Reseña de prensa sanitaria 07ABR2017

IDIS: La Sanidad Privada es motor de creación de empleo en la sociedad y contribuye a la formación de profesionales sanitarios
Publicado en iSanidad

No se exagera al afirmar que el sector sanitario privado es un motor que genera empleo en España, con más de 252.800 trabajadores en todas las actividades del sector, y es que así lo pone de manifiesto el estudio ‘Análisis de situación 2017’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Hablar de “un importante aliado del sistema público de salud” es ponderar la importancia que la Sanidad Privada, a día de hoy tiene en nuestro país, como hace mención la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’. Como creador de empleo, los datos son elocuentes:

De los 252.850 profesionales que forman parte del sector sanitario privado, se calcula que el 65% (164.968) trabaja en el ámbito extrahospitalario, y el 35% (87.882) en el ámbito hospitalario.

Por categoría profesional, el 23% de los profesionales del sector privado son médicos; el 26% enfermeros y el 51% restante pertenecen a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

Sí nos referimos a CCAA, son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las que engloban el mayor número de profesionales, y es que las cuatro representan el 61% de los profesionales del sector sanitario privado.

Las Fundaciones son un vehículo canalizador de la actividad investigadora en España
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha sido testigo de la presentación del Grupo de Fundaciones del ámbito de la salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Con las intervenciones de Javier Nadal, presidente de la AEF, y del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), dio comienzo la jornada, en la que también estuvieron presentes Honorio Bando, coordinador del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF; María Sáinz, Fundación de Educación para la Salud; Margarita Alfonsel, Fundación Tecnología y Salud; Fernando Bandrés, Fundación Tejerina; Raimundo Pérez-Hernández, Fundación Ramón Areces; e Irene Tato, Fundación Mundo Sano. En palabras del presidente de la OMC, “hay que poner en valor el compromiso del sector fundacional por la salud, investigación y bienestar con el fin de mejorar nuestra sociedad”; del mismo modo, Nadal destacó que “es un día de celebración porque ponemos en marcha un grupo de trabajo comprometido con la actividad socio sanitaria”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria lamenta que no se cumplan todos los puntos del Decálogo para una AP de calidad
Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria -integrado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)- ha acordado, en su última reunión, las instituciones que serán reconocidas el próximo día 19 de abril con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria. Los reconocimientos se otorgarán a aquellas entidades que asumen en su funcionamiento los puntos del Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad. Sin embargo, cuatro de sus diez puntos han quedado desiertos porque ninguna comunidad autónoma cumple los requisitos, hecho que lamentan profundamente los integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria. Durante el último encuentro del Foro de Médicos de Atención Primaria se ha concretado el cronograma del Día Nacional de la Atención Primaria en Toledo, que comenzará el miércoles 19 de abril a las 11:30 de la mañana con una concentración en el Centro de Salud Buenavista de todos los representantes del Foro, profesionales y pacientes que deseen adherirse a la jornada reivindicativa.

Los empleados de La Ribera serán personal laboral indefinido no fijo
Publicado en iSanidad

Los empleados del Hospital de Ribera Salud que están contratados como personal fijo pasarán a partir del 1 de abril de 2018 a depender de la Conselleria de Sanitat bajo la figura de personal laboral indefinido no fijo. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, explicó que “los trabajadores que están fijos podrán permanecer de forma indefinida en su puesto de trabajo en las mismas condiciones“. “Las futuras ofertas públicas de empleo (OPE) serán negociadas con los sindicatos, las nuevas plazas creadas serán estatutarias y no habrá ningún despido”, señaló Montón. En la actualidad, aproximadamente hay en el departamento de La Ribera 1.939 trabajadores laborales, a los que habría que sumar 352 estatutarios (funcionarios), según Montón, que ha indicado que las cifras concretas las tendrán el 1 de mayo. Asimismo, hay una tercera categoría de trabajadores que podrán elegir cómo se integran en la sanidad pública, que tienen un contrato laboral fijo con la gestora privada de Alzira pero que, anteriormente, fueron personal de la Conselleria de Sanidad. Este grupo podrá elegir entre asumir las condiciones del resto de trabajadores laborales fijo o solicitar su reingreso a la administración pública.

