Reseña de prensa sanitaria 13SEP2017

La falta de financiación pública deja sin acceso a los nuevos tratamientos oncológicos a más de 2.500 pacientes

Publicado en iSanidad

La denegación de financiación pública a fármacos ya aprobados por las agencias reguladoras es uno de los problema de acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer que se ha abordado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017. Un estudio que analiza las decisiones nacionales sobre financiación pública de 11 países europeos y Canadá indica que más de 200.000 pacientes podrían verse afectados por este tipo de restricciones. En el caso de España, según los cálculos de los autores, unas 2.500 personas estarían sin acceso a nuevos medicamentos, aprobados por las autoridades europeas pero sin financiación pública.

En España 1 de cada 3 pacientes con incontinencia urinaria está “infradiagnosticado e infratratado”

Publicado en iSanidad

Actualmente uno de cada tres pacientes con incontinencia urinaria está “infradiagnosticado e infratratado”. No identificar estos casos, como indica el jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar, “puede impactar significativamente en los costes sanitarios y los costes intangibles. Y es que en el marco de la presentación del ‘Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria’ realizado recientemente por Astellas Pharma y el Instituto Max Weber, se puso de manifiesto que el hecho de no descubrir ni tratar a los pacientes con incontinencia supone que alrededor del 74,8% utilice pañales y productos absorbentes, lo que supone el mayor gasto sanitario.

Los pacientes que sufren una sepsis y son tratados en la primera hora sobreviven en un 80% de los casos

Publicado en iSanidad

Los pacientes que sufren una sepsis y son tratados de forma adecuada durante la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, dado que la mortalidad ya se incrementa hasta un 15-20% a partir de las 12 primeras horas, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con motivo del Día Mundial que se celebra hoy miércoles 13 de septiembre. Como recuerda SEMICYUC, los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento, por ello celebra que la implantación del ‘Código Sepsis’ en muchos hospitales haya permitido en los últimos años dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad en España. Pese a ello, la presidenta de esta sociedad científica, Mari Cruz Martín Delgado, lamenta que “todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado”, motivo por el que recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos para las fases más iniciales y se han publicado nuevas guías de tratamiento en las que se establecen.men foral sino entre las del régimen común.

El peritaje especializado es clave en la resolución de demandas a médicos

Publicado en iSanidad

Una paciente reclamaba una indemnización de 354.491,71 euros por las secuelas físicas y psicológicas ocasionadas por un supuesto retraso en diagnosticar una obstrucción intestinal y, a consecuencia de ello, la pérdida de un feto de 15 de semanas. Se demandó a la compañía de su seguro de salud, al hospital donde se le realizaron las tres primeras intervenciones quirúrgicas y a los médicos que intervinieron en ellas. La paciente acudió a las Urgencias del hospital demandado por estar en el cuadro médico de su seguro de salud. Refería un dolor agudo abdominal, que fue diagnosticado por el doctor de Urgencias como una epigastralgia. Al día siguiente volvió con los mismos síntomas y se le realizó una ecografía abdominal. Tras esta prueba se le intervino de urgencia por necrosis y peritonitis debido a una obstrucción intestinal por bridas avanzada y perforación de ileon.

Consecuencias de la secesión: Para la salud y la sanidad mejor juntos

Publicado en iSanidad

Para la salud y la sanidad mejor juntos” es la opinión generalizada de los médicos, cargos sanitarios y responsables de instituciones sanitarias, que se han manifestado o han sido preguntados durante este interminable y tedioso tiempo que dura este pulso al sentido común de carácter exclusivamente político. Se coincide en denunciar que en Cataluña existe una “espiral del silencio” que se traduce en que la gente tiene miedo a posicionarse públicamente en contra de la independencia, algo ratificado habitualmente , cuando hablas con alguien del tema, y quienes han asegurado que otros profesionales de la sanidad han declinado participar en el acto por este motivo, pese a estar plenamente de acuerdo en su planteamiento.

