Reseña de prensa sanitaria 24FEB2017

Más del 43% de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo
Publicado en iSanidad

La cuarta Oleada del Estudio Situación laboral de los médicos en España ha servido para conocer, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. De la misma se desprende que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. A ello se suma el incremento de los contratos firmados por año, la precariedad laboral y el paro sumergido. El Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España ha sido promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están representadas las más importantes organizaciones médicas. El objetivo del trabajo ha sido dar a conocer la situación en la que los profesionales médicos ejercieron en nuestro país durante el pasado año 2016 y denunciar la realidad a la que se enfrentan en la actualidad.

El médico no tributará por la formación que reciba de la industria farmacéutica
Publicado en iSanidad

Ha sido aprobada una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para que los pagos de la industria a los médicos para acciones de formación continuada no tributen. Los 17 votos en contra de Podemos, PSOE, PNV y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya, no han podido con los 18 a favor de Ciudadanos, PP y Nueva Canarias. La iniciativa pedía “considerar exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de profesionales del SNS, teniéndose por tales los pagos de las inscripciones a cursos, congresos o cualesquiera actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario al que presten sus servicios, así como los gastos de traslado y alojamiento que se deriven de la asistencia a las mismas, excepto los de manutención” y que “El resto de transferencias de valor realizadas por la industria farmacéutica, de instrumental médico o cualquier otra estuviera sujeta a la tributación habitual”. Francisco Igea ha asegurado que no se puede seguir insistiendo en que el médico es el pilar del sistema sanitario cuando “en los últimos años los profesionales sanitarios han perdido el 25% de su capacidad adquisitiva, se ha eliminado la exención de guardias a los 55, se ha llegado a cuotas del 30 por ciento en la temporalidad y se han eliminado los días libres”. La alternativa para el profesional, según Igea, es que pague 400 euros de impuestos por ir a un congreso o dejar de ir.

El Congreso rechaza cambios en el RD de Prescripción Enfermera
Publicado en iSanidad

La Proposición No de Ley (PNL) que ha hecho el PSOE para derogar de manera inmediata el Real Decreto de la prescripción enfermera ha sido rechazado por la Comisión de Sanidad del Congreso. La proposición ha sido rechazada con los votos de PP, Podemos, Ciudadanos y ERC, los primeros porque han presentado una enmienda para adecuar la legislación, y el resto porque considera que primero es necesario modificar la Ley del Medicamento. La PNL se ha votado tal como la propuso en su momento el PSOE porque no se ha aceptado la propuesta del PP que solicitaba un consenso con los consejeros en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde Ciudadanos, Francisco Igea aseguró que actualmente “todas las enfermeras están en la ilegalidad, se cambie o no el Real Decreto“, y ha abogado por cambiar la ley para “dar seguridad jurídica y convertir en derecho lo que es una práctica enfermera habitual“.

La Comunitat Valenciana se incorpora a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud
Publicado en iSanidad

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha anunciado la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (RESNS). De esta forma, se convierte en la quinta autonomía (después de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha) en sumarse a este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Gracias a la interoperabilidad de receta electrónica, a partir de ahora la Comunitat Valenciana está capacitada para generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en otra comunidad, siempre que esa comunidad esté ya adherida al proyecto de interoperabilidad“, ha asegurado Carmen Montón. Así, será posible que cualquiera de las 2.358 oficinas de farmacia valencianas dispense la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de que el ciudadano o ciudadana presente una receta en papel o deba hacer otro trámite administrativo. Del mismo modo, cualquier valenciana o valenciano que viaje a una comunidad con receta interoperable, podrá recoger su medicación en las farmacias sólo con presentar su tarjeta SIP.

Creada la comisión para revisar al sistema de atención a la dependencia
Publicado en Diario Médico

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Interministerial para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, cuya creación se decidió en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero. Su objetivo principal, según el Ministerio de Sanidad, es “estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia”. La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las comunidades autónomas. Por parte del Gobierno han estado representados el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Sanidad. Por parte de las autonomías han asistido los consejeros que gestionan políticas sociales: Francesc Iglesies (Cataluña); José Manuel Rey (Galicia); María José Sánchez Rubio (Andalucía); Pilar Varela (Asturias); María Victoria Broto (Aragón); Cristina Valido (Canarias) y Alicia García (Castilla y León).

