Reseña de prensa sanitaria 08MAR2017

El gasto en Atención Primaria ha subido hasta un 44% en dos años
Publicado en iSanidad

En el libro La sanidad española en cifras 2016 de Círculo de la Sanidad que ha sido presentado esta semana, destacan de manera relevante algunos de los datos referidos a Atención Primaria. Estos datos con una “foto fija” del Sistema Nacional de Salud muestran como el gasto sanitario en Atención Primaria aumentó en España en un 44%, pasando del 12,32 en 2012 al 17,77 en 2016, siendo Cantabria la que menor porcentaje tenía en 2012 (10,50) y Extremadura la que más (16,62), mientras que en 2016 la que menos Madrid (11,80) frente a Aragón (17,77). Además, los datos muestran que la frecuentación en medicina de Atención Primaria por persona asignada al año se ha reducido hasta un 1,13% de promedio, siendo Castilla-La Mancha la de mayor reducción y Cataluña la de mayor aumento (-16,67 y 11,55 respectivamente). También se asegura que el promedio de personal médico en Atención Primaria por 1000 personas asignadas no ha variado (de 0,77 a 0,76), pero sí hay diferencias entre Comunidades Autónomas porque Murcia ha subido un 3,9% mientras que Melilla ha bajado 8,57%.

La Policía vuelve al Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Redacción Médica

Este martes el Colegio de Médicos de Madrid ha vivido una escena que ha hecho recordar a tiempos del enfrentamiento entre Sonia López Arribas y Ana Sánchez Atrio. La Policía ha tenido que acudir a la sede colegial porque la empresa que explota en exclusividad los servicios de catering que allí se ofrecen ha denunciado que la directiva que encabeza Miguel Ángel Sánchez Chillón habría quebrantado el contrato vigente. Así han levantado acta los agentes que se han personado en el lugar. Lamentablemente parece que el Icomem volverá a ser protagonista, pero de nuevo en los tribunales…

IDIS pide que no se intente deteriorar la imagen de los profesionales que trabajan en la privada
Publicado en iSanidad

IDIS ha emitido un comunicado en relación a la aparente amenaza de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a los médicos que trabajan en la sanidad privada hasta la aplicación en extremo de la normativa sobre incompatibilidad de la actividad profesional pública y la privada

1.Esta iniciativa desarrollada por la Conselleria podría comprometer, por un lado, al desarrollo profesional de los propios médicos de la Comunidad Valenciana y, por otro afectar al propio Sistema Sanitario, agudizándose el grave problema de sobrecarga asistencial que sufre en estos momentos y, por lo tanto, de listas de espera con el consiguiente efecto en el acceso de los propios pacientes al sistema.

2.La Fundación IDIS lamenta que las autoridades sanitarias, lejos de poner en valor la aportación de la sanidad privada, cuya actividad es, hoy por hoy, imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario tal y como lo conocemos, intenten deteriorar la imagen de los profesionales sanitarios, con acciones como ésta, que ponen en duda su integridad en el desarrollo de su profesión.

El Gobierno planea reponer el 100% de las jubilaciones en Educación, Sanidad y Justicia
Publicado en El País

El Ministerio de Hacienda ha asegurado este martes que la oferta de empleo público de 2017 será superior a la del año anterior para solucionar el exceso de interinos en las administraciones públicas. Esta propuesta, que aún está por definir, prevé reponer hasta el 100% de los trabajadores que se jubilen en Educación, Sanidad y Justicia e incluso ampliar las plazas. El objetivo es reducir el personal interino del 25% hasta el 8% en un plazo de 3 o más años, en estos sectores, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La oferta de empleo se establecerá previsiblemente con una tasa de reposición de hasta el 100% para los sectores prioritarios y hasta el 50% en el resto de ámbitos, según ha explicado en una reunión el director general de Función Pública, Javier Pérez, a los sindicatos (CC OO., UGT y CSIF). Estos han reclamado a Hacienda que se elimine la tasa de reposición y que se permita a cada administración que fije su política de empleo en función de sus necesidades.

