Reseña de prensa sanitaria 12MAY2017

Profesor José Manuel Ribera, presidente del OAT:el médico tiene muy poca información sobre la adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

El Profesor José Manuel Ribera es Catedrático de Geriatría, Jefe de Servicio de Geriatría en el Clínico San Carlos y presidente del Comité Científico del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento que va a presentar el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hablar de la situación de la adherencia y como afecta al Sistema Nacional de Salud y al propio profesional sanitario.

¿Cómo afecta la falta de adherencia al Sistema Nacional de Salud?

La falta de adherencia a quien afecta, sobre todo, es al que no la hace, es decir, el hacer mal las cosas se vuelven contra el enfermo y evidentemente en un plano más amplio afecta sobre todo al Sistema Nacional de Salud en términos económicos, es decir, el no tomarse los fármacos, no hacer una dieta, no cumplir o cumplir en exceso puede generar nuevas recaídas en las enfermedades para la que se está tratando la persona, puede generar nuevos ingresos, nuevas visitas a urgencias y eso se traduce en dinero y cuando digo dinero. Me refiero a recursos de todo tipo, económicos, tiempo del personal, entre otros.

¿Cuántos pacientes no cumplen con el tratamiento?

Eso varía mucho, dependiendo del tipo de patología. Hay algunas enfermedades o procesos en los cuales la adherencia es bastante buena, como los procesos oncológicos, por razones obvias, pero hay otras enfermedades crónicas, que tienen que ver con el aparato locomotor, la patología respiratoria, cardiovascular, donde el grado de cumplimiento es mucho más laxo, sobretodo en enfermedades psiquiátricas, como la depresión o la ansiedad, y si nos vamos a la adherencia no farmacológica, que se olvida pero es muy importante, los niveles de no adherencia son muy altos, probablemente superiores al 50%.

Dos años de prisión por agredir a un médico

Publicado en iSanidad

Dieciséis meses de prisión, con accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito de atentado a funcionario público, y cuatro meses de prisión por el delito de lesiones, ha sido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Puertollano (Ciudad Real) contra una persona que agredió física y verbalmente a un médico en una localidad de Ciudad Real. Asimismo, se ha prohibido al agresor aproximarse a menos de cien metros del domicilio y centro de trabajo del facultativo y a comunicarse con él por cualquier medio durante 16 meses. Por último, el acusado indemnizará al perjudicado en 350 euros por las lesiones sufridas. El Colegio de Médicos de Ciudad Real cuyo abogado, Félix Aponte, se ha personado como acusación, se muestra satisfecho con esta nueva sentencia en defensa de la integridad física y moral de los profesionales sanitarios de la Castilla-La Mancha. Asimismo, condena cualquier tipo de violencia porque ante una agresión. Tolerancia Cero, como reza el lema de la Organización Médica Colegial en su lucha contra esta lacra social. Es cada vez más frecuente que este tipo de agresiones sean consideradas como delito de atentado, con penas de cárcel, tipificación por la que se lleva años trabajando tanto desde la propia entidad colegial como por la OMC a través de su Observatorio Nacional de Agresiones.

El Colegio Médico de A Coruña condena la agresión a una médico de un PAC

Publicado en Médicos y Pacientes

Ante la agresión sufrida por una médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cariño, el Colegio de Médicos de A Coruña considera “intolerable cualquier tipo de agresión hacia un profesional sanitario. La violencia, además de ser injustificable en sí misma, supone una quiebra en la relación médico-paciente, que debe basarse en la confianza”. La corporación tratará de personarse en las acciones judiciales que puedan derivarse de esta agresión. El Colegio de Médicos de A Coruña subraya que “la sociedad debería reflexionar sobre la gravedad que supone el hecho de que un médico tenga miedo a atender a sus enfermos. Es incomprensible que quien acude pidiendo ayuda a un profesional sanitario, lo ataque y lo agreda”. Desde la corporación señalan que “a raíz de este desagradable incidente que ha sufrido nuestra compañera, comunicamos a la ciudadanía que nos hemos puesto en contacto con ella para brindarle todo nuestro apoyo y solidaridad. Nuestro colegio tratará de personarse en las acciones judiciales que puedan derivarse de esta agresión. Además, insta a la Administración a una repulsa clara y explícita de este tipo de actitudes y a que adopte medidas contundentes para que no vuelvan a producirse”.

