Reseña de prensa sanitaria 18MAY2017

Más del 50% de los pacientes no cumplen adecuadamente los tratamientos interpuestos

Publicado en iSanidad

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento ha presentado un estudio único, probablemente uno de los análisis más importantes y exhaustivos elaborados en el mundo sobre esta materia por su metodología, ámbito, diseño y resultados. En palabras de su director general Jesús Díaz “nuestro ánimo es continuar con la labor de investigación que venimos desarrollando de una forma multidisciplinar, aportando datos objetivos que puedan ser de utilidad para establecer estrategias que traten de abordar y atajar este importante problema de salud pública relacionado con la falta de adherencia a los tratamientos interpuestos”. “No cabe ninguna duda que el paciente ha de ser corresponsable en la gestión de su propia salud y para ello precisa de una información acorde con su patología y un proceso de comunicación que le permita comprender su enfermedad y la importancia de realizar una cumplimentación terapéutica adecuada contando con el profesional de la salud y con su propia involucración en el proceso” subraya Díaz.

PSOE y PP acercan posturas en el Senado mediante una moción sobre la prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

El Partido Popular y el PSOE han acordado aprobar en el Senado una moción por la que instan al Gobierno a promover las modificaciones legislativas necesarias para resolver el conflicto generado por el Real Decreto 954/2015 que, regula el uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, y empezar a construir, por vez primera en esta legislatura un acuerdo sobre la prescripción enfermera.Durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de ayer miércoles, el PSOE ha aceptado una enmienda del PP a una moción sobre este tema en la que anima al Ministerio a “promover un acuerdo” entre médicos y enfermeros en el marco del Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) “para hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la legislación vigente”. “Esto es más que voluntarismo, vamos a ver si hay un acuerdo entre ambas profesiones y nos hacen propuestas que tengamos que resolver”, afirmaba el senador del PP Antonio Alarcó, reconociendo la necesidad de consensuar una reglamentación “seria, europea y consensuada” para que “la sanidad española siga siendo de las mejores del mundo”. Por su parte, el senador socialista José Martínez Olmos, autor de la iniciativa, ha pedido una solución para una situación que “hace imposible unos cuidados de calidad” ya que la legislativa actual “constriñe y dificulta unas competencias profesionales reconocidas”. Por ello, ha celebrado la enmienda del PP que, ha salido adelante con 23 votos a favor y tres abstenciones, al entender que “por primera vez está aceptando que se debe modificar la normativa actual”, para lo que también ve necesario un acuerdo previo entre médicos y enfermeros.

Dr. Juan José García: El Colegio de Toledo va a proponer un control ético y deontológico; poner al paciente en el centro del sistema

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Toledo ya tiene elecciones próximamente. El equipo actual quiere continuar para terminar el trabajo emprendido hace cuatro años y que los propios médicos reconocen y valoran. La nueva sede es una muestra del trabajo realizado hasta ahora. El Dr. Juan José García es el actual secretario y se presenta con la candidatura del Dr. Luis Rodríguez Padial. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar a conocer su propuesta y porqué deben terminar la labor emprendida.

¿Por qué seguir en el Colegio de Médicos después de haber acabado la legislatura?

La respuesta es bien sencilla, porque tenemos un proyecto que cerrar definitivamente, es el proyecto que iniciamos de renovación en este Colegio. Nosotros recibimos un Colegio del que estamos muy orgullosos. Nosotros pensamos que no hay que abrir las ventanas para despreciar el trabajo que han hecho tantos compañeros, basta con tener en cuenta que la primera junta de gobierno del Colegio se constituyó el 8 de abril de 1901, cualquier persona que entre a un cargo de responsabilidad en este Colegio, debe estar orgulloso de lo que ha heredado. Nosotros heredamos un Colegio que necesitaba actualizarse a los tiempos que corrían y creo honestamente que lo estamos consiguiendo, desde un nuevo edifico que tenemos, hasta una página web, cuando nunca había existido; cursos de todo tipo, con su acreditación correspondiente, con sello de calidad, como mérito que se puede poner en curriculum vitae y todo lo que es el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, etc.