Nuestro Sistema Sanitario, aun siendo uno de los mejores del mundo, carece de una financiación adecuada”
Publicado en iSanidad

La Fundación Bamberg ha presentado en Madrid un libro con las propuestas realizadas por las más relevantes autoridades sanitarias de la sociedad civil para la renovación de nuestro sistema sanitario. En el mismo se abordan los problemas más importantes como la integración y cohesión de los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas, la equidad en los tratamientos recibidos por los ciudadanos, la accesibilidad a los medicamentos y tecnologías innovadoras, la financiación de la sanidad pública, la transparencia de las actividades desarrolladas y resultados en salud de médicos y centros y las necesidad me innovar en la gestión de los Centros y Servicios sanitarios. El acto de presentación fue presidido Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay y por el Secretario General de Sanidad José Javier Castrodeza con la participación, del vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio, Julio Sanchez Fierro, del ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, del ex ministro Julián Garcia Vargas y los ex consejeros de sanidad de Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra. Así mismo acudieron senadores y diputados pertenecientes a las respectivas comisiones de sanidad del Senado y del Congreso de Diputados y numerosos altos cargos de la sanidad pública y privada.

Fernando Prados es nombrado nuevo director general de Humanización de la Comunidad de Madrid
Publicado en iSanidad

El pasado 2 de febrero Julio Zarco dejaba por motivos personales su cargo de director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 33 días después, ese cargo vuelve a estar ocupado, y es que Fernando Prados Roa, hasta ahora director médico del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112), ha sido nombrado por el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para ponerse al frente de la Dirección General de Humanización. Prados, de 50 años, comenzó su etapa profesional en Protección Civil y en los últimos años desempeñaba su labor en la directiva del Samur. A finales de diciembre del año pasado fue nombrado director médico del Summa 112, puesto que ha desempeñado poco más de dos meses. Por aquel entonces, cuando fue nombrado para ese cargo, la presidenta regional Cristina Cifuentes, destacó de Prados su “dilatada experiencia” en las emergencias, donde ha desarrollado su trabajo en los “grandes incidentes” que se han producido en la capital de España en los últimos 21 años, como los atentados del 11 de marzo de 2004.

Mujeres en la cúspide de la profesión médica
Publicado en Médicos y Pacientes

Aunque llegaron a ser hasta siete dentro de la Asamblea General de la OMC, en la actualidad son cuatro las mujeres que lideran alguna de las Juntas Directivas de los 52 Colegios de Médicos de España: las Dras. Isabel Montoya (Murcia); Inmaculada Martínez Torre (La Rioja) Mercedes Hurtado (Valencia); y Concepción Ferrer (Zaragoza). Tres de ellas han sido las primeras en presidir sus correspondientes Colegios de Médicos. La Dra. Inmaculada Martínez, especialista en otorrinolaringología, accedió como primera mujer en la presidencia del Colegio de Médicos de La Rioja en 2008, en cuyo cargo permanece en la actualidad. En 2016 fue reelegida para su tercer mandato. Otra de las mujeres que ocupó por primera vez la presidencia del Colegio de Médicos de Murcia fue la pediatra Isabel Montoya, quien accedió al cargo en 2012. En 2016 renovó su mandato al frente de la entidad colegial murciana. La especialista en oftalmología Dra. Mercedes Hurtado preside el Colegio de Médicos de Valencia desde 2014, reemplazando a otra mujer en el cargo, Dra. Rosa Fuster. Mientras, la Dra. Concepción Ferrer, oftalmóloga, fue elegida presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza en octubre de 2013, convirtiéndose también en la primera mujer que accedía a la presidencia de la entidad colegial zaragozana.

Un problema creciente: Más del 60% de los médicos con hijos menores tienen dificultades para conciliar la vida profesional y familiar
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha presentado un documento con propuestas dirigidas a las administraciones, las patronales y las organizaciones sanitarias para facilitar la conciliación de los profesionales porque la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un reto todavía pendiente entre el colectivo médico. Según datos del COMB, más del 60% de los profesionales (tanto hombres como mujeres) de 30 a 49 años tienen muchas dificultades para compaginar su trabajo con la atención y cuidado de los hijos. El COMB considera prioritario dar respuesta a las necesidades de conciliación del colectivo, tanto para garantizar el bienestar emocional de los profesionales como la calidad de la atención que dan a los pacientes. Por este motivo, ha elaborado el documento La conciliación de la vida laboral, familiar y personal de médicos y médicas, donde propone a la Administración, las patronales y las organizaciones sindicales un conjunto de medidas adaptadas a las especificidades del colectivo médico.

