Reseña de prensa sanitaria 23OCT2015

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad profesionalizar la gestión sanitaria en 2016

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid han aprobado una moción para profesionalizar la gestión en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La moción, presentada por el partido socialista, ha tenido el apoyo de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. El objetivo de la moción, según el propio partido socialista, es profesionalizar la gestión de los centros sanitarios y los hospitales de una manera definitiva, dejando atrás la época en la que los nombramientos de los gerentes estaba en manos de los partidos políticos en el gobierno, así como la destitución de éstos, fuera cual fuera su desempeño. Otras de las principales aportaciones de la moción socialista es la creación de unas Juntas de Gobierno en todos los centros y organizaciones del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a los que los gerentes tendrán que explicar los detalles de la gestión y el cumplimiento de los objetivos del hospital o el centro de salud. Estas Juntas de Gobierno tendrán una función parecida a la de un consejo de administración.

iSanidad

Hacienda maltrata la salud de los jubilados que viajan con el Imserso

El Ministerio de Hacienda prefiere ahorrarse unos miles de euros a asegurar que pensionistas que padecen enfermedades crónicas, o que por sus dolencias son polimedicados, puedan hacer turismo en unas condiciones óptimas dentro del plan de viajes que anualmente organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Y es que el departamento que dirige Cristóbal Montoro, muy posiblemente con la colaboración de alguien dentro del Ministerio de Sanidad, ha dinamitado el acuerdo inicial de la comisión técnica del propio Imserso que analizó las propuestas para esta adjudicación presentadas por Mundosenior (que lleva prestando el servicio 25 años) y la novata Mundiplan. Mundosenior es una unión temporal de empresas (UTE) formada por Globalia y Barceló, mientras que la competidora nace de la alianza de Iberia y Alsa, principalmente. El contrato que hay sobre la mesa se divide en tres lotes: el primero es el de la costa peninsular, de 335,4 millones; el segundo el de turismo en costa insular, 240 –pero el más interesante porque incluye vuelos-; y el tercero corresponde a interior e intercambio internacional, que representa unos 86 millones.

Redacción Médica

Andalucía genera el 20,26% del empleo sanitario público de toda España

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha comparecido en el Parlamento de esta comunidad autónoma, en el que realizó una interpelación resaltando el “compromiso” con el empleo público del Gobierno al que representa, ya que éste “genera el 20,26 por ciento del empleo sanitario público de todo el país”. A juicio del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo andaluz, que puso de relieve las “políticas decisivas de personal que mejoran la estabilidad y los derechos de los profesionales” llevadas a cabo, la plantilla del sistema sanitario público andaluz “supera los 96.000 profesionales”, lo que se traduce en el citado porcentaje sobre el total del empleo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Alonso indicó en este sentido que el mencionado compromiso con el empleo fue adquirido por la presidenta de la Administración autonómica, Susana Díaz, en su debate de investidura, que prometió “reponer las condiciones laborales anteriores a la reducción sufrida por las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno de España”, lo que considera que “se está cumpliendo en estos momentos”.

Acta Sanitaria

Máxima transparencia: todos los datos del Sermas de 2015 se publicarán en febrero

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en el Pleno de la Asamblea regional que se hará pública la relación de subvenciones, convenios y encomiendas de gestión del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en febrero del próximo año. Cristina Cifuentes ha respondido así al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha demandado conocer los datos económicos del Sermas de este año. La presidenta ha avanzado que también la memoria del Sermas correspondiente a 2015 también se publicará en febrero. “No tenemos nada que esconder”, ha defendido Cifuentes quien ha garantizado que la “transparencia en todos los servicios públicos, incluido el Sermas, es absoluta”. La presidenta regional ha recordado que la memoria de 2014 del servicio de salud se ha publicado esta semana, tras haberse aprobado las cuentas en el Consejo de Administración del Sermas la semana anterior”. Asimismo, Cifuentes ha apuntado que las cuentas del Sermas “están incluidas en la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, y los informes de fiscalización son públicos”. Aun así la presidenta de Madrid ha garantizado que intensificarán la transparencia.