Este es el proyecto que queremos cerrar y por eso pedimos cuatro años más, además con el compromiso que no vamos a seguir más tiempo. Nuestro compromiso es de cuatro años más, cerrar el proyecto y definitivamente dejar el Colegio en manos de otros compañeros que sigan, si así lo estiman, el legado que nosotros dejemos.

Las farmacias piden un nuevo sistema de precios que genere más competencia entre fármacos genéricos y de marca

Publicado en iSanidad

Un nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) que cree una competencia real entre los genéricos y las marcas, y es que así lo reclama la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE). En su último informe del Observatorio del Medicamento del mes de marzo, FEFE recuerda que el mercado de genéricos en España lleva estancado desde el año 2015, representando el 40% del mercado en unidades y un 20% en valores. Para solucionar esta situación, FEFE propone un nuevo sistema de precios “basado en la definición de un precio máximo de financiación por el Ministerio y la libertad de precios y elección por los pacientes, pagando en su caso la diferencia”. Asimismo, ve necesario acabar con las subastas ya que “producen desabastecimientos de fármacos”, no interferir en la capacidad de negociación entre laboratorios y farmacias y favorecer la libertad de sustitución del farmacéutico entre medicamentos de igual composición. Al respecto, la patronal farmacéutica cree que la libertad de sustitución facilitaría la elección del paciente, un hehco que “nunca ha existido en España, pues es la Administración quien impone dichas sustituciones por criterios económicos”.

El Departamento de Salud del Vinalopó lidera el ranking de Acuerdos de Gestión que compara los resultados de todos los centros de la Comunidad Valenciana

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud del Vinalopó lidera el ranking de los Acuerdos de Gestión que, como cada año, establece la conselleria de Sanitat para todos los Departamentos de Salud. Una comparativa que mide más de un centenar de indicadores relacionados con la atención prestada al paciente y la correcta utilización de los recursos. Los Departamentos de Torrevieja y Alzira, también gestionados por Ribera Salud, ocupan la segunda y cuarta posición respectivamente. La Conselleria de Sanidad ya ha comunicado a los departamentos los resultados provisionales del ranking correspondiente a la actividad de 2016 en el que Vinalopó ha obtenido la primera posición con una puntuación de 68,26 puntos. Por su parte, el Departamento de Salud de Torrevieja ha alcanzado la segunda posición con una puntuación final de 63,92 puntos y, La Ribera, se posiciona en cuarta posición con una puntuación de 61,31 puntos. Los resultados de los tres Departamentos en años anteriores han sido excelentes, siempre encabezando el ranking, incluso con indicadores más exigentes que en el resto de Departamentos. Estos resultados constatan que los centros del Grupo Ribera Salud se han consolidado en la mejora de la calidad asistencial que ofrecen a los pacientes, tanto en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Alzira nunca pasó del ‘modelo Zaplana’ al ‘modelo Obama’

Publicado en El Español

La Generalitat valenciana ha decidido poner fin a una de las pocas experiencias exitosas de colaboración público-privada en España. La consejera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, ha anunciado que en abril de 2018, el Hospital de Alzira dejará de ser gestionado por la empresa Ribera Salud y pasará a ser manejado directamente por la Comunidad Valenciana. Las razones conocidas de esta decisión son únicamente políticas e ideológicas. El gobierno valenciano, formado por el PSOE, Compromís y Podemos, dice que la reversión figuraba en sus programas y fue recogida en el llamado Pacto del Botánico y que con eso basta. Montón, en una entrevista, ha afirmado que la salud es “un derecho y no un motivo de negocio”. En busca de una base argumental donde asentar su decisión, la Generalitat encargó a la Sindicatura de Comptes (el tribunal de cuentas de la comunidad autónoma) una auditoría operativa de la concesión sanitaria del Departamento de Salud de Manises. El actual síndic es el economista valenciano Vicent Cucarella Tormo, designado por el Parlamento en julio pasado por 77 votos frente a 11 nulos. El resultado de la auditoría no ha hecho más que confirmar que la apuesta ideológica puede ser legítima, pero le va a costar más cara a los valencianos.