Madrid quiere convertir a 430 sanitarios eventuales en interinos
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad tiene previsto nombrar a 430 profesionales sanitarios como interinos en Atención Primaria, dentro del proceso de conversión de personal laboral eventual en interinos puesto en marcha por el departamento. En la reunión mensual de la Mesa Sectorial de la sanidad, que tuvo lugar este miércoles, la Dirección de Recursos Humanos ha informado a los sindicatos que ha pedido autorización para realizar un total de 724 nombramientos de interinos en este nivel asistencial. De ese total, 430 pertenecen a categorías sanitarias. En concreto, se nombrará a 131 enfermeros, 104 médicos de AP, 51 pediatras, 48 auxiliares de Enfermería, 25 fisioterapeutas, 23 matronas, 22 enfermeros de SAR, 16 odontólogos, siete psicólogos, dos farmacéuticos y un enfermero de apoyo. Una vez autorizados, estos nombramientos se llevarán a cabo mediante llamamiento por bolsas centralizadas. Las plazas son las vacantes generadas en 2016 y por nuevas acciones en 2017.

Vergeles urge a Montserrat a abordar la temporalidad laboral del SNS
Publicado en Diario Médico

Más de 4 meses después de que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) anunciase la constitución de un grupo de trabajo para abordar el tema de la temporalidad laboral, el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, considera que no se ha avanzado nada y urge a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a convocar a todos los consejeros para “coordinar la convocatoria de oposiciones” en todas las comunidades. “A día de hoy no tenemos a la vista una reunión del Consejo Interterritorial y, desde luego, no tenemos previsto que la ministra de Sanidad nos convoque para hacer una oferta pública de oposiciones coordinadas en todo el territorio nacional”, afirmó Vergeles, en declaraciones recogidas por Europa Press en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Cáceres. El consejero de Extremadura recordó que “existe un compromiso” de la Comisión de Recursos Humanos para abordar el problema de la temporalidad laboral, y remachó que le “encantaría” que se pudieran convocar oposiciones de forma coordinada en todo el SNS.

Galicia cambia a cuatro gerentes de golpe para afrontar los “nuevos retos” en Sanidad
Publicado en ConSalud

Cambio drástico del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en sus gerencias sanitarias. Según informa la propia Consejería de Sanidad, este jueves han sido nombrados cuatro nuevos gerentes de otras tantas Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXIs) gallegas, dentro de un proceso de renovación “con el fin de adaptarlas a los nuevos retos que la Sanidad tiene por delante en los próximos años”. De esta forma, Luis Verde, hasta ahora gerente de la EOXI de Santiago, pasará a liderar la misma estructura pero en La Coruña. Anteriormente había ocupado durante casi tres años la gerencia de la actual EOXI de Ferrol. Su sustituta en Santiago de Compostela será Eloína Núñez, que venía ocupando hasta ahora la gerencia de la EOXI de Ourense. Ésta, por su parte, estará comandada a partir de ahora por Dionisio López Bellido, que lleva años trabajando como jefe del Servicio de Urología en la estructura ourensana. Por último, José Ramón Gómez Fernández ocupará la gerencia de los centros sanitarios correspondientes a la EOXI de Pontevedra. Hasta la actualidad venía ocupando la Dirección de Procesos sin Ingreso y Urgencias de la EOXI de la capital de Galicia.

Dos años sin empleo y sueldo para un médico por alterar datos clínicos
Publicado en Redacción Médica

Uno de los facultativos e investigadores más conocidos del país enfrenta una de las sanciones administrativas más importantes que se recuerdan. Según publica El País, Vicente Soriano, afronta una suspensión de dos años sin empleo y sueldo por haber manipulado, supuestamente, datos clínicos de sus pacientes para sus investigaciones. La Consejería de Sanidad ha confirmado, que está aplicando esta sanción a un facultativo especialista en enfermedades infecciosas del Hospital La Paz por los motivos que señala El País. Según precisan fuentes de la Consejería, la suspensión se está aplicando a falta de que se resuelva un contencioso que ha interpuesto el médico en los tribunales. Sanidad decretó una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante dos años a raíz del expediente disciplinario que se le abrió a este médico por hechos acaecidos en 2015 y calificados de infracción “muy grave”. El diario El País adelanta que la sanción a este facultativo se aplica y está relacionada con manipulación de datos clínicos de pacientes con hepatitis C.

