Reseña de prensa sanitaria 18JUL2017

Vicente Matas: “En Atención Primaria el tiempo es fundamental para una atención de calidad”

Publicado en iSanidad

El Dr. Vicente Matas es el Vocal Nacional de Atención Primaria Urbana. Su profundo conocimiento de la Atención Primaria le permite hacer un “diagnóstico” objetivo y conciso. Para él es fundamental que los pacientes conozcan la situación para que se busquen soluciones porque la calidad asistencial sí se está viendo alterada con la masificación, las dobles consultas y las jornadas interminables. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su punto de vista, incluso e cara al periodo estival, siempre tan complicado.

La carga de trabajo la sufren los propios profesionales y los pacientes, ¿cuánto influye en la calidad asistencial?

Buena pregunta, sin duda habría que estudiarlo y creo que se está realizando algún estudio sobre el tema, será muy interesante conocer los resultados. Sin duda cuando un médico se ve obligado a atender a 40, 50 o incluso más pacientes en el mismo tiempo en el que, lo razonable sería atender un máximo de 30 o 35, el tiempo que les puede dedicar a cada uno de ellos es menor y en Atención Primaria el tiempo es fundamental para una atención de calidad.

El CEEM apoya las protestas ante Educación y critica la baja inversión en becas de España

Publicado en iSanidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su apoyo a las protestas que diferentes representantes estudiantiles realizaron este fin de semana ante el Ministerio de Educación y, critican la baja inversión en becas de España, que la hace estar por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La protesta se produjo tras la última reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios que se celebró el pasado viernes y a la que no asistió el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, criticando además que no se convoque tres veces al año como debería. “Apoyamos a los y las compañeras representantes estudiantiles que trabajan por una educación de calidad y un acceso universitario equitativo e instamos a las instituciones pertinentes a que cumplan su deber y dialoguen ya que sin diálogo, no hay respeto”, defiende el CEEM.

María Martín, consejera de Salud de La Rioja: Universalidad y equidad necesitan sostenibilidad

Publicado en iSanidad

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, aseguró durante la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud, realizado por la Fundación Economía y Salud, que “para hablar de universalidad y de equidad en la sanidad hay que hablar de sostenibilidad”, explicando que sostenibilidad significa gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible, y no existe otra forma que tener datos , medir resultados e ir variando las decisiones políticas en función de todo ello. El libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud, es un trabajo común de 140 expertos que proponen hacer un sistema sanitario sostenible como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. Además, el libro también señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada, centrada en la persona.

Los medios de comunicación son clave para una respuesta eficaz ante los riesgos sanitarios internacionales

Publicado en iSanidad

Los medios de comunicación cumplen un papel clave en situaciones de crisis, emergencias o desastres y son un instrumento eficaz para la educación sanitaria y la transmisión de mensajes y medidas preventivas en este ámbito. Asimismo, cumplir con el rigor que marca la ética periodística es imprescindible a la hora de elaborar la información en estas situaciones. Estas son solo algunas de las afirmaciones que se han puesto sobre la mesa durante el curso El papel de los profesionales en los medios de comunicación en respuesta humanitaria ante las situaciones de crisis, emergencias y desastres, con la dirección de Indagando Televisión y celebrado en el marco de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, iniciativa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía biofarmacéutica MSD.

La Sociedad Española de Sueño también reclama el reconocimiento de la subespecialidad

Publicado en iSanidad

El Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) ha acreditado a los primeros 25 técnicos especializados en sueño durante un curso y examen celebrado en El Escorial (Madrid). La mayoría de los profesionales acreditados son enfermeros, aunque también se han acreditado biólogos o de otras áreas del conocimiento. Asimismo, el Comité ha acreditado a 25 nuevos especialistas, con lo que el número de médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el sueño asciende a casi 200. Como en procesos de acreditación anteriores, la mayoría de los médicos acreditados, proceden de especialidades como neurología, neumología, neurofisiología, otorrinolaringología, estomatología o psiquiatría y se han incorporado también al proceso médicos procedentes de Latinoamérica, concretamente de Chile y Colombia.

