Reseña de prensa sanitaria 08FEB2017

El PSOE propone regular la muerte digna y descarta la objeción de conciencia del médico
Publicado en iSanidad

El PSOE registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley reguladora de los derechos de las personas en los momentos finales de sus vidas y que, tal y como explicó la secretaria adjunta del partido en la Cámara Baja, Marisol Pérez Domínguez, garantiza el derecho de autodeterminación del enfermo e impide la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, a los que se da seguridad jurídica. Y es que uno de los “puntos fuertes” de la proposición de ley socialista es que busca para los profesionales todo el amparo jurídico posible. Por ello, será una obligación que las instrucciones y decisiones anticipadas del paciente sobre su el proceso final de su vida se incorpore a la historia clínica y que exista un acceso telemático a ellas desde cualquier centro sanitario. Del mismo modo, el texto registrado recoge que “todos los profesionales sanitarios tienen la obligación de respetar las convicciones y creencias de los pacientes en el proceso final de su vida, debiendo abstenerse de imponer criterios de actuación basados en las suyas propias”. Con esta líneas, el PSOE rechaza la posibilidad de que exista objeción de conciencia entre los trabajadores.

Acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y las mareas para que Granada tenga dos hospitales completos
Publicado en iSanidad

La Junta de Andalucía ha cedido a las presiones y ha acordado que Granada cuente con dos hospitales completos, con sus dos áreas sanitarias diferentes, sus dos gerencias diferentes partidas presupuestarias para personal, estructuras física y equipamiento tecnológico, además de las correspondientes urgencias finalistas. Las mareas han vencido según el documento firmado. El departamento de Salud de la Junta y las plataformas sanitarias, que tanta presión han logrado liderar con multitudinarias manifestaciones, han acabado sellando un acuerdo para concretar el nuevo modelo hospitalario de Granada, diferente del que se presentó en noviembre de 2014 y que ya está en trámites de derogación. El acuerdo, con seis puntos, es fruto de la reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno de Granada la nueva gerente del complejo hospitalario de Granada, Pilar Espejo, la nueva viceconsejera de Salud, María Isabel Baena y el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín Patón, y los representantes de las referidas plataformas.

Trabajadores de La Ribera: “Montón no puede moverse a ciegas por una decisión política”
Publicado en Con Salud

Las declaraciones realizadas a finales de 2016 por el subsecretario de Sanidad de Valencia, Ricardo Campos, en las que llamó “tropa” a los empleados del Hospital de Alzira, gestionado por el Grupo Ribera Salud, no han caído en saco roto. A raíz de estas palabras, un grupo de trabajadores de este centro se han unido bajo la Asociación Sanitat Sols Una, con el objetivo de defender el modelo de gestión del hospital y pedir respuestas a la Consejería de Sanidad ante su anunciada intención de revertir este modelo de concesión sanitaria. “Los sindicatos están negociando la reversión con la Consejería, pero que nosotros estamos directamente en contra de la reversión, porque creemos que es una decisión política que no tiene en cuenta todos los indicadores de calidad asistencial que tenemos desde hace 18 años y que han sido objeto de muchos estudios, incuso a nivel internacional”, explica a Consalud.es Julia Camps, portavoz de esta plataforma y jefa de servicio en el hospital. Los facultativos muestran su preocupación de cara a qué pasará con ellos en el futuro porque, como señala Camps, el problema, más que el proceso en sí, está siendo la opacidad de la Consejería liderada por Carmen Montón a la hora de explicar con detalles la deriva del hospital ante una posible reversión.

La Sanidad sigue siendo una preocupación para los españoles
Publicado en iSanidad

El último barómetro del CIS muestra que ha bajado ligeramente la preocupación por la sanidad, pasando del 13,6% al 13,3%, pero manteniendo el mismo quinto puesto que en la anterior edición. Las principales preocupaciones son el paro, problemas de índole económica, la corrupción y el fraude, los políticos y los partidos además de la sanidad. Otros temas muy mediáticos como las drogas, la inseguridad ciudadana, las pensiones, la inmigración, los nacionalismos o la justicia son menos problema que la sanidad. Este dato está en línea con el perfil de escaso protagonismo que tiene la ministra Dolors Montserrat a la que el 71,8% de los encuestados no conoce, aunque los que la conocen la valoran más que a Ana Mato y menos, pero menos que a Alfonso Alonso.