Javier Palau: “Los profesionales de La Ribera pasan de fijos a no fijos y con un futuro marcado por la incertidumbre y la inestabilidad”
Publicado en iSanidad

El Gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Javier Palau, ha asegurado hoy sobre el anuncio de la Consellera Carmen Montón de que los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera pasarán a la condición de indefinidos no fijos tras la reversión, que esta figura “convierte a los trabajadores laborales del departamento de fijos a no fijos y les augura un futuro marcado por la inestabilidad e incertidumbre”. El Dr. Palau ha recordado que la figura de indefinido no fijo no se puede mantener sine die ya que “obliga a la Administración pública a convocar oposiciones. De lo contrario podría reclamar con derecho cualquier aspirante a trabajar en La Ribera”. En el marco de la subrogación planteada por la Conselleria, los 1.836 empleados contratados por la compañía para el hospital de La Ribera pasarán a ser indefinidos no fijos, por lo que se arriesgan a perder su puesto de trabajo si la Generalitat convoca una Oferta Pública de Empleo (OPE). Palau ha asegurado que “sin duda, los 1.836 trabajadores laborales de La Ribera saldrán perdiendo en este proceso ya que 370 personas, que actualmente tienen un contrato temporal, se quedan sin trabajo y los 1.466 restantes, muchos de los cuales llevan casi 20 años trabajando en la sanidad pública valenciana, con un puesto consolidado y fijo, podrían perder de la noche de la mañana su puesto de trabajo”.

La plantilla de La Ribera acepta el plan de Montón y la empresa augura inestabilidad
Publicado en El Mundo

Tras anunciar la consellera de Sanidad que 1.939 trabajadores del Hospital de La Ribera pasarán a tener la condición de laborales indefinidos no fijos, el comité de empresa del centro de Alzira se aferró a los comentarios esperanzadores de Carmen Montón como a la tabla de un naufrago. Los responsables de los empleados consideran que el compromiso de Sanidad es que el departamento de la Ribera «pase a gestionarse bajo el modelo de integración plena o directa, igual que La Fe, Clínico o cualquier otro centro» y que el Consell «asumirá la sucesión de empresas según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores con la subrogación de toda la plantilla». Una circunstancia que compromete a Sanidad con los empleados del centro porque impone que todos los profesionales dispongan de «todos los derechos y condiciones laborales actuales». Desde el comité de empresa se asumió que la fórmula jurídica propuesta por la Administración de laboral indefinido no fijo se trata de una «figura análoga en el lenguaje de la Administración a los contratos que tenemos en la actualidad». Las mismas fuentes explicaron que esta condición «no significa ser un interino» de la Conselleria, «puesto que no se ocupan plazas estatutarias».

Dr. Romero: “El objetivo de gasto del 5,3% del PIB en 2018 hará que pasemos a una Sanidad de segunda división”
Publicado en Médicos y Pacientes

Pactos por la Sanidad y por los profesionales para luchar contra la precariedad en el empleo son dos de las principales prioridades expuestas por el presidente de la OMC, Dr.Serafín Romero, en la entrevista concedida a la Revista “Sanidad-El Economista”.”Estamos muy preocupados con la precariedad. El gran reto que tenemos por delante es marcar un horizonte a través de un pacto por los profesionales”, según señaló el Dr. Serafín Romero en esta entrevista concedida a la Revista “Sanidad-El Economista”.Considera que la Sanidad no puede ser motivo de pugna política en los debates. “Tenemos que garantizar que lo que hemos conseguido para todos los españoles lo aseguremos para otros 25 ó 30 años”, según afirmó. Entiende que el “gran Pacto” pasa por garantizar “un modelo sanitario con una financiación suficiente y una apuesta decidida por los recursos humanos”. En este gran pacto “debemos dar una vuelta de tuerca y hablar de otro espacio, ha llegado la hora de que la profesión hable con quien lleva las riendas de este tema” . Así plantea que “más que visitar a la ministra de Sanidad habría que hacerlo al ministro de Hacienda”. Lamenta la falta de una política adecuada de RR.HH. que lo entiende como “un problema para España, no sabemos cuántos médicos tenemos, no sabemos dónde están trabajando ni qué previsión de estos especialistas vamos a necesitar en diez años. Así es inviable hacer política de RR.HH.” “Que se hayan perdido 30.000 enfermeros y 10.000 médicos en esta crisis merece ese gran pacto de Estado”.

