Reseña de prensa sanitaria 05ABR2017

El empleo sanitario brota en marzo de este año, tanto en régimen general como en autónomos
Publicado en iSanidad

Tres meses han tenido que pasar de año para que el sector sanitario haya registrado su primer dato positivo en lo que a empleo se refiere, y es que con la llegada de la primavera, parece que el empleo sanitario ha “florecido” tal y como muestran los datos que ayer hizo público el Ministerio de Empleo. En concreto, en marzo de 2017, hasta un total de 1.399.802 trabajadores del sector de las actividades sanitarias y servicios sociales están afiliados al régimen general de la Seguridad Social, cifra que supone un incremento de 42.902 afiliados más en relación al mismo periodo de tiempo pero del año pasado. Sí lo comparamos con febrero del presente año, este dato mejora en 5.999 afiliados más que pasaron a engrosar la Seguridad Social dentro del sector de actividades sanitarias y empleos sociales.

El Gobierno dedica a políticas de Sanidad 4.093 millones de euros
Publicado en Médicos y Pacientes

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que destinan a las políticas de Sanidad 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3 por ciento. Dicho presupuesto irá destinado a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También incluye los destinados a la Asistencia Sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, además de los créditos correspondientes a la asistencia sanitaria dispensada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el Instituto Social de la Marina (ISM), organismos todos ellos integrados en el Sistema de Seguridad Social.

Los médicos de Atención Primaria no están bien formados para prescribir ejercicio físico a sus pacientes
Publicado en iSanidad

El ejercicio físico resulta beneficioso para muchos pacientes pero actualmente, los médicos de Atención Primaria no tienen la formación suficiente para poder prescribirlo en sus consultas como si fuera un medicamento, y es que así lo ha destacado Enrique Ortín, profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Y es que en el marco de la XXII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) celebrada recientemente en Madrid, este experto reconoció que esta falta de formación favorece que la prescripción del ejercicio físico sea “inadecuado” en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Considera que esta cuestión es un “problema de salud comunitaria que afecta a los profesionales sanitarios”. En este sentido ha alertado que “en las consultas de 30.000 médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud se maneja de forma inadecuada la prescripción del ejercicio físico”. De hecho, como añade Juan Antonio Divisón Garrote, experto de SEH-LELHA, hoy por hoy solamente el 45% de los historiales clínicos registran el ejercicio físico de los pacientes.

Toledo será escenario el 19 de abril de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria
Publicado en iSanidad

Toledo será escenario el 19 de abril de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria promovido por el Foro de Médicos de Atención Primaria, entidad formada por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), esta última como principal organizadora del evento. El Paciente en el Centro… de Salud es el lema elegido este año por el Foro de la profesión para conmemorar el Día de la Atención Primaria en la ciudad imperial. Con él se pretende que la jornada reivindique los Centros de Salud “como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país“.

Dolors anuncia un plan para controlar la cantidad de sal, grasas y azúcar en los alimentos
Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha anunciado este martes que el departamento que dirige presentará, antes de que acabe el presente año, un Plan Nacional de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas, cuyo fin será abordar el exceso de peso y la obesidad entre la población infantil. Lo ha anunciado en el pleno del Senado tras responder a una interpelación de la senadora y portavoz de Consumo del PSOE, Perla Borao, quien ha urgido al Gobierno a que elabore una “Ley nacional de promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada”, normativa que según la formación socialista “sentaría las bases para la prevención y la atención de la obesidad y el sobrepeso”. La senadora Borao le ha trasladado a la ministra esta “urgencia” de legislar sobre este aspecto, reconociendo que aunque se está produciendo un “descenso” en la prevalencia de estos problemas entre la población infantil, “todavía estamos en cifras tan alarmantes como el 23,2% de sobrepeso y de 18,1% de obesidad. Así, ha calificado esta situación como “problema de salud pública que tiene una profunda trascendencia en la población infantil”.

“El plan de hospitalización domiciliaria de Madrid estará listo en enero”
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid posibilitará que los pacientes de toda la región tengan acceso a la hospitalización domiciliaria desde comienzos del año que viene. Así lo ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y respondiendo a una pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, quien se había interesado por los planes de la Consejería en este sentido. Según ha explicado el consejero, su departamento lleva trabajando desde hace un año en el desarrollo de un nuevo “modelo integrado y coordinado de asistencia sociosanitaria” que, entre otras cosas, potenciará la llamada hospitalización domiciliaria y la extenderá a toda la comunidad autónoma. Un trabajo que están coordinando María Luz de los Mártires y Marta Sánchez Celaya, gerentes, respectivamente, de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, junto con Pablo Busca, gerente del Summa 112. “Estamos rediseñando la colaboración entre Primaria, Hospitalaria y el Summa 112. Este modelo implica una reordenación de recursos, donde toda la atención domiciliaria será prestada por AP, con el soporte de los hospitales y del Summa”, ha detallado el consejero.