Colapso de la web de la Sanidad valenciana en apertura de bolsas de trabajo de todas las categorías
Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado que el colapso en la web de Conselleria de Sanidad de la Comunidad de Valencia durante la mañana de este martes ha impedido tramitar altas o variaciones en las bolsas de trabajo por el cauce establecido. La central sindical ya advirtió la pasada semana de la necesidad de habilitar más recursos informáticos al tratarse de la primera vez en que Sanidad obligaba a inscribirse solo de forma telemática. El sindicato pide medios alternativos. Según CSI·F, miles de aspirantes optan a formar parte de estas bolsas y actualizar méritos, así como que estas bolsas abarcan todas las categorías laborales. Este martes, 7 de febrero, era el primer día de apertura y permanecerán hasta el 21 de febrero. La central sindical reclamó la pasada semana, por escrito, a Conselleria de Sanidad que habilitara más medios informáticos y que incluso permitiera la entrega de inscripciones por registro general. El sindicato señala que la falta de respuesta y, sobre todo, de refuerzo, ha generado que el primer día de apertura ya se haya bloqueado.

Salud digital para avanzar en la atención a los crónicos
Publicado en iSanidad

La cronicidad es la epidemia del siglo XXI. Los profesionales, las administración, el sector salud ya sabe que cada vez nos encontramos con una población más envejecida, con un número de enfermedades crónicas creciente, y la realidad es que es el sistema sanitario tiene la obligación de adaptarse a esta nueva situación para seguir subsistiendo. La población está cada vez más envejecida y las enfermedades crónicas crecen en número, en importancia y en protagonismo. Nos encontramos ante la necesidad de buscar y además encontrar soluciones. La tecnología es la oportunidad de permitir que el sistema sea más sostenible, más accesible, más equitativo, puede ayudar a mejorar en cada uno de los procesos. Se está trabajando mucho en esta línea, pero hay una sensación extendida de que no se avanza lo suficiente y no está claro si, además, se avanza en la dirección adecuada. La comparativa de actividades entre Comunidades Autónomas, entre España y Europa y Estados Unidos, nos ayuda a situarnos en el panorama tecnológico aplicado y poder realizar propuestas de mejora directas con medidas, acciones y proyectos que puedan ser implementados.

La información de salud en Internet debe contar con los pacientes
Publicado en iSanidad

El pasado 2 de noviembre, profesionales sanitarios activos en redes sociales, periodistas especializados en salud y representantes de asociaciones de pacientes se reunieron, en un evento organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud, en colaboración con COM Salud y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, para debatir las características de la información de salud en Internet. Los resultados se han recogido en el informe eHealth On (EHON) y se presentan este miércoles en el Instituto Europeo de la Salud y el Bienestar Social. La principal conclusión es que la información de salud en Internet debe contar con la participación de los pacientes, a menudo los grandes olvidados en la elaboración de artículos y posts dirigidos a ellos pero sin tener en cuenta su opinión. Al igual que ocurre con la tecnología de la información móvil, la llamada eSalud, todo el mundo recurre a hablar del paciente como eje del sistema sanitario pero a menudo no se escuchan sus necesidades y se crean aplicaciones y dispositivos que no han sido testados con ellos. Desde la aparición de Internet, el número de blogs editados por pacientes ha crecido de manera exponencial, lo que responde a la necesidad de los mismos de compartir sus experiencias con otros enfermos que han pasado situaciones similares.