Profesionales clínicos reclaman estrategias efectivas para prevenir infecciones hospitalarias
Publicado en Acta Sanitaria

a necesidad de estrategias efectivas sobre la Prevención y Control de Infecciones (PCI) en centros hospitalarios ha sido la principal preocupación y, a su vez, la reivindicación de los cerca de 200 especialistas clínicos, reunidos en la ‘I Jornada Vesismin Health sobre Higiene ambiental hospitalaria ante el reto de las resistencias microbianas‘. La jornada, que tenía como objetivo debatir sobre las necesidades, novedades y medidas actuales que se llevan a cabo en la prevención de las infecciones hospitalarias, también “ha evidenciado la necesidad de implicar tanto a la Administración como a los propios hospitales, para conseguir reducir el enorme impacto de las infecciones sanitarias sobre la salud y, al mismo tiempo, sobre la economía”, según informan los organizadores. El director científico de Vesismin Health, Eladio Gómez, explicó que “se impone establecer estrategias de Prevención y Control de Infecciones (PCI), científicamente sólidas, sostenibles y sensibles a los recursos, priorizando los procedimientos, pacientes y entornos más susceptibles”. Y añadió que “aunque existan procedimientos de descontaminación que deberían funcionar, su éxito se ve siempre amenazado por errores humanos, desidia o simple desinformación. Por ello, deben introducirse criterios de control de calidad en la descontaminación ambiental, y una monitorización regular. Debe concederse valor a la limpieza y a quienes la ejercen, y debe integrarse profundamente, como Ciencia, en la práctica clínica y en la cultura hospitalaria”.

1000 pacientes acuden al funeral de su médico
Publicado en iSanidad

El Dr Giuseppe Schilacci, cardiólogo, profesor de medicina interna y director de departamento en el hospital Santa María de Terni (Umbria, Italia), casado y padre de tres hijos, ha dejado “boquiabierto” al mundo. De las casi dos mil personas de toda índole y procedencia humana y geográfica (desde Lombardia a La Apulia, desde Piamonte a Cerdeña) que participaron en su funeral en la parroquia María Reina de la Paz, casi la mitad eran pacientes suyos. Es muy destacable, además, el hecho de que hayan tenido un recuerdo conmovido con mensajes y declaraciones públicas personas tan distintas como el cardenal arzobispo de Perugia, Gualtiero Bassetti, y la presidenta de la Región Umbria, Catiuscia Marini. De hecho, la relevancia científica de Schillaci es indiscutible: lo demuestran 300 publicaciones científicas (218 de ellas en revistas internacionales) y la concesión, por parte de la European Society of Hypertension, del título de Centro de Excelencia europeo en hipertensión al centro que él creó y dirigió. Este último éxito tuvo lugar en los años de la enfermedad, que coincidieron con su traslado del hospital de Perugia al de Terni. Schillaci volvió a Perugia en 2016; para ello tuvo que presentar, junto a la petición de traslado, una parte significativa de sus publicaciones en papel: se necesitaron tres envíos por separado, por Correos, debido al enorme peso de los paquetes.

Un decálogo complementario para la humanización
Publicado en iSanidad

En el prólogo del Plan de Humanización, en el último párrafo, el actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que “los objetivos de la Consejería no se conseguirán si no fuera por el gran potencial que posee: los profesionales. Que con su trabajo diario constituyen la mejor garantía de éxito para la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario Público”. Este entrecomillado debe ser un corta pega, ya que lo llevo escuchando a los diferentes gestores que he tenido a lo largo todos los años que llevo en esta empresa.

La hipertensión, con frecuencia no se diagnostica, y lo más grave, quienes la tienen, lo desconocen
Publicado en iSanidad

La mitad de las personas evaluadas en clínicas móviles desconocían que padecían hipertensión arterial (HTA), y es que así lo revela un nuevo estudio canadiense. La HTA provoca 9,4 millones de muertes al año. En Europa, solamente entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal, y hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud. En el estudio, los investigadores midieron la presión arterial de casi 1.100 voluntarios. Las medidas se tomaron en clínicas móviles que los investigadores abrieron en centros comerciales, lugares de trabajo, hospitales y centros comunitarios en una gran ciudad de Canadá, como Winnipeg. El estudio reveló que un 50% de los participantes no eran conscientes de que tenían hipertensión. De esas personas, un 2% tenían un riesgo muy alto de complicaciones de la salud.