El Interventor de la Comunidad de Madrid halla irregularidades en el Hospital del Tajo
Publicado en El Mundo

La Intervención General de la propia Comunidad de Madrid ha hallado numerosas irregularidades en la gestión sanitaria del Hospital del Tajo, llevada a cabo hasta junio del pasado año por la empresa pública Hospital del Tajo, dependiente de la Consejería de Sanidad, además de encontrarse con impedimentos a la hora de analizar la gestión del centro y el cumplimiento de la legalidad. En un informe de 2015, la intervención pone el énfasis en que se han detectado «incidencias» en la documentación administrativa de los expedientes de contratación de inversiones que afectan al cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, como que el centro utilice de forma generalizada la contratación menor en el suministro de bienes fungibles, vulnerando el artículo 138.2 de la citada Ley. «Ello conlleva un fraccionamiento en el objeto del contrato, eludiendo el procedimiento y la forma de contratación establecido en la normativa de contratación pública», precisa el informe, basado en el análisis de la cuentas de 2014 y que señala que, en total, el 93,87% del gasto de compra a proveedores, cifrado en 10,1 millones de euros, se realizó al margen de la Ley.

Los médicos de Murcia acudirán a los tribunales si no se reactiva la carrera profesional
Publicado en Con Salud

Las negociaciones comenzaron hace casi un año y medio, pero el conflicto para que los médicos de Murcia recuperen la carrera profesional, suspendida en 2009, aún está lejos de encontrar una solución, y puede llevar a nuevas movilizaciones y acciones por parte de los profesionales. Según comenta a Consalud.es Ángel Victoria López, secretario general del Sindicato Médico de Murcia, el último capítulo de esta polémica se vivió el pasado viernes, cuando en la Mesa General de Negociación representantes del ejecutivo económico comunicaron a los sindicatos que no se podría reactivar este reconocimiento “por problemas jurídicos”, aunque su intención era seguir trabajando en ello. En esta mesa, presumiblemente, iba a ratificarse un acuerdo que ya se firmó en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre de 2016 y que, a su vez, sustituía a un acuerdo anterior del mes de marzo que el Gobierno no cumplió. Previamente, incluso, los profesionales ya habían llegado a manifestarse después de que la Consejería no cumpliera con un primer borrador para la recuperación del complemento, que está ligado a la antigüedad de los empleados.

Elena de la Cruz, la consejera que murió “con las botas puestas” fulminada por una leucemia
Publicado en El Español

Elena de la Cruz se notaba cansada, pero el jueves no dudó en acudir al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde le tocaba comparecer para detallar datos sobre la cobertura móvil y de internet de la región. Mientras la consejera de Fomento de la Junta leía su discurso, comenzó a tener problemas. Le fallaban las fuerzas y el habla. “Había comenzado muy fuerte, diciendo que [el presidente de Castilla-La Mancha] Emiliano García-Page había cumplido con el objetivo de déficit, pero se fue apagando. Tendía a leer las intervenciones y comenzó a enredarse en las palabras, a saltar de línea. Iba despacio y miraba a su grupo, buscando comprensión, como diciéndoles: “Estoy regular”, recuerda Francisco Núñez, el diputado regional del PP que debía darle la réplica y que se reconoce como un “portavoz duro”. “Intentó seguir desde el escaño. Dijo que se encontraba mejor y que sufría de las cervicales. Pero se perdía y decidimos suspender el pleno porque estaba claro que no se encontraba bien. Pensamos que a lo mejor era una gripe. Luego, en los pasillos, la vi muy pálida, arrastrando los pies apoyada en su jefa de gabinete. Me preocupó”, explica Núñez.

Health 2.0 Basque celebra su Chapter II en el Congreso Europeo de Salud Digital
Publicado en iSanidad

La comunidad creada para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación, Health 2.0 Basque, celebra su Chapter II el 16 de junio dentro del Congreso Europeo de Salud Digital “Innovando para avanzar” en Donostia. El objetivo de Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local. En este sentido, Health 2.0 Basque abre convocatoria hasta el 28 de abril para que 3 startups en eHealth de la comunidad autónoma vasca, puedan presentar sus proyectos ante el público asistente al Congreso Europeo. Para ello, deberán enviar sus propuestas a info@health20basque.com antes de la fecha señalada.