Más de la mitad de las citas para ir al médico se realizan todavía por teléfono en España
Publicado en iSanidad

Más del 50% de las citas médicas en España se realizan todavía por teléfono, aunque ya empiezan a aparecer sistemas online que permiten agilizar éste y otros procesos, y es que así lo constata un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). El trabajo, elaborado por el profesor Miguel Ángel García Cumbreras, de la Universidad de Jaén, analiza cómo la sanidad electrónica o eHealth es ya un “motor de transformación” en el ámbito sanitario en España a través de tecnologías o aplicaciones que mejoran la asistencia médica y por ende la calidad de vida de los pacientes. En concreto, en el caso de las citas, los autores del trabajo reconocen que las citas por teléfono suelen tardar entre ocho y nueve minutos y, cuando no son confirmadas, “tienen el peligro de olvidarse o perderse”. Ante estas circunstancias, hay sistemas que, gestionados por los propios centros, permiten seleccionar el día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados, y que además son confirmadas mediante correo electrónico, SMS u otro medio de comunicación online, permitiendo además establecer algún tipo de alerta para que avise con antelación suficiente al paciente.

Las ocho preguntas con más ‘papeletas’ para ser impugnadas en el MIR
Publicado en Redacción Médica

Hasta nueve preguntas podrán impugnarse en el MIR 2016-2017. El análisis emitido por el Grupo CTO revela que, además del encabezado anulado a priori por el Ministerio de Sanidad, hay ocho más que son susceptibles a su anulación durante la convocatoria. Si las Comisiones Calificadoras deciden prescindir de ellas, tomarían una gran importancia las preguntas de reservas incluidas al final de la evaluación para acceder a la formación sanitaria especializada. La primera pregunta presunta de impugnación es la número 10 de la ‘versión cero’ de la prueba. Según explican desde la academia, el enunciado apunta al diagnóstico clínico de un penfigoide ampolloso, por lo que descartan que la opción correcta sea, como apunta el Ministerio de Sanidad, el tercer distractor. La segunda solicitud de anulación recae en la número 35, al defender que “ninguna de las respuestas es válida”, al evaluar sobre los hallazgos frecuentes en pacientes con déficit de vitamina B12. En cuanto a la número 43 de la ‘versión cero’, los representantes de CTO argumentan que no es necesaria anular la pregunta, sino corregir la respuesta correcta. Aunque desde el Ministerio han apostado por el primer distractor, la academia considera más acertado el cuarto, considerando que evalúa con más precisión los conocimientos vinculados con el área de Nefrología.

El 60% de los antibióticos que son recetados para infecciones respiratorias son innecesarios
Publicado en iSanidad

Más del 60% de los antibióticos prescritos para tratar infecciones respiratorias son innecesarios, y es que así se desprende de un estudio del Instituto de Investigación en Asistencia Primaria (Idiap-Jordi Gol). El estudio, en concreto, se realizó en varios centros de Atención Primaria de ocho Comunidades Autónomas durante el primer trimestre de 2015 (durante 15 días entre enero y marzo), período en el que los 126 médicos de familia que participaron, registraron los casos de faringitis y para infecciones respiratorias del tracto inferior (Irti) de pacientes mayores de 14 años, mediante un gráfico de 47 ítems en que proporcionaban datos sobre la enfermedad, sobre los pacientes, síntomas, diagnósticos o prescripciones. En total, se registraron 1.012 episodios de faringitis y 1.928 casos de Irti, generalmente bronquitis. La mayoría fueron considerados leves, aunque los casos más graves registrados corresponden a pacientes con Irti. En concreto, el estudio concluyó que el 84,5 % de los antibióticos recetados en casos de faringitis son innecesarios. Este porcentaje se reduce al 69,8 % en el caso de los prescritos para infecciones respiratorias del tracto inferior (bronquitis, EPOC, neumonía …).

La supervivencia del sistema sanitario precisa de valores más humanos
Publicado en Acta Sanitaria

Gestores, pacientes, profesionales sanitarios y políticos han participado en una jornada en la que se ha afirmado que la supervivencia del sistema sanitario está ligada al establecimiento de unos valores más humanos en la sociedad. El encuentro, organizado por Antares Consulting este martes, 7 de febrero, llevó por título la ‘Gestión Sanitaria en tiempos de cambio’ y se centró fundamentalmente en la figura del paciente dentro del sistema sanitario, con un enfoque que transita de la teoría a la práctica mediante acciones concretas.

