Reseña de prensa sanitaria 29JUN2017

La valoración media de servicios generales que ofrece la sanidad privada alcanza el 7,5

Publicado en iSanidad

La quinta edición del Barómetro de la Sanidad Privada que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado, vuelve a poner de manifiesto la excelente percepción que el paciente tiene de la Sanidad Privada. Y es que este análisis exhaustivo y pormenorizado que cada dos años IDIS hace y pone a disposición de la sociedad, viene a confirmar como desde de su primera edición los resultados siguen mejorando y en muchos de los parámetros analizados, la calificación supera el notable con creces. Y es que así se puede calificar la nota que muchos atributos analizados obtiene por parte de los encuestados en esta quinta edición.

La limpieza de las instalaciones y equipos alcanza un 8,2 de nota

Uno de esos atributos es el que hace referencia a los servicios generales que ofrece la Sanidad Privada, un bloque que obtiene una valoración media de 7,5, destacando aspectos como la limpieza de las instalaciones y equipos (8,2 para el 89% de encuestados) y el confort de las mismas que alcanza el 8 como nota para el 88 de los encuestados.

Mindfulness: qué es y porqué es importante para el profesional sanitario y el directivo

Publicado en iSanidad

No me gustan los anglicismos pero en este caso es difícil encontrar un vocablo español que se adapte su significado. Si tuviera que definirlo sería algo así: “estar en un estado de alerta y plena consciencia, pero a la vez de relajación, paz y plena presencia. Tranquilo pero alerta, relajado pero lúcido para tomar la decisión correcta“. ¿A quién no le gustaría que su médico estuviera así cuando lo explora y tiene que hacer un diagnóstico, poner un tratamiento o ajustarlo? ¿A quién no le gustaría que su jefe, superior jerárquico o compañero al que tienes que consultar, o con el que va a hablar de algún problema en el que tiene que apoyarte o aportar la solución te recibiera así?: alerta, en paz, dejándote expresarte, reflexionado sobre lo que le has contado, captado instantáneamente la esencia del problema que expones y la situación que provoca.

Dolors Montserrat: Con 79.000 pacientes con Hepatitis C tratados, España es el país de Europa con más personas tratadas

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, actualizó esta semana (martes) en el Pleno del Senado la cifra de pacientes de Hepatitis C tratados en España. Una cifra que se eleva a 79.000 personas y ha recordado el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con las Comunidades Autónomas para extender el tratamiento a todos los pacientes afectados. “Somos el primer país de Europa en aprobar la garantía de tratamiento con estos fármacos innovadores y vamos camino de ser el primero que trate a todos”, afirma la ministra. A preguntas de la senadora popular María del Carmen Aragón, la máxima responsable de la cartera de Sanidad ha insistido en que el Gobierno acordó con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada (21 de junio), extender el tratamiento con los nuevos antivirales de última generación a todos lo pacientes que lo necesiten, bajo prescripción médica. “De esta manera, cumple así su compromiso de ampliar el uso de estos fármacos también a los pacientes de menor gravedad, los F0y F1 (hasta ahora se ha tratado a los más graves, los F2 y F3)”.

El Hospital de La Ribera cuenta con una Unidad de mácula específica que interviene a 400 personas al año

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) es uno de los pocos hospitales públicos de España que tiene una Unidad de Mácula específica para tratar de manera rápida a los pacientes que presentan degeneración macular senil. Esta Unidad, una apuesta del modelo Alzira para dar una atención rápida e integral al paciente con degeneración macular, cuenta con personal dedicado exclusivamente a esta enfermedad e instrumental y tecnología puntera para el tratamiento personalizado, en función de las necesidades de cada persona. La intervención se lleva a cabo de forma ambulatoria, con una duración de escasos minutos. El paciente no siente molestias porque se le administra un colirio anestésico. Y una vez intervenido, el paciente se marcha a su casa ya que no suelen producirse complicaciones después de la intervención.