Baja la preocupación por la Sanidad, aunque se mantiene como el quinto problema
Publicado en Con Salud

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el último barómetro relativo al mes de marzo, estudio que ha revelado que el 11,7% de los encuestados considera a la Sanidad como uno de los principales problemas que existen actualmente en España. Con respecto al mes anterior, la preocupación por el ámbito sanitario desciende un 2,2%, cuando se registró un 13,9%, la cifra más alta que se había registrado en este tipo de estudios. A pesar de este descenso, la Sanidad se mantiene como la quinta preocupación de los españoles después del paro (el 72,3% de los encuestados lo considera como uno de los principales problemas existentes en España), la corrupción y el fraude (44,8%), los problemas de índole económica (22%) y los políticos, en general, junto a los partidos y la política (20,5%). Este estudio sociológico, realizado a 2.487 personas, indica sin embargo que la Sanidad es el primer problema en España para tan solo el 1,6% de los encuestados. Mientras, supone la segunda preocupación más importante para 4,5%, y representa la tercera para el 5,7% de los encuestados.

Madrid pone en manos del Supremo los descansos tras las guardias médicas
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que reconoce a los médicos el derecho a librar la guardia de los sábados y espera que sea este alto tribunal el que dicte “doctrina” ante las “sentencias contradictorias” que se han producido en los últimos meses sobre la manera en la que la Consejería madrileña aplica los descansos tras las guardias. La última de estas sentencias la ha emitido el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11 de Madrid. En este auto, que se sustenta en el mecionado fallo del TSJM, se impone al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) una indemnización en favor de un facultativo por no concederle la opción de 36 horas de descanso seguidas tras hacer guardia. La Consejería de Sanidad no está de acuerdo con esa interpretación y, de hecho, tampoco lo están otras sentencias de juzgados de primera instancia que han no han fallado en favor de los demandantes y que respaldan la visión del Gobierno regional. Por ello es necesario el recurso al Supremo, según la Consejería; para que “case” las distintas interpretaciones y siente jurisprudencia.

Hasta el 77,2% de los españoles con estudios sanitarios que tienen empleo son mujeres
Publicado en Con Salud

El colectivo de españoles que cuentan con estudios en el ámbito de la “salud y servicios sociales” tienen una tasa de empleo del 73,24%, sólo superada por quienes han estudiado Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, cuya tasa es del 73,39%. Así se desprende de las “variables de submuestra” de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este estudio, hay un total de 1.917.000 españoles mayores de 16 años con estudios especializados en salud, de los cuales 1.400.000 tiene empleo. De esta forma, la tasa de paro en el sector es sólo del 10,9%, siendo también la segunda más baja de todos los sectores analizados en la encuesta, y situándose muy lejos de la media general, que fue del 19,6% en 2016. El sanitario, sin embargo, no es el sector que presenta una mayor proporción de personas que, estando en condiciones de trabajar, están ocupados o buscan empleo de forma activa. De esta forma, la tasa de actividad es del 82,2%, mientras que en el ámbito de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por ejemplo, hasta el 89,9% de las personas buscan trabajo.