Incertidumbre” entre los sanitarios catalanes por las consecuencias penales del referéndum

Publicado en Con Salud

El responsable del sindicato CSIF en Cataluña, Joan Escanilla, ha transmitido este martes al Govern los “mensajes de incertidumbre” que ha recibido por parte de los funcionarios catalanes, entre ellos los sanitarios, como consecuencia del proceso independentista. En una reunión con la directora general de relaciones sindicales de la Generalitat, Pilar Sorribes, el portavoz sindical ha recordado que está recibiendo numerosas consultas particulares de empleados públicos trasladando su incertidumbre y el nerviosismo ante la organización del referéndum en centros escolares y dependencias municipales. “Los empleados públicos temen por su situación laboral y las consecuencias penales de las órdenes o decisiones administrativas de la Generalitat”, asegura CSIF en un comunicado.

Ministerio y comunidades pactan nueva fecha para la OPE nacional de sanidad

Publicado en Redacción Médica

La Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional anunciada por el Gobierno central tardará más en concretarse de lo que seguramente esperaban los trabajadores. Tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar este martes, las partes representadas en ella –es decir, las direcciones de personal de las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad– han acordado que los primeros exámenes no tengan lugar hasta 2019, según han explicado fuentes de esta Comisión Delegada a Redacción Médica. El calendario esbozado en esta reunión prevé que los exámenes de las once categorías más numerosas –entre ellas, Enfermería, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina de Urgencias, auxiliar de Enfermería o celadores– se desarrollen de forma coordinada a lo largo del primer semestre de 2019, según fuentes de la Comisión. El resto de categorías se someterían a examen durante el segundo semestre e incluso se ve posible que “si no diera tiempo” alguna quede para principios de 2020.

España cae del ‘top ten’ global de salud

Publicado en El País

“Todos los ministros son ministros de Sanidad”, decía la anterior directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, expresando la tremenda influencia que todas las decisiones políticas tienen sobre la salud de los ciudadanos. Un ejemplo de ayer mismo es el controvertido tuit que publicó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que mostraba a la ministra Isabel García Tejerina participando en un evento de la industria cervecera que ligaba el alcohol a la salud. Hoy sabemos que España ha caído del top ten en la clasificación de países con mejores condiciones de salud precisamente por la malísima nota que obtiene en consumo de alcohol.

Montserrat: “El Gobierno impedirá pervertir centros de salud para el 1-O”

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha advertido este martes de que el Gobierno central impedirá que la Generalitat de Cataluña utilice centros de salud para acoger la votación del 1 de octubre y que “pervierta” así la “dignidad” de sus pacientes y profesionales sanitarios, “utilizándolos como instrumento para romper España”. En declaraciones realizadas a los periodistas en los pasillos del Senado, Montserrat ha querido así responder a las informaciones publicadas sobre la posibilidad de que la Generalitat esté “pensando en utilizar los centros de atención primaria, los centros de salud catalanes, como colegios electorales”. “El Gobierno de España y el Estado no vamos a permitir que se pervierta el Sistema Nacional de Salud” ni que “se pervierta la dignidad de los pacientes y de los profesionales, utilizándolos como instrumento para romper España y para hacer un referéndum ilegal, ya suspendido por el Tribunal Constitucional”, ha proclamado la ministra de Sanidad.

Partidos de la oposición y 70 organizaciones sociales y sindicales de la salud firman un pacto por una sanidad pública y universal

Publicado en iSanidad

La gran mayoría de partidos políticos que conforman la oposición al Gobierno del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a excepción de Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, firmaron ayer martes en el Congreso de los Diputados el ’Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal’. En concreto, PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu han suscrito este acuerdo a propuesta de un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil que, lideradas por la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), se conformó para denunciar la reforma sanitaria acometida por el Gobierno del Partido Popular hace ahora cinco años.

Farmaindustria: Los tratamientos contra el cáncer representan en España en torno al 10% del gasto farmacéutico total

Publicado en iSanidad

Los tratamientos contra el cáncer representan en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España, y es que así se desprende de los datos facilitados por Farmaindustria que, reconoce que esta inversión “se mantiene estable desde el año 2009 en términos relativos, pese al aumento de la incidencia de estas enfermedades y la incorporación de 33 nuevos antitumorales”. Según datos de la patronal publicados coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que desde el 8 de septiembre hasta ayer se ha estado celebrando en Madrid, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, solamente un total de 1.656 correspondieron al gasto farmacéutico en Oncología.

