Reseña de prensa sanitaria 30OCT2015

Los datos del Ministerio muestran la alta inestabilidad de los puestos de trabajo de los médicos de urgencias

La comparativa de los datos que el Ministerio de Sanidad ha publicado en referencia a los datos de actividad de los Servicios de Urgencias de las Comunidades Autónomas, no solo es importante y llamativa la bajada de contratos, también las diferencias entre unos años y otros. Mientras en 2012 eran 3.141, en 2013 subieron a 3.825 para bajar, de nuevo en 2014 a 3.461. El personal médico de los servicios de urgencias está formado por 3.022 propios y 439 externos en 2014, mientras que en 2013 eran 3.460 propios por 365 externos. En 2012 solo había 2.745 por 396 externos. Sin embargo, queda patente la constante progresión de la contratación de enfermería con 2.852 profesionales en 2012, 3.460 en 2013 y 4.205 en 2014. Es decir, un incremento de contratación cercano al 70%.

iSanidad

Ciudadanos espera que el Gobierno rectifique y solucione con médicos y enfermeros la ‘prescripción’ de medicamentos

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez, se ha mostrado confiado en que el Gobierno “rectifique” y reúna a médicos y enfermeros para “llegar a una solución” al conflicto que ha generado entre ambas profesiones el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de fármacos por parte de los enfermeros, lo que se ha conocido como ‘prescripción’ enfermera. Tras reunirse con los presidente del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, este representante ha defendido que los acuerdos políticos que están sustentados en informes jurídicos han de cumplirse, “sobre todo cuando se ha pactado con todos los agentes implicados y cuando tiene todo el aval de los organismos que han de informar, entre otros el Consejo de Estado”. Además, Ciudadanos critica que el Gobierno haya cambiado de criterio “a última hora” y haya modificado el texto acordado para introducir que los medicamentos sujetos a prescripción médica deben contar con el diagnóstico y prescripción previa de un médico para que el personal de Enfermería pueda usarlos.

Yahoo!

AP advierte de que sólo asumirá la gestión de la IT de ‘sus’ pacientes

El Foro de Atención Primaria ha reclamado hoy la paralización inmediata del Real Decreto 635/2014 de gestión de la incapacidad temporal (IT), que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, al considerar que no reducirá la burocracia actual en la gestión de las bajas por enfermedad sino que la sustituirá por un nuevo sistema “farragoso” e igualmente burocrático. El Foro de AP recuerda que “durante los cuatro años de legislatura se han sucedido los borradores y, a pesar de la reiterada oferta del Foro de AP, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha rechazado la práctica totalidad de las aportaciones realizadas” por primaria y ha sacado adelante el texto del decreto sin los cambios reclamados por la profesión. Según recuerda el Foro de AP, “es notorio que son los médicos de atención primaria los que tradicionalmente han asumido la emisión de los partes de baja, confirmación semanal y alta en la práctica totalidad de los procesos, así como de los informes complementarios en las semanas 10 y 30. Se trata de un sistema anticuado, poco operativo, basado en partes semanales, sin relación con la clínica o con la realidad laboral del país.

Diario Médico

El PP no acudió a la cita con AMYTS en la Asamblea de Madrid

AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid, no ocultó un cierto disgusto después de haberse puesto de manifiesto que el Grupo Parlamentario Popular (PP) no envió a ningún representante a la cita que se les había cursado, al igual que al resto de los grupos presentes en la Asamblea de Madrid, para hacerle entrega de un escrito en el que se daba cuenta a cada uno de los grupos de las promesas que habían realizado en sendas convocatorias electorales llevadas a cabo por el sindicato médico para conocer qué pensaban hacer tras las elecciones.

Acta Sanitaria

Madrid subirá un 2,1% su presupuesto para Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que el 41 por ciento del presupuesto autonómico para 2016 irá destinado a la sanidad, tal y como se ha plasmado en el proyecto de presupuestos de la autonomía para el próximo año, que ha sido aprobado hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario. Concretamente, la sanidad madrileña contará en 2016 con 7.446,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1 por ciento respecto al presupuesto de este año. Según palabras de Cifuentes recogidas por Europa Press, el Ejecutivo autonómico pretende potenciar la atención primaria, incrementando la prevención y la investigación. Además, pretende realizar “un especial esfuerzo inversor, siendo objetivo prioritario impulsar las reformas de las infraestructuras que lo requieran, así como mejorar y sustituir el equipamiento médico de los centros”. Además, Cifuentes ha destacado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos, que se destinarán 12 millones de euros para reconocer la antigüedad del personal estatutario temporal de la consejería.