Redacción Médica

EPA: baja el paro, pero no en sanidad

Ni siquiera los meses de verano, tradicionalmente favorables, han podido revertir la situación del paro sanitario. Así lo deja de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2015, en la que se apreciar un aumento en el número de parados que se contrapone a la tendencia general. Los datos de la encuesta, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 73.300 el número de parados dentro del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Este dato, que mejora notablemente el obtenido en junio (90.900) en gran parte debido a las sustituciones de verano, no puede sin embargo considerarse como positivo. Y es que, si se compara con este mismo periodo en 2014, la tasa actual es un 3,5 por ciento mayor. O lo que es lo mismo, hay 2.500 sanitarios en paro más que hace un año. En cuanto al número de ocupados, la EPA sitúa el total de efectivos del sector en 1.004.500. Esta cifra supone el máximo de los últimos cuatro años. Para encontrar una mayor hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2011, cuando se alcanzó el 1.016.000.

Redacción Médica

La UE invertirá 75 millones de euros en enfermedades raras

La Unión Europea prevé invertir 75 millones de euros para la investigación en enfermedades raras durante los dos próximos años. Los proyectos se centrarán por una lado en la caracterización de este grupo de patologías y por otra en el desarrollo de nuevas terapias, según se ha puesto de manifiesto hoy en el Workshop en Investigación sobre Enfermedades Raras, celebrado en Santa Cruz de Tenerife y organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) en el que han participado expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras y Gonzalo Arévalo, de la Oficina de Proyectos Europeos, han sido los representantes del ISCIII en dicho encuentro. Posada ha detallado las políticas y estructuras de investigación en enfermedades raras en España, entre las que se encuentra el IIER, mientras que Arévalo ha recordado que las enfermedades poco frecuentes se han convertido en un objetivo prioritario para Horizonte 2020.

Gaceta Médica

El Colegio de Médicos de Valencia propone que todos los médicos se vacunen contra la gripe

El Colegio de Médicos de Valencia insta a los más de 14.000 médicos de la provincia de Valencia a vacunarse frente al virus de la gripe como medida de responsabilidad y contención en la expansión de contagios de esta enfermedad. Pese a las medidas de protección higiénica y sanitaria, el colectivo médico forma parte de los grupos de riesgo de contagio y trasmisión del virus por su contacto directo con portadores y espacios de confluencia con los mismos como los centros sanitarios. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) recomienda a los médicos, personal sanitario y al resto de la ciudadanía el cumplimiento de las recomendaciones planteadas en la campaña de vacunación frente a la gripe puesta en marcha recientemente por la conselleria de Sanitat. Del mismo modo, advierte que el virus de la gripe registra una tasa de mortalidad directa baja pero en el caso de los diferentes grupos de riesgo el peligro aumenta de manera considerable.

iSanidad

Inequidad en el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos hematológicos

Una importante representación de especialistas internacionales y más de 1.700 hematólogos españoles se congregan entre el 22 y el 24 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia con motivo del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), cuyo principal objetivo será presentar los últimos avances científicos y revisar los temas más relevantes de ambas especialidades. Entre estos avances destaca la terapia celular con linfocitos T modificados genéticamente (CART-cells),cuyos resultados han planteado un nuevo enfoque terapéutico con gran futuro para todas las hemopatías malignas y neoplasias en general. El presidente de la SEHH, Dr. José María Moraleda, señala que es en este campo donde están trabajando sus grupos de investigación. Además se darán a conocer los adelantos de identificación genética en el campo de la Trombosis y Hemostasia, los datos recientes sobre el tratamiento con anticoagulantes orales y las nuevas moléculas recombinantes y de larga duración.

iSanidad

Se pone en marcha un ensayo clínico pionero para erradicar el VIH mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical

La Organización Nacional de Trasplantes junto a la Sociedad Española de Hematología han informado de la puesta en marcha de un ensayo clínico pionero que tiene como fin la erradicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical con la mutación genética CCR5 Delta32, a partir de la identificación de un total de 157 unidades de sangre con estas características. Los bancos públicos de Sangre de Cordón Umbilical incluidos en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), con la dirección y financiación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han identificado un total de 157 unidades de sangre de cordón umbilical con la variante genética CCR5 Delta2, que parece conferir una resistencia natural frente al virus del Sida. Para ello, en colaboración con las Comunidades Autónomas, han realizado el tipaje de más de 25.000 cordones de elevada calidad celular, de los 60.000 que hay almacenados en los bancos públicos españoles.