Hacia la experiencia de paciente

El socio fundador de Antares Consulting Eduard Portella abrió la sesión con la afirmación de que el sistema sanitario está sometido a distintas fuerzas que explican que el paciente, y el ciudadano, ya no aceptan meros actos médicos, sino que demandan auténticas experiencias asistenciales.

Dr. Sánchez Martos: “La humanización de la asistencia sanitaria es un reto de calidad”
Publicado en Médicos y Pacientes

Aunque la humanización es una característica inherente a la actividad asistencial, en el momento actual se hace preciso “re-humanizar” porque en los últimos años los esfuerzos de los sistemas sanitarios se han centrado fundamentalmente en la búsqueda de la excelencia científico-técnica de la asistencia, descuidándose otros atributos de dicha atención relacionados con la esfera personal y familiar. De ahí, que como subraya, en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Sánchez Martos, la humanización se ha convertido en todo un “reto de calidad”. Todos estos aspectos se abordan hoy en la I Jornada de Humanización como Valor de las Profesiones Sanitarias que se podrá seguir por streaming

¿Qué se entiende por Humanización de la asistencia en pleno siglo XXI? ¿Por qué esta necesidad de “Re-humanizar” la asistencia sanitaria?

-La humanización de la asistencia sanitaria consiste en poner en valor la dignidad e individualidad de cada persona prestando una asistencia personalizada; consiste en atender a las personas desde su concepción holística, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas, sino atendiendo también su esfera emocional, social y espiritual; consiste en hacer partícipes a los ciudadanos proporcionándoles la información y formación precisa para que puedan participar de forma proactiva en la toma de decisiones; y consiste en considerar no solo a los pacientes, sino prestar especial atención a las necesidades de los familiares que los acompañan y sus cuidadores principales.

SEMG denuncia que inspecciones de farmacia en AP en Madrid para controlar el gasto en opiáceos
Publicado en iSanidad

SEMG Madrid rechaza la política de sanciones por la prescripción de fármacos contra el dolor que sigue la Consejería de Sanidad de Madrid. En un comunicado asegura que la Consejería “está realizando una campaña de intimidación y persecución contra los médicos de familia de los Centros de Salud que prescriben opiáceos para controlar el dolor de sus pacientes, con objetivos de ahorro económico”. Además recuerda que “pese a que la Comunidad de Madrid no tiene un porcentaje de prescripción de opiáceos por encima de la media nacional y está muy por debajo de la media europea, la Inspección de Farmacia tiene un programa de seguimiento de la prescripción de opiáceos en Atención Primaria (aunque la mayoría de estas prescripciones se originan en los hospitales) para detectar el gasto en fármacos opiáceos”. Para la sociedad es un programa que genera indefensión en los médicos de Atención Primaria porque se están produciendo comparecencias inesperadas y sin motivo explicado que “finalizan en expedientes de sanción a los médicos de familia del SERMAS, cuando en la inmensa mayoría de las ocasiones estos hacen el seguimiento de la prescripción realizada por un facultativo de la Atención Hospitalaria, con el lógico ajuste de las dosis al nivel del dolor del paciente”.

ASPE y la Fundación Global Salud presentan una web específica para accidentados de tráfico
Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado a sus asociados la página web www.accidentestrafico.info, desarrollada por la Fundación Global Salud. La nueva web tiene como objetivo concienciar e informar sobre sus derechos a todas aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico. Los usuarios podrán encontrar información útil sobre cómo actuar en los momentos inmediatamente posteriores al siniestro, así como en fases posteriores. La página incluye un directorio de centros médicos privados especializados en la atención integral de los accidentados de tráfico, muchos de los cuales cuentan con unidades específicas para este tipo de lesiones. Asimismo, la web facilita información sobre diferentes entidades públi-cas y asociaciones que se dedican a prestar ayuda a víctimas de accidentes de tráfico, como la Fundación A Víctimas de Tráfico, con la que la Fundación Global Salud colabora desde hace tiempo. Por último, los visitantes encontrarán informes, estadísticas, testimonios y documentación de apoyo sobre el tema. Esta web se enmarca dentro de las acciones iniciadas durante el año anterior por ASPE y la Fundación Global Salud para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos en caso de accidentes de tráfico, como lo es el derecho esencial y no respetado de que el paciente pueda decidir con libertad el centro y el médico para su atención sanitaria, entre otros derechos.

