Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 05JUN2017

Reseña de prensa sanitaria 05JUN2017

Compartir

El Sistema Sanitario de España es de los mejores del mundo, pero en cuidados paliativos “queda mucho por mejorar”

Publicado en iSanidad

El sistema sanitario de España “es uno de los mejores del mundo”, en cuanto a cuidados paliativos, pero a pesar de ello, “todavía queda mucho por mejorar” , y es que así lo considera el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Benjamín Herreros. Los recursos destinados a los cuidados paliativos varían en función de las Comunidades Autónomas en la que se encuentre el paciente, tal y como afirma Herreros. Así, La Rioja y Cataluña presentan un ratio idóneo de cobertura, con una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes, mientras que el resto de Comunidades Autónomas presentan déficits cuantitativos de recursos de mayor o menor cuantía, además de que, según explica el doctor Herreros, “los planes autonómicos de cuidados paliativos no están actualizados ni son coherentes con la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud”.

Los cuidados paliativos bien realizados son eficientes para el sistema sanitario

“Esta escasez de recursos”, prosigue Herreros, “no se puede justificar por motivos económicos, porque aumentar los recursos de cuidados paliativos supone realmente un ahorro al evitar ingresos, al disminuir las estancias hospitalarias y el uso de pruebas o de medicación innecesarias, es decir, los cuidados paliativos bien realizados son claramente coste-eficientes para el sistema sanitario”.

El sector sanitario afianza en mayo la tendencia de recuperación de puestos de trabajo

Publicado en iSanidad

El empleo en el sector sanitario se recupera en el mes de mayo después de un inicio de año 2017 muy duro. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el Régimen General hay 1.410.912 trabajadores, que supone un aumento de 3.604 con respecto al mes de abril. También en el régimen de autónomos ha crecido el número de afiliados hasta los 107.772, 497 más que en abril. Estos datos confirman la tendencia que se inició en los meses de marzo y abril, que tanto en autónomos como en Régimen General también subieron. 462 y 616 nuevos en autónomos, hasta alcanzar los 106.813 y 107.275 respectivamente, con 7.507 y 5.999 más en Régimen General para llegar a los 1.399.802 y 1.407.309.

La suspensión de contratos de sanitarios se dispara en marzo un 337%

Publicado en Redacción Médica

El tercer mes del año ha hecho despegar las cifras de regulación de empleo sanitario. En concreto, de las suspensiones de contrato, que en actividades sanitarias y servicios sociales acumularon en lo que va de año 35, -27 más que en el mismo periodo del año anterior-, lo que supone una variación del 337,5 por ciento, según los datos publicados por el ministerio de Empleo. Sin embargo, se redujeron el número de despidos colectivos y las reducciones de jornada. Los primeros fueron 33 en lo que va de año, 49 menos que en 2016, mientras que las segundas fueron 23, -128 menos que en el mismo periodo del año anterior-. Las cifras son inferiores a las obtenidas en 2016, cuando en actividades sanitarias y servicios sociales se registraron un total de 672 regulaciones de empleo, con 331 despidos colectivos, 134 suspensiones de contrato y 207 reducciones de jornada. A su vez, todo estos datos fueron menores que los de 2015.

CCOO de Valencia exige la aplicación de la Carrera Profesional a los sanitarios temporales

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana (FSS CCOO-PV) ha celebrado concentraciones en todos los hospitales públicos de esta comunidad autónoma para exigir a la Consejería de Sanidad de la Generalitat que acate la doctrina europea sobre la no discriminación del personal temporal sanitario, “que en estos momentos padece una diferencia retributiva respecto al fijo”, y lleve acabo la aplicación de la Carrera y el desarrollo Profesional de este colectivo. Respecto a la doctrina judicial de la Unión Europea, la secretaria general de FSS CCOO-PV, Rosa Atiénzar, que estuvo presente en la concentración del Hospital General de Alicante, manifestó a Acta Sanitaria que “es clara y rotunda en contra de la discriminación del personal temporal respecto al fijo, concretándose en reiteradas sentencias que han hecho cambiar el criterio, hasta hace unos meses en contra, del Tribunal Supremo y del Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV)”. En este sentido, Rosa Atiénzar explicó que “los presupuestos de la Generalitat para 2017 incorporan una enmienda impulsada por CCOO, donde se recoge de manera textual la incorporación, durante el ejercicio 2017, al calendario de negociación de la Mesa Sectorial de Sanidad, el estudio y planificación de acciones para que se reconozca el derecho del personal temporal que presta servicio en instituciones sanitarias, a la Carrera y al desarrollo Profesional”.n absolutamente innecesarios”.

