Reseña de prensa sanitaria 01JUN2017

José María Vergeles: antes de ir a una colaboración público-privada hace falta un sistema de evaluación real que mida si verdaderamente es eficiente

Publicado en iSanidad

José María Vergeles, consejero de Salud de Extremadura, fue el protagonista de la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el sector salud de la Fundación Economía y Salud en el hospital Casaverde de Mérida. Atendió a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar su visión de la necesidad de mejorar el SNS. Consejo interterritorial, ¿es posible un acuerdo político más allá de universalidad y sostenibilidad con impuestos?

Creo que es necesario que hablemos de cohesión fundamentalmente. Lo principal es llegar a un acuerdo de cohesión. Hay que llegar a un acuerdo de funcionamiento del propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para lo que sirve y de la obligatoriedad de quien suscriba los acuerdos para que se puedan aplicar en las distintas comunidades autónomas, porque no es de recibo que los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud luego no tengan una aplicación inmediata en las políticas que se presentan en las Comunidades Autónomas.

La Fundación IDIS y la profesión farmacéutica trabajan conjuntamente en la implantación de la Receta Electrónica Privada

Publicado en iSanidad

Representantes de la Fundación IDIS y de la Profesión Farmacéutica han abordado conjuntamente el desarrollo y la implantación de la Receta Electrónica Privada. Por una parte estuvo el presidente, secretario general y tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos -Jesús Aguilar, Luis Amaro y Rosa López- Torres, respectivamente- y el presidente, Adolfo Fernández-Valmayor y el director general, Manuel Vilches, de IDIS. En palabras de Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la práctica totalidad de las farmacias españoles disponen ya de receta electrónica en el ámbito público y abordar el ámbito privado resulta fundamental para ofrecer una prestación global y de calidad a los pacientes. “Desde la Organización Farmacéutica Colegial tenemos la experiencia y sabemos lo que es poner en marcha un sistema de Receta Electrónica con éxito. Un conocimiento, un esfuerzo y una inversión que hemos de aprovechar en la implantación de la receta electrónica privada“, añade el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Serafín Romero agradece que haya una Fundación de 100 años de historia que ayuda a los médicos y sus familias

Publicado en iSanidad

“La Fundación para la Protección Social de la OMC se ocupa del bienestar del médico y sus familias“. La Fundación ha celebrado su centenario en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid, que debía haber sido presidido por Ana Pastor, pero que la actualidad parlamentaria le ha impedido. La misión de la Fundación es garantizar el bienestar de los colegiados y sus familias mediante ayudas y prestaciones de distinta naturaleza. Complementariamente al sistema público la Fundación funciona gracias a solidaridad entre médicos colegiados de España y sus aportaciones voluntarias. En la actualidad cerca de 2700 personas pueden estudiar, conciliar o desarrollar su carrera gracias a la solidaridad de los socios protectores de la Fundación, que pide todo el apoyo posible para poder continuar con su labor.

Los estudiantes de Medicina, en contra de la apertura de nuevas facultades

Publicado en Médicos y Pacientes

Desde el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT), representantes del conjunto de todos los estudiantes de Medicina de España, se oponen al aumento de numerus clausus y a la proliferación de nuevas facultades debido a la repercusión negativa de dichas medidas sobre la formación médica y la calidad del sistema sanitario, tras el anuncio realizado por la Conferencia de Política Universitaria de aumentar los númerus clausus y de aprobar el nuevo grado de Medicina en la Universidad de Vic. En 2017, hay 42 facultades de Medicina repartidas por toda la geografía española, que cada año acogen aproximadamente el ingente número de 7000 nuevos estudiantes de Medicina. En los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial del número de estudiantes y facultades, lo que ha supuesto que en el breve período de diez años hayan aparecido un 50% más de Títulos de Grado, con respecto a las 28 que había en el año 2008. Para ello ha sido necesaria una “inversión insostenible de recursos públicos, tanto a nivel de infraestructuras como en capital humano, para cubrir las numerosas plazas de docentes y su acreditación correspondiente, generando de este modo la saturación estudiantil de los hospitales universitarios, incompatible con las nuevas pautas marcadas por el protocolo para asegurar la intimidad del paciente”, aseguran.

