Reseña de prensa sanitaria 17MAY2017

La Sanidad Privada cuenta con la tecnología de alta complejidad que le permite llevar a cabo una medicina de excelencia

Publicado en iSanidad

El sector sanitario privado es un importante agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología, contando con equipamiento médico avanzado y tecnología de alta complejidad que le permite llevar a cabo una medicina de excelencia. El sector sanitario privado, actualmente debe ser considerado como un importante agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología, y es que así se pone de manifiesto en el estudio ‘Análisis de situación 2017’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Afirmar que “el equipamiento médico avanzado y la tecnología de alta complejidad permite llevar a cabo una medicina de excelencia”, es ensalzar la simbiosis que se produce entre la tecnología y sus innovaciones con la sanidad. Como recoge el estudio, “el uso de la tecnología en la asistencia sanitaria ofrece un conjunto de beneficios al paciente, al profesional y”, por ende, “al sistema sanitario en general”.

Andoni Lorenzo: “El SNS es un modelo reactivo y no tiene en cuenta los cambios sociodemográficos”

Publicado en iSanidad

La cronicidad sigue siendo el “mayor reto” de la Atención Primaria y de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que “su planteamiento, en pleno siglo XXI, gira en torno a las enfermedades agudas; es un modelo reactivo; y no tiene en cuenta los cambios sociodemográficos de España”. Son afirmaciones del presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, que participará en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra del 18 a 20 de mayo en San Sebastián y en el que también se quiere mostrar la visión de los pacientes. Según Lorenzo, que también es presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), las cifras así lo corroboran, ya que las enfermedades crónicas “son la primera causa de consulta en AP, y estos pacientes suponen un gasto del 70% de los recursos económicos”. Por lo tanto, “invertir en mejorar su calidad de vida, en su formación y en su bienestar es fundamental para el devenir de la sostenibilidad de nuestro SNS”.

En torno al 7% de las estancias hospitalarias tienen efectos colaterales, y en más del 50% de los casos serían evitables

Publicado en iSanidad

En torno al 7% de las estancias hospitalarias tienen efectos colaterales, y en más del 50% de esos casos serían evitables, y es que así lo afirmó el consejero delegado de Quirónsalud, Héctor Ciria, en el marco de la inauguración del IV Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que, organizado por el Campus Quirónsalud y la Fundación Quirónsalud, se celebró recientemente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. “Tenemos como sector un desafío muy importante, que no es otro que reducir esos porcentajes. Seguir innovando cada día, mejorar el talento humano, pero también promover las mejores prácticas”, afirma. Asimismo, destacó la creciente importancia de la seguridad del paciente en un sector multidisciplinar en el que la innovación y los tratamientos punteros provocan que tanto profesionales como pacientes se muevan en ocasiones en espacios nuevos que requieren una especial atención, tanto a la seguridad del paciente como a la calidad asistencial y la excelencia clínica.

Los candidatos a dirigir el PSOE “pasan” de la sanidad

Publicado en iSanidad

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López son los tres candidatos a secretario general del PSOE, con muchas más similitudes de lo que parece y con un historial profesional centrado “exclusivamente” en la política y en el partido.

Historial de los candidatos

Susana Díaz es la que más avales ha logrado. Estar subida en la “atalaya” de la Junta de Andalucía la hace más vulnerable a las críticas porque ahora mismo tiene responsabilidades de gobierno.

Su historial profesional es corto porque ha estado dedicada desde sus inicios profesionales al partido, y tardó 10 años en terminar derecho. Su experiencia en Sanidad no le permite salirse de lo que propongan sus asesores. El mediático Spiriman está poniendo contra las cuerdas la gestión de toda la consejería de Sanidad, donde ya han dimitido tanto Martín Blanco como José Manuel Aranda, viceconsejero y gerente del SAS respectivamente. Aquilino Alonso sigue en su puesto, pero cada día que pasa está menos estable.