Alberto De Rosa: “Una sanidad pública de calidad requiere de la tecnología para afrontar el reto de la cronicidad y el envejecimiento”

Publicado en iSanidad

“Vivimos un auténtico desafío demográfico. Tenemos una población envejecida, con una esperanza de vida cada vez mayor, con un crecimiento del número de enfermos crónicos y, por tanto, con un consumo de recursos en aumento. Es preciso que los sistemas sanitarios se reorienten y adapten a este escenario, o de lo contrario, su sostenibilidad se verá amenazada”. Es lo que ha dicho el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, durante la V Jornada sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Uno de los retos que plantea la cronicidad es la capacidad de predecir las necesidades de recursos del sistema sanitario”

Alberto de Rosa ha impartido la conferencia inaugural La transformación de la asistencia sanitaria a través de la tecnología, donde ha presentado el nuevo modelo de gestión de la salud poblacional que ha desarrollado su grupo. Para De Rosa, los modelos actuales de gestión están orientados al tratamiento del paciente agudo y la no adecuación al paciente crónico implica un incremento de los costes y una peor calidad asistencial. “Uno de los retos que plantea la cronicidad es la capacidad de predecir las necesidades de recursos del sistema sanitario para poder, posteriormente, gestionarlos de forma óptima. El programa propio que hemos desarrollado nos permite estratificar a la población en función de los cuidados sanitarios que requerirán el año siguiente”, ha aclarado.

¿Quién se ocupa en el Ministerio de la sanidad privada?

Publicado en Acta Sanitaria

En un reciente debate sobre el sistema sanitario, uno de los participantes, Julián García Vargas, el ministro de Sanidad que más ha durado en el cargo (de 25.7.1986 a 12.3.1991) de los 20 que lo han ocupado, se preguntaba sobre quién se ocupa de la sanidad privada en el citado departamento ministerial. Y lo hacía, sobre todo, a la vista del crecimiento que este sector ha experimentado y lo sigue haciendo en estos momentos. La pregunta se quedó sin respuesta porque no la tiene o porque, de momento, nadie la sabe.

Ordóñez: “El nuevo Valdecilla es muy bonito, pero un fracaso asistencial”

Publicado en Redacción Médica

La portavoz de Podemos en el Parlamento cántabro, Verónica Ordóñez, acaba de regresar de los campamentos de refugiados saharauis, donde se ha reunido, entre otros dirigentes, con sus autoridades sanitarias. De vuelta a Cantabria, esta politóloga natural de Castro Urdiales atiende a Redacción Médica para comentar la política sanitaria de la región y explicar las razones del rechazo de Podemos a los presupuestos autonómicos para 2017. La sanidad, de hecho, es uno de los temas que centran la actividad parlamentaria de esta diputada. Ordóñez, además de licenciarse en Ciencias Políticas y especializarse en procesos participativos, se sacó en su día una plaza como celadora en la Sanidad Pública, de la que ahora está en excedencia.

El Gobierno central se está negando a transferir a Cantabria 22 millones anuales por la obra de Valdecilla, ¿creen que se debe a la cicatería de Rajoy o a una mala gestión por parte del Gobierno regional?

Los distintos Gobiernos regionales en Cantabria han obrado muy mal en relación con Valdecilla, ya que el proceso de reforma terminó con una privatización y con una deuda monumental que nos está lastrando mucho. Pero en este caso concreto, hay un compromiso por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluso escribió una carta a Miguel Ángel Revilla (presidente regional), en la que se comprometía al pago total de los 100 millones de la obra… y lo que estamos viendo son excusas y un uso político de la sanidad que puede afectar a la calidad asistencial.

