Reseña de prensa sanitaria 19JUL2017

Atención Primaria tiene que atender la cronicidad incluyendo los aspectos sanitarios y sociales

Publicado en iSanidad

El encuentro El tratamiento de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud. organizado por Servimedia ha contado con la participación de los diputados Isabel Cabezas (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos). Todos ellos han dejado claro que España ha avanzado mucho en cronicidad, de la misma manera que se ha desarrollado todo el SNS, pero queda mucho por hacer. En España ya hay 19 millones de pacientes crónicos y con cifras crecientes, pero el propio Fernández ha asegurado que “España está liderando en Europa muchos de los aspectos de la cronicidad”, tanto es así que tanto Andalucía como País Vasco han sido elegidas por la Unión Europea como referentes en cronicidad. Tanto Botejara como Fernández han recordado que fue Rafael Bengoa el que comenzó una estrategia de atención al paciente crónico.

Inversión y voluntad política para alcanzar la cobertura sanitaria universal

Publicado en iSanidad

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sanitarios en beneficio del 75% de la población mundial requeriría una inversión adicional de hasta 371.000 millones de dólares al año para 2030, pero, por encima de la cifra, sobre todo voluntad política, y es que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet Global Health la OMS estima los costes y beneficios de avanzar hacia la cobertura sanitaria universal en 67 países de renta media o baja, lo que impli-caría emplear a más trabajadores, construir nuevos hospitales y comprar equipamiento médico, principalmente. En concreto, para alcanzar por completo las metas sanitarias asociadas a 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sería necesario que los Gobiernos invirtieran desde 134.000 hasta 371.000 millones de dólares más al año para 2030, o 58 dólares por persona, decisión que no se limita exclusivamente a las finanzas. Y es que como afirma el recientemente nombrado director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la cobertura sanitaria universal es, en última instancia, una decisión política. Es la responsabilidad de cada país y gobierno nacional conseguirla”.

Incertidumbre para 2.000 profesionales sanitarios de La Ribera

Publicado en iSanidad

¿Qué va a pasar con los trabajadores del Hospital de La Ribera (Alzira) si la Consejería de Sanidad lleva a cabo la reversión a la gestión directa que tiene previsto? Todo parece indicar que los actuales trabajadores del departamento de salud de La Ribera tienen fecha de caducidad: tendrán que opositar antes de 2019 o serán despedidos porque otros ocuparán sus puestos, según anunció la propia consejera de Sanidad, Carmen Montón, cuando avanzó la convocatoria de 14.000 nuevas plazas públicas en la Sanidad valenciana. A Montón parece no importarle que el hospital de La Ribera tenga los mejores resultados de salud de toda la Comunidad valenciana… Nadie ha concretado, por escrito, hasta la fecha el futuro laboral de los trabajadores.

España destinará casi 3 millones de euros más a la AEMPS si la EMA viene a Barcelona

Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat ha aprovechado su visita a las instalaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para presentar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).m La ministra ha explicado que la fortaleza y liderazgo de la AEMPS va a ser fundamental para que España logre la candidatura de la EMA. Para poder asumir una mayor carga de trabajo, como consecuencia de aquellos procedimientos que dejen de hacer el Reino Unido, Dolors Montserrat ha anunciado que se ha diseñado un plan el que se va a destinar casi 3 millones de euros en los presupuestos, si la EMA viene a España, para ampliar el personal de la Agencia Española y para invertir en más formación. Dentro de este plan y antes de acabar el año, se va a crear inmediatamente 40 nuevas plazas en la AEMPS.

La Fundación Uniteco abre el plazo para el Máster en Peritaje Médico

Publicado en iSanidad

La Fundación Uniteco ha abierto el periodo de inscripción para la III edición del Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal. Este máster, título propio de la Universidad de Alcalá, tiene como objetivo formar a médicos y odontólogos en los conceptos esenciales de la peritación médica y la valoración del daño corporal. Esta especialización tiene mucha acogida en el sector de la medicina ya que, con el incremento de demandas a profesionales del sector sanitario, es un perfil muy demandado. Y es que el 70 % de los alumnos que han realizado este máster en las dos ediciones anteriores han colaborado, incluso antes de llegar a finalizarlo, con diferentes despachos de abogados y compañías aseguradoras realizando informes periciales.