Los pediatras consideran un error que todos los niños mayores de 7 años pasen a médicos de adultos
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado un análisis de la situación de la asistencia infantil en la comunidad, y según los datos obtenidos, hasta el 30% de las plazas de Pediatría de los centros de salud están actualmente cubiertas por médicos no especialistas en pediatría. Una situación de déficit que existe desde que se crearon los centros de salud en Madrid y a nivel nacional, y que ha llevado a las principales asociaciones de pediatras a unirse de nuevo ante la propuesta de la Consejería de pasar a los niños mayores de 7 años a los médicos de adultos, una propuesta nunca hecha hasta ahora. El análisis de la Comunidad de Madrid en su documento de trabajo incluye distintas propuestas de mejora, algunas de ellas prometedoras. Otras, sin embargo, según afirman los profesionales de Pediatría, “son difícilmente aceptables porque disminuirían la calidad de la atención a los niños y adolescentes”.

La SEHH recopila datos de 9.500 pacientes en su registro epidemiológico de leucemia mieloide aguda
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) informa que su registro epidemiológico retrospectivo de la leucemia mieloide aguda (LMA) agrupa ya a 9.500 pacientes, entre los que hay 2.500 con leucemia promielocítica aguda (LPA). Aunque más del 90% de los registros son nacionales, también participan otros países, como Argentina, Uruguay, Colombia, Holanda, Polonia y Portugal, según han informado con motivo del cuarto encuentro anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema). La incidencia de la LMA se incrementa con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tenga más de 65 años, pero en ocasiones puede manifestarse en niños. Además, la incidencia sigue creciendo hasta los 80 años, y comienza a decrecer a partir de esa edad por diferentes motivos (otras causas de muerte, infradiagnóstico…). Este tipo de leucemia representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. En España su incidencia se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año.

Oncólogos, cardiólogos y hematólogos impulsan la creación de equipos para mejorar la salud cardiovascular en pacientes con cáncer
Publicado en iSanidad

Las sociedades científicas de Oncología Radioterápica (SEOR), Oncología Médica (SEOM), Cardiología (SEC) y Hematología y Hemoterapia (SEHH) se comprometen a impulsar la creación de equipos formados por especialistas de las cuatro disciplinas médicas para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos. Bajo el título ‘Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica’, el documento tiene como fin la actualización de los conocimientos aplicables a la práctica clínica diaria de la cardio-onco-hematología y la promoción del desarrollo de equipos locales que, multidisciplinares, mejoren la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer. La relevancia de este documento es grande, y es que hablamos del primero de consenso sobre cardio-onco-hematología que firman de forma conjunta todas las sociedades científicas implicadas en el manejo de pacientes con cáncer que, a diferencia de otros documentos, estaban “solamente avalados por alguna sociedad”, afirma la doctora y representante de la SEC, Teresa López.

Una red para facilitar los fármacos a niños con enfermedades raras
Publicado en El Mundo

Las enfermedades raras (EERR) -también conocidas como enfermedades ‘de baja prevalencia’- son difíciles de diagnosticar y tratar. Además de su complicada evaluación, la mayor parte de las personas que las sufren son niños cuyas patologías no tienen cura y poseen, en su gran mayoría, una base genética que se transmite de padres a hijos. En otros casos son degenerativas e impiden que los pacientes pediátricos no alcancen la edad adulta. Pero como no es posible sobrellevar una enfermedad sin tener acceso al fármaco específico, y mucho menos sin una cobertura institucionalizada que garantice una mejora en la dispensación de los medicamentos correspondientes, el Grupo de Trabajo de Farmacotecnia y el de Pediatría de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha impulsado un proyecto en un total de 9 hospitales españoles con el fin de que cada vez más bebés y niños que nacen con EERR puedan beneficiarse de los tratamientos adecuados para su patología.

FECMA reclama acabar con las posibles discriminaciones de género en los tiempos de espera sanitarios
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reivindica como parte del movimiento asociativo de mujeres-pacientes, la erradicación de las posibles discriminaciones en los tiempo de espera para acudir al médico especialista, en los diagnósticos, en los tratamiento, en la medicina personalizada y en el acceso a los fármacos apropiados, para así defender la equidad en el acceso al sistema público sanitario, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy miércoles 8 de marzo. “El cáncer de mama no nos convierte en ciudadanas menos conscientes y exigentes; no nos sentimos solas y no nos resignamos a que los derechos y la salud se consideren mercancías más bien baratas, expresadas en frías cifras contables”, destacan desde la Federación que, junto con las 40 Asociaciones federadas, reclama la urgencia de un Pacto de Estado contra la violencia de género, para acabar con esta “dolorosa realidad” revisando, profundizando y mejorando todas las medidas y reformas útiles legales y administrativas, así como atender “las actuaciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño”.

