Reseña de prensa sanitaria 29DIC2015

Madrid invertirá 753 millones en 2016 para financiar ocho hospitales públicos
Publicado en iSanidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, ha acordado destinar hasta 753 millones de euros para financiar la actividad de ocho centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud durante 2016. El conjunto de estos hospitales atienden a una población superior a 1.600.000 residentes en el sur de Madrid capital y el resto de la Comunidad. El pasado año estos centros, en conjunto, registraron casi 90.000 ingresos; con un máximo de casi 16.000 en el Hospital Fundación de Alcorcón; atendieron casi 700.000 urgencias; con cifra máxima en Fuenlabrada, casi 117.000; y más de 12.000 partos, con más de 2.200 en el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Asimismo realizaron casi 80.000 intervenciones quirúrgicas, con casi 16.000 en Alcorcón; y atendieron casi 2 millones de consultas externas, con registró máximo en Fuenlabrada, que atendió más de 400.000. Para el desarrollo de esta asistencia cuentan con una plantilla de más de 8.000 profesionales, que en su inmensa mayoría son sanitarios.

El BOE publica la creación del Registro Estatal de Enfermedades Raras
Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves 24 de diciembre el Real Decreto 1091/2015 por el que se crea y regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras, el cual se integra en el Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de “garantizar” la disponibilidad de los datos y la comunicación entre las administraciones sanitarias. El objetivo de la normativa, que entró en vigor el día de Navidad, es proporcionar información epidemiológica sobre la incidencia, prevalencia y factores que determinan las patologías poco frecuentes; facilitar la información necesaria para orientar la planificación, gestión sanitaria y evaluación de las actividades preventivas y asistenciales en el ámbito de las enfermedades raras; y proveer los indicadores básicos sobre enfermedades raras que permitan la comparación entre las Comunidades Autónomas y con otros países. El nuevo registro, tal y como recoge el texto del Real Decreto, estará adscrito a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será el órgano responsable del mismo y del fichero correspondiente.

PSOE: “Podemos tendrá que explicar si quiere anteponer el referéndum a la agenda sanitaria”
Publicado en Redacción Médica

El PSOE ha debatido en su Comité Federal las principales líneas para llegar a acuerdos de Gobierno y evitar unas nuevas elecciones. Uno de los ámbitos fundamentales es el de “garantizar la sanidad universal e incluir el acceso a la sanidad como un derecho fundamental en la constitución”, según ha declarado a Redacción Médica, José Martínez Olmos, hasta ahora portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso y elegido como senador por Granada en el 20-D. Martínez Olmos ha afirmado que “si Podemos antepone la cuestión territorial a la agenda social que plantea el PSOE, que incluye la sanidad, tendrá que explicárselo a la ciudadanía”. El miembro del PSOE ha afirmado que esta agenda social incluye también una reforma fiscal, un cambio de la reforma laboral, asegurar el estado del bienestar y garantizar las pensiones. El senador electo del PSOE ha señalado que el primer escenario que se baraja es que Rajoy intente formar gobierno, para lo que no contará con el apoyo del PSOE: “Votaremos no a Rajoy ni a ningún candidato del PP”. Si los populares no logran formar gobierno, “lo que se ha acordado en el Consejo Territorial es iniciar negociaciones con Podemos, por supuesto sin aceptar el planteamiento del referéndum de Cataluña”.

Valencia: Sanidad, de nuevo la más afectada por la desviación presupuestaria
Publicado en Diario Médico

El Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana en 2014, realizado por la Sindicatura de Cuentas regional, revela que la Consejería de Sanidad fue de nuevo la más afectada por las modificaciones presupuestarias y los acreedores pendientes de aplicar a presupuesto, como ya sucedió el año anterior. Según señala el documento, entregado hoy a la Presidencia y la Mesa de las Cortes Valencianas, las modificaciones presupuestarias de ese ejercicio ascendieron en términos netos a un total de 4.399,8 millones de euros (de 16.034,8 a 20.434,7 millones de euros), lo cual representa un incremento del 27,4 por ciento respecto al presupuesto inicial. De esa cifra, Sanidad fue responsable de 1.880,4 millones de euros (de 5.374,5 a 7.255 millones de euros), lo cual representa un 42,7 por ciento del total de la desviación presupuestaria regional. La Sanidad fue responsable el año pasado de una desviación presupuestaria (comparada con la total) algo menor a la de 2013, cuando se comió el 65,3 por ciento de la ampliación presupuestaria total.

