Reseña de prensa sanitaria 21OCT2016

9 de cada 10 españoles piensan que la asistencia sanitaria tiene que pagarla el gobierno

Publicado en iSanidad

La Salud en el mundo es un informe elaborado por la organización internacional de empresas de investigación independientes IRIS, AdHoc Investigación de Mercados y ASPE que fue presentado ayer en la sede de ASPE. Como explicó Cristina Contel, Presidenta de ASPE, el informe se basa en las “más de 21.000 entrevistas realizadas en 23 países con el objetivo de conocer las diferencias de percepción y comportamientos con respecto al estado de salud, el uso de los servicios sanitarios, la responsabilidad en el cuidado de la salud, etc. en diferentes sociedades y culturas”. Para Contel, la riqueza de este informe radica precisamente en “la variedad de los países analizados”.

Expertos coinciden en que el Big Data es el “mejor aliado” del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento

Publicado en iSanidad

El Big Data es el “mejor aliado” del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento, y es que así lo consideran los expertos que se reunieron ayer en el I Foro Big Data en Salud organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud. Carlos Mateos, coordinador del I Foro Big Data en Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), “en pocos años será considerado negligencia que un médico no se ayude de la inteligencia artificial para tomar una decisión clínica”. Si hay una profesión que aglutina una cantidad ingente de información, esa es la médica, y es que afirma Mateos, “cada día se generan 8.000 nuevos documentos de literatura médica y es una cantidad en aumento. Así que ningún médico puede estar al día de toda la evidencia que se genera de su especialidad. Se necesita la ayuda de inteligencia artificial que ayude a procesar este Big Data para elegir el mejor tratamiento y diagnóstico posible”.

Ocultar información exime de posibles errores diagnósticos

Publicado en iSanidad

A la hora de acudir al médico todos sabemos, o al menos así debería ser, que es vital aportar toda la información posible a los profesionales, ya sea sobre nuestro historial médico o sucesos recientes que puedan ser relevantes a la hora de elaborar un diagnóstico. Por tanto ocultar información no lleva a ningún lugar. Cuatro traumatólogos, el centro médico y la aseguradora de salud fueron demandados por un paciente, quien solicitaba 20.000 euros por daños y perjuicios y 50.000 euros por daños morales, es decir, un total de 70.000 euros por un presunto error diagnóstico. La demanda exponía que tras varias visitas a las consultas de los doctores por un dolor en la pierna no se dio respuesta concreta sobre el dolor, que cada vez era más fuerte. Por ello fue trasladado a otro hospital donde le diagnosticaron colección intramuscular y fascitis necrotizante en el miembro inferior derecho. El paciente fue intervenido de fascitomía más drenaje de gran abceso en la cara posterior de la extremidad inferior derecha y, más tarde, de colostomía lateral en barra. Tras la buena evolución fue dado de alta. El paciente exponía un error diagnóstico ya que decía que ese hecho podría haberle causado la pérdida del miembro o el fallecimiento.

El encuentro entre el ámbito sanitario y el derecho es fundamental

Publicado en iSanidad

“Esta nueva junta quiere potenciar los recursos y asesoramiento en materia de derecho sanitario a todos los colegiados”, y es que de esta forma inauguraba Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que durante los días 20, 21 y 22 se va a celebrar en la sede colegial. En el pequeño anfiteatro del ICOMEM, en el Acto Inaugural, no lleno como en ediciones anteriores de este Congreso de Derecho Sanitario, se dieron cita “gente tan significada en la faceta del derecho y sanidad”, afirmó Chillón. Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente del Comité Organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario y de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), patrocinador del Congreso, destacó que este evento es buena muestra de que “queremos como asociación comparecer ante la sociedad española”, en la que, “el derecho y la ética juega un papel fundamental”.

