Reseña de prensa sanitaria 11MAY2017

La adherencia al tratamiento es uno de los problemas más relevantes del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

6.300 pacientes han participado en el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento que ha realizado el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento por farmacéuticos de oficina de farmacia en toda España, con el objetivo de mejorar el conocimiento técnico de la situación actual en relación con la adherencia terapéutica y los hábitos saludables. Debido a múltiples factores tanto sociodemográficos como sanitarios, la presión asistencial en el sistema sanitario es creciente y eso está provocando un incremento en la demanda y una mayor tensión financiera. En este entorno complejo la adherencia al tratamiento se posiciona como uno de los problemas más relevantes del sistema sanitario al que hay que saber hacer frente. Ello requiere un conocimiento exhaustivo de su importancia y de sus causas, así como un correcto abordaje multidisciplinar, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado como un problema grave de Salud Pública con una dimensión mundial.

Proyecto Impulso: “La seguridad desde la perspectiva del paciente”

Publicado en iSanidad

En la I Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente celebrada el pasado 26 de abril en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, Antonio Burgueño Jerez presentó el Proyecto Impulso, una iniciativa que nace de las necesidades observadas en la Sanidad durante los últimos años. La metodología del Proyecto Impulso se organiza en torno al proceso asistencial del paciente, y es que solo así se puede entender este proyecto que parte de la siguiente premisa: “La seguridad desde la perspectiva del paciente”. Como afirmó Burgueño en su presentación, el Proyecto Impulso trata de proporcionar metodologías y herramientas para impulsar sistemas de gestión orientados, también, a una medicina que cada vez sea más segura. Para ello, se estructura en una serie de puntos que, van a marcar la “hoja de ruta” de la metodología.

Madrid aprueba el procedimiento para mejorar las condiciones laborales de 4.200 eventuales que pasarán a ser interinos antes de julio

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado el procedimiento extraordinario de transformación de nombramientos de personal eventual en interino en el Servicio Madrileño de Salud, mediante una orden que ya ha firmado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Esta medida de estabilización en el empleo en el ámbito sanitario afectará a unos 4.200 profesionales. Las instrucciones ya están en vigor y desarrollan el proceso de conversión del personal estatutario eventual en estatutario interino que lleve encadenando contratos durante más de dos años por una plaza vacante y que actualmente presten servicio en los hospitales de la red y en el SUMMA 112. Esta medida beneficiará en torno 4.200 eventuales que podrán pasar a ser interinos, previsiblemente antes del próximo mes de julio. Quedarán excluidos de este procedimiento excepcional el personal con nombramiento eventual cuyo objeto sea la realización de guardias médicas, prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria del titular de la plaza y la realización de programas especiales.

Otro escalón en temporalidad: 24% más de contratos a sanitarios vía ETT

Publicado en Redacción Médica

Los contratos temporales en el sector sanitario y de servicios sociales siguen su senda ascendente. En concreto, en el segundo mes del año se han registrado 1.484 a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), 288 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 24,1 por ciento, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las cifras del acumulado de los dos primeres meses de 2017 muestran una nueva subida respecto a las obtenidas en 2016, cuando el número de contratos por ETT se situó en 1.196. Dicha subida queda plasmada también de modo individual, ya que en enero de este año se registraron 58 más que en 2016 y en febrero la subida fue mayor: 230 más respecto al año anterior. Con esta subida los datos recuperan la senda ascendente que se había interumpido en enero, cuando se registró una caída de 150 contratos vía ETT respecto a diciembre, cuando se facilitaron 896 acuerdos de trabajo.

AMYTS insiste: “No renuncies a tu Carrera Profesional y presenta la documentación”

Publicado en Acta Sanitaria

Tras los últimos acontecimientos en torno a la Carrera Profesional, el sindicato médico AMYTS ha hecho pública su postura ante el desconcierto existente y las múltiples dudas que se han planteado por parte de los profesionales. Después de hacer un repaso de lo sucedido, en que se recuerda cómo la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2010 paralizaba la entrada en vigor de la carrera del 2007, recuerda cómo la presentación por parte de Ciudadanos de una Proposición no de Ley a finales de 2015, que recogía todas las reivindicaciones del sindicato, hizo que la Consejería asumiera el mandato de reactivar la Carrera Profesional. Así, en enero de 2017, y tras haber afirmado el Consejero que los servicios jurídicos avalaban hacer reconocimientos administrativos de niveles de Carrera, aunque no se acompañasen de la correspondiente retribución por el momento, se firmó un acuerdo de mesa sectorial que reactiva la carrera y se ponen en marcha, por una Resolución del Director General de Recursos humanos, los comités locales de evaluación. En este punto, en el que los profesionales se encuentran recogiendo y preparando los certificados, publicaciones, títulos, méritos varios, etc., una labor ingente que lleva a preparar carpetas e incluso maletas de documentación, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en su art. 27, vuelve a paralizar toda la Carrera, el reconocimiento y el abono.