El CGCOM solicita al Gobierno velar por los derechos de los profesionales sanitarios y pacientes españoles en Reino Unido

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo General de Colegios de Médicos ha elaborado una Declaración conjunta con la British Medical Association en la que solicitan a los negociadores europeos así como a los gobiernos de ambos países tengan presente la enorme preocupación existente por las repercusiones en el ámbito de los servicios profesionales en áreas tan relevantes y sensibles como: la libre circulación de ciudadanos, profesionales y servicios; el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de títulos profesionales. Es por ello que instan a que se vele por los derechos de los médicos así como de los pacientes.Tras casi un año transcurrido del referéndum por el que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE), y tras varias semanas de la activación del Artículo 50 del TUE, el Reino Unido y la UE han comenzado oficialmente las negociaciones por el que este país abandonará el club europeo. Estas negociaciones pueden extenderse durante dos años prorrogables con el consenso de todos los Estados miembros.

Ondas de choque: terapia regenerativa

Publicado en iSanidad

La aplicación de ondas de choque extracorpóreas (ESWT en inglés extracorporeal shockwave therapy) en medicina empezó en los años 80 del pasado siglo con el uso de la litotricia en el tratamiento de cálculos renales. La utilización industrial e inicio en aplicaciones médicas se basó en los efectos mecánicos de las ondas acústicas. El tratamiento con ESWT ha demostrado su eficacia en diversas patologías musculoesqueléticas, en las que existe evidencia también de su eficiencia. En pseudoartrosis y fracturas con retraso de consolidación mejoran la consolidación ósea y disminuyen el dolor, recuperando funcionalidad. Indicaciones con evidencia científica son, entre otras, la tendinopatía calcificante del hombro, la fasciopatía plantar o la epicondilopatía.iones presupuestarias de los últimos siete años.

Estados Unidos: uno de los países más ricos del mundo con la peor sanidad

Publicado en Te Interesa

El sistema de salud estadounidense es el peor de los países ricos. En concreto, es injusto. La fundación Commonwealth Fund ha analizado un año más los servicios de atención sanitaria que ofrecen los países más ricos del mundo, entre los que se encuentran Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Francia y Suecia, y ha dejado en muy mal lugar a EEUU. Y es que en Estados Unidos el 44% de las personas con ingresos bajos tienen dificultades para acceder a la asistencia sanitaria, e incluso el 26% de las personas con ingresos altos informan de problemas de acceso. El estudio aporta datos de la Organización Mundial de la Salud, la OCDE y cuestionarios cumplimentados por pacientes y médicos de los diferentes países.

ASPE alcanza 1.000.000 de recetas en su plataforma de recetas

Publicado en iSanidad

La plataforma de recetas privadas, puesta en marcha por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en 2013, ha expedido su receta número 1.000.000. Este hito confirma la satisfacción de los usuarios, actualmente unos 40 centros sanitarios de diferentes tamaños y características, con un servicio que ofrece plenas garantías de seguridad de acuerdo a la normativa vigente. La receta médica privada es un documento normalizado y de uso obligatorio, por lo que su uso incorrecto en hospitales y clínicas puede conllevar importantes sanciones. Esta plataforma permite a los usuarios emitir y controlar sus recetas de acuerdo con el Real Decreto 1718/2010, pues cumple todas las exigencias legales en cuanto a formato, dificultad de falsificación y comprobación por las oficinas de farmacia.

Un médico del Hospital de La Ribera, elegido Mejor Residente de Medicina Familiar de la Comunidad Valenciana

Publicado en iSanidad

El Dr. Eugenio Montero, formado en el Departamento de Salud de La Ribera, ha sido elegido Mejor Residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, premio que otorga la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC). Este premio supone reconocer la trayectoria del Dr. Montero durante los cuatro años que ha durado su proceso de especialización. En este sentido, el Dr. Eugenio Montero cuenta con una nota global de excelente en los 4 años de residencia, y ha superado en la calificación final del expediente a los cerca de 100 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que este año han terminado su especialización en la Comunitat Valenciana.