Diario Médico

Valencia elevará un 7,6 por ciento su presupuesto sanitario

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016, que contempla un crecimiento del 7,6 por ciento en la partida destinada a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública respecto a este año. Los presupuestos para 2015 registraron un incremento del 2,2 por ciento, respecto al año 2014. Las grandes cifras del presupuesto, presentadas por la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Mónica Oltra, y el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno valenciano, sientan las bases de “un cambio de modelo”, según Oltra. Y aunque ha reconocido que “no son plenamente perfectos”, se ha mostrado en conjunto satisfecha por el resultado porque, entre otras cuestiones, está enfocado “a rescatar personas” y los servicios públicos. Además, señalan: “Nuestra comunidad no admite más recortes”.

Diario Médico

El sistema de peonadas, ¿útil para reducir las listas de espera?

La situación de las listas de espera (que llegó a ser de hasta 100 días a finales de 2012) ha supuesto a menudo un quebradero de cabeza para las administraciones autonómicas. Para intentar rebajarlas, muchas consejerías de Sanidad se decantaron, desde hace unos años, por establecer las llamadas peonadas, consistentes en pagar horas extras a los médicos para que operen o atiendan a pacientes por las tardes, fuera de su horario laboral. Aunque los profesionales consideran que este sistema podría llegar a reducir efectivamente las listas de espera (ahora está en 87 días a nivel nacional), ponen en cuestión el modo en que se gestionan y el ahorro real que puede suponer para la administración. Fernando Molina, presidente de Sanidad del sindicato CSIF, explica a Consalud.es que dichas peonadas son voluntarias, y a menudo están “muy bien pagadas” a los médicos. Si bien, considera que lo ideal es que se haga un reajuste de plantilla, “que se dejen las plazas adecuadas y no se agobie a los trabajadores, que ya de por sí tienen una gran presión asistencial por culpa de los recortes”.

Con Salud

El Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), nueva amenaza contra los servicios sanitarios públicos

El Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement, TISA en sus siglas en inglés), se está convirtiendo en un problema para muchas personas en Europa. Negociado en secreto en Ginebra desde hace casi dos años por más de 50 países, incluyendo la Unión Europea, EE.UU., Japón, Canadá, Colombia, Chile, México, Australia y Corea del Sur, se han necesitado meses de trabajo de investigadores a nivel mundial y una espectacular filtración en la web Wikileaks para saber algo de su contenido. Las cosas están cambiando, ya que el debate sobre el TTIP, TPP y el CETA se está haciendo un hueco en la corriente principal de noticias. Si es cierto lo que afirma la Comisión Europea que los capítulos de servicios como la salud pública están excluidos del TTIP, los mismos negociadores lo están negociando en el TiSA. Un estudio reciente publicado por Public Services International (PSI) muestra que el TISA evitará que privatizaciones fallidas vuelvan a manos del sector público, restringirá leyes y reglamentos nacionales en áreas tales como la seguridad de los trabajadores y las regulaciones ambientales y de protección al consumidor, y restringirá la autoridad reguladora en áreas tales como la concesión de licencias de establecimientos de salud, acreditación para universidades etc.

Médicos y Pacientes

Luciano Vidán reelegido presidente del Colegio de Médicos de La Coruña

El 71% de los médicos de La Coruña que han participado en las elecciones han elegido la candidatura del Dr. Luciano Vidán para continúe los próximos cuatro años al frente del Colegio de Médicos. Las urnas se cerraron ayer a las 20 horas dejando un resultado claro a favor de Vidán que obtuvo 839 votos frente a los 349 (29%) votos de la candidatura opositora liderada por el Dr. Francisco Rascado, miembro de la “Marea Blanca”. De los 6002 médicos con derecho a voto del Colegio, solo 1188 han participado en las elecciones, en el tono habitual de desidia que generan las elecciones colegiales en casi todos los colegios de España. A pesar de estar abiertas las sedes de Ferrol, Coruña y Santiago el voto por correo ha vuelto a ser determinante.

iSanidad

Dolor de cabeza, de espalda y de estómago, las dolencias más habituales de los españoles

