Reseña de prensa sanitaria 03MAR2017

Madrid aprueba la ley de Muerte Digna que permite “retirar o no iniciar” medias terapéuticas según los deseos del paciente
Publicado en iSanidad

Con el apoyo de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que permitirá que los pacientes puedan recibir cuidados paliativos y atención durante los últimos días previos a la muerte. De esta manera Madrid reconoce el derecho a recibir cuidados paliativos integrales, que incluyen el tratamiento del dolor y la sedación paliativa, con la posibilidad de recibirlos en el propio domicilio. La norma recién aprobada regula los derechos de las personas en situación de sufrimiento o agonía para que se les ofrezca una “correcta asistencia sanitaria”, como recibir los cuidados paliativos en el domicilio en lugar de en el hospital, donde desee el paciente.

Preocupación de los mutualistas de PSN por la información del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La información difundida por el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), después del acuerdo con la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) para que sea ésta la que gestione el seguro de Responsabilidad Civil de los colegiados a un coste de al menos un 30% por debajo de los precios medios del mercado, ha causado sorpresa y preocupación entre los mutualistas de PSN. Y es que, además de considerar preocupante la falta de experiencia de PSN en un sector totalmente nuevo para ella y que están abandonando las grandes compañías de seguros, se han visto sorprendidos porque, según la información difundida por el Icomem, la mutua PSN ha dejado de lado su principal cometido, como es la previsión social.

Montserrat ofrece a Comín unirse al futuro Pacto de Estado por la Sanidad
Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolor Montserrat, se ha reunido hoy con el consejero de Salud Catalán, Antoni Comín. En declaraciones a los medios después de la reunión, la titular de Sanidad ha recordado que sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, “porque la sanidad no entiende de ideologías”. Asi, la ministra ha pedido al consejero catalán que se sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, “un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CC.AA., un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”. A su vez, Montserrat ha aprovechado para pedir que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”, ha añadido. En este sentido, ha reiterado la importancia de su participación en este grupo, porque es “ahí donde se hablará y negociará la financiación de la sanidad, una de las prioridades surgidas de esta Conferencia”.

Montserrat presentará en el próximo Consejo Interterritorial el manual de procedimientos del Registro Estatal de las Enfermedades Raras
Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha adelantado que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud va a presentar a las Comunidades Autónomas el manual de procedimientos del Registro Estatal de las Enfermedades Raras. La ha hecho en el acto de la Federación Española de Enfermedades Raras para conmemorar el Día Internacional, que ha estado presidido por SM la Reina Letizia. La ministra ha destacado la importancia de tener una mayor información sobre estas patologías y ha agradecido a su labor a FEDER y a las personas e instituciones que han sido reconocidas hoy por su contribución. “El trabajo de todos, en cada uno de estos ámbitos, ayuda, y mucho, a los más de 3.000.000 de españoles y sus familias que se ven afectados por alguna de las 7.000 enfermedades raras en España”, ha declarado la ministra.

En el último año se han perdido casi 127 empleos diarios en el sector sanitario
Publicado en iSanidad

Los buenos resultados generales del Ministerio de Empleo con un bajada del paro que alcanza a 9.355 desempleados (-0,2% respecto al mes de enero), supone el segundo mejor registro en un mes de febrero desde 2005, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo esos datos no son igual de positivos en todos los sectores, y el sanitario en particular, ha perdido 5665 en el mes de febrero. Con estos 5665 trabajadores menos, el total acumulado de todo el año alcanza ya los 46.293 trabajadores, lo que supone prácticamente 127 trabajadores diarios menos. A final de febrero hay 1.393.803 trabajadores en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales. Estos datos de trabajadores por cuenta ajena contrastan con el de los autónomos, también en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que ha tenido un incremento con respecto al mes anterior del 0.5%, alcanzado los 106.198 lo que supone 529 autónomos más. Con respecto a los últimos 12 meses, el aumento ha sido de 3959 (3,87%).