Montserrat asegura que el Gobierno hace una apuesta firme por la sanidad pública

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado durante la Sesión de Control que el Gobierno tiene una apuesta decidida por la defensa de la sanidad pública. “Es clara, decidida y firme”, ya que las políticas han estado orientadas a garantizar “la universalidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud, “uno de los bienes públicos mejor valorados por los españoles”. Durante la Sesión también ha recordado el papel fundamental de los profesionales, por lo que ha destacado la importancia del acuerdo por el que se garantiza el 100% de la tasa de reposición en sectores como la Sanidad, “dando estabilidad a 129.700 interinos del sector”. En cuanto a los modelos de gestión de la Sanidad, la ministra ha recordado que se fundamenta en un modelo mixto, compartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas y que “han sido las comunidades autónomas las que, al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, las que han ido desarrollando diferentes modelos de gestión”.

Las Cortes de Valencia exigen que Sanidad haga auditorías de las concesiones

Publicado en iSanidad

Las Cortes de Valencia exigen por unanimidad que Sanidad haga auditorías de las concesiones. La Conselleria de Sanidad tendrá que realizar una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa según ha aprobado el pleno de las Cortes Valencianas por unanimidad. Una moción del Partido Popular, presentada por José Juan Zaplana, exige que la Conselleria que dirige Carmen Montón realice una auditoría de cada departamento de salud en régimen de concesión administrativa. Esta auditoría debe incluir incluir no solo los clásicos apartados económico-financieros, sino otros tres fundamentales para entender bien el funcionamiento o bondad del sistema como son el grado de cumplimiento de las obligaciones, la calidad de la asistencia sanitaria y la equidad en la prestación del servicio. El propio Zaplana ya argumentó hace pocas semanas que la propia consellera, Carmen Montón, había firmado una carta en la que confirmaba que su departamento no había realizado ninguna auditoría en la basase su decisión de revertir el modelo de Alzira. También ha recordado en algunas ocasiones que al principio de la legislatura se aseguró que se iba a hacer una auditoría que finalmente todavía no ha llegado.

El PSOE busca de nuevo un consenso en el Senado para la polémica prescripción enfermera

Publicado en Con Salud

Durante la presente legislatura, ha habido varios intentos de alcanzar un acuerdo entre las distintas formaciones políticas para formalizar la prescripción de medicamentos por los profesionales de Enfermería. En febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tumbó una Proposición no de Ley del PSOE dirigida a derogar el Real Decreto 954/2015, norma que actualmente impide esta actividad. Asimismo, en marzo, la Comisión del Senado rechazó una moción de ERC sobre esta misma cuestión. Ahora, es de nuevo el PSOE quien buscará un nuevo consenso con una moción que se debatirá el 17 de mayo en la Comisión de Sanidad del Senado. En el texto, los socialistas instan al Gobierno a modificar, “de manera inmediata”, la legislación vigente que regula esta actividad, y a aprobar un nuevo texto consensuado con las profesionales afectadas y las comunidades autónomas. Esta última petición coincide, además, con la enmienda que presentó el PP a la moción de ERC, grupo que no la aceptó y que provocó, por tanto, el voto en contra de los populares. Asimismo, los senadores socialistas reclaman la “inmediata transposición” de la Directiva 2013/55 de la Unión Europea sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, y en la que se incorporan las competencias que deben desarrollar “como mínimo” los profesionales de enfermería.

Serafín Romero: “el PAIME garantiza al ciudadano que los profesionales que les atienden están en las mejores condiciones”

Publicado en iSanidad

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se han atendido 4.294 médicos, y es que así lo afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación para la Protección Social (FPSOMC), Serafín Romero en la presentación de los datos de evolución del PAIME. Romero destacó que la presentación se hace “en un entorno especial, como son los 100 años de la Fundación de la Protección Social”. El PAIME, un programa único en España y, referente en el mundo, nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente está implantado en todas las Comunidades Autónomas en el ámbito de los Colegios de Médicos. Su objetivo, en palabras del presidente de la OMC no es otro que ser “un programa de ayuda que garantice al ciudadano que los profesionales (médicos) que les atienden están en las mejores condiciones”. Por su parte, la Dra. Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC, el PAIME se encuadra en la FPSOMC porque es un programa colegial y solidario que al final revierte en la sociedad.