SEMG avisa de la escasa importancia que se le concede a la migraña desde la administración y la sociedad

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha avisado, con motivo de la celebración ayer martes 12 de septiembre del Día Internacional de Acción contra la Migraña, sobre la “escasa importancia” que se concede a esta enfermedad, tanto desde el punto de vista del colectivo médico como desde la administración y la sociedad. En palabras de la Dra. Mercedes Otero, miembro del Grupo de Enfermedades Neurológicas de la SEMG, “es necesaria una mayor sensibilización hacia la migraña, al seguir estando considerada como una enfermedad banal y de poca gravedad. Sin embargo, la carga de esta enfermedad sobre la calidad de vida del 12%de la población que la padece es muy importante. Los pacientes, cuando sufren sus crisis, no sólo se ven incapacitados por la intensidad del dolor en sí, sino también por los síntomas derivados que van de las náuseas y vómitos a la intolerancia a la luz (fotofobia) y a los ruidos (sonofobia)”.

La venta de medicamentos por Internet en España es insignificante

Publicado en iSanidad

La venta de medicamentos a través de Internet en España es insignificante y de complicada rentabilidad. El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) analiza este mercado, concluyendo que “no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes”. Según datos proporcionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), referidos a 2016, únicamente el 1,2% de las farmacias están autorizadas para la venta a distancia en nuestro país. Su distribución es poco homogénea, siendo Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid las regiones donde las farmacias autorizadas superan la media nacional. Por el contrario, las menores autorizaciones solicitadas y concedidas se encuentran en Asturias, Navarra y Galicia.

Fenin asegura que no elegirá a los beneficiarios de las invitaciones a sus eventos científicos

Publicado en iSanidad

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, presentó ayer martes al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018. Esta iniciativa que, establece un nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las instituciones y los profesionales sanitarios, tiene como objetivo ofrecer las mejores garantías éticas de independencia y transparencia que demandan la sociedad y la Administración. De este modo, las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias, “sin poder elegir al beneficiario de las mismas”.

Tres facultades de Medicina en el ‘top 100’ mundial de empleabilidad

Publicado en Redacción Médica

Tres universidades españolas, con Medicina entre su cartera de titulaciones, se sitúan entre las 100 mejores del mundo en términos de empleabilidad. Según el Ranking internacional QS 2018, la Universidad de Navarra se ha situado por tercer año consecutivo como la número uno en España, ocupando el puesto 48 en la clasificación de universidades de todo el mundo. En el ámbito nacional, le siguen la Universidad de Barcelona (90) y la Universidad Complutense de Madrid (91). Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra, reconoce que “ser número uno de España en empleabilidad es la consecuencia de una pensada estrategia de formación para el empleo y de acompañamiento en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”.

El Marañón y La Princesa ya tienen gerente elegido por concurso público

Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ratificado, en su reunión de hoy, la propuesta de nombramiento de los dos nuevos gerentes de los hospitales públicos de La Princesa y Gregorio Marañón. Se trata de los dos primeros hospitales públicos de Madrid cuyos gerentes han sido seleccionados mediante convocatoria pública, siguiendo una valoración de méritos y capacidades profesionales, y elegidos por una comisión específica de valoración. El nuevo director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón es Joseba Andoni Barroeta Urquiza. Licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública y máster y graduado en Dirección de Empresas, ha sido gerente, entre otros, del Consorcio Sanitario del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), gerente de Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y del Virgen de las Nieves (Granada).