El Gobierno descarta bajar los sueldos en sanidad al implantar las 35 horas

Publicado en Redacción Médica

Gobierno y sindicatos acercan posturas. La Administración Pública ha visto con buenos ojos la propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) sobre la reducción de la jornada de trabajo con carácter universal a 35 horas semanales, sin que exista una reducción salarial, también en el sector sanitario. Una petición plasmada en el documento remitido al Gobierno en el marco de la mesa de diálogo social de empleo y calidad. El proceso de acuerdo aún está sobre la mesa. El Ministerio de Hacienda ha puesto de manifiesto su interés de llegar a un acuerdo con los sindicatos, así como explicó la propia secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Si bien no se desea abordar una reducción salarial, sí ven importante desde el Gobierno el considerar el coste que tendrá la medida para la estructura financiera del país.

El Congreso abre la puerta a la modificación del RD 16/2012

Publicado en Gaceta Médica

Era una tarea pendiente de la oposición y ha salido adelante. Podemos ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para modificar la cartera común de servicios del SNS. Para ello, será necesario modificar el Real Decreto 16/2012. Finalmente la propuesta ha salido adelante con una enmienda de sustición del PSOE en la que se insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legales necesarias para recuperar la redacción de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, anterior a la reforma llevada a cabo por Ana Mato. Los diputados han puesto sobre la mesa las desigualdades que se dan entre las distintas comunidades autónomas. A juicio de la diputada de la formación morada, Amparo Botejara, en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se establecen acciones de coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud.

Sanidad no financiará el fármaco que retrasa los síntomas de distrofia muscular de Duchenne

Publicado en Con Salud

En los últimos años varias familias españolas han denunciado la falta de acceso a un fármaco que podría retrasar los síntomas de la enfermedad rara que padecen sus hijos, conocida como distrofia muscular de Duchenne. Se trata de una patología poco frecuente, neuromuscular y degenerativa que afecta a alrededor de 4.000 menores en España y que limita su expectativa de vida hasta un promedio de 30 años. Hace sólo unos meses, la Asociación Duchenne Parent Project España reveló que, actualmente, en España hay niños con serias dificultades para recibir este medicamento. Es ataluren, comercializado con el nombre de Translarna, el único tratamiento que tiene un aprobado condicional de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para los pequeños que sufren esta enfermedad rara. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de dicho fármaco. En el documento concluye que sus evidencias de eficacia “son frágiles”, ya que “no existe evidencia de una relación dosis-respuesta”. De este modo, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación del medicamento.

El género influye en la enfermedad mental y en la adicción y requiere una atención diferente

Publicado en Médicos y Pacientes

Las mujeres requieren un acercamiento psicoterapéutico diferente respecto a los hombres porque el género influye en la enfermedad mental y en la adicción, modificando la expresión sintomática de la misma, según se puso de manifiesto en la mesa de “La Incorporación de la perspectiva de género al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)”, en el marco del VII Congreso/I Encuentro Latinoamericano celebrado este fin de semana en Palma. La feminización progresiva de la profesión médica es una creciente e incuestionable realidad que hace imprescindible incorporar la perspectiva de género al PAIME. Asimismo, los roles de género son fundamentales a la hora de analizar las específicas peculiaridades en el proceso de enfermar de hombres y mujeres y de abordar el tratamiento integral. La necesidad de continuar desarrollando programas específicos de prevención y detección y tratamiento integral que contemplen necesariamente la perspectiva de género en el PAIME es incuestionable desde todos los puntos de vista.

El Colegio de Médicos de Madrid tumba sus secciones pseudocientíficas

Publicado en El País

No son buenos tiempos para la homeopatía y otras pseudoterapias, al menos desde el punto de vista institucional. En los últimos meses, los representantes de estas prácticas sin aval científico han visto cómo perdían cursos en universidades y capacidad de influir en organizaciones médicas y sanitarias. Ahora, se suma a esta corriente el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) que ha decidido eliminar todas sus secciones y actividades en el entorno de las llamadas terapias alternativas. Y por una simple razón: porque carecen de evidencia científica que demuestre que sirven para mejorar la salud de las personas. Desde que llegó al Colegio la nueva junta directiva hace un año, se tomó la determinación de alejarse de prácticas pseudocientíficas que habían tenido algún tipo de amparo, ya sea como secciones o con la realización de cursos o actividades en sus instalaciones.