El hospital mejora el acceso y la atención a los pacientes dependientes

Publicado en Levante-EMV

El Hospital de la Ribera ha mejorado tanto los accesos como la atención a las personas dependientes en el centro y los ambulatorios de la comarca. Entre las mejoras implantadas se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas o la implantación de sistemas para informar a personas ciegas o sordas. Entre las acciones que ya ha comenzado a implantar para mejorar el acceso de los pacientes dependientes o con alguna minusvalía física o mental a los servicios sanitarios, se ha destacado el acceso con perros guía a consultas externas y los servicios de urgencias, la implantación de un aviso telemático de las citas del paciente a través de SMS telefónico, o la incorporación al centro sanitario de Carlet de un sistema de videointerpretación que permite realizar una traducción simultánea de la lengua de signos para personas que lo necesiten y no vayan acompañadas, y que se prevé incorporar paulatinamente al resto de centros sanitarios.

¿Boicot a la Proposión del Ley presentada por el PSOE sobre salud bucodental infantil en Madrid?

Publicado en. Acta Sanitaria

La consejería de Sanidad de Madrid ha informado de que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha suscrito un Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la asistencia sanitaria en materia de salud bucodental, dirigido a la población infantil de 6 a 16 años de edad de la Comunidad de Madrid. El convenio establece las bases de colaboración para la prestación de los tratamientos dentales en dicha población, no incluidos en la Cartera de Servicios de Atención Primaria y contemplados en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, mediante la derivación que llevará a cabo el odontólogo/estomatólogo del SERMAS a cualquiera de los profesionales acreditados por el COEM.

Uno de cada tres fármacos autorizados por la FDA entre 2001 y 2010 presentaron problemas de seguridad tras aprobarse su comercialización

Publicado en Sanidad

Aproximadamente uno de cada tres fármacos autorizados entre 2001 y 2010 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha presentado algún problema de seguridad tras su llegada al mercado, y es que así lo han descubierto investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos). El equipo, como detalla la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), consideró problemas de seguridad postcomercialización como aquellos que pueden conllevar la retirada del mercado, la publicación de una alerta por parte de las autoridades o la inclusión de una advertencia en el etiquetado o el envase. “El hecho de que haya tantos riesgos nuevos de seguridad después de aprobarse su uso debe servir para que la FDA garantice seriamente la seguridad de usar estos medicamentos nuevos de por vida”, alerta Nicholas Downing, uno de los autores del estudio. En concreto, de las 222 nuevas terapias que fueron aprobadas por la FDA en ese periodo, tres fueron retiradas, en 61 se incluyeron advertencias en su envase y en 59 se alertó de posibles problemas de seguridad vinculados a su administración.

Los enfermos vuelven a pedir que la enfermería oncológica sea reconocida como una especialidad

Publicado en iSanidad

Que la enfermería oncológica sea reconocida como una especialidad, y es que así lo vuelve a reclamar la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) después estás solicitándolo sin éxito. Por ello, ha decidido redactar un documento de competencias para intentar lograr que la enfermería oncológica sea reconozca como un área de especialización. “Es fundamental tener una base de conocimientos sólida que, ahora, se adquiere gracias a cursos de formación y al trabajo diario en los servicios de oncología de los hospitales”, afirma la directora de Enfermería de MD Anderson Madrid, Carmen Vázquez. La especialista que sería importante una especialización ‘ad hoc’ en oncología, ya que como ha explicado, una enfermera oncológica participa en cada uno de los aspectos puestos en marcha en esta área, desde los programas de prevención y detección precoz hasta el diagnóstico y el tratamiento con quimioterapia, radioterapia, cirugía u otros fármacos, en programas de investigación y ensayos clínicos.