El 70% de las mujeres con Alzheimer son mujeres
Publicado en iSanidad

Un estudio de Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center pone de relieve la elevada afectación de la demencia en las mujeres. Según los datos de este estudio, el 70% de las más de 4.000 personas con demencia analizadas, son mujeres. Esta cifra adquiere importancia cuando se relaciona con el dato de que al margen del género de la persona con demencia, el 67,2% de los cuidadores son mujeres.

La feminización del rol de cuidador

El estudio llevado a cabo por la Dra. Pilar Cañabate, manifiesta que en un 32,4% de los casos, el rol de cuidador de la persona con demencia lo asume la esposa. La siguen las hijas, en un 27,6%. En tercer lugar, con un 22,3 de los casos es el esposo quien ejerce de cuidador y en un 9,1% los hijos varones. El 8,6% restante es un porcentaje de perfiles heterogéneos entre los cuales se puede encontrar a las nueras, sobrinos, hermanos y los cuidadores profesionales. La causa de estos porcentajes radica fundamentalmente en la tradicional atribución del cuidado del enfermo a la mujer. Es frecuente que estas desarrollen sus funciones como prolongación de su rol maternal o como extensión de las tareas domésticas.

En 2015 disminuyeron los suicidios en España, a pesar de que “no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio”
Publicado en iSanidad

El presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME), Andoni Anseán, valora “muy positivamente” la disminución del número de suicidios en España en 2015, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy nuestro país “no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio”. Esta disminución, a su juicio, es “resultado probablemente de la cada vez mayor sensibilización y capacitación de los profesionales sanitarios hacia ella”. El suicidio sigue sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, y es que su número de decesos es más del doble que los fallecimientos por accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género. “La conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud”, alerta Anseán, quien además es presidente de la Sociedad Española de Suicidología y representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention.

La UE y EE.UU firman un acuerdo para el reconocimiento mutuo de las inspecciones en las plantas de producción de medicamentos
Publicado en iSanidad

La Unión Europea y Estados Unidos han logrado un acuerdo para el reconocimiento mutuo de las inspecciones que se llevan a cabo en las plantas de producción de medicamentos, con el objetivo de favorecer el intercambio de datos y evitar duplicidades en el control. El pacto que, en la práctica es la renovación de un régimen de 1998 sobre buenas prácticas en la fabricación, permitirá a los reguladores europeo, la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), y estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) “confiar en la información del otro” en cuanto a instalaciones de producción e ingredientes farmacéuticos activos en los mercados respectivos. Con todo, la Comisión Europea destaca que este convenio “no afectará” al proceso de aprobación de medicamentos, ya que solamente se centra en las inspecciones de los lugares.

Técnicas de fusión angio-ecocardiografia: una de las últimas revoluciones en imagen cardiaca
Publicado en iSanidad

Las técnicas de fusión de diferentes imágenes de diagnóstico cardiaco tratan de obtener una información suplementaria al sumar dos técnicas de imagen diferente. Clásicamente se trataba de sumar la información anatómica ofrecida por la resonancia, el TAC o el ecocardiograma a la información funcional que proporcionaba el estudio de medicina nuclear. Así surge la investigación TAC-PET, CT-medicina nuclear, PT–CRMN: muchas de estas técnicas están hoy en día en fase real de valoración. Recordemos que para que un avance técnico de imagen sea algo más que una imagen bella, tiene que aportar información incremental en el diagnóstico o en el pronóstico de la enfermedad, con implicaciones en el tratamiento del paciente.