En sólo seis meses, el nuevo Real Decreto ya permite reducir un 19% el plazo para iniciar un ensayo clínico

Publicado en iSanidad

El Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos ha permitido, desde su entrada en vigor el 13 de enero, que se reduzca en más de un mes (un 19%) el tiempo necesario para poner en marcha un ensayo clínico en nuestro país. Así lo muestran los datos actualizados a 30 de junio de 2016 del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, que Farmaindustria ha presentado en Barcelona, en el marco de la I Jornada Nacional de Comités de Ética en la Investigación con Medicamentos (CEIm), organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología Clínica. La industria farmacéutica confía en que estos plazos se reduzcan aún más en los próximos meses.

Los colegios de las profesiones sanitarias podrían incurrir en responsabilidades penales

Publicado en Acta Sanitaria

En un encuentro patrocinado por AMA Seguros, miembros de la Carrera Judicial y del ejercicio profesional del Derecho han analizado los cambios normativos relativos a la imputabilidad de delitos a las personas jurídicas, con la conclusión de que los colegios profesionales, como los de médicos, farmacéuticos o enfermeras, por ejemplo, podrían incurrir en responsabilidades penales como entidades jurídicas propias y no sólo las personas físicas que delincan en su seno. El taller de AMA sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sector sanitario, titulado ¿A quiénes afecta y cómo?, fue una de las sesiones más celebradas del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), en atención a los contenidos expuestos y las altas responsabilidades de sus ponentes.

Médicos y defensores de derechos humanos piden que la Sanidad penitenciaria deje de ser “una isla fuera del SNS”

Publicado en Médicos y Pacientes

Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) acudieron ayer a la Oficina del Defensor del Pueblo para exponerles la situación que vive actualmente la Sanidad penitenciaria, y para pedir su intervención al objeto de que ésta deje de ser “una isla fuera del Sistema Nacional de Salud”, que prospere su transferencia a las CC.AA , así como que se facilite a la población reclusa el acceso a tratamientos innovadores al igual que el resto de la ciudadanía. A la reunión asistieron por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo, el adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, acompañado por su jefe de Gabinete, Francisco Virseda Abarca. La Dra. Carmen Hoyos, acudió en representación de la OMC, y Valentín J. Aguilar, por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Tras la reunión con el Defensor del Pueblo adjunto, se celebró en las mismas instalaciones una rueda de prensa en la que la Dra. Hoyos y Aguilar informaron a los medios de comunicación de este encuentro y presentaron el informe “Sanidad en Prisión, la salud robada entre cuatro muros”, elaborado por la APDHA.

Amenaza de huelga contra Comín por auspiciar la ‘quiebra’ de dos hospitales

Publicado en Redacción Médica

Dos nuevos frentes se abren para el consejero catalán de Sanidad, Antoni Comín, en la periferia de Barcelona. Los facultativos del Hospital General de Cataluña (HGC) de Sant Cugat del Vallés amenazan con la huelga para evitar que el centro salga del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat). Al mismo tiempo, la mitad de la los municipios del Maresme, a los que el Hospital de Mataró sirve de centro de referencia, han acordado hacer frente común ante su pésima situación financiera. Los representantes sindicales del Hospital General de Cataluña (HGC) han dado detalles sobre la reunión que mantuvieron el pasado día 14 con el consejero de Salud y en la que, según denuncian, Comín no les informó del plan social que podría aplicarse para el HGC cuando tenga que salir del Siscat en diciembre próximo. La reunión, que transcurrió en un ambiente muy tenso y fue “muy desagradable”, según la nota, ha generado un gran malestar entre los representantes sindicales, que han hecho llegar sus quejas a varios miembros del Gobierno.

Javier Martínez, nuevo presidente de la sección sanitaria de CSIF

Publicado en Con Salud

Los sindicalistas Javier Martínez Martínez y Fernando Hontangas han sido elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, del Sector Nacional de Sanidad de CSIF en su IX Congreso, con un respaldo del 95% de los votos emitidos por delegados procedentes de toda España. Martínez, que sustituye en el cargo a Fernando Molina, el que fuera presidente del sector desde 2007, es también responsable del sector de Sanidad de Andalucía. Licenciado en Derecho, máster en asesoría de Empresas, Práctica Jurídica y Prevención de Riesgos Laborales, tiene plaza en propiedad de Técnico de Función Administrativa en la Especialidad Administración General, con destino en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El nuevo presidente es experto en Derecho Sanitario y ha ejercido 20 años de abogado, hasta 2004. Por su parte, Fernando Hontangaz, también presidente del sector autonómico de la Comunidad de Madrid, es diplomado y graduado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado Superior de Gestión y Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Tras pasar años en la Enfermería Hospitalaria, en la actualidad tiene la plaza en Atención Primaria en el Centro de Salud de San Agustín de Guadalix (Madrid).

