Reseña de prensa sanitaria 17DIC2015

Madrid descentrelizará la Atención Primaria sin eliminar el Área Única
Publicado en iSanidad

Un acuerdo entre Podemos, Ciudadanos y PSOE en la Asamblea de Madrid servirá para descentralizar la Atención Primaria en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, pero sin llegar a hacer desaparecer el Área Única Sanitaria que implantó Esperanza Aguirre en 2010. José Manuel Freire, portavoz del PSOE, ha asegurado que “los tres grupos tenemos votos suficientes sacarlo adelante. Es una forma de devolver la autonomía propia en la gestión a cada una de las próximas siete áreas. Tendrán competencias gestoras. No afectará a la libre elección de médico porque no se rompe el concepto jurídico del Área Única en lo referente a la asistencia sanitaria en Atención Primaria“. También Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que no apoyan la desaparición del Área Única y la libre elección, sino que piden que las direcciones de atención primaria tengan “cierta autonomía de gestión“.

PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y UPYD asumen el Pacto de Estado frente al VIH que demanda CESIDA
Publicado en Yahoo

Las formaciones políticas PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y UPYD han acogido demandas de la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, de un Pacto de Estado frente al VIH. “Sólo el Partido Popular no tiene un compromiso real para frenar el VIH”, afirma la organización, que ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con todas las formaciones políticas de ámbito estatal. El objetivo de estas reuniones era trasladarles la necesidad de un compromiso real para frenar las infecciones por VIH, así las gran parte han integrado de diferentes maneras sus propuestas en sus programas electorales, como PSOE y Unidad Popular, o se han comprometido en firme en las diferentes reuniones, como Podemos, Ciudadanos y UPYD.

Los conciertos sanitarios acaparan una séptima parte del FLA
Publicado en Gaceta Médica

Las comunidades autónomas destinarán 1.004,7 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera. Los gobiernos regionales han recibido 7.043,21 millones de euros, con el objetivo de abonar 649.696 facturas, la mayoría de ellas destinadas a sanidad, farmacia, servicios sociales y dependencia. El Gobierno pondrá en manos de las comunidades otros 666,43 millones de euros para afrontar los compromisos con las oficinas de farmacia. Esta cifra y la de conciertos implican que un 23,7 por ciento de las facturas pendientes de cobrar afectan a sanidad. Los pagos que se destinará a dependencia ascienden a 248,3 millones de euros. De estos poco más de 7.000 millones de euros, Cataluña recibirá la mayor parte, 3.000 millones de euros para afrontar 272.042 facturas.

El Colegio de Médicos de Valencia se implica en una campaña de ayuda a los más necesitados
Publicado en iSanidad

El Colegio de Valencia ha iniciado una campaña de recogida de alimentos, juguetes y ropa para ayudar a las personas sin recursos en las fiestas navideñas. La corporación colegial ha renovado el convenio con la ONG valenciana La Casa Grande para continuar la colaboración de ayuda en la campaña navideña. Además, el convenio entre las dos entidades pretende establecer acciones y campañas de atención y promoción de personas con marginación y necesidades básicas. La junta de Gobierno ha promovido esta iniciativa para tratar de ayudar a paliar las necesidades y desequilibrios que existen en nuestro país en la actualidad. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) detalla que ha instalado en su hall principal dos grandes contenedores para la recolección de comida y juguetes. Cualquier persona que quiera colaborar puede hacerlo depositando alimentos no perecederos y juguetes en buen estado en la sede colegial de la avenida de la plata 34.Del mismo modo, de acuerdo a lo establecido en el convenio, La Casa Grande mantiene el contenedor de recolección ropa y calzado que permanecerá fijo durante todo el año en las instalaciones colegiales.