El 46,9% de los pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) no cumplen adecuadamente los tratamientos interpuestos

Publicado en iSanidad

Uno de los principales problemas que plantea la hipertensión arterial (HTA) es la falta de adherencia terapéutica. El 46,9% de los pacientes diagnosticados no cumple con el tratamiento prescrito por su médico según muestran los datos del estudio promovido por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT): “La Adherencia al Tratamiento en España”. El Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) se celebra el 17 de mayo de cada año, una jornada declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende ser un día en el que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida y una presión arterial saludable con el objeto de “subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares”, la OMS advierte también que “el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) también es una oportunidad para promover las herramientas desarrolladas para apoyar a los profesionales de salud pública y a los proveedores de salud, particularmente en la atención primaria, a mejorar el control de la presión arterial”. La hipertensión arterial (HTA) es una patología de causa diversa que “afecta en España el 42,6% de la población adulta, siendo la prevalencia mayor en varones (49,9%) que en mujeres (37,1%) y también en prediabéticos (67,9%) y diabéticos (79,4%)” según muestran los resultados de un estudio reciente (Di@bet.es) publicado por la Revista Española de Cardiología.

El Colegio de Valencia forma a un centenar de médicos jóvenes en urgencias para que adquieran confianza

Publicado en iSanidad

La presidenta del Colegio de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, y el coordinador del curso, Rafael Romero, han inaugurado Introducción a la Medicina de Urgencias, un curso que alcanza diecisiete ediciones de una de las formaciones impartidas por la Corporación que más demanda obtiene cada año. La institución colegial realiza un esfuerzo económico en favor de los colegiados más jóvenes para que puedan realizarlo sin coste alguno. Como comentaba la Dra. Hurtado: “Tras examinarse este año en el examen MIR y la elección de su plaza, los médicos más jóvenes comienzan por fin a ejercer su vocación, con gran ilusión, pero también con el temor propio de enfrentarse a la medicina en una situación real. Con el objetivo de ayudarles a adquirir confianza y perder el miedo a las urgencias, el Colegio les forma cada año antes de incorporarse a los hospitales“. Como explica el Dr. Rafael Romero, coordinador del curso y especialista en la materia: “A lo largo de 20 horas repasamos los conocimientos y las maniobras más habituales requeridos en una situación de urgencia. El hecho de que compañeros suyos médicos con gran bagaje les aclaren dudas, les transmitan su experiencia y les preparen les facilita un entrenamiento con el que se enfrentarán con mucha más seguridad al entorno de las urgencias“.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos crea el Registro de Médicos Colegiados de Andalucía

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha creado en colaboración con el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) el Registro de Médicos Colegiados de Andalucía, para su correspondiente consulta pública. Este nuevo registro, sienta sus bases en un convenio de colaboración firmado, hace unos meses, por el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; y el presidente del CACM, el Dr. Juan Antonio Repetto. Este registro constituye un instrumento de garantía y seguridad para los pacientes y usuarios que podrán verificar la habilitación profesional mediante el acceso a la consulta pública de los datos colegiales. Los datos de los más de 38.000 médicos andaluces se pondrán consultar en este registro. https://www.cacm.es/registros-medicos. Además, en esta sección pueden consultarse los nombres, apellidos, número de colegiado y especialidad de cada médico.

Más del 80% de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos

Publicado en iSanidad

El 82% de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) con motivo de la celebración el próximo sábado 20 de mayo del Día Europeo de esta enfermedad. Por ello, y con el objetivo de profundizar más en el conocimiento de este problema que, afecta ya al 20% de la población española, la SEEDO ha encuestado a unas 1.000 personas de todas las Comunidades Autónomas para conocer la percepción que tienen sobre su peso. De este modo, han comprobado que sólo el 17,8% de los obesos reconocían tener esta enfermedad, un porcentaje que se elevaba hasta el 95% en el caso de las personas mayores de 65 años. Además, de los que tenían sobrepeso, solamente un 25% lo reconocía; un 20% creían que tenían bajo peso y un 63% normopeso (el peso normal de una persona respecto a su estatura).