La temporalidad, el lastre de Montserrat en el Interterritorial

Publicado en Con Salud

La celebración del próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo 21 de junio, podría tener consecuencias directas para los profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito laboral, donde médicos y profesionales de la Enfermería se muestran más reivindicativos. De esta forma, abordar la precariedad en el sector es una de las premisas que tanto sindicatos médicos como enfermeros llevan meses solicitando al ministerio de Sanidad, puesto que, en el caso del sector médico, hasta un 58,3% de los facultativos no tiene una plaza fija y, en lo que respecta a la Enfermería, las organizaciones alertan de que España ha perdido a más de 8.000 profesionales, que se han ido al extranjero debido a la precariedad. De hecho, a nivel global, hasta el 39,9% de los nuevos contratos que se firman en el “sector sanitario y de actividades sociales” duran menos de 15 días, según datos del Ministerio de Empleo relativos al mes de abril de 2017.

Resurgir de las huelgas sanitarias en 2017: aumentan más de un 30%

Publicado en Redacción Médica

El avance de los datos sobre huelgas y cierres patronales que ha publicado el Ministerio de Empleo reflejan que la conflictividad laboral está remontando en 2017. En concreto, en lo que va de año se han producido 9 huelgas en actividades sanitarias y servicios sociales, 3 más que en el mismo periodo del año anterior, con 595 participantes más que en 2016 y 3.444 jornadas perdidas más. En concreto, febrero cerró con 5 huelgas en actividades sanitarias que involucraron a 161 participantes y dejaron 1.036 jornadas no trabajadas. Más tranquilo fue el mes para las actividades veterinarias y la fabricación de productos farmacéuticos, donde de momento no se ha registrado conflictividad laboral. Estos datos suponen un aumento respecto a 2016, cuando en total se registraron 12.344 jornadas no trabajadas -1.675 menos que en 2015- y 26 huelgas. Atendiendo al número de participantes, en lo que va de año se han adherido a las protestas 666 sanitarios, 386 de ellos en febrero, de los que 161 han participado en huelgas de empresas y 225 en huelgas del sector.

La enfermería debe cobrar más protagonismo en la asistencia al paciente crónico

Publicado en iSanidad

EPOC, diabetes y dolor crónico representan a la perfección lo que es la enfermedad crónica. En España son muchos pacientes los que padecen estas patologías porque como muestran los datos, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado mucho hasta superar los 80 años en ambos sexos. Por ello, durante el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, Esteve ha reunido a varios expertos en el tema para que comentasen dónde estamos, hacia dónde se dirige el sistema sanitario y qué papel tiene la enfermería en ese futuro envejecido. “Queríamos conocer qué está haciendo en estas áreas tan importantes de la cronicidad”, ha comentado David González, Medical Unit Manager de Integral Care de Esteve.

La tele-enfermería, una herramienta que salva vidas a miles de kilómetros

Publicado en iSanidad

Afganistán, Irak, Somalia o el Líbano en los que el ejército español está de misión. Destinos a miles de kilómetros en los que la asistencia sanitaria está completamente garantizada gracias a la Tele-enfermería. Una herramienta que se ha implantado de forma rápida y eficaz en el Cuerpo Militar de Sanidad y que los asistentes a la mesa hispánica de Tele-enfermería, del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, han podido ver en acción. Con la frase, “conectamos con el buque Galicia”, Luis Nevado, comandante enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad, ha contactado con un grupo de enfermeros que están de misión en la costa de Somalia. “La tele-enfermería ha sido fundamental sobre todo para los compañeros que están aislado, que son muchos. Normalmente ellos hacen el pronóstico y después nos preguntan, le damos una cobertura legal, conformamos las historias clínicas… legalizamos todo el proceso de Atención a Enfermería en espera de que el decreto de Prescripción Enfermera se ponga en marcha y no tengamos que hacer la mitad de estas cosas”, ha apostillado. Y es que la Sanidad Militar ha sido una de las áreas más afectadas por este decreto. “Nosotros en telemedicina hemos aumentado la carga de trabajo como 400 veces más que antes porque la orden que han dado en el Ministerio de Defensa es que todo el mundo llame a telemedicina para esas actividades en las que antes no llamaba. Estamos saturados”, ha expuesto Nevado.

