Reseña de prensa sanitaria 29OCT2015

Enfermería asegura que sobra el 20% de los médicos en España

La polémica por el decreto de la receta enfermera aprobado por el Consejo de Ministros tiene muy encendidos los ánimos a la profesión enfermera. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo de Enfermería y el sindicato Satse, presididos por Máximo González Jurado y Victor Aznar respectivamente, han hecho públicos algunas de las acciones que van a ejecutar. Aznar ha asegurado en la rueda de prensa, para rechazar el Real Decreto de prescripción enfermera que las pruebas diagnósticas en la sanidad pública están infladas para justificar la sobredimensión existente en las plantillas médicas, y ha llegado a decir que “sobra el 20% de los médicos en España”, mientras que el número de profesionales enfermeros es de los más bajos de Europa. También ha asegurado que un 205 del número de pruebas diagnósticas sobran y que, a su juicio, se hacen para justificar el “excesivo” número de médicos que hay en España.

iSanidad

Estas son las 15 medidas de presión de Enfermería

Además de la huelga competencial, Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han presentado una serie de acciones que llevarán a cabo con un único objetivo, que es cambiar el artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera. Para ello han avanzado que a los 90 días de que haya nuevo presidente de Gobierno, van a convocar una manifestación en Madrid a la que esperan que acudan entre 15.000 y 20.000 profesionales. Al mismo tiempo, indican, van a celebrar un congreso al que invitarán precisamente al nuevo presidente del Gobierno y en el que esperan contar con más de 10.000 profesionales asistentes. El presidente del CGE, Máximo González Juarado, tal y como avanzó hace ya casi dos semana, ha confirmado que de cara a la campaña electoral movilizarán el voto, según sus cálculos, de cerca de un millón de personas entre profesionales, estudiantes y familiares, además de pacientes. Así, según ha explicado, llevarán una labor de información con todos ellos para contarles lo ocurrido y que así elijan el sentido del voto en consecuencia.

Redacción Médica

El PSOE quiere ‘blindar’ en la Constitución una financiación “suficiente” para la sanidad

El Partido Socialista ha aprobado hoy su propuesta de reforma de la Constitución Española con la que aspira a reformar el artículo 135 de la Carta Magna para que en él se aseguren “en la distribución del gasto público un nivel adecuado y suficiente de financiación de los servicios y prestaciones sociales”, incluida la sanidad. Además aspira a que se reconozca “como derechos fundamentales los derechos a la protección de la salud y a la protección por la Seguridad Social ante situaciones de necesidad previstas en la ley”. Esta reforma iría unida a otra con la que se propone “atribuir a las personas y no sólo a los españoles el derecho a la igualdad ante la ley”, lo que podría zanjar de forma definitiva controversias como la exclusión de la sanidad de los inmigrantes en situación irregular. Además, el PSOE propone incorporar a la Constitución una regulación expresa sobre la igualdad entre hombres y mujeres, de modelo que entre otras cuestiones se blinde constitucionalmente el derecho de las mujeres a la libertad de decidir sobre sí mismas, de cara a proteger constitucionalmente el derecho al aborto. La propuesta de reforma hace también una mención, que no concreta sobre el reconocimiento de “los derechos vinculados con la bioética”.

Diario Médico

Madrid pagará a los hospitales para que gestionen sus listas de espera

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja en un plan de actuación de listas de espera con el que financiará a aquellos centros que firmen un contrato de gestión con el que se comprometen, no solo a realizar intervenciones quirúrgicas por las tardes, sino a llevar a cabo una gestión integral de las listas de espera. Así lo ha anunciado el consejero Jesús Sánchez Martos en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), donde ha explicado que los contratos están siendo analizados por cada hospital. La próxima semana tendrán que comunicar su decisión a la Consejería y, una vez firmado, entrarán en vigor “de forma prácticamente simultánea”. Los detalles de esta medida han sido ofrecidos por el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), César Pascual, al término de la conferencia. Así, ha detallado que “son de libre opción, es decir, el hospital puede asumir el nuevo contrato o quedarse con el antiguo”. Además, “incluyen plazos de cumplimiento, son revisables, pasan por mesa sectorial y llevan la firma del gerente, el jefe de servicio y el Sermas”.