El PP dice a Susana Díaz qué hacer en Sanidad con 265 millones de los Presupuestos Generales

Publicado en Con Salud

El Partido Popular de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje a la Junta de Andalucía en el que le aconseja a la presidenta Susana Díaz, en qué políticas sociales gastarse los más de 1.000 millones de euros que recibirá esta comunidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En un vídeo publicado este martes en su cuenta personal de Twitter, Moreno indica que ese dinero “extra” podría dirigirse a políticas relacionadas con la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, y que podrían repartirse de la siguiente manera: 265 millones de euros para el ámbito sanitario, 70 millones para medidas educativas y 753 millones para la agenda social. Del dinero para Sanidad, el PP andaluz apuesta por dedicar 225 “para construir o terminar las infraestructuras sanitarias prometidas”. Así ha elaborado un listado en el que se incluyen el Hospital Materno Infantil de Almería (30 millones), el Hospital de Cádiz (30), la ciudad sanitaria de Jaén (45), el tercer hospital de Málaga y la ampliación del Hospital Costa del Sol (30), el Hospital Militar de Sevilla (25), el Chare de Palma del Río (30), el de la Alpujarra (10), y los Chare de Bollullos y Aracena, en Huelva, junto con varios centros de Salud (25).

El 67% de los fondos de proveedores de los últimos 5 años son para sanidad

Publicado en Redacción Médica

La importancia de las diferentes medidas de liquidez y de pago a proveedores puestas en marcha por el Gobierno de España a lo largo de la crisis financiera ha permitido que las comunidades autónomas hayan resuelto un problema (al menos en términos generales) que en muchos casos ha sido tildado de ‘histórico’: la morosidad regional. Estos mecanismos han sido especialmente importantes para el sector sanitario, ante el que la Administraciones Públicas habían acumulado una deuda milmillonaria, que solo a laboratorios y fabricantes de tecnología sanitaria superaba los 5.000 millones de euros. De hecho, el 67 por ciento de la suma del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP), del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del compartimento de Facilidad Financiera (FF) y del Fondo Social (FS) de los últimos cinco años ha ido destinados a proveedores sanitarios.

Denuncian que el SAS sólo sustituye siete plazas de médico de familia

Publicado en Málaga Hoy

La Atención Primaria es uno de los servicios fundamentales, «el médico de los sanos», tal y como lo defendió Francisca Muñoz, medico del centro de salud El Palo, en la rueda de prensa que ofreció ayer junto con sus colegas, Carlos Bautista, medico de Huelin, y Carmen González, del centro Alameda Perchel, para denunciar la situación «insostenible» que atraviesa la Atención Primaria en Málaga. La escasez de personal y la falta de contratación, a pesar de la gran cantidad de graduados que salen de la provincia cada año, son dos de los mayores problemas a los que se enfrentan día a día y que afectan directamente a la salud del paciente.

Los vecinos lamentan que el futuro hospital La Fe de Campanar deje de asumir ingresos

Publicado en El Mundo

«Hoy anunciamos el inicio de la segunda fase que volverá a dotar de servicios sanitarios de calidad a los vecinos», afirmó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la presentación de la segunda parte del proyecto que pondrá fin al antiguo hospital La Fe de Campanar para dar paso a lo que se llamará el nuevo Espacio Sanitari Campanar Ernest Lluch. Unas declaraciones que, en cambio, no convencieron a la asociación de vecinos del barrio, ya que esta propuesta no soluciona el problema con el que se topan actualmente:desplazarse al hospital de La Fe de Malilla para los ingresos hospitalarios de larga duración. «No estamos en contra de la utilidad que se le va a dar al nuevo complejo, pero no entendemos porque no se aprovecha también para los ingresos hospitalarios», indicó Pep Benlloch de la asociación de vecinos de Campanar con el que ha podido hablar EL MUNDO. Asimismo, Benlloch lamentó que no se haya establecido un mapa sanitario de toda la Comunidad Valenciana para planificar las necesidades sanitarias.

