a pesar de su edad, no puede hablar ni prescindir del pañal y biberón.

La Información