La industria farmacéutica genera 200.000 puestos de trabajo en España, de los que más de 37.000 son empleos directos
Publicado en iSanidad

La industria farmacéutica es uno de los sectores clave de la economía española, tanto por su carácter innovador y su capacidad de inversión en I+D (más de 1.000 millones de euros al año) como por el empleo que es capaz de generar. Y es que, según los datos expuestos por Farmaindustria en la inauguración de Farmaforum 2017, la industria farmacéutica genera unos 200.000 empleos en España, de los que más de 37.000 son directos. Cabe destacar, además, que el 96% de los trabajadores de la industria farmacéutica tienen contrato indefinido y que el colectivo constituye, además, un claro ejemplo de igualdad, pues casi el 50% del total son mujeres, tal como destacó el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, durante su intervención en la inauguración del citado foro. “Además nuestra apuesta por el talento, capital humano de la máxima capacidad, es la mejor garantía de que no dejaremos de innovar y generar conocimiento, ni ahora ni en el futuro”, añadió. Un buen ejemplo son los 4.200 profesionales de la industria farmacéutica que desarrollan su labor en el ámbito de la investigación y desarrollo, y que representan a más del 11% del total en este campo estratégico.

La Eurocámara propone una serie de medidas para reducir el precio de los medicamentos
Publicado en iSanidad

El Parlamento Europeo propuso ayer jueves una serie de medidas para reducir el precio de los medicamentos y “equilibrar” los intereses de la sanidad pública y de la industria farmacéutica, como mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia. El pleno de la Eurocámara aprobó esta resolución no legislativa con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones. En el texto, los eurodiputados subrayan que el precio de los nuevos medicamentos ha aumentado en la Unión Europea durante las últimas décadas de tal forma que se han situado fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazan la viabilidad de los sistemas nacionales de Seguridad Social. Así, la resolución reclama más claridad sobre el gasto en I+D, en particular con respecto a la investigación financiada con fondos públicos, y sobre la comercialización de los medicamentos.

Una enfermera para cada centro educativo
Publicado en iSanidad

Un trabajador cualquiera, cuando sufre un accidente, dispone de su servicio de prevención. En Madrid hay más de 1.000.000 madrileños que no tienen ese derecho: son niños y jóvenes y todo ello a pesar de que se encuentran en el lugar donde permanecen más tiempo cada día: su colegio. El Sindicato de Enfermería ha reclamado la puesta en marcha de unas medidas consideradas por los profesionales de enfermería como básicas, siendo la primera de ellas que exista una enfermera en cada centro escolar de la región. “Muchos centros públicos cuentan con una población muy superior a la de un centro de trabajo y, sin embargo, carecen del profesional sanitario que pueda atenderles en caso de accidente, enfermedad, etc.”. Y donde si existe esta figura, la de la enfermera escolar, no cuenta ni con el espacio ni con los medios para ejercer su labor de forma correcta.

Interior asegura que los presos tienen una atención sanitaria “de más calidad y más rápida” que cualquier otra persona en libertad
Publicado en iSanidad

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró esta semana en el Senado que la población reclusa en España tiene una atención sanitaria “de más calidad y más rápida” que cualquier otra persona en libertad, o “como mínimo igual”. En comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, el “número dos” del Ministerio del Interior respondió diferentes preguntas orales de los grupos parlamentarios sobre la atención sanitaria que actualmente están recibiendo los presos de las cárceles españolas y por si ha habido retrasos en los pagos de esta asistencia cuando la prestan las Comunidades Autónomas. Al respecto, defendió que un posible retraso en los pagos no justifica una merma en la atención sanitaria que, a su juicio “con la mayor calidad” se debe dar a todos los reclusos, con independencia de que luego se decida quién debe asumir el coste de esa atención.