El idioma, un motivo de exclusión para trabajar como médico en hasta seis autonomías

Publicado en Con Salud

Aunque en España, tanto el médico como el resto de profesionales sanitarios tienen libertad para presentarse a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de cualquier autonomía, hay un elemento que lleva años suponiendo una barrera de acceso a los servicios sanitarios de hasta seis comunidades autónomas: el idioma. Más allá de los idiomas extranjeros, el conocimiento de las lenguas cooficiales españolas puede suponer una ventaja a veces insalvable para el profesional que aspira a una plaza fija o a un concurso de traslados. En el País Vasco, por ejemplo, acreditar un perfil lingüístico de nivel 2 del Euskera (hay un total de cuatro niveles) puede llegar a suponer un extra de hasta 18 puntos para algunos puestos (así fue en la OPE de 2015 de Osakidetza para médicos). Esta puntuación es superior incluso a la que aporta el hecho de haber realizado el MIR (15 puntos), haber realizado 600 o más horas de cursos de formación (6 puntos) o haber publicado un libro, siendo el autor principal (cuatro puntos). Si bien, el requisito del euskera no es obligatorio para todas las categorías.

El Colegio de Médicos de Barcelona estima que un 28% de sus colegiados se jubilarán en la próxima década

Publicado en Médicos y Pacientes

Hacer frente a la jubilación de la generación de los años 60 representa un claro reto de futuro para el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Así, según un avance de su informe demográfico correspondiente a 2016, el COMB estima que en los próximos diez años se jubilarán 9.168 médicos que, actualmente, se encuentran en activo lo que sobre el total actual de colegiados (32.714), equivale a un 28%. Los datos de demografía colegial del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) correspondientes a 2016 presentan nuevos escenarios y retos de futuro, según un primer avance de datos que ha difundido la entidad colegial barcelonesa pertenecientes al análisis demográfico que se publicará en breve en el Informe Anual 2106. En primer lugar, destaca la mayor presencia de mujeres entre los colegiados se consolida. Segundo, las altas de médicos nacidos en Catalunya superan en las de los nacidos en el extranjero por primera vez en los últimos diez años. Finalmente, en la próxima década se puede producir uno de los retos más importantes para la demografía colegial: el retiro de más de 9.000 médicos. En este sentido, el giro producido en 2015 se consolida con un 50,9% de mujeres colegiadas. Estas siguen teniendo una media de edad de casi diez años menos que los hombres.

Notas de corte de Medicina 2017 completas: Madrid, líder; Lleida, colista

Publicado en Redacción Médica

La nota de corte más alta de la Selectividad de este año ha sido la registrada por la Universidad Autónoma de Madrid: 13,082 puntos, lo que le convierte en la facultad de mayor exigencia de toda España. En comparación con el año anterior, se ha registrado un aumento de 0,3 puntos. Con todos los resultados, la nota media este año se situa en 12,758, lo que supone una reducción de una decima (0,104) con respecto al curso 2016-2017. De cerca le sigue la Universidad de Murcia (13,045 puntos) y la Universidad de Granada (13,026). Solo estas tres universidades han superado el umbral de los 13 puntos, las mismas que el año anterior. A esta clasificación le sigue la Universidad de Valencia (12,99 puntos), lo que supone un incremento de 0,43 puntos con respecto al año anterior, una subida de casi medio punto. Con una nota similar, a Valencia le sigue una universidad catalana, la Pompeu Fabra (12,95), dos Canarias, la Universidad de La Laguna (12,931) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (12,924), la Universidad de Sevilla (12,921) y la de Extremadura (12,906).

Uno de cada cinco tutores de MIR de Oncología Médica tiene más residentes de los que la normativa actual permite

Publicado en iSanidad

El 20% de los tutores de médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Oncología Médica admite tener más de cinco facultativos asignados, máximo que establece la normativa actual, según datos de un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM). En el caso de Oncología, el informe ‘Figura del Tutor de Residentes de Oncología Médica: Situación y carga de trabajo’ realizado con más de 200 profesionales muestra “la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes”, reconoce el presidente de la SEOM, Miguel Martín. El perfil de tutor de residentes en Oncología Médica es principalmente mujer, de entre 36 y 40 años y médico adjunto. La falta de tiempo y de reconocimiento son considerados por los tutores de Oncología Médica como los principales déficits para el desarrollo pleno de su labor como tutor. De hecho, el estudio muestra como la dedicación a esta labor de tutoría es de unas 4 horas por residentes al mes, pero hasta el 90% de los tutores admite no disponer de suficiente tiempo de dedicación para el desarrollo de sus funciones.

