Reseña de prensa sanitaria 17MAR2017

Uniteco presenta un Consentimiento Informado online para evitar el 50% de las consecuencias de las reclamaciones a los médicos
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha presentado una nueva herramienta disponible para la protección de los médicos. elconsentimiento.es es una plataforma digital para evitar el 50% de las consecuencias de las indemnizaciones de las reclamaciones que les hacen a los médicos. Esta plataforma surge porque el 90% de las reclamaciones frente a los profesionales médicos están motivadas por la falta de información y más del 70% de las sentencias condenatorias tienen como elemento integrador de la mala praxis la falta del Consentimiento Informado o el defecto del mismo, tanto en la forma, como en el fondo o en los requisitos de su entrega. Carlos León, director jurídico de DS Legal Group, despacho de referencia para Uniteco Profesional, ha explicado que “es una aplicación comunitaria médico-legal, creada con nuestros clientes; nuestro equipo de peritos, con asesores externos, con nuestros profesionales y con la reciente jurisprudencia y bibliografía médica para crear consentimientos actualizados desde un punto de vista médico y legal, en constante cambio y evolución como es la medicina, la realidad social y la jurispriudencia. No es una herramienta estática, está en constante movimiento y actualización pues se nutre de la experiencia de nuestros usuarios, de nuestros colaboradores y de la realidad social“.

Serafín Romero: “Alzamos la voz contra las agresiones en el ámbito sanitario”
Publicado en iSanidad

El 11 de marzo de 2009, la doctora María Eugenia Martínez Moreno, de 35 años, era asesinada en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Sin mediar palabra, un jubilado de 74 años se personaba en el servicio de Urgencias y disparaba a bocajarro a esta médico residente de cuarto año. Tres balas impactaban en su pecho, y otra quedó alojada en su cráneo. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el 16 de marzo como el Día Nacional contras las Agresiones a Sanitarios. Ayer, Serafín Romero, como nuevo presidente de la OMC, “debutaba” en su primer acto oficial con la presentación de datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016 y, que reflejan un total de 495 agresiones en el año pasado. Cifra que, desde que se pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones en el año 2010, supone el mayor número registrado, sumando un total de 2.914 agresiones en seis años. Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, presente en el acto, afirmó que a tenor de los datos, “queda claro que hay mucho por hacer”, y es que “entre todos tenemos que hacer un escenario donde estas acciones se denuncien, sean reprobables”. Como representante del Ministerio de Sanidad, indicó que “tenemos un excelente Sistema Nacional de Salud y excelentes profesionales”, por ello, prosigue que “nuestra obligación como ciudadanos es contribuir a que esas cosas no ocurran”.

CESM denuncia el aumento de agresiones a médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se sumó ayer a la celebración del Día Contra las Agresiones a Sanitarios haciendo una llamada a profesionales, pacientes y autoridades políticas y judiciales para luchar juntos contra esta lacra, de la que tiene constancia que va a más, particularmente en el caso de las manifestaciones de violencia que no son de carácter físico. Según los datos de que dispone esta organización sindical, hasta el 85% de los médicos han experimentado alguna vez episodios de violencia (física o en forma de amenazas, coacciones, injurias o vejaciones) por parte de pacientes o familiares, y el perfil mayoritario de la víctima es el de una mujer médico que trabaja en el ámbito extrahospitalario. Así las cosas, CESM valora como un paso importante en la prevención de este problema la reforma introducida en el código penal en 2015, que otorga el estatus de autoridad pública a los médicos en el ejercicio de su labor, lo que conlleva que la agresión denunciada sea susceptible de ser considerada delito en vez de falta. Sin embargo, recuerda que el alcance de este artículo penal debe ampliarse para proteger no sólo a los profesionales que tienen la condición de funcionarios públicos, sino a todos ellos, es decir, tanto al personal laboral como a los compañeros que ejercen en la sanidad concertada y privada.