El Gregorio Marañón y el Clinic de Barcelona ofrecerán formación de excelencia en Hepatología

Publicado en iSanidad

Los institutos de investigación de los Hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clinic de Barcelona han diseñado un programa conjunto de seminarios científicos sobre investigación básica y translacional en hepatología. El programa que, denominado LiverSeminars (http://liverseminars.eu), se iniciará a partir de septiembre de 2017 y acogerá los científicos internacionales más prestigiosos en el campo de la Hepatología. Los seminarios científicos sobre investigación básica y translacional en hepatología se realizarán una vez al mes, alternativamente en la sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y en la del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) de Madrid, con retransmisión en directo a la institución que no acoja presencialmente el seminario.

Queremos a Charlie más que a la propia vida. Si él sigue luchando, nosotros también’

Publicado en La Gaceta

Los padres del pequeño Charlie Gard han acudido este jueves al Tribunal Supremo para evitar que le retiren el soporte vital y seguir luchando por la vida del niño con un tratamiento experimental en Estados Unidos. El juez Nicholas Francis, de la División de Familia del Tribunal Superior de Londres, atiende hoy el caso del pequeño que padece el síndrome de agotamiento del ADN mitocondrial. La Corte Suprema de Reino Unido dio a la familia de Charlie una última oportunidad para presentar pruebas de que el tratamiento que solicitan podría funcionar y mejorar la calidad de vida del niño.

El Gobierno deja para 2018 la jornada semanal de 35 horas en sanidad

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno ha levantado el veto que tenía sobre la posibilidad de implantar las 35 horas semanales (actualmente está en 37,5 horas) y ha prometido “estudiar” esta medida para diferentes sectores, entre los que se encuentra el sanitario, para el año que viene. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que presidieron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Aunque se desconoce a qué sectores afectará esta iniciativa, ya que el Ejecutivo solo ha adelantado que revisará “dónde se puede aplicar y dónde no”, Bermúdez de Castro ha reiterado que esta modificación en el horario de los funcionarios no tendrá cabida ahora, sino en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El tiempo que Comín dedica a mítines independentistas, no lo está dedicando a mejorar la sanidad”

Publicado en Con Salud

La auditoría externa de las listas de espera catalanas supone uno de los logros de Jorge Soler como portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña. Las propuestas a lo largo de esta legislatura de la formación naranja han sido muchas. Sobre los próximos retos sanitarios del partido y la valoración de la gestión del actual consejero Comín en la Sanidad catalana, ha hablado Soler para ConSalud.es.

¿Qué valoración hace de la gestión de Comín en Sanidad?

Su gestión se ha centrado en una legislatura electoralista. De forma continua ha hecho promesas imposibles y ha utilizado esta estrategia para ir calmando fuegos. Por ejemplo, cuando en Tarragona se quejaban de las listas de espera, fue para allá y prometió un hospital nuevo y más inversión. Cuando estalló la rebelión de Primaria, contestó con un plan para contratar nuevos profesionales. El problema de todas estas promesas es que los presupuestos no se corresponden con sus objetivos. Dentro de unos meses dejará su puesto y el próximo conseller va a tener que desactivar muchos planes.

Los hospitales comienzan a cerras camas, aunque menos que en años anteriores

Publicado en Málaga Hoy

El Plan Costa está perdiendo fuelle. Las camas que no se iban a cerrar están dejando de estar disponibles para los malagueños, o así lo denuncian los sindicatos de la provincia. “Las promesas no se están cumpliendo al completo”, alegan, aunque, dicen, la situación no llegará a los extremos que alcanzó en los años anteriores. Los números que se manejan son “la mitad” que los que resultaron en años atrás, detallan. En concreto, las centrales indican que en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria serán 49 las camas cerradas en los meses de julio y septiembre y 67 en agosto.