El Foro de Médicos de Atención Primaria lamenta que su “Decálogo de Objetivos 2015” no haya tenido transcendencia entre los grupos políticos
Publicado en Médicos y Pacientes

Este órgano en el que están representadas todas las Organizaciones Médicas relacionadas con el primer nivel, instan, además, a los políticos a que “respondan a la carta que se les remitió junto al referido Decálogo”, según han explicado el CEEM como portavoz en esta ocasión del Foro que celebró su habitual reunión en la sede de los Estudiantes, en el edificio de la OMC. Asistieron a la convocatoria, por parte del CEEM, su presidente, Víctor Expósito; la nueva vocal de A.P., del CEEM, Sara Vargas; y Andrea García, vicepresidenta de organización territorial del CEEM; por parte de la OMC, los vocales de A.P., Dres. Matas y Fumadó; de CEMS acudieron, los Dres. Salvador Galán y Miguel Ángel García; de la semFYC, su vicepresidenta, Dra. María Fernández; Dra. Aurora García, de SEMERGEN; y Paloma Hernando, por parte de la AEPap.

Llisterri: es inviable unir las tres sociedades de AP
Publicado en Redacción Médica

La creación de la sociedad única de Atención Primaria en España deberá esperar. El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado que “la fusión de las tres principales sociedades de Atención Primaria es, políticamente, complicada”. En este sentido, recalca que “cada una cuenta con una organización y estructura diferente que hace inviable su unión. Además, es una idea que no cuenta con el apoyo de la junta de Semergen y de la mayoría de nuestros afiliados”, aclara a Redacción Médica. No obstante, Llisterri apunta que “no descartamos la posibilidad de trabajar para tener un posicionamiento común sobre los principales temas de interés en el área de Atención Primaria, así como en la posible organización de un gran congreso nacional que englobe a las tres sociedades científicas”. Unas metas que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún deberán esperar para su consolidación, siendo una de las tareas pendientes que tiene el presidente de Semergen. Llisterri, que ha adelantado a Redacción Médica su postulación para optar a su segunda legislatura, asegura que “hay una muy buena relación entre todas las sociedades en temas como la recertificación, investigación y las universidades”.

El SESCAM demuestra que el PP miente cuando habla de listas de espera
Publicado en Acta Sanitaria

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha recomendado a los dirigentes del PP que “antes de hablar sobre listas de espera se estudien bien los datos recogidos en el Portal de Transparencia y Salud donde, al contrario de lo que ocurría hace tan solo unos meses, los ciudadanos pueden consultar de forma clara y sencilla datos que los anteriores gestores sanitarios ocultaban al conocimiento de la población”. La responsable del servicio sanitario regional pidió a los portavoces del PP que no insulten a la inteligencia de los ciudadanos aportando cifras confusas y datos que nada tienen que ver con la realidad, como que en los últimos seis meses la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 60.000 pacientes. “Si al cierre del mes de noviembre la lista de espera quirúrgica en el conjunto del SESCAM era de 39.462 pacientes, ¿cómo puede ser posible que ahora digan que ha aumentado en 60.000 personas más la lista de espera?”, se preguntó Leal, que, entre otros aspectos, advirtió que, de ser así, “ello supondría que en el mes de junio había un número negativo de pacientes en lista de espera, concretamente 20.000 pacientes negativos”.

Dos años de prisión por agredir a un médico mientras atendía una urgencia
Publicado en Diario Médico

El Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia (Cáceres) ha condenado a un paciente por un delito de atentado contra autoridad pública a dos años de prisión y le prohíbe acercarse al médico a una distancia de 100 metros durante un plazo de tres años. Se trata de la primera vez que una sentencia en Extremadura condena a un paciente a no aproximarse durante este tiempo a un médico y a comunicarse con él. Con dicha pena, la Administración se ve obligada a excluir al paciente del cupo del médico agredido y a designarle un nuevo facultativo. Los hechos se produjeron en un consultorio médico de una pequeña localidad de la provincia de Cáceres el 21 de febrero de 2014 cuando el acusado irrumpió en la consulta del médico mientras atendía a su madre de una urgencia. Sacó una navaja y se abalanzó sobre el facultativo con intención de pincharle, al mismo tiempo que profería amenazas de muerte. La sentencia mantiene que los hechos constituyen un delito de atentado a agente de la autoridad recogido en el artículo 550 y 551.1 del Código Penal.