El Colegio de Médicos de Valencia recuerda a la sociedad la importancia de erradicar la violencia contra los profesionales sanitarios
Publicado en Médicos y Pacientes

El ICOMV lamentó, en un comunicado, los capítulos de agresiones tanto verbales como físicas que han sufrido algunos médicos valencianos a lo largo del año que finaliza y ha pedido colaboración a la sociedad para erradicar esta, según indica, “desagradable e injusta situación”. Como recordó la corporación valenciana, “el médico siempre está del lado del paciente, y garantizar su salud, en la medida de lo posible, es la razón de ser de la profesión médica”. Asimismo, y con motivo de las fiestas navideñas, ha querido agradecer a los médicos valencianos su implicación y dedicación constante en el cuidado de la salud de la población en cualquier momento del año. “En estas fechas en los que mucha gente se rodea de los suyos, muchos médicos estarán velando para garantizar la mejor atención sanitaria a la población valenciana”, según expresó.

Feder pone como prioridad para 2016 mejorar acceso y equidad
Publicado en Diario Médico

El balance que hace de 2015 la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) es agridulce. La pérdida del Fondo de Cohesión y las trabas en acceso y equidad contrastan con su satisfacción por los avances en investigación y formación, y por el anuncio de un plan piloto para la mejora del diagnóstico genético y la aprobación y posterior publicación en BOE del real decreto que regulará el Registro Estatal de Enfermedades Raras. Estos dos anuncios del Ministerio (el decreto para el registro estatal se publicó el mismo día de Nochebuena) dejan un buen sabor de boca para el final de año, pero Feder saber que “aún nos queda mucho por avanzar”, en palabras de su presidente, Juan Carrión. Como ha contado DM, el impulso a los registros sobre estas patologías ha marcado 2015. “Garantizar que todas las personas con enfermedades de baja prevalencia puedan tener acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de su lugar de residencia”, es el objetivo prioritario para el próximo año. Con el nuevo panorama político, aún por definir, Feder confía en la recuperación del Fondo de Cohesión para mejorar el acceso a los centros de referencia.

Primer recurso ante el Supremo contra el RD de prescripción enfermera
Publicado en Redacción Médica

La comunidad autónoma de Cantabria ha reaccionado contra la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera, el día 24, con el primer anuncio desde entonces para tramitar un recurso ante el Tribunal Supremo que invalide la ley, paso que hasta la fecha solo había dado, en la misma dirección, el propio Consejo de Enfermería. En efecto, este lunes, la consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, ha informado a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y a la secretaria autonómica de Satse-Cantabria, María José Ruiz, sobre las actuaciones que su departamento va a llevar a cabo para garantizar la continuidad asistencial en la práctica enfermera tras la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería. Entre ellas ha citado la tramitación de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo frente a este Real Decreto, solicitando su suspensión cautelar.

Los fallos fortuitos también provocan reclamaciones
Publicado en iSanidad

Puede que la mayoría de profesionales sanitarios tengan la creencia de que una reclamación solo puede venir dada ante un error humano. No es así. Como veremos en este caso, un fallo fortuito producido por el material quirúrgico también puede acarrear una demanda, incluso por la vía penal, por parte de un paciente. En estos casos la legislación es clara y se postula de parte del acusado. Un error fortuito escapa al control humano por lo que hay que buscar otras vías judiciales alternativas a la penal. Los facultativos realizan sus funciones con la mayor atención posible pero como sabemos nadie es perfecto y este tipo de causas escapan nuestros límites. En estos casos una buena defensa es casi un sello de garantías. Una paciente presentó una reclamación por unos hechos que ella consideró como delito. En la querella la demandante solicitaba la inhabilitación y prisión de los profesionales, cirujana y anestesista, que la atendieron durante una cirugía de blefaroplastia de párpados superiores.

Más de 940.000 madrileños se vacunan contra la gripe en dos meses
Publicado en Con Salud

La Comunidad de Madrid ha vacunado frente a la gripe a 940.150 madrileños en los meses de la campaña iniciada el pasado 19 de octubre dirigida a proteger a los “grupos de riesgo”, como son mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos así como a cuidadores de pacientes y profesionales sanitarios. La vacunación se está desarrollando en los centros de salud con una alta implicación de los sanitarios y buena respuesta por parte de la población mayor y grupos de riesgo, que se refleja en un aumento de 24.207 personas inmunizadas con respecto al año anterior. Además, un total de 33.088 personas han optado finalmente por vacunarse tras recibir uno de los mensajes SMS que la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ha enviado por primera vez en las últimas semanas (314.056 en total) a personas con factores de riesgo que aún no se habían protegido frente a la gripe.