La Eurocámara aprueba nuevas normas sobre productos sanitarios como implantes mamario o prótesis de cadera
Publicado en iSanidad

El Parlamento Europeo aprobó esta semana las nuevas normas sobre productos sanitarios como implantes mamarios o prótesis de cadera, al mismo tiempo que han respaldado endurecer los requisitos éticos y de información para los dispositivos usados para diagnósticos, como el test de embarazo o de ADN. Pactadas ya con el Consejo de la Unión Europea (UE), el objetivo de las nuevas normas sobre productos sanitarios es garantizar la trazabilidad de productos como implantes mamarios o prótesis de cadera y el cumplimiento de los estándares de seguridad comunitarios. La eurodiputada responsable de este texto, la socialdemócrata británica Genis Willmott ha recordado las “debilidades” del sistema actual que ha provocado varios escándalos. “Hemos introducido requisitos mucho más estrictos para los organismos certificadores e insistiremos en que los productos de mayor riesgo estén sujetos a una evaluación adicional por parte de los expertos antes de recibir autorización”, afirma. En concreto, la normativa establece inspecciones aleatorias en las instalaciones de los fabricantes después de la comercialización de sus productos y comprobaciones, estas más estrictas por parte de los organismos certificadores que tendrán que emplear a personal cualificado con conocimientos médicos acreditados.

La diabetes es un problema de salud pública que necesita una labor coordinada y continuada de todas las instancias de la sociedad
Publicado en iSanidad

Un programa de prevención de la diabetes y la creación de registros nacionales con los que conocer la evolución de los afectados por esta patología, y es que eso es lo que reclama la Sociedad Española de Diabetes (SED), tal y como se puso de manifiesto en el XXVIII Congreso Nacional de la SED que, desde este miércoles hasta hoy, se está celebrando en Barcelona. Como destaca el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, “es fundamental revertir la situación actual de aumento continuado de la prevalencia de la diabetes”, por ello, a su juicio, el ámbito de la prevención es donde se deben introducir más mejoras, fomentando el ejercicio a todas las edades, la promoción de una alimentación saludable desde la infancia y por una educación sanitaria continuada. Y es que para Menéndez, “la diabetes es en estos momentos un importante problema de salud pública que produce unos gastos sanitarios extraordinarios”, por lo que se necesita “una labor coordinada y continuada de todas las instancias (no solo sanitarias) de nuestra sociedad”.

El ejercicio es una “polipíldora” que previene hasta 26 de las patologías más frecuentes, así lo aseguran la semFYC
Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado este jueves, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) asegura que el ejercicio físico actúa como una “polipíldora” en temas como la prevención del riesgo cardiovascular y de hasta 26 de las patologías que generan más consultas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada hasta en 3,2 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes no son suficientemente activos. “Es necesario usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo”, afirma Francisco Camarelles Guillén, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud y del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC.

Farmaindustria y la Sociedad de Cardiología Pediátrica acuerdan reforzar su colaboración
Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y Farmaindustria han suscrito un convenio en virtud del cual se establece un marco general para facilitar la cooperación entre ambas entidades, acuerdo que se inscribe en el compromiso de la industria farmacéutica por la transparencia y tiene como objetivo reforzar la confianza de la sociedad en el sector farmacéutico innovador y el ámbito sanitario en su conjunto. Ambas entidades coinciden en “la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre la industria farmacéutica innovadora, los profesionales sanitarios y las organizaciones que les representan”. Esta unión se justifica, sobre todo, por “la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo, como en su uso en la práctica clínica”, añaden.

SEOM pide una ley de mecenazgo que potencie la filantropía
Publicado en Gaceta Médica

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha manifestado que “el programa de la Fundación Amancio Ortega dotado con 320 millones de euros para adquirir más de 290 equipos de última generación tendrá un impacto inmediato en los pacientes con cáncer. Esta cuantiosa donación para la compra de tecnología diagnóstica y terapéutica en los hospitales públicos de España mejorará las posibilidades de curación de los pacientes con cáncer”. Martín invita a reflexionar sobre “la necesidad de desarrollar una ley española de mecenazgo que regule y potencie la filantropía de forma similar a cómo se hace en los países de nuestro entorno. Las donaciones de entidades privadas generan un valor indiscutible y cubren espacios a los que no llega la Administración”.

