Reseña de prensa sanitaria 20JUL2017

Farmacia pide mayor participación en el conjunto del Sistema Sanitario

Publicado en iSanidad

El Sistema Nacional de Salud debe aprovechar el potencial de la Red Asistencial de Farmacias comunitarias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, así lo han demandado pacientes y parlamentarios en el marco de la Jornada La Farmacia, Marca España: una ventaja diferencial, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y que ha tenido lugar en la sala Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados.En la inauguración del evento, a cargo de Bienvenido de Arriba, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se destacó el objetivo de esta jornada enmarca en proyectar, acercar a la sociedad, y visibilizar la aportación económica, sanitaria y social que realiza la Farmacia en España.

Rapidez, confort en instalaciones, trato personal e información recibida, lo que más destacan los usuarios para elegir la sanidad privada

Publicado en iSanidad

En esta quinta edición del Barómetro de la Sanidad Privada que cada dos años realiza la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), se pone una vez más de manifiesto el buen grado de aceptación que la ciudadanía tiene hacia la sanidad privada, y es que la gran mayoría de los parámetros que exhaustivamente han sido analizados, la calificación de notable es la que impera en gran parte de ellos. Los encuestados (2.697) en esta quinta edición del Barómetro, a la hora de valorar la utilización de la sanidad privada, cuatro, especialmente son los motivos que destacan sobre los demás:

La rapidez con que le atienden (86%)

El confort de las instalaciones (79%)

El trato personal recibido (58%)

La información que recibre sobre su problema de salud (53%)

El resto de motivos, tan solo uno es superado por la sanidad pública, y es que el 40% de los encuestados consideran que la tecnología y, por ende los medios que dispone la pública en este aspecto es mejor que la privada (31%).

El 1,19% de la población española padece Hepatitis C, enfermedad que podría estar erradicada en España en el 2021

Publicado en iSanidad

El 1,19% de la población española padece Hepatitis C, enfermedad que podría estar erradicada en España en el 2021, y es que así se desprende de un nuevo estudio epidemiológico sobre la patología que, aún en fase de desarrollo, e impulsado por los Hospitales Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Clínico Universitario de Valencia y el Universitario Puerta de Hierro de Madrid, cuenta con la participación de unos 16.000 sujetos de la población general. Según los resultados, en el año 2021 la Hepatitis C podría estar erradicada en nuestro país gracias a los tratamientos de última generación y a la colaboración de todos los agentes implicados. “Hasta ahora se manejaban estudios de hace más de 10 años basados en la presencia de anticuerpos del virus de la Hepatitis C en el organismo”, explica el presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Javier Crespo García.

El 49,8% de los pacientes con Vejiga Hiperactiva no cumplen adecuadamente los tratamientos interpuestos

Publicado en iSanidad

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) advierte de la importancia de realizar un correcto tratamiento ante un problema tan importante como el síndrome de Vejiga Hiperactiva. El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento presentó el pasado 17 de mayo en la Real Academia de Medicina el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en patologías crónicas. Resultados Descriptivos en el cual se han realizado 6.150 encuestas en 132 oficinas de farmacia repartidas por toda España, estratificadas por Comunidades Autónomas y por provincias, analizando 38 variables por patología repartidas en cinco bloques temáticos (datos personales y sociodemográficos, patologías que padece, cumplimiento terapéutico, información sobre la enfermedad y hábitos saludables).

Nuevo monográfico online y gratuito impulsado por San Juan de Dios

Publicado en iSanidad

Más de 300 profesionales de la salud y del ámbito social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael trabajan en proyectos de investigación para avanzar hacia nuevas posibilidades terapéuticas que beneficien la salud y el bienestar de los pacientes. Investigación e innovación forman parte de la misión de la Orden y es para ello que ha abierto un nuevo monográfico gratuito y on line para divulgar el trabajo realizado en este ámbito. San Juan de Dios, hace unos 500 años, era un importante emprendedor que asumiendo riesgos, puso en marcha un nuevo e innovador servicio de atención a necesitados. Esta semilla ha culminado en una organización donde innovar e investigar forma parte de su ADN, con el fin último de mejorar la vida de las personas. Y, para la Orden, el conocimiento generado en sus centros debe de ser compartido.