16 medidas para acabar con el “estancamiento” de los genéricos en España y potenciar su uso en el SNS

Publicado en iSanidad

Un panel de expertos formado por gestores, médicos, farmacéuticos y pacientes han elaborado un documento con 16 medidas para acabar con el “estancamiento” de los medicamentos genéricos en España y potenciar su uso en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento, bajo el nombre ‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’, está impulsado por la patronal de los laboratorios fabricantes de estos medicamentos, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), propone entre otras cuestiones potenciar la prescripción por principio activo e impedir que los fármacos de marca bajen su precio y se equiparen a los genéricos cuando estos salen al mercado. Como destacó el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, “esto no no sucede en ningún otro país de Europa, como concepto el genérico debe ser más barato que la marca”, además de mostrarse “alarmado” porque en el primer trimestre de 2017 el mercado de estos fármacos ha decrecido por primera vez en 20 años.

El pozo sin fondo de los hospitales ‘privados’ de Aguirre: 1.182 millones y 21 años por pagar

Publicado en El Confidencial

Los siete hospitales públicos, pero construidos por empresas privadas, que inauguró Esperanza Aguirre entre finales de 2007 y principios de 2008 son un pozo sin fondo para las arcas públicas. Las obras costaron 663 millones de euros (747,4 según la Cámara de Cuentas), dinero que adelantaron las adjudicatarias. A cambio, estas reciben un canon anual que comenzó en 2008 y que durará 30 años. Entre 2008 y 2016, es decir, durante nueve ejercicios, la Comunidad de Madrid ha pagado ya 1.182 millones de euros por ese canon, que ha ido subiendo gracias a la evolución del IPC y a determinados modificados. Una cantidad en la que no están incluidos los impuestos. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, señaló este martes en la comisión de deuda que por cada euro que invertirán las concesionarias en estos 30 años el Gobierno regional pagará 1,72 euros.

Sanidad deja Cirugía Plástica y Medicina Digestiva de La Ribera ‘en cuadro’

Publicado en Redacción Médica

Sanidad Solo Hay Una, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha alertado este miércoles sobre los primeros problemas de personal que están provocando las normas para la reversión impuestas por la Consejería de Sanidad. “Los servicios de Cirugía Plástica y Reparadora y Medicina Digestiva del Hospital Universitario de La Ribera han empezado a acusar ya el bloqueo de Sanidad a los contratos indefinidos de personal”, han asegurado desde la asociación. Y es las trabas de la Consejería a las contrataciones indefinidas, sumado al cambio de un modelo de gestión que ha funcionado durante los últimos 18 años está provocando la marcha de los primeros profesionales y, al mismo tiempo, empieza a generar problemas para fichar a nuevos. “Muchos profesionales no ven clara la figura de indefinido no fijo, cuestionada por abogados laboralistas y por el Ministerio de Hacienda, además de la irremediable y obligada convocatoria de oposiciones si el hospital pasa a gestión directa de la Consejería; y la mayoría son conscientes de que todo cambiará a peor en el departamento de La Ribera: la motivación de los profesionales, el ambiente de trabajo, las condiciones laborales, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera y los resultados de salud”.

La OMC quiere una Ley de Atención al Final de la Vida que no derive en eutanasia

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) insta a los representantes políticos a no demorar más la aprobación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. La corporación médica considera que es una oportunidad decisiva para garantizar la asistencia a los enfermos en situación de final de la vida, teniendo en cuenta el grave déficit existente en la sanidad española. En España, cada año 225.000 pacientes y sus familias precisan de atención paliativa, estimándose que, de éstos, 50.000 necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable. El impacto de la futura medida legislativa podría beneficiar anualmente a un millón de personas, entre pacientes y familiares directos. Estos datos justifican la necesidad de la urgente tramitación de esta Ley que dé solución a esta situación y a la desigualdad en la prestación de cuidados paliativos tanto entre las comunidades autónomas como dentro de cada una de ellas, así como las desigualdades en la legislación autonómica sobre atención al final de la vida, la falta de acreditación profesional específica, los problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos y la deficiente formación universitaria a los futuros médicos.