50 médicos investigados por aceptar regalos a cambio de colocar prótesis defectuosas
Publicado en iSanidad

Casi 50 médicos, la mayoría cirujanos ortopédicos, de hospitales de Tarragona, de Sant Joan de Reus principalmente, pero también de Tres Torres y Dexeus, están siendo investigados por correo porque una prótesis defectuosas de la marca Traiber a sabiendas. Según un auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hay indicios de que los médicos cobraban comisiones para “mantener la boca cerrada“. La investigación forma parte de una pieza separada del caso Innova. Las prótesis de cadera, rodilla y columna estaban fabricadas por la empresa Traiber, propiedad de Luis Márquez, en su planta de Reus (Tarragona).

El abogado de los pacientes ciegos por un compuesto tóxico sospecha de más lotes afectados
Publicado en Con Salud

Un informe elaborado de manera conjunta por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha confirmado la toxicidad de cuatro lotes de perfluoroctano, comercializado con el nombre de “ALA OCTA” por ALA MEDICS GmbH, el compuesto que causó la ceguera a 13 pacientes sometidos a una operación de retina en el Hospital de Donostia y otros centros entre los meses de febrero y junio de 2015. Fueron los primeros casos conocidos en España, pero Sanidad llegó a confirmar la existencia de 47 afectados, la mayoría de ellos por otras complicaciones como necrosis de la retina, atrofia del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, inflamación y vasculitis. Carlos Gómez Menchaca es el abogado que está trabajando en la mayoría de los casos con pacientes de toda España.

Los créditos internacionales de Formación Médica Continuada de la UEMS se podrán reconocer en España a través de SEAFORMEC
Publicado en iSanidad

El Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) será el órgano encargado de gestionar la validación en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), denominados ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país. A partir de ahora, esto ya es una realidad tras el proceso acordado entre el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como miembro español nato en la UEMS. Cualquier médico que asista a una actividad de Formación Continuada o Desarrollo Profesional Continuo que haya sido previamente acreditada por el European Accreditation Council for CME (EACCME) podrá solicitar a SEAFORMEC (en inglés SACCME – Spanish Accreditation Council for Continuing Medical Education) la credencial en la que conste la equivalencia de los ECMECs obtenidos en dicha actividad en créditos del Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada.

Al fumar un paquete de tabaco se pueden inhalar 200.000 bacterias
Publicado en iSanidad

Hasta 200.000 bacterias se pueden llegar a inhalar por fumar un paquete de tabaco, y es que así lo alerta un estudio liderado por la Universitat de Barcelona (UB) en el que se vinculan las bacterias del tabaco con un tipo de cáncer de pulmón, el adenocarcinoma acinoso. El trabajo que, publica la revista Frontiers in Microbiology, está liderado por el catedrático Miquel Viñas y el profesor Joan Moya, en colaboración con investigadores de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania). El punto de partida del estudio, fue la construcción de un dispositivo que permitiese a los investigadores recoger las partículas inhaladas fumando. Se conectó un cigarrillo y una bomba de vacío a una solución tampón para que estas partículas y otras sustancias quedaran atrapadas en este dispostivo. Los resultados obtenidos dejaron claras evidencias como explican, y es que “los filtros de los cigarrillos no obstaculizan de forma signfiicativa el paso de estos microorganismos”.

España en solo 24 horas alcanza un nuevo récord en donación de órganos de donantes fallecidos
Publicado en iSanidad

España ha alcanzado un nuevo récord en donación de órganos en un solo día, y es que hasta un total de 15 donantes fallecidos -4 de ellos en asistolia- y además 1 donante renal de vivo, en menos de 24 horas, han permitido lograr ese récord según informan desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las donaciones, todas ellas realizadas el pasado lunes 14 de diciembre, han permitido hacer 38 trasplantes, 21 de ellos renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares -3 bipulmonares- 2 cardíacos y 1 combinado de páncreas-riñón. Además, los 2 trasplantes cardíacos y 2 de los hepáticos se efectuaron en pacientes en “urgencia cero”. “Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española”, se destaca desde la ONT.