Broche de oro español a la mayor cita mundial de la profesión enfermera

Publicado en Redacción Médica

El Congreso Internacional de Enfermería ha echado el cierre en Barcelona tras nombrar a la nueva junta directiva que liderará la organización durante los próximos 4 años. Una ceremonia llena de discursos, regalos y agradecimientos. El Consejo Internacional de Enfermería se despide así de su gran cita hasta dentro de dos años, cuando se celebrará un nuevo congreso en Singapur. La presidenta saliente del CIE, Judith Shalmian, ha agradecido la colaboración del Consejo General de Enfermería de España en la celebración del congreso y lo ha calificado como “extraordinario” y ha asegurado que “nunca se había quedado tanta gente hasta el último día”. También ha recordado que es el único país que tiene dos estatuas de Florence Nightingile, obsequio que se ofrece a los anfitriones, ya que Madrid fue la sede del congreso hace 24 años.

Dentistas trasladan al presidente del Senado la “urgente necesidad” de regular la publicidad sanitaria en todas las CCAA

Publicado en iSanidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, trasladó esta semana al presidente del Senado, Pío García Escudero, la “urgente necesidad” de aprobar una ley marco a nivel nacional que regule la publicidad sanitaria en todas las Comunidades Autónomas y así evitar anuncios engañosos que puedan afectar a la salud de los ciudadanos. Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros con los representantes de los diferentes partidos políticos con el fin de poner una solución a la problemática actual de la Odontología en España. En el encuentro que mantuvo con el presidente del Senado, además de varios miembros de la Organización Colegial, se contó con Dámaso López y Antonio Villacampa, senadores del Grupo Parlamentario Popular por Lugo y Huesca respectivamente.sponsabilizarse de la salud de sus ciudadanos mediante la creación de sistemas para la salud resistentes y sostenibles.

Despojarnos de prejuicios en materia de inversiones

Publicado en El Confidencial

El origen de la teoría de la gestión de carteras de inversión “Markowitz” y de los conceptos de la teoría moderna de carteras data de un artículo escrito en el año 1952 por Harry M. Markowitz. Desde entonces, Markowitz, desarrolló su propio modelo de inversión, sobre la base del comportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. Trasladando los conceptos de riesgo y rendimiento a un punto de vista matemático, tendríamos conceptos como:

Los rendimientos esperados, medidas de dispersión en la distribución de los activos y la covarianza entre los rendimientos esperados de dos títulos.

Markowitz indicó el modo en que se podrían aunar estos puntos de una forma efectiva (en términos de riesgo y rendimiento) y finalmente generó un conjunto de carteras eficientes, entre las cuales se encuentra la cartera óptima, aquella que maximiza el binomio rentabilidad-riesgo.

Indignación ante el aumento de agresiones a sanitarios en Salamanca

Publicado en Con Salud

Un médico de Salamanca ha sufrido dos agresiones en apenas una hora por parte de un paciente y su pareja tras una pequeña discusión en la consulta. Según cuentan diferentes medios locales, el facultativo indicó a ambas personas que procuraran llegar a tiempo a su cita médica, lo que provocó insultos, amenazas de muerte y un golpe en la cara al médico. Tras el suceso, el profesional agredido se dirigió a comisaría para denunciar el caso y justo en la entrada recibió una paliza por parte de varias personas cercanas al primer agresor, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Salamanca. La semana pasada una enfermera del Hospital Virgen de la Vega recibió un cabezazo porque un paciente no quería compartir habitación. En marzo fueron dos enfermeros en urgencias pediátricas del Hospital Clínico los agredidos. Ante el incremento de agresiones al personal sanitario en esta provincia en los últimos días, desde Semergen-Castilla y León han emitido un comunicado donde muestran su “más profunda indignación y rechazo ante esta situación y la indefensión del profesional en muchas ocasiones”. Asimismo, la agrupación médica manifiesta que la labor de su ejercicio profesional diario en hospitales, centros de salud y consultorios locales es la protección de la salud que junto con la educación son pilares básicos de una sociedad.