El decano de Medicina de la UV rechaza ofertar más plazas ante el embudo del MIR

Publicado en Levante EMV

«Estamos formando más médicos de los que el sistema necesita». Así de tajante se muestra el decano de la Facultat de Medicina de la Universitat de València (UV), Federico Pallardó, ante la pregunta de si considera oportuno ampliar las plazas de este grado universitario debido a que en los últimos tres años la demanda de esta titulación de seis cursos ha sextuplicado la oferta de 530 puestos que hacen las tres universidades públicas de la Comunitat Valenciana que imparten esta carrera. Son, además de la UV, la Jaume I (UJI) de Castelló y la Miguel Hernández (UMH) de Elx. «Las 43 facultades de Medicina públicas y privadas de España egresamos anualmente 7.000 universitarios, por lo que no hay plazas de Medico Interno Residente (MIR) para todos», alerta Pallardó. La última convocatoria de MIR, la de este curso 2016-17, ha contado con un total de 13.439 aspirantes para las 6.328 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada, lo que se traduce en un ratio de 2,12 candidatos por cada una de las vacantes, la tasa más alta en cuatro años.

El Consejo General de Dentistas crea un Observatorio para el Estudio de la Publicidad Odontológica en España

Publicado en iSanidad

El Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España ha anunciado la creación de un Observatorio para el Estudio de la Publicidad Odontológica en España, y así poner freno a aquellos anuncios y campañas publicitarias engañosas o que puedan llevar a la ciudadanía en general a error. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General, lleva tiempo demandando ante diferentes autoridades políticas y Administraciones que se establezca una Ley marco en España que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para acabar con la mercantilización de la profesión.,8 al día, 3 menos que los 126,6 de 2016.

Demasiadas clínicas perjudican la salud

Publicado en El País

Donantes como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud suelen instar a los países en desarrollo a invertir en los sistemas nacionales de salud. Pero, si bien apresurarse a construir clínicas y otras instalaciones médicas, incluso en las regiones más alejadas, puede parecer una estrategia clara para asegurar la cobertura de salud universal, no ha resultado así. La reciente epidemia de Ébola en África occidental resaltó la necesidad urgente de sistemas de atención médica más fuertes, eficientes y resilientes en los países en desarrollo. Pero cuando los países se apresuran a construir más clínicas, las instalaciones resultantes se suelen levantar rápidamente y carecen del equipamiento, así como de los suministros y el personal necesarios para ofrecer servicios vitales de salud de manera efectiva.

Pacientes envejecidos y crónicos: el sector afronta el futuro del modelo sociosanitario

Publicado en El Confidencial

El 36% de la población española tendrá más de 65 años en 2050. Apenas quedan unos años para que el sector de la sanidad afronte un cambio de modelo inédito para comprender a una sociedad más envejecida y con más enfermedades crónicas de las que nunca han existido. Una verdadera revolución a la que los expertos ya le han buscado apellido: sociosanitaria. El mayor reto es ese: enfocar el futuro hacia ese nuevo modelo que necesariamente ha de ser sociosanitario. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, lo reconocía así en una mesa redonda organizada por El Confidencial y Cofares, el gigante de la distribución de medicamentos español: “La cartera de servicios básica del sistema sanitario tiene que cambiar ya. Actualizarse. Y está claro que vamos hacia una atención primaria mucho más especializada”.

El Instituto de Investigación del Clínico San Carlos se reacredita por cinco años más

Publicado en iSanidad

El pasado 22 de mayo de 2017, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, concedió la renovación de la acreditación al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), por un periodo de cinco años, a petición del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Acreditado en 2012, este Instituto de construyó a partir de un convenio de colaboración entre el Hospital Clínico San Carlos, su Fundación para la Investigación Biomédica y la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de aumentar la eficiencia en la utilización de recursos humanos y materiales destinados a la investigación sanitaria, para incrementar la capacidad competitiva de los hospitales públicos en la captación de fondos para investigación.