El uso de fármacos en España para el TDAH en niños ha crecido hasta un 145% en la última década

Publicado en iSanidad

El número de niños atendidos por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha aumentado más que notablemente en España en los últimos años, como demuestra el hecho de que el uso de fármacos para esta patología haya crecido en la última década un 81,3% en niños y hasta un 145,5% en el caso de las niñas. Y es que así lo aseguran expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). ¿El motivo del tal crecimiento tanto en niños como en niñas con TDAH que son atendidos? Pues los expertos consideran que se debe a que hay más conciencia del problema y más herramientas para detectarlo, pero también un “sobrediagnóstico” por el que “muchas veces se coloca a un niño la etiqueta de TDAH cuando en realidad sólo es un niño movido”.

Cada 2 días un sanitario sufre un accidente grave en su jornada

Publicado en Redacción Médica

Un accidente grave cada dos días en un centro sanitario. Esa es una de las conclusiones que se desprenden de la estadística sobre accidentes laborales entre enero y mayo de 2017 que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que refleja que en lo que va de año se han producido 18.571 incidentes en actividades sanitarias y de servicios sociales. Estos datos suponen un descenso del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se han producido 448 accidentes menos. El índice de incidencia de media mensual, por tanto, ha pasado de 278,3 en 2016 a 263,5 este año, un 5,3 por ciento menos. La media diaria, por su parte, se estanca en 123,8 al día, 3 menos que los 126,6 de 2016.

Sanidad, condenada a pagar 1,3 millones de euros por fallar en un diagnóstico prenatal

Publicado en el diario.es

El Servicio Canario de la Salud (SCS) deberá abonar 1.300.000 euros a una madre portadora de una enfermedad genética por no haberla avisado de que las pruebas que le habían hecho durante el embarazo para descartar que su hijo la hubiera heredado estaban contaminadas y no eran fiables. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria condena al SCS a compensar a los padres del menor, por estimar que debido a su “falta de diligencia” deberán afrontar con su hijo las “consecuencias devastadoras” del síndrome de Lesch Nyhan. Este síndrome es una enfermedad rara de carácter hereditario ligada a una mutación del cromosoma X, por lo que solo  la desarrollan los varones, aunque las mujeres puedan ser portadoras.

La OMS estima el gasto sanitario que evitaría 97 millones de muertes prematuras

Publicado en Con Salud

En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años. El costo sanitario que conlleva alcanzar las 16 metas sanitarias de los ODS en los 67 países de ingresos medianos y bajos, donde vive el 75% de la población mundial, es estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un presupuesto que esta organización tiene intención de actualizar cada cinco años incluyendo otras metas relacionadas con la salud, a medida que disponga de nuevos datos. A día de hoy, el costo estimado que podría evitar 97 millones de muertes prematuras en el mundo de aquí a 2030, así como prolongar 8,4 años de media la esperanza de vida en algunos países, ha sido publicado en la revista The Lancet Global Health. En este informe se exponen dos hipótesis: la teoría de que las inversiones serían suficientes para que los países alcancen las metas sanitarias y otra corriente que afirma que las inversiones tan solo permitirían alcanzar dos terceras partes de las metas.

Unicef y la OMS alerta que uno de cada 10 niños no fue vacunado en 2016

Publicado en iSanidad

Al menos 12,9 millones de niños en el mundo, casi uno de cada 10, no fue vacunado durante 2016, y es que así se desprende de las estimaciones de la cobertura inmunitaria global que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron públicas ayer. El porcentaje de niños que recibieron todas las vacunas obligatorias, desde 2010, se estancó en el 86% (de 116,5 millones de lactantes), sin cambios significativos en ningún país o región durante el último año. El objetivo de llegar al 90% de la cobertura global de inmunización, estas cifras quedan por debajo, y es que la meta requeriría la vacunación adicional de 10 millones de niños residentes en 64 países, señalaron ambas organizaciones.