El 29% de la inversión biotecnológica es sanitaria
Publicado en Redacción Médica

La farmacia y la actividades sanitarias y de servicios sociales suponen el 28,7 por ciento del gasto total interno en investigación y desarrollo (I+D) en el área de la biotecnología, según datos de 2014 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte y de acuerdo con este estudio, el área de la salud humana acapara un 53 por ciento del total de aplicaciones últimas de los productos biotecnológicos, en tanto que un 34,3 por ciento se corresponde con la alimentación y un 21,8 por ciento con la salud animal y la acuicultura, ámbitos que, de forma indirecta, también afectan a la calidad de vida de las personas desde el punto de vista médico. El informe también revela un crecimiento del 1,5 por ciento del gasto en actividades de I+D interna en biotecnología, lo que equivale a 1.450 millones de euros (un 11,3 por ciento del gasto interno total en actividades de I+D).

Consejos básicos para preparar la Navidad: cuerpo y mente
Publicado en iSanidad

Las fiestas navideñas están cargadas de encuentros y comidas con familiares y amigos. La que se supone que debería ser una época de tranquilidad y felicidad acaba convirtiéndose, para muchos, en un estrés continuo por ser el perfecto anfitrión, las múltiples citas que atender y lograr mantener la línea. Ana Márquez, dietista-nutricionista de Doctoralia, aporta 6 recomendaciones para disfrutar de estas fechas evitando las secuelas de los excesos en la alimentación que pueden repercutir tanto en el peso como en el funcionamiento de todo nuestro organismo.

El Dr. Valentín Fuster ha obtenido el XXI premio Severo Ochoa de investigación biomédica
Publicado en iSanidad

El Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid y director del Instituto Cardiovascular y director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí medical Center de New York ha obtenido el XXI premio Severo Ochoa de investigación Biomédica. Este premio es convocado por la Fundación Ferrer y está dotado con 40.000 €. Se trata de reconocer el esfuerzo investigador que se realiza en el campo de la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Este premio se convoca cada dos años como reconocimiento al trabajo de aquellas figuras relevantes en el ámbito científico español que realizan aportaciones novedosas innovadores en el día de la biomedicina. Se habían presentado 24 candidaturas, y ha sido elegido el Dr. Valentín Fuster porque está considerado una de las mayores autoridades en el campo de las enfermedades cardiovasculares del mundo.

Mª Luz López-Carrasco es nombrada nueva presidenta de Fenin
Publicado en iSanidad

La directora general del área Vascular de Abbott, Mª Luz López-Carrasco, ha sido elegida presidenta de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin),en sustitución de Enrique Álvarez, tras la celebración esta semana de la Asamblea Electoral. La nueva Junta Directiva, para los dos próximos años se marca como objetivos fundamentales la puesta en valor de la tecnología sanitaria como elemento clave para la transformación del sistema sanitario y la mejora de dos parámetros fundamentales como son la calidad y la eficiencia. Fenin, con Mª Luz López Carrasco al frente, continuará fortaleciendo las relaciones institucionales, con el fin de lograr los siguientes objetivos: promover una financiación adecuada de la sanidad; acabar con la morosidad; impulsar el plan de renovación tecnológica y la inversión en e-health y trasladar la importancia de la aportación del sector en beneficio de profesionales sanitarios y pacientes.