El 15,3% de las ofertas de empleo en España requiere una titulación universitaria de Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

Adecco, empresa de gestión en recursos humanos, ha publicado un avance de su ‘VIII Informe InfoEmpleo Adecco‘ sobre titulaciones universitarias con más salidas profesionales, del que se extrae que el 15,3 por ciento de las ofertas de empleo que se convocan en España requiere una titulación universitaria que tenga que ver con el sector sanitario. “Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han vuelto a aumentar su peso en la oferta de empleo en la que se especifica el tipo de estudios universitarios necesarios para optar a una vacante, pasando de un 13,9 por ciento en 2015 a un 15,3 por ciento en este último año”, expresa la empresa encargada de realizar el informe, Spring Professional. Según el análisis que realiza esta compañía, “los buenos resultados cosechados por el sector sanitario en términos de empleo durante 2016 han sido los que han permitido que las titulaciones del área sanitaria incrementen su aportación al global de la oferta”.

El salario del médico apenas ha aumentado en 1.000 euros anuales en los últimos tres años

Publicado en Con Salud

Pese a que, como denuncian los sindicatos, los médicos españoles perdieron entre un 25% y un 30% de su poder adquisitivo debido a los recortes en los primeros años de la crisis, la “recuperación” salarial que promueven las comunidades autónomas en los últimos años apenas suponen un aumento real de 1.000 euros al año para los facultativos. Así, según las retribuciones oficiales del Servicio de Salud Castilla y León, el salario anual de un médico especialista de área en 2014 era de 44.285 euros. Tres años después, sin embargo, la retribución sólo ha crecido en 890 euros hasta situarse en 45.176 (para el personal estatutario que ha superado unas oposiciones). En el caso de Andalucía, que ya incluye en sus retribuciones el aumento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el salario actual de un médico especialista es de 49.424 euros al año, sólo 922 euros más de lo que se cobraba en el año 2015 (sin tener en cuenta trienios ni el complemento de carrera profesional).

Nuevo libro de Martínez Olmos: ‘El futuro de la Sanidad en España’

Publicado en Acta Sanitaria

José Martínez Olmos, en la actualidad portavoz de Sanidad del Grupo Socialista (PSOE) en el Senado y en otro tiempo número dos de cuatro ministros, ha anunciado la inminente presentación de un nuevo libro: ‘El futuro de la Sanidad en España. Reflexiones y propuestas para una Sanidad Pública solvente’. Según el autor, en esta obra se parte de la convicción de que, aunque en España tenemos un buena sanidad, es imprescindible aceptar que el Sistema Nacional de Salud se ha deteriorado por los recortes impuestos por el Gobierno que ha afectado a dos elementos esenciales: la universalidad y la equidad. En la presentación del libro, Martínez Olmos estará acompañado por el expresidente Felipe González, bajo cuyo primer Gobierno se aprobó la Ley General de Sanidad de 1986.

Hay que garantizar la sedación para no abrir el debate de la eutanasia”

Publicado en Diario Médico

“El texto del proyecto de ley de derechos y garantías va a cambiar”. Francisco Igea, portavoz de Ciudadano en el Congreso de los Diputados, admite que el proyecto de la conocida como ley nacional de paliativos, que presentó su partido y que ya salvó un primer debate en el Congreso de los Diputados, va a ser modificado, fruto de las aportaciones recibidas durante su trámite parlamentario. Sin embargo, Igea mantiene una línea roja, “la ley, si queremos que sea eficaz y no termine en un papel mojado, debe garantizar el derecho a la sedación, como un derecho que pueda ejercer el paciente”. De otra manera vaticina que “se contribuirá a alimentar el debate del suicidio asistido”. Los médicos paliativistas, representados por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que ha sido consultada en todo este trámite legislativo mantiene sus reservas sobre este punto, pues consideran que cualquier petición o deseo del paciente debe de estar limitado o sujeto “a la lex artis y a la legalidad vigente”.Así está reconocido en el artículo 11.3 de la Ley de Autonomía del Paciente y modificar esto obligaría a modificar la ley.