Los afectados de hepatitis C recorren España para garantizar el tratamiento de 28.000 pacientes

Publicado en Con Salud

España ha conseguido tratar en menos de dos años a más de 65.000 pacientes con hepatitis C. Todos ellos han conseguido acceder, tarde o temprano, a los fármacos de última generación que presentan tasas de curación del virus superiores al 96%. Sin embargo, aquellos menos graves, quienes sufren grados de fibrosis F0 y F1, no podían recibir hasta ahora los tratamientos, según se especificaba en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. El último Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de junio supuso un punto de inflexión en la estrategia. A partir de ahora, los pacientes F0 y F1 también podrán recibir los fármacos. Sin embargo, la manera en cómo cada comunidad autónoma financiará dichos tratamientos no está tan clara. De ello alertó la propia Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) recientemente, al manifestar que el Ministerio de Sanidad había faltado a su palabra de introducir una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin.

Un fármaco es capaz de sacar al VIH de sus reservorios para su destrucción

Publicado en ABC

Si bien a día de hoy existen terapias antirretrovirales muy eficaces para controlar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), todavía no se ha encontrado un tratamiento capaz de curarla. El resultado es que una vez el paciente ha contraído la infección, se ve abocado a tomar fármacos antirretrovirales de por vida. La razón se explica por la capacidad del VIH de ‘ocultarse’ dentro de algunas células del organismo –los denominados ‘reservorios virales’–, en los que permanece latente o ‘agazapado’ en espera de reactivar la infección. Tal es así que, en opinión de los expertos, este virus latente constituye el mayor obstáculo para lograr la erradicación del VIH/sida. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) parecen haber dado un paso de gigante para alcanzar, de una vez por todas, la ansiada curación.

Los antihistamínicos, benzodiazepinas, diuréticos y antidepresivos pueden favorecer la aparición de golpes de calor

Publicado en iSanidad

Antihistamínicos, benzodiazepinas, diuréticos o antidepresivos son algunos de los medicamentos “aliados” que pueden favorecer la aparición de golpes de calor, tal y como han informado expertos del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa. En condiciones normales, el sistema termorregulador mantiene la temperatura central entre 37,2 y 37,6 grados y el hipotálamo toma medidas correctoras conduciendo la sangre al exterior para disipar el calor. Sin embargo, en estos últimos días, en algunas situaciones como las que se están viviendo en España y, especialmente en personas que presentan características fisiológicas especiales, pueden desencadenar en disfunciones termorreguladoras.

Investigación descubre un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal, tal y como recoge un comunicado del centro. Publicada en la revista científica Immunity, la investigación ha demostrado por primera vez que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, desempeña un papel fundamental para mantener la diversidad de la flora intestinal a través de la inclusión y mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud. “Hemos descubierto que además de la inmunoglobulina A (IgA), la inmunoglobulina M (IgM) secretada por el intestino humano interactúa con la microbiota intestinal y participa activamente en el mantenimiento de su diversidad”, explican las investigadoras del grupo de investigación en Biología de la Células B del IMIM y primeras firmantes del artículo, Giuliana Magri y Laura Comerma.

Científicos prueban con éxito vacunas contra el zika en ratones

Publicado en iSanidad

La protección de los fetos humanos contra el zika es uno de los retos que enfrenta la ciencia mundial, luego de la epidemia de microcefalia (causada por el virus) que afecta a Brasil desde finales de 2015. El virus zika aumenta el riesgo de que los bebés nazcan con microcefalia y otros problemas de desarrollo cuando las madres se infectan durante el embarazo. En este estudio, publicado en la revista brasileña especializada “Cell”, la investigación conjunta entre científicos brasileños y estadounidenses evaluó dos tipos de vacunas. Una fue la vacuna experimental hecha con el ADN mensajero modificado, desarrollado por la empresa Moderna Therapeutics, y la otra fue la vacuna del virus vivo atenuado, desarrollada en colaboración entre el Instituto Evandro Chagas y la Universidad de Texas.