Redacción Médica

El CNPT pide que se aproveche la transposición de la directiva europa del tabaco para introducir el envasado neutro en las cajetillas

La transposición de la directiva 2014/40/UE, sobre productos del tabaco, tiene que realizarse antes de mayo de 2016 es por ello que desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha instado al Gobierno a que incluya la medida del envasado neutro de cajetillas, apoyada en estos momentos por, al menos, 10 CC.AA., (Galicia, Andalucía, Cantabria, Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Madrid) según se desprende de la reunión celebrada ayer entre representantes del CNPT y directores de salud pública autonómicos, en la sede de la OMC. Las conclusiones de este encuentro fueron expuestas, posteriormente, ante los medios de comunicación por el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT; Dr. Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo; y Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y responsable del área de tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología.

Médicos y Pacientes

Rascado vs Vidán: ¿la hora del cambio en el Colegio de Médicos de La Coruña?

Las elecciones que se celebran hoy en el Colegio de Médicos de La Coruña son tan disputadas como importantes. Por un lado está el Dr. Vidán, que ya lleva 8 años al frente del Colegio, y por otro el Dr. Francisco Rascado, que se ha rodeado de un equipo joven. Cada uno representa una parte de la historia del Colegio; mientras la filosofía de Vidán es el pasado, la de Rascado es el futuro. La cuestión para los médicos de La Coruña es dirimir si el cambio tiene que producirse ya. La propuesta de Vidán, muy determinado por ser miembro del Consejo de Administración de AMA Seguros (con sus correspondientes beneficios económicos), se centra en que “el Colegio sea la Casa Común de la Salud”, “exprese la posición médica ante los principales problemas de salud”, “ofrezca a los colegiados una cartera de servicios completa y de referencia” y “disponga las estructuras óptimas para desarrollar su misión”.

iSanidad

La SEOM confirma y concreta desigualdades de acceso a fármacos oncológicos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado hoy en el marco de su congreso nacional, que se celebra en Madrid, un estudio sobre acceso a fármacos oncológicos según comunidades autónomas. Se han analizado 144 hospitales y 11 indicaciones de fármacos aprobados. Se confirma lo dicho en años anteriores: hay inequidades según centros y regiones. El informe ha estudiado los procedimientos necesarios para su aprobación, tanto en términos de tiempo como de mecanismos y su trazabilidad, y el resultado es el esparado, en línea con lo que viene denunciando la SEOM hace años: “Hay heterogeneidad en el acceso a algunos de los fármacos estudiados dependiendo de la comunidad autónoma y/o centros hospitalarios”. Pilar Garrido, presidenta saliente de la sociedad (será sustituida esta semana por Miguel Martín), ha manifestado “la preocupación de SEOM ante la variabilidad encontrada” y considera fundamental “implementar iniciativas encaminadas a eliminar las diferencias detectadas tanto autonómicas como hospitalarias”.

Diario Médico

¿Cuántas condenas reciben los Servicios de Salud en España?

Asociaciones como el Defensor del Paciente suele hacer públicas todas las semanas algunas de las condenas que los tribunales de justicia imponen a los diferentes Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas, normalmente debido a negligencias sanitarias en perjuicio de los pacientes. Recientemente, un juzgado de Barcelona ha condenado a la aseguradora del Servicio Catalán de Salud a pagar 29.000 euros por no prescribir a un paciente un tratamiento profiláctico anticoagulante después de haber sido intervenido quirúrgicamente de artroscopia de rodilla. Este hecho, produjo en el enfermo un tromboembolismo pulmonar que estuvo a punto de causarle la muerte.

Con Salud

El Vall d’Hebron niega las acusaciones de un jefe de cirugía que atribuye a los recortes la muerte de dos pacientes

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha negado “de forma rotunda” que se hayan producido dos muertes este verano vinculadas a los recortes en el servicio de cirugía del centro hospitalario, según han afirmado este miércoles en rueda de prensa la directora asistencial, Ana Ochoa de Echagüen, y el gerente del hospital, Vicenç Martínez. Este posicionamiento, plasmado en un comunicado institucional, llega después de que el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Vall d’Hebrón, Manuel Galiñanes, haya trasladado una denuncia este miércoles ante el Síndic de Greuges (el defensor del Pueblo catalán) y ante el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en que atribuye a los recortes la muerte de dos pacientes en agosto, según ha avanzado el diario La Vanguardia. Martínez ha dicho que es un día triste personal y profesionalmente para la institución porque estos casos “no tienen nada que ver con los recortes ni con las formas de trabajar”, puesto que el primer paciente ingresó por una patología terminal que no tenía nada que ver con su enfermedad coronaria, y la intervención del segundo se pospuso por criterios clínicos.