Economía no va a reactivar la reforma de la Ley de Colegios a corto plazo

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Economía no tiene entre sus prioridades la reactivación de la Ley de Colegios Profesionales, según ha confirmado a Redacción Médica. Fuentes de Economía aseguran que aunque se trata de “una de las reformas pendientes, aún no tenemos calendario”, por lo que la esperada reforma no se espera a corto plazo. Cabe recordar que el gobierno paralizó el último anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales en abril de 2015 después de varios borradores y poco consenso con las profesiones. La normativa deberá esperar, a pesar de las opiniones de la Comisión Europea, organismo que en cada informe económico relativo a España ha recordado la falta de una regulación de los colegios y los servicios profesionales. Otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, también han subrayado la necesidad de la ley, ya que las modificaciones que se han hecho a la normativa actual ha dejado la regulación de los Colegios profesionales con cambios poco significativos. En España, la Comisión Nacional de la Competencia también ha presionado para la reforma del sector, al que exige una desregulación profunda para adaptarse al Mercado Único.

Montón insiste en la defensa del sistema sanitario “público y de calidad” frente a la privatización

Publicado en Valencia Plaza

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que “garantizar la salud como derecho dentro de un sistema sanitario público, de calidad y sostenible” ha sido la prioridad de su departamento y gracias a ello, “las personas ganan en calidad de vida y tienen una asistencia sanitaria integral”. Montón ha realizado estas manifestaciones en el discurso inaugural de la jornada “Sanidad Pública Valenciana, creciendo fuerte y sana”, en la que diecisiete ponentes han abordado las distintas parcelas de la sanidad pública y que ha servido de reconocimiento al sistema sanitario valenciano y sus profesionales. Representantes de las universidades valencianas, entidades y asociaciones, organizaciones sindicales e institutos de investigación han participado en esta jornada en la que han destacado aspectos relacionados con las fortalezas de la sanidad pública, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Valor Salud: “La Sanidad Privada lleva muchos años trabajando y está empezando a conseguir sus frutos”

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige habitualmente Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, y Luis de Haro, de iSanidad. “Teniendo como objetivo fundamental al paciente y poniendo todos los esfuerzos en que los resultados y el nivel de satisfacción sean los más elevados posibles”, y es que “este es uno de los objetivos de cualquier sistema sanitario, y un ejemplo claro en la Sanidad Privada”. “En esta 5º edición del informe de la Sanidad Privada en España desarrollado por la Fundación IDIS, y que se lleva a cabo cada dos años se ha realizado con casi 2.700 personas titulares de un seguro de salud, es decir, con doble aseguramiento público-privado, lo que les hace conocedores de ambos sistemas con el objetivo de conocer el uso y la percepción que tienen de la Sanidad Privada”, de esta forma daba comienzo la tertulia de este pasado viernes Fran García Cabello.

Medicina y enfermería; trabajo en equipo: sí o sí

Publicado en iSanidad

Ahora que acabamos de celebrar un Congreso Internacional de Enfermería, en Barcelona, con indudable éxito, ahora que se vislumbra dialogo en la peleada prescripción enfermera, ahora que la sanidad española y su calidad, ganada en años de éxitos y buen funcionamiento, y ahora que con la crisis, recortes y desidia de los políticos que solo la han usado en el debate electoral ignorándola al poco tiempo, hay que volver a reivindicar el esfuerzo de todo el personal de todas las categorías que con su profesionalidad, han conseguido minimizar los efectos y consecuencias que sobre los pacientes se perciben cada día. La inteligencia del hombre de forma individual es mucho más débil que la inteligencia colectiva de un grupo humano. De hecho, el ser humano no hubiera podido sobrevivir sin su carácter gregario. Por ello, la importancia de los grupos y los vínculos que se establecen dentro de ellos, forma parte de la historia misma de la humanidad. Por esto, uno de los papeles más trascendentes en todo este avatar, es la importancia de trabajar en equipo, además de reflexionar acerca de los conceptos equivocados que a veces tenemos acerca de esta idea, y el valor añadido que aporta esta forma de trabajar, tanto en los profesionales como en la empresa a la que pertenecen.

