Reseña de prensa sanitaria 24NOV2015

Sanidad trabaja en un decreto para que “mérito” y “capacidad” en los concursos públicos sean determinantes

Sanidad está trabajando en el borrador del real decreto que legisle las ofertas públicas de empleo para el personal estatutario. Se trata de que todas las comunidades mantengan baremos unificados con una horquilla lo suficientemente amplia que permita a todos los posibles candidatos acceder en las mismas condiciones. Con este real decreto, cada trabajador va a saber lo que, más o menos, le van a baremar en otras comunidades. Se trata de una ley básica que impida el abuso que se da en ciertas circunstancias, que permiten, por ejemplo a un madrileño competir en condiciones desiguales en Cataluña, si no conoce el idioma porque ha llegado a alcanzar hasta un 30-50% de la puntuación, mientras que un catalán compite en igualdad de condiciones con un madrileño para unas oposiciones en Madrid. La legislación actual favorece que un médico con suficientes méritos para acceder a un puesto en Deusto no tenga opciones porque no sabe vasco. Se busca que la experiencia sea lo que más puntúe, junto a la formación acreditada relacionada con el desempeño profesional, y que lo que se puntúe como otros méritos tenga que ver con la carrera profesional.

iSanidad

Un dictamen jurídico asegura que la prescripción enfermera afecta directamente a los médicos

La Mesa de la Profesión Enfermera han presentado un dictamen jurídico que concluye que el Real Decreto de Prescripción Enfermera “no se ajusta a la legalidad” y acarrea consecuencias muy graves de carácter penal, civil, laboral y administrativo”. La Mesa está formada por las dos organizaciones que mayor interés han puesto en la “prescripción enfermera”, que son el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse). El estudio, que ha sido dirigido por el catedrático en Derecho Administrativo Juan Alfonso Santamaría, asegura que la norma provoca una enorme inseguridad en los propios médicos, puesto que les obliga en todo momento a estar presentes en todos los procesos, y a los enfermeros, ya que les impide llevar a cabo actuaciones que a menudo se les plantean. Cumplir el Real Decreto tal como está redactado podría dar lugar a responsabilidades disciplinarias e incluso penales graves. Carlos Vázquez, coordinador del estudio y perteneciente al despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, ha explicado en rueda de prensa que el real decreto genera de esta forma “inseguridad para el propio sistema porque en lugar de cumplirse la finalidad de la ley, que era dar cobertura a una situación de alegalidad, provoca una situación de descoordinación”.

iSanidad

Podemos: sanidad transversal, más fondos, unidosis, e-receta y Ley de Transparencia

Podemos presentó ayer su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre. Es, tras el PSOE, el segundo partido que hace públicas sus promesas, entre las que el ámbito sanitario tiene bastante protagonismo. Parte de una concepción transversal de la sanidad en todas las políticas y de una reversión en los recortes que han sufrido servicios públicos como la Sanidad, y habla de “llevar a cabo una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española”, con derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas y derogación del Real Decreto 16/2012. El programa promete “recuperar durante el primer año de legislatura los niveles de dotación previos a 2012”, incrementando el presupuesto público en sanidad en 8.800 millones de euros, y añade una “revisión y ampliación” de la cartera de medicamentos financiados, sin concretar más allá. Sobre prescripción, cita un cambio hacia “un modelo que dispensa dosis y no cajas”, con un “plan estatal orientado al cambio paulatino en el modelo de dispensación para únicamente prescribir el número de dosis necesarias en cada tratamiento.

Diario Médico

PSOE: “No hacen falta más médicos”

El experto en sanidad del PSOE, Rafael Bengoa, ha participado en un encuentro digital organizado por su partido en el que ha declarado que “no hace falta más gente que haga medicina, hacen falta más enfermeros”, aunque ha precisado que la prioridad de un futuro Gobierno socialista sería recuperar a todos los profesionales sanitarios que han salido fuera de nuestro país a trabajar. “La Enfermería va a jugar un papel más importante del que ha tenido hasta ahora”, ha explicado Bengoa, “en la educación al paciente, la continuidad asistencial y la transición a lo sociosanitarios”, ha detallado. “Que podamos utilizar todo el potencial de la Enfermería, que no la estamos usando”, ha aseverado. Bengoa ha tratado de explicar en algo más de media hora, a preguntas de usuario de Twitter, el programa electoral sanitario del PSOE, y en este sentido se ha referido a la eliminación de todos los copagos, la atención sanitaria para todos los inmigrantes, el desarrollo de una nueva ley de muerte digna o sobre cronicidad. También ha hecho un guiño a la industria farmacéutica a la que ha puesto en valor en materia de investigación y que ve como “socio” del sistema, aunque ha pedido un nuevo marco de colaboración porque tal vez se han podido “equivocar con los precios”.