Un elemento celular de los vasos sanguíneos explicaría el rechazo en el trasplante
Publicado en iSanidad

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén han anunciado un descubrimiento que se espera que permita a los médicos diagnosticar una enfermedad que causa la infertilidad y trastornos de la pubertad en las mujeres, con implicaciones para el desarrollo de futuras opciones de tratamiento. El trabajo de investigación fue elegido como tema de portada de la edición de noviembre de la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Investigation, y fue acompañado de un comentario especial escrito por dos expertos de renombre mundial en el campo de las Drosophilas y de los sistemas reproductivos humanos. El ovario de los mamíferos no sólo funciona como órgano reproductor al contener las células germinales (ovocitos) responsables de la creación de la próxima generación, sino también como una gónada hormonal (glándula reproductiva) que regula muchos aspectos de la fisiología y el desarrollo femenino. Se sabe muy poco acerca de los procesos que intervienen en el desarrollo del ovario y el óvulo. Hasta la fecha sólo unos pocos genes han sido identificados como importantes en el desarrollo ovárico, y los resultados en este área son de gran importancia en lo que respecta a los ámbitos de la infertilidad y la fertilidad.

Se ha identificado posible mecanismo que causa síntomas específicos del trastorno bipolar
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Karolinska, y de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han identificado una variante genética vinculada a los síntomas psicóticos y el deterioro cognitivo en las personas con trastorno bipolar. En el estudio, que se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry, se describe un posible mecanismo por el cual la variante del gen produce síntomas clínicos al afectar a los niveles de proteínas específicas del cerebro. “Hemos identificado una variante genética vinculada a los síntomas psicóticos específicos y al deterioro cognitivo en personas con trastorno bipolar“, dice Mikael Landen, investigador en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska y del Departamento de Neurociencia y Fisiología de la Academia Sahlgrenska. “El vínculo con los síntomas cognitivos es particularmente interesante, ya que no hay tratamientos disponibles en la actualidad para mejorar problemas de atención, de memoria y concentración, que afectan en gran medida al resultado funcional y a la capacidad de recuperación“.

Tomar antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo un 87%
Publicado en iSanidad

Según un amplio estudio realizado en Canadá y publicado este lunes 14 de diciembre de 2015 en Estados Unidos, el consumo de antidepresivos durante el el segundo y el tercer trimestre de gestación, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como el Prozac, aumentan el riesgo de tener un hijo con trastorno del espectro autista (TEA) en 1.87 veces, casi el doble. Las conclusiones de esta investigación son importantes ya que, como destacan los investigadores que analizaron las historias clínicas de 145.456 mujeres embarazadas en la provincia de Quebec, entre el 6 y el 10% de las embarazadas toman antidepresivos. El trabajo aparece en el Journal of the American Medical Association Pediatrics.

Investigadores desarrollan chips miniaturizados que pueden detectar enfermedades desde el interior de la célula viva
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado miniaturizar 1.000 millones de veces los chips que se utilizan para el análisis simultáneo de diferentes moléculas. La investigación, publicada en la revista Advanced Materials, abre la posibilidad de detectar enfermedades desde el interior de la célula viva. En el estudio y detección de enfermedades es habitual emplear ‘Planar array chips’, como por ejemplo los chips de ADN, con los que se comparan los niveles de expresión de genes entre células sanas y células que están desarrollando la enfermedad. Los dispositivos que se emplean en la actualidad suelen medir unos cinco centímetros, un tamaño que obliga a destruir las células para analizar su interior. Sin embargo, al miniaturizar los chips, es posible introducirlos en células vivas mediante lipofección que, es una técnica que consiste en recubrir el dispositivo con una capa de lípidos que se fusiona con la membrana de la célula.

Se implanta con éxito en Barcelona el primer ‘ojo biónico’ en Europa a un sordo-ciego
Publicado en iSanidad

El primer paciente sordo y ciego en recibir un implante de visión artificial en España y en Europa ha sido operado con éxito en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona. Según han explicado desde el centro oftalmológico, se trata de una operación pionera en el Viejo Continente y, la segunda en el mundo, en la que un paciente sordo y ciego con síndrome de Usher recibe un implante de visión artificial al que se le ha llamado ‘ojo biónico’. Antes de entrar a la operación y acompañado de una intérprete, el paciente se mostró tranquilo y confiado en que sería un éxito y ha asegurado que después de la rehabilitación animará a sus compañeros con sordo-ceguera a hacer lo mismo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en