La OMC defiende que se defina qué es formación para evitar conflictos

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial se ha marcado como objetivo que la formación médica quede totalmente desligada de conflictos de interés. Es por ello que en su reunión de hoy, celebrada en la sede de la corporación, se ha propuesto elaborar un documento con el fin de definir un marco adecuado para la misma. El objetivo que se persigue con dicho documento es que se clarifique lo que es y lo que no es formación médica, que se identifique a los agentes que deben impartir esta formación y la responsabilidad de los mismos en facilitarla, y definir los diferentes mecanismos para acceder a ella, así como los criterios de calidad y acreditación. “La situación generada se convierte en una oportunidad única -según ha destacado su presidente- para normalizar la situación y desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, y especialmente para garantizar la transparencia y así evitar los conflictos de interés”.

Dr. Rodríguez Sendín, colegiado de honor de la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

Dr. Juan José Rodríguez Sendín ha sido nombrado Colegiado de Honor Nacional con emblema de oro por su compromiso en defensa de la profesión, de los médicos y de los ciudadanos y su labor en Organización Médica Colegial (OMC) a lo largo de más de 33 años.La Asamblea General de la OMC aprobó por unanimidad esta distinción en la reunión del pasado sábado. Por su parte, el Pleno de la corporación, celebrado el pasado viernes, aprobó el nombramiento de Colegiado de Honor Nacional con emblema de plata al Dr. Antonio Salido Sanchez por su labor como secretario del Colegio de Médicos de Jaén durante 36 años.

Dr. Rodríguez Sendín, toda una vida dedicada a la profesión

La OMC decidió entregar esta distinción al doctor Rodríguez Sendín en reconocimiento a su compromiso y contribución a la profesión médica, a los médicos y a los ciudadanos, así como su labor al frente de la OMC, durante más de 33 años, como presidente y también como secretario general y vocal de Medicos Titulares. También por su defensa del profesionalismo médico y los valores deontológicos que representa, así como su defensa del modelo de asistencia sanitaria pública universal y del paciente como centro el quehacer profesional.

La evaluación tecnológica, innovación, evaluación y uso del medicamento se convierte en un objetivo para FACME

Publicado en iSanidad

La semana pasada se reunieron en Madrid los presidentes de las Sociedades Científicas pertenecientes a FACME en el que se constituye como el foro de decisión más importante de la Federación y en el que los representantes de las diferentes entidades manifestaron su satisfacción tras la comunicación del Ministerio de Hacienda de la no tributación de la formación continuada médica. Los presidentes se mostraron asimismo satisfechos de que esta declaración se haya efectuado como valoración y respuesta positiva al planteamiento profesional que tanto FACME como la Organización Médica Colegial (OMC) han defendido, junto con el resto de organizaciones sanitarias integradas en el Foro de la Profesión Médica. Durante la reunión se destacó que este no es más que el primer paso para que se desarrolle un modelo en el que se garantice la independencia de los contenidos, se establezcan los requisitos para diferenciar claramente formación de promoción y se evite la irrupción interesada en la formación de personas, empresas, fundaciones, sociedades o asociaciones que no puedan acreditar su competencia e independencia. Las Sociedades Científicas (SSCC). integradas en FACME consideran que ellas mismas son los agentes indicados para llevar a cabo la difusión del conocimiento científico-técnico específico de las especialidades médicas y que como tal deben ser reconocidos e impulsados.