Defectos en los consentimientos informados, condena asegurada
Publicado en iSanidad

Los consentimientos informados son, con demasiada regularidad, un quebradero de cabeza constante en los casos en los que se enjuicia la mala praxis médica. Muchas veces, por meros detalles, se condena a los médicos a pesar de demostrarse que se han seguido los protocolos y se ha hecho una técnica correcta. Se interpuso una demanda contra una doctora por la responsabilidad civil derivada tras la realización de un tratamiento estético con láser en las piernas de una paciente. Tras la realización de la intervención la paciente sufrió quemaduras graves. Además esta consecuencia impedía que la paciente pudiera ejercer su profesión de azafata de manera correcta. La acusación solicitaba 90.000 € de indemnización. La defensa contestó a la demanda manifestando que el tratamiento se había realizado correctamente y que las complicaciones que se dieron eran las posibles derivadas del tratamiento. Subrayaba además que la paciente había aceptado que las mismas podían ocurrir cuando firmó el consentimiento informado en el que venía explicado.

El CEEM solicita regular las plazas de conformidad MIR al ‘estilo troncal’
Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina empiezan a echar de menos la troncalidad. Al menos, en la regulación establecida para acceder a las plazas de conformidad durante el proceso de formación sanitaria especializada. La anulación del Real Decreto 639/2014, por parte del Tribunal Supremo, ha implicado un cambio en las reglas del juego que no apoya el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien solicita al Ministerio de Sanidad que tome cartas en el asunto. La regulación de la troncalidad establecía que solo se aceptaría el acceso a las plazas de conformidad de aquellos candidatos que tuvieran un número de orden igual o menor al total de plazas de la especialidad. Es decir, al último aspirante en escoger dentro del ámbito público. No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo hace que las reglas de la actual convocatoria sean diferentes, lo que permitirá tomar como referente al número de titulación. Por ejemplo, “si antes un estudiante debía estar entre los primeros 400 MIR para acceder a una plaza en Dermatología, con el cambio de la normativa, podría acceder a la plaza incluso estando entre los 1.000 o 2.000 MIR, ya que no se valora su número en relación con la especialidad sino con el total de la titulación”, explican desde el CEEM. En este sentido, han solicitado al Ministerio de Sanidad que se tomen medidas para un nuevo cambio de la normativa.

La neumonía fue la causa de muerte que más aumentó en España entre 2014 y 2015
Publicado en Acta Sanitaria

Que la neumonía fuera la causa de defunción que más aumentó en España entre 2014 y 2015, con un incremento del 20,9 por ciento según el Estudio de Defunciones según la Causa de Muerte que publicó el Instituto Nacional de estadística (INE), parece reforzar la idea de que las consecuencias de la no prevención pueden ser fatales. Así lo cree la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que recuerda que, ante el envejecimiento y cronificación de la población española, puede haber resignación, pero no ante la posibilidad de reducir estas infecciones respiratorias en la población mayor.

Separ inaugura su año dedicado a los 12 retos de la Neumología y pacientes
Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha clausurado su Año Separ dedicado a la EPOC y al Tabaco e inaugurado un nuevo año temático, con una intención aún más ambiciosa: dedicar cada mes del año a un ‘reto Separ’, desde el cáncer de pulmón hasta las infecciones respiratorias pasando por la tuberculosis o el trasplante. “Nuestras finalidad es dar una buena información a los pacientes y la sociedad”, ha transmitido Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, ante la incertidumbre generada por el hecho de que cada vez hay mayores fuentes de información pero muchas de ellas de dudosa calidad. Alfageme ha aprovechado para destacar las reivindicaciones que ha transmitido al Ministerio de Sanidad. Entre ellas, “la financiación de tratamientos antitabaco para pacientes con EPOC, ya que son coste-efectivos y los pacientes tienen derecho a ellos”, así como “profundizar en la regulación del cigarrillo electrónico y abordar las formas de consumo de tabaco de la población joven”.