Gaceta Médica

El ictus afecta en España a 120.000 personas cada año y es la primera causa de incapacidad

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, patología que afecta cada año en España a cerca de 120.000 individuos, mayoritariamente mujeres. En nuestro país al año se producen 36.000 muertes por ictus (el 30% de los afectados). Esta enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes. Y es que según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra hoy, en España, en los últimos años se ha observado un incremento del 40% en el número de personas que son atendidas por esta patología en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde el punto de vista sanitario y socioeconómico, el ictus es considerado como un problema de salud pública de primera magnitud, ya que supone la octava causa de hospitalizacion en España al ser una de las patologías que mayor estancia hospitalaria precisa, y es responsable de entre el 3 y el 6% del gasto total sanitario.

iSanidad

La mitad de los españoles expresa su voluntad de reducir el consumo de carnes rojas o procesadas

El 50% de los españoles manifiesta su voluntad de reducir el consumo de carnes procesadas (28%), carnes rojas (1%) o ambas (23%), frente al 48% de los entrevistados que prevé no cambiar sus hábitos a raíz del reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se afirma que “comer carne roja o procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer”. Así se pone de en un estudio realizado por IPSOS, una compañía de investigación de mercados, el 27 de octubre de 2015, basado en 502 entrevistas a individuos de 18 y más años residentes en el territorio español. Además, el 43% se muestra preocupado de una u otra forma por los resultados del informe de la OMS, mostrándose muy preocupado (12%) o bastante preocupado (31%) . El estudio de IPSOS señala que un 96% de la población conocía la noticia a las 24 h de producirse. Otros resultados de este trabajo advierten que las salchichas cocidas envasadas (95%), las hamburguesas (86%), las longanizas tipo fuet (74%) y el bacon (73%), son los productos más percibidos como procesados, seguidos del jamón cocido (69%), el salchichón (69%), embutidos de pavo (67%) o el chorizo (66%).

Acta Sanitaria

La concesión de La Ribera no se renovará

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado en las Cortes Valencianas el desarrollo de una hoja de ruta, en colaboración con los profesionales sanitarios y los radiólogos, para la recuperación para la sanidad pública del control de las resonancias magnéticas nucleares, que actualmente se rigen por un concierto que finaliza en 2018. Asimismo, ha reiterado la reversión progresiva de las concesiones administrativas, empezando por la del Departamento de Salud de la Ribera, que concluye en marzo de 2018. Según ha explicado Montón, en respuesta al socialista Ignacio Subías, “nuestro objetivo es que en los próximos meses sean los propios radiólogos del sistema sanitario público quienes informen las resonancias, de forma que sean nuestros profesionales quienes tomen el control de los equipos”.

Diario Médico

Siete errores de prescripción potencialmente mortales

En un primer momento, una mala caligrafía estaba considerada como la peor pesadilla y la causa de muchos errores en las prescripciones. A pesar de que la prescripción electrónica (ERX) ha reducido notablemente algunos tipos de errores, otros han surgido para ocupar su lugar, por lo que los beneficios de ERX están en riesgo de ser eclipsados por resultados no deseados. Los resultados de informes recientes acerca de los errores de prescripción varían ampliamente, de un 5% a un 81% de las prescripciones. Un porcentaje significativo de los errores se cree que están causados, no por las características del diseño del sistema o por errores de software, sino por factores humanos, tales como la fatiga, que puede llevar a seleccionar una opción equivocada o a introducir información errónea del paciente en el sistema que, a menudo, resulta ser engorroso. Y es que, aunque la mayoría de los errores de prescripción son detectados y solucionados por los farmacéuticos, tanto en el ámbito hospitalario y como en el comunitario, algunos todavía se escabullen a lo largo del proceso hasta llegar al paciente.

iSanidad

Las enfermedades musculoesqueléticas cuestan más de 240.000 millones al año

Un 27% de la población europea experimenta dolencias musculares u óseas, lo que supone un coste de más de 240.000 millones de euros al año y una de las principales causas de incapacidad laboral. Con el objetivo de mitigar el impacto de estas enfermedades, tanto en el sistema sanitario como en el ámbito laboral, el Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con AbbVie, trabaja desde hace dos años en el Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas. La iniciativa tiene como objetivo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, ha permitido reducir hasta en un 49% la duración de las bajas laborales de los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas.