La SEGG alerta del “fenómeno nunca antes visto” del envejecimiento de la población

Publicado en iSanidad

El 1 de junio de 2010 inició su andadura el Hospital Vinalopó Salud en Elche tras numerosos años de reivindicaciones por parte de un sector de la sociedad que demandaba un segundo centro hospitalario para la ciudad. Este finalmente llegó pero no como se esperaba. Tenía que ser de gestión privada o no sería. Ayer la dirección del hospital, perteneciente al grupo Ribera Salud, sopló las siete primeras velas de una tarta que esperan comerse más allá del 2025, año en el que expira la concesión. Sin embargo, este aniversario quedó empañado por la ausencia de representantes del Consell con quienes no mantienen ninguna relación desde que Ximo Puig anunciara su pretensión de revertir el modelo. El director de Vinalopó Salud, Ramón Navarro, y su adjunto, José David Zafrilla no alcanzaban a comprender ayer que no se produjera una llamada de felicitación de Valencia teniendo en cuenta «los excelentes indicadores asistenciales» del centro. «Estamos profundamente orgullosos de lo que hacemos, del mismo modo que lo están nuestros pacientes, quienes nos han valorado como el mejor hospital de la Comunidad Valenciana», afirmó Zafrilla. En este sentido, el Departamento de Salud del Vinalopó ocupa el primer puesto en cuanto a valoración de los pacientes, según recoge la última memoria de gestión elaborada por la Conselleria de Sanidad, en la que el centro obtuvo una puntuación de 89 puntos sobre 100.

La SEPD demanda más formación en la técnica endoscópica porque son complicadas y presentan un mayor riesgo

Publicado en iSanidad

La endoscopia es una técnica fundamental en las Unidades Asistenciales de Aparato Digestivo para la que los especialistas necesitan una mayor formación, debido a que son técnicas complicadas y presentan un riesgo mayor, y es que así lo destaca el responsable del Comité de Comunicación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, Andrés Sánchez Yagüe. Esta formación pasa por realizar prácticas en modelos ‘ex vivo’ (con tejidos biológicos de animales), “ideal” para que los especialistas puedan llevarlas a cabo de manera real, motivo por el que la II Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) que, organizada por la SEPD, se celebrará del 9 al 11 de junio en Madrid contará con un área dedicada a la formación en exploraciones endoscópicas con el programa ‘Hands On’, donde los participantes podrán ejercitarse emulando las técnicas que se practican en humanos en las Unidades de Aparato Digestivo de los hospitales.sencadenar en dolor neuropático agudo, entre otras cosas”, ha añadido.

En España el 37% de los niños entre 8 y 16 años sufre dolor crónico

Publicado en iSanidad

Según el doctor Jordi Miró, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), el correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales sanitarios, y es que así lo puso de manifiesto durante el XIV Congreso de la SED que, bajo el lema ‘Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor’, se ha celebrado en Murcia. Durante la sesión ‘Dolor crónico infantil: retos y posibilidades’, este especialista ha defendido la necesidad de concienciar a la población de que este trastorno es real y, lo más grave, es más frecuente entre los niños y jóvenes de lo que puede parecer. “Este estudio estima que el 37% de los niños entre 8 y 16 años sufre dolor crónico en España, un porcentaje muy elevado, aunque de ellos poco más del 5% lo sufre de forma severa”. Para el doctor Miró, la alta incidencia de este trastorno en la población más joven contrasta con el desconocimiento en este campo por parte de los profesionales y de la sociedad en general, por ello ha hecho especial hincapié en que el dolor influye de forma determinante en la calidad de vida del paciente, con independencia del grado de intensidad y de la causa.

Hay que fomentar en España la cultura de la prevención del cáncer de piel

Publicado en iSanidad

El Dr. Juan José Grau de Castro, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona y colaborador de la Asociación Helping Cáncer, afirma si el sol se toma con moderación y fuera de horas de máxima radiación tiene muchos beneficios (reduce el colesterol en sangre y la incidencia de infecciones respiratorias, mejora la respuesta muscular y la capacidad de trabajo cardiovascular, incrementa la respuesta inmunológica…). Es la principal fuente de vitamina D, necesaria para que el cuerpo absorba el calcio para que los huesos se mantengan fuertes y sanos. Pero, ¿cuál es la clave para evitar el cáncer de piel, el tiempo de exposición o la protección? El doctor señala “no exponerse y no hacerlo sobre todo entre las 10.00h y las 16.00h”. En todo caso, el experto recomienda protegerse con gafas de sol homologadas, sombreros o gorras y crema fotoprotectoras con 50 FP de forma periódica, 30 minutos antes de la exposición y después del baño o de haber sudado. “El fotoprotector no evita el cáncer pero sí disminuye su riesgo. No se aplica para prolongar la exposición al sol, sino para proteger cuando se está expuesto. Lo ideal sería tomar el sol solo unos 15 minutos”, afirma Grau.