Los precios en la sanidad pública: 3.500 euros una cesárea, más de 5.000 atender un ictus

Publicado en Con Salud

Aunque la sanidad pública sea gratuita para los españoles, las diferentes comunidades autónomas han de fijar unos precios públicos de los servicios que prestan, para cobrar en determinadas ocasiones (en accidentes de trabajo o enfermedad profesional a cargo de mutuas privadas o por la asistencia a extranjeros sin tarjeta sanitaria, cuando se le pasa factura al Gobierno extranjero pertinente). De esta forma, según las órdenes de precios públicos de diferentes autonomías, una cesárea sin complicaciones tiene un coste de 3.928 euros en el País Vasco o de 1.659 euros en Cataluña (en el caso de las que conlleven menos problemas). Curiosamente, la “amenaza de parto sin alumbramiento” llega a costar al sistema entre 592 euros (en Cataluña), o 936 euros (en Madrid, donde se designa como “falso trabajo de parto”).

La Enfermería exige la vuelta a las 35 horas semanales con “plenas garantías jurídicas”

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha expresado su satisfacción porque, tras la Conferencia de Presidentes del pasado lunes, el Gobierno hiciese público su compromiso para estudiar y posibilitar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales en los diferentes ámbitos del sector público. No obstante, el sindicato subraya que dicha jornada laboral es un derecho de los profesionales, que se les arrebató hace años, “con la excusa de una crisis de la que en absoluto son responsables y que jamás provocaron”. Por ello, Satse respalda que ciudadanos, pacientes y profesionales reclamen en justicia la recuperación de las 35 horas, como una medida de equilibrio y garantía asistencial, así como motor de generación de empleo “en un sector tan sensible y prioritario como es la Sanidad”. Para los profesionales de la Enfermería, la vuelta a las 35 horas se ha convertido en una prioridad, a la que dedicarán trabajo e iniciativas en las próximas semanas y meses, “con la clara intención de sensibilizar al Gobierno de España, y a la sociedad en su conjunto, de lo positivo de ésta medida”.

Madrid ordena que ningún paciente espere más de 24 horas en Urgencias

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que los hospitales de la región cuentan hoy con 182 camas más con respecto al mismo periodo del año pasado, y ha rechazado que el Gobierno autonómico las cierre, sino que en realidad “se inhabilitan porque el personal se toma vacaciones y porque la presión asistencial decae dado que los ciudadanos prefieren operarse en septiembre u octubre, y no en agosto”.Sánchez Martos ha explicado que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha remitido unas directrices “a los 34 gerentes de los 34 hospitales públicos” en las que se ha detallado que “tiene que prevalecer en todo momento la calidad asistencial de los pacientes, sin que haya ninguno esperando cama en Urgencias más de 24 horas”. Lo ha dicho durante una visita a las obras de la Unidad de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón este miércoles.

10,5 millones para invertir en los hospitales de Madrid durante el verano

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid va a invertir 10,5millones en verano para mejorar las infraestructuras de 25 hospitales de la red y el Centro de Transfusión, aprovechando la reducción de la presión asistencial y evitando molestias a familiares y pacientes. El consejero de Sanidad ha visitado los trabajos en el Gregorio Marañón y la subsanación de deficiencias detectadas en el Centro de Especialidades Hermanos Sangro que pertenecen al citado hospital. Junto a estas obras, las más relevantes son las que se están realizando en el Hospital La Paz, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Príncipe de Asturias. En el primero de estos hospitales, destaca la reforma ya en marcha de las Urgencias Pediátricas que permitirá aumentar en un 70% la superficie de atención asistencial. Además, ha comenzado la rehabilitación integral de la fachada del edificio del Laboratorio y la sustitución de una zona de la cubierta del edificio de Rehabilitación y Traumatología.

Carmena externalizará Madrid Salud porque no puede contratar

Publicado en Telemadrid

El Gobierno de Manuela Carmena ha decidido “externalizar” servicios del organismo autónomo de protección de la salud Madrid Salud porque las leyes estatales le impiden contratar a nuevos empleados públicos -con una oferta de 250 puestos al año- y en cambio el Ayuntamiento tiene que continuar prestando servicios. “Ojalá fueran estas dos externalizaciones las únicas que hiciera este Ayuntamiento”, ha respondido Rita Maestre a los periodistas cuando le han preguntado sobre las críticas sindicales y del PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena, a los dos contratos de 6,2 millones de euros para realizar campañas de salud sexual y reproductiva y mediación intercultural en Madrid Salud.