Con Salud

Una revisión de ortodoncia de los niños a los 6 años permite evitar malformaciones de huesos y dientes e intervenciones en la vida adulta

Realizar la primera revisión de ortodoncia de los niños a los seis años de edad permite corregir malformaciones de huesos y dientes y evitar la cirugía en la edad adulta, y es que así lo explica el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), Juan Carlos Pérez. “De esta forma, se pueden detectar anomalías o deformidades tanto en el maxilar superior como en el inferior y evitar, de una manera sencilla, mediante ortopedia, tratamientos más costosos y complejos tanto desde el punto económico como médico y social”, afirma. Bajo el lema ‘Con tu sonrisa puedes’, AESOR ha lanzado una campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud bucodental, teniendo una sonrisa como el mejor reflejo de esa salud, y al mismo tiempo como la mejor carta de presentación, y es que Pérez señala que “una bonita sonrisa es hoy una buena tarjeta de visita y un elemento clave para la marca personal. Pero una sonrisa bonita es, sobre todo, un salvoconducto de buena salud”.

iSanidad

Twitter aporta información valiosa de la experiencia de los pacientes en las resonancias magnéticas

La Imaginología por Resonancia Magnética (IRM) puede ser una experiencia estresante para muchas personas, pero los médicos tienen pocas maneras de conocer los pensamientos y sentimientos de sus pacientes en lo que respecta a este proceso. La red social Twitter, además de ser conocida por incluir noticias de primera actualidad y tuits de famosos, también puede llegar a ser una herramienta muy valiosa para los profesionales médicos que buscan mejorar la experiencia del paciente, según un nuevo estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences. Johnathan Hewis, investigador de la Universidad Charles Sturt en Australia, analizó 464 tuits relacionados con las resonancias magnéticas en el transcurso de un mes y se dio cuenta de que los pacientes, sus amigos y los miembros de su familia fueron compartiendo sus pensamientos y sentimientos a través de este sitio sobre muchos de los aspectos que implica el proceso. Los tuits se clasificaron en tres temas: la cita para hacer la resonancia magnética, la experiencia de exploración y el diagnóstico.

iSanidad

La readmisión después de una resección pulmonar: Aproximación al alcance del problema

Aproximadamente el 7,4% de los pacientes experimentan una readmisión no planificada dentro de los 30 días después de la resección pulmonar. Y pese a que la cirugía torácica videoasistida (VATS) es capaz de mejorar los resultados a corto plazo, tanto en pacientes con cáncer como en pacientes no oncológicos, sorprendentemente, no mejora las tasas de reingreso. Por otra parte, el aumento de la incidencia de complicaciones de fuga de aire en la VATS sugiere que existe una necesidad continua por perfeccionar la técnica quirúrgica. “¿Por qué son importantes los reingresos?” preguntó Austin Ward, Doctor en Medicina de la Universidad de Kentucky, en Lexington, “porque los reingresos son caros“, respondió. Pero los reingresos también están asociados a la mortalidad. El Dr. Ward presentó su análisis del conjunto de datos del Programa Nacional de Mejoras en la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos (ACS-NSQIP) en el Congreso Clínico del ACS de 2015 y tuvo como objetivo proporcionar datos de referencia para los esfuerzos de mejora de la calidad. Los investigadores identificaron 8930 pacientes de ACS-NSQIP y utilizaron el código de terminología procesal actual (CPT) para determinar el tipo de resección y abordaje quirúrgico.

iSanidad

Desarrollan nanopartículas que atacan tumores cuando se activan con ultrasonidos

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado nanopartículas porosas de sílice frente al tratamiento del cáncer que liberan el fármaco de su interior cuando se activan con ultrasonidos. Estimuladas con los equipos habituales de ultrasonidos que se utilizan en cualquier servicio de rehabilitación, las nanopartículas porosas de sílice son capaces de liberar el fármaco que contienen en el tumor, según los datos publicados en la revista ACS Nano. De momento, han sido probadas con éxito in vitro en células de cáncer de próstata. “Al aplicar el ultrasonido, se modifica el polímero que recubre a la nanopartícula –de unos 200 nanómetros de diámetro– que a su vez tiene encerrado el fármaco. Esta modificación deja espacios huecos por los que puede escaparse el fármaco”, explica María Vallet-Regí, del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la UCM y autora principal del estudio. El polímero que recubre a las nanopartículas se expande a 4 grados centígrados, temperatura a la que se introduce el fármaco. Cuando se alcanzan los 37 grados, el polímero se contrae, recubriendo a los poros y manteniendo el fármaco encerrado en su interior, de modo que sólo podría salir cuando se irradie con ultrasonidos.