Los niños y familias que se trasladen a Madrid para recibir un trasplante tendrán un alojamiento cerca del hospital

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos: HePA ha abierto las puertas de su primer Piso de Alojamiento Transitorio, en el que espera dar cobijo a unas 800 familias al año que se trasladan a Madrid, para que sus niños puedan recibir un trasplante de hígado, procedimiento que en la actualidad sólo se realiza en 5 hospitales españoles. HePA, que el pasado mes de febrero lograra uno de sus primeros grandes hitos: el compromiso en el Senado de la Ministra de Sanidad a crear la figura de protección al donante vivo bajo la figura de la Baja Laboral por Donación, sigue en su empeño por mejorar la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades hepáticas o trasplantados hepáticos y sus familias.

Eventos cardiovasculares causan al año hasta un tercio de las muertes asocidadas a la neumonía

Publicado en iSanidad

Hasta un tercio de las muertes al año de pacientes ancianos hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se deben a eventos cardiovasculares, incluso en aquellos que no han sido diagnosticados con patologías previas, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráxica (SEPAR). “La incidencia es comparable entre hombres y mujeres hasta los 65 años de edad, pero claramente superior en varones a partir de esa edad”, indica la secretaria del programa de Investigación en Infecciones de (SEPAR), Rosario Menéndez. “El riesgo de neumonía aumenta con la edad y se multiplican en hombres mayores de 75 años. La mayoría de los casos en pacientes mayores de 55 años está asociada al menos a un factor de riesgo”, añade.

La resistencia a los antibióticos obliga a buscar nuevos enfoques terapéuticos para curar la tuberculosis

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, USA), Cambridge (UK), Stanford (USA) y del Trinity Translational Medicine Institute (Dublin, Ireland), junto con el autor principal C. J. Cambier, han publicado un estudio en la revista Internacional Immunity en el que afirman que han desbloqueado un elemento clave para entender cómo el sistema inmunológico en los pulmones logra combatir la tuberculosis. Según este artículo, el pulmón contiene una población de células inmunes especializadas, conocidas como macrófagos alveolares, que son la primera respuesta a las infecciones bacterianas y que consiguen destruir en un 90% a la bacteria de la tuberculosis. Esta es la razón por la que sólo entre el 10 y 5% de la población que padece la enfermedad lo desarrolla en su forma activa.

Así funciona el crecimiento ilimitado de los tumores epiteliales

Publicado en iSanidad

Científicos del Laboratorio de Desarrollo y Control de Crecimiento del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) Barcelona identificaron los tipos celulares y mecanismos moleculares responsables del crecimiento ilimitado de tumores epiteliales (carcinomas), y demuestran que el crecimiento de estos tumores es independiente del microambiente tumoral. El profesor de investigación ICREA y líder del laboratorio, Marco Milán, explicó que “en tumores epiteliales causados por inestabilidad cromosómica o pérdida de polaridad celular, la interacción entre dos poblaciones tumorales promueve su crecimiento ilimitado”.

Científicos descubren el mecanismo de acción de la proteína PDL1

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed difundieron los resultados de un estudio clave en la predicción de la efectividad de inmunoterapias. La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad antitumoral del sistema inmunitario para terminar con la enfermedad o frenar su progresión. David Escors, investigador responsable del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, incide en que hay muchos tumores resistentes a inmunoterapia debido a mutaciones en diferentes rutas metabólicas de la célula cancerosa. Uno de estos casos son mutaciones en la vía de señalización del interferón. El interferón es una molécula que es producida por los linfocitos del sistema inmunitario o bien es inyectada directamente en el paciente.

Kaspersky advierte de que la medicina ‘inteligente’ pone en peligro datos médicos y equipos

Publicado en Expansión

La compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab ha advertido de la amenaza para la seguridad que puede suponer la implantación de sistemas inteligentes en la sanidad, que puede poner en riesgo tanto la integridad de los datos médicos como la de los equipos sanitarios, según un informe difundido por la empresa. El auge tecnológico en la medicina ha mejorado los sistemas de procesamiento de información así como la creación de nuevos tipos de equipos médicos y dispositivos personales que pueden interactuar con los sistemas y redes clásicas. Esto, a la vez que supone beneficios innegables, también puede representar un peligro para los sistemas de salud, como apuntan desde Kaspersky Lab, en un comunicado.