La unidad de diagnóstico de afectados de talidomida no se creará al menos hasta junio

Publicado en Con Salud

Los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, tendrán que esperar todavía un poco más para que se les reconozca como víctimas del fármaco en España. En la reunión que miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) han mantenido este miércoles con representantes del Comité de Seguimiento de sus casos creado por el Ministerio de Sanidad, se les ha comunicado que la unidad de diagnóstico que les reconocerá oficialmente como afectados no comenzará a trabajar hasta que se celebre el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para hacer partícipes también a las comunidad autónomas. De este modo, se garantizará la equidad entre los afectados de todo el territorio nacional. El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, explica a ConSalud.es que será por tanto durante el mes de junio, “cuando sí o sí se celebre el Interterritorial”, según les han confirmado altos representantes del Ministerio.

Científicos determinan que tomar vitamina K reduce el riesgo de cataratas

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y el Ciber Fitopatología de la Obesidad y Nutrición, realizaron un estudio para evaluar la relación entre los alimentos que contienen vitamina K y la aparición de dicha opacidad en el ojo. La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión. El envejecimiento es la principal causa de la catarata. Sin embargo, existen otros factores ajenos a la edad. Pueden producir cataratas condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos. La vitamina K tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes y también está relacionada con el metabolismo de la glucosa y la insulina, los investigadores postularon que su ingesta se podría asociar con un menor riesgo de cataratas en una población mediterránea de gente mayor.

Desarrollan nuevo test de sangre detecta el cáncer de próstata mejor que la prueba tradicional

Publicado en iSanidad

Científicos de la Clínica Cleveland, Louis Stokes Cleveland VA Medical Center, Kaiser Permanente Noroeste y otros sitios clínicos, demostraron que un nuevo análisis de sangre conocida como IsoPSA detecta el cáncer de próstata más precisamente que las pruebas actuales en dos medidas cruciales: Determinar condiciones benignas e identificar a los pacientes con enfermedad de alto riesgo. Este estudio, publicado “European Urology”, sugiere que una vez validado, el uso de IsoPSA puede reducir sustancialmente la necesidad de biopsia, y puede reducir la probabilidad de sobrediagnóstico y sobretratamiento de cáncer de próstata no letal. La investigación, dirigido por Eric Klein, de Cleveland Clinic, realizó un estudio prospectivo multicéntrico de 261 hombres programados para biopsia de próstata en cinco centros académicos y comunitarios en los Estados Unidos incorporados entre agosto de 2015 y diciembre de 2016. El Dr. Klein, presidente del Glickman Urological & Kidney Institute de Cleveland Clinic, explicó que “a pesar de las críticas, el PSA ha transformado el panorama de detección temprana, detección y manejo del cáncer de próstata en las últimas décadas. Desafortunadamente, el PSA es específico de tejido, pero no es específico del cáncer, lo que lleva al sobrediagnóstico y el sobre-tratamiento de cánceres biológicamente insignificantes, que es ampliamente reconocido como una limitación clave en su utilidad clínica”.

Más del 40% de los ataques al corazón están relacionados con la hipertensión arterial

Publicado en iSanidad

La hipertensión arterial es una de las patologías más comunes en la sociedad actual, siendo uno de sus principales problemas su alta tasa de afectados en la población. Sólo en España, por ejemplo, afecta a un 35% de la población, una cifra que se incrementa en edades avanzadas llegando a alcanzar casi el 70% en personas mayores de 65 años. Además, según indican los especialistas, debido al envejecimiento de la población en países occidentales, prácticamente la mayoría de la población senil precisa tratamiento para evitar complicaciones cardiovasculares asociadas a un mal control tensional. Y es que esta patología, si no está controlada, puede llegar a causar graves problemas en la salud del paciente. “Actualmente, en la mayoría de las Unidades de Hipertensión y Riesgo cardiovascular detectamos la asociación entre la hipertensión con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la enfermedad renal crónica. Esto significa que dicha asociación aumenta exponencialmente el riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica, entre otros.”, explica el Dr. Franquelo, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, “Controlar estos factores de riesgo se convierte en una de las claves para bajar ese riesgo que está detrás de más del 40% de los ataques al corazón, por eso los especialistas insisten en la importancia de un adecuado diagnóstico”, añade el especialista.