Redacción Médica

Juan Pablo Núñez: “El baremo de tráfico implica subidas de indemnizaciones en muerte e inválidos”

El nuevo baremo de tráfico espera su puesta en escena tras cinco años de trabajo. El próximo 1 de enero entrará en vigor una medida que supondrá que la reclamaciones de indemnización multipliquen por cuatro la cantidad que ahora se solicita. Juan Pablo Nuñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional ha desgranado para Redacción Médica las claves de la nueva normativa en lo que ha responsabilidad civil se refiere. ¿Qué va a suponer el nuevo baremo de tráfico?. Desde el punto de vista de los ciudadanos es un gran adelanto ya que supone actualizar los capitales para las grandes invalideces y los fallecimientos al subir las cuantías que van a ser percibidas por quien ha sufrido el daño. El riesgo viene asociado sobre todo a otras actividades o responsabilidades civiles de otras áreas que no van a tener los capitales actualizados, lo cual puede suponer una falta de cobertura de profesionales y individuos. Por ejemplo, en la responsabilidad civil sanitaria supone que las cantidades reclamadas también subirán. Los abogados de los pacientes van a poder tomar como referencia el baremo de tráfico y por lo que antes podían reclamar 600.000 ahora pueden hacerlo por 2 millones.

Redacción Médica

La Delegación española expone ante la UEMO el proceso de Validación Periódica de la Colegiación

La Delegación española presente en la última reunión de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), integrada por el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, y el vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, presentó las principales características del proceso de Validación Periódica de la Colegiación y del acuerdo alcanzado con las Sociedades de Primaria para su desarrollo entre este colectivo. Además, abordó otros asuntos como las políticas de RR.HH. la atención sanitaria a inmigrantes, junto a cuestiones relativas a la política del medicamento. Con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), los médicos de familia españoles, como se indicó, se sitúan a la vanguardia europea de la acreditación profesional tras el acuerdo alcanzado entre el CGCOM y las Sociedades de Primaria para la validación y acreditación de los profesionales. En la actualidad, sólo Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza y Reino Unido cuentan con un sistema de revalidación para los profesionales cada 5 -7 años. Respecto a otro de los temas abordados, el relativo a políticas de RRHH (Recursos Humanos), mercado laboral y salidas profesionales de médicos se constató que son prácticamente inexistentes y se han visto agravadas en escenarios de crisis económica financiera.

Médicos y Pacientes

No todos los cirujanos están capacitados para realizar operaciones oncológicas

Solo hay una veintena de cirujanos oncológicos a pesar de que actualmente entre el 50 y 60% de los cánceres que se curan necesitan cirugía. Este porcentaje baja hasta el 10% cuando se emplea exclusivamente quimioterapia o radioterapia. Durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO), el Dr, Riccardo Audisio ha destacado que “la mayor parte de los cánceres que se pueden curar hoy en día son de hecho un éxito de la cirugía“, y considera que “el gran problema es que la mayor parte de cirujanos creen que pueden hacer todo tipo de operaciones incluida la del cáncer y eso es un error“. También ha explicado que los cirujanos oncológicos han conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes en un 20%, y ajusto los ejemplos del cáncer de mama, gástrico, colorrectal, sarcoma y melanoma. Apoyando las palabras de Audisio, el Dr. Santiago González, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), ha explicado que no existe un registro de esta subespecialidad en España, pero calculan que hay entre 20 y 25 cirujanos oncológicos, mientras que lo ideal sería “tener al menos una unidad de oncología quirúrgica especializada en cada hospital terciario de España“. Esto se debe a “una falta de cultura, tradición o en reconocer una necesidad que es clave“, y ha explicado que otros países que sí tienen esta cultura se benefician claramente de ello.

iSanidad

Una mutua en Segovia tendrá que indemnizar con 106.000 euros a un paciente operado 8 veces de muñeca