Presidente SEMG: “La recertificación va a cambiar el paradigma de la formación médica continuada“

Publicado en Médicos y Pacientes

Entre los próximos 18 y 20 de mayo se celebra el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) en San Sebastián. Su presidente, el Dr. Antonio Fernández-Pro, explica en esta entrevista las principales novedades del encuentro y el nuevo rumbo que va a adquirir la formación médica continuada a partir de la recertificación de las competencias de los médicos. -¿Qué principales novedades aporta el XXIV Congreso de la SEMG?

-Existe varios motivos que hacen diferente al Congreso de SEMG, por una parte, su celebración este año en San Sebastián. Es la primera vez que un Congreso de estas dimensiones se celebra en esta ciudad, lo que supuso movilizar a toda la ciudad y hacerla participe porque era fundamental para conseguir el éxito, y se consiguió, la participación de todas las corporaciones, lo cual ha sido importante. El congreso de SEMG ha evolucionado adaptándose a las necesidades y expectativas de aquellos que participan en él y, como consecuencia, de los cambios en los planteamientos profesionales del médico de familia. Todos los temas tratados intentamos convertirlos en primicia, bien por realizar una actualización que incorpore las últimas novedades y cambios realizados en esa materia, o bien por su presentación innovadora y lo más interactiva posible. En definitiva, es un Congreso pensado y diseñado para la Medicina de Familia, hecho y diseñado con este fin, en continua evolución e innovación.

Guerra de enfermeros: el Colegio de Madrid choca contra una asociación ‘insumisa’

Publicado en El Confidencial

El Consejo General de Colegios de Enfermería y su presidente, Máximo González Jurado, se han convertido en blanco de ataques este martes después de salir a la luz que el pasado enero denunciaron a la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), una organización que ha criticado en varias ocasiones la labor de este órgano. Según se explica en el expediente disciplinario que ha abierto el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, institución que se encarga del procedimiento, las denuncias se basan en un tuit, un comunicado y dos correos electrónicos que escribió la asociación en 2016 contra dicho órgano. A falta de que se tome una decisión al respecto, la presidenta de esta organización, Victoria Trujillo, y una de sus portavoces, Alda Recas, se enfrentan a sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la inhabilitación profesional durante un año.

Deuda, corrupción y presupuestos irreales lastran la sanidad madrileña

Publicado en Acta Sanitaria

Como reacción a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, el colectivo Audita Sanidad ha presentado un informe en el que buscan rebatir las tesis del gobierno de Cristina Cifuentes y en el que afirman que la deuda, la corrupción y los presupuestos irreales lastran la sanidad madrileña. El trabajo fue presentado este miércoles, 10 de mayo, por el Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, AuditaSanidad. Un foro de denuncia social y económica en cuya página web de inicio se afirma que la deuda sanitaria de la Comunidad de Madrid ascendió en los primeros 16 años del siglo XXI de 4.218 millones de euros a 30.450 millones de euros.comercializamos herramientas digitales que permiten gestionar la salud de forma personalizada y adoptar hábitos saludables” Juan Carlos Santamaría.

¿Necesitan los castillos hinchables de un seguro de responsabilidad civil?

Publicado en Uniteco Profesional

El pasado 8 de mayo una niña de 6 años murió tras la explosión de un castillo hinchable en Girona. Otros dos chicos, de 6 y 9 años, resultaron gravemente heridos a causa del accidente en el que, por causas que todavía se desconocen, un castillo salió despedido desplazándose hasta 40 metros de su posición original. Tras este trágico suceso nos preguntamos: ¿es necesario que las empresas que comercializan estos productos tengan un seguro de responsabilidad civil para la atracción?, ¿deberíamos contratar estos castillos si sabemos que no tienen ningún seguro?.

Sanidad da el primer paso para formar la unidad de diagnóstico de afectados de talidomida

Publicado en Con Salud

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha sido citada el próximo miércoles 17 de mayo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para abordar la próxima creación de una unidad de diagnóstico para afectados del medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Desde Avite confirman a ConSalud.es que a dicho encuentro acudirá el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo; y otros representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Instituto de Salud Carlos III. El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, señala a este diario que todo apunta a que en esta reunión se marquen las pautas para la formación de la unidad de diagnóstico de afectados, tal y como indica el primer punto de la Proposición No de Ley aprobada el pasado mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos con el objetivo de que los afectados españoles de la talidomida obtengan en 2018 algún tipo de compensación por el daño sufrido a consecuencia del fármaco del laboratorio alemán.