Para abordar el dolor infantil hay que diseñar opciones terapéuticas específicas
Publicado en iSanidad

El dolor en niños, al igual que en adultos, afecta a todos los niveles. Su impacto y extensión alcanza varios grados: emocional, social, económico y laboral, afectando también a familiares que se ven involucrados en esta realidad. “Se calcula que en torno al 30% de los niños experimenta algún tipo de dolor cónico; en los más pequeños es más común que se infravalore su malestar considerando su dolor como una cuestión asociada al crecimiento”, ha apuntado el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal y director de la I Jornada Nacional de dolor infantil: La atención a los niños y jóvenes con dolor y sus familias: un deber inexcusable, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Los adultos nos comportamos de manera distinta a los niños, ellos perseveran e intentan seguir con su día a día a pesar del dolor. Es frecuente que la incredulidad o la incomprensión por parte del entorno social, escolar y familiar hagan que al dolor infantil no se le dé la importancia ni se le otorgue la gravedad que tiene realmente el problema del dolor infantil”, ha explicado el Dr. Francisco Reinoso-Barbero, coordinador médico de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y codirector, junto con Jordi Miró, de la Jornada.

En pocos años, alergólogos aseguran que los tratamientos para el asma serán “a la carta”
Publicado en iSanidad

Las personas afectadas por asma, en pocos años podrán contar sus tratamientos “a la carta”, y es que esta fue una de las principales conclusiones que se puso de manifiesto por parte de los expertos que se dieron cita en la XIII Reunión de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA) que, organizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y con el patrocinio de GSK se celebró en Madrid recientemente. En el futuro será posible este tratamiento individualizado que, denominado “tratamiento del asma por fenoendotipos”, permitirá que mediante terapias, se tengan en cuenta además de las características clínicas, o funcionales del paciente, otros marcadores biológicos de efectividad que puedan medirse de forma fácil y, determinados polimorfismos genéticos relacionados con esa mayor eficacia. Como explica el jefe de Sección de Alergología del Hopistal Doctor Peset de Valencia, el Dr. Luis Prieto, “es muy interesante pensar que podemos administrar a cada paciente el tratamiento más eficaz posible para cada caso”, y es que este tratamiento del asma por fenoendotipos, “parece aportar una solución para el abordaje de una proporción de pacientes que no responden al tratamiento convencional”. al laboratorio por los cauces habituales.

Le dieron 18 meses de vida y ahora está libre de cáncer gracias a una nueva droga
Publicado en La Información

Tres años después de que le diagnósticasen un cáncer de pulmón y que le diesen 18 meses de vida, Bob Berry está libre de cáncer. Este británico, que vive en Manchester, participó en un ensayo clínico en el que se experimentó un nuevo medicamento. La droga -que todavía no tiene nombre- se utiliza en combinación con inmunoterapia para ayudar al cuerpo a luchar contra el cáncer en sí. El ensayo se llevó a cabo en el Christie, un centro de investigación sobre el cáncer que forma parte del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y que es uno de los seis centros de todo el mundo participan en el ensayo. Berry fue una de las primeras personas que recibieron tratamiento con la droga. Antes de comenzar el experimento, su diagnóstico era muy negativo. “Hace tres años me dieron entre 12 y 18 meses de vida, pero ya he superado eso y me siento bien”, asegura Berry. “El ensayo clínico ha prolongado mi vida y aconsejo que cualquiera al quien le ofrezcan la oportunidad de participar en un ensayo clínico lo considere seriamente”.