La descentralización del SNS, la mayor barrera para la financiación de la innovación sanitaria

Publicado en Acta Sanitaria

Bajo el título ‘Financiación de la innovación sanitaria orientada a resultados‘, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha publicado un estudio con un análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS) para detectar las barreras y líneas de mejora en la financiación de la innovación terapéutica con el foco puesto en los resultados, entre las que destaca el reto a superar de la descentralización del propio sistema sanitario. Un comité formado por 12 profesionales vinculados a los diferentes ámbitos de la gestión del SNS, como los Servicios de Salud regionales o el ámbito farmacéutico, económico y legal, entre otros, definió el marco de análisis e identificado y revisado las barreras y recomendaciones para el escenario actual. En este trabajo se identifican las barreras para la orientación de la financiación a los resultados en el SNS. Entre ellas destaca la descentralización del sistema, “con la complejidad que esto supone a la hora de integrar las competencias nacionales y autonómicas”, añade AstraZeneca.

¿Qué facultades de Medicina están luchando contra el desbarajuste de los números clausus?

Publicado en Con Salud

Pese a las insistentes protestas de estudiantes y decanos, el Ministerio de Educación aprobó recientemente una oferta de 6.995 plazas para las facultades de Medicina españolas para el curso 2017/2018, lo que supone incluso un incremento del 1,7% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que las plazas MIR no suelen crecer al mismo ritmo, en un años aumentará la tendencia actual y muchos recién graduados no podrán acceder a una plaza de especialista, aunque aprueben el MIR. Sin embargo, en los últimos años numerosas universidades están tomando conciencia sobre este desbarajuste, reduciendo a propósito el número de plazas que ofertan para el grado de Medicina. Una de las últimas en hacerlo es la Facultad de Medicina de Valladolid que, como explica su decano, José María Fernández, reducirá cinco plazas para este año, pasando de 185 a 180 plazas, aunque la intención es “seguir rebajando el número en los próximos años”, señala en declaraciones a Consalud.es.

Medicina de Familia pierde 300 MIR en dos años

Publicado en Redacción Médica

Contracción en la formación sanitaria especializada. El Sistema Nacional de Salud tenía un total de 30.135 residentes durante 2013, una cantidad que descendió hasta los 28.749 futuros especialistas dos años después, según indican los datos del Informe Anual 2016 que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Una tendencia que ha venido marcada por los ‘recortes’ percibidos en las disciplinas ofertadas en el MIR, siendo Medicina Familiar y Comunitaria la gran protagonista, con 289 residentes menos. En concreto, Medicina Familiar y Comunitaria ha pasado de 6.544 residentes en 2013 a 6.255 dos años después, lo que le convierte en la especialidad con la mayor diferencia entre ambos períodos. Le sigue Medicina del Trabajo, que ha pasado de 320 a 192 MIR en el mismo período, 128 menos; así como también ocurre con Medicina de Educación Física y Deporte, con una disminución de 104 residentes al pasar de 186 a 82 médicos en formación.

Hospitalidad, Bioética y Persona” I Congreso Mundial de Bioética organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Publicado en iSanidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrará el primer Congreso Mundial de Bioética del 11 al 14 de septiembre de 2017 en El Escorial, Madrid (España), bajo el lema Hospitalidad, Bioética y Persona. Este Congreso está abierto a la participación de personas pertenecientes a la Orden Hospitalaria, así como todos aquellos profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética desde cualquiera de sus múltiples campos. Este I congreso tiene por objetivo sensibilizar a toda la Orden, en cada uno de sus centros y fundaciones, de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la Hospitalidad. Asimismo, ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad. Finalmente, crear un espacio para compartir experiencias en el campo de la bioética y descubrir la importancia de la ciencia bioética para la acción evangelizadora.

Carlos Abella, nuevo director gerente de Spaincares

Publicado en iSanidad

Con más de treinta y cinco años de experiencia en el sector turístico y después de haber desempeñado diversos puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera en el mismo, -como la dirección general de Marketing y Comercial del Grupo Husa, la presidencia de SEGITTUR, la dirección general de la división de Marketing y Comercial de Paradores y, durante los últimos cinco años, la dirección general de Marketing y Comercial de Balnearios Relais Termal-, Carlos Abella asume ahora el cargo de director gerente de Spaincares. Involucrado desde los comienzos de Spaincares en su puesta en marcha, Abella se incorpora ahora al Clúster Español de Turismo de Salud con la firme convicción de que “para las empresas, salir al mercado internacional de forma independiente es tremendamente difícil y costoso y, por ello, Spaincares brinda la posibilidad a sus asociados de hacerlo bajo el paraguas de la marca España y aprovechando las sinergias de dos de los sectores empresariales más potentes del mercado español: el turístico y el de la salud”.