Más de la mitad de los estados de EE.UU. no estarían bien preparados para los brotes de enfermedades infecciosas, según estudio
Publicado en iSanidad

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos estarían mal preparados para responder ante los brotes de enfermedades infecciosas, y es que así lo considera un informe reciente elaborado por la Trust for America’s Health (TFAH) y la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF). 28 estados más uno, el de Washington D.C., no estarían a día de hoy preparados para hacer frente a estos brotes, consideran los investigadores que, añaden como Estados Unidos, debe fomentar una política de esfuerzos que proteja a los ciudadanos ante infecciones relacionadas con la atención sanitaria, las vacunas infantiles, vacunas contra la gripe, la Hepatitis C y el VIH/SIDA, nuevas amenazas, como es el caso del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-Cov), los súper gérmenes resistente a los antibióticos y patologías que vuelven a resurgir, como la gonorrea, la tos ferina y la tuberculosis. “El uso excesivo de los antibióticos y el uso insuficiente de las vacunas, junto con una financiación inestable e insuficiente, han dejado lagunas importantes en la capacidad de nuestro país de prepararse para las amenazas de las enfermedades infecciosas”, lamentó Jeffrey Levi, director ejecutivo de la TFAH.

Tres altos cargos imputados por realizar adjudicaciones fraudulentas en el Gómez Ulla
Publicado en iSanidad

Según información de “El Confidencial”, la Inspección General de Sanidad de la Defensa ha procesado a tres mandos militares por cobrar comisiones de hasta el 50% a las empresas a las que les adjudicaban servicios de limpieza, formación y administración del hospital Central de la Defensa Gómez Ulla a través de concursos fraudulentos. Los mandos implicados, entre los que se incluye un teniente coronel, un teniente y un coronel, llevaban una vida muy por encima de sus posibilidades gracias a la concesión de adjudicaciones ilícitas. En concreto, se trataba de trabajos de limpieza de las instalaciones, formación del personal, contratación de conductores, vigilantes o expertos en adiestramiento canino, adquisición de maquinaria y otros similares. En la práctica no se llevaban a cabo los cursos acordados, ni se entregaban los productos concertados o se derivaban los servicios. A cambio de estas adjudicaciones recibían regalos materiales como relojes de alta gama o eran compensados en forma de servicios. De hecho, el personal contratado por las empresas encargado del saneamiento del hospital, era enviado a limpiar los domicilios particulares de los altos cargos de forma gratuita.

Guinea es declarada libre de ébola
Publicado en iSanidad

Tras haber superado los 42 días que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece para marcar el final del brote de enfermedad por el virus del ébola desde que el último caso confirmado dio negativo dos veces consecutivas en los análisis de sangre, Guinea ha sido declarada hoy lunes libre de ébola. El último paciente hospitalizado fue un bebé, cuya madre moría infectada después de haber dado a luz en un centro de tratamiento de ébola en la capital Conakry. Este bebé -niña- de dos meses, el pasado 16 de noviembre fue declarada curada, pero hasta el 28 de noviembre no abandonó el hospital. Finalmente hoy, termina el período de 42 días. Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, la peor epidemia de ébola de la historia en Guinea ha llegado a registrar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 personas fallecidas.

Una tercera parte de los pacientes con un cáncer incurable continúan trabajando, según un estudio
Publicado en iSanidad

Más de una tercera parte de las personas con un cáncer incurable continúan trabajando a pesar de tener una enfermedad mortal, según un estudio reciente publicado en la revista Cancer. Además, lo más probable es que seguirán desarrollando su trabajo hasta que la enfermedad ya les imposibilite para continuar haciéndolo, según los investigadores de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). La gravedad de los síntomas de un paciente de cáncer es el factor más importante que determina la decisión de dejar de trabajar, y es que “no era ni dónde está localizado el cáncer, ni el sexo de la persona, ni el tratamiento que estuviera recibiendo” , afirma la investigadora principal, la Dra. Amye Tevaarwerk, que añade que “el factor que se asoció de manera más firme con dejar de trabajar fue que los síntomas fueran muy adversos”. Así, la fatiga, la somnolencia, los problemas de memoria y el entumecimiento eran los síntomas que más se asociaron de aquellos pacientes con cáncer que habían dejado de trabajar, descubrieron los investigadores.