La SETH recuerda que dejar de fumar podría reducir en un 15% las enfermedades del sistema circulatorio

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el doctor José Antonio Páramo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco celebrado ayer, recordó que el abandono del tabaco podría reducir en un 15% las enfermedades del aparato circulatorio.“La relación de la nicotina y otros componentes del tabaco con las enfermedades del aparato circulatorio ya que se ven claramente favorecidas por el consumo de tabaco y se podrían reducir en un 15% si se produjera un abandono del tabaco por parte de los fumadores”, afirma el presidente de la SETH. El infarto agudo de miocardio (IAM), en los hombres fumadores aparece, en promedio, 10 años antes que en los no fumadores y, si el consumo es mayor de 20 cigarrillos por día, puede anticiparse unos 20 años. “El riesgo de padecer infarto es el doble en los hombres fumadores y el triple en las mujeres fumadoras respecto a los no fumadores de ambos sexos, una situación que nos lleva a alertar de la importancia de concienciar sobre el mal hábito del consumo de tabaco”, alerta el doctor.

La Fe crea un grupo multidisciplinar departamental de abordaje integral del Tabaquismo

Publicado en iSanidad

El Departament de Salut València La Fe ha creado el grupo multidisciplinar de abordaje integral del Tabaquismo, encargado de coordinar todas la acciones frente al Tabaquismo que se llevan a cabo tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y dirigidas tanto a pacientes como a profesionales. Está concebido como un grupo multidisciplinar, en el que se integren profesionales de cualquier estamento o categoría en relación con el tabaquismo, no sólo de Medicina y Enfermería de Atención Primaria, sino también de Pediatría, matronas, Oncología, Cardiología, Neumología, Odontología, especialistas de la Unidades de Conductas Adictivas, de Salud Pública o de Medicina Preventiva y Laboral.

Un cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias cancerígenas, entre tóxicos cardiovasculares y respiratorios

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco celebrado ayer, el Hospital Universitario Infanta Elena en Valdemoro, organizaó una sesión motivacional para el abandono del tabaquismo. El doctor Francisco Roig Vázquez, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena y encargado de impartir la ponencia, explicó que “la nicotina está considerada como una droga”, y es que así se expresa en una publicación ‘El tabaco: mortífero en todas sus formas’, publicada en 2006, junto con Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo el 31 de mayo como día mundial sin humo. Está demostrado que la nicotina estimula la liberación de dopamina, elevándose de forma rápida los niveles de esta, lo cual es una característica de las drogas adictivas. “Las personas que fuman su primer cigarrillo a los 30 minutos siguientes de levantarse y con un consumo medio entre 8-10 cigarrillos al día, ya se les considera adictos a la nicotina”, afirma el doctor.

Mujer entre 20 y 40 años: paciente habitual de Esclerosis Múltiple

Publicado en iSanidad

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central. Las fibras nerviosas están rodeadas y protegidas por la mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. También es una patología autoinmune. El sistema inmunológico, que normalmente nos protege de las enfermedades, reacciona contra la mielina del sistema nervioso central. Si la mielina es destruida o dañada, la comunicación neuronal se retrasa o interrumpe y aparecen los síntomas que son amplios y variados y que afectan de distinta forma a cada persona. Esta enfermedad se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad neurológica en personas de entre 20 y 40 años y afecta más a las mujeres que a los hombres. Un 70% de las personas con EM son mujeres, mientras que el 30% son hombres. Se calcula que en España hay 46.000 personas que padecen Esclerosis Múltiple.