Enfermería, el perfil sanitario más demandado por las ETT

Publicado en Con Salud

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, referentes a febrero de 2017, en lo que va de año, los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” han firmado un total 1.484 a través de empresas de empleo temporal (ETT), es decir, entidades que contratan directamente al trabajador, pero que posteriormente lo ponen a disposición de una institución o centro sanitario, donde ejercerán su actividad. Tras la cifra, que supone un 24,1% más de contrataciones respecto al mismo mes del año anterior (en todo el 2016 se firmaron un total de 8.773 contratos por ETT), hay una serie de perfiles sanitarios que suelen responder, por lo general, a personal poco cualificado. Como explica a Consalud.es Esther Charro, directora de Servicio de Adecco Healthcare, es difícil que los médicos sean contratados mediante empresas de trabajo temporal, puesto que, por lo general, suelen ser los hospitales (ya sean públicos o privados) los que contratan. En todo caso, añade “médicos que no tienen la especialidad MIR, médicos para cubrir turnos concretos en mutuas, o incluso para la Cruz Roja, sí que son contratados a veces mediante este procedimiento”.

Ciudadanos le pide al Consejero de Madrid que no se ponga contra los profesionales sanitarios y cuente con ellos

Publicado en iSanidad

Marta Marbán, diputada de Ciudadanos en Madrid, ha asegurado al consejero de Sanidad en el Pleno de la Asamblea que “ponerse en contra de los profesionales sanitarios y no contar con ellos es una gran metedura de pata”, tras preguntarle acerca de ‘la Estrategia de Atención a pacientes Crónicos para la Comunidad de Madrid’. Marbán ha señalado que es una realidad que “la población madrileña envejece por momentos y es necesario actuar en consecuencia”. “Necesitamos contar con indicadores de población, de recursos, de las necesidades actuales y de futuro, por hospitales, municipios y por centros de salud”, ha recordado. “Los médicos de familia son la base para una buena atención del paciente crónico. Y sólo será viable con una buena coordinación entre la atención primaria y la especializada”, ha aseverado Marbán para quien “con una implementación adecuada de los Sistemas de Información internivel, la información no quedaría sujeta a voluntarismos y sería accesible a los profesionales que trabajan con los pacientes crónicos”.

La sanidad pública, en estado crítico

Publicado en huffingtonpost

“El personal intermedio de los hospitales, como los médicos, tenemos que gestionar la miseria”. Es la dura y rotunda afirmación del doctor Marciano Sánchez Bayle sobre la situación de la sanidad madrileña: falta de camas y personal, ausencia de transparencia, sobrecostes, deterioro de los centros de gestión tradicional… Sindicatos y trabajadores vienen denunciando estas condiciones precarias desde la gestión de Esperanza Aguirre y no notan mejoría alguna con la llegada de Cifuentes. Sólo Castilla y León tiene peor percepción de la Atención Primaria que Madrid, según el último Barómetro de Sanidad del CIS. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid reflejan que, desde 2009, hay un descenso en la financiación de lo público en beneficio de lo privado. “Los recortes han recaído sobre los hospitales de gestión tradicional”, explica Sánchez Bayle. En 2016, uno de cada dos euros gastados en Sanidad han sido para financiar la sanidad privada. Además, en los Presupuestos de 2017 para el Sistema Madrileño de Salud se destinarán 300 millones menos que el año pasado.

SATSE se movilizará para que se limite el número máximo de pacientes por enfermera

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado, en el marco del Día Mundial de la profesión que se celebra el viernes 12 de mayo, que buscará impulsar una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera, mediante una campaña de movilización y reivindicación que contemplará la organización de una concentración “masiva” ante el Congreso de los Diputados. En dicha manifestación, SATSE reclamará además “un sistema especial de jubilación para la profesión” y advierte de que, “en caso de no obtener respuesta”, presentará una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este apoyo legal y “poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes”.