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, por la cual condena a la Mutua Fremap a indemnizar a P.M.D. con la cantidad de 106.000 euros, con imposición de costas a la parte demandada. Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando el afectado P.M.D., de 53 años en la actualidad, acudía al médico de la mutua Fremap en Segovia después de sufrir una lesión en la muñeca izquierda mientras trabajaba como yesista, tal y como informan fuentes de El Defensor del Paciente. El trabajador sería intervenido el 23 de abril de 2008 para la reconstrucción del ligamento escafo-semilunar; al no experimentar mejoría, incluso empezó a tener más dolores después de la intervención, le sería realizada una nueva resonancia magnética y, de nuevo pasaría por el quirófano el 28 de julio de 2008.

iSanidad

Hepatitis C: financiación, registro, cribado y fases tempranas, retos pendientes

Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, ha inaugurado esta tarde una sesión científica en la Real Academia de Medicina, en Madrid, sobre la evolución del Plan Nacional de Hepatitis C. Según ha dicho, “el plan está vivo y debe perfeccionarse”. Izquierdo ha dado la última cifra de pacientes tratados (el plan, aprobado en abril, habla de tratar unos 52.000, los afectados en fases II, III y IV, en los próximos tres años). Son en total de 31.249, con datos de final de octubre y a falta de sumar las cifras de una autonomía que la experta del Ministerio no ha concretado. En los primeros cuatro meses del año, antes de aprobarse el plan, se habían tratado poco más de 3.000 pacientes en el SNS, ha añadido, antes de reconocer “un pequeño parón en verano, ya superado” en la aplicación del plan. Ha finalizado su intervención con optimismo moderado: “Hay mucho que mejorar, pero vamos por muy buena dirección”.

Diario Médico

Las estancias hospitalarias por enfermedad mental han aumentado hasta un 9,7%

En la actualidad, las enfermedades mentales representan un 9,7% de la totalidad de las estancias hospitalarias, un porcentaje que continúa al alza y que contrasta con el escaso número de altas con dicho diagnóstico, que sólo representan el 2,5 %, como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2014, publicada ayer. En total, el número de hospitalizados por trastornos mentales aumentó un 3,4% el pasado año, llegando hasta los 3.031.658 ingresos de los que el 27,7% respondían al diagnóstico por trastornos esquizofrénicos, el 8,24% a demencia senil, presenil y vascular, el 3,3% a psicosis alcohólicas y síndrome de abstinencia del alcohol, el 2,86% a psicosis por drogas y el 14,4% trastornos neuróticos de la personalidad. Cabe destacar la diferencia de algunos de estos trastornos en función del sexo. De todos los casos relacionados con el consumo de alcohol o drogas, el 72,7% de los hospitalizados son varones. También los hombres son hospitalizados más veces por trastornos esquizofrénicos, con un 65% del total de ingresos por esa dolencia. Sin embargo, en cuanto a demencia senil, las mujeres representan el 60% de las hospitalizaciones.

iSanidad

La OMS alerta sobre la confusión a nivel mundial que existe sobre la resistencia a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ante la confusión a nivel global que existe sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que reduce de manera peligrosa la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas. “El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis sanitaria global y los gobiernos han reconocido que es uno de los mayores desafíos para la salud pública”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan que, agregó que esta situación “está poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina”. Los resultados de un sondeo internacional indican que hay ideas equivocadas, conocimientos parciales y prácticas inadecuadas que de una manera u otra están contribuyendo a agravar esa situación de confusión. Para el sondeo se seleccionaron 12 países importantes por su población y representativos de todas las regiones del planeta. Los resultados reflejan que tan sólo dos tercios de las personas sondeadas sabían que la resistencia a los antibióticos puede afectarles personalmente tanto a ellos como a sus familias, pero desconocían cómo y de qué manera afrontarlo.

iSanidad

España celebra por primera vez un movimiento global de solidaridad promovido por 17 ONG para fomentar la acción de voluntariado

España celebrará por primera vez este 1 de diciembre el #GivingTuesday, el movimiento global de solidaridad promovido por 17 ONG y entidades sociales con el objetivo de fomentar la acción de dar a través del voluntariado o donaciones a los más de 60 proyectos inscritos. Este movimiento es un llamamiento a la sociedad más allá de las campañas de Navidad y tiene su origen en Estados Unidos, a modo de respuesta al exceso de consumismo. #GivingTuesday pretende incentivar la donación “online” y el voluntariado a través de su página web y de las redes sociales, donde se pueden ver todos los proyectos que necesitan de una colaboración: “www.givingtuesday.es”. Cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede unirse al movimiento y proponer su proyecto, sin ningún coste, para que los potenciales donantes lo conozcan. También puede ayudar con la difusión de #GivingTuesday porque es básicamente un movimiento generado por y a través de las redes sociales. En España hay 17 organizaciones de ámbitos diversos con más de 60 proyectos que se han sumado al primer #GivingTuesday: Asociación Española Contra el Cáncer, Unicef, Cruz Roja Española, Educo, Aldeas Infantiles SOS España, WWF, Médicos Sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre, Plan Internacional España, Taula d”Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Médicos del Mundo, Anesvad, Vall d”Hebron Institut de Recerca, Fundación Adsis y Migranodearena.org.