Hacienda plantea una OPE “histórica” que permita luchar contra la temporalidad en Sanidad
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha planteado a los sindicatos representativos de las Administraciones Públicas una Oferta Pública de Empleo (OPE) “histórica” que permita reducir las altas tasas de temporalidad y al mismo tiempo reforzar las plantillas, lo que afectaría de manera directa a los trabajadores sanitarios, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato valora “de manera positiva la voluntad expresada por el Gobierno”, que pretende alcanzar un acuerdo de empleo a cuatro años con las organizaciones sindicales antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. Según expresa CSIF, Hacienda y organizaciones sindicales intentarán “plasmar en cifras esta propuesta en una reunión” que se celebrará en la semana del 20 al 26 de marzo. La OPE debe permitir acogerse a alrededor de entre 200.000 y 250.0000 personas que llevan en situación de interinidad varios años consecutivos, explica.s profesionales sanitarios, informando de ello a los primeros.

Balance de Comín al mando de la sanidad catalana: colapsos y desprivatizaciones
Publicado en Con Salud

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ha hecho este jueves un balance de su primer año al frente de la cartera sanitaria catalana, una vez que fue elegido consejero en los primeros meses de 2016 tras ser proclamado Carles Puigdemont como presidente, sustituyendo a última hora a Artur Mas. En su balance, Comín ha manifestado que de los objetivos anunciados al principio de la legislatura, su departamento da por cumplidos el 85% de los mismos. Así, en su declaración ofrecida en la Comisión de Salud del Parlamento catalán, el consejero ha puntualizado que “se está haciendo más de lo previsto”. No obstante, la oposición no ha visto con tan buenos ojos estos primeros 365 días. Es el caso del diputado Jorge Soler de Ciudadanos, quien considera que “sanitariamente se ha perdido un año” al tiempo que ha lamentado que “haya desaprovechado la oportunidad de entrar en un Pacto Nacional de Salud para defender una mejora del sistema sanitario catalán”.ios a largo plazo para la salud.

La inercia de los recortes nos ha llevado a la descapitalización del Ministerio”
Publicado en Gaceta Médica

En una legislatura en la que los grupos están condenados a entenderse o buscar sinergias, el senador socialista, José Martínez Olmos, quiere pensar que en la Cámara Alta puede ser más fácil, a pesar de la mayoría del PP. Sobre la mesa, el PSOE tiene varios asuntos como la estrategia en medicina de precisión o la reactivación del Pacto de Estado. Tampoco está al margen de los acuerdos y desacuerdos de su grupo en el Congreso. Pregunta. Se ha aprobado la creación de una Ponencia para el estudio de la genómica y además por unanimidad… Respuesta. La iniciativa del PSOE surge de la necesidad de actuar ante lo que están suponiendo avances revolucionarios. Tenemos posibilidad de hacer diagnósticos precoces genéticos desde que se descifró el genoma humano, pero lo que parece venir es una auténtica revolución. Es necesario analizar cómo tiene que actuar nuestro país tanto en el ámbito nacional e internacional para asegurar un uso adecuado de las tecnologías, evitar inequidades, y que sean tecnologías sostenibles. P. Hay comunidades como Murcia que pretenden llevar al Consejo Interterritorial la estrategia nacional… R. Es una cuestión de Estado. Yo creo que será posible llegar a un acuerdo si nos ponemos manos a la obra.

Vinalopó Salud y los sindicatos firman el segundo Convenio Colectivo
Publicado en Redacción Médica

Vinalopó Salud y los representantes de los trabajadores y trabajadoras -CSIF, CEMSATSE, CCOO Y USAE- han firmado el segundo Convenio Colectivo para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Este Convenio aporta seguridad y estabilidad, comprometiéndose la empresa, entre otras cuestiones, a mantener un índice de personal indefinido del 88 por ciento. Se presta especial atención a la conciliación de la vida profesional y familiar, dotando al personal del Departamento de permisos y licencias para facilitar la atención en determinadas situaciones. También en este sentido, la jornada de trabajo irá disminuyendo de forma progresiva a lo largo de la duración del convenio. Especialmente el Turno Rodado Nocturno reduce considerablemente su jornada. Además, este segundo convenio estipula siete días libres Vinalopó que se disfrutarán a lo largo del año y destaca el hecho de que todos los profesionales de Vinalopó Salud disfrutarán de descanso en el día de su cumpleaños.