Más de 100 entidades acreditadas contribuyen a garantizar la seguridad y competencia en los servicios sanitarios en España
Publicado en iSanidad

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) quiere llamar la atención, con motivo del Día Mundial de la Salud, sobre las garantías que los laboratorios, y entidades de certificación e inspección acreditados ofrecen a los servicios sanitarios y sociosanitarios, redundando, por tanto en beneficio para los pacientes. En total, 109 entidades han obtenido la acreditación de ENAC demostrando su capacidad técnica en un total de 46 áreas de actividad sanitaria. En el sector sanitario, cada vez se hace más uso de la acreditación como instrumento de seguridad y control en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios: desde los laboratorios clínicos y sus distintas disciplinas (bioquímica, hematología, inmunología, microbiología, genética, toxicología, etc.), servicios de anatomía patológica, la inspección de cumplimiento de normas de correcta fabricación de materias primas de medicamentos, hasta las certificaciones de productos y sistemas de gestión sanitarios, laboratorios que realizan ensayos de detección de Legionella en agua, etc. Estos servicios acreditados ofrecen confianza no sólo a prescriptores y gestores sanitarios y socio-sanitarios, sino también a los pacientes, de que han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a normas reconocidas internacionalmente. La entidad que evalúa su competencia es ENAC.

Maratón de apps de salud en Madrid
Publicado en iSanidad

Profesionales sanitarios, pacientes, diseñadores y desarrolladores trabajarán de manera conjunta para crear aplicaciones y programas de salud en el II Hackathon Nacional de Salud el 9 Y 10 de junio en ESNE (Madrid). Se trata del mayor maratón de programación en salud en español y está organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). En la edición anterior llegaron a la final 33 equipos y contó con la participación de numerosas sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias. Los equipos participantes podrán optar al premio general, dotado con 1.000€ y a los premios donados por diferentes compañías en categorías como la diabetes, las enfermedades reumáticas, la historia clínica electrónica, el emprendimiento, los videojuegos de salud y las enfermedades respiratorias, entre otras, cada una con la misma dotación. El propósito del hackathon es contribuir a implantar la tecnología móvil en salud (esalud) y para eso todos los actores implicados deben colaborar: pacientes, profesionales sanitarios, tecnólogos, diseñadores, comunicadores, legisladores, gestores, expertos en seguridad, etc.

La ausencia de programas de seguimiento de pacientes con EPOC tras el alta es uno de los factores de reingreso más importantes
Publicado en iSanidad

El 10,2% de la población entre 40 y 80 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España y se estima que el 73% de los pacientes no está diagnosticado y el tratamiento se inicia en fases avanzadas de la enfermedad. “Se trata de una patología progresiva e invalidante, con frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas, de forma que se producen 18.000 muertes por EPOC cada año”, explica el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. La EPOC consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública española y supone un gasto que alcanza los 3.000 millones al año (0,2% del PIB). En palabras del doctor Ancochea, “la partida más importante corresponde a los gastos hospitalarios tras una exacerbación, de forma que el 15% de los pacientes consume el 80% de los recursos. Esto justifica totalmente la necesidad de búsqueda de alternativas a la hospitalización convencional”.

Emponderar a los pacientes con artrosis ayudaría a evitar posibles estados de depresión
Publicado en iSanidad

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce dolor, deformidad y afecta a la movilidad; en ocasiones, estos síntomas pueden hacer que el paciente entre en depresión debido a la reducción de calidad de vida que sufre, por ello, como considera la reumatóloga Ingrid Möller, colaboradora de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés), empoderar al para que comparta sus experiencias e información es uno de los puntos claves que ayudan a mejorar su estado de ánimo. Este empoderamiento se realiza a través de programas como el del ‘Paciente Experto de la Fundación OAFI’ que, tiene como objetivo formar a los pacientes de artrosis y dotarlos de herramientas en diversos campos, para así mejorar su calidad de vida, donde se incluye ejercicios para perder peso, para combatir el dolor o para sentirse mejor. “Para los profesionales puede resultar complicado abordar estas cuestiones más allá de ofrecer al enfermo analgésicos, antiinflamatorios o antidepresivos”, afirma Möller que, añade que “es fácil que el paciente recurra a cualquier alternativa paramédica en ocasiones costosa, sin evidencias científicas que la soporten, y con resultados inciertos que contribuyan a aumentar el desánimo del paciente”.