Hasta un total de 1.016 ciudadanos que, pasaron en los últimos meses por su centro de salud, han respondido a una encuesta sobre autocuidado que ha realizado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y, cuyos resultados se han presentado durante estos días con motivo de la III Semana del Autocuidado que, desde el pasado lunes 26 de octubre hasta hoy viernes se está celebrando bajo el lema ¡Actívate por tu salud!. El 72,6% de los españoles toma medicamentos sin consultar con un médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando le duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda, según los resultados que se desprenden de la encuesta de la SemFYC. Los resultados obtenidos muestran que el dolor de cabeza es la dolencia más habitual con un 67,9% de ciudadanos que en los últimos tres meses lo había sufrido; le sigue el dolor de espalda o lumbago (64,7%); el dolor o acidez de estómago (52,1%); diarrea (37,1%) y fiebre (18,7%). En todos los casos, la medida más recurrente de los afectados fue tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico.

iSanidad

La mortalidad en cáncer infantil o adolescente se ha reducido a la mitad en 25 años, con una tasa de supervivencia a 5 años en el 77%

La mortalidad en cáncer infantil o adolescente se ha reducido a la mitad en 25 años, situándose actualmente la tasa de supervivencia a cinco años en el 77%, y es que estos datos fueron presentados ayer por la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la organización. El cáncer, en estas etapas de la vida, cada año afecta a 1.500 niños y adolescentes, pero gracias a los avances producidos en los últimos años, se ha conseguido mejorar su calidad y esperanza de vida. “La medicina ya está al servicio de las personas y, poco a poco, se ha conseguido que se traten a estos niños desde una perspectiva integral, fomentando también la participación de los padres en el cuidado y tratamiento del menor”, afirma Ortega.

iSanidad

La enfermera clínica de cáncer de mama, clave para optimizar recursos

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre mujeres y un tercio de estas pacientes padecen la enfermedad en estadio avanzado. “El abordaje del cáncer de mama avanzado es complejo, multidisciplinar y consume muchos recursos asistenciales”, ha comentado Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. De la necesidad de coordinar y optimizar los recursos sanitarios y sociales disponibles, favoreciendo una atención oncológica integral, surge el Consenso Énfasis, que se ha presentado en la sesión multidisciplinar que han mantenido la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), con la colaboración de Novartis, en el XV Congreso SEOM, que se celebra estos días en Madrid. “El objetivo ha sido elaborar un consenso sobre la creación de una figura especializada en Enfermería Oncológica para el itinerario asistencial de las pacientes con cáncer de mama avanzado”, ha explicado Colomer.

Redacción Médica

El Dr. Jordi Sierra, Jefe de Servicio de Hematología de Sant Pau, será el presidente de la SEHH

En el marco del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado en Valencia del 22 al 24 de octubre, ha tenido lugar la renovación de algunos de los miembros de su Junta Directiva. El Dr. Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-UAB, ha sido elegido presidente electo de la SEHH. Asimismo los Dres. Ramón García Sanz y Cristina Pascual pasan a ocupar los cargos de vicepresidente segundo y contador, respectivamente. Como nuevos vocales han sido elegidos los Dres. José Ángel Hernández Rivas y Valentín Cabañas.

iSanidad

Miguel Martín, nuevo presidente de la SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cuenta con nueva Junta Directiva. Tras la Asamblea General de Socios, se ha nombrado al jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, como el nuevo presidente de la sociedad científica. En este sentido, sustituirá a Pilar Garrido, quien ha sido la presidenta de la organización desde 2013 y es la máxima responsable del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencia de la Salud. En el nuevo período, que tendrá una duración de dos años, también estará presente la jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra de Pamplona, Ruth Vera García, quien será la nueva vicepresidenta de SEOM. Asimismo, se contará con la participación de César A. Rodríguez Sánchez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, como secretario; y de Montserrat Muñoz Mateu, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic I Provincial de Barcelona, como tesorera.

Redacción Médica

Númerus clausus: los decanos quieren casi 1.000 estudiantes menos en Medicina

Unas 800 plazas menos. Esa es la petición que ha mantenido la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina en la XXII edición del congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) para igualar el númerus clausus con la oferta de plazas de formación especializada. En este sentido, el presidente de la Conferencia, Ricardo Rigual, ha indicado a Redacción Médica que unas 6.000 plazas sería una cifra razonable. “Hay que encontrar un equilibrio entre los alumnos que acceden a las facultades y los que, posteriormente, terminan accediendo al MIR”, precisa Rigual. “Por eso también nos oponemos a la apertura de nuevas facultades de Medicina, ya que generará que sean formados más médicos de los necesarios para el sistema sanitario, perjudicando a los alumnos que encontrarán dificultades para encontrar empleo o se verán obligados a emigrar”, sentencia. Otra de las apuestas de los decanos es el apoyo a la normativa que establece que “un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación.