España se aleja de la cobertura del 75% de vacunación de la gripe que recomienda la OMS
Publicado en iSanidad

España ha reducido de manera significativa su proporción de gente mayor que, de 64 años es vacunada contra la gripe, y es que pasó del 70 al 56% en una década, según datos del último informe de ‘La Sanidad Española en Cifras’ que el Círculo de la Sanidad presentó recientemente. En concreto, el informe que, recoge datos de la cobertura vacunal en mayores relativos a 2015, muestran como ese año poco más de la mitad de los mayores de 64 años recibieron la vacuna de la gripe, pese a tenerla recomendada al ser considerados por el Ministerio de Sanidad como grupo de riesgo. Aunque en comparación con los datos de 2012 la cobertura vacunal apenas varía, ya que era del 57%, si se tienen en cuenta los datos de informes anteriores se observa como en 2008 la tasa de vacunación en este grupo de edad era del 65%, mientras que en 2005 era todavía mayor. De hecho, los autores reconocen que este descenso en la última década hace que España se aleje de la cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en el 75%.

La Presidencia de la Unión Europea convoca a FEDER para el desarrollo de políticas europeas en Enfermedades Raras
Publicado en iSanidad

La Presidencia de la Unión Europea (UE) ha convocado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para el desarrollo de políticas en enfermedades poco frecuentes entre los estados miembros. Así, la Fundación encabezada por su directora, Alba Ancochea, viajará La Valleta (Malta) para participar en el primer foro convocado este domingo 19 de marzo hasta el próximo martes. La presidencia que, durante el primer semestre de este año recae en Malta, entre sus prioridades, ha situado la cooperación sanitaria entre los estados miembros para mejorar el acceso a los tratamientos de las personas que tienen enfermedades raras, prioridad que responde a las reivindicaciones que FEDER ha elevado a nivel continental a través de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS). En palabras de Ancochea, este encuentro supone un “centro neurálgico para las políticas europeas en enfermedades raras, especialmente para las relativas a medicamentos huérfanos, investigación y asistencia sanitaria”. La directora de FEDER y su Fundación ha valorado este hito como “una oportunidad para el colectivo, máxime en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras que lleva por bandera la investigación y la necesidad de coordinación”. En España, se estima que que existen más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

El desfibrilador subcutáneo, un avance para pacientes con riesgo de muerte súbita
Publicado en iSanidad

Un paciente de 45 años acaba de marcar un antes y un después en el abordaje de las arritmias del Hospital La Milagrosa. Porque él ha sido el primero del centro en recibir un dispositivo, único en el mundo, que se coloca junto al esternón, debajo de la piel, y que se conoce como desfibrilador subcutáneo. La trascendencia de este tipo de implante, llevado a cabo por los doctores Nicasio Pérez castellano y Julián Pérez-Villacastín, respecto a los tradicionales, es que para su inserción no precisa que los especialistas toquen el corazón, ni los vasos sanguíneos, lo que le convierte en una técnica con menos riesgos. Además, tampoco se necesita de la ayuda de rayos X durante el procedimiento para su colocación, lo que reduce la radiación y los riesgos asociados a ella. El Dr. Julián Pérez Villacastín, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital de La Milagrosa, recuerda: “Más de 350.000 personas fallecen al año en Europa por muerte súbita cardíaca. Entre un 10%-20% de la población va a morir por su causa (una muerte no traumática que ocurre de forma brusca e inesperada), en la mayoría de los casos debido a una fibrilación ventricular. En España se producen más de 26.000 hospitalizaciones anuales relacionadas con arritmias cardiacas y, previsiblemente, esta cifra aumentará con el envejecimiento de la población”.

El Hospital Príncipe de Asturias también tendrá una nueva Unidad de ictus
Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la creación a principios de verano de una Unidad de ictus en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Esta unidad vendrá a sumarse a las otras nueve unidades de ictus implantadas en otros tantos hospitales de la red pública madrileña, que cuentan con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana. De esta forma, el Hospital Príncipe de Asturias se incorpora al grupo de hospitales del Código Ictus, una red organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por SUMMA 112 o SAMUR, sea transferido al centro más cercano con una unidad de este tipo. Este modelo de coordinación permite acelerar todos los procedimientos y evita perder un tiempo crucial para la recuperación del paciente.