El 70% de las personas con enfermedades crónicas avanzadas sufre dolor
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad estima que el 45% de la población española mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico de diferente magnitud. En los casos en los que existe un deterioro progresivo y un pronóstico de fallecimiento a medio o largo plazo, denominada enfermedad crónica compleja, la cifra asciende al 5% de los españoles y de ellos el 1,5% lo hace en una fase avanzada, según el doctor Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de UVic-UCC/ICO, quien lamenta que el 70% de las personas con enfermedad crónica avanzada sufre dolor de diferente tipo, entre ellos, los musculares, artropatías degenerativas y posturales. Con el objetivo de compartir experiencias en atención integral e integrada a personas con cronicidad avanzada; promover la cooperación en esta área; y visualizar el dolor como un reto asistencial prevalente y relevante, la Cátedra de Cuidados Paliativos de UVic-UCC/ICO, la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), con el apoyo de Grünenthal, han organizado el simposio Chronos ‘Atención integral e integrada de personas con cronicidad avanzada: cronicidad-cuidados paliativos-dolor. Esta reunión ha contado con la presencia de más de un centenar de expertos y la participación de los responsables tanto de estrategias nacionales como autonómicas sobre dolor, cronicidad y cuidados paliativos.

Determinan que insomnio aumentaría el riesgo de sufrir un paro cardíaco o un ACV

Publicado en iSanidad

Por primera vez en 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía que proporciona a todos los países una recopilación de herramientas y estrategias para conseguir y mantener la erradicación de la malaria, patología que, causada por el parásito Plasmodium falciparum, se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre. Estas nuevas directrices se han publicado oficialmente tras la celebración de un encuentro global al que asistieron los directores de los programas nacionales de aquellos países que se han propuesto para 2020 conseguir no tener nuevos casos autóctonos de esta enfermedad. El español Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de este organismo de Naciones Unidas, señaló el pasado mes de marzo la necesidad de contar con nuevas directrices para continuar los avances alcanzados en la última década en la lucha contra esta patología que, en 2015 fue responsable de más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en todo el mundo. “El despliegue a gran escala de herramientas básicas de control de la malaria se ha traducido en reducciones muy significativas de su morbilidad”, señaló este experto.

Desarrollan sujetador que detecta cáncer de mama
Publicado en iSanidad

Científicos mexicanos desarrollaron un sujetador que ayudará a diagnosticar el cáncer de mama. Este avance tecnológico, llamado “Eva”, fue reconocido con un premio a la innovación y dio pie a una empresa que busca comercializar el dispositivo. Este sujetador emplea sensores táctiles ubicados en un parche que se conecta a un smartphone o la computadora vía bluetooth, a los que envía los registros de temperatura del pecho, a fin de generar una gráfica que muestre el comportamiento periódico del órgano. Para el diagnóstico, la mujer debe utilizar el sujetador en sus actividades cotidianas, exceptuando el ejercicio, ya que con ello cambia la temperatura. Tras el segundo examen hay mayor acumulación de datos, y al concluir el tercero más, lo que significa más información del comportamiento del tumor, si lo hubiera. Es así que el diagnóstico semanal es mucho más conveniente que las mastografías anuales, ya que en un año la protuberancia puede crecer hasta el doble. Julián Ríos, uno de los creadores del dispositivo, explicó que “cuando hay una malformación o cáncer se presenta una anormal circulación sanguínea, ya que un tumor requiere de mayor cantidad del vital líquido para su crecimiento. A mayor presencia de sangre, aumenta el flujo de temperatura”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en