La tecnología 3D es el futuro de las intervenciones de retina, pero no supera la calidad de imagen de los microscospios, según experto
Publicado en iSanidad

“Aunque la tecnología 3D está abriéndose paso con fuerza en las intervenciones de retina, es indiscutible que hoy por hoy la calidad de imagen que ofrecen los microscopios es discretamente mejor y más natural que la de las pantallas de 4Ks con que opera el 3D”, y es que así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el doctor José Arumí, también catedrático de oftalmología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro y socio fundador del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona. Esta afirmación “paradójica”, realizada en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), celebrado recientemente en Madrid, hay que leerla entrelíneas, y es que como reconoce el experto, “el problema de los microscopios es que han agotado su evolución, tienen 200 años de vida y han llegado a su techo”.

En el Año de la Retina, los avances en el tratamiento de las patologías retinianas abren nuevas esperanzas a los pacientes
Publicado en iSanidad

Más de 300 expertos de toda España han participado en el ya clásico Simposio Vítreo-Retina 2017, que Bausch + Lomb organiza anualmente como preámbulo del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). El Simposio ha servido para poner de relieve los importantes progresos que se han registrado en los últimos años en el manejo de importantes enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético o los desprendimientos de retina. Los expertos reunidos en este foro han podido compartir impresiones sobre las tendencias actuales en el abordaje quirúrgico de las principales enfermedades de la retina, destacando especialmente los beneficios que aportan los recursos diagnósticos cada vez más precisos, las intervenciones más precoces, así como las cirugías más predecibles y que tienden a la mínima invasión y la menor aparición de complicaciones.

Antonio Escribano: “Nunca se puede hablar de dopaje nutritivo si usamos alimentos naturales”
Publicado en La Información

El doctor Antonio Escribano afirmó que no teme que exista ‘dopaje nutritivo’ en el deporte a medio o largo plazo porque en la nutrición deportiva se emplean alimentos naturales, destacó la importancia de la misma en el deporte profesional y que el rendimiento físico de los deportistas depende en un porcentaje muy alto de lo que se come. “Nunca se puede hablar de dopaje nutritivo si usamos alimentos naturales como el plátano. La nutrición deportiva se basa en sustancias que se extraen de los alimentos. Vemos barritas, geles, pero la esencia se saca de los alimentos”, dijo Antonio Escribano en la primera jornada del LIV Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) en Peñafiel (Valladolid).

¿Sabe cómo se descubrió la aspirina? Y otras anécdotas que no sabías de ella
Publicado en La Información

La aspirina es una compañera fundamental en nuestro día a día. Se ha convertido en una referencia. Felix Hoffmann, joven químico de la empresa fundamentalmente de tintes, va caminando hacia su trabajo en Leverkusen, Alemania. Es un día caluroso, el 8 de agosto del año 1897. Felix está cansado, soñoliento por las horas en vela pasadas junto a su padre enfermo. Su padre padece de fiebres reumáticas y el dolor que tienen en sus articulaciones es poco soportable. Sólo gracias al tratamiento con salicina, una sustancia amarillenta en forma de cristales con un intenso sabor amargo que el boticario le proporciona, y que obtiene de la corteza del sauce, el padre de Felix puede amortiguar el dolor. Sin embargo, su padre lleva varias noches con dolores de estómago e incluso ha llegado a sangrar. Felix sabe que en la salicina reside algo que amortigua el padecimiento reumático de su padre, pero también hay sustancias no deseables que probablemente le afecten e irriten tan intensamente a su estómago.

Robots con piel humana para revolucionar los trasplantes de tejidos
Publicado en Omicrono El Español

El envejecimiento de la población, los problemas de movilidad y los daños en tejidos como tendones, ligamentos, piel o huesos son temas de los que no nos vamos a librar fácilmente, pero los robots pueden jugar un papel importante en el crecimiento de injertos. Cuando hablamos de robots, hemos visto como en los últimos años se han creado máquinas cada vez más ‘amables’, robots humanoides dedicados a la asistencia personal, ayuda a mayores o el aprendizaje de niños. Robots como Eccerobot o Kenshiro tratan de emular a los humanos, estando inspirados en la biología humana, con músculos y tendones.