Del 25 al 27 de mayo se celebrará el IX Congreso SEMERGEN-Canarias y la I Jornada Canaria de AP

Publicado en iSanidad

Del 25 al 27 de mayo Las Palmas de Gran Canaria acogerá el IX Congreso SEMERGEN-Canarias (Sociedad Española de Médicos de A.P.-Canarias), y es que el Hotel Cristina Las Palmas será sede de un evento que el año pasado se celebró del 6 al 7 de mayo. Como recoge la carta de presentación la presidenta del Congreso, la Dra. Antonia Rodríguez Quesada; la presidenta del Comité Organizador, la Dra. M.ª Soledad García y la presidenta del Comité Científico, la Dra. M.ª Dolores Quesada, este año, “como novedad, se celebrará dentro del IX Congreso, la ‘I Jornada Canaria de A.P’ donde tendrán cabida las diferentes disciplinas profesionales sanitarias que integran los Equipos de Salud: Médicos de Familia, Pediatras, Enfermeros, Matronas, Odontólogos, Farmacéuticos y Nutricionistas”. La celebración de este IX Congreso SEMERGEN-Canarias, bajo el lema ‘Atención Primaria Compromiso y Liderazgo’, prosigue el comunicado, “se organizará a través de actividades de diversa índole, que pretenden responder a las inquietudes y necesidades formativas de los distintos estamentos sanitarios”.

La incidencia mundial de melanoma se incrementó hasta en 20 veces en los últimos 20 años, indica la SEOM

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Cada mes la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. En el mes de mayo, con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, ha destacado los avances más importantes en melanoma. La incidencia mundial de melanoma se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años, lo que le convierte en uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentado en los últimos años, y es que así lo indica la SEOM. En concreto, en 2015, se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres, con lo que la última cifra registrada de incidencia de melanoma asciende a 4.890 casos. Mientras que su prevalencia en España, aproximadamente se cifró en 120 casos por cada 100.000 habitantes a los cinco años del diagnóstico, convirtiéndose así en el séptimo tumor más prevalente en población general.

A pesar de la eficacia y seguridad de la terapia hormonal, un porcentaje significativo de pacientes de cáncer de mama luminal desarrolla resistencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en España, con una incidencia de más de 26.000 casos anuales. También es así en el País Vasco donde, según los últimos datos disponibles del registro de tumores de Euskadi de 2013, “el cáncer de mama supone un 27% de todos los tipos de cáncer y su incidencia es de 1.566 casos al año, de los que 30 son en varones”, según ha destacado la Dra. Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto y una de las coordinadoras del encuentro. El cáncer de mama luminal con receptores de estrógenos positivos es, además, el subtipo de cáncer de mama más frecuente, ya que representa aproximadamente el 70% de los tumores de mama que se diagnostican cada año en España. Precisamente este subtipo ha centrado la reunión regional que el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI ha celebrado en Bilbao. Bajo el título “Actualización en cáncer de mama avanzado luminal: de la práctica clínica a los nuevos fármacos”, el encuentro que se enmarca dentro del proyecto Scientific Outreach ha permitido dar a conocer los últimos avances en investigación en torno al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con especial atención en el de tipo luminal.

El gran reto de la enfermería oncológica: Tratar a cada paciente según percibe la enfermedad

Publicado en iSanidad

La directora de Enfermería de MD Anderson Madrid, Carmen Vázquez, subrayó, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, celebrado el pasado 12 de mayo que, lo más importante es “tratar a cada paciente oncológico entendiendo cómo vive este la enfermedad”, ya que un diagnóstico de cáncer supone una alteración que, en la vida de cada persona, esta, la afronta de una manera distinta. Por ello, destaca Vázquez que el personal sanitario tiene que “poner el foco también en el esfuerzo por reconfortar emocionalmente a los pacientes, escuchando, detectando necesidades, orientando, solicitando la ayuda de otros especialistas como psicooncólogos”.