Jesús Acebillo, nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años

Publicado en Acta Sanitaria

La Asamblea General de FARMAINDUSTRIA, reunida este jueves 20 de octubre en Madrid en sesión extraordinaria, ha designado a Jesús Acebillo como nuevo presidente de la empresarial de la industria farmacéutica innovadora en España, para los próximos dos años. Jesús Acebillo sustituye en el cargo a Antoni Esteve. La Asamblea, quefue clausurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, también sirvió para constituir la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, órganos que acompañarán al presidente durante los próximos dos años. A éstos, Acebillo, que ha conseguido la confianza de la asociación para un tercer mandato, les invitó a afrontar este periodo con ilusión y con la certeza de que la industria farmacéutica tiene mucho margen para crecer, pero con el convencimiento de que también España tiene mucho que ganar con este sector. En este sentido, animó a trabajar desde el diálogo y la colaboración y a reforzar la “respuesta social” del sector, “poniendo al paciente, como no puede ser de otra forma, en el centro de atención de nuestra actividad”.

La creación de Unidades Multidisciplinares es clave en la mejor asistencia a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

Publicado en iSanidad

La situación de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) en España ha cambiado de forma positiva en los últimos años. Y este cambio se debe a los profesionales médicos, a las asociaciones de pacientes, medios y redes sociales que han favorecido la difusión de información sobre las mismas. Así se ha manifestado en la IX Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra en Valencia. El Dr. Lucio Pallarés, coordinador del Grupos de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI afirma que “todavía queda trabajo por hacer respecto a la visibilidad de estas enfermedades y sus pacientes, como la regulación del carácter crónico, y lo que ello implica en el sector de la discapacidad y de la valoración del daño y las secuelas”. En este sentido, los expertos reclaman que estas enfermedades, que afectan en su mayoría a mujeres de entre 20 y 40 años, precisan de mayor colaboración entre equipos y de la creación de Unidades Multidisciplinares para conseguir una mejor asistencia a los pacientes. “Apostamos por una colaboración en la que incluimos también a las asociaciones de pacientes, para sumar esfuerzos y unificar el conocimiento, criterios y procedimientos para reducir así la variabilidad de los controles y mejorar al abordaje a estos pacientes con EAS”, argumenta.

Se derrumba un techo del Hospital 12 de Octubre

Publicado en El Mundo

Este miércoles por la tarde se derrumbó un techo del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La parte derrumbada se encuentra en el sótano 1 del edifico en dónde se encuentra el departamento de medicina nuclear. El desprendimiento no afectó a nadie, ni a pacientes ni a sanitarios, ya que por las tardes se accede a esta zona por otro pasillo. Según una portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), en otras ocasiones ya se habían producido derrumbes de parte del techo del mismo hospital, no siendo ésta la primera vez que ocurre. Desde el sindicato se ha denunciado el caso por posibles riesgos laborales.

Cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio podría reducir el consumo de medicamentos en pacientes crónicos

Publicado en iSanidad

Más de 400 farmacéuticos de atención primaria se reunirán entre el 26 y el 28 de octubre durante el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) para analizar y debatir sobre los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el sistema sanitario, entre los que se encuentra la cronicidad, la polimedicación, los problemas de seguridad y la atención a pacientes institucionalizados. Los farmacéuticos de atención primaria, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Granada, tratarán especialmente los aspectos relacionados con los pacientes crónicos polimedicados, es decir aquellos pacientes que toman más de 5 fármacos al día. En este sentido, el Congreso abordará nuevas estrategias para optimizar el uso de los medicamentos como son la prevención y la adecuada adherencia a los tratamientos. En cuanto a la prevención, los farmacéuticos de atención primaria consideran que la gestión del paciente crónico se ha centrado hasta ahora exclusivamente en los tratamientos y en el uso de las diferentes herramientas terapéuticas, mientras que no se le ha dado la importancia suficiente a la labor preventiva, que, en opinión de los farmacéuticos de atención primaria contribuye de manera muy significativa a retardar el uso de los medicamentos para patologías crónicas y a reducir así el riesgo de su uso sobre los pacientes.

Del 3 al 5 de noviembre Santiago de Compostela acogerá la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ)

Publicado en iSanidad

Del 3 al 5 de noviembre Santiago de Compostela acogerá la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), y es que la Facultad de Medicina de la capital compostela, será sede de un evento que este año se celebrará conjuntamente con el XXII Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (SONUDIGA). Como recoge en el comunicado de bienvenida de esta XVII Reunión de la SEÑ los presidentes del Comité Organizador, Rosaura Leis y Alberto Cepeda, este año, “siguiendo el objetivo fundacional de la SEÑ de promover el desarrollo de la Nutrición como ciencia multidisciplinar”, se espera que “constituya un foro de discusión e intercomunicación, que promueva estilos de vida saludables y contribuya a disminuir la prevalencia de las patologías asociadas”. Destacar también que durante los días del evento, tendrá lugar la IV Reunión de Jóvenes Investigadores que será el punto de encuentro en el que los grupos de investigación más importantes en Nutrición de España, “expondrán sus principales líneas de trabajo, y compartirán experiencias y proyectos”; la XXII Jornada de Nutrición para Enfermería y el Curso de Nutrición, alimentación saludable y coaching nutricional.

España es el país con mayor incidencia de cáncer de laringe de todo el mundo, 18 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado en iSanidad

España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la celebración de su 67 Congreso que desde hoy hasta el próximo lunes 24 de octubre se está realizando en Sevilla. Hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes se producen en España, lo que la convierte en la cifra más alta del mundo. El cáncer de laringe se trata de la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio, solamente superada por el de pulmón; constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4 % en mujeres, según datos de la SEORL. “La incidencia es mayor en hombres porque son los que más fuman y consumen alcohol, los principales factores de riesgo de este tipo de tumores y, en general, de todos los que afectan a cabeza y cuello”, comenta el director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los presidentes del Comité Organizador del Congreso, Francisco Esteban.

El presidente de los hematólogos pide apoyo para investigar

Publicado en Gaceta Médica

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, se ha posicionado este jueves “radicalmente” en contra de los copagos sanitarios, desde el convencimiento de que sería “un paso atrás” que los pacientes tuviesen que hacer más aportaciones que las libradas en forma de impuestos. En esa tesitura, lo que ha defendido es que aumente el porcentaje de fondos públicos que se dedican a educación y a investigación, porque “la financiación es clave”. De hecho, ha apuntado que la sociedad científica que encabeza ha aumentado el número y la cuantía de sus becas. “En períodos de pobreza, hay que apostar por los jóvenes investigadores”, ha recalcado, en la rueda de prensa de presentación del LVIII Congreso Nacional de la SEHH y del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), en compañía del presidente de esta entidad, Vicente Vicente. Sobre la importancia de la investigación también ha hablado el vicepresidente de la SETH, Javier Corral, para advertir de que sin ella “no hay desarrollo” y subrayar que se trata de “una fuente de riqueza y de mejora”.