Aparato Digestivo pondrá en marcha un foro para los MIR
Publicado en Diario Médico

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) pondrá en marcha en los próximos meses un foro en su página web para promover temas de debate y actividades entre los residentes, según ha explicado a DM Fernando Alberca, responsable del área MIR. Entre otros aspectos, la SEPD quiere facilitar que los MIR de toda España puedan establecer contacto entre sí e intercambiar experiencias. Por ejemplo, uno de los objetivos es que ahí “los residentes reflejen sus opiniones sobre las rotaciones externas. Desde nuestros servicios podemos tener la percepción de que lo hacemos muy bien, pero, aunque no sean opiniones avaladas oficialmente por la SEPD, creemos que para otros MIR pueden ser aportaciones muy interesantes”. La puesta en marcha de estos foros es una de las líneas estratégicas del Programa GastroMIR, redactado a partir de los resultados de una encuesta que se realizó a los residentes de Aparato Digestivo el año pasado para conocer sus necesidades e inquietudes y que se ha presentado esta tarde en la I jornada de tutores de la sociedad. Alberca destaca que el grupo GastroMIR, en el que trabajan junto a él otros seis residentes, ya ha participado en la creación de una nueva calculadora y de un manual de algoritmos diagnósticos y terapéuticos en patologías digestivas en formato digital, que han tenido más de un millar y de cuatrocientas descargas, respectivamente.

Diseñan modelo informático para mejorar adaptación de la prótesis al hombro del paciente
Publicado en iSanidad

Científicos del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, junto con la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), España, diseñaron un modelo informático para una mejor adaptación de las prótesis de hombro a la anatomía de pacientes con artroplastia. Esta investigación desarrollada al servicio de la cirugía ortopédica y traumatología (COT) del hospital, dirigido por el doctor Fernando Martínez, en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la UPV, consistió en analizar la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos. Este estudio realizado, titulado ‘Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty’, se presentó el año pasado en Amberes, Bélgica, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo.

Adenovirus y sistema inmunitario unen fuerzas contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del grupo de Viroterapia Génica del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), desarollaron un virus oncolítico capaz de redirigir el sistema inmunitario del paciente contra sus células tumorales. Este estudio liderado por Ramon Alemany y publicado en la revista Cancer Research, abre la puerta al desarrollo de nuevas pautas terapéuticas en varios tipos de cáncer. El investigador Carlos Fajardo explicó que “trabajamos con adenovirus oncolíticos, virus modificados para que ataquen exclusivamente células cancerosas sin atacar el tejido normal, a modo de terapia dirigida”. Los adenovirus son una familia de virus que pueden causar resfriados, conjuntivitis o gastroenteritis. Sin embargo, estos virus, una vez modificados para adquirir selectividad hacia las células tumorales, tienen gran potencial para utilizarse como terapia contra el cáncer.

Desvelan un nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales
Publicado en Diario Médico

Un estudio dirigido por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina del Hospital Charité de Berlín, publicado en la revista Nature Communications, demuestra, por primera vez, que el colesterol presente en las membranas de las células es capaz de regular la actividad del receptor de adenosina, invadiendo su interior y accediendo así a su centro activo. Eso permitirá idear nuevas formas de interacción con estas proteínas que en un futuro podrían convertirse en fármacos para tratar enfermedades como el Alzheimer. El receptor de adenosina pertenece a la familia de los receptores acoplados a proteínas G (GPCR), una amplia familia de proteínas ubicadas en la membrana celular, que son clave en la transmisión de señales celulares y en la comunicación entre células. De ahí que las GPCR estén por tanto involucradas en la mayoría de procesos fisiológicos relevantes, incluyendo la interpretación de estímulos sensoriales como la visión, el olor o el gusto, la regulación de la actividad del sistema inmune e inflamatorio o la modulación del comportamiento.