España lleva dos años sin las vacunas infantiles más comunes
Publicado en El Economista

Desde mediados de 2015, raro son los padres españoles que no han tenido un problema a la hora de vacunar a sus hijos. Y es que hasta cinco de las vacunas infantiles más comunes para la inmunización de bebés y niños pequeños han sufrido graves desabastecimientos en nuestro país. Primero fue la vacuna de la varicela, le siguió la de la meningitis B y recientemente se han unido a esta lista de falta de suministro las vacunas de la tosferina, el tétanos y la difteria. Descárguese gratis elEconomista Sanidad. Los problemas de fabricación mundial en los principales laboratorios de estas vacunas, la británica GlaxoSmithKline y la francesa Sanofi es, en principio, la causa principal de este desabastecimiento masivo. Sin embargo, en el caso de España se han unido dos aspectos internos más que han servido para agravar el problema.

Madrid prepara una auditoría para conocer el estado de todos sus hospitales
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea que ha encargado a su equipo una auditoría interna sobre el estado de las infraestructuras hospitalarias de la comunidad para conocer cuál es su estado. La misma auditoría debe evaluar el mantenimiento preventivo y correctivo que se realizan en ellas. Según el consejero, los seis grandes hospitales madrileños (La Paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa y el Clínico) tienen una antigüedad superior a los 40 años y las inversiones deben ser prioritarias. En este sentido, y como ya anunció Sánchez Martos en la Asamblea del 9 de febrero, la Consejería ha elaborado un plan de actuaciones prioritarias 2017-2019 con un presupuesto de 130 millones de euros, el 70 por ciento de los cuales irá destinado a esos seis grandes centros hospitalarios. Para 2017, el presupuesto es de 32 millones de euros; 50 millones en 2018 y 48,8 en 2019.

Los tratamientos de aféresis que está realizando el Dr. Anaya siguen acumulando reconocimientos
Publicado en iSanidad

En esta ocasión ha sido Águeda Roldán Garrido, vicepresidenta de Foro de Análisis, la que ha escrito una carta pública al consejero de Sanidad de Madrid, Jesus Sánchez Martos, para insistirle en la necesidad de reforzar la labor del Dr. Fernando Anaya. El pasado día 17 de Febrero, pudimos escuchar al Dr. D. Fernando Anaya Fernández Lomana, y conocer su labor y experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante aféresis terapéutica, que con tanto éxito lleva a cabo desde el Departamento de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. No sólo pudimos contrastar datos y resultados, sino que tuvimos la fortuna de comprobar de primera mano, el fruto de sus tratamientos e investigaciones en la persona de uno de los pacientes a los que está tratando, y que también pudo asistir a la conferencia que nos ofreció el Dr. Anaya en las instalaciones del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Más de 48.000 inscritos en la polémica bolsa de empleo sanitario de Valencia
Publicado en Con Salud

Un total de 48.024 personas se han inscrito finalmente en la decimoquinta edición de la apertura de la bolsa de trabajo temporal en la sanidad valenciana, cuya puesta en marcha ha generado numerosas polémicas, tanto por el proceso de baremación de méritos, como por el sistema telemático para inscribirse en las mismas. Según informa la Consejería de Sanidad, del total de inscritos, 25.043 son nuevas inscripciones y el resto son personas que han actualizado los méritos de inscripciones ya existentes en bolsas anteriores o han modificado datos para optar a nuevas categorías o cambios de departamentos. En total, hay 122.509 solicitudes a distintas categorías profesionales, ya que cada candidato puede inscribirse hasta en tres categorías diferentes.

Hematólogos consideran que los 4 años de MIR “no son suficientes” para conocer los avances en el diagnóstico citológico

Publicado en iSanidad

Expertos reunidos en el Encuentro Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y en el marco del IV Curso Teórico-Práctico de Diagnóstico Integrado en Hematología, avisan que los cuatro años de MIR “no son suficientes” para conocer los avances en el diagnóstico citológico, técnica consistente en la observación de células a través del microscopio para estudiar su morfología. Como señala el presidente del GECH, José María Raya, “es básica una correcta formación en este ámbito. Los planes de estudio de la especialidad contemplan esta necesidad”, pero reconoce “que los cuatro años de su actual periodo MIR no son suficientes para poder abarcar todos los avances que se vienen produciendo en la última década”. Avances que, como destaca el experto, el más significativo que se ha producido en 2016 en el diagnóstico citológico es la publicación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la actualización de la clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides, que ha contado con la participación de numerosos expertos internacionales en Hemato-Oncología.