Montón blinda el ‘tasazo’ deportivo en el Hospital Provincial por ley y pide a Moliner bonificarlo

Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, desoye a su compañero y portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, quien el martes se alineó con el PP en la institución provincial en contra de la subida de tasas en Medicina Deportiva, al defender este miércoles el incremento de precios por la necesidad de “actualizar las tasas de hace 15 años” que “estaban fuera de la ley de tasas”. La titular de Sanidad fue más allá instando a la Diputación a sumarse a la Conselleria, que aplica una bonificación del 5% en el precio, en aportar su propia bonificación. “Lo que debería hacer es sumarse a esta bonificación del 5% en el porcentaje que considere oportuno”, indicó la consellera en declaraciones efectuadas durante su balance de los dos primeros años de legislatura ayer en la Casa dels Caragols arropada por la cúpula de su departamento y los directores de los hospitales de la provincia de Castellón.

Sanidad y educación recuperan más de la mitad del empleo perdido desde la crisis

Publicado en El País

Las comunidades autónomas perdieron durante la crisis unos 55.000 empleos en docencia no universitaria y sanidad. Entre 2012 y 2013, se recortaron 33.237 puestos de trabajo en educación. Y entre 2012 y 2014 se evaporaron 29.720 plazas del sistema sanitario. Sin embargo, desde 2015 se ha dado una recuperación de los efectivos conforme crecían los ingresos de las autonomías. Hasta el punto de que en educación se ha recuperado el 77% de lo perdido. En sanidad, el 50%. A la luz de los últimos datos del boletín de registro de personal del Ministerio de Hacienda, con fecha de enero de 2017 la docencia ha recobrado 25.513 ocupados. Y la sanidad, 15.044 efectivos. Es decir, se han restablecido los niveles de plantilla que había en 2008 y 2009, justo cuando comenzó la crisis.

CIS: solo la dependencia está peor financiada que la sanidad

Publicado en Redacción Médica

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su anuario correspondiente a 2016, en el que se recogen las valoraciones de los españoles sobre la sanidad a lo largo de esos doce meses. Entre los datos aparece la percepción que los ciudadanos tienen en cuanto a recursos empleados por las administraciones, donde la sanidad es la peor valorada sólo por detrás de la dependencia. En concreto, la atención sanitaria recibe muy pocos recursos por parte de las administraciones públicas para un 64 por ciento de los encuestados -la opción más escogida como respuesta-, por detrás del 67,3 por ciento de las ayudas a personas dependientes. Por detrás de sanidad aparece la enseñanza, la investigación en ciencia y tecnología -ambas con un 60 por ciento-, la Seguridad Social y pensiones -59,3 por ciento- o la protección al desempleo -58,1 por ciento-.

Cómo reconocer a los verdaderos profesionales de comunicación en salud

Publicado en iSanidad

Las épocas de cambio constituyen un marco ideal para la innovación y la transformación, empujan a los profesionales a renovarse y a ser mucho más creativos. Pero también son, desgraciadamente, un buen caldo de cultivo para vendedores de humo, que disfrazan su falta de especialización en el sector con mucha labia y un aparente exceso de seguridad. En el sector de la comunicación de salud hay unos cuantos y algunos directivos sin experiencia se dejan deslumbrar por sus presuntas cualidades. El quid de la cuestión es ¿cómo reconocer a los verdaderos profesionales de la comunicación en salud de estas personas sin especialización y evitar que organizaciones y directivos sanitarios “piquen” en sus tentadoras redes?

El seguro de salud supera los 4.000 millones de ingresos en seis meses

Publicado en Redacción Médica

El seguro de salud consolida su crecimiento en el primer semestre del año y supera por primrea vez los 4.000 millones de euros en primas, según los últimos datos recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). En concreto, la facturación de este producto aumenta un 3,58 por ciento, al pasar de 3.913 millones de euros de enero a junio en 2016 a 4.053 millones en el mismo periodo de 2017 (+140 millones de euros en un año). Se trata del tercer crecimiento más relevante del ramo No Vida en este periodo. A salud le superan los seguros de resto No Vida, con una subida del 5,21 por ciento, al pasar de facturar 4.249 millones de euros en el primer semestre de 2016 a 4.471 millones de euros en el primer semestre de 2017. Y también automóviles, con un crecimiento anual del 4,14 por ciento, de 5.407 millones de euros a 5.631 millones. Por su parte, multirriesgos crece pero lo hace al 2,56 por ciento, con una facturación total de 3.599 millones de euros.