Que la enfermería oncológica sea reconocida como una especialidad

Actualmente inexistente y pese a que la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) lleva años solicitándolo sin éxito, la directora de Enfermería de MD Anderson Madrid considera necesaria una especialización para la enfermería oncológica. Por ello, ahora ha decidido redactar un documento de competencias para intentar lograr que la enfermería oncológica sea al menos considerada un área de capacitación.

Una sentencia desata “un terremoto” contra las bolsas de empleo sanitario

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha considerado que una trabajadora del Hospital Clínic de Barcelona que suscribió 268 contratos temporales (263 interinos y 5 eventuales) con la administración debe ser indefinida. En este sentido, el abogado especialista en derecho laboral Fabián Valero considera que “esta sentencia supone un terremoto en el sistema de contratación y nombramientos seguidos por la totalidad de los servicios autonómicos de salud, pero cuyos argumentos pueden ser extensibles a cualquier bolsa de contratación existente en cualquier administración pública, incluidos educación, justicia, política social, etc”. La sentencia ha sido dictada por el pleno de la Sala de lo Social del TSJC de Cataluña, lo que supone que cuenta con el apoyo de 24 de los 26 magistrados que la forman. Solo dos de ellos han manifestado una opinión discrepante. La conclusión de los magistrados es que “la política anómala de contratación de personal de la demandada (es) más próxima a una bolsa permanente de trabajo que a la contratación temporal con tal de cubrir necesidades puntuales y específicas”.

El Hospital La Paz reduce las cirugías como primera opción en el 25% de las mujeres con cáncer de mama

Publicado en iSanidad

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Cirugía Plástica, Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Psicología y Enfermería, está invirtiendo la tendencia en el abordaje terapéutico del cáncer de mama, y es que ha conseguido en los últimos años reducir las cirugías como primera opción en el 25% de las mujeres con cáncer de mama. La intervención quirúrgica era la primera opción hace 10 años, pero este dato está cambiando, y es que cada vez con más frecuencia se empieza con un tratamiento no quirúrgico, como quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o terapia biológica dirigida, entre otras. El coordinador de la Unidad de Mama de La Paz, José Ignacio Sánchez Méndez, explica que “hemos aprendido que, aunque la cirugía sea posible de entrada, comenzar con un tratamiento sistémico tiene grandes ventajas para la paciente”.

Vall d’Hebron, primer hospital de España que dispone de un equipo integrado de ecógrafo digital y neuronavegador en sus quirófanos

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona se ha convertido en el primer centro hospitalario de España que dispone de un equipo integrado de ecógrafo digital y neuronavegador en su bloque quirúrgico para la realización de intervenciones de neurocirugía. Como recoge un comunicado del hospital barcelonés, los dos equipos, de las empresas BKMedical y Brainlab, permiten a los cirujanos tener un control más grande de las intervenciones intracraneales, y es que pueden ver en tiempo real su evolución y así poder compararla con la situación inicial del paciente. Potencialmente, este nuevo instrumento de última generación que pasa a integrar el bloque quirúrgico del Servicio de Neurocirugía del Vall d’Hebron, se utilizará en las 1.400 operaciones que realizan los profesionales cada año de este Servicio y, que se podrán beneficiar un gran número de pacientes, sobre todo en casos afectados por tumores cerebrales, en los cuales eleva el grado de resección de la masa tumoral y facilita la realización de biopsias, así como también hemorragias cerebrales y en malformaciones arteriovenosas, recoge el comunicado. En concreto, la combinación del ecógrafo digital (Flex Focus de BKMedical) y el neuronavegador (CURVE de Brainlab) utilizada en el Vall d’Hebron, al ser la única en toda España, lo convierte en centro de referencia para la integración de imagen de ecografíaintraoperatoria.