El dolor crónico constituye una “verdadera enfermedad” con un impacto a nivel físico y psicológico similar al del cáncer

Publicado en iSanidad

El impacto del dolor en la calidad de vida global y en las dimensiones física y psicológica, “es muy importante y similar al de enfermedades como el cáncer”. Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una “verdadera enfermedad”, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y siendo “la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad”, según señala la responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra Juana Sánchez Jiménez. Pese al consenso internacional de que los pacientes con dolor crónico deben ser tratados, se estima que el 80% de la población mundial con dolor moderado o intenso tiene un acceso insuficiente o nulo al tratamiento del dolor. En Europa existen altas cifras de prevalencia y de impacto económico y social. Se calcula una prevalencia de dolor crónico del 19%, con importantes repercusiones laborales y personales, escaso acceso a recursos especializados de tratamiento, un 50% con tratamiento insuficiente y con un tercio de pacientes sin tratamiento. En nuestro país, padecen dolor 6,1 millones de españoles, es decir, el 17% de la población, siendo las mujeres presentan dolor con mayor frecuencia que los hombres (61% vs 39%) y con carácter más intenso.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles celebra su XIV Congreso Nacional de 17 al 19 de mayo en Gijón

Publicado en iSanidad

Del 17 al 19 de mayo Gijón acogerá el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Y es que el Palacio de Congresos de Feria de Muestras de la capital gijonesa cogerá el testigo de Valencia, donde hace dos años se celebró del 21 al 23 de octubre el XIII Congreso FEFE. Como recoge la carta de presentación el presidente del XIV Congreso de FEFE, Alfonso López López, y el presidente de FEFE, José Luis Rodríguez Dacal, este evento que, bajo el lema ‘Farmacia eficiente y viable: Garantía de salud’ se celebra con carácter bianual, “trataremos de abordar -desde el punto de vista empresarial de nuestra profesión– las nuevas orientaciones a las que el constante movimiento de cambio, que se imprime desde el Sistema Nacional de Salud, nos debe conducir para garantizar ante todo un a viabilidad que dé soporte a nuestra función como garantes del primer eslabón de la cadena de salud”. Cinco mesas redondas, talleres y conferencias darán lustre a un programa científico en el que se darán cita farmacéuticos, economistas, autoridades sanitarias y profesionales de la salud de toda España para poner de manifiesto que “no hay profesional más cercano al día a día del paciente que el farmacéutico asistencial”.

SEFAC y CEFyL lanzan una guía con recomendaciones para tratar la insuficiencia venosa crónica desde la farmacia comunitaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) han lanzado la Guía Práctica de Atención Farmacéutica para personas con insuficiencia venosa crónica con el objetivo de establecer unas normas y recomendaciones básicas para mejorar la atención de estos pacientes desde la farmacia comunitaria. “El papel del farmacéutico siempre ha sido clave en el abordaje del paciente con enfermedad venosa crónica. Los médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y de Atención Primaria se han concienciado de la importancia del farmacéutico como personal sanitario clave en la adherencia al tratamiento preescrito y la detección precoz de la patología”, explica el vicepresidente segundo del CEFyL y co-autor de la guía, el Dr. Santiago Rodríguez Camarero.

FEDE destaca la importancia del paciente empoderado, tanto para sí mismo como para el resto de enfermos crónicos

Publicado en iSanidad

El vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruíz Salmón, destacó la importancia del paciente empoderado tanto para sí mismo como para el resto de enfermos crónicos. Y es que en el marco del V Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, celebrado recientemente en Pontevedra, este hecho, en la diabetes, es especialmente relevante, y es que hablamos de una enfermedad que para las arcas del Estado supone casi 6.000 millones de euros al año, un coste que, se podría reducir sobremanera sí se apostara por la formación y conocimiento de la patología en los pacientes, además de por medidas de educación y prevención. Dicho esto, subrayó la importancia de este tipo de eventos como punto de encuentro entre los representantes de asociaciones de pacientes de patologías diferentes, ya que a menudo, e independientemente de una u otra enfermedad, cuentan con problemas comunes. Como explicaba el presidente del Comité Organizador, el Dr. Isidoro Rivera Campos, este Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos bajo el lema ‘Pacientes ayer, protagonistas hoy’, “junto a la Plataforma Nacional de Pacientes, la Alianza General de Pacientes , ofrece un marco donde estos, de forma individual, a través de sus asociaciones, conforman el escenario donde las Autoridades Sanitarias se sensibilizan y dan respuestas al futuro de la cronicidad”.