Historia Clínica Electrónica. ¿Objetivo o consecuencia?

Publicado en iSanidad

La Historia Clínica Electrónica se ha convertido en un elemento fundamental en los procesos de atención a los pacientes en las diferentes organizaciones de salud. Casi es imposible concebir un sistema sanitario que no disponga de este tipo de herramienta para recopilar toda la información de salud de sus pacientes. Sin embargo, todavía estamos lejos de conseguir que la creación de la Historia Clínica sea un proceso sencillo, ágil y exento de dificultades.

Definir la Historia Clínica Electrónica

Siempre que hablamos de un término conviene revisar su definición y, casi más importante, lo que cada uno puede entender del mismo. Si atendemos a lo que dice nuestra legislación, la historia clínica sería el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. La informatización de los procesos sanitarios ha dado como resultado la incorporación de nuevos soportes para esos documentos que dan lugar a lo que se llama Historia Clínica Electrónica. Sobre la definición de Historia Clínica Electrónica podemos encontrar muchas referencias. De entre todas nos han gustado especialmente la recogida en el blog Gestión Sanitaria y la aportada por Juan Nieto desde su blog HCE y sus aledaños, que os dejamos para los que tengáis interés.

Las nuevas terapias antirretrovirales mejoran en 10 años la esperanza de vida de los pacientes con VIH en la Unión Europea

Publicado en iSanidad

Un trabajo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado que la esperanza de vida de los pacientes con VIH ha aumentado en 10 años en Europa y Estados Unidos gracias a los nuevos tratamientos antirretrovirales, equiparándola en muchos casos a la de la población general, y es que así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista The Lancet. Sus autores atribuyen este avance a la aparición de fármacos cada vez menos tóxicos y que permiten un mayor abanico de combinaciones, lo que también sirve para mejorar la adherencia al tratamiento. “Nuestra investigación ilustra una historia de éxito de cómo la mejora de los tratamientos de VIH, junto con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los problemas de salud asociados con la infección, puede ampliar la esperanza de vida de muchos pacientes”, afirma Adam Trickey, autor de la investigación. El trabajo se basó en un análisis de 18 estudios europeos y norteamericanos con un total de 88.504 pacientes con VIH que comenzaron el tratamiento antirretroviral entre 1996 y 2010. Así, vieron que la supervivencia en los tres primeros años de tratamiento fue mucho mayor en quienes lo comenzaron entre 2008 y 2010, en comparación con los que lo hicieron entre 1996 y 2007. Además, al analizar específicamente las muertes por Sida, también fueron disminuyendo con el tiempo entre 1996 y 2010, probablemente porque los fármacos más modernos son más eficaces en la restauración del sistema inmune.

COCEMFE y FEDER unen alianzas para avanzar en el apoyo a las personas con discapacidad física y orgánica y enfermedades raras

Publicado en iSanidad

La Alianza General de Pacientes (AGP) presentó esta semana en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) el ‘Manifiesto sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad’. Este documento que, ha sido suscrito por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colectivos profesionales, tiene como objetivo lograr un abordaje multidisciplinar de esta patología. Un documento que se hace necesario debido a la “falta de sensibilidad” que se da en el entorno hospitalario a la hora de valorar la nutrición, destaca el presidente de la AGP, Antonio Bernal, quien considera que “es necesario concienciar y formar a los pacientes y familiares sobre la importancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad para la calidad de vida”. Una falta de sensibilidad que se manifiesta en un ejemplo muy claro que ha expuesto Bernal: el hecho de que las bandejas de comida que se reparte en los hospitales lleguen al paciente ingresado tapadas y, cuando se las retiran de la misma forma, no se compruebe si esta persona ha comido o no, y, por lo tanto, no se dé constancia a su respectivo médico de ese hecho. Otro ejemplo, en este caso indicado por la coordinadora del Grupo de trabajo de nutrición de SEMERGEN, Marisa López, es que en los informes de alta, hasta el día de hoy, no se incluye el estado nutricional del paciente.