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz empezarán en septiembre

Publicado en El Periódico de Aragón

Julia Vicente, portavoz del PSOE en la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas, le puso ayer fecha al inicio de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Dijo que «en septiembre» comenzarán los trabajos, ciñiéndose a los plazos ya anunciados por Sanidad de iniciarse en el tercer trimestre del año. Su intervención se produjo en el contexto de la comparecencia de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del hospital del Bajo Aragón, quien acudió a las Cortes para denunciar el «abandono» y la sensación de «engaño y estafa» que sienten tras «años de promesas». Isabel Martínez, portavoz del colectivo, mostró a todos los parlamentarios unas imágenes de cómo está el hospital «Son unas dependencias que no nos merecemos», aseguró. Camillas obsoletas, cuartos pequeños y no adaptados para personas discapacitadas o espacios de almacenaje de archivos y documentación «excesivamente pequeños», dijo. A todo esto, sumaron su «malestar» tras conocer que la partida presupuestaria para el nuevo hospital se ha reducido de los 11,2 millones iniciales a los 2,2 milles. «Queremos soluciones ya, una licitación ya y una modificación presupuestaria que permita iniciar el proyecto. Pero sobre todo queremos ver una voluntad de sacar esto adelante», precisó Martínez.

Determinan que los climas fríos reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Hospital St. Michael y del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas de Toronto (Canadá), desarrollaron un estudio sobre la relación entre el clima y el riesgo de sufrir diabetes gestacional. La diabetes es una de las enfermedades que pueden sufrir las mujeres embarazadas, que suele aparecer en el segundo trimestre y, aunque es común que no haya síntomas tras dar a luz, causa problemas durante el embarazo y el parto, y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro. La obesidad, la edad de la madre o los antecedentes de diabetes en la familia influyen a la hora de sufrir este grave trastorno, pero ahora con esta investigación se le puede unir la temperatura como una nueva posible causa. Los científicos explicaron que las mujeres expuestas a bajas temperaturas durante el embarazo tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes que aquellas las que lo hacen a temperaturas más altas.

Desarrollan técnica de imágenes cerebrales para anticipar la enfermedad de Alzhéimer

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Toronto y el Baycrest Rotman Research Institute (RRI), de Canadá, desarrollaron un potencial predictor de imágenes cerebrales para la demencia, el cual ilustra que los cambios en la estructura cerebral pueden ocurrir años antes del diagnóstico, incluso antes de que los individuos mismos noten sus propios problemas de memoria. Esta investigación, publicada en la revista “Neurobiology of Aging”, siguió a los adultos mayores que viven en la comunidad de Toronto, en Canadá, sin asistencia y que no tenían conocimiento de problemas de memoria importantes, pero obtuvieron calificaciones inferiores al valor normal en una prueba de detección de demencia. Los investigadores también encontraron evidencia de menos tejido cerebral en la misma subregión del cerebro donde se origina la enfermedad de Alzheimer (la corteza entorrinal anterolateral localizada en el lóbulo temporal del cerebro).

Desarrollan app que ayuda a diagnóstico oftalmológico

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática y del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa), de España, desarrollaron una aplicación móvil de ayuda a la decisión médica para personal sanitario no especializado en el ámbito de la oftalmología. Este nuevo avance tecnológico, publicado en el “Journal of Medical Systems”, se llama “OphthalDSS” y ofrece a estos profesionales sanitarios un método de diagnóstico alternativo que suponga una segunda opinión a la hora de elaborar la valoración clínica. La científica Isabel de la Torre, co-autora del avance, explicó que “en el ámbito de la medicina general, emergencias o información de medicamentos, es donde más herramientas de ayuda se han desarrollado. Sin embargo, las especialidades de nefrología, oftalmología o enfermedades como la esclerosis, son las que menos aplicaciones desarrolladas tienen”.