El hombre que arregla niños “rotos”
Publicado en Voz Pópuli

La primera vez que el doctor Perry toma contacto con uno de sus pacientes se limita a intentar romper la barrera de la desconfianza tomando unos lápices de colorear y dibujando en un cuaderno. A menudo el niño pierde el miedo y termina acercándose al médico para tener una conversación que será el principio de un tratamiento. Bruce Perry es jefe de Psiquiatría del Hospital de Niños de Texas (en EE.UU.) y acumula una larga experiencia en el tratamiento de niños víctimas de abusos sexuales, malos tratos o testigos del asesinato de sus padres. En “El chico a quien criaron como perro” (Cap. Swing, 2017), Perry revela, con la ayuda de la periodista Maia Szalavitz, su receta para intentar arreglar el cerebro de estos niños traumatizados y minimizar el estrés que les acompañará de por vida. En su trabajo día a día con los casos más extremos, Perry ha aprendido cuáles son los ingredientes fundamentales para que el cerebro de un niño madure y se desarrolle de forma saludable, ingredientes como el afecto o las interacciones personales a los que a menudo no damos la importancia que se merecen. Charlamos con el doctor Perry por videoconferencia desde Texas.

Se buscan 3.000 cerebros sanos para prevenir el deterioro cognitivo
Publicado en El País

Cuando el premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, dijo aquello de que “todo el mundo, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”, no iba muy errado. Lo que pudo parecer una metáfora en su momento, es ahora una realidad. De hecho, y siguiendo esa máxima de Ramón y Cajal, el Institut Guttman de Barcelona se ha puesto a buscar 3.000 voluntarios para esculpir sus cerebros. El proyecto, que han llamado Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), pretenden reclutar 3.000 cerebros sanos para estudiar los marcadores biológicos que permiten mantener el órgano en un buen estado de salud. Los investigadores quieren, además, encontrar y explotar los mecanismos que ayudan a prevenir enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La muerte innecesaria de Alexandru, el niño diabético
Publicado en El Español

La mañana del 7 de mayo de 2013, Marius Ciltan recibió una llamada de un compañero en la Iglesia Apostólica Rumana de su ciudad, Calgary (Canadá), diciendo que el hijo de los Radita había resucitado tras morir la noche anterior. Llamó al padre, Emil Radita, que estaba en el trabajo. Le contestó que no sabía si su hijo había muerto, pero que fuera a su casa a rezar por él. Cuando llegó, la madre de Alexandru le dijo que, en efecto, el niño había resucitado y estaban rezando para fortalecer su cuerpo. Tras una hora rezando, Ciltan pidió ver al niño. La visión de la extrema delgadez y palidez de su cuerpo le conmocionó. “¿Está vivo?”, preguntó a la esposa. Ella respondió que sí, que una o dos horas antes estaba respirando.

Falsos remedios caseros que pueden dañar tus dientes
Publicado en ABC

A lo largo de los últimos años se han extendido, en parte gracias al fácil acceso a la información a través de internet, una serie de remedios caseros destinados a mejorar la salud y estética dental. Se ha popularizado el uso de productos de consumo como el agua oxigenada, el bicarbonato de sodio o el aceite como posibles soluciones ante el deterioro del color del esmalte o el dolor bucal. Sin embargo, ante tales remedios se debe actuar con especial precaución: en muchos casos su uso puede tener efectos nocivos en nuestra salud bucodental.

Remedios caseros para el blanqueamiento dental

Una de las principales búsquedas son las relativas a remedios caseros para mejorar el color del esmalte de los dientes. La variedad de consejos caseros es muy grande: desde enjuagues con vinagre de manzana o aceite hasta los lavados con carbón. Hay dos fórmulas cuya popularidad entre los usuarios destaca por encima del resto: el cepillado con bicarbonato de sodio y el uso de agua oxigenada.

Las consecuencias negativas de las bebidas isotónicas
Publicado en El Mundo

Es cierto que este tipo de bebidas pueden ayudar al organismo en determinados momentos, siempre y cuando se consuman de forma moderada. Por ejemplo, después de un duro entrenamiento pueden servirnos para reponer el agua y los electrolitos que nuestro cuerpo ha ido perdiendo durante el ejercicio. También pueden utilizarse a modo de suero fisiológico para reponer el nivel de agua en pacientes que han sufrido procesos diarreicos o vómitos. Sin embargo, el abuso de este tipo de bebidas puede desencadenar un problema en nuestra salud dental. Además de hidratos, sales minerales y agua, contienen ácido cítrico, un aditivo que puede dañar el esmalte dental dejando la dentina en la superficie, provocando sensibilidad dental e incluso favoreciendo el desarrollo de caries. Este aditivo también está presente en determinadas frutas como manzanas, kiwis, naranjas y limones, por lo que es preferible no abusar de ellas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en