Más cerca de las células madre de la sangre de laboratorio

Publicado en El Mundo

La sangre se regenera continuamente gracias a las células madre hematopoyéticas. Siguiendo un proceso de diferenciación y proliferación, estas células se convierten luego en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Por primera vez, dos grupos independientes han conseguido fabricar in vitro estas células madre de la sangre. Se trata de una aproximación muy preliminar y con limitaciones, pero que permite vislumbrar nuevas estrategias de terapia celular e innovadoras perspectivas de estudio para enfermedades como la leucemia. Los dos trabajos, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Nature, utilizaron estrategias distintas para lograr su objetivo. El primero de estos equipos, liderado por George Daley, del Programa de Células Madre del Hospital Infantil de Boston (EEUU) partió del uso de células madre humanas pluripotentes, el linaje del que pueden derivarse todos los tipos celulares del cuerpo.

Los científicos ya saben hacer sangre

Publicado en El País

Crear sangre parece un ingenio arcano de los alquimistas, una quimera ilusoria, una novela de Dan Brown. Pero los científicos han dado un gran paso hacia la creación de células de la sangre a partir de células madre. Lo han hecho con células humanas, aunque el último paso implica trasplantar las células precursoras de la sangre (células madre hematopoyéticas) a la médula ósea de ratones. El trabajo tiene implicaciones para el tratamiento de la leucemia, y también para el cribado de nuevos fármacos. Dos grupos de científicos, del Hospital Infantil de Boston y el Weill Cornell Medicine de Nueva York, han conseguido mediante estrategias distintas derivar de células madre un tipo especial de ellas especializado en generar las células sanguíneas, desde los glóbulos rojos que trasportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos hasta el equipo diverso de linfocitos (o glóbulos blancos) que constituyen nuestro sistema inmune. Es un avance que muchos habían intentado antes sin éxito. Y pone a tiro de piedra la creación de sangre humana al servicio de la medicina.

La OMS denuncia que solamente se registran la mitad de las muertes que se producen en el mundo

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que de los 56 millones de fallecimientos que se produjeron en 2015, solo se conoce la causa de muerte de algo menos de la mitad, unas 27 millones, y es que así se desprende desprende del último informe presentado por este organismo de Naciones Unidas sobre los avances logrados en los últimos años sobre éste y otros aspectos necesarios para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Sí los países no conocen las causas de enfermedad y muerte de su población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto”, afirma la subdirectora general de la OMS para Servicios Sanitarios, Marie-Paule Kieny. Pese al vacío estadístico constatado y, que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la recopilación de los datos de fallecimientos y otros indicadores sanitarios, la OMS recuerda que en 2005 solamente se habían registrado las causas de una tercera parte de las defunciones y entre las mejoras conseguidas ha destacado el avance de algunos países como China, Turquía o Irán, donde se llegan a registrar las causas del 90% de las muertes, cuando en 1999 solamente se tenía información detallada del 5% de decesos. En concreto, la información incompleta o incorrecta sobre las causas de muerte impide utilizar esos datos para conocer las tendencias en materia de salud pública y planificar recursos para mejorar la salud de la población y evaluar si las medidas adoptadas resultan eficaces.

La FDA alerta de posibles amputaciones con el medicamento para la diabetes de Johnson & Johnson

Publicado en Con Salud

Johnson & Johnson deberá añadir nuevas advertencias en su medicamento para la diabetes, comercializado bajo el nombre de Invokana, por el riesgo de sufrir amputaciones de piernas y pies, según ha advertido la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Según el informe, los resultados finales de dos ensayos clínicos muestran que las amputaciones de piernas y pies ocurren con el doble de frecuencia en pacientes con diabetes tipo 2, tratados con el medicamento de Johnson & Johnson. En este sentido, uno de los requerimientos de la FDA es incluir una “caja de alerta”, identificación que se reserva para los efectos adversos más graves posibles con la toma de un medicamento. Además, desde la Agencia Norteamericana instan a los pacientes que toman canaglifozina a notificar a sus médicos de inmediato si desarrollan algún nuevo dolor o sensibilidad, llagas, úlceras o infecciones en las piernas o pies.