Glucoracle’, la app que permite a las personas con diabetes tipo 2 mantener un control más estricto de sus niveles de glucosa

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores ha desarrollaron un algoritmo personalizado que predice el impacto de determinados alimentos en los niveles de azúcar en la sangre de una persona. Y es que así se concluye de un nuevo estudio publicado recientemente en PLOS Computational Biology. ‘Glucoracle’, así se llama la aplicación en la que ha sido integrado el algoritmo que, permitirá a las personas con diabetes tipo 2 mantener un control más estricto de sus niveles de glucosa, clave para prevenir o controlar las complicaciones principales de una enfermedad que en España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

El collarín inteligente impreso en 3D que tratará lesiones en el futuro

Publicado en Con Salud

La tecnología sanitaria del futuro, en manos de los ingenieros y sanitarios del futuro. Sin necesidad de salir de España para estudiar en una prestigiosa universidad internacional y, sin siquiera esperar a acabar la carrera, Natalia Martín, alumna de Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla, ha logrado, a sus 24 años, desarrollar un collarín impreso en 3D que puede suponer una revolución en el uso de órtesis para tratar lesiones en el cuello. “El paciente es escaneado en 3D en cuestión de minutos, adaptando el diseño a sus necesidades y personalizando la pieza a su gusto tanto en la forma como en el color, para finalmente proceder a su impresión con un material termoplástico elastómero”, señala a SaluDigital Natalia Martín, quien insiste en que la personalización es la principal ventaja que aporta el dispositivo.

GSK e Innoviva, Inc. presentan los resultados positivos del estudio de asma Salford Lung Study

Publicado en iSanidad

GSK e Innoviva, Inc. han anunciado los resultados positivos del estudio de asma Salford Lung Study (SLS), un ensayo clínico innovador en el que han participado 4.233 pacientes tratados por su médico de Atención Primaria en un entorno de práctica clínica habitual. Este estudio abierto y aleatorizado ha mostrado que un número significativamente mayor de pacientes con asma en los que se había iniciado el tratamiento con Relvar® Ellipta® 92/22 mcg o 184/22 mcg (furoato de fluticasona “FF”/vilanterol “VI” o “FF/VI”) alcanzaron una mejora en el control del asma en comparación con los pacientes que habían seguido tomando su medicación habitual. Los tratamientos habituales incluían corticoesteroides inhalados (ICS) administrados en monoterapia o en combinación con agonista β2-adrenérgico de acción prolongada (LABA).

El hombre que dejó de tartamudear tras tratarse su alcoholismo

Publicado en. El Español

Un hombre irlandés de 61 años acudió a tratarse su alcoholismo al centro especializado The Home Clinic, en Holanda -donde reside-. Allí, contó su caso. Aislado socialmente e incapaz de trabajar, había terminado también varias relaciones sentimentales, que era incapaz de mantener. Declaró beber entre dos y tres litros de vino al día y haber tenido problemas con el alcohol durante los últimos 20 años. Por esta razón, se había desintoxicado en varias ocasiones, tanto en ingresos en centros especializados como con tratamientos ambulatorios. El máximo periodo que había logrado estar sin beber fueron 30 meses. Además, el paciente presentaba problemas para dormir y un historial de depresión, que combatía con 45 miligramos de mirtazapina desde hacía un año.

Piqué recibió un trato vip en el hospital más colapsado de Cataluña

Publicado en El Español

Gerard Piqué recibió un trato preferencial en el hospital público más colapsado de Cataluña. El defensa del FC Barcelona acudió al Hospital Universitari Vall d’Hebron la madrugada del 12 de mayo aquejado de una gastroenteritis. Según fuentes sindicales, Piqué fue recibido por la dirección y se saltó las colas, aunque las urgencias estaban a rebosar. La información llevaba días circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp de trabajadores de Vall d’Hebron, el mayor hospital catalán y uno de los más saturados en su área de urgencias. El martes, representantes sindicales confirmaron los hechos a este medio. “Fueron el propio gerente, Vicente Martínez, y el jefe de servicio a recibirle en la puerta, y Piqué esquivó el colapso de las urgencias, que ha experimentado un pico en los últimos días”, han indicado las fuentes consultadas.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en