Redacción Médica

La OMS aclara que no se ha pedido al público dejar de consumir carne

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el informe de una de sus entidades independientes, que confirma que la carne procesada es cancerígena, no pide al público que deje de consumir este producto, sino que indica que su consumo limitado conlleva un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer hizo público el lunes un informe que clasifica en la escala de “cancerígena” la carne procesada y en la de “probablemente cancerígena” la carne roja, lo que ha causado una ola de preocupación entre los consumidores y el rechazo de la industria más directamente relacionada con este sector. En respuesta a la polémica desatada, la OMS emitió hoy un comunicado recordando que, ya en 2002, la organización recomendaba moderar el consumo de las carnes preservadas para reducir el riesgo de cáncer. Esa recomendación figuraba en un informe sobre “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”.

Yahoo!

Menarini, culpable de confundir al diabético

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha resuelto que las tiras reactivas para obtener la glucemia del paciente con diabetes fabricadas por Menarini portan instrucciones confusas respecto a su fecha de caducidad –que se confunde con la de apertura del envase– y no informan de la forma adecuada de las especiales condiciones de humedad en que deben preservarse por parte del usuario para garantizar su óptimo funcionamiento. La Aemps publicó el pasado 19 de octubre una nota de seguridad en la que alertaba del riesgo de obtener una lectura incorrecta de la glucemia a partir de las tiras reactivas ‘Glucomen LX Sensor’, que fabrica el mencionado laboratorio (en concreto, avisaba del riesgo de obtener un valor más alto del real). En la nota se recomendaba acudir al médico, al centro de salud o a urgencias en caso de obtener resultados anormalmente altos de los niveles de glucemia. De forma adicional, se incidía en la importancia de seguir las instrucciones de uso del manual del medidor y de las tiras reactivas y de observar determinadas precauciones en la conservación y utilización de dichas tiras.

Redacción Médica

Más de 3.700 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus del herpes, causante de herpes labial y genital

Se estima que dos tercios de la población menor de 50 años está infectada por el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1), que se transmite por contacto oral y en la mayoría de casos causa herpes orolabial, alrededor de la boca, según las primeras estimaciones mundiales de la incidencia de la infección realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, según las estimaciones de la OMS que han sido publicadas en un artículo en la revista PLoS One, el HSV-1 afecta al 67% de la población mundial menor de 50 años (más de 3.700 millones de personas). De estos, unos 140 millones de personas de 15 a 49 años sufren herpes genital, principalmente en Europa, América y el área del Pacífico Occidental. En Europa afecta a 207 millones de mujeres (69%) y 187 millones de hombres (61%), registrándose cinco millones de nuevos casos al año en cada género, según los últimos datos relativos a 2012. Actualmente existen dos tipos de este virus que son altamente infecciosos e incurables, y es que además del HSV-1, está el virus del herpes simplex tipo 2 (HSV-2), que se transmite por vía sexual a través del contacto con la piel y causa herpes genital. Sin embargo, ahora la OMS ha visto que el tipo 1 también es una causa importante de herpes genital.

iSanidad

La respuesta inmunológica de la esclerosis múltiple se podría controlar bloqueando el receptor CCR2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaide ha dado un nuevo e importante paso en el avance hacia la posibilidad de bloquear el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades autoinmunes. En su estudio, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores identificaron una proteína clave involucrada en una respuesta inmunológica inflamatoria, que acelera la progresión de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa incurable, que afecta actualmente entre 30.000 y 45.000 personas en España y es la enfermedad del sistema nervioso central más común en adultos jóvenes. “Todavía no podemos controlar bien la esclerosis múltiple, por lo que existe una gran necesidad de desarrollar nuevas terapias“, dijo el líder del proyecto, el profesor Shaun McColl, Director del Centro de Patología Molecular de la Universidad de Adelaida.

iSanidad

El estudio del microbioma pulmonar podría cambiar el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC

El estudio del microbioma pulmonar podría cambiar la forma de entender y tratar algunas enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según han destacado los expertos que han participado recientemente en Barcelona en la quinta edición del NeumoChiesi que, organizado por laboratorios Chiesi, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Como explica el director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, Àlvar Agustí, la creencia de considerar hasta hace poco que el pulmón era un órgano estéril, sin bacterias, hongos o virus, era errónea, y es que en realidad, lo que pasaba es que las técnicas que exisitían, “no eran suficientemente sensibles para detectar el microbioma existente”. De este modo, hasta más de 600 microorganismos diferentes se calcula que podrían existir en el pulmón, y con el estudio del microbioma, se cambiaría la forma que hasta ahora se ha tenido para entender y tratar muchas patologías respiratorias, afirma Oriol Sibila, del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona.