Médicos y Pacientes

Madrid acogerá del 28 al 30 de octubre el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Madrid acogerá del 28 al 30 de octubre el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el que 200 ponentes a nivel nacional e internacional y más de 1.000 asistentes se darán cita en el Hotel Meliá Castilla de la capital de España. Bajo el lema “Redefiniendo el cáncer”, los oncólogos médicos, enfermeros oncológicos, estudiantes de medicina, o pacientes de cáncer, durante los tres días que dura el XV Congreso SEOM, tienen una cita ineludible con el mismo. Al igual que en ediciones anteriores, el Congreso de la SEOM está considerado como un punto de encuentro entre los oncólogos, pero también con otros profesionales que atienden a pacientes con cáncer. En este XV Congreso, como afirma la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, “hemos puesto mucha ilusión en mesas de debate que creemos que representan temas estratégicos para nuestra sociedad como el acceso a fármacos, como los retos de futuro o el valor de la innovación”.

iSanidad

Un paciente de Córdoba que quedó ciego por el uso de un fármaco denunciará a la sanidad andaluza

Miguel Cañete, de 60 años, tras haber perdido completamente la visión después de ser operado en febrero en los dos ojos y ser tratado con perfluoroctano, denunciará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como “aplicador del fármaco”. Y es que este cordobés, natural de Lucena, como ha afirmado su hijo Miguel a Efe, es el único paciente que ha perdido totalmente la visión, supuestamente por el empleo de este medicamento que, esta semana también ha sido protagonista en los medios, y es que es el mismo que habría provocado que al menos cuatro personas se hayan quedado ciegas de un ojo tras ser operadas en el Hospital Donostia de San Sebastián y también lo hayan denunciado. Todas estas personas tienen en común que fueron presuntamente tratadas con perfluoroctano, un compuesto sintético que se utiliza en la cirugía ocular para reparar desprendimientos de retina, y que está comercializado en este caso bajo la marca comercial ‘Ala Octa’. El caso de Miguel Cañete, se remonta a enero de este año, cuando se le diagnostica desprendimiento de retina en ambos ojos, por lo que se sometió a dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba los días 2 y 18 de febrero.

iSanidad

Los diabéticos denuncian la mala calidad de las “agujas chinas” para insulina

Los pacientes con diabetes, según su tipología, se deben inyectar insulina regularmente y para ello la sanidad pública les proporciona agujas para su administración. Las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma establece concursos para la compra o adquisición de estos productos sanitarios. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) denuncian que este tipo de procedimientos “buscan un efecto de ahorro económico”. “Al final en muchos casos nos estamos encontrando con agujas de muy mala calidad que lo que hacen es traer muchas quejas y molestias a los pacientes”, explica a ConSalud.es el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo. De hecho, esta falta de seguridad se traduce en daños físicos en los propios pacientes y, por lo tanto, en un detrimento de su calidad de vida. “Hacen sangrados, hacen moratones e incluso el paciente puede creer que se está administrando las unidades de insulina suficientes y, sin embargo, debido al mal estado de la aguja, inyectarse menos”, lamenta Lorenzo.

Con Salud

Las 3 especialidades médicas que más van a juicio

Traumatología, Ginecología y Obstetricia y Cirugía Plástica son las tres especialidades médicas que concentran mayor número de reclamaciones judiciales en España, bien sea por errores en el diagnóstico, falta de información u otro tipo de reclamaciones, tal y como se ha puesto en evidencia en el Congreso Anual de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Somacot). En el caso más específico de Traumatología, la mayoría de los pacientes denuncian las malas praxis en Traumatología por la vía judicial (un 83 por ciento), de los cuales, el 53 por ciento de las demandas son penales. De este porcentaje, solo el 3 por ciento acaban en condena para el médico, frente al 70 por ciento que acaban archivadas, según ha explicado Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, la aseguradora de los profesionales sanitarios.