La Atención Primaria es el lugar idóneo para conseguir reducir los efectos del tabaquismo

Publicado en iSanidad

En España la prevalencia de consumo de tabaco es superior a la media europea. En concreto, nuestro país se sitúa en el noveno puesto de los 28 países de la Unión Europea, con un 29% de fumadores en población de más de 14 años. A pesar de estos datos, “existe una auténtica desidia y abandono en las políticas de las comunidades autónomas y del propio Gobierno de la nación para frenar esta epidemia”, según el Dr. Andrés Zamorano Tapia, que recientemente se ha incorporado como nuevo representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva que produce 7.000.000 de muertes anuales en el mundo, 700.000 en Europa y 52.000 en España. A pesar de ser la primera causa de muerte evitable, “el tabaco no ocupa el lugar que le corresponde en las agendas de los políticos ni en las actividades formativas”. Aprovechando hoy la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Dr. Zamorano hace una llamada de atención para “fomentar la desnormalización del consumo del tabaco”.

Solo el 60% de los afectados por fibrosis pulmonar idiopática recibe suficiente información cuando son diagnosticados

Publicado en iSanidad

Solo el 60% de los afectados por fibrosis pulmonar idiopática (FPI) recibe suficiente información cuando son diagnosticados, y es que así se desprende del último estudio realizado por la Sociedad Torácica Americana que incluyó a pacientes de Europa y Canadá que participaron a través de una encuesta online. Las respuestas corresponden a pacientes con FPI y a profesionales que habían tratado, en los últimos tres meses, a más de cinco pacientes y habían sido los responsables de iniciar el tratamiento. En general, el estudio pone de manifiesto una falta de comunicación médico-paciente en relación al progreso de la patología y a las opciones de tratamiento. De hecho el 43% de los pacientes no fueron informados de que esta enfermedad es progesiva. Y no tiene cura. Solamente el 43% de los médicos habló sobre el pronóstico de la enfermedad y a solo el 43% se les habló de las opciones terapéuticas.

El 11,6% de la población del Departamento de Salud de La Ribera es fumadora

Publicado en iSanidad

El 11,6% de la población del Departamento de Salud de La Ribera es fumadora, lo que, en términos absolutos, significa que unos 29.800 habitantes del Departamento son fumadores. Así lo ha afirmado hoy el director gerente del Departamento de La Ribera, Dr. Javier Palau, durante su visita a la mesa informativa que el Hospital de Alzira ha acogido esta mañana con motivo de la celebración, hoy 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco. El Dr. Palau ha destacado que “según las últimas encuestas realizadas por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFyC), la mayor proporción de fumadores (el 50,2%) se encuentra en el grupo de edad de los 20 a los 39 años y no existen diferencias destacables entre hombres fumadores (21,7%) y mujeres fumadoras (20,6%), siendo el consumo medio diarios de 11,5 cigarrillos al día”.

Un estudio puede estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular en personas con Hipercolesterolemia Familiar

Publicado en iSanidad

Un estudio pionero español, publicado en la prestigiosa revista Circulation, ha descrito por primera vez una ecuación para estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular (CV) en personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Esta información permitirá una predicción del riesgo de enfermedad CV en la HF más precisa y potencialmente aumentará la eficiencia del cuidado médico y la utilización de los nuevos tratamientos para reducir el colesterol. Se trata de una herramienta simple, precisa y ampliamente aplicable para su uso en atención primaria y centros especializados. “Esta iniciativa pionera española es una valiosa contribución a la comunidad científica internacional que ayudará a generar un mejor conocimiento de la hipercolesterolemia familiar y del riesgo cardiovascular asociado, así como a facilitar un óptimo manejo de estos pacientes con elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura” asegura el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación HF y director del estudio SAFEHEART.