¿Están los hospitales españoles amenazados por un posible ciberataque?

Publicado en Con Salud

El último ciberataque a nivel mundial ha despertado de nuevo las alarmas en todos los sectores profesionales, también en el sanitario. Para todos los casos, el propio Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir posibles amenazas similares, así como un punto de información actualizada del ataque de ransomware. Este organismo explica que el ataque recibido en el mail “puede explotar alguna vulnerabilidad de Microsoft Office”. Asimismo, añaden, “seguidamente se propagaría a través de infecciones en las carpetas compartidas en la red de la organización afectada”. Desde el punto de vista de las organizaciones sanitarias, los hospitales pueden convertirse también en objetivo de estos ciberataques. La incorporación del “Internet de las Cosas” al sector de la salud lleva asociada nuevos riesgos en seguridad física y digital que las organizaciones deben prevenir. En este sentido, la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa) ha lanzado una guía de buenas prácticas para fomentar la conexión de dispositivos y sistemas de información en hospitales y centros de salud, al mismo tiempo que advertir sobre los riesgos que puede suponer.

Dr. Romero: “El estigma de las adicciones no puede ser una dificultad para poder solicitar ayuda”

Publicado en Médicos y Pacientes

El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. En ocasiones, las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son apartados y estigmatizados. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, manifestó que “hay que ofrecer la oportunidad no solo de poder acceder a un tratamiento contra las adicciones, sino ayudar a los afectados a volver a ser persona, su vuelta a la profesión, a su familia, a su entorno social y a poder tomar decisiones por uno mismo”, en una jornada organizada por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las Otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) en la sede de la corporación colegial. El Dr. Serafín Romero destacó el compromiso de la profesión médica en el tratamiento y abordaje de las adicciones y manifestó la implicación de la OMC para convertirse en “caja de resonancia ante un problema que dura excesivamente”, que aunque se ha mejorado en algunos aspectos, “poco hemos avanzado cuando, en ocasiones, se sigue valorando esta enfermedad como algo diferente”.

Los médicos, obligados a utilizar su coche en atención continuada

Publicado en El Mundo

El último informe de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CEMSCV) alerta de la precaria situación laboral en la que los médicos deben atender a los pacientes en los puntos de atención continuada. El documento avisa de que los facultativos han de ofrecer asistencia sin las «mínimas garantías de transporte sanitario» para la atención en el domicilio, de la variabilidad de los horarios de funcionamiento y de la mínima dotación de personal de apoyo -celador- con la que cuentan. Una triste realidad que también se ve agravada por «la total falta de homogeneidad entre los diferentes centros, entre los departamentos y entre las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana», según explicó el presidente del sindicato CEMSCV, Andrés Cánovas.

OMS vacuna contra el Ébola a 30 millones de africanos y planea declarar brote en la República Democrática del Congo

Publicado en iSanidad

Más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra el Ébola, la mayoría en Angola y la República Democrática del Congo (RDC) y, se trabaja para declarar pronto un nuevo brote en este segundo país, y es que así lo afirmó esta semana la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Rebecca Matshidiso Moeti. En el primer Foro Mundial sobre la Salud de la OMS, celebrado del 27 al 28 de junio en Ruanda, Moeti precisó que se está colaborando con el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo para declarar un brote de Ébola la próxima semana. Cabe recordar que este anuncio se produce pese a que el pasado 2 de junio el Gobierno de la RDC declaró que había controlado el brote de Ébola que se desató en la provincia de Bajo Uele, en el norte del país. Y es que el pasado mes de mayo, la OMS confirmó que 37 personas habían enfermado en Bajo-Uele; 32 eran casos sospechosos, tres probables y dos confirmados.