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España creció un 20% en la última década
Publicado en iSanidad

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España ha crecido un 20% en la última década, y es que según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) actualizado con los últimos datos disponibles, se pasó de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015. Los segmentos de población con mayor prevalencia fueron por este orden:

La población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pmp.

La población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638 pmp.

La población entre 45 y 64, por encima de 1.765 pmp.

Por la contaminación en España mueren al año 2.683 personas
Publicado en iSanidad

2.683, y es que ese es el número de personas que la contaminación mata al año en España, y es que así se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III de Salud. En concreto, el objetivo del estudio era cuantificar tanto los riesgos relativos (RR) como los riesgos atribuibles (ARS) de la mortalidad diaria asociada con la contaminación referente a la concentración de partículas (PM) registrada en las provincias españoles y para calcular el número de muertes relacionadas con la reducción de la contaminación.

Los españoles consumimos 9,7 gramos de sal diarios, el doble de la cantidad recomendada”
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales recomiendan para la población adulta en general con una vida sana y sin esfuerzos prolongados el consumo medio de 5g de sal al día, “lo que equivale a una cucharadita de café o a 2g de sodio al día, y que se garantice que sea sal yodada”, apuntan los Dres Emilia Cancer y Francisco Botella, miembros del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). En España, los datos publicados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el consumo de sal de la población española, indican que se ingieren 9,7g de sal al día, cifra muy superior a la recomendada. “En concreto, el 87,5% de la población ingiere más de 5g de sal al día, el 20% de la sal ingerida se añade en el cocinado-mesa, el 72% de la sal ingerida proviene de alimentos procesados (sal oculta), especialmente embutidos, pan y panes especiales, quesos y platos preparados. Además, hay documentos que señalan que los españoles no saben qué sal compran (si sal marina, yodada, etc.), por tanto no se utiliza de forma universal la sal yodada”, alertan desde la SEEN.

¿Son unos delincuentes los homeópatas y acupuntores? Las pseudociencias llegan al Congreso
Publicado en El Español

Menuda mañana la de ayer para Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE. Primero le tocó reunirse a las 10:00 con la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y, un poco después, a las 12:00, con la Asociación Española de Médicos Naturistas, dos grupos cuyos intereses son antagónicos. Todo esto no es casual, sino la señal de que una batalla se está empezando a librar en los pasillos del Congreso.

CESM y el principal sindicato médico alemán supervisarán la compra de Quirón por Fresenius
Publicado en Acta Sanitaria

Los integrantes de la Central Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se han reunido este jueves, 2 de marzo, con una delegación del Marburger Bund, el principal sindicato médico alemán, encuentro que se desarrolló con el objetivo de analizar la venta del Grupo Quirón a la compañía germana Fresenius Helios, transacción que afirman que supervisarán. Esta cita, de la que se extrajo la conclusión de que ambas organizaciones sindicales trabajarán conjuntamente para el citado menester y desde la perspectiva “de los médicos”, contó con la asistencia de, entre otros, el secretario general de CESM, Francisco Miralles; su vicesecretario general, Gabriel del Pozo; su secretario de Relaciones Internacionales, Albert Tomàs; y su abogada, Aránzazu Albesa. Por parte del Marburger Bund acudieron algunos de sus miembros, como su presidente, Rudolf Henke; su vicepresidente, Andreas Botzlar; su administrador general, Armin Ehl; el jefe del Departamento de Negociación Colectiva, Christian Twardy; y la jefa de la Oficina Internacional, Ruth Wichmann. Además, también estuvo presente la representante de los facultativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Pilar Riobó.