Investigadores identifican nueva manera para ralentizar crecimiento de células cancerosas

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) identificaron una nueva manera para ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. En este estudio, publicado en la última edición de la revista “Science”, el nuevo método involucra una cierta proteína llamada Tudor-SN y la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9. En una observación más cercana, los investigadores hallaron cómo Tudor-SN es importante en la fase de “preparación” del ciclo celular, periodo en el que las células se preparan para dividirse, según el nuevo estudio. El investigador Reyad A. Elbarbary, autor principal del estudio y profesor adjunto de investigación en el Centro para Biología de ARN y del departamento de Bioquímica y Biofísica de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, explicó que “sabemos que Tudor-SN es más abundante en las células cancerosas que en las sanas, y nuestro estudio sugiere que centrándonos en esta proteína se podría impedir el rápido crecimiento de las células cancerosas”.

Determinan que la contaminación puede inducir cambios en el cerebro de los niños

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), llevó a cabo una investigación que determinó que la exposición crónica a los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA) durante la preadolescencia está asociada con cambios subclínicos en el núcleo caudado del cerebro, incluso en niveles por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea. Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son un grupo de sustancias químicas que se forman durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, las basura y otras sustancias orgánicas, como el tabaco y la carne asada al carbón. Existen más de 100 clases diferentes de HAP. Los HAP se encuentran generalmente como mezclas complejas (por ejemplo, como parte de productos de combustión como el hollín), no como compuestos simples. En ciudades como Barcelona, donde se realizó el estudio, la fuente predominante de emisión es el tráfico. Se trata de unos compuestos que investigaciones previas habían asociado a trastornos por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH) en niños expuestos en fase prenatal y que los autores consideran “especialmente preocupantes”.

La regeneración tisular podría crear pronto corazones en el laboratorio

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Ramón Areces ha traído a la actualidad aspectos de investigación tan innovadores como la regeneración tisular, que podría estar próxima a poder crear corazones nuevos en el laboratorio desde materiales biológicos ya existentes y reprogramados. Este tipo de hallazgos y desarrollos en Cardiología fue divulgado en la sede madrileña de la Fundación, dentro de su ciclo acostumbrado de ponentes de todos los campos del saber. En este caso, el encuentro fue auspiciado en colaboración con la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, abrió la sesión con una mención al carácter eminentemente científico de la entidad que dirige, refrendado por un programa amplio de divulgación y un fuerte paquete de becas destinadas a potenciar el talento en diferentes materias.l.

La medicina que cura a bebés prematuros gracias a la cercanía de sus madres

Publicado en El País

La pequeña Janett nació por cesárea el pasado 2 de abril. Lo hizo casi dos meses antes de lo que estaba previsto. Midió 34 centímetros y pesó 760 gramos. “Nos cabía en la palma de una mano”, recuerda su madre, Aquilina Tejada, de 23 años. Ambas han vivido durante más de un mes y medio en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla. Janett, en una incubadora; Aquilina, en el hotel para madres del centro hospitalario. Durante todo este tiempo, han podido estar cerca las 24 horas. Desde hace una década, Andalucía ofrece este servicio de alojamiento y comida para progenitoras con bebés prematuros ingresados en la unidad de Neonatología. El objetivo es ayudar a mejorar los problemas de salud que puede presentar el recién nacido y a fomentar el vínculo familiar. “El contacto con los padres es fundamental para la evolución del pequeño”, asegura el director de esta área en el Valme, Javier Casanovas.

Madrid destina 13,6 millones de euros para el sistema de gestión de citas sanitarias

Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, del Servicio de mantenimiento y gestión integral del Centro de Atención Personalizada (CAP), encargado de tramitar las consultas de los centros sanitarios de la red pública de la Comunidad, incluyendo funciones de creación de cita, consulta, anulación y modificación. El importe del contrato, de 13,6 millones y un plazo de ejecución de dos años, tras siete años en funcionamiento, con este nuevo contrato la Consejería de Sanidad da continuidad al Centro de Atención Personalizada para seguir dando una respuesta ágil a los procesos de cita, tanto en la Atención Primaria como en Especializada, mediante el uso de las nuevas tecnologías y una atención multicanal, facilitando de esta forma la gestión de la libre elección sanitaria.