Kenia, primer país africano en introducir el último medicamento para tratar a los afectados por el VIH

Publicado en iSanidad

Kenia se convertirá en el primer país africano en introducir la versión genérica del último medicamento para tratar a los afectados por el VIH, mientras que a finales de año también lo harán Nigeria y Uganda. UNITAID que, es un mecanismo de financiación internacional que interviene en el mercado para ampliar el acceso al tratamiento del VIH y el Sida, la tuberculosis y la malaria en países en vías de desarrollo, y el Gobierno keniano presentaron esta semana en Nairobi ‘dolutegravir’, el fármaco que ha sido utilizado en los últimos dos años en los países más desarrollados y que fue recomendado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este medicamento, entre las ventajas que ofrece es que presenta pocos efectos secundarios, es fácil de tomar y los pacientes son menos propensos a desarrollar resistencia.

El 11% de adolescentes de entre 13 y 15 años del mundo fuman

Publicado en iSanidad

El 11% de los adolescentes de entre 13 y 15 años en el mundo consume productos de tabaco, como cigarrillos y cigarros, y es que así se desprende de una encuesta global. El uso de esos productos es la principal causa mundial de muerte y enfermedad grave que se puede prevenir, con unas seis millones de muertes por año, según indica el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Un equipo analizó los resultados de una encuesta a adolescentes de 61 países entre 2012 y 2015. En la mitad de los países fumaba por lo menos el 15% de los varones y el 8% de las mujeres. “Se ha demostrado que fumar daña a casi todos los órganos del cuerpo y la ciencia demuestra que la mayoría de los adultos que fuma comenzó a hacerlo en la adolescencia”, dijo el autor principal, René Arrazola, de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los CDC.

Cambios en el estilo de vida reducen la persistencia del síndrome metabólico

Publicado en iSanidad

Promover cambios en el estilo de vida permitiría reducir la persistencia del síndrome metabólico. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad de Girona, liderados por Marc Sáez, en el que se evaluó el comportamiento dinámico del síndrome metabólico. El trabajo acaba de publicarse en la revista PlosOne. El aumento significativo de la prevalencia de la obesidad ha coincidido con un considerable aumento de la prevalencia del síndrome metabólico (SM). El síndrome metabólico se define como la coocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular en un sujeto. En particular, se considera que un sujeto tiene SM si presenta, al menos, tres de los siguientes cinco factores: obesidad abdominal; alteración de la glucosa o diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2; presión arterial alta o diagnóstico de hipertensión; bajos niveles de colesterol HDL e hipertigliceridemia (los dos últimos criterios definen la dislipemia).

Una excesiva exposición solar aumenta el riesgo de tener tumores en los párpados

Publicado en iSanidad

Los párpados también son zonas en los que pueden aparecer tumores cancerígenos, y es que la excesiva exposición a los rayos solares es uno de los factores de riesgo para que estos tumores hagan acto de presencia, siendo más comunes en personas mayores de 40 años. “Este tipo de tumores, en la mayoría de los casos, son lesiones benignas, pero es importante la revisión oportuna para determinar el manejo que se le debe dar”, afirma Citlali Carrasco González, oftalmóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México (UAS). La especialista explicó que los tumores que aparecen en la piel de los párpados pueden ser de diferentes formas como lunares, verrugas o úlceras y pueden variar en tamaño y coloraciones. Además, alertó que una aparición repentina y un crecimiento rápido pueden ser indicadores de un tumor maligno o cáncer, aunque siempre se recomienda acudir al oftalmólogo para conocer el diagnóstico.

Científicos descubren el funcionamiento de un complejo de proteínas implicadas en casos de cáncer y enfermedades raras

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) describen el proceso de apertura del “anillo de cohesina”, un complejo de proteínas con forma de anillo, cuyos defectos están relacionados con el cáncer y con desórdenes genéticos como el síndrome de Cornelia de Lange. Los defectos en el llamado “anillo de cohesina”, un complejo de proteínas con forma de anillo, están relacionados con distintos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata o el de colon, así como con desórdenes genéticos como el síndrome de Cornelia de Lange, una enfermedad rara que se caracteriza por malformaciones físicas. Uno de los aspectos menos conocidos del funcionamiento de este anillo es el mecanismo que permite su apertura y cierre para atrapar y soltar las moléculas de ADN.