La AGP presenta un manuscrito para el abordaje multidisciplinar de la desnutrición relacionada con la enfermedad

Publicado en iSanidad

La Alianza General de Pacientes (AGP) presentó esta semana en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) el ‘Manifiesto sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad’. Este documento que, ha sido suscrito por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colectivos profesionales, tiene como objetivo lograr un abordaje multidisciplinar de esta patología. Un documento que se hace necesario debido a la “falta de sensibilidad” que se da en el entorno hospitalario a la hora de valorar la nutrición, destaca el presidente de la AGP, Antonio Bernal, quien considera que “es necesario concienciar y formar a los pacientes y familiares sobre la importancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad para la calidad de vida”. Una falta de sensibilidad que se manifiesta en un ejemplo muy claro que ha expuesto Bernal: el hecho de que las bandejas de comida que se reparte en los hospitales lleguen al paciente ingresado tapadas y, cuando se las retiran de la misma forma, no se compruebe si esta persona ha comido o no, y, por lo tanto, no se dé constancia a su respectivo médico de ese hecho. Otro ejemplo, en este caso indicado por la coordinadora del Grupo de trabajo de nutrición de SEMERGEN, Marisa López, es que en los informes de alta, hasta el día de hoy, no se incluye el estado nutricional del paciente.

4.000 médicos en el XXIV Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reunirá del 18 al 20 de mayo en la ciudad de San Sebastián a 4.000 personas, entre profesionales inscritos y organización, con motivo de la celebración de su cita anual más importante. Se trata del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año ha elegido por primera vez el País Vasco como sede, en concreto, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, donde durante tres días se abordarán numerosos e importantes temas para la Atención Primaria, puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud. El congreso nacional de la SEMG es un punto de encuentro en el que se darán cita médicos de familia procedentes de diferentes puntos del país e interesados en actualizarse en diferentes patologías y enfermedades con el objetivo de poder seguir ofreciendo la mejor atención a sus pacientes. Entre los temas que están despertando mayor interés se encuentra la sedación paliativa, que será objeto de debate en la mesa de controversia sobre Cuidados al final de la Vida. En ella se intentarán aclarar algunas discusiones sobre este tratamiento médico. En concreto, si cuando el médico realiza al enfermo en fase terminal la sedación paliativa, está provocando su muerte o está evitando que sufra mientras llega su muerte.

El Hospital Ramón y Cajal, el segundo más elegido de España entre los 100 primeros MIR de la convocatoria 2017

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, vuelve a posicionarse en el ranking de los hospitales más elegidos por los 100 primeros candidatos MIR en la convocatorioa de este año. Y es que con 13 entre los 100 primeros MIR, le convierte en el segundo hospital más demandado de España.

Una cifra que, en relación al año pasado supone una más, siendo las siguientes especialidades las escogidas: Dermatología, Urología, Cardiología, Oftalmología, Gastroenterología, Oncología Médica y Cirugía General.

En concreto, se repartieron de la siguiente manera:

Dermatología con tres

Urología con dos

Cardiología con tres

Gastroenterología con dos

Cirugía General, Oftalmología, y Oncología Médica, con una plaza cada uno

Solti revisa las oportunidades terapéuticas en cáncer de mama avanzado luminal con experto del País Vasco y Navarra