La inscripción a talleres del Congreso de Semergen “se agotó en 36 horas”

Publicado en Redacción Médica

La preinscripción a los talleres del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen), realizada a través de la página web, “se agotó en 36 horas”, explica Sergio Cinza, el presidente del comité organizador, a Redacción Médica. Tal es la expectativa creada para estas jornadas, que tendrán lugar del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela. “Donde intentamos cargar más las tintas es en los talleres prácticos, que es donde más demanda tenemos”. No obstante, la organización ha dejado un 10 por ciento de las plazas para la inscripción en sede. Las más de 3.500 comunicaciones que se van a presentar demuestra que los asistentes “no vienen a pasear sino que tienen una participación muy activa”. Asistentes que este año conseguirán un récord: más de 4.000 se esperan por el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad gallega. Para Cinza, este Congreso supone la consolidación de Semergen “como sociedad líder en Atención Primaria”, además del asentamiento definitivo de la capacidad investigadora del primer nivel asistencial.

Identificar nuevos reguladores de bacterias podría servir para el diseño de nuevos antibióticos

Publicado en Con Salud

En la vida diaria, las bacterias están presentes por todas partes. Debido a ello, los científicos consideran que es importante conocer cómo éstas regulan sus genes ya que este conocimiento permitirá a largo plazo compuestos que manipulen los procesos bacterianos. Sobre esta misma línea está trabajando un equipo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. En concreto, estos científicos están estudiando nuevos mecanismos de regulación génica en bacterias patógenas, más específicamente en Staphylococcus aureus, por su importancia tanto en la salud pública como animal. Según ha indicado Alejandro Toledo-Arana, investigador del CSIC, el objetivo de la investigación es “la identificación de una molécula de RNA particulares que hasta ahora habían pasado desapercibidas en las bacterias”.

Vía de señalización podría ser clave para mejorar el tratamiento de la osteoporosis
Publicado en iSanidad

Una vía de señalización molecular identificada por un equipo de investigación internacional podría ser la base para un mejor tratamiento para la osteoporosis. En su informe publicado en la revista Nature Communications, los investigadores describen cómo suprimiendo la actividad de una enzima específica no sólo aumenta la formación ósea en ratones, sino que también redujo los niveles de las células responsables de la degradación ósea. Mientras que uno de los tratamientos actualmente disponibles – inyecciones de un fragmento de la hormona paratiroidea (PTH) – pueden estimular la formación de hueso, también estimula la resorción ósea. “Queríamos entender cómo la señalización de la hormona paratiroidea (PTH) afecta a la expresión de los genes dentro de las células óseas, especialmente en los osteocitos, que están enterrados profundamente dentro del hueso“, dice el autor principal, Marc Wein, MD, PhD, de la Unidad de Endocrinología en el Hospital General de Massachusetts (MGH). “Al identificar un paso esencial en esa cascada de señalización – desactivando una enzima llamada SIK2 – nuestros hallazgos arrojaron luz sobre un nuevo mecanismo de señalización de la PTH en el hueso y en la identificación de un posible nuevo tratamiento para la osteoporosis“.

Cerca del 50% de los pacientes con VIH no se hacen el test para detectarlo porque creen que no están en riesgo

Publicado en iSanidad

Alrededor de la mitad de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no se había hecho el test previamente por no considerarse en riesgo y, un 35% porque su médico no se lo ha propuesto nunca. Y es que así se desprende del estudio ‘Barreras al diagnóstico precoz del VIH en Atención Primaria’ que, publicado en la Revista Multidisciplinar del Sida (‘RMdS’), ha sido dirigido por el doctor del Centro de Salud Frölunda-Närhälsan de Gotemburgo (Suecia), Rafael C. Puentes Torres. Se calcula que en España hay un 30% de personas infectadas por el VIH que ignora que lo está y que son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones por el virus que causa el Sida. “El problema es que los métodos actuales de cribado para su detección están basados en ‘grupos’ y ‘situaciones’ de riesgo, conceptos obsoletos dado el amplio abanico de prácticas y orientaciones sexuales de nuestros días. Eso hace que muchos pacientes nieguen en la consulta prácticas que moralmente no son aceptadas por la sociedad, y el resultado final es que no se hacen la prueba del VIH”, afirma Puentes.