Lo que dicen (y lo que no) de la salud en Venezuela las últimas cifras oficiales publicadas por el gobierno

Publicado en BBC

Llamativas y preocupantes. Así definen los médicos las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Venezuela, que muestran un aumento en la mortalidad infantil, materna y en los casos de enfermedades como la malaria o la difteria. Tras casi dos años de ausencia de datos, el Ministerio publicó recientemente los boletines epidemiológicos semanales de 2016. En el último se dan las cifras acumuladas de 2016 y se comparan con las de 2015. Se registra un aumento del 30% en mortalidad infantil y de un 65,79% en mortalidad materna. Los médicos consultados por BBC Mundo destacan que la ausencia de una tasa (en el caso de la mortalidad infantil es medida por los organismos internacionales en muertes por cada 1.000 nacidos vivos) impide sacar conclusiones exactas y compararlos con otros países.

Un fármaco empleado para el trastorno bipolar puede servir para tratar lesiones cerebrales

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) han descubierto que un fármaco que se emplea para el tratamiento del trastorno bipolar y algunas formas de depresión, como es el litio, puede servir para conservar la función cerebral y evitar la muerte neuronal en personas que sufren un traumatismo. Y es que así se concluye de un estudio cuyos resultados se han publicado en Scientific Reports. En concreto, han comprobado que este fármaco que se utiliza como estabilizador del ánimo en combinación con la rapamicina, utilizado frente a algunos tumores, protege a las células nerviosas y frena al glutamato químico a la hora de enviar señales a otras células que puedan aumentar el daño cerebral.

“Muchos medicamentos ahora utilizados contra los traumatismos cerebrales se centran en tratar los síntomas y detener el dolor, en lugar de proteger cualquier daño adicional que se produzca”, afirma Bonnie Firestein, uno de los autores del estudio. En la investigación, los científicos descubrieron que cuando estos dos medicamentos (litio y rapamicina) se combinaron en cultivos celulares, el glutamato no fue capaz de enviar mensajes entre las células nerviosas, lo que detuvo el daño celular y la muerte, explicado Firestein.

Científicos españoles identifican dos nuevas dianas frente al hígado graso

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), demostraron por primera vez que dos proteínas, la p53 y la p63, regulan la cantidad de grasa que almacena el hígado, por lo que podrían convertirse en dos nuevas dianas para el tratamiento de la esteatosis o enfermedad del hígado graso. Este trastorno, producido por la acumulación de grasa y acompañada de procesos inflamatorios, es una enfermedad progresiva que puede acabar desencadenando un cáncer de hígado y para la que aún no hay un tratamiento. Además, también está ligada a la obesidad y la diabetes tipo II. Por su papel como supresoras tumorales, se había documentado la capacidad de p53 y p63 como factores de transcripción, regulando el ciclo de desarrollo celular, la capacidad de proliferación o como inductores de la muerte celular programada (apoptosis), pero “su labor en el metabolismo es prácticamente desconocido”, explicó uno de los autores Rubén Nogueiras.

Antiinflamatorios: más riesgo de infarto desde la primera semana

Publicado en El Español

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son uno de los grupos de medicamentos más utilizados, a pesar de que regularmente se publican estudios que cuestionan su eficacia para muchas de las dolencias por las que se consumen, como el dolor de espalda. Precisamente por su amplia utilización, los científicos están muy atentos a sus efectos secundarios y son muchos los ensayos clínicos y metanálisis que se llevan a cabo en este sentido. El último, publicado en la última edición de la revista The BMJ ofrece unos resultados ciertamente inquietantes, sobre un asunto del que se lleva hablando años: el riesgo para la salud cardiovascular de este tipo de medicamentos y, en concreto, su asociación con el infarto de miocardio (IAM).