450 euros por dormir en un hospital abandonado

Publicado en El Mundo

El Govern balear cobrará 450 euros al mes a los médicos que estén dispuestos a vivir en el hospital abandonado de Can Misses, en la isla de Ibiza. La medida estrella del gobierno de la socialista Francina Armengol para paliar la falta de médicos en esta isla, muchos de los cuales renuncian a su plaza por el alto precio de la vivienda, ya está en marcha, aunque con escaso éxito. Luis Gonzaga, portavoz de la Asociación de Afectados por los Alquileres de Ibiza, se llevó ayer las manos a la cabeza al conocer lo que pide el Govern balear por dormir en la antigua área de pediatría de este Hospital, considerando que «ahora mismo en la isla, en un piso compartido, el precio medio por alquilar una habitación ronda los 500 euros».

LimTox’, el buscador online de información sobre toxicidad de medicamentos desarrollado por científicos del CNIO

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado el buscador online ‘LimTox’, que ofrece información sobre reacciones adversas y toxicidad de medicamentos, con especial énfasis en el daño hepático. Como explcia un artículo la revista Nucleic Acids Research, el software incorpora la última tecnología en minería de textos, lenguaje y aprendizaje automático para potenciar el motor de búsqueda biomédico, para permitir la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, las interacciones entre ellos, la visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados de forma automática en los textos y la generación de redes de relación entre ellos. “El trabajo en minería de datos asociados a genes ha avanzado considerablemente pero en el caso de los compuestos químicos, aún hay mucho por hacer”, afirma el jefe de la Unidad de Minería de Textos en Biología del CNIO, Martin Krallinger.

Si los beneficios de las farmacéuticas son altos, podremos investigar más”

Publicado en El País

La química Mariagrazia Pizza no sabe cuántas vidas ha salvado. Es una de las pocas personas, y la primera mujer, que ha descubierto y licenciado dos vacunas: una contra la tos ferina, en 1993, y otra más recientemente contra el meningococo b, causante de meningitis que pueden ser letales en los niños. Pizza, nacida en Éboli (Italia) en 1961, investiga en GSK, una multinacional farmacéutica que da empleo a casi 100.000 personas y vende productos tan conocidos como el antibiótico Clamoxyl o el aerosol contra el asma Ventolín. GSK, además, distribuyó 833 millones de dosis de vacunas el año pasado. Una de sus novedades es Bexsero, el nombre comercial de la inmunización desarrollada por la científica italiana contra la meningitis de tipo B.

Amancio Ortega dona a Canarias 17 millones en tecnología contra el cáncer

Publicado en Diario de Avisos

La Fundación Amancio Ortega ha suscrito hoy un acuerdo con el Gobierno canario por el que dona a la sanidad pública de las islas 17,17 millones de euros para la adquisición de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, que se distribuirá entre seis hospitales. En concreto, el Servicio Canario de la Salud empleará esta donación en adquirir tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos sistemas de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (tomografía computerizada de emisión monofotónica), tres equipos TAC (tomografía axial computerizada) y tres dispositivos de braquiterapia.

España está por debajo de Moldavia, Estonia o Turquía en acceder a métodos anticonceptivos

Publicado en iSanidad

Francia, Reino Unido y Bélgica lideran el ranking que el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF, en sus siglas en inglés) ha elaborado sobre el acceso a los métodos anticonceptivos en Europa. España “aparece” en la parte media, por debajo de países con menos renta per cápita como Estonia, Moldavia o Turquía. Ante esta realidad, en palabras de Adriana Losada, gestora de programas del EPF durante la presentación del Atlas Europeo de la Anticoncepción ayer en Madrid, “hay que mejorar el acceso, vemos como es un problema que no solo afecta a los países menos desarrollados como podría pensarse”. El Atlas Europeo de la Anticoncepción analiza la situación tanto la existencia de programas de reembolso como los sistemas de información y asesoramiento que se ofrece a la población en los 45 países del continente. La clasificación, en función de diferentes indicadores, la lidera Francia con un 90,1% de acceso a la anticoncepción moderna, seguida de Reino Unido (87,6%), Bélgica (83,5%), Moldavia (78,7%) y Alemania (75,7%).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en