Los numerus clausus ganan la carrera a las plazas MIR en estos últimos 10 años

Publicado en Con Salud

Pese a que los decanos y los estudiantes de Medicina llevan años solicitando una reducción del número de plazas ofertadas en las facultades de Medicina, debido a los problemas para integrase posteriormente en el mercado laboral, la Administración continúa haciendo oídos sordos. Según confirman a Consalud.es fuentes del Ministerio de Educación, la Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado un máximos de 6.995 plazas a ofertar por las facultades de Medicina españolas para el curso 2017/2018, de las cuales 5.685 son para universidades públicas y 1.310 para universidades privadas. La cifra supone un 1,7% (118 plazas) más respecto al año pasado, pero en comparación con las plazas aprobadas hace 10 años, actualmente pueden entrar a la carrera un 47,8% más de alumnos que por entonces, cuando el límite de plazas (también conocido como numerus clausus) era de 4.732, una cifra que además suponía ya un 15% más que lo ofertado dos años atrás.

Médicos del Peset justifican su abuso de opiáceos con operaciones sin fecha

Publicado en El Mundo

La investigación sobre el hurto masivo de medicamentos estupefacientes en el Hospital Peset de Valencia está aflorando prácticas muy turbias que se realizaban por parte de los anestesistas que se hallan bajo la lupa del juzgado de instrucción número 19 de Valencia que lleva el caso. En los informes que la Fiscalía ha remitido al juez se aprecia la presencia de justificantes para acceder a opiáceos cuyos datos habrían sido falseados de forma sistemática y con la supervisión de los responsables médicos afectados y de la dirección del centro. Según la información del Ministerio Fiscal, algunos médicos anestesiólogos, para justificar la obtención de unidades de dolantina, cloruro mórfico y fentanest, habrían aducido que fueron consumidos en intervenciones que ya se habían llevado a cabo, como demuestran los partes, que carecen de los datos necesarios para identificar las cirugías. Intervenciones que además ya estarían cerradas con una cantidad de anestésicos ajustados a la patología de cada paciente y evidenciando que se habían añadido más recetas para que determinados facultativos sacaran los opiáceos con otros fines no clínicos.

Condenada una protésica dental de Córdoba por intrusismo profesional

Publicado en iSanidad

Un Juzgado de lo Penal de Córdoba ha condenado al pago de un multa de unos 2.100 euros a una protésica dental de profesión por haber ejercido funciones no habilitada para ello, sino exclusivamente a dentistas, odontólogos y estomatólogos. Funciones, todas ellas “sin tener la titulación necesaria”. Tal y como recoge la sentencia, facilitada por el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, “la condenada ha prestado servicios como tomar medidas de la boca de los pacientes, realizar moldes sin prescripción de un dentista y manipular la prótesis en la boca”, al menos entre los meses de septiembre y octubre de 2012 en Fuente Obejuna (Córdoba). Entre otras cuestiones, en la sentencia se entra a valorar que la procesada tuviera instalado en el establecimiento regentado “un elemento que no tiene ninguna razón de ser como es un sillón de dentista”. Entretanto, el Colegio de Dentistas de Córdoba valora la sentencia que “supone un gran paso para la garantía de una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente, ejemplar y decisiva contra aquellas personas que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias”.

Determinan que la lactancia materna puede reducir sustancialmente el riesgo de cáncer uterino en las madres

Publicado en iSanidad

Científicos de QIMR Berghofer Medical Research Institute, determinaron que las mujeres que amamantan a sus hijos se encuentran en un riesgo sustancialmente menor de desarrollar cáncer uterino. La investigadora Susan Jordan, explicó que “En el estudio encontramos que mientras mas amamantan las mujeres a cada niño, menor es su riesgo de contraer cáncer de útero, en hasta nueve meses cuando la reducción en el riesgo se estancó”. Este estudio sobre el vínculo entre la lactancia materna y esta forma de cáncer fue la más grande jamás realizada, con el equipo de QIMR Berghofer analizando datos recogidos de más de 26.000 mujeres australianas, con más de 9.000 de estas que tienen cáncer uterino. “Miramos la cantidad total de tiempo que estas mujeres habían pasado en la etapa de lactancia materna en el transcurso de sus vidas. Encontramos que las mujeres que habían amamantado tenían un 11% menos riesgo de desarrollar cáncer uterino que las mujeres que nunca habían amamantado”, indicó la científica Jordan.s C ha afectado a 3.037 personas y se llevó la vida de 179 personas.