Tecnología CRISPR para grabar fotos y vídeos en el ADN de las bacterias

Publicado en iSanidad

La imagen de una mano y un GIF corto (cinco frames de la yegua Annie G. galopando en la película corta Human and Animal Locomotion de Eadweard Muybridge, con una resolución de 36 × 26 píxeles) se ha logrado grabar y recuperar del genoma de bacterias. El logro, publicado esta semana en la revista Nature por científicos de la Universidad de Harvard (EE UU), abre al camino al almacenamiento de datos digitales dentro de células vivas: la grabación molecular. El neurocientífico del Harvard Medical School, Seth Shipman explicó que “Queremos convertir a las células en historiadores. Prevemos el desarrollo de futuros sistemas de memoria biológica mucho más pequeños y versátiles que las tecnologías actuales”.

EmotionSpace’, la aplicación que Pfizer ha lanzado destinada a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico

Publicado en iSanidad

‘EmotionSpace’, y es que así se llama la aplicación que la compañía farmacéutica ha lanzado destinada a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, con el objetivo de ayudar a estas pacientes a que se sientan acompañadas, apoyadas y ofrecerles consejos para que puedan hacer frente a sus sentimientos y gestionar sus emociones. “Recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser una experiencia devastadora, de hecho muchas mujeres manifiestan depresión como resultado del diagnóstico”, explica la directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España, Cecilia Guzmán. “Por ello”, prosigue, “nuestro objetivo es que estas mujeres no se sientan solas, sino que desde el primer momento puedan acudir a un lugar donde compartir sus sentimientos con mujeres que están pasando o han pasado por la misma situación”.

Fallece Shigeaki Hinohara, el médico japonés que trabajó hasta los 100 años

Publicado en Telemadrid

El doctor japonés Shigeaki Hinohara, considerado el médico en ejercicio más longevo del mundo, falleció hoy a los 105 años en un hospital de Tokio, confirmó a Efe un portavoz del centro. Hinohara, un experto en alimentación y longevidad que ejerció “de manera muy activa” hasta pasados los 100 años, falleció de un fallo respiratorio crónico a las 6.33 hora local (21.33 GMT del lunes), detalló el portavoz del Hospital St. Luke Internacional. Nació el 4 de octubre de 1911 en la prefectura de Yamaguchi (oeste de Japón) y en 1937 se graduó en Medicina en la Universidad Imperial de Kioto. En 1941 comenzó a trabajar en el St. Luke Internacional, donde desarrolló sus 76 años de carrera profesional en la que fue pionero en los exámenes médicos completos y abogó por la medicina preventiva.

Encuentran 27 lentillas en el ojo de una mujer que había olvidado quitárselas

Publicado en El Español

La paciente, de 67 años, estaba a punto de someterse a una operación de cataratas. En ese momento, los oftalmólogos se llevaron una sorpresa, de esas a los que los médicos nunca se acaban de acostumbrar. La mujer tenía hasta 27 lentillas en el ojo. La mujer llevaba 35 años usándolas, y aparentemente algunos días olvidó quitárselas antes de ponerse unas nuevas. La doctora Rupal Morjaria, con 20 años de experiencia, fue la que se percató del problema. “Nunca había visto nada igual”, explicó al portal Optometry Today.rque pueden caer en un delito penal”.

Necesitamos más psicólogos clínicos

Publicado en El País

Desgraciadamente, las épocas de crisis económicas producen estragos en la sociedad, sobre todo en los más vulnerables y desfavorecidos económicamente. Una de las consecuencias es el estrés y la preocupación, que puede acabar ocasionando alteraciones mentales. Nuestra sanidad pública parece dirigirse básicamente a la sanación del cuerpo y olvida la mente. Muestra de ello es que en los centros de atención primaria existen diferentes especialidades, excepto la de Psicología Clínica. Solo los hospitales, y no todos, disponen de dicho servicio, y las visitas que ofrecen suelen estar en torno a una al mes. No prevenir a tiempo nos lleva a la realidad actual. En España ha crecido el consumo de somníferos y ansiolíticos y, lo más doloroso, el suicidio aumenta.— Manuel Ruiz Martín. Barcelona.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en