El brote del Ébola me recordó al miedo de los primeros años del sida”
Publicado en Diario Médico

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Majadahonda (Madrid), ha acogido hoy una jornada sobre investigación en VIH que contaba entre sus ponentes con la premio Nobel de Medicina Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del retrovirus. La profesora del Instituto Pasteur ha abordado el momento actual de la investigación en VIH/sida, en el que, pasados los años más difíciles de la epidemia y habiendo logrado un tratamiento que cronifica la infección, se trabaja en estrategias muy diversas para la prevención y curación. En declaraciones a DM, Barré-Sinoussi ha aludido a la profilaxis preexposición (PrEp), en favor de cuya implantación gratuita en el país galo se movilizó recientemente junto a otros colegas, y que considera una herramienta más, “útil en determinados colectivos para evitar la transmisión del virus”. Echando la vista atrás, lo ocurrido con el virus del sida puede traer enseñanzas a los últimos brotes de virus emergentes, como el del Ébola. Sobre este último, para Barré-Sinoussi “debería avergonzarnos a todos que la preocupación en Europa y Estados Unidos surgiera solo cuando nos sentimos amenazados, aunque ya llevaba años afectando a la población africana. Cuando vi la persecución por parte de la policía a personas sospechosas de tener la infección, pensé: se está repitiendo otra vez. Por supuesto no era el mismo virus ni la misma enfermedad, pero la reacción fue la misma que con el sida. Sé que algunos colegas que estaban trabajando sobre el VIH en el terreno lo dejaron para ponerse con el virus del Ébola, y creo que fue una buena decisión, porque estaban preparados.

El Centro Médico Teknon de Barcelona realiza la primera inyección de células madre en España para curar la sequedad de boca
Publicado en iSanidad

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha realizado con éxito la primera inyección de células madre en España para el tratamiento de la sequedad de boca. En concreto, el procedimiento consistió en la regeneración del tejido glandular salival de un paciente que, de 63 años, estaba severamente dañado como consecuencia del tratamiento de radioterapia que había para tratar un cáncer de lengua. La intervención que, como informa en un comunicado del Centro fue llevada a cabo por los doctores R. Soler y L. Orozco, directores del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), y el doctor Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología de dicho centro médico, se basó en la extracción de células mesenquimales del tejido adiposo con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del paciente. Dicho tratamiento provocó una destrucción del tejido glandular salival, con la consecuente sequedad de boca grave. Al respecto, las células del paciente fueron extraídas mediante una liposucción y, posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz incorpora el test DPNI con una fiabilidad del 99% para el diagnóstico del Síndrome de Down
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud ha incorporado recientemente a su cartera de servicios el test de diagnóstico prenatal no invasivo de aneuploidías (DPNI). Como recoge un comunicado del grupo, en palabras del Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el test consiste a través de un análisis de sangre “en el estudio mediante complejas tecnologías, de fragmentos del DNA fetal presentes en la sangre materna desde épocas precoces en el embarazo”. Esta prueba supone un importante adelanto en el área de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, y es que se puede realizar a partir de las 10 semanas de gestación y, como afirma el Dr. Albi, “está indicada en aquellas gestantes en las que el resultado del test de cribado combinado de Síndrome de Down del primer trimestre ha sido de riesgo elevado o intermedio”. Por ello, añade, que en la actualidad su uso “debe de ser considerado únicamente de utilidad para el cribado de las trisomías más prevalentes: 21, 13 y 18”.

Desarrollan robot que ayuda a tratar niños autistas
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Hertfordshire, desarrollaron el robot “Kaspar”, que canta canciones, imita comer, toca la pandereta y se peina con el objetivo de ayudar a los niños con autismo en su interacción social y comunicación. El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad. En la actualidad, de 68 nacimientos que se dan en el mundo, uno es diagnosticado con autismo, mal que se encuentra al alza por razones que aún se desconocen. Este avance tecnológico ha ayudado alrededor de 170 niños autistas en un puñado de escuelas y hospitales, de Gran Bretaña, en los últimos 10 años. La profesora Kerstin Dautenhahn, de la Universidad de Hertfordshire, explicó a Reuters que “nuestra visión es que cada niño en una escuela o en un hogar o en un hospital pueda conseguir un Kaspar si quiere”.

Desarrollan novedoso abordaje terapéutico del cáncer pulmonar
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra desarrollaron una técnica de inmunoterapia que mejora sustancialmente el tratamiento del cáncer de pulmón en animales. La inmunoterapia, basada en estimular al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células tumorales, ha emergido como una potente herramienta para el tratamiento del cáncer de pulmón, principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Los anticuerpos monoclonales contra PD-1 (receptor implicado en la supresión de la actividad antitumoral de las células del sistema inmune) ya han sido aprobados por la Agencia Americana de Regulación del Medicamento (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para pacientes con el cáncer de pulmón más frecuente (el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásicas). El director del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA y director del estudio, Dr. Rubén Pío, explicó que “esta inhibición no es capaz de revertir todos los mecanismos de resistencia y un alto porcentaje de pacientes (en torno al 70-80%) no responde adecuadamente a este tratamiento. Por ello, es fundamental buscar terapias combinadas que bloqueen más de una vía inmunomoduladora, para mejorar la eficacia antitumoral de los tratamientos individuales anti-PD-1”.