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en España, con una incidencia de más de 26.000 casos anuales. También es así en el País Vasco donde, según los últimos datos disponibles del registro de tumores de Euskadi de 2013, “el cáncer de mama supone un 27% de todos los tipos de cáncer y su incidencia es de 1.566 casos al año, de los que 30 son en varones”, según ha destacado la Dra. Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto y una de las coordinadoras del encuentro. El cáncer de mama luminal con receptores de estrógenos positivos es, además, el subtipo de cáncer de mama más frecuente, ya que representa aproximadamente el 70% de los tumores de mama que se diagnostican cada año en España. Precisamente este subtipo ha centrado la reunión regional que el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI ha celebrado en Bilbao. Bajo el título “Actualización en cáncer de mama avanzado luminal: de la práctica clínica a los nuevos fármacos”, el encuentro que se enmarca dentro del proyecto Scientific Outreach ha permitido dar a conocer los últimos avances en investigación en torno al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con especial atención en el de tipo luminal. Además, el objetivo de estas jornadas es que los especialistas encuentren un espacio de intercambio sobre temas de interés y conozcan los ensayos que se están llevando a cabo en el grupo, para poder así ofrecer a sus pacientes la oportunidad de participar en ellos.

Científicos buscan un mejor tratamiento para el VIH en niños

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el INIA, desarrollan investigación sobre cómo muta el VIH en niños para conseguir antivirales con más vida media y terapias personalizadas. El desarrollo y optimización de estrategias de lucha contra el sida es una prioridad sanitaria global, como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe. Y esa necesidad se agudiza en los más pequeños, ya que en ellos el VIH puede resultar muy agresivo debido a que las opciones terapéuticas son menores, y a la enorme capacidad del virus para generar diversidad genética y evolucionar rápidamente. Esta alta velocidad de evolución le permite generar mutaciones en su genoma que hacen resistente a la acción de los fármacos antivirales, de modo que estos se vuelven ineficaces en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, pese la importancia de este fenómeno, los factores que determinan la evolución del VIH en niños no se han estudiado en profundidad.

E-Geneticare y el Grupo HLA desarrollan un test para estudiar las enfermedades recesivas

Publicado en iSanidad

Las enfermedades hereditarias recesivas son enfermedades genéticas que se desarrollan cuando un individuo tiene las dos copias de un gen relacionado con la enfermedad mutada. Aunque son poco frecuentes de manera individual y en su conjunto suponen el 20% de la mortalidad infantil y aproximadamente el 18% de los ingresos hospitalarios pediátricos. Los portadores de una mutación de una enfermedad recesiva son, generalmente, individuos sanos y no suelen tener antecedentes familiares relacionados con este tipo de enfermedades. Además, en el caso de que ambos progenitores sean portadores, el riesgo de tener un hijo afecto es del 25%. De esta forma, únicamente llevando a cabo un estudio genético apropiado, es posible evitar que la mutación se transmita a la descendencia.

Alerta en Somalia, la OMS está sin fondos para trabajar en un país al borde de la hambruna

Publicado en iSanidad

Situación dramática a la que se enfrentra la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar con su trabajo más urgente en Somalia, donde más de 3,3 millones de personas se encuentran al borde de una hambruna, y es que sus actividades destinadas a salvar vidas, carecen prácticamente de financiación. Sí de por sí la hambruna comienza a ser más que incipiente en el país, la OMS trata de aliviar los efectos de la grave sequía que por tercer año consecutivo está abatiendo Somalia, donde además un conflicto interno obstaculiza el acceso de la población a los alimentos. “La sequía ha empujado todavía más al país a la hambruna, la enfermedad y la inseguridad sanitaria. Si esta situación continúa la hambruna será una realidad”, advierte la OMS. La hambruna que afectó Somalia en 2011 costó la vida a un cuarto de millón de personas.

La peor epidemia de cólera en los últimos cinco años

Cuando el hambre en un país de escasos recursos aparece, las enfermedades van de la mano, y es que la falta de nutrientes deteriora la salud de las personas y por ende estas son más susceptibles a contraer infecciones, riesgo que se acrecienta porque la sequía también ha provocado que el agua potable para el consumo sea escasa. Hambruna, sequía, conflictos internos que, en términos sanitarios, la primera consecuencia sobre la población ha sido una epidemia de cólera, la peor en los últimos cinco años y, que tan solo en los cinco primeros meses del presente año, ha causado 700 muertos y 36.000 casos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en