Médicos y Pacientes

El hambre genera 160.000 millones de dólares en gastos sanitarios en EEUU

El hambre y la inseguridad alimentaria generaron el año pasado más de 160.000 millones de dólares en costes sanitarios en Estados Unidos, y continuaron afectando de forma desproporcionada a los hispanos, según un estudio publicado hoy por el instituto Pan Para el Mundo. Esa organización, dedicada a hacer análisis sobre la incidencia del hambre y las estrategias para atajarlo, estudió en su informe anual el coste sanitario que tienen los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria. “En 2014, el año más reciente del que tenemos datos, los costes relacionados con la salud del hambre y la inseguridad alimentaria fueron la impactante cifra de 160.070 millones de dólares”, indica el informe de Pan Para el Mundo. El hambre y la nutrición inadecuada están vinculados a “tasas elevadas de depresión, enfermedades cardiovasculares, alta presión, diabetes, y otros problemas de salud física y mental”, según el estudio. La cifra de 160.070 millones resulta de un estudio de un investigador del Centro Médico de Boston (Massachusetts, EEUU), John T. Cook, y una investigadora de la Universidad Federal De São Paulo (Brasil), Ana Paula Población, según el informe.

Yahoo!

La compra de Allergan convierte a Pfizer en la mayor farmacéutica del mundo

El laboratorio estadounidense Pfizer, propietario de ‘Viagra’, ha llegado a un acuerdo definitivo para su fusión con su homólogo irlandés Allergan, fabricante de ‘Botox’, en una operación valorada en más de 160.000 millones de dólares (150.424 millones de euros) que dará origen a la mayor compañía del sector farmacéutico del mundo. Según los términos del acuerdo, aprobado de forma unánime por los consejos de administración de ambas empresas, los accionistas de Allergan recibirán 11,3 acciones de la empresa combinada por cada una que posean, mientras que los de Pfizer recibirán una acción por cada título que tengan. Dado el precio de cierre del 20 de noviembre de 32,18 dólares, Pfizer abonará 363,3 dólares por cada acción de Allergan, lo que supone una prima de más del 30 por ciento respecto a su valor el 28 de octubre, cuando los títulos de ambas empresas se vieron afectados por los rumores de una posible operación. Asimismo, los accionistas de Pfizer tendrán la oportunidad de elegir si reciben efectivo en lugar de acciones por algunos o todos los títulos que posean, siempre y cuando la cantidad total de efectivo solicitado no sea ni menor de 6.000 millones de dólares (5.641 millones de euros) ni mayor de 12.000 millones de dólares (11.278 millones de euros).

Redacción Médica

El Hospital 12 de Octubre implanta un corazón artificial permanente en un paciente de 72 años

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado con éxito un corazón artificial permanente en un paciente de 72 años que sufría una insuficiencia cardiaca severa y, que después de la intervención evoluciona favorablemente, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El implante se realizó a finales de junio en un paciente que sufría una miocardiopatía isquémica como consecuencia de dos infartos sufridos en 2008 y 2010; en el primero de los cuales se le colocó un stent coronario para resolver el problema y, en el segundo, un desfibrilador resincronizador para mejorar la función contráctil del corazón. 280 gramos, y es que ese es el peso del corazón artificial permanente que ha sido puesto en este paciente de 72 años y, que consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control que el paciente lleva en el exterior de su cuerpo. La bomba impulsa la sangre desde el ápice del ventrículo izquierdo hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar hasta 10 litros de flujo continuo, también por minuto.

iSanidad

Un análisis de sangre reduce el uso de la amniocentesis en el Hospital del Sureste

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha incorporado a su práctica asistencial un test de DNA libre fetal en sangre materna que sustituirá en gran medida a la tradicional amniocentesis. Este test tiene un rendimiento diagnóstico cercano al 97% con un riesgo de aborto nulo ya que se trata de una simple analítica. El número estimado de pacientes año que pueden beneficiarse de este test estaría en torno a 70. Hasta la fecha el diagnóstico prenatal de alteraciones cromosómicas en el feto se realiza con un triple cribado que recoge la edad materna, una ecografía y un análisis de sangre. En los casos en que el riesgo es mayor del 0,33% antes se ofrecía a la gestante la posibilidad de realizar una prueba invasiva (amniocentesis o biopsia corial) con el fin de comprobar la situación del feto. Esta técnica es la que se ha venido empleando en los hospitales de la Comunidad de forma habitual.