Los placebos reducen el dolor de espalda, incluso cuando los pacientes saben que están tomando un placebo

Publicado en iSanidad

Para los pacientes con dolor de espalda crónico, el tratamiento “abierto” con placebo – después de informar a los pacientes de que están tomando una píldora inactiva, y por qué podría ser útil – conduce a una reducción del dolor y la discapacidad, según un estudio publicado en PAIN®, la publicación oficial de la International Association for the Study of Pain (IASP). “Este estudio es el primero en demostrar los posibles beneficios clínicamente significativos del tratamiento abierto con placebo para el dolor crónico de espalda baja“, según la nueva investigación de Claudia Carvalho, PhD, del Instituto Universitario ISPA, en Lisboa, y sus colegas. “Nuestros datos sugieren que el aprovechamiento de los efectos del placebo sin engaño es posible en el contexto de una razón plausible“. El estudio incluyó a 97 pacientes adultos con dolor lumbar desde hacía al menos tres meses. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a tres semanas de tratamiento con sus medicamentos para el dolor habituales únicamente, o con sus medicamentos habituales más el placebo.

Por qué ya no tomamos aspirinas

Publicado en El Confidencial

Si tienes treinta y tantos años o alguno más, es probable que recuerdes el sabor ácido de las aspirinas infantiles y su textura terrosa, similar a la de las golosinas de picapica. La sensación era interesante para los paladares inexpertos: a más de uno había que esconderle bien alta la caja para que no la atacara en un descuido de sus padres. Los médicos las aconsejaban como antipirético y analgésico para casi todo, y empezar con las aspirinas adultas (primero disueltas, luego tragadas enteras en una prueba de valentía) era un auténtico rito de paso. Muchos enfermos siguen tomando ácido acetilsalicílico (AAS). La marca que le dio la expresión genérica, Aspirina, sigue comercializándolo en comprimidos y granulados. Otros medicamentos que lo contienen son Adiro, Couldina con ácido acetilsalicílico o los sobres de polvos Desenfriol.

Red Bull, el nuevo «antipsicótico»

Publicado en ABC

Sabemos que las bebidas energéticas, con elevadas dosis de cafeína, taurina y vitamina B, como el Red Bull nos permiten aguantar una noche estudiando o bailando hasta altas horas de la madrugada sin síntomas de cansancio ni bostezos. Ahora una investigación ha demostrado que este tipo de bebidas también podrían ser terapéuticas y mejorar los síntomas de jóvenes que experimentan su primer episodio de psicosis. La investigación se ha presentado durante la reunión que la IEPA, una asociación internacional dedicada al tratamiento precoz de enfermedades mentales, celebrada en Milán (Italia). A los investigadores del Centro Nacional de Excelencia en Salud Mental juvenil de Parkville (Australia) les interesaba Red Bull por la taurina. Este ingrediente, presente de manera natural en el organismo y en la dieta diaria, se encuentra en altas concentraciones en los músculos, el cerebro, el corazón y la sangre.

Tamara Magallares: “Ahora vivo mucho mejor que antes de tener cáncer”

Publicado en Te Interesa

Tamara se notó un bulto en el pecho un día antes de cumplir los 30. Gracias a su hermana, que es médico, al día siguiente ya sabía que la lucha no hacía más que empezar. “Nunca me había explorado el pecho. El día antes de mi cumple noté que tenía un bulto en la mama derecha y que me dolía un poco. Realmente, pensé que era algo normal. Se lo consulté a mi hermana Lorena, notó también el bulto y apretándome un poco salió sangre por el pezón. Acudí al Hospital La paz, me hicieron una mamografía y así descubrí que tenía cáncer de mama”. Esta joven de grandes ojos verdes ha hecho algo más que ganarle la batalla al cáncer. Tamara se ha dado cuenta de que es una mujer fuerte, que la vida está para exprimirla como un limón a un margarita. Sus pestañas han vuelto para presumir de dueña; su pecho para recordar lo que ha pasado. Después de año y medio, está sana y ha montado su propia empresa de joyas, ssucre, un guiño a las mujeres luchadoras como ella, de la que se siente muy orgullosa. Su hermana la tranquilizó. Su familia, pareja y amigos estaban con ella.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en