Nace en China un bebé gestado en un embrión congelado hace 16 años
Publicado en La Información

Pesó 3,8 kilos y su hermano ‘gemelo’ tiene 16 años. La ciencia acaba de anunciar un hito en materia de gestación humana a través del congelamiento de embriones. Una mujer china, que tiene 46 años, acaba de dar a luz a un bebé gestado a partir de un embrión congelado hace casi dos décadas. El hecho fue informado este martes por el diario ‘South China Morning Post’. Este bebé es el segundo hijo de la madre. La mujer apeló a técnicas de reproducción asistida una vez que en el gigante asiático suprimió la denominada ‘política del hijo único’ en 2016. Lo más curioso es que su primer hijo, actualmente de 16 años, también procede de la misma partida de embriones que el utilizado en la actualidad. El Hospital de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (situado al sur del país) fue la sede donde se produjo el nacimiento. El embrión había sido congelado en el año 2000, según informaron fuentes del mencionado centro médico.

Las terapias experimentales todavía llegan “demasiado tarde” al Alzheimer
Publicado en InfoSalus

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer pero, pese a ello, los tratamientos desarrollados hasta ahora han conseguido unos resultados limitados, en parte porque empiezan a combatir la enfermedad “demasiado tarde”, cuando ya ha comenzado el deterioro. “Ya sabemos que la enfermedad comienza a desarrollarse hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas”, ha reconocido el director del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE, en sus siglas en alemán), Christian Haass, que participa este martes en Madrid en un ciclo de conferencias y debates organizado por la Fundación Ramón Areces. Uno de los mecanismos clave para el desarrollo de esta demencia, aunque no el único, es la acumulación de placas de la proteína amiloide y la formación de agregados neurofibrilares en el cerebro, que provoca disfunción neuronal y, en último término, la muerte.

Diseñan unas gafas inteligentes de glicerina que ajustan de forma automática el enfoque de lo que uno ve
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han desarrollado unas gafas inteligentes con lentes basadas en líquidos que permiten ajustar de forma automática el enfoque de lo que una persona está viendo, tanto de lejos como de cerca. Y es que este hallazgo que, publica la revista Optics Express, tiene como objetivo evitar que las personas que tienen gafas de lectura tengan que ponérselas y quitárselas todo el tiempo. “Ya no habría que hacerlo, te las pones y siempre se ve todo claro”, afirma Carlos Mastrangelo, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah que ha desarrollado este dispositivo. En concreto, Mastrangelo y su equipo, también dirigido por el estudiante de doctorado Nazmul Hasan, diseñaron unas gafas de glicerina, un líquido espeso e incoloro sujeto por unas membranas flexibles de goma en la parte delantera y trasera. La membrana posterior de cada lente está conectada a una serie de tres propulsores mecánicos que empujan la membrana hacia adelante y atrás, como un pistón transparente, cambiando la curvatura de la lente líquida y la distancia focal entre la lente y el ojo. “La longitud focal de las gafas depende de la forma de la lente, por lo que para cambiar la potencia óptica realmente tenemos que cambiar la forma de la membrana”, indica Mastrangelo. Las lentes se colocan en monturas de gafas especiales también desarrolladas por estos investigadores, que diseñaron un sistema electrónico y una batería para controlar y encender los propulsores.

Las personas que no desayunan tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón
Publicado en iSanidad

Planificar las comidas con anticipación y desayunar todos los días reduciría el riesgo cardiovascular, y es que así se desprende de nuevas guías de salud y nutrición publicadas en Estados Unidos. “Desayunar como un rey, comer comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, o dicho de una manera más propia de un nutricionista, “consumir más calorías al comienzo del día y comer menos cuando llega la noche” disminuiría el riesgo de tener un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) u otras complicaciones cardíacas o vasculares, tal y como revela un artículo científico publicado recientemente en la Asociación Estadounidense del Corazón. “Es importante tener en cuenta cuándo comemos y qué comemos”, afirma Marie-Pierre St-Onge, responsable del equipo que redactó las guías, además de ser investigadora del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York. Lo desayunar “como un rey”, parece que en Estados Unidos no se estila mucho, y es que el 30% de los adultos estadounidenses no desayuna, siendo un hábito cada vez más frecuente en los últimos años. Lo más “preocupante”, es que durante el día, en lugar de “respetar” al menos las dos comidas tradicionales -desayuno y almuerzo-, son muchas las personas que reconocen que consumen snacks en vez de comer sano, indica el equipo de St-Onge en la revista Circulation.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en