Crean guantes desechables que neutralizan los agentes contaminantes en caso de pinchazo como los virus VIH o Hepatitis C
Publicado en iSanidad

‘Finessis Aegis’ y ‘Finessis Zero’, y es que así se llama la nueva gama de guantes que, creada por el equipo liderado por el investigador Pierre Hoerner, neutralizan los agentes contaminantes en caso de pinchazo como los virus VIH o Hepatitis C. En concreto, estos guantes, creados con una nueva familia de materiales y un nuevo proceso de fabricación, están fabricados con tecnología tricapa o estructura tipo ‘sándwich’. Consta de dos capas, más una intermedia que contiene una solución desinfectante que neutraliza los agentes contaminantes en caso de pinchazo. El desinfectante utilizado son amonios cuaternarios que son productos que actúan de forma rápida y son muy eficaces para destruir los virus de VIH y Hepatitis C, virus sensibles a moléculas que pueden destruir su cápsula externa. La eficacia se ha demostrado en pruebas ‘in vitro’ llevadas a cabo con virus envueltos, incluyendo el virus del Sida y el virus subrogado de la Hepatitis C en seres humanos. El líquido no entra nunca en contacto con la piel del cirujano ni del paciente.

Determinan que el consumo de legumbres reduce el riesgo de padecer diabetes
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), determinaron que ingerir legumbres de forma regular podría mejorar la salud, debido a su valor nutricional. Las legumbres constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico. Es por ello que dan lugar a un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año 2016 como el año internacional de las legumbres con el objetivo de concienciar a la población sobre sus beneficios nutricionales. En la actualidad, a pesar de que las legumbres se consideran uno de los factores dietéticos que pueden ofrecer protección frente a la diabetes tipo 2, que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo (Cifras 2015), la asociación entre esta enfermedad y el consumo de legumbres (excluida la soja y sus derivados) ha sido poco estudiada.

Dentistas “Todo a cien”
Publicado en iSanidad

En un conocido restaurante de comida rápida destaca un anuncio que llama la atención de los comensales: “Con cada hamburguesa especial te regalamos una limpieza de boca. Clínica X-dent” Inaudito, grotesco, vergonzoso. Qué está pasando en una profesión tan respetable como la Odontología para que se llegue a estos niveles de degradación. Famosos anunciando implantes baratos, descuentos, promociones dos por uno, prestaciones gratuitas, garantías de por vida, ¡todo a cien señores! Un mercadillo de pueblo no se promocionaría mejor que estos mercachifles de la salud. Esta práctica mercantilista ha provocado los conocidos casos de fraudes, engaños y perjuicios para la salud que aparecen a diario en los medios. Personas bienintencionadas y poco informadas, que acuden prestas a los reclamos publicitarios de estas clínicas comerciales y se han quedado sin dinero, sin dientes y sin salud. Un problema cuya etiología se remonta treinta años atrás, cuando las altas esferas políticas decidieron socializar una profesión que entonces gozaba de buena salud y de ciertos privilegios (seguramente reales) siendo pocos los que podían permitirse sus servicios, dado su elevado coste. Se creó la licenciatura de Odontología para adaptarse a Europa, desapareciendo la Estomatología como especialidad de Medicina.

El uso constante del teléfono móvil ya se puede considerar una adicción para el 5% de la población española
Publicado en iSanidad

Adicción, y es que así se puede considerar el uso que muchas personas hacen de su móvil a lo largo del día. Según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, el 5% de la población española estaría en ese grupo de “adictos” al teléfono móvil. Además, el 15,4% de la población hace un uso del móvil muy elevado y en riesgo de padecer complicaciones, tal y como recoge el estudio; mientras que en el 5,1% de los casos, ya se puede calificar problemático o una adicción. En concreto, el trabajo que, ha sido publicado en Frontiers in Psychiatry, partió de unos cuestionarios que fueron realizados entre enero y diciembre de 2014 a un total de 1.126 individuos de entre 16 y 65 años en toda España. Obviamente por razones de trabajo, millones de personas tienen que usar el teléfono móvil a diario, sin embargo, cuando el uso que hacemos de él, ya empieza a formar parte, o mejor dicho, interfiere en nuestras actividades cotidianas, sociales, familiares, como un “miembro” más, puede empezar a distorsionar nuestra vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en