iSanidad

Biología molecular para el diagnóstico precoz de cáncer de endometrio

La biología molecular es el horizonte más cercano hacia donde se dirigen los nuevos avances en ginecología oncológica. España ocupa en este sentido un lugar privilegiado, tal y como ha demostrado durante la celebración del último Congreso Europeo de Ginecología Oncológica (ESGO, en sus siglas en inglés) celebrado en Niza recientemente. En él han participado más de 2.800 profesionales de todo el mundo y la representación española ha destacado en nombre de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Destaca el papel de estos profesionales en la revisión de las oncoguías editadas en 2008-2010. Las oncoguías protocolizan las metodologías tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los tumores ginecológicos. Según explica el presidente de la Sección de Oncología de la SEGO, Jordi Ponce a ConSalud.es, esta metodología “está basada en la evidencia científica y en el consenso de los expertos”. Además, añade, “en estos momentos estamos trabajando en la Oncoguía de cáncer de endometrio”.

Con Salud

Desarrollan nanocápsulas para portar fármacos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo

El glioblastoma multiforme, es un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente. Conocido como “tumor pulpo” por la forma en que las células cancerosas extienden sus zarcillos hacia el tejido del entorno, si hubiera que calificarle con tres adjetivos, estos serían: inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, ya que desde que se diagnostica, el plazo de supervivencia no es superior a 15 meses. Uno de los obstáculos principales para el tratamiento del glioblastoma multiforme, que hace que cada año mate a mucha gente en el mundo -solamente en Estados Unidos unas 15.000 personas fallecen por él- es la barrera hematoencefálica, la red de vasos sanguíneos que permite que nutrientes esenciales entren en el cerebro pero que bloquea el paso de otras sustancias. A través de esa barrera, que si vale el símil, sería como un “túnel”, se precisa urgentemente un medio de transporte eficaz para trasladar los fármacos terapeúticos a través de ese “túnel”. El equipo de Ting Xu, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), puede haber logrado eso si se cumplen las expectativas en torno a un nuevo tipo de nanocápsulas portadoras.

iSanidad

El riesgo de leishmaniasis se multiplica por cien en pacientes trasplantados

Investigadores españoles han analizado la prevalencia de leishmaniasis entre la población que recibe un trasplante de órganos. Los resultados confirman que, en zonas de brote de la enfermedad, el riesgo de desarrollar leishmaniasis visceral – la forma más grave, que puede tener complicaciones mortales– es más de cien veces mayor en pacientes trasplantados. Desde los años 90, el número de casos de leishmaniasis en pacientes receptores de trasplantes de órganos se ha cuadriplicado. Además, la mayoría de los casos se han descrito en personas que viven en países de la cuenca mediterránea, donde la enfermedad se desarrolla habitualmente. Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre y el Hospital de Fuenlabrada, analizaron a 63 receptores de trasplantes de órgano sólido para conocer cuántos de ellos habían estado en contacto con el parásito causante aunque no hubieran desarrollado la patología; y evaluar el riesgo real de leishmaniasis más adelante.

iSanidad

ExpertSalud’, la aplicación que ayuda a los enfermos con VIH a cumplir con su tratamiento terapeútico

‘ExpertSalud’, y es que así se llama la nueva aplicación móvil que va a permitir a los médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, tener un acceso directo y permanente al registro terapéutico de las personas con VIH, que deben dar su consentimiento previo para compartir esta información. De este modo, el seguimiento al enfermo le ayuda a que cumpla correctamente con su plan terapéutico y, al mismo tiempo, los profesionales llevan a cabo un análisis exhaustivo. En función de la medicación que tengan, las personas con VIH toman su tratamiento antirretroviral una o dos veces al día. Regularmente, esta medicación la recogen en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Las dispensaciones rutinarias son responsabilidad del personal técnico, el cual pide al paciente visita con un farmacéutico en caso de que detecte un incumplimiento claro. Pero los farmacéuticos solamente tienen contacto directo con las personas con VIH en una primera visita después de que el profesional médico les haya prescrito el tratamiento, o en caso de que se tenga que realizar un cambio de fármaco.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en