Nuevos estudios alertan sobre complicaciones de implantes dentales y la periimplantitis
Publicado en iSanidad

La Asociación Internacional y estadounidense para la Investigación Dental (IADR / AADR) han publicado en la edición de enero de la revista Journal of Dental Research (JDR) varios artículos que exploran nuevas evidencias acerca de las complicaciones biológicas de los implantes dentales y los grandes retos asociados a la terapia de implante. Los implantes dentales se han convertido en un importante tratamiento para reemplazar dientes perdidos debido a una enfermedad, lesión o agenesia dentaria congénita. En los últimos 30 años, la incorporación de los implantes dentales en la práctica dental clínica diaria se ha traducido en importantes mejoras en la salud bucal de los pacientes a través de la mejora de la función, la estética y la fonética. “Mientras que la terapia de implante dental sigue siendo una importante modalidad de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos, estos estudios también ponen de manifiesto la importancia de la conservación de los dientes de aquellos pacientes que son susceptibles de tener infecciones de las encías como la periodontitis.

El Clínico de Madrid incorpora cinco nuevos equipos de investigadores
Publicado en Con Salud

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico (IdISCC), ha incorporado cinco nuevos grupos de investigación, con lo que actualmente cuenta con 62 grupos en las cinco áreas temáticas en que focaliza sus conocimientos y que incluyen cardiología; enfermedades inflamatorias, infecciosas, inmunitarias y alergia; neurociencia y oncología y otros grandes sistemas. Uno de los nuevos equipos, dirigido por Vicente Estrada, trabaja en el área de enfermedades infecciosas. VIH y sus líneas de investigación versan sobre las comorbilidades presentes en pacientes con esta patología, así como sobre la microbiota intestinal y la epidemiología de la co-infección VIH y hepatitis C. En el ámbito de la pediatría, el grupo de José Tomás Ramos se dedica también a la investigación en infectología, especialmente en VIH.

La Fe de Valencia alcanza los 400 trasplantes renales pediátricos desde que hiciese el primero y pionero en España en 1979
Publicado en Con Salud

Nefrólogos y Urólogos infantiles del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han llevado a cabo esta semana el trasplante renal pediátrico número 400, una cifra emblemática desde el primero que llevó a cabo el 9 de abril de 1979 y que fue el primero en toda España. Desde esa fecha, según informa la Generalitat en un comunicado, ha realizado 400 trasplantes de este órgano a unos 300 niños. El primer año se llevaron a cabo cuatro trasplantes y en estos momentos la media se sitúa en unos 10 trasplantes al año. El perfil del niño que recibe un trasplante de este tipo es aquel que tiene insuficiencia renal causada o bien por una malformación congénita o bien por una patología renal adquirida. “Los pacientes pediátricos con insuficiencias renales tienen unas características especiales que les diferencias de los adultos por razones de crecimiento y de desarrollo somático”, explica el doctor Santiago Mendizábal, responsable de la Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital La Fe.

Científicos estadounidenses descubren la forma de posponer los partos prematuros
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos estadounidenses han localizado el elemento que provoca las contracciones en la mujer y gracias a ello se podrían evitar los partos prematuros, principal causa de muerte perinatal tanto de madres como de bebés, tal y como informó el pasado miércoles 23 de diciembre la publicación especializada Science Transnational Medicine. Una investigación de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nevada afirma que la localización de ese elemento permite el diseño de un inhibidor que interrumpa las contracciones y posponga el parto. En la actualidad no existe una estrategia específica para prevenir o tratar los partos prematuros, que cada año ocasionan la muerte o dejan con graves minusvalías a numerosos recién nacidos, por lo que este avance científico es de suma importancia. El desencadenante del parto es una proteína que se asemeja a un poro, que se encuentra en la membrana de las células y controla el flujo de calcio hacia el interior celular. El descubrimiento de este canal de calcio en las células musculares de la pared uterina como el culpable de la activación de las contracciones representa para los médicos el blanco apropiado para dirigir un inhibidor y bloquearlas.

eConecta’, la aplicación para personas con diabetes que les ayuda a controlar su enfermedad
Publicado en iSanidad

‘eConecta’, y es que así se llama la aplicación móvil que, Emminens, empresa española del Grupo Roche, acaba de lanzar destinada a personas con diabetes con el fin de mejorar el control de su enfermedad y aumentar su autonomía en el quehacer diario. La app que, es gratuita y se puede descargar en Play Store y Apple Store, se dirige a todas aquellas personas que previamente han sido dadas de alta en la plataforma Emminens eConecta por su profesional sanitario. Con ‘eConecta’, las personas con diabetes están en disposición de tener todos los datos que su patología les origine y poder revisarlos mediante distintos gráficos, de este modo, desde los últimos siete, 14, 30 y 90 días, hasta la evolución diaria y semanal, como también el registro de datos de insulina y eventos de salud, estarán a mano del paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en