El Laboratorio Clínico Central de Madrid amplía su acreditación ENAC
Publicado en Con Salud

El Laboratorio Clínico Central BR Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid y gestionado por BR Salud, ha obtenido la renovación de la acreditación ENAC de acuerdo a la norma UNE-ISO 15189:2013. Se trata de una norma internacional específica para los laboratorios clínicos y que no sólo certifica, sino que acredita la competencia técnica, y por tanto la fiabilidad de sus resultados. Concretamente, este año se ha dado un paso más y se ha ampliado la acreditación a 449 técnicas del laboratorio, referente a las secciones de alergia, autoinmunidad y citogenética, lo que supone un alcance del 85%. De esta manera, BR Salud se ha convertido en un laboratorio prácticamente único en cuanto a alcance y volumen de actividad acreditada tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. “Nos sentimos muy orgullosos de esta acreditación, que responde a nuestra responsabilidad con los hospitales, profesionales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, para los cuales trabajamos con el compromiso de contribuir a cuidar y mejorar su salud”, ha manifestado Fernando Cava, director técnico del laboratorio.

Las obras del Hospital del Sur de Tenerife se retoman este lunes
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que los trabajos de la tercera fase del Hospital del Sur serán reanudados el lunes. El departamento asegura que la situación se ha resuelto después de que la adjudicataria se haya comprometido al “mantenimiento de la calidad en los materiales, los plazos de ejecución y el presupuesto estipulados en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación”. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha informado de que el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, “ha logrado desbloquear la paralización de las obras”. Los trabajos que se reanudarán incluyen el bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), el bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), dos plantas de hospitalización (con camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización. “El objetivo final de esta obra es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía y obstetricia para ir incrementando la cartera de servicios del área de Atención Especializada en la comarca Sur-Suroeste de la Isla, acorde a las necesidades sanitarias y al crecimiento de la población”, explica la Consejería.

Adiós a las agujas en las vacunas
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Berkeley han impulsado la desaparición de las agujas en los procesos de vacunación. La alternativa desarrollada por los científicos de EE UU es un dispositivo, del tamaño de una píldora, capaz de suministrar las moléculas que ejercerían la posterior inmunización. El procedimiento es sencillo. Los pacientes se introducen la cápsula dentro de la boca, contra el interior de su mejilla, donde libera un chorro dirigido directamente a esta zona rica en células inmunitarias, pero subutilizada en inmunología debido al reto de penetrar eficazmente en la espesa capa mucosa. El equipo ha demostrado, tanto en experimentos de laboratorio como en animales (conejos), que la técnica puede suministrar una corriente presurizada de moléculas líquidas y activadoras del sistema inmune, capaz de penetrar en la capa mucosa y estimular una respuesta inmunitaria en la región bucal, lugar por donde muchas infecciones entran al cuerpo.

Las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares lidera el ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana el ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global que, siguen liderando las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares. Destacar que en este ‘Top Ten’ aparece por primera vez el Alzheimer y otras demencias, tras duplicar su mortalidad en los últimos 15 años, y sale del ranking el VIH/sida. La clasificación, publicada por este organismo de Naciones Unidas en su página web, se ha realizado a partir de los 56,4 millones de fallecimientos que se registraron en 2015 y, muestra como algo más de la mitad (54%) fueron consecuencia de las 10 causas más frecuentes.

La SEFH y varios hospitales españoles reúnen hasta 70 formulaciones de medicamentos para cubrir lagunas terapéuticas en enfermedades raras
Publicado en iSanidad

Un proyecto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y nueve hospitales ha permitido recopilar hasta 70 formulaciones de medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades raras con el objetivo de cubrir las lagunas terapéuticas que hay en este ámbito. El proyecto que, es coordinado por Carmen Dávila, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), busca abarcar toda la red hospitalaria en España, dado que los afectados por estas patologías poco frecuentes tienen muchos problemas con el acceso a su tratamiento, por no decir que es la realidad que día a día viven. “Al no comercializarse, somos nosotros desde los servicios de farmacia de hospitales los que estamos haciendo esta prestación, convirtiéndonos en la última oportunidad que tienen de recibir tratamiento”, afirma esta experta. Como punto de partida, buscan recopilar información que sirva como referencia para aquellos hospitales que inicien tratamientos para nuevos pacientes y que, a la vez, nuevos tratamientos elaborados en los servicios de farmacia se puedan compartir con el resto de los hospitales de forma ágil. Al respecto, el proyecto aprovecha también la labor realizada por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) que lleva muchos años elaborando fórmulas magistrales y preparaciones muy variadas para pacientes, tanto adultos y niños con enfermedades raras. Para ello realizan el seguimiento y provisión de la medicación hasta conseguir una situación estable en la que asegurar que la fórmula diseñada y adaptada al paciente cumple los objetivos terapéuticos y se puede redirigir, si es posible, a una atención extrahospitalaria, algo que no siempre es posible.