Los pediatras insisten en no bajar la guardia para prevenir ahogamientos

Publicado en Gaceta Médica

En apenas dos centímetros de agua, un bebé puede ahogarse en menos de dos minutos. Son datos que no pierde de vista la Asociación Española de Pediatría, que alerta de la necesidad de vigilar a los menores en todo momento mientras estén en el agua o jugando cerca de ella, así como de vaciar cualquier recipiente con agua después de su uso.

Estas recomendaciones se incluyen dentro de los especiales informativos que la asociación publica en su página web con contenidos desarrollados pensando en los pacientes, enfamilia.aeped.es. La asociación de pediatras recuerda que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los ahogamientos suponen nada menos que el 13 por ciento de las principales causas de mortalidad infantil por lesiones en niños de entre 0 y 14 años, y es la segunda causa de mortalidad por accidente después de los siniestros de tráfico. Cifras que no se han de pasar por alto teniendo en cuenta que en la actualidad, el contacto con este medio se realiza de manera cada vez más precoz.

El decano de Salud de la UA defiende crear Medicina frente a la «falta de especialistas»

Publicado en Diario Información

«No vamos contra nadie. Si nosotros conseguimos poner en marcha los estudios de Medicina es porque tenemos los recursos materiales y humanos para hacerlo. La competencia con la UMH no sería distinta a la que hay ahora con las titulaciones duplicadas». El decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, José Antonio Hurtado, sale al paso de las declaraciones del decano de Medicina en València, Federico Pallardó, quien cuestiona que se implante Medicina en la UA cunado ya existe en Elche y porque considera que no hay suficientes plazas MIR y se generaría paro añadido.

Condenan en Jerez de la Frontera (Cádiz) a dos protésicos dentales por un delito de intrusismo profesional

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha informado de que el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado por un delito de Intrusismo Profesional a dos protésicos dentales que prestaron tratamientos bucodentales al menos entre junio de 2007 y febrero del 2011, y a una dentista que trabajaba con los protésicos, por un delito de lesiones por imprudencia profesional con la circunstancia atenuante de reparación del daño. Tal y como explica el Colegio de Dentistas de Cádiz, institución que interpuso la querella tras recibir tres denuncias de pacientes afectados, ambos protésicos dentales han sido condenados a la pena de 11 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros (6.600 euros), sentencia que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Cádiz.

Más de 100 millones de adultos en Estados Unidos tienen diabetes o prediabetes y es la séptima causa de muerte en el país

Publicado en iSanidad

Un trabajo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha recopilado la actividad física de más de 700.000 personas de todo el mundo a partir de sus smartphones y ha revelado que en aquellas poblaciones donde existe más desigualdad en la práctica de ejercicio físico es donde hay un mayor riesgo de obesidad. Los resultados del trabajo que se han publicado en el último número de la revista Nature, se basó en los datos recopilados a través de la aplicación móvil ‘Azumio Argus’, que rastrea el nivel de ejercicio realizado. Gracias a los pequeños sensores de los smartphones que, automáticamente pueden registrar movimientos escalonados, los autores observaron que existe desigualdad en la distribución de la actividad física.

En verano la deshidratación puede afectar más a personas que padecen cardiopatías

Publicado en iSanidad

Las altas temperaturas a las que estamos expuestos durante el verano pueden provocar una pérdida excesiva de líquidos, lo que da lugar a la deshidratación que, aunque no es un factor de riesgo cardiovascular, puede afectar en mayor medida a las personas que sufren arritmias, cardiopatía isquémica o insufiencia cardíaca, tal y como señala la especialista en Cardiología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, la Dra. Ana Alegría. Concretamente, esta experta considera que, aunque el calor no afecta directamente al corazón, “sí puede contribuir a un empeoramiento de determinados pacientes”, especialmente los cardiacos, por lo que destaca sobremanera la importancia de prestar atención a los síntomas que pueden ser indicio de pérdida excesiva de líquidos, como son el aletargamiento, mareo, flojedad, sequedad de boca y piel, y ojos hundidos y apagados.

Las autopistas españolas tendrán 33 desfibriladores para reanimación cardíaca

Publicado en Médicos y Pacientes

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, equipará la red de autopistas españolas con 33 desfibriladores semiautomáticos para reanimación cardíaca con el fin de garantizar la máxima seguridad y la salud a los usuarios que circulan por ellas. Este proyecto, implantado ya en las autopistas más modernas de Europa, dota a la red vial española de aparatos que permitirán ampliar la prevención en salud cardiovascular y garantizar las posibilidades de supervivencia de los usuarios que sufran una crisis o parada cardíaca, según informó Autopistas. Durante el primer año de la iniciativa, la compañía pondrá en marcha un plan de formación para todo su personal con el propósito de fomentar las buenas prácticas y poner a su alcance las herramientas necesarias para asegurar el uso profesional de los aparatos y una atención de primeros auxilios de calidad para todos los usuarios. El servicio que ofrecen los aparatos cardioprotectores que se instalarán en las autopistas está basado en una tecnología que cuenta con las máximas garantías de seguridad. Autopistas apuntó que el uso de los desfibriladores está totalmente exento de riesgo en cuanto a que no produce descarga si la persona no está fibrilando, sino sólo cuando el equipo así lo aconseja.

El test epigenético del Idibell permite descubrir el tumor primario que produce metástasis en pacientes con cáncer de origen desconocido

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han constatado cómo el test epigenético desarrollado hace un año por sus investigadores permite descubrir el tumor primario que produce las metástasis en pacientes con cáncer de origen desconocido y, por ende, mejorar su tratmaiento. ‘Epicup’, que así se llama esta nueva herramienta desarrollada por el equipo de Manel Esteller, coordinador del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, está basada en la molécula de ADN, que es muy estable, y los resultados pueden obtenerse en una semana. Tal y como publica la revista Nature Reviews Clinical Oncology, los resultados de su primer año de lanzamiento muestra que dicho test permite desarrollar tratamientos más específicos en el futuro.

Las mutaciones tardías desempeñan un papel crucial en el desarrollo del autismo

Publicado en iSanidad

Una investigación a gran escala con técnicas de secuenciación genética ha revelado que las mutaciones que tienen lugar tras la fecundación desempeñan un papel clave en el desarrollo de trastornos del espectro autista. En la última década se han identificado más de 60 mutaciones relacionadas con esta enfermedad, incluyendo mutaciones espontáneas o hereditarias, pero pese a ello el origen de la enfermedad sigue siendo una incógnita, según han reconocido Elaine Lim y Christopher Walsh, investigadores del Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos, que han liderado el estudio.Las mutaciones espontáneas o de novo pueden ocurrir en el esperma o el óvulo de uno de los progenitores, o bien en una célula embrionaria después de la fecundación. Estas últimas son conocidas como mutaciones postcigóticas y, al afectar a menos células, son más difíciles de detectar.

Una técnica detecta si las pérdidas de memoria están relacionadas con el alzhéimer

Publicado en iSanidad

Una batalla silenciosa que se libra en nuestro cerebro deteriorándolo progresivamente antes de dar síntomas claros. Así es cómo actúa la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia en el mundo cuya prevalencia aumenta cada año junto con nuestra esperanza de vida. Su prolongada etapa preclínica, en la que apenas se muestran síntomas más allá de pequeñas pérdidas de memoria es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los investigadores. Pero, ¿y si una prueba relativamente común como es la magnetoencefalografía pudiera ayudar a detectar si esas pequeñas pérdidas de memoria son o no el inicio de la enfermedad? Eso es lo que se ha planteado un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que propone el uso de esta técnica para favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Nuestros cerebros se “sincronizan” en el transcurso de una conversación

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Basque Centre on Cognition, Brain and Language (BCBL), determinaron que algo tan sencillo como una conversación cotidiana provoca que los cerebros de dos personas comiencen a trabajar de forma simultánea. Las investigaciones más tradicionales habían planteado la hipótesis de que el cerebro se “sincroniza” en función de lo que escucha, ajustando así sus ritmos a los estímulos auditivos. Ahora, los expertos del centro donostiarra han ido un paso más allá y han analizado simultáneamente la compleja actividad neuronal de dos personas desconocidas que entablan un diálogo por primera vez. En este estudio, publicado recientemente en la revista “Scientific Reports”, el equipo liderado por Alejandro Pérez, Manuel Carreiras y Jon Andoni Duñabeitia, ha comprobado mediante el registro de la función eléctrica cerebral que la actividad neuronal de dos individuos implicados en un acto comunicativo se ‘sincroniza’ para dar paso a una “conexión” entre ambos sujetos.

¿Cómo hacen los turbantes los pacientes oncológicos?

Publicado en iSanidad

La Fe de Valencia ha realizado, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un taller práctico para confeccionar turbantes dirigido a los pacientes de oncología del Hospital de Día de Adultos. Gema Monrós y Paz Sánchez, voluntarias de AECC Valencia y especialistas en tocados, han sido las encargadas en desarrollar esta actividad. El taller, al que han asistido un total de nueve pacientes, brinda opciones alternativas, vistosas y baratas a sus asistentes y cuenta con la ayuda de la diseñadora Dolores Cortés, quien dona las telas empleadas para elaborar las prendas.

Farmacéuticos Sin Fronteras envía 4.000 dosis de analgésicos hospitalarios a Camerún

Publicado en Acta Sanitaria

La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE), a través de su programa de gestión de donaciones de fármacos y productos sanitarios ‘Banco de Medicamentos‘, ha enviado 4.000 dosis de analgésicos de uso hospitalario inyectables al centro de salud Notre Dame de la Santé en Batsengla-Dschang (Camerún), donados por los laboratorios Ges Genéricos Españoles. En concreto, se enviaron 1.600 bolsas de Solibu 400 mg/ml (ibuprofeno) y 2.400 de Paracetamol Ges 1g/100 ml, ambos productos de perfusión intravenosa que se administrarán a pacientes con necesidades de tratamiento médico o quirúrgico. Además, FSFE tiene previsto seguir colaborando con este hospital con el envío, a partir del mes de noviembre, de cuatro farmacéuticos voluntarios para asesorar al personal local en la gestión del servicio de farmacia, incluyendo la elaboración de un guía farmacoterapia, la creación de un comité de farmacología y la implementación de protocolos de funcionamiento de la farmacia en cuanto a gestión de medicamentos, pedidos, proveedores, etc.

Dos de cada tres personas, ‘protegidas’ contra el tabaco por al menos una medida

Publicado en Diario Médico

Un 63 por ciento de personas en el mundo están protegidas contra el tabaco por al menos una medida integral, según concluye el último Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, que revela el aumento en el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, desde advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad al establecimiento de zonas en las que no se permite fumar. Aproximadamente 4.700 millones de personas estarían protegidas por al menos una medida antitabaco, una cifra que casi se habría quintuplicado desde 2007, cuando solo mil millones de personas (el 15 por ciento de la población mundial) estaban protegidas.

Datos recopilados con smartphones muestra que las poblaciones con más desigualdades de actividad física tienen más riesgo de obesidad

Publicado en iSanidad

Un trabajo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha recopilado la actividad física de más de 700.000 personas de todo el mundo a partir de sus smartphones y ha revelado que en aquellas poblaciones donde existe más desigualdad en la práctica de ejercicio físico es donde hay un mayor riesgo de obesidad. Los resultados del trabajo que se han publicado en el último número de la revista Nature, se basó en los datos recopilados a través de la aplicación móvil ‘Azumio Argus’, que rastrea el nivel de ejercicio realizado. Gracias a los pequeños sensores de los smartphones que, automáticamente pueden registrar movimientos escalonados, los autores observaron que existe desigualdad en la distribución de la actividad física.

La enfermedad que puede provocarte la muerte si te duermes

Publicado en Ideal

Un joven de Reino Unido, Liam Derbyshire, sufre una extraña enfermedad llamada síndrome de hipoventilación central congénita (SHCC). Al nacer le diagnosticaron la enfermedad y pronosticaron su muerte a las seis semanas de vida. Pero él cumplirá 18 años. Al quedarse dormido podría morir. El SHCC es un fallo congénito por el cual el sistema nervioso central ordena al organismo que si se queda dormido, deje de respirar. De esta manera, desde su nacimiento, la hora del sueño ha sido para Liam un calvario. Necesita estar conectado a una máquina que le ayuda a respirar mientras duerme. “Sin eso, no estaría vivo”, dijo su madre a la BBC.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en