El TOC podría tener relación con una inflamación en el cerebro, según un estudio

Publicado en iSanidad

Las personas con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen unos niveles altos de inflamación en el cerebro, un descubrimiento que según los investigadores canadienses que lo han realizado podría conducir a nuevos tratamientos. En el TOC, las personas, por lo general tienen pensamientos negativos frecuentes que intentan controlar o paliar mediante la repetición de ciertos rituales o conductas, como lavarse las manos o revisar que las puertas estén cerradas. Estas conductas, si tienen que repetirlas no una, ni dos, ni tres sino las veces que hagan falta para quedarse a gusto, no hay duda de que lo harán. El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, muestra como los investigadores compararon a 20 pacientes con TOC con un grupo de control de 20 personas sin la afección. Los pacientes con TOC tenían una inflamación en el cerebro un 32% más alta en seis regiones que tienen un rol en el trastorno, según el estudio.

El Hospital La Paz desarrollará un proyecto para que pacientes ciegos recuperen parcialmente la visión

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha anunciado que su Servicio de Oftalmología pondrá en marcha un proyecto de investigación en el Instituto de Investigación de La Paz (IDIPAZ) para estudiar la posibilidad de implantar prótesis biónicas en la retina de pacientes ciegos, que les permitirían recuperar parcialmente la visión. Según indican desde este centro sanitario, el sistema epi-retinal, llamado IRIS II, fue aprobado en Europa en 2016, y su primera indicación, “una vez conseguida la colaboración de entidades empresariales, sería para pacientes con retinosis pigmentaria”. Dicha técnica aún no se ha empleado en la Sanidad Pública y, según explican desde el Hospital Universitario La Paz, se recomienda en casos de distrofia de retina, “un conjunto de enfermedades hereditarias que causan alteración en la parte externa de la retina, como la retinosis pigmentaria, que afecta a cerca de 25.000 españoles”. Asimismo, indican, podría aplicarse, en el futuro, en otros casos de ceguera como la producida por la degeneración macular.

Su salud también depende de la iluminación

Publicado en El Mundo

Un ‘fast forward’ de un minuto en el que amanece, se eleva el sol, cae y anochece. Es la propuesta de la arquitecta Marta Sánchez Zornoza quien, en la reciente edición de Casa Decor y mediante la tecnología domótica de la firma Niessen, reproducía en un espacio escenas que se corresponden con diferentes franjas horarias del día y actividades como meditar, activarse, relajarse, soñar… El objetivo era “generar distintas sensaciones y demostrar lo importante que es la iluminación dentro de un proyecto de vivienda”. Si le preguntan cuál es la temperatura ideal para estar a gusto en casa, fijo que su respuesta rondaría entre 22 y 24 grados. En términos de bienestar, también podría contestar con otra variable que igualmente se mide en grados: la del color de la luz, y de ella depende también que el suyo sea un hogar, dulce hogar.

Farmacéuticos Sin Fronteras ha sido galardonada con el premio Ciudadanos Europeos por su ayuda a los refugiados sirios

Publicado en iSanidad

La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras ha sido galardonada con el premio Ciudadanos Europeos por su trayectoria, compromiso y trabajo ante la crisis humanitaria sufrida por los desplazados sirios en los campamentos de refugiados de Grecia, enviando medicamentos y material sanitario a los campos situados en Tesalónica, la isla de Lesbos y el puerto del Pireo en Atenas. A través de su programa de gestión de donaciones de medicamentos y productos sanitarios Banco de Medicamentos, Farmacéuticos Sin Fronteras envió en este pasado mes de mayo 20.700 unidades de antibióticos por valor de 70.216 euros a los campamentos de refugiados sirios en el Puerto del Pireo en Atenas (Grecia). La entrega de premios ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Información y la Agenda Digital donde fueron galardonadas organizaciones que difunden valores como el esfuerzo, la dedicación y la solidaridad, así como proyectos sociales que inciden en la convivencia ciudadana y promueven modelos de actuación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en