Las profesiones sanitarias están entre las de menor riesgo de robotización

Publicado en Redacción Médica

Las profesiones sanitarias no son fácilmente sustiuibles por máquinas. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Oxford, que bajo el título The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation ha analizado 702 ocupaciones según su propensión a robotizarse o no. Los autores del estudio exponen que en lo que a salud se refiere, las tareas de diagnóstico ya están siendo informatizadas, y pone como ejemplo el trabajo de los oncólogos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, donde se usa el ordenador para proporcionar diagnósticos de tratamiento. Para ello, valoran 600.000 informes de pruebas médicas, 1,5 millones de registros de pacientes y ensayos clínicos y 2 millones de páginas de texto de revistas médicas, que son utilizadas para el brenchmarking, que permite reconocer patrones. De este modo, el ordenador compara los síntomas individuales de cada paciente, la genética y el historial de medicación para diagnosticar y desarrollar un plan de tratamiento con “la mayor probabilidad de éxito”.

SenseCam’, la cámara que sirve como complemento al tratamiento farmacologíco para enfermos de Alzheimer

Publicado en iSanidad

‘SenseCam’, la cámara ideada por Microsoft para captar el día a día de una persona a modo de diario digital visual, según investigadores portugueses e ingleses, podría ser un buen recurso para retrasar el avance del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve. Y es que un estudio desarrollado por científicos de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Leeds (Reino Unido) revela que es muy recomendable el uso de este método como complemento al tratamiento farmacológico que se emplea para enfermos de Alzheimer en un estadio con una sintomatología más que incipiente. Los investigadores, a partir de estudios anteriores con evidencias científicas que demuestran que la visualización de imágenes estimula las zonas del cerebro responsables de la memoria autobiográfica (lóbulo temporal medio e hipocampo), llevaron a cabo un proyecto basado en la visualización por parte del paciente de fotografías que componen su día a día, captadas por una cámara ‘SenseCam’. En concreto, el estudio que, empezó hace más de cinco años, usó esta cámara en 51 personas mayores, la mayoría mujeres, a las que les habían diagnosticado Alzheimer inicial. A su vez, estas personas fueron divididas en tres grupos para practicarles diferentes métodos de estimulación cognitiva durante un mes y medio.

Del 2 al 3 de junio Alcalá de Henares será sede de las II Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha considerado que una trabajadora del Hospital Clínic de Barcelona que suscribió 268 contratos temporales (263 interinos y 5 eventuales) con la administración debe ser indefinida. En este sentido, el abogado especialista en derecho laboral Fabián Valero considera que “esta sentencia supone un terremoto en el sistema de contratación y nombramientos seguidos por la totalidad de los servicios autonómicos de salud, pero cuyos argumentos pueden ser extensibles a cualquier bolsa de contratación existente en cualquier administración pública, incluidos educación, justicia, política social, etc”. La sentencia ha sido dictada por el pleno de la Sala de lo Social del TSJC de Cataluña, lo que supone que cuenta con el apoyo de 24 de los 26 magistrados que la forman. Solo dos de ellos han manifestado una opinión discrepante. La conclusión de los magistrados es que “la política anómala de contratación de personal de la demandada (es) más próxima a una bolsa permanente de trabajo que a la contratación temporal con tal de cubrir necesidades puntuales y específicas”.

Así será el proceso de recuperación de María Teresa Campos tras sufrir el ictus

Publicado en Vanitatis

María Teresa Campos se encuentra ingresada en la Clínica Jiménez Díaz de Madrid tras sufrir la mañana del martes 16 de mayo una isquemia cerebral de la que aún no ha trascendido la gravedad. Aunque se encuentra estable y consciente, la recuperación de una crisis de estas características puede variar mucho (en técnicas y tiempo) en función de varios aspectos. Según explica la doctora Patricia Alonso-Fernández, directora Hospital Casaverde Madrid, centro especializado en rehabilitación neurológica y física, “cuando un paciente sufre un ictus, muchos factores son los que intervienen en el grado de secuelas y tiempo de recuperación del paciente”. En el caso de María Teresa Campos, aún se desconoce el alcance del daño que ha sufrido su cerebro. “Podría recuperarse en días, semanas o incluso, hasta meses”, apunta. La gravedad de este tipo de crisis en el cerebro pueden incluso provocar la muerte en el peor de los casos, sin embargo esto solo ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes. Un caso más frecuente, sin embargo, es sufrir secuelas severas, continúa.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en