iSanidad

Hallan el ‘código postal’ del cáncer que decide el destino de las metástasis

Más de 50 científicos de siete países firman uno de los mayores avances en oncología desde hace más de un siglo. Han descubierto que los tumores primarios envían sondas mensajeras capaces de transformar el ambiente en los órganos metastásicos, de forma que se vuelva acogedor para las células cancerosas. Además, estos destacamentos del tumor llevan etiquetas moleculares que les permiten anidar en órganos específicos. Entender por qué un tumor genera metástasis en unos órganos y no en otros es una de las mayores aspiraciones de la oncología, y también una de las más antiguas. Hace 126 años el médico británico Stephen Paget formuló su teoría de semilla y sustrato, que defiende que la metástasis necesita células tumorales —semillas— que se dispersan, pero además un ambiente acogedor —un sustrato fértil— en el órgano de destino. Sin embargo, desde entonces “el progreso para decodificar los mecanismos que dirigen la metástasis a órganos específicos ha sido insuficiente”, escriben en Nature los autores del trabajo.

iSanidad

Hallan una nueva forma potencial para bloquear un gen responsable de los cánceres más comunes sin provocar efectos secundarios graves

Un nuevo estudio sugiere una nueva forma potencial de bloquear uno de los genes responsables de cáncer más comunes, sin provocar efectos secundarios graves. Y es que el gen Notch que, desempeña un papel en muchos tipos de cáncer, es el gen más común en la leucemia linfoblástica aguda de las células T. Alrededor del 60% de los niños y adultos con leucemia de células T albergan una mutación Notch. Hasta ahora, los fármacos diseñados para bloquear Notch han causado efectos secundarios graves, como es diarrea o cánceres de piel. Sin embargo, un equipo del ‘Comprehensive Cancer Center’ de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ofrece un nuevo objetivo potencial para bloquear Notch sin causar efectos tóxicos. La investigación ha sido publicada en la edición digital de la revista Immunity. El equipo de investigadores ha encontrado una proteína que, llamada Zmiz1, se pega a Notch, haciendo que el gen active su función cancerígena, al mismo tiempo que Zmiz1 no afecta a las funciones sanas normales de Notch.

iSanidad

Escuela Diabetes’, la plataforma digital que ayuda al paciente a gestionar su enfermedad

Emminens, empresa del Grupo Roche, ha presentado la ‘Escuela Diabetes’, plataforma digital para la formación de personas con diabetes en España, cuya finalidad es ayudar al paciente en la gestión de su enfermedad. “Los pacientes podrán adquirir un mayor conocimiento de la dolencia y sus complicaciones, así como herramientas para actuar en determinadas circunstancias y convertirse, de este modo, en pacientes expertos en lo relativo a esta enfermedad”, señalan sus creadores. Mediante su nuevo módulo educativo, Emminens pone al alcance de las personas con diabetes la posibilidad de formarse sobre su enfermedad de manera práctica y con el objetivo de mejorar su salud; de este modo, el paciente aumenta su motivación y adquiere un rol mucho más activo, lo que ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento. Según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, “el objetivo es que Escuela Diabetes sea un programa educativo de referencia, complementando la formación presencial que proporcionan los profesionales sanitarios al paciente para ayudarles a conseguir una mayor adherencia y mejores resultados en el tratamiento”.

iSanidad 

El uso de móviles en un entorno hospitalario pueden ser focos de infección para los pacientes

Desprenden calor y están en continuo contacto con nuestras manos, y es que no es una adivinanza, sino dos de las características que hacen de los teléfonos móviles, auténticos focos, más que proclives para el desarrollo de bacterias. Estas características, si hay un entorno en el que se potencian sobremanera, es el hospitalario, y es que favorece la transmisión de infecciones que están relacionadas con este hábitat. Este ha sido el tema principal que en la sexta jornada ‘Hygiene Days’, organizado por Laboratorios Hartmann, ha reunido en Valencia esta semana a los principales expertos en la prevención de infecciones. En palabras del Gabriel Mestre, consultor especializado en materia de seguridad calidad clínica de los Laboratorios Hartmann, “distintos estudios, como el del Western General Hospital de Edimburgo (Escocia), demostraron que el 96% de los móviles del personal sanitario están contaminados” y, agrega “que el 14% presentan bacterias patogénicas”.Del mismo modo, otros estudios realizados también en hospitales de Nueva York, Israel, Turquía, Nigeria, La India y Arabia Saudí ponen de manifiesto que un alto porcentaje de los móviles, también estaban contaminados y, de estos, entre un 15-30% eran portadores de gérmenes patógenos hospitalarios.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en