Redacción Médica

Casi la mitad de los MIR considera que el examen no se adecúa a la formación del Grado

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Grupo de Investigación EcoSalud del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho público un informe que revela que casi un 50 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) considera que el examen no se adecúa a la formación del Grado de Medicina. Este documento, titulado ‘Tercer Informe Descriptivo MIR-R1. Convocatoria 2013-2014‘, expone que un 37,6 por ciento de los encuestados de forma online está en desacuerdo con la afirmación de que el contenido del examen MIR se adecúa correctamente a los estudios de Grado, mientras que un 11,3 por ciento se muestra totalmente en desacuerdo con la citada sentencia. La cartera sanitaria del Gobierno y este centro académico insular concluyen en este trabajo, por otra parte, que “el consenso es mucho mayor respecto a la idoneidad de la nota mínima de acceso a una plaza”. Así, “casi el 65 por ciento de los nuevos MIR considera correcta y suficiente la exigencia de una nota mínima del 35 por ciento de la media de las 10 mejores calificaciones”, declaran.

Acta Sanitaria

12 centros sanitarios premiados por el Sanidad por la implantación de prácticas seguras

España es uno de los países que participa más activamente en la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PaSQ), que facilita el intercambio de experiencias entre los estados miembros de la Unión Europa. Doce de los centros participantes del Sistema Nacional de Salud en este proyecto europeo han recibido hoy un premio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se ha celebrado una jornada europea sobre la “Implementación de prácticas clínicas seguras”. Alrededor de 200 centros sanitarios en la Unión Europea están implementando las medidas acordadas, la mitad de ellos españoles. Las prácticas clínicas seguras acordadas son: higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría.

iSanidad

Asturianos, madrileños y vascos mayores de 15 años, los que más acudieron a las consultas médicas de cualquier especialidad en 2014

Los asturianos, madrileños y vascos mayores de 15 años son los que más acudieron a las consultas médicas de cualquier especialidad en los últimos 12 meses, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014 que, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la parte española de la European Health Interview Survey (EHIS), que coordina la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Según la encuesta, el 84,5% de ese tramo de población ha acudido a algún facultativo; el 8,7% fue hospitalizado; el 6,6% utilizó un hospital de Día y el 27,4% fue asistido en Urgencias. Por Comunidades Autónomas, y atendiendo a estos criterios, Asturias con un 88% es la que más visitó al médico; el País Vasco fue donde más hospitalizaciones hubo con un 10,5%; Extremadura fue la que más utilizó el Hospital de Día con un 12,7% y las Urgencias de Murcia fueron las más concurridas de España, y es que acudieron a ellas el 32,6% de sus habitantes.

iSanidad

Expertos consideran que reducir las exacerbaciones en la EPOC mejora la calidad de vida de los pacientes

Reducir las exacerbaciones en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejora la calidad de vida de los pacientes, y es que así lo han asegurado diversos expertos en la primera edición del foro de discusión y debate intergeneracional ‘Ágora’, que es organizado por Novartis. Temas como las comorbilidades de la EPOC, el control de la enfermedad y los últimos avances en el tratamiento de los síntomas de la misma, han sido tratado entre otros. “Son tiempos de cambio en el abordaje de la EPOC. El avance en el conocimiento de la enfermedad hace que las guías de práctica clínica estén cambiando hacia un enfoque más personalizado que tiene en cuenta diversas variables clínicas”, comenta el director del encuentro y Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Luis López-Campos.

iSanidad

Nuevos ensayos clínicos de la vacuna contra el virus del Ébola en Sierra Leona

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) ha anunciado el comienzo de un ensayo clínico de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna preventiva frente a la enfermedad del Ébola en Sierra Leona, llevado a cabo por Janssen. El reclutamiento para el estudio ya está en marcha y los primeros voluntarios ya han recibido su dosis inicial de vacuna. Éste es el primer estudio de Janssen realizado con una pauta vacunal de inducción-refuerzo contra el virus del Ébola en un país de África Occidental afectado por la reciente epidemia de Ébola. El nuevo estudio, denominado EBOVAC-Salone, se llevará a cabo en el distrito de Kambia, en Sierra Leona, donde se han declarado algunos de los casos más recientes de enfermedad del Ébola en el país. La pauta en estudio utiliza una combinación de dos componentes vacunales basados en la tecnología AdVac® de Crucell Holland B.V., una de las empresas farmacéuticas de Janssen, y la tecnología MVA-BN® de Bavarian Nordic. Los voluntarios que participen en el estudio recibirán primero la dosis AdVac para inducir respuesta en su sistema inmunitario y luego recibirán la dosis MVA-BN dos semanas después para reforzar esta respuesta inmunitaria, con el objetivo de fortalecer y optimizar la duración de la inmunidad.