Fenin presenta un Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria
Publicado en iSanidad

Fenin ha firmado un acuerdo con KPMG para agilizar la validación del cumplimiento de los requisitos éticos en los eventos formativos de terceros y garantizar la integridad de las ayudas a la formación que el Sector de Tecnología Sanitaria para facilitar a distintas instituciones y organizaciones sanitarias la participación de los profesionales sanitarios en eventos científico-profesionales organizados por terceros, tal y como detalla el nuevo Código. La amplia trayectoria, nacional e internacional de KPMG, en los campos de la auditoría y la consultoría y su conocimiento del sector sanitario, avalan su capacidad para garantizar la transparencia y rigor en los distintos procesos y la absoluta confidencialidad sobre la información a la que pueda tener acceso en el desarrollo de estas actividades. Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “este acuerdo nos va a permitir encontrar las mejores soluciones para que el nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las organizaciones sanitarias redunde en una formación más independiente, transparente y con la seguridad jurídica que necesitamos”.

Ocho consejos para ayudar a los niños a evitar los gérmenes
Publicado en iSanidad

Hay una gran cantidad de modos en que los padres pueden ayudar a mejorar el sistema inmunitario de su hijo, y es que así lo considera la Dra. Palak Shroff, especialista en medicina de familia en el Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland. “El sistema inmunitario nos ayuda a combatir las infecciones. La inmunidad se desarrolla a lo largo del tiempo, así que cuanto más se expone alguien, más se desarrolla el sistema inmunitario”. “En el caso de los niños”, prosigue, “todo el nuevo entorno de los niños es nuevo, pero con el tiempo, la inmunidad se desarrollará y mejorará”. Shroff sugirió ocho claves para ayudar a los niños a minimizar el riesgo de contraer cada resfriado y virus con los que se encuentran en edades tempranas:

La FDA publica una advertencia sobre los tratamientos de la obesidad con balones gástricos en el estómago
Publicado en iSanidad

Los balones gástricos llenos de líquido que se colocan en el estómago para tratar la obesidad podrían estar relacionados con complicaciones graves, y es que así lo informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Dos tipos de sistemas de balones llenos de líquidos (el Sistema Integrado de Doble Balón ReShape y el Sistema de Balón Intragástrico Orbera) fueron aprobados en 2015 por la FDA. Sin embargo, en una advertencia recientemente enviada a los profesionales de atención de la salud, la FDA afirma que ha recibido múltiples informes de complicaciones asociadas con los dos sistemas de balones. Dos sistemas de balones y otros tantos problemas los que se han registrado por parte de pacientesn en la FDA. En primer lugar, una complicación tenía que ver con que los balones estaban demasiado inflados con aire o con más líquido en los estómagos de los pacientes. Esto llevó a que se retiraran los balones de forma prematura.

María José Mellado, primera mujer en presidir a los pediatras españoles
Publicado en Redacción Médica

La pediatra María José Mellado, del Hospital La Paz de Madrid, será la primera mujer en presidir la Asociación Española de Pediatría (AEP) cuando se celebren las elecciones en junio. Y lo hará con un equipo de médicas pediatras en su Junta Directiva con la sola excepción de los aspirantes a vicvepresidente segundo y tesorero, un hecho inédito en la Historia del colectivo. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de la asociación, que en la actualidad preside Serafín Málaga. La de Mellado es la única candidatura presentada para el proceso electoral, cuyo plazo de presentación ha expirado este martes. En ella figuran, como aspirante a vicepresidente primero (Especialidades Pediátricas), Inmaculada Calvo, de la Sociedad de Pediatría de la Comunidad Valenciana de la propia AEP; como vicepresidente segundo (Atención Primaria), Juan Ruiz-Canela, de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura; como secretaria general, María García Onieva, de la Sociedad de Pediatría Madrid y Castilla-La Mancha; como tesorero, Pedro Jesús Gorrotxategi, de la Sociedad de Pediatría Vasco-Navarra; como presidente del Comité Científico, Josefa Rivera, de la Sociedad Catalana de Pediatría; y como presidenta de la Fundación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, de la Sociedad de Pediatría Madrid y Castilla-La Mancha.