Amancio Ortega premio de la Asociación Española de Fundaciones

Publicado en iSanidad

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su segunda edición a Amancio Ortega, en la categoría de Iniciativa Filantrópica. Con este galardón la AEF reconoce a las fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. El Premio a la Iniciativa Filantrópica se le otorga a Amancio Ortega por la amplia y generosa labor filantrópica desarrollada en beneficio de la sociedad española en diferentes campos de la sanidad, la educación o la acción social. En concreto, mediante la donación directa a entidades especializadas, como Cáritas Española, o la articulación de proyectos gestionados a través de la Fundación Amancio Ortega: financiación de estudios en los mejores centros educativos nacionales e internacionales para jóvenes o el proyecto de dotación de modernos instrumentos para el tratamiento radiológico del cáncer en los hospitales públicos españoles, que con una dotación de 360 millones de euros constituye un hito ejemplar en la filantropía española.

La UCM pone sobre la mesa el debate de la eliminación de la hepatitis C en población reclusa

Publicado en Acta Sanitaria

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha celebrado el Curso de Verano ‘Políticas de Salud Pública en poblaciones de alto riesgo para la eliminación de la hepatitis C’, en su campus de El Escorial y con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Gilead, en el que se abordó la incidencia de dicha patología en presos y personas con adicciones, y se señaló que su eliminación pasa por “políticas eficaces de cribado” y el tratamiento en fases tempranas. Así lo manifestó el coordinador de la Alianza para la Eliminación de Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el doctor Javier García-Samaniego, quien señaló como “principal problema” del Plan Nacional a este respecto el del diagnóstico.

Al menos 54 enfermedades sistémicas guardan relación con la periodontitis

Publicado en iSanidad

Al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis, una vinculación que según las patologías y los estudios publicados es “más o menos sólida y fuerte”, y es que así se puso de manifiesto en el marco de un Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). La periodontitis es la causa principal de desdentación en los adultos, en los casos más graves pueden aparecer abscesos -acumulación de pus en el centro del diente debido a una infección bacteriana- y mal aliento. Su infección e inflamación que como rasgos “inherentes” caracteriza a la periodontitis hace que, por diferentes medios, esta patología se extienda a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica.

Tres nuevas variantes genéticas vinculan el sistema inmune con el desarrollo del Alzheimer

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han identificado tres nuevas variantes genéticas que apuntan a las células inmunes del cerebro en el desarrollo del Alzheimer, al tiempo que también ofrece nuevas pistas para combatir esta enfermedad neurodegenerativa que a nivel mundial es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Tal y como describen en la revista Nature Genetics, estos genes codifican tres proteínas que se encuentran en las microglias, unas células que son parte del sistema de respuesta ante lesiones cerebrales, según observaron tras analizar datos de más de 85.000 pacientes.

Científicos japoneses crean un sensor electrónico que se adhiere a la piel para medir las constantes vitales

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Tokio (Japón) haN creado un sensor electrónico hipoalérgico que se puede adherir a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva, y que monitoriza las constantes vitales de forma continua. Y es que este dispositivo, como publica la revista Nature Nano Technology, y del que se ha hecho eco el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc) está construido a escala nano a partir de unas finas mallas transpirables que, no dañan la piel y, permiten monitorizar las constantes de una persona de forma continua durante un largo periodo de tiempo. Además, el aparato contiene un polímero (soluble en agua) de alcohol de polivinilo (PVA) y una capa de oro. Al respecto, esparciendo un poco de agua en la piel y aplicando después el parche, el PVA se disuelve y permite al dispositivo pegarse y adaptarse a las superficies curvilíneas.

Científicos descubren un gen crítico para el desarrollo de la placenta

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) revelaron por primera vez que el gen TLK2 es indispensable para el desarrollo de la placenta y la viabilidad del embrión en ratones. A pesar de las diferencias entre el desarrollo embrionario de ratones y humanos, este hallazgo podría tener relevancia biomédica. Así, un análisis genómico masivo desarrollado en Holanda con discapacitados intelectuales detectó mutaciones en 10 nuevos genes de los pacientes, entre los cuales se incluye TLK2. El científico Travis H. Stracker, IRB Barcelona y autor de la investigación, explicó que “especulamos que en humanos las mutaciones en el gen TLK2 pueden provocar disfuncionalidad de la placenta durante el desarrollo embrionario, por ejemplo, que no llegue suficiente oxígeno, y provoque desórdenes neurológicos”.