La propensión a desarrollar hiperglucemia aumenta el riesgo de enfermedad coronaria

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Rovira i Virgili e investigadores de Boston, utilizaron un nuevo método estadístico basado en datos genéticos para conferir evidencia causal de la relación entre las variantes genéticas que aumentan la glucosa y el riesgo de padecer enfermedad coronaria de forma independiente a posibles factores de confusión o de la duración de los estudios. Este estudio, publicado en “Diabetes Care”, incluyó datos genéticos de participantes de descendencia europea de dos consorcios: uno para estudiar la genética de la glucosa (133.000 individuos sin diabetes) y otro para estudiar la genética de la enfermedad coronaria (63.000 pacientes con enfermedad coronaria y 115.000 controles). Después de excluir todos los genes conocidos relacionados con la diabetes y ajustes múltiples, encontraron 12 variantes genéticas que, en conjunto, aumentaron un 33% el riesgo de padecer enfermedad coronaria. Los investigadores validaron los hallazgos del estudio con datos de 5.000 participantes sin diabetes pertenecientes al estudio de Framingham. La validación corroboró que no hubo aumento en el riesgo de diabetes con el trasfondo de estas 12 variantes genéticas que surgen después de excluir todos los genes conocidos relacionados con esta enfermedad.

Ponerse demasiado protector solar es malo: el síndrome de la falta de vitamina D

Publicado en. El Español

La vitamina D es uno de los micronutrientes más conocidos por una de sus particularidades: es necesario tomar el sol para sintetizar gran parte de él, pues la dieta no es suficiente. Por ello, todos los aspectos que tengan que ver con el sol y la forma de tomarlo son importantes, como por ejemplo los efectos de la protección solar. Según una nueva investigación llevada a cabo por Kim Pfotenhauer y sus colaboradores del Universidad de Touro, en California, publicada en el Journal of the American Osteopathic Association, es posible que la protección solar tenga un punto en contra: causar falta de vitamina D.

El Servicio de Urología del Hospital del Henares incorpora una torre laparoscópica en 3D que facilita las cirugías de cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

El Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares ha incorporado en su quirófano una torre laparoscópica con visión 3D para las operaciones de cáncer de próstata. Las prestaciones que ofrece la imagen tridimensional es que aumenta tanto la precisión como la percepción de profundidad del cirujano, facilitando cirugías más seguras y precisas. Además, esta técnica permite la realización de cirugías más complejas, como son las extirpaciones totales de la próstata. Desde principios del presente año que, fue cuando se incorporó esta torre laparoscópica con visión 3D, ya se han realizado 15 prostatectomías radicales a todos aquellos pacientes que lo han necesitado ya que no hay criterios de exclusión. La estancia hospitalaria en todos los casos se redujo de siete días a uno y, al no presentar complicaciones postoperatorias ha aumentado el grado de satisfacción de los pacientes.

La falta de información “rigurosa”, la principal barrera a sortear para que la vacunación llegue a un mayor número de personas

Publicado en iSanidad

Uno de los principales objetivos en el campo de la vacunación es conseguir que ésta llegue al mayor número de personas posible. Para conseguirlo, es necesario encontrar una solución para “la falta de información rigurosa” que muchas veces tienen las familias, según destaca la Dr. Isabel Moneo, pediatra del Centro de Salud (C.S.) Fuentes Norte de Zaragoza y moderadora de esta cuarta Vac Talk, organizada por GSK en Zaragoza y a la que han asistido diferentes expertos en la materia. En este sentido, la especialista apunta a que incluso entre los propios profesionales sanitarios los mensajes son, en ocasiones, contradictorios. Sobre lo que no tienen dudas los especialistas es que la vacunación es importante a lo largo de toda la vida, tanto en niños, como adultos.

Premio Dr. Vicente Pozuelo para el proyecto “Pruebas y Citas Integradas en Parálisis Cerebral Infantil y afines”

Publicado en iSanidad

El pasado 25 de abril se celebró el acto de entrega del Premio “Dr. Vicente Pozuelo” que, convocado por la Fundación ICOMEM para la Educación y Formación Sanitaria, se hace cada año. En concreto, esta ha sido su cuarta edición. Con la entrega del Premio a las Iniciativas en Humanización de la Medicina se fomenta y reconoce los valores humanísticos que, en la práctica de la Medicina, desarrolló durante toda su vida el Dr. Vicente Pozuelo Escudero. El premio fue para la Dra. Carmen Mateos Segura por su trabajo P.C.I. Pruebas y Citas Integradas en Parálisis Cerebral Infantil y afines. Dicho proyecto tiene como objetivo facilitar la asistencia hospitalaria a los niños que presentan discapacidad, como parálisis cerebral y afines. Para que se pueda desarrollar en los Hospitales de la Comunidad de Madrid, esta iniciativa demanda una visibilidad tanto mediática como en la opinión pública, ya que nos referimos a un colectivo minoritario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en