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte y OAFI unen alianzas para la prevención de la artrosis en deportistas
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés) unen alianzas mediante la firma de un convenio para trabajar en proyectos de investigación clínica que, vinculados a desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos, tengan como objetivo proteger y mejorar la salud articular en deportistas. Con la firma de este acuerdo de colaboración, ambas entidades unen compromisos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los deportistas con artrosis y, ayudar así, en la prevención y tratamiento de la enfermedad. La práctica de deporte de mediana y alta competición es uno de los factores de riesgo principales para desarrollar lesiones condrales. Estas afectaciones osteoarticulares frecuentemente acaban en artrosis. “La constante utilización de las articulaciones en la práctica de determinados deportes de contacto o de impacto como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el tenis o el atletismo propicia que se acabe desarrollando artrosis en edades tempranas”, afirma Josep Vergés, presidente y CEO de la OAFI que, lidera la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis, con sede en Barcelona.

Insomnio, somnolencia diurna o sonambulismo entre los trastornos del sueño más comunes en la población
Publicado en iSanidad

“Dormir profundamente, nutre la vida”. Este es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del sueño, una efeméride que se celebra cada 17 de marzo con el objetivo de disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño. “Debemos ser conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud dormir de forma adecuada, ya que el sueño es, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular, uno de los pilares básicos de la buena salud”, explica el Dr. Cuevas Millán, Jefe del Servicio de Odontología y co-director de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Xanit Internacional, junto con los Dres. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología y Robin Reyes, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología. “Y es que, si se descansa mal, la falta de sueño tiene consecuencias graves en nuestra salud y calidad de vida, siendo el insomnio, la somnolencia diurna o el sonambulismo algunos de los trastornos del sueño más comunes”, añade el especialista. Los trastornos del sueño deben ser diagnosticados y tratados de forma correcta ya que las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas, según explican desde la Sociedad Española del Sueño. “La calidad de nuestro sueño está directamente relacionada con nuestra calidad de vida, de ahí la importancia de identificar los trastornos del sueño para prevenir el impacto de éstos.

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid insta a los padres a cuidar su “legado postural”
Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo de la próxima celebración este domingo, 19 de marzo, del Día del Padre, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha instado a los progenitores “a cuidar su legado postural para prevenir futuras lesiones en sus hijos”, ya que es necesario “inculcarles hábitos de vida saludable”. Según expone esta corporación sanitaria de ámbito autonómico, los hijos “tienden a imitar las posturas y movimientos de los padres y es, por tanto, de vital importancia que éstos tomen conciencia de la responsabilidad que supone ofrecer un buen ejemplo en este sentido”. “Hasta un 30 por ciento de los niños de ocho años se queja de problemas de espalda, problemas que podrían evitarse si desde edades tempranas se les enseña”, declara.

Estudio genético confirma que los hombres de baja estatura tienen más riesgo de quedarse calvos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Bonn, Alemania, realizaron un estudio que ha detectado más de medio centenar de alteraciones genéticas que vinculan la pérdida prematura del cabello con diversas enfermedades y características físicas, lo que explica entre otras cuestiones que los hombres de baja estatura tengan más riesgo de quedarse calvos. Esta investigación, cuyos resultados publica la revista Nature Communications, utilizó una muestra de más de 20.000 hombres de siete países, de los cuales alrededor de 11.000 tenían calvicie prematura. El científico Stefanie Heilmann-Heimbach, genetista que ha dirigido esta investigación, explicó que “hemos sido capaces de identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello“. Además, algunas de estas variantes están ligadas con la estatura, la aparición temprana de la pubertad o varios tipos de cáncer. Los hallazgos genéticos también confirman el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata. La relación con la enfermedad cardiaca observada en otros trabajos ha sido más complicada de confirmar en este trabajo, ya que se encontraron alteraciones en genes que aumentan y reducen el riesgo cardiovascular. Asimismo, “también hemos encontrado vínculos con el color de la piel clara y el aumento de la densidad ósea“, añadió Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn, lo que podría explicar que los hombres con pérdida de cabello son más capaces de usar la luz del sol para sintetizar la vitamina D.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en