Estas nuevas claves optimizarán la inmunoterapia del cáncer

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) exploraron cómo colabora un tipo de célula fundamental en la respuesta inmunitaria, los linfocitos T CD8+ de memoria, para generar mayor actividad antitumoral. Los científicos han visto que para producir una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer hace falta la colaboración entre dos tipos de “memoria inmunitaria”, circulante en sangre y residente en tejidos, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia. Los resultados de este estudio, publicado en “Nature Communications”, podrían servir para mejorar las estrategias actuales de inmunoterapia del cáncer, con especial interés en la prevención de la metástasis (diseminación del tumor a otros órganos distintos del lugar donde se originó).

Nueva plataforma nacional contra las sujeciones físicas y químicas

Publicado en Diario Médico

La sede de Fundación ONCE en Madrid ha acogido este martes la presentación de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, que tiene como objetivo luchar contra el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental y pacientes. La nueva plataforma llega apenas unas semanas después de que se aprobase en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la eliminación progresiva de las sujeciones, y estará conformada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Dignitas Vitae, la Fundación Cuidados Dignos, Help Age International, la Fundación Pilares, Lares, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Consejo General de Enfermería.

Retrasar una cirugía de emergencia aumenta el riesgo de muerte en el paciente

Publicado en iSanidad

Los retrasos en la cirugía de emergencia se asocian con mayor riesgo de muerte para los pacientes en el hospital, pero estos retrasos se debieron en gran parte a la falta de quirófanos, personal, y otros problemas del sistema, según un nuevo estudio publicado en CMAJ, la revista de la Asociación Médica Canadiense. El estudio, en concreto, se realizó en el Hospital de Ottawa, uno de los hospitales más grandes de Canadá, y el único proveedor en la región, de traumatología, neurocirugía, cirugía torácica y vascular. “Los retrasos en las cirugías de emergencia son un problema en todo el mundo, incluidos sus mayores costos asociados a esa tardanza”, afirma el Dr. Alan Forster, científico del Hospital de Ottawa y profesor de la Universidad de Ottawa en Ontario. “Este estudio se suma a la evidencia que sugiere que el acceso oportuno a la sala de operaciones es importante tanto desde la perspectiva del paciente como del proveedor de servicios de atención médica”, añade.

No acudir a las citas médicas genera pérdidas millonarias para la Sanidad

Publicado en iSanidad

Cuando un paciente no se presenta a una cita médica que tenía programada, no solo perjudica al equipo médico del centro al que tenía que acudir, también tiene consecuencias económicas para el sistema sanitario. En España, a nivel autonómico algunas regiones han publicado cifras interesantes que ayudan a hacerse una idea de cómo afecta a la Sanidad, ya sea pública o privada, que los pacientes no acudan a sus citas. Por ejemplo, en el País Vasco, el 10% de los pacientes no acuden a las citas concertadas, y en algunas especialidades el porcentaje se duplica, alcanzando el 20%. En España, la Organización Médica Colegial situó hace unos años en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atienden porque los pacientes no se presentan en la consulta, aunque por los datos ofrecidos por algunas comunidades autónomas, en la actualidad podría situarse entre el 10% y el 15%.

La selección natural ha propiciado más celiaquía y diabetes, dice investigador

Publicado en Telemundo

El investigador del Instituto Pasteur de París y director científico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, Luis Quintana-Murci, explicó a Efe que la selección natural no es “un camino de rosas” y ha tenido como precio que pagar más casos de celiaquía y de diabetes. Según Quintana-Murci, las mismas variaciones genéticas que nos han protegido siglos atrás de algunas infecciones bacterianas son las que ahora se han “vuelto en contra de nosotros” y nos hacen más vulnerables a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, el lupus o determinados tipos de diabetes. El investigador participó hoy en el congreso B·Debate sobre genética humana, donde pronunció una charla sobre la adaptación humana a los patógenos a lo largo de la historia. Quintana-Murci aseguró que con el tiempo nuestro sistema inmunitario se ha vuelto mucho más “combativo”, algo que contrasta con la época actual, cuando la especie humana tiene que hacer frente a una presión patológica muchísimo menor gracias a los avances médicos como los antibióticos y las vacunas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en