iSanidad

La enfermera británica que recayó del ébola mejora de forma “significativa”

Pauline Cafferkey, la enfermera británica contagiada con el virus del ébola ha experimentado una “mejora significativa”, y es que así lo informó ayer el doctor Michael Jacobs, del Royal Free Hospital de Londres, donde la sanitaria permanece ingresada desde el pasado 9 de octubre tras volver a serle detectado el virus. Esta “mejora significativa” se produce después de que este pasado lunes los doctores dieran un diagnóstico esperanzador al decir que “la condición de Pauline ha mejorado a grave, pero estable”. Al informar a la prensa sobre el estado de la enfermera, Jacobs, especialista en enfermedades infecciosas del Royal Free Hospital, explicó que la sanitaria enfermó este mes con meningitis causada por una complicación del ébola que contrajo en diciembre del año pasado cuando trabajaba como sanitaria en Sierra Leona con la organización humanitaria ‘Save the Children’.

iSanidad

La vacunación ha disminuido en un 99% los casos de polio

Gracias a la vacunación los casos de polio se han reducido en un 99 por ciento, pasando de los 350.000 casos estimados en 1988 a los 416 notificados en 2013 a nivel mundial. Asimismo, gracias a las campañas de vacunación frente a la poliomielitis podemos hablar desde 2002 de una Europa libre de poliomielitis, así como del control de la enfermedad en los países más desarrollados. Se trata de una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso causando parálisis en pocas horas, y en ocasiones, la muerte del paciente al paralizar los músculos respiratorios. Los principales síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral y en ocasiones a través del agua o alimentos contaminados, lo que provoca que una vez que un niño es infectado, el resto de los niños no vacunados corran el riesgo de contraer el virus, como ha ocurrido en Ucrania, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el contagio de dos niños por polio y la amenaza de brote, puesto que las coberturas de vacunación alcanzan hasta el 50 por ciento de los niños.

Yahoo!

Nuevo fármaco frena la progresión de la esclerosis múltiple primaria

El anticuerpo monoclonal Ocrelizumab ha sido diseñado para atacar de forma selectiva a las proteínas CD20B comunes en los pacientes y se ha podido demostrar por primera vez una eficacia significativa en un tipo de esclerosis múltiple, la primaria progresiva, que no evoluciona en brotes sino que avanza lentamente y que es diagnosticada en aproximadamente una de cada diez personas afectados por esta enfermedad. El medicamento, aunque aún es experimental, supone un avance en la investigación sobre la esclerosis múltiple ya que consigue retrasar en al menos 12 semanas la progresión de la enfermedad en sus fases iniciales. Hasta ahora no existía ningún tratamiento para reducir la progresión de este tipo de esclerosis múltiple, todos los intentos anteriores habían resultado fallidos, pero el estudio de este fármaco, cuya eficacia ha sido analizada en 732 pacientes, abre la posibilidad al primer tratamiento para estos pacientes, aunque hasta principios de 2016 no se presentarán los resultados a las autoridades reguladoras para que tramiten la aprobación del uso de este nuevo medicamento.

iSanidad

Nace ‘e-SaludMental’, la primera Plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria en España

La plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria online ha sido presentada por su director, Isaac Domingo Somovilla, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Y es que ‘e-SaludMental’, es la primera Plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria en España, que pretende que toda la población pueda tener acceso a los servicios psicológicos básicos desde su casa, con el objetivo de lograr una buena salud mental y emocional y, por ende un mayor bienestar general. Esta plataforma nace con el objetivo de paliar una realidad que dice que a día de hoy, en España muchas personas sufren problemas psicológicos básicos y no tienen acceso a una atención psicológica profesional. Según han señalado expertos, actualmente el acceso a la atención psicológica del Sistema Nacional de Salud (SNS) resulta muy complicado, ya que esta se localiza en la Atención Especializada y no en Atención Primaria, después de un largo proceso sanitario.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en