ASPE firma un acuerdo de colaboración con Randstad Healthcare
Publicado en Con Salud

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha firmado un acuerdo de colaboración con Randstad Healthcare, empresa enfocada en la provisión de soluciones integrales de Recursos Humanos en el sector sanitario, por el que ambas entidades trabajarán conjuntamente. Concretamente, Ranstad Healthcare es la división especializada de Randstad para el mercado sanitario que presta servicios especializados en todo el territorio nacional. Por su parte, la ASPE se encarga de defender los intereses de sus asociados y del sector sanitario privado.

Más de 150 profesionales médicos han colaborado en las jornadas postMIR de CTO
Publicado en iSanidad

Durante dos días el Salón Ulysses y las aulas de CTO han estado llenas de profesionales sanitarios quienes no han dudado en compartir sus experiencias y vivencias con los que el pasado 28 de enero se enfrentaron al examen MIR y EIR, aportando a los asistentes su visión de la situación actual de la medicina en nuestro país, sobre todo en lo que a la docencia en la residencia hospitalaria se refiere. Conscientes de la necesidad que tienen los médicos y enfermeros de recibir ayuda que les permita dar el paso definitivo a su futuro, el Equipo de Grupo CTO ha organizado las “Jornadas PostMIR y PostEIR”, donde especialistas y residentes de todas las ramas explican sus impresiones y sus experiencias dando respuesta a todas las preguntas y dudas que se plantean. Las Jornadas PostMIR de CTO ha permitido que los estudiantes escuchen a compañeros residentes que tuvieron las mismas dudas anteriormente y que a través de sus vivencias personales les han orientado en la elección de plaza y especialidad. La elección de una plaza MIR o EIR es una decisión que condicionará la vida futura, por eso CTO realiza este sobreesfuerzo con la finalidad de ayudarles a la elección de la especialidad.

Fundación Grünenthal y la U. de Salamanca convocan los ‘Premios investigación en dolor’
Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Grünenthal, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca, ha anunciado la apertura de la convocatoria de los ‘Premios a la investigación en dolor‘, un certamen que alcanza ya su XVIII edición. El objetivo de estos galardones es reconocer e impulsar la labor de las personas que trabajan por fortalecer el conocimiento del dolor, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Podrán optar a ellos todos aquellos trabajos que versen sobre dolor tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico o clínico, publicados o aceptados para su publicación en revistas científicas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2017.

CSIT anuncia que se amplía el plazo para solicitar el reconocimiento de Carrera Profesional
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato CSIT Unión Profesional ha informado de que, durante la reunión del grupo de trabajo para Carrera Profesional de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el 1 de marzo, se realizó una valoración general sobre la complejidad del proceso y se acordó ampliar el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación del nivel hasta el día 30 de junio. “Este nuevo acuerdo proporciona cierta tranquilidad en la ejecución del proceso, tanto a los candidatos como a los Comités de Evaluación, pero no resuelve todas las dudas que están sobre la mesa”, opina el sindicato. Para ello, está prevista una reunión monográfica para el próximo día 10 de marzo.

Los médicos opinan: denunciar pseudociencias, sí; obligados por ley, no
Publicado en Redacción Médica

Los médicos lo tienen claro: su responsabilidad es denunciar las pseudociencias siempre que están supongan un perjuicio para el paciente. Ante la propuesta de Ciudadanos de que los médicos estén obligados a denunciarlas, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona tiene serias dudas: “No se nos puede pedir que hagamos de inspectores de nuestros propios compañeros”. Padrós se remite al código deontológico para afirmar que “si el médico sabe que se está cometiendo un delito tiene la obligación de comunicarlo a la justicia según el código deontológico”. Reconoce que no contempla que se les pueda sancionar si no lo hacen “porque es difícil saber siempre si el médico sabía que se estaba dando esa situación”.

La OMS publica la lista de bacterias sin antibiótico más peligrosas para el ser humano
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer publica la primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto, según informó ese organismo en una videoconferencia, la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos. La subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, Marie-Paule Kieny, instó en un comunicado a los Gobiernos a “comprometer fondos” para la investigación de nuevos antibióticos. Asimismo, la experta explicó que “la lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responde a necesidades urgentes de salud pública“.