iSanidad

Científicos granadinos desarrollan método no invasivo para el diagnóstico precoz de enfermedades como Alzheimer o la osteoporosis

Diagnosticar de manera precoz enfermedades como el Alzheimer, cáncer de próstata, la diabetes tipo 2 o la osteoporosis, podría ser posible gracias al diseño de un nuevo colorante que es capaz de detectar, en un mismo experimento y en tan sólo 20 minutos, la presencia de fosfato y biotioles en el interior de células vivas, ya que los niveles anormales de las sustancias son un claro síntoma de ellas. El hallazgo que, ha sido realizado por investigadores del departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Granada (UGR), en palabras del autor principal de este trabajo, Luis Crovetto González, supone que sea la primera vez que se logra “sintetizar una sonda que es capaz por ella misma de detectar las dos sustancias en el mismo experimento, ya que normalmente este procedimiento se hace utilizando dos fluoroforos y/o distintos experimentos”. El interés científico que tiene medir los iones fosfato radica, precisamente, en que puede aplicarse en la valoración de la biodisponibilidad de fármacos empleados en determinadas patologías, entre las que se encuentra la osteoporosis.

iSanidad

Los niños con cefalea son más propensos a la depresión

Un nuevo estudio afirma que los niños y adolescentes con migraña son tres veces más propensos a tener un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, que los que no tienen dolores de cabeza para, y tienen casi tres veces más probabilidades de tener otras afecciones neurológicas, como la epilepsia. El solapamiento de cefaleas y trastornos del estado de ánimo era especialmente “sorprendente” y pone de relieve la necesidad de la detección de este tipo de trastornos para los neurólogos, según el autor principal del estudio, Tarannum Lateef, Doctora en Medicina y profesora ayudante de la Escuela de Medicina George Washington, que también está afiliada al Sistema Nacional de Salud Infantil de Washington DC. “Los médicos deberían hacer una evaluación sólida y exhaustiva para evaluar los trastornos del estado de ánimo“, dijo el Dra. Lateef. “Estamos hablando de niños pequeños y si vemos que este grupo de población que sufre de migraña también está en riesgo de tener problemas de salud mental, tal vez deberíamos diagnosticarlo lo antes posible. No creo que nadie necesite que se le recuerde lo graves que son las consecuencias si no tratamos la enfermedad mental en el momento oportuno“.

iSanidad

La SEC y la SEMG crean la Appteca: una biblioteca de aplicaciones móviles para la práctica clínica habitual

Cardiólogos y médicos de familia se basan en criterios comunes y, con el patrocinio de Menarini, desarrollan un sistema de herramientas útil a ambas especialidades para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con patología cardiovascular. La Appteca nace con el diseño y desarrollo de seis aplicaciones: Riesgo cardiovascular, ECG práctico, Semiología clínica, Insuficiencia cardiaca, Ecocardiografía e Hipertensión arterial. Las tres primeras ya están disponibles para los sistemas iOs y Android en www.appteca.es y en los stores respectivos.

iSanidad

 Operado con éxito el hombre más obeso del mundo, el mexicano Andrés Moreno

Sin complicaciones y en menos tiempo de lo esperado, y es que así se desarrolló este miércoles la cirugía a la que fue sometido el hombre más obeso del mundo, el mexicano Andrés Moreno, que llegó a pesar hasta 444 kilos. La intervención a la que fue sometido, una operación de derivación biliopancreática con cruce duodenal, transcurrió en una hora y media, y no en tres como habían previsto el equipo médico de Guadalajara, Jalisco (occidente de México) que le ha operado, explicó a los medios de comunicación José Castañeda, el bariatra (especialista en obesidad) que encabezó la cirugía. El enorme peso de Moreno, complicó durante momentos la operación, y es que como explica Castañeda, “no fue nada fácil, porque inclusive se nos doblaron los instrumentos y tuvimos que utilizar dos equipos insufladores de gas”, cuando, añade que “normalmente usamos uno”. Una técnica laparoscópica poco invasiva fue la que emplearon el equipo de cinco médicos que intervinieron a Moreno, para así poder cortarle las tres cuartas partes de su estómago, de tal manera que este órgano funcione en forma de tubo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en