Así es el ciclo de vida de los virus que infectan ‘Staphylococcus aureus’

Publicado en iSanidad

Científicos, entre los que se cuentan varios investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), ha publicado un artículo en la revista Nucleic Acids Research que desvela algunas de las piezas clave de la maquinaria de multiplicación de estos virus. Los virus que infectan bacterias, también llamados fagos, son más abundantes que cualquier otra forma de vida en la tierra. Tienen un papel fundamental en la naturaleza y en muchos casos pueden repercutir en la salud humana. Sin embargo, fueron descubiertos hace poco más de un siglo y aún queda mucho por saber de su ciclo de vida. En concreto, el estudio analiza el proceso de replicación de los fagos que infectan a Staphylococcus aureus, una bacteria que provoca infecciones de la piel y las mucosas en humanos.

El número de muertes por paro cardíaco en sitios de trabajo hace para las empresas que sea prioritario crear espacios de cardioprotección

Publicado en iSanidad

En 2016 se produjeron un total de 476 fallecimientos entre los 480.051 accidentes con baja producidos en el espacio de trabajo en España, una situación que ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias de prevención e innovación para combatir los accidentes laborales, como es la cardioprotección, que será uno de los temas centrales del V Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos que, bajo el lema ‘Avances en las Estrategias de Prevención’ y organizado por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SCMST), tendrá lugar en Madrid los días 8, 9 y 10 de junio. Como recoge la carta de presentación la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Benilde Serrano Saiz, “intervendrán relevantes ponentes a nivel nacional e internacional que expondrán de manera práctica los avances sobre los temas relacionados con diversas áreas temáticas”.

Euskadi está entre los líderes de Europa en salud digital

Publicado en Noticias de Gipuzkoa

Euskadi es una de las regiones de Europa a la cabeza en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud). Aunque las TIC sanitarias se suelen identificar con la receta electrónica, la telemedicina, la petición de cita médica online, el historial médico digital; webs, blogs y foros en los que realizar consultas relacionadas con la salud, hay cientos miles de aplicaciones disponibles para smartphones y tablets. Hasta el punto de que algunos profesionales sanitarios ya definen a las nuevas tecnologías como uno de los grandes avances en la medicina, comparándolas incluso con la utilización de la anestesia o los antibióticos. Entre las iniciativas de telemedicina para tratar a pacientes desde su domicilio sobresale, por ejemplo, el programa Telepoc, en Enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (Epoc) o aquellos dirigidos a pacientes con insuficiencia cardiaca compleja o crónicos complejos.

Ariana Grande visita en el hospital a las víctimas del atentado en Mánchester

Publicado en El País

Ariana Grande ha visitado a algunas de las víctimas del atentado en su concierto en el Manchester Arena el pasado 22 de mayo. La cantante, que este domingo ofrecerá un espectáculo benéfico en memoria de las 22 personas que perdieron la vida y las más de 100 que resultaron heridas, acudió este viernes al hospital infantil Royal Manchester, donde dio una sorpresa a sus fans y se fotografió con ellos. La artista estadounidense, de 23 años, llegó a Reino Unido a primera hora del viernes. Horas después, ya por la noche, visitó a sus seguidores en el hospital. “Esto significa para nosotros más que todas las cosas increíbles que la gente ha hecho esta semana”, ha escrito en su perfil de Facebook Peter Mann, padre de Jaden Farrell Mann, de diez años, una de las seguidoras de la estrella del pop. El hombre, que ha colgado varias fotos de su hija con la cantante, ha recordado que, tras el atentado y después de la segunda operación por la que pasó la niña, esta le preguntó si Grande se encontraba bien. “¡Estoy tan feliz por que haya venido que podría explotar! ¡Nunca había visto a Jaden tan feliz! Incluso yo he llorado”, ha escrito Mann.