ENAC acredita al primer laboratorio en biopsia líquida para el tratamiento oncológico
Publicado en iSanidad

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al laboratorio Pangaea Oncology la primera acreditación para la determinación de biomarcadores oncológicos en sangre (biopsia líquida) según la norma ISO 15189. La biopsia líquida es una técnica menos invasiva que la biopsia tradicional, ya que consiste en una extracción de sangre. Esto es especialmente relevante en cánceres como el de pulmón, donde no siempre es posible conseguir una muestra de tejido del tumor del paciente. Los avances en este campo son constantes y están revolucionando el campo de la oncología. En la sangre de los pacientes con cáncer circula ADN tumoral en el que se pueden detectar las mutaciones presentes en los tumores y así poder decidir el tratamiento. La determinación de estas mutaciones en una pequeña cantidad de ADN tumoral que circula en la sangre ha sido posible gracias a los avances de la tecnología en biología molecular. La acreditación de los laboratorios que realizan este tipo de determinaciones aporta confianza en los resultados obtenidos.

Desfibrilador subcutáneo y marcapasos sin cables, el futuro para el tratamiento de arritmias
Publicado en Con Salud

La implantación de un desfibrilador (DAI) que pueda dar un choque eléctrico en el caso de que el corazón se pare de forma súbita es recomendable en pacientes con riesgo de muerte súbita, que hayan sufrido anteriormente un infarto, por enfermedades genéticas de los canales iónicos que regulan la transmisión del impulso nervioso en el corazón, y aquellos que han tenido un episodio de muerte súbita y la suerte de haber sido reanimados. “La generación de desfibriladores y marcapasos convencionales se debe implantar a través del sistema vascular, lo que aumenta el riesgo de infección, conocida como endocarditis. Esta infección es de muy mal pronóstico porque se ve afectado todo el organismo. Toda infección de un dispositivo de este tipo implica el explante de todo el sistema, añadiendo al riesgo propio de la infección el riesgo de la extracción de cables implantados años antes, normalmente muy adheridos al corazón y los vasos sanguíneos”, explica el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Nicasio Pérez Castellano. “En otras ocasiones, estos cables se deben extraer por rotura de los mismos debido al estrés crónico a que están sometidos, debidos al continuo movimiento del corazón”.

Diseñan un modelo informático para mejorar el hombro en pacientes con artroplastia
Publicado en Con Salud

El objetivo que ha llevado al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, que dirige el doctor Fernando Martínez, al realizar un estudio que analiza la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos, ha sido el de mejorar la adaptación de los diseños de prótesis de hombro en función de la anatomía de cada paciente. Este estudio, titulado Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty, se ha realizado en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. También se ha tenido en cuenta en este estudio al servicio de Medicina Interna, que dirige Pablo Roig, dado su papel en el manejo de pacientes que presentan enfermedades asociadas y pluripatológicos antes de la intervención de hombro y las complicaciones postquirúrgicas posteriores.

Un juego interactivo detecta el ojo vago en niños mediante estímulos visuales tridimensionales en movimiento
Publicado en iSanidad

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Pécs (Hungría) han diseñado un juego interactivo que, denominado ‘Euvisión’ detecta la ambliopía u ojo vago en niños y niñas mediante estímulos visuales tridimensionales en movimiento. Como informa el investigador de la UA, David Piñero, y que cuyo trabajo se ha hecho eco la plataforma Sinc, se trata de un test que en poco más de dos minutos permite efectuar labores de cribaje para la ambliopía con una gran sensibilidad, mucho mayor que combinando varios tests convencionales. En colegios y centros educativos las campañas de ‘screening’ o cribaje de la ambliopía incluyen diferentes tests que requieren de una colaboración muy activa por parte del paciente que, en el caso de niños pequeños, a veces es poco “casi” imposbile. Además, las instalaciones de los colegios para estas campañas no están preparadas por razones de espacio físico, por lo que la realización de medidas optométricas y albergar todo el aparataje que este tipo de pruebas conlleva es una “quimera”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en