¿Qué requisitos debe tener un fármaco para ser designado medicamento huérfano?
Publicado en ConSalud

El Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo 28 de febrero, es la fecha elegida por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para editar una guía que explique a los investigadores de una manera sencilla cómo desarrollar medicamentos huérfanos para enfermedades poco conocidas. Los medicamentos huérfanos son aquellos que están destinados a tratar las enfermedades raras (que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes). No resultan atractivos para los patrocinadores, en muchas ocasiones, por su escasa rentabilidad y precisan por ello apoyo adicional para su desarrollo. La guía, que está disponible gratuitamente en este enlace, expone de manera clara y resumida todos los requisitos que debe cumplir una terapia para que pueda ser designada como medicamento huérfano. Además, recoge los pasos a seguir para conseguir esta designación y también todo lo que se debe hacer desde ese momento para el desarrollo clínico del medicamento. Están incluidos los ensayos clínicos y la obtención de financiación, con objeto de que el medicamento finalmente acabe estando a disposición del paciente.

Comer 800 gramos de frutas y verduras al día reduce un 31% el riesgo de muerte prematura
Publicado en El País

Comer 800 gramos de frutas y verduras cada día disminuye un 31% el riesgo de morir de forma prematura, según sugiere una revisión sistemática de casi un centenar de estudios científicos, con un total de dos millones de personas. El nuevo trabajo concluye que la ingesta de 800 gramos diarios está asociada a una reducción del 24% del riesgo de padecer cardiopatías, del 33% de sufrir un ictus, del 28% de tener enfermedades cardiovasculares y del 13% de vivir un cáncer. El estudio calcula los riesgos en comparación con no comer habitualmente frutas y verduras. El trabajo, liderado por el epidemiólogo noruego Dagfinn Aune, recomienda el consumo diario de 10 raciones de 80 gramos de frutas y verduras. En sus ejemplos, una ración sería un plátano pequeño. Tres cucharadas soperas de vegetales cocinados —como espinacas, guisantes, brócoli o coliflor— también constituyen una ración. La revisión, que se publica hoy en la revista especializada International Journal of Epidemiology, afirma que, de confirmarse los efectos que sugieren las asociaciones estadísticas observadas, hasta 7,8 millones de muertes prematuras en 2013 se podrían atribuir a comer menos de 800 gramos diarios de frutas y verduras.

Dos candidaturas se presentarán a las elecciones del Colegio de Médicos de Jaén el 1 de marzo
Publicado en iSanidad

El próximo 1 de marzo el Colegio Oficial de Médicos de Jaén celebrará elecciones para constituir la nueva Junta Directiva que dirigirá la corporación jiennense durante los próximos cuatro años. Dos son las candidaturas que se presentan a la convocatorioa actual realizada a los 2.172 facultativos de la institución colegial jiennense. Una de ellas estará encabezada por el Dr. Emilio Manuel García de la Torre que, durante cuatro años ha sido su presidente. Especialista en Otorrinolaringología está  vinculado al Colegio de Médicos de Jaén como tesorero durante 29 años.

Cinco estructuras del cerebro profundo son más pequeñas en personas con TDAH
Publicado en iSanidad

El cerebro de las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) muestra alteraciones en su estructura y un nivel de maduración inferior al de las personas de su edad que no sufren esta patología. Lo ha demostrado el estudio más grande realizado hasta ahora en el campo de la neuroimagen vinculada a este trastorno, con 3.242 participantes, que acaba de publicar la revista The Lancet. El trabajo es fruto de la investigación desarrollada por el Grupo de Trabajo ENIGMA TDAH, creado por fomentar la colaboración en el estudio en este campo. El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario ha sido el único centro del Estado en aportar pacientes, 198 en total, a través del Programa de TDAH del Servicio de Psiquiatría. Para este estudio, se ha llevado a cabo una colaboración con investigadores de la Fundación IMIM del Hospital del Mar y de la UAB en la adquisición y el análisis de los datos. El estudio ha analizado imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética de 1.713 pacientes con TDAH y de 1.529 personas sin este trastorno, con edades entre los 4 y los 63 años. Se han buscado diferencias en 7 estructuras del cerebro profundo, el núcleo accumbens, el núcleo caudado, el putamen, el hipocampo, el globo pálido, el tálamo y la amígdala. Estudios anteriores, con menos muestras, habían apuntado a un volumen más pequeño a tres de ellas, el núcleo accumbens, el núcleo caudado y la amígdala. Ahora se ha podido comprobar que no solo estas estructuras presentan diferencias. También se han encontrado en el hipocampo y el putamen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en