El Premio Nobel de Medicina Edvard Moser apadrina un nuevo grupo de investigación del IBEC

Publicado en El Periódico

Aplicar la neurociencia para mejorar la calidad de vida es el objetivo del SPECS, el nuevo grupo de investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que lidera el científico Paul Verschure y ha sido apadrinado hoy en su presentación por el Premio Nobel de Medicina de 2014, Edvard Moser. El SPECS, que hasta ahora trabajaba de la mano de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), pasará ahora a integrar parte del IBEC, donde desarrollará tecnologías para hacer frente al envejecimiento en la población, a través de avances en sensores mínimamente invasivos, tratamiento de señales, análisis de datos o robótica.

La EMA organizará una reunión sobre los peligros de la resistencia a los antimicrobianos

Publicado en Acta Sanitaria

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha organizado una reunión conjunta con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que tiene como objetivo final advertir de los peligros de la resistencia a los antimicrobianos. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la ciudad británica de Londres de este organismo regulatorio el martes, 19 de septiembre, y será transmitido en directo en el sitio web de la misma organización comunitaria. Está previsto que a dicha reunión acudan los principales interesados sobre el trabajo de las autoridades sanitarias internacionales, para poder debatir sobre cómo optimizar la colaboración entre ellos.

Los ensayos clínicos sobre cáncer con datos positivos se publican más en prensa generalista que los negativos

Publicado en iSanidad

Los ensayos clínicos relacionados con el cáncer se publican en prensa generalista con mucha más frecuencia cuando tienen resultados positivos. Y es que así se desprende de un estudio presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que desde el pasado 8 de septiembre, y clausurado ayer, se ha celebrado en Madrid. El trabajo, elegido como el el mejor póster en Salud Pública y Económica del ESMO 2017, y realizado por investigadores de Canadá, Israel, España, Suiza y Eslovenia, analizó el papel de los medios de comunicación a la hora de divulgar estudios sobre los tumores más frecuentes. La conclusión final es que los ensayos clínicos relacionados con el cáncer son publicados en prensa generalista con mucha más frecuencia cuando presentan resultados positivos, hasta dos veces más que los tienen resultados negativos.

Queratosis actínica”, dolencia típica veraniega que pide una especial atención

Publicado en iSanidad

Las vacaciones veraniegas vividas con un exceso de exposición al sol suelen producir en algunas personas determinadas afecciones que deben ser cuidadas y atendidas con un especial cuidado clínico, dados los perjuicios que suelen proporcionar a nuestro organismo -especialmente en la piel- si no se realizan con prontitud, fundamentalmente en algunos tipos de personas; como las de piel clara, debido a que la Queratosis Actínica (QA) son lesiones precancerosas típicas de la piel. Se trata de una dolencia bastante común que afecta en España a una de cada cinco personas y en EEUU, según una estadística reciente de la OMS, a más de cincuenta y ocho millones. Su desarrollo está directamente relacionado con la acumulación de la exposición solar a lo largo de nuestra vida, que es la causa que motiva esta inicial afección, que se suele producir con mayor frecuencia cuando se ha pasado ya la barrera de los sesenta años y cuenta, además, con el agravante de poseer una piel clara, o realizar su trabajo al aire libre.

Tres Hermanos de la Caridad desafían al Papa autorizando eutanasias

Publicado en Redacción Médica

Los Hermanos de la Caridad de Bélgica han puesto en pie de guerra al Vaticano, ya que la congregación católica laica ha decidido mantener su “visión ética” y autorizar la práctica de la eutanasia a médicos y enfermeros de los quince hospitales que gestiona en el país. Tres de los religiosos de la congregación, que forman parte del consejo de administración, se sientan en el banquillo de los acusados amenazados de exclusión de la Iglesia católica porque “se debe un respeto absoluto a la vida”, según indicó René Stockman, un responsable de la congregación que vive en Roma. Según han expuesto en un comunicado, “esta visión ética ha sido redactada conforme al pensamiento cristiano que aplicamos en nuestra organización. Nosotros tenemos en cuenta siempre a estos efectos los cambios y la evolución de nuestra sociedad”, aseguran.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en