Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 08FEB2016

Reseña de prensa sanitaria 08FEB2016

Compartir

La OMC califica de inadecuado y peligroso desaconsejar la vacunación pediátrica
Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este fin de semana una Declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la corporación sobre la Vacunación Pediátrica en la que considera “que los médicos que públicamente, o en el ejercicio de su profesión desaconsejen las vacunaciones indicadas en el calendario de vacunación actual, estarán actuando de manera inadecuada y, en ocasiones, peligrosa”. Y es que como apuntan desde la OMC, los profesionales sanitarios tienen la obligación y la responsabilidad de recomendar la vacunación pediátrica, aunque matiza que “no todas las vacunas con igual fuerza, pues no es comparable el riesgo que supone tener una enfermedad u otra ni el porcentaje de protección que confiere”. Este posicionamiento de la OMC surge a raíz de los argumentos que los antivacunas han manifestado sobre la gravedad de los efectos secundarios y, “con especial referencia a los que dicen pueden aparecer a más largo plazo -autismo, enfermedades neurológicas como encefalitis desmielinizante-”. En este sentido, la organización asegura que “en absoluto están fundamentados y con éstos postulados se desinforma a la población y se crea una infundada alarma social”.

Frente colegial en pro de una ley específica de agresiones
Publicado en Diario Médico

El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) celebró la semana pasada en Madrid una reunión que marca un punto de inflexión en la actuación que este órgano realiza desde su creación en 2010, y que, según su coordinador, José Alberto Becerra, supone el inicio de una “estrategia conjunta” de los 52 colegios con un objetivo común: pedir la aprobación de una ley nacional específica contra las agresiones en el sector sanitario.#La reforma del artículo 550 del Código Penal, que entró en vigor en 2015 y que considera delito de atentado la agresión física a un médico, “fue una oportunidad perdida, porque refuerza la protección ante la violencia física, pero deja inerme al médico ante la agresión verbal y las injurias al llevarlas a la vía civil”, se queja Becerra. El primer paso de esa estrategia es la puesta en marcha de un pionero sistema de codificación conjunta e interrelacionada de agresiones y sentencias, con el que el Observatorio empezó a trabajar en esa reunión de la pasada semana.

La Junta de Gobierno del Icomem exige una rectificación a su presidenta, Sonia López Arribas
Publicado en Acta Sanitaria

Después de que la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, hubiera difundido a través de varios medios de comunicación que se estaban destruyendo documentos con el ánimo de ocultar actuaciones de la actuación de los actuales responsables de la organización, el resto de la Junta Directiva del Icomem tiene previsto solicitar una rectificación pública a la presidenta o, en caso de que no lo haga, denunciarla ante los tribunales. Como ya hemos informado, López Arribas, caracterizada por su continua actuación mentirosa, aseguró recientemente que se estaban destruyendo papeles importantes del colegio, aunque también reconocía que no sabía cuáles. Como la Junta Directiva conoce que no es cierto y que, incluso, los papeles que ponen de manifiesto las actuaciones irregulares de la presidenta se encuentran en manos de un notario, ha decidido acordar pedirle una rectificación pública que, de no hacerla, provocará que lleven el caso al juzgado.

Cada año se dan en España más de 5.100 casos de cáncer oral, siendo “altamente evitables”, según el Consejo General de dentistas
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas de España, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado el pasado 4 de febrero, informó que cada año se registran en nuestro país más de 5.100 nuevos casos y 1.200 muertes por cáncer oral, si bien se trata de una enfermedad “altamente evitable” ya que cuando es diagnosticado en sus estadios iniciales, puede mejorar sensiblemente el pronóstico. La institución colegial recuerda que la edad media de diagnóstico está en torno a los 60 años, afectando más a los hombres que a las mujeres (75% vs 25%). En concreto, el perfil que presenta un mayor riesgo de sufrir un cáncer oral es un hombre, de más de 40 años, y que consume de forma abusiva alcohol y tabaco. En este sentido, hay que alertar de que el riesgo de desarrollar cáncer oral es de dos a 13 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores.

Cinco SS.CC. suscriben un acuerdo de colaboración por la genética clínica
Publicado en Gaceta Médica

Fue hace tres años, cuando Juan Cruz Cigudosa se puso al frente de la presidencia de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y entonó el lema ‘Unus pro omnibus, omnes pro uno’ (‘uno para todos, todos para uno’). Por aquel entonces, la idea de que sociedades científicas (SS.CC.) y profesionales centrados en la genética clínica aunasen fuerzas en busca de un objetivo común era solamente eso, una idea. Ahora, aquellas palabras han cobrado forma, convirtiéndose en un proyecto a cinco bandas, que ya cuenta con una hoja de ruta. Las ‘cinco bandas’ no son otras que la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (Segcd), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (Seagen) y la propia AEGH. “Básicamente, el sustrato fundamental de esta idea fue que era necesario un foro común”, explica Cigudosa a GACETA MÉDICA, añadiendo que el siguiente paso consistió en contactar con el resto de sociedades y proponerles que suscribiesen un acuerdo de colaboración.

El MIR 2016 es el pistoletazo para la incorporación del residente a final de mayo
Publicado en iSanidad

Con el examen MIR del pasado sábado, los 12.426 titulados en medicina buscan una de las 6.098 plazas que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el curso 2015-2016. Sin embargo no es más que el primer paso. Las 235 preguntas, incluidas las 10 de reserva, suponen una prueba esencial para determinar el ranking con el cual cada alumno podrá elegir especialidad en la que se formará. Las fechas empiezan a correr. La plantilla provisional de respuestas correctas estará disponible a partir del lunes 15 de febrero, con un plazo de impugnaciones de tres días (16-18 de febrero). A partir de la publicación de esta plantilla de respuestas las academias ya calculan el resultado del examen y se puede estimar el número obtenido, no obstante muchos ya se sabe. La puntuación no ha cambiado, tres puntos si es correcta, menos un punto si es incorrecta y no se valora la respuesta sin contestar, con una nota de corte del 35% de la media de los 10 mejores exámenes.

Los candidatos opinan: el MIR 2016, “atípico”
Publicado en Redacción Médica

Redacción Médica ha puesto en marcha durante 24 horas, a través de su cuenta oficial de Twitter, una encuesta dirigida a todos aquellos aspirantes que se han presentado este sábado 6 de febrero para optar por una plaza MIR. El objetivo de este sondeo 2.0 ha sido saber qué le ha parecido a los candidatos la prueba de este año. ¿ Y cuál ha sido el veredicto final? Un MIR contra todo pronóstico esperado. Un 44 por ciento ha señalado que ha sido una prueba con temas atípicos. Después de esta opción la más marcada ha sido la opción ‘muy difícil’ que ha sido escogida por un 24 por ciento de los participantes. Cabe destacar que un 22 por ciento ha destacado que el examen ‘no es como lo pintan’ incluyendo aquí la información que se da a través de páginas webs, medios de comunicación y desde las propias facultades de Medicina.

El ISCIII y Madrid ‘rescatan’ a Medicina del Trabajo
Publicado en Redacción Médica

Nuevo impulso a la Medicina y Enfermería del Trabajo. A pesar de ser una de las especialidades de menor popularidad dentro del MIR, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, han firmado un convenio de colaboración para promover la formación de especialistas en estas áreas, como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 6 de febrero. El acuerdo, que ha sido firmado por Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene por principal objetivo promover “la máxima colaboración docente entre los profesionales del ISCIII y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los del Servicio Madrileño de Salud, en las iniciativas docentes que tengan como objetivo la impartición de programas formativos de la máxima calidad para estas especialidades”.

En los últimos cuatro años la deuda de las CCAA con empresas de tecnología sanitaria se redujo en más de 4.000 millones
Publicado en iSanidad

1.085 millones de euros, y es que esa es la deuda de las Comunidades Autónomas con las empresas de tecnología sanitaria a cierre de 2015, según las facturas pendientes de pago. Al cierre del ejercicio de 2014, el importe de las facturas pendientes de cobro era de 1.467 millones de euros, por lo que se han reducido 382 millones de deuda. Esta cifra -1.085- que, representa la cifra más baja de los últimos cuatro años, según datos de Fenin, patronal de este sector, tras la inyección de fondos del gobierno a las CCAA a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera (FFF) realizada en el mes de diciembre, la deuda de 2015 acabó reduciéndose finalmente en un 26% en relación al año anterior, y es que pasó de los 1.586 millones de euros que había en noviembre de 2015 a 1.085 millones al cierre del mismo año. El periodo medio de pago también se ha reducido considerablemente, pasando de 473 días pendientes de cobro a 148 días, lo que según esta entidad supone un “avance muy destacable”, ya que se ha disminuido la deuda en un 79% desde 2011, cuando se situaba en los 5.230 millones.

Sólo uno de cada cinco pacientes con diabetes es informado de la posible pérdida de la visión o ceguera
Publicado en iSanidad

La pérdida de visión o la ceguera es una de las complicaciones que la diabetes tiene, y ante la que los diabéticos se muestran más preocupados. Según datos del Barómetro Mundial sobre Retinopatía Diabética que será presentado próximamente, tan sólo uno de cada cinco pacientes dice estar informado sobre riesgo. El estudio que, ha sido patrocinado por Bayer y cuyos resultados se presentarán el próximo sábado 13 de febrero en el III Diabetes Experience Day, se ha realizado en más de 40 países y ha recogido la opinión de 5.000 personas, incluyendo más de 3.500 pacientes y 1.400 profesionales sanitarios. El estudio también revela que, entre los pacientes con diabetes, existe una falta de conocimiento de las complicaciones oculares derivadas por la diabetes, de hecho, casi la mitad de los encuestados -47%- no acude a la revisión oftalmológica por desconocer que es necesaria y puede prevenir problemas en el futuro. El dato es contundente, y es que el 26% de los pacientes no se ha revisado la vista en los últimos dos años, mientras que menos de la tercera parte son diagnosticados a tiempo, y acuden a la consulta cuando ya han aparecido los problemas de visión.

Grünenthal se niega a verse las caras con los afectados de la talidomida
Publicado en Con Salud

Los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de Grünenthal que causó malformaciones a bebés en todo el mundo, vuelven a sentirse decepcionados con la farmacéutica, ya que se ha negado a asistir a la jornada debate que se celebra este lunes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid. Durante el acto, dirigido por el vicepresidente de Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cinco afectados por el medicamento expondrán ante los asistentes su testimonio. Además, expertos y políticos debatirán sobre la realidad de este colectivo discapacitado y la responsabilidad de compensar y ayudar a las víctimas. Aunque, como explica Basterrechea a ConSalud.es, en un principio contaran con ellos para el encuentro nombrándoles en el díptico informativo de la jornada, desde el laboratorio les remitieron hace unos días una carta declinando tal invitación y pidiendo que retiraran su nombre del mismo.

Europa triplica su oferta de empleo médico
Publicado en Redacción Médica

Febrero abre sus puertas con buenas nuevas en lo que a oferta de empleo sanitario en Europa se refiere. Concretamente, la demanda de profesionales sanitarios ha aumentado este mes tras el batacazo sufrido en enero. Se ha presentado con 8.299 más que el mes anterior y la cifra total se sitúa en 12.997 por los 4.698 en enero ofertados hace 30 días, destacando sobre todo que la oferta Medicina se ha triplicado. Estos datos han sido publicados por Eures, el portal dedicado al empleo por la Comisión Europea. No obstante, aunque sean positivos, por la recuperación que se ha observado con respecto al mes que abría este 2016, no son tan satisfactorios en relación al año anterior ya que en febrero de 2015 había 18.552.
Medicina vuelve a coger peso.
En Medicina, la oferta de empleo es de 6.973 puestos, casi 5.000 más (4.953) que los que había en enero (2.020). De estas vacantes, 4.224 corresponden a médicos especialistas y 2.629 a generales. Entre los países que lideran la oferta de empleo médico están Alemania con 4.617, República Checa con 539 y Suecia con 362. En el caso del territorio germano destaca su crecimiento porque levemente ha ido aumentando a lo largo de los meses y más concretamente en diciembre de 2015 que se ubicaba en 4.204, 413 más.

Más de 100 personas mueren en Nigeria por la fiebre de Lassa
Publicado en iSanidad

Un total de 101 personas han fallecido en Nigeria por la fiebre de Lassa desde la aparición de un brote en el país, tal y como anunció el Centro nacional de control de enfermedades (NCDC) en un comunicado publicado este pasado sábado. Según datos con fecha del 3 de febrero, se han registrado hasta un total de 175 casos de fiebre de Lassa en el país. Las muertes por este virus hemorrágico se produjeron en la capital, Abuja, en Lagos y en otros 14 estados, informa el NCDC. El primer caso sospechoso de esta nueva epidemia surgió en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, en noviembre de 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fiebre de Lassa como una infección viral de la misma familia de virus que el de Marburgo que, como el del ébola, causa fiebre hemorrágica con tasas de mortalidad de hasta el 90 por ciento en humanos. Tomó el nombre de la localidad del norte de Nigeria en la que fue identificada por primera vez en 1969.

El Supremo estima que el RD de prescripción enfermera debe ejecutarse y no concede su suspensión cautelar
Publicado en iSanidad

Los integrantes de la Mesa de la Profesión Enfermera no han logrado la suspensión cautelar del Real Decreto ante el Tribunal Supremo a pesar de los distintos recursos que han presentado tanto el sindicato SATSE como el Consejo General de Enfermería. Para estas dos organizaciones, la situación actual afecta al sistema porque pierde agilidad y eficacia causando “el deterioro y retraso en detrimento en la calidad en la atención a los pacientes; los inevitables conflictos entre profesionales; y la grave merma y menoscabo y restricción de los derechos y las competencias que los enfermeros“. Sin embargo, según el auto, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la suspensión cautelar indicando que “no es argumento válido alegar como daño derivado de la vigencia del precepto impugnado las consecuencias que trae en el funcionamiento de los servicios asistenciales“. Y declara que “ la disconformidad con la norma no es prueba en sede de tutela cautelar de unas circunstancias que se identifican con hipotéticas deficiencias en los servicios asistenciales“.

La Resonancia Magnética Funcional puede ayudar a identificar nuevos analgésicos eficaces contra el dolor crónico
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación puede permitir que nuevos, más eficaces y seguros medicamentos contra el dolor lleguen en menos tiempo a los pacientes que sufren dolor crónico. De acuerdo con un estudio reciente publicado en Anestesiología, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA en inglés), el uso de la resonancia magnética funcional (RMF), para medir la respuesta neuronal del cerebro al dolor, puede ser una herramienta viable para la evaluación de la eficacia de nuevos medicamentos para el dolor durante las primeras etapas de desarrollo de fármacos para humanos. De esta manera se pueden proporcionar las pruebas objetivas necesarias para evitar el descarte prematuro de tratamientos potencialmente beneficiosos. “Muchos medicamentos potencialmente analgésicos identificados en la investigación preclínica no llegan a los mercados debido a la falta de pruebas objetivas iniciales que muestren si un medicamento está alcanzando efectivamente los receptores del dolor en el cuerpo y regulando los mecanismos del dolor crónico“, dijo Vishvarani Wanigasekera, Doctor en Medicina, autor principal del estudio e investigador post-doctoral clínico, de la División Nuffield de Anestesiología, en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Un experimento mejora el proceso de envejecimiento de la retina
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio llamado “IL-33 amplifies an innate immune response in the degenerating retina”, (“IL-33 amplifica una respuesta inmune innata en la retina en degeneración”) describe en el número de febrero del Journal of Experimental Medicine posibles nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es la principal causa de deterioro de la visión en la vejez, y es causada por la degeneración de las células en la capa de la retina del ojo. La muerte de las células de la retina puede ser inducida por las células inmunes fagocíticas que se infiltran en el tejido en respuesta a una lesión o infección, pero las señales moleculares que activan la invasión de fagocitos son en gran parte desconocidas. Un equipo de investigadores dirigido por Hongkang Xi y Menno van Lookeren Campagne, del Departamento de Inmunología de Genentech, Inc., en el sur de San Francisco, Calif., descubrió que una proteína de señalización pro-inflamatoria, o citoquina, llamada IL-33, desempeña un papel clave en el reclutamiento de fagocitos a la retina dañada y la inducción de degeneración de la retina.

Los sistemas de guiado intraoperatorio aportan información en tiempo real durante la cirugía refractiva de catarata
Publicado en iSanidad

Los sistemas de guiado intraoperatorio aportan información en tiempo real durante la cirugía refractiva de catarata, y es que así lo han puesto de manifiesto diversos especialistas durante el simposio ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractaria de cataratas’, organizado recientemente por el Instituto Alcon. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las últimas novedades en sistemas de guiado intraoperatorio, que permiten al cirujano conocer en tiempo real la situación de la cirugía refractiva de catarata. Los expertos abordaron los últimos avances en plataformas de apoyo al cirujano, como por ejemplo los sistemas de guiado intraoperatorio, que proporcionan al profesional información adicional que pudo no ser detectada en el análisis preoperatorio y que permiten a los profesionales mejorar la precisión en el implante de lentes intraoculares (LIOs).

Llega a España ‘Sculpsure’ el primer láser que destruye la grasa de forma no invasiva en 25 minutos
Publicado en iSanidad

‘Sculpsure’, y es que así se llama el primer láser lipolítico que llega a España, no invasivo y no quirúrgico para tratar la grasa localizada en 25 minutos. Presentado por el director médico de la Clínica Menorca, el doctor Ángel Martín, este láser ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El láser lipolítico ‘Sculpsure’ está específicamente diseñado para pacientes con un buen estado de salud y con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30. “No es destinado para grandes adiposidades ni personas obesas, está indicado para cúmulos grasos localizados, grasa subcutánea en flancos, abdomen, cintura, muslos y caderas